You are on page 1of 11

PRACTICA IX DOBLADO DE ALAMBRES FIGURA CUADRANGULAR

I.- OBJETIVOS: A. Destreza en el manejo de alambres B. Enumerar los pasos en el manejo de alambres C. Confeccionar una figura cuadrangular en distintos calibres de alambres. II.- MARCO TEORICO: Hablar sobre alambres, acero inoxidable. III.- MATERIAL E INSTRUMENTAL: 1 hoja de papel milimetrada Regla milimetrada Lpiz portamina Marcador indeleble Platina de vidrio Alambre0,9 Alambre 0,8 Alambre 0,7 Alicate universal Alicate 3 puntas Alicate cortafros

IV.- DESCRIPCIN DE LA PRACTICA: ALAMBRES: CONCEPTO Y UTILIZACIN EN ORTODONCIA. Concepto de alambre. Es un metal en forma de hilo que ha sufrido estiramientos por fuerzas traccionales. Lo podemos utilizar como:

Elementos activos: aquel que va a liberar una serie de fuerzas controladas y fisiolgicas para mover dientes. Por ejemplo: arcos y resortes. Elementos pasivos: como retenedores, ligaduras y elementos de estabilizacin.

Propiedades fsicas de los alambres.

Ley de Hooke: las tensiones inducidas son proporcionales a las deformaciones producidas hasta un determinado momento (LP) en cada material. Cuando aplicamos una carga a un alambre se produce una deformacin proporcional a la fuerza aplicada.

LP: es el lmite proporcional. Es aquel lmite por el cual ante una determinada tensin hay una
determinada deformacin.

LE: es el lmite elstico. Aqu es donde finaliza la elasticidad. Entre LE y RF existe una pequea
elasticidad pero a nivel molecular pero no hay recuperacin.

RF: es la resistencia a la fluencia. Es la autntica deformacin fsica.


Elasticidad: capacidad de recuperar la dimensin original despus de que haya cesado la fuerza sin que quede ninguna deformacin. Rigidez: resistencia que posee un alambre a ser deformado. Que un alambre sea ms elstico o ms rgido viene determinado por el mdulo de Young. El mdulo de Young es un valor constante para cada material y se obtiene de dividir el valor de la tensin por el valor de la deformacin. Resiliencia: capacidad que tiene un material de almacenar energa cuando este se deforma, para luego liberarla. Recuperacin elstica de un material. Moldeabilidad o Formabilidad: capacidad que tiene un alambre antes de llegar a su punto de fractura. Deflexin: distancia a la que se desplaza cualquier punto del alambre al aplicarle una fuerza. Rango o Amplitud de Trabajo: distancia en lnea recta a la que puede ser deformado un alambre sin que esta deformacin sea permanente. Propiedades del alambre ideal.

Gran resistencia a la fractura. Gran elasticidad (poca rigidez). Gran moldeabilidad o formabilidad. Gran deflexin. Permitir ser soldado. Econmico.

Resistencia a la corrosin. Esttico. Ser bioinerte y no permitir la adhesin de la placa bacteriana.

Tipos de fuerzas a aplicar. Fuerzas traccionales (no en ortodoncia): dos fuerzas actan en sentido contrario lo que produce que el material se alargue. Fuerzas compresivas (no en ortodoncia): dos fuerzas actan tambin en sentido contrario pero esta vez comprimiendo el material. Fuerzas de torsin: fuerzas que generan un espiral. Fuerzas de flexin: sobre el centro del material actan 1 o 2 fuerzas. Si acto con fuerzas compresivas hacia abajo genero una concavidad que siempre une las molculas ya que en esta se comprime el material. Por el contrario en la zona convexa se generan fuerzas traccionales. Clasificacin de los alambres. Por la forma de la seccin:

Redondos. Cuadrados. Trenzados. Rectangulares.

Por su dimetro:

Dependiendo del pas se utilizan unas unidades de medida u otras. En EE.UU se miden en pulgadas mientras que en Europa se miden en mm.

Alambres redondos:

Ligaduras 0,008-0,012 Arcos 0,012-0,020 Aparatos auxiliares 0,020-0,045 Aparatos intra y extraorales 0,045-0,060

Alambres cuadrados:

Arcos 0,016-0,018

Alambres trenzados:

Arcos 0,015-0,021

Alambres rectangulares:

Arcos brackets ranura 0,018 0,016-0,018 x 0,022 Arcos brackets ranura 0,022 0,017-0,022 x 0,025

Tipos de aleaciones.

Oro y metales preciosos (no utilizados en ortodoncia). Acero Inoxidable.

Aleacin de hierro y carbono con un 18% de cromo y un 8% de niquel. Existen distintos tipos de acero: Acero martenstico: cbico a cuerpo centrado. Muy duro y resistente. Se utiliza en la fabricacin de instrumental. Acero austentico: cbico centrado en las caras. Ms dctil y blando que el anterior. Mayor formabilidad y mayor resistencia a la corrosin. Gran facilidad para ser soldado. Aleaciones de cromo-cobalto. Ms blando y ms rgido que el acero. Muy moldeable. Para hacerlo rgido hay que calentarlo a la llama. Es fcil de soldar.

Aleaciones de titanio.

Nitinol o M-Niti: Ni-Ti martenstico. Gran memoria de forma. Poco moldeables. No admiten soldado. Son frgiles. Beta titanio o TMA: buena elasticidad y moldeabilidad. A-Niti o Ni-Ti austentico: no cumple la ley de Hooke. Proporciona fuerzas muy ligeras y constantes. Muy frgil. Imposible fabricar asas o loops. Posee superelasticidad (que no cumple la ley de Hooke, no admite deformaciones permanentes).

Formabilidad Elasticidad Cr-Co Acero TMA M-Niti A-Niti A-Niti M-Niti TMA Cr-Co Acero

Efectos del dimetro y la longitud del alambre sobre sus propiedades fsicas. La fuerza necesaria para deformar elsticamente un alambre es directamente proporcional a la 4 potencia de su dimetro e inversamente proporcional al cubo de su longitud. Resortes. Segmento de alambre construido de tal manera que es capaz de liberar fuerzas para mover una o ms piezas dentarias. Tiene las siguientes caractersticas:

de 0,4-0,6 mm

Partes de un resorte: Brazo o extremo libre: debe estar adaptado a la anatoma dentaria. Debe ser rgido y no debe deslizarse por la superficie dentaria por lo que hay que ponerle una gua. Cuanto mayor sea su longitud las fuerzas sern ms ligeras y la amplitud de movimiento tambin ser mayor. Helicoide o helix: es la parte activa. Es elstica y cuanto mayor sea su longitud liberar fuerzas ms ligeras. Cola: va incluida en la placa. Debe realizarse con diseo retentivo y adaptada a la mucosa.

Soldadura. Consiste en unir dos superficies metlicas. Existen dos tipos:


Soldadura autgena: sin interposicin de metales. Tambin por puntos. Soldadura de fusin: con interposicin de metales. Puede ser de baja fusin si es a temperaturas inferiores a 425 C o de alta fusin si es a temperaturas superiores a 425 C. El mejor material es la plata por:

V.- Cuestionario: 1.-Qu son los aceros inoxidables? El acero inoxidable es un acero de elevada pureza y resistente a la corrosin, dado que el cromo, u otros metales que contiene, posee gran afinidadpor el oxgeno y reacciona con l formando unacapa pasivadora, evitando as la corrosin delhierro (los metales puramente inoxidables, que no reaccionan con oxgenos son oro y platino, y de menor pureza se llaman resistentes a la corrosin, como los que contienen fsforo). Sin embargo, esta capa puede ser afectada por algunos cidos, dando lugar a que el hierro sea atacado y oxidado por mecanismos intergranulares o picaduras generalizadas. Algunos tipos de acero inoxidable contienen adems otros elementos aleantes; los principales son el nquel y el molibdeno. 2.- Cul es la constitucin de los aceros inoxidables en ortodoncia?

Acero inoxidable extrasuave: contiene un 13% de Cr y un 0,15% de C. Se utiliza en la fabricacin de: elementos de mquinas, labes de turbinas, vlvulas, etc. Tiene una resistencia mecnica de 80 kg/mm y una dureza de 175-205 HB. Acero inoxidable 16Cr-2Ni: tiene de 0,20% de C, 16% de Cr y 2% de Ni; resistencia mecnica de 95 kg/mm y una dureza de 275-300 HB. Se suelda con dificultad, y se utiliza para la construccin de labes de turbinas, ejes de bombas, utensilios de cocina, cuchillera, etc.

Acero inoxidable al cromo nquel 18-8: tiene un 0,18% de C, un 18% de Cr y un 8% de Ni Tiene una resistencia mecnica de 60 kg/mm y una dureza de 175-200Hb, Es un acero inoxidable muy utilizado porque resiste bien el calor hasta 400 C Acero inoxidable al Cr- Mn: tiene un 0,14% de C, un 11% de Cr y un 18% de Mn. Alcanza una resistencia mecnica de 65 kg/mm y una dureza de 175-200HB. Es soldable y resiste bien altas temperaturas. Es amagntico. Se utiliza en colectores de escape. . Aceros Aleados: Son aleaciones de hierro (Fe) y carbono (C) a las cuales se aaden otros elementos y que van a permitir: - Mejorar la resistencia a temperatura ambiente. - Aumentar la resistencia al desgaste. - Aumentar la resistencia a la corrosin. - Mejorar las propiedades fsicas a cualquier temperatura. Dentro del grupo de los aceros aleados vamos a encontrar al conjunto de los aceros inoxidables, que son los ms recomendados para la realizacin de aparatos ortodnticos. Aceros Inoxidables: Son un tipo de aceros aleados que se emplean en aquellos casos en que se necesita resistencia a la corrosin y al efecto de las altas temperaturas.

3.- Cules son las propiedades de los aceros inoxidables?

Componentes que son usados en el grupo de los aceros inoxidables Hierro: Metal de color gris azulado que puede recibir gran pulimento, es el ms empleado en la industria y en las artes, tanto por su dureza como por su tenacidad. Carbono: Elemento qumico simple, slido, inspido e inodoro, es uno de los cuerpos ms importantes en qumica, cristalizado y puro constituye el diamante, e impuro forma el grafito, en estado amorfo es la base de los carbones naturales y artificiales. Nquel: Metal resistente a la corrosin, color y brillo semejante al de la Plata, muy duro, magntico, algo ms pesado que el Hierro, est en varias aleaciones. Cromo: Metal de color gris blanco, brillante de estructura cristalina, muy duro y quebradizo, susceptible de hermoso pulimento, resistente a la corrosin. Molibdeno: Es un metal esencial desde el punto de vista biolgico, y se utiliza aleado en aceros, resistente a la corrosin. Cobalto: Metal color gris de acero muy brillante, duro, frgil, muy tenaz y de fcil pulido.

4.- Mencione los tipos de alicate ms usados.

VI.-Conclusiones: Las grandes propiedades que poseen estos metales (Aceros 18 - 8), han

permitido que su uso para la realizacin de aparatos ortodnticos sea casi indispensable, debido a que estos metales van a originar que el aparato fabricado con ste tenga un mayor tiempo de duracin, sea resistente a la corrosin y que a la vez pueda efectuar su trabajo eficazmente y se puedan obtener los resultados esperados.

VII.- Bibliografia: Datos dados por el Dr. Alarico. http://www.orthodent.com.ar/pdfs/alicates.pdf http://www.bricolajecasero.com/herramientas/tipos-de-alicates.php http://elatache.com/aceros-inoxidables-usados-en-ortodoncia-en-el-laboratorio-dental
Diccionario Enciclopdico, - www.lenntech.es Tabla Ernest Mallat D.-PPR, - es.wikipedia.org/wiki/metalurgia Universal, peridica metalurgia, Aula de acero Edicin 1,977. los elementos. inoxidable. 1995.

cap.

http://www.odontologia-online.com/verarticulo/Aceros_en_ortodoncia.html

You might also like