You are on page 1of 3

Tratamiento trmico

Nombre de Tratamiento

Caractersticas

Proceso

Resultado

Definicin

Temple

Revenido

Recocido

Para ello, se calienta el acero a una temperatura ligeramente ms elevada que la crtica superior (entre 900 950 C) y se enfra luego ms o menos rpidamente (segn caractersticas de la pieza) en un medio como agua, aceite, etc Slo se aplica a aceros El revenido se hace en previamente templados, tres fases: para disminuir 1.-Calentamiento a una ligeramente los efectos temperatura inferior a la del temple, conservando crtica. parte de la dureza y 2.-Mantenimiento de la aumentar la tenacidad. temperatura, para Consigue disminuir la igualarla en toda la pieza. dureza y resistencia de los 3.-Enfriamiento, a aceros templados velocidad variable. Se eliminan las tensiones creadas en el temple. Consiste bsicamente en El proceso consiste en un calentamiento hasta calentar al acero por temperatura de arriba de su temperatura austenizacin (800 925 crtica y dejarlo enfriar C) seguido de un con lentitud en el horno enfriamiento lento. cerrado o envuelto en ceniza, cal, asbesto, etc. Con este tratamiento se logra aumentar la elasticidad, mientras que disminuye la dureza. facilita el mecanizado de las piezas al homogeneizar la estructura, afinar el grano Ablandar el material,

Su finalidad es aumentar la dureza y la resistencia del acero Resistencia al desgaste Tenacidad Maquinabilidad Dureza

Al elevar la temperatura del acero, la ferrita y la perlita se transforman en austenita. Si el acero se enfra despacio, la austenita vuelve a convertirse en ferrita y en perlita, pero si el enfriamiento es repentino, la austenita se convierte en martensita. Aumentan la elasticidad y alargamiento Disminuyen la resistencia Disminuye la dureza (a excepcin de los aceros rpidos).

Tratamiento tcnico que se da al acero con objeto de endurecerlo y aumentar su resistencia a la traccin y grado de elasticidad.

El revenido es un tratamiento trmico que sigue al de templado del acero. Tiene como fin reducir las tensiones internas de la pieza originadas por el temple o por deformacin en fro

Recocido de regeneracin. Afinar el grano de los aceros sobrecalentados. Recocido globular. Ms fcil deformacin en fro. Recocido contra la acritud. Recuperar propiedades. Recocido de ablandamiento. Ablandamos piezas templadas para su mecanizacin. Recocido de estabilizacin. Elimina las tensiones de las piezas trabajadas en fro. Recocido isotrmico. Mejoramos la maquinabilidad Doble recocido. Para lograr una estructura mecanizable en aceros de alta aleacin. Con este tratamiento se consigue afinar y homogeneizar la estructura. Se consigue una estructura perltica con el grano ms fino y ms uniforme que la estructura previa al tratamiento, consiguiendo un acero ms tenaz. Es lo que llamamos perlita fina

El recocido es el tratamiento trmico que, en general, tiene como finalidad una temperatura que permita obtener plenamente la fase estable a falta de un enfriamiento lo suficientemente lento como para que se desarrollen todas las reacciones completas.

Normalizado

Tiene por objeto dejar un material en estado normal, es decir, ausencia de tensiones internas y con una distribucin uniforme del carbono. Se suele emplear como tratamiento previo al temple y al revenido.

Se realiza calentando el acero a una temperatura unos 50C superior a la crtica y una vez austenizado se deja enfriar al aire tranquilo. La velocidad de enfriamiento es ms lenta que en el temple y ms rpida que en recocido.

El normalizado es un tratamiento trmico empleadpo para dar al acero una estructura y caractersticas tec. que se consideran el estado natural o inicial del material que fue sometido a trabajos de forja, laminacin o tratamientos defectuosos

Tratamiento Mecnico
Nombre de Tratamiento

Caractersticas

Proceso

Resultado

Definicin

Forja

Tratamiento Mecnico en frio

Orientacin de la fibra: El proceso consiste en Mejorndolas si el calentar un metal hasta esfuerzo se aplica en la que llegue a una cierta direccin de la fibra y temperatura para que se empeorndolas si se vuelva mas maleable y aplica en direccin deformarlo a base de perpendicular golpes. Afinamiento del grano: Consisten en deformar el Eliminacin de cavidades, metal a temperatura ambiente ya sea poros, sopladuras, etc.: golpendolo, por trefilado o laminacin.

Con esto se afina el tamao del grano Se eliminan impurezas del material Se mejora la estructura interna Incrementa la dureza Incrementa la resistencia mecnica del metal. Disminuye su plasticidad.

Conformado de metales por golpe de martillo.

Metalizacion

Se proyecta un material fundido encima de otro, prcticamente es como si se le aadiera capas de otro material.

Los mtodos de metalizacin son el fundido, la soldadura, la electrlisis y el vertido de metal fundido alrededor de un ncleo endurecido. Fundido: Se funde un material y se vierte sobre el otro Soldadura: Se solda el material encima del otro Electrolisis. Se deposita cromo electrolticamente sobre el metal.

Aadir a la superficie de un metal las caractersticas y propiedades de algn otro. La combinacin resultante puede tener propiedades de solidez, conductividad, resistencia a la corrosin mejores o costos ms econmicos que los de un metal o aleacin uniforme.

Proceso en el cual se somete al metal a operaciones de deformacin fro para mejorar sus propiedades mecnicas y adems darle formas determinadas. La metalizacin es un proceso metalrgico para aadir a un metal capas del mismo material o de metales diferentes.

Cromado

Con esta capa de cromo se mejoran tanto el aspecto como alguna propiedad que se le aade al material de parte del cromo.

se disminuye su coeficiente de
rozamiento y se aumenta su resistencia al desgaste. Protege de la corrosin Mejora su aspecto

El cromado es un galvanizado, basado en la electrlisis, por medio del cual se deposita una fina capa de cromo metlico sobre objetos metlicos e incluso sobre material plstico

Tratamiento Termico-Quimico
Nombre de Tratamiento

Caractersticas

Proceso

Resultado
Endurece la superficie No afecta al corazn de la pieza Aumenta el carbono de la superficie La cementacin se aplica a piezas que deben de ser resistentes al desgaste y a los golpes. Dureza superficial y resistencia.

Definicin

Cementacin

Consiste en el endurecimiento de la superficie externa del acero al bajo carbono, quedando el ncleo blando y dctil.

Se cementa la pieza en un recipiente cerrado, y se calienta por un periodo de tiempo, luego se enfra con lentitud. el agente cementante, son los gases de esta pasta que rodea al material y desprende cuando se calienta en el horno. Se somete al amonaco a temperaturas de 500 C, y con esto se descompone en nitrgeno e hidrgenod. El nitrgeno liberado por la descomposicin del amonaco forma la atmsfera en el interior del horno que, en contacto con la superficie de hierro y a esa temperatura, forma nitruro de hierro, un compuesto de gran dureza pero frgil. Consiste en endurecer la superficie exterior de las piezas introduciendo carbono y nitrgeno. Posteriormente hay que templar las piezas. Se cementa colocando las piezas en baos de mezclas de sales fundidas, (cianuro, HCN), de modo que el carbono difunde desde el bao hacia el interior del metal

Nitrutacin

La nitruracin se da a piezas sometidas a grandes fuerzas de rozamiento y de carga Los materiales absorben golpes y vibraciones, y una superficie de gran dureza contra desgaste y deformaciones. Endurece la superficie de la pieza Aumenta el volumen de la pieza Se produce una capa rica en C y N Profundidad de la superficie dura y contenido de C uniformes Desventajas: Lavado para prevenir la herrumbre Revisin de la composicin del bao en forma peridica y alta peligrosidad de las sales de cianuro, dado que stas son venenosas.

Se aumenta el contenido de nitrgeno en la superficie de la pieza dndole dureza superficial Resistente al desgaste Resistente a la fatiga Resistente a la corrosin Resistente al ablandamiento por revenido. Aumenta la resistencia al desgaste por accin del azufre. Eliminacin de oxidacin Gran rapidez de penetracin

La cementacin es un tratamiento termoqumico en el que se aporta carbono a la superficie de una pieza de acero mediante difusin, modificando su composicin, impregnado la superfici y sometindola a continuacin a un tratamiento trmico. La nitruracin es un tratamiento termoqumico, en el que se modifica la composicin del acero incorporando nitrgeno durante el proceso de tratamiento trmico, el calentamiento, en una atmsfera rica en nitrgeno,

Sulfinizacin

La Sulfinizacin es un tratamiento trmico que consiste en introducir una pequea capa superficial de aleaciones de Azufre, Nitrgeno y Carbono en aleaciones frreas de cobre.

La cianuracion y la carbonitrucacion, son tratamientos trmicos intermedios entre la cementacin y la nitruracin.

You might also like