You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA F.I.A MECANICA DE LOS SOLIDOS 2 GUIA No. 4: PRINCIPIO DEL TRABAJO Y LA ENERGIA 1.

. Los paquetes que se muestran en la figura se lanzan hacia abajo sobre un plano inclinado en A con velocidad de 4 ft/s. Los paquetes se deslizan a lo largo de la superficie ABC hacia una banda trasportadora que se mueve a velocidad de 8 ft/s. Si k=0.25 entre ambos paquetes y la superficie ABC, determine la distancia d si los paquetes deben llegar a C con una velocidad de 8 ft/s.

2. Cuando se dispara un proyectil de 7 kg con un can de 2 m de longitud, la fuerza del explosivo ejercida en el proyectil mientras est en el can vara como se muestra. Determine la velocidad de salida aproximada del proyectil en el momento en que sale del can y suponga que el can est en posicin horizontal.

3. Un Boeing 747 totalmente cargado tiene un peso en el despegue de 3300 kN y sus motores desarrollan un empuje total de 1000 kN. Si se desprecian la resistencia del aire y el rozamiento entre los neumticos y la pista, determinar qu longitud ha de tener esta para que la velocidad en el despegue sea de 225 km/h. Respuesta: 657 m

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA F.I.A MECANICA DE LOS SOLIDOS 2 4. Un paquete de 50 lb, se proyecta hacia arriba sobre un plano inclinado un ngulo de 20 y tiene velocidad
inicial de 49 ft/s. Si el coeficiente de friccin cintica entre el paquete y el plano inclinado es de 0.15, determine a)la distancia mxima x que se mover el paquete sobre el plano, b) la velocidad del paquete cuando regrese a su posicin original, c) la cantidad total de energa disipada por causa de la friccin.

5. Los dos bloques representados en la figura estn unidos mediante un hilo inextensible y sin peso. Se sueltan partiendo del reposo, siendo d=500 mm. Las masas de los bloques son mA=6 kg y mB=4 Kg y el resorte est indeformado en la posicin inicial. Determinar el mnimo valor que ha de tener la constante del resorte para que el bloque B no choque contra el suelo en el movimiento posterior. Respuesta: 157 N/m

6. La rigidez de los resortes AB y CD es k = 300 N/m y k=200 N/m, respectivamente y la longitud no alargada de ambos es de 600 mm. Si el anillo liso de 2 kg se suelta del punto de reposo cuando los resortes no estn alargados, determine la rapidez del anillo cuando ha recorrido 200 mm.

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA F.I.A MECANICA DE LOS SOLIDOS 2 7. El tren subterrneo mostrado en la figura viaja a una velocidad de 54 km/h, cuando se aplican por completo
los frenos en las ruedas de los carros B y C, lo cual causa que stos se deslicen sobre la va, pero los frenos no se aplican en las ruedas del carro A. Si el coeficiente de friccin cintica es de 0.35 entre las ruedas y la va, determine a) la distancia requerida para que el tren se detenga, b) la fuerza en cada acoplamiento.

8.

La velocidad del automvil es v1 = 100 km/h, cuando el conductor ve un obstculo frente al automvil cuya masa es de 2 Mg. Le toma 0.75 s para reaccionar y aplicar los frenos, lo que hace que el automvil patine. Si el automvil se detiene cuando ha recorrido una distancia de 175 m, determine el coeficiente de friccin cintica entre las llantas y la carretera.

9. El par de bloques representado en la figura, est conectado mediante un hilo inextensible y sin peso. El resorte tiene una constante k=500 N/m y una longitud natural . El rozamiento es despreciable. Si se suelta el sistema a partir del reposo cuando , determinar: a. La velocidad de los bloques cuando . b. El mximo desplazamiento que alcanzar en el movimiento posterior. Respuesta: 4.08 m/s, 8.17 m/s, 0.850 m

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA F.I.A MECANICA DE LOS SOLIDOS 2 10. Los dos bloques mostrados en la figura se sueltan desde el reposo. Si se ignoran la masa de las poleas y el efecto de la friccin en las mismas y entre los bloques y el plano inclinado, determine a) la velocidad del bloque A despus de que se ha movido 1.5 ft, b) la tensin en el cable.

11. Determine la velocidad del bloque A de 60 lb si los dos bloques se sueltan del punto de reposo y el bloque B de 40 lb se mueve 2 pies hacia arriba del plano inclinado. El coeficiente de friccin cintica entre ambos bloques y los planos inclinados es k = 0.10

12. Los dos bloques de la figura, estn unidos mediante un hilo inextensible y sin peso. Se sueltan, partiendo del reposo, cuando el resorte est indeformado. Los coeficientes de friccin esttico y cintico son 0.3 y 0.2 respectivamente. Para el movimiento posterior, determinar: a) la mxima velocidad de los bloques y el alargamiento que, en esa condicin sufre el resorte, b) la mxima distancia que recorre el bloque de 10 kg, hacia abajo, por el plano inclinado, y c) si rebotaran los bloques en la posicin del punto b.

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA F.I.A MECANICA DE LOS SOLIDOS 2 13. Una pesa de 8 Kg, se suelta desde el reposo en la posicin que indica la figura, la pesa se detiene por medio
de dos resortes anidados; la constante del resorte exterior es de k 1= 3 kN/m y la del resorte interior es de k2=10 kN/m. Si la pesa fue soltada desde una altura h=600 mm, determine la deflexin mxima del resorte exterior

14. Los paquetes que pesan 15 lb se transfieren horizontalmente de una banda transportadora a la siguiente por medio de una rampa cuyo coeficiente de friccin cintica es k =0.15. La transportadora superior se mueve a 6 pies/s y la separacin entre los paquetes es de 3 pies. Determine la rapidez de la transportadora inferior para que los paquetes no se deslicen cuando se ponen en contacto horizontalmente con ella. Cul es la separacin s entre los paquetes en la transportadora inferior?

15. El par de bloques de la figura est conectado mediante un hilo inextensible y sin peso. El resorte tiene una constante k= 500 N/m y una longitud natural l0 = 400 mm. El rozamiento es despreciable. Si se suelta el sistema a partir del reposo cuando x = -800 mm, determinar: a) la velocidad de los bloques cuando x = 0 mm y b) El mximo desplazamiento x que alcanzar en el ulterior movimiento.

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA F.I.A MECANICA DE LOS SOLIDOS 2 16. Una seccin de una montaa rusa est compuesta por dos arcos circulares AB y CD unidos mediante un tramo recto BC. El radio de AB es de 27 m y el de CD mide 72 m . El carro y sus ocupantes, con masa total
de 250 Kg, llega al punto A prcticamente sin velocidad y luego cae libremente a lo largo de la va. Determine la fuerza normal ejercida por la va sobre el carro cuando ste alcanza el punto B. Ignore la resistencia del aire y la resistencia del rodamiento.

17. Si se va a disear la pista de modo que los pasajeros de la montaa rusa no experimenten una fuerza normal igual a cero o mas de 4 veces su peso, determine las alturas limitantes hA y hC de modo que esto no ocurra. La montaa rusa parte del punto de reposo en la posicin A. Ignore la friccin.

18. La suma de todas las fuerzas retardadoras que se ejerce sobre un automvil de 1200 Kg que se mueve con una velocidad est dada por: Donde FR se expresa en N y en m/s. Determinar la potencia que debe entregarse a las ruedas para moverse a. A 40 km/h en una carretera llana b. A 80 km/h en una carretera llana c. A 40 km/h subiendo en una carretera inclinada 5.

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA F.I.A MECANICA DE LOS SOLIDOS 2 19. Se requieren 16 s para elevar un automvil de 2800 lb y la plataforma de 650 lb del elevador hidrulico que lo sostiene hasta una altura de de 6.5 ft. Si la eficiencia de conversin total de potencia elctrica en potencia mecnica para el sistema es de 82 por ciento, determine a) la potencia de salida promedio entregada por la bomba hidrulica para elevar el sistema, b) la potencia elctrica promedio requerida.

20. La masa total del elevador y la carga es de 800 kg y la del contrapeso C es de 150 kg. Si la velocidad ascendente del elevador aumenta de manera uniforme de 0.5 m/s a 1.5 m/s en 1.5 s, determine la potencia promedio generada por el motor M durante este tiempo. El motor opera con una eficiencia de = 0.8

21. Desde el silo en A se descarga arena a la transportadora y se transporta a la plataforma de almacenamiento a razn de 360000 lb/h. Un motor elctrico conectado a la transportadora mantiene la rapidez de la banda en 3 pies/s. Determine la potencia promedio generada por el motor.

You might also like