You are on page 1of 4

1.

La termodinmica es una rama de la fsica que estudia los fenmenos relacionados con el calor. Especficamente, la termodinmica se ocupa de las propiedades macroscpicas (grandes, en oposicin a lo microscpico o pequeo) de la materia, especialmente las que son afectadas por el calor y la temperatura, as como de la transformacin de unas formas de energa en otras.

Estudia los intercambios de energa trmica entre sistemas y los fenmenos mecnicos y qumicos que implican tales intercambios. En particular, estudia los fenmenos en los queexiste transformacin de energa mecnica en trmica o viceversa.

2. son los distintos parmetros asociados a su composicin qumica y a las magnitudes fsicas macroscpicas que lo caracterizan en los estados de equilibrio, las ms importantes en el estudio de la termodinmica son: la masa el volumen la densidad la presin la temperatura

En termodinmica es muy importante estudiar sus propiedades, las cules podemos dividirlas en dos: propiedades intensivas:son aquellas que no dependen de la cantidad de sustancia o del tamao de un sistema, por lo que cuyo valor permanece inalterable al subdividir el sistema inicial en varios subsistemas, por este motivo no son propiedades aditivas. las mas utilizadas en termodinmica son la temperatura, densidad, volumen especficoPropiedades_intensivas_y_extensivas. propiedades extensivas: Son las que dependen de la cantidad de sustancias del sistema, y son recprocamente equivalentes a las intensivas. Una propiedad extensiva depende por tanto del "tamao" del sistema. Una propiedad extensiva tiene la propiedad de ser aditiva en el sentido de que si se divide el sistema en dos o ms partes, el valor de la magnitud extensiva para el sistema completo es la suma de los valores de dicha magnitud para cada una de las partes.

3. Algunos ejemplos de propiedades extensivas son la masa, el volumen, el peso, cantidad de sustancia, energa,
entropa, entalpa, etc. En general el cociente entre dos magnitudes extensivas nos da una magnitud intensiva, por ejemplo la divisin entre masa y volumen nos da la densidad.

4. La energa es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que
ocurren en la naturaleza. La energa se manifiesta en los cambios fsicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo. La energa est presente tambin en los cambios qumicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposicin de agua mediante la corriente elctrica. Tipos de Energia La Energa puede manifestarse de diferentes maneras: en forma de movimiento (cintica), de posicin (potencial), de calor, de electricidad, de radiaciones electromagnticas, etc. Segn sea el proceso, la energa se denomina:

Energa trmica Energa elctrica Energa radiante Energa qumica Energa nuclear

Energa potencial Energa cintica

5. LEY DE HESS Germain Henry Hess (Ginebra, 1802-San Petersburgo, 1850) fue un fisicoqumico ruso de origen suizo que sent las bases de la termodinmica actual. Trabaj fundamentalmente la qumica de gases, y enunci la ley que nos disponemos a comentar ahora: "En una reaccin qumica expresada como la suma (o diferencia) algebraica de otras reacciones qumicas, puesto que es funcin de estado, la entalpa de reaccin global es tambin la suma ( diferencia) algebraica de las entalpas de las otras reacciones."

6. El Trabajo
El Trabajo es una de las formas de transmisin de energa entre los cuerpos. Para realizar un trabajo es preciso ejercer una fuerza sobre un cuerpo y que ste se desplace. El trabajo, W, de una fuerza aplicada a un cuerpo es igual al producto de la componente de la fuerza en la direccin del movimiento, Fx, por el desplazamiento, s, del cuerpo.

W = Fxs
El trabajo, W, se mide en julios (J). La fuerza se mide en newtons (N) y el desplazamiento en metros (m). 7. Esta ley arrebata la direccin en la que deben llevarse a cabo los procesos termodinmicos y, por lo tanto, la imposibilidad de que ocurran en el sentido contrario (por ejemplo, que una mancha de tinta dispersada en el agua pueda volver a concentrarse en un pequeo volumen). Tambin establece, en algunos casos, la imposibilidad de convertir completamente toda la energa de un tipo en otro sin prdidas. De esta forma, la segunda ley impone restricciones para las transferencias de energa que hipotticamente pudieran llevarse a cabo teniendo en cuenta slo el Primer Principio. Esta ley apoya todo su contenido aceptando la existencia de una magnitud fsica llamada entropa, de tal manera que, para un sistema aislado (que no intercambia materia ni energa con su entorno), la variacin de la entropa siempre debe ser mayor que cero. Debido a esta ley tambin se tiene que el flujo espontneo de calor siempre es unidireccional, desde los cuerpos de mayor temperatura hacia los de menor temperatura, hasta lograr un equilibrio trmico. La aplicacin ms conocida es la de las mquinas trmicas, que obtienen trabajo mecnico

mediante aporte de calor de una fuente o foco caliente, para ceder parte de este calor a la fuente o foco o sumidero fro. La diferencia entre los dos calores tiene su equivalente en el trabajo mecnico obtenido. Existen numerosos enunciados equivalentes para definir este principio, destacndose el de Clausius y el de Kelvin.

Enunciado de Clausius
En palabras de Sears es: "No es posible ningn proceso cuyo nico resultado sea la extraccin de calor de un recipiente a una cierta temperatura y la absorcin de una cantidad igual de calor por un recipiente a temperatura ms elevada".

Enunciado de Kelvin
No existe ningn dispositivo que, operando por ciclos, absorba calor de una nica fuente (E.absorbida), y lo convierta ntegramente en trabajo (E.til).

8. Es la parte de la Qumica que se encarga del estudio de los cambios sufridos por el calor y otros tipos de energa en las reacciones qumicas. Hay sistemas qumicos que evolucionan de reactivos a productos desprendiendo energa. Son las reacciones exotrmicas. Otros sistemas qumicos evolucionan de reactivos a productos precisando energa. Son las reacciones endotrmicas.
La Termoqumica (del gr. thermos, calor y qumica) consiste en el estudio de las transformaciones que sufre la energa calorfica en lasreacciones qumicas, surgiendo como una aplicacin de la termodinmica a la qumica. Frecuentemente podemos considerar que las reacciones qumicas se producen a presin constante (atmosfera abierta, es decir, P=1 atm), o bien a volumen constante (el del receptculo donde se estn realizando). Proceso a presin constante El calor intercambiado en el proceso es equivalente a la variacin de entalpa de la reaccin. qp = rH Proceso a volumen constante El calor que se intercambia en estas condiciones equivale a la variacin de energa interna de la reaccin. qv = rU

Bomba de calorimetra
El calormetro es un instrumento que sirve para medir las cantidades de calorsuministradas o recibidas por los cuerpos. Es decir, sirve para determinar el calor especficode un cuerpo, as como para medir las cantidades de calor que liberan o absorben los cuerpos. Cuando la fuente de calor es una reaccin qumica, como sucede al quemar un combustible, las sustancias reactivas se colocan en un envase de acero pesado llamado bomba. Esta bomba se introduce en el calormetro y la reaccin se provoca por ignicin, con ayuda de una chispa elctrica. Los calormetros suelen incluir su equivalente, para facilitar clculos. El equivalente en agua del calormetro es la masa de agua que se comportara igual que el calormetro y que perdera igual calor en las mismas circunstancias. De esta forma, slo hay que sumar al agua la cantidad de equivalentes.

9. Tercera ley de la termodinmica


La Tercera de las leyes de la termodinmica, propuesta por Walther Nernst, afirma que es imposible alcanzar una temperatura igual al cero absoluto mediante un nmero finito de procesos fsicos. Puede formularse tambin como que a medida que un sistema dado se aproxima al cero absoluto, su entropa tiende a un valor constante especfico. La entropa de los slidos cristalinos puros puede considerarse cero bajo temperaturas iguales al cero absoluto. No es una nocin exigida por la Termodinmica clsica, as que es probablemente inapropiado tratarlo de ley.

Es importante recordar que los principios o leyes de la Termodinmica son slo generalizaciones estadsticas, vlidas siempre para los sistemas macroscpicos, pero inaplicables a nivel cuntico. El demonio de Maxwell ejemplifica cmo puede concebirse un sistema cuntico que rompa las leyes de la Termodinmica. Asimismo, cabe destacar que el primer principio, el de conservacin de la energa, es la ms slida y universal de las leyes de la naturaleza descubiertas hasta ahora por las ciencias.

You might also like