You are on page 1of 2

28 EL PAS EXTRA REGALOS

Viernes 23 de diciembre de 2011

HAZLO T MISMO

Cmo hackear
Texto: CARMEN MAANA / Fotografa: ALFREDO ARIAS

UN DISEADOR CONSAGRADO, TOMS ALA, Y OTRO EMERGENTE, RUBN B. BEE, P

n estas Navidades, muchos sern vctimas de un viejo sndrome: el del increble bolsillo menguante. Con el presupuesto ms que ajustado, no queda otra que echarle imaginacin. Mucha imaginacin. En el tema de la decoracin tambin se puede. Existen opciones econmicas y accesibles, como las de Ikea. Pero tienen un grave problema: al final, todas nuestras casas terminan siendo iguales. Les falta, a veces, personalidad. Baste decir que la cadena sueca ha vendido ms de 28 millones de unidades de su estantera Billy. Ikea es un elemento globalizador que permite el acceso al diseo de bajo coste. Lo democratiza. Pero el inconveniente es la poca renovacin en los diseos, que son bastante limitados. Yo propondra que se modernizasen cada ao,

La cadena sueca democratiza el diseo, pero al final casi todas nuestras casas son iguales, tienen lo mismo
argumenta el interiorista Toms Ala. A l, decorador consagrado, y a otro diseador emergente, Rubn B. Bee, les hemos pedido que personalicen piezas de Ikea, siguiendo una corriente que se est haciendo cada vez ms fuerte en Internet: la de tunear muebles del gigante sueco. Las pginas web Ikea Hackers (www.ikeahackers.net) o Piratas de Ikea (www.piratasdeikea.blogspot. com) recogen los proyectos amateurs de cientos de personas que reinterpretan, transforman o decoran desde lmparas hasta sofs de esta cadena. En cada entrada se explica pasa a paso cmo se ha ido modificando el mueble, qu materiales se han utilizado y cunto ha costado la reforma en total. Incluso existen rankings de los tuneos ms logrados o atractivos. Los hay tremendamente sencillos: como los que proponen utilizar un mdulo de suelo de madera para terraza a modo de alfombra para la ducha (para darle un toque como de sauna sueca), hasta complejas reformas de baos o cocinas, en las que se convierte la famosa estantera Billy en una isleta o barra americana. Estas pginas constituyen una fuente inagotable de ideas para reutilizar viejos muebles o crear otros personales y nicos. No sabes qu hacer con los viejos vinilos? Pues pueden transformar un asptico taburete negro en una silla pop con solo pegarlo en la parte del asiento. Son piezas que pueden convertirse en regalos econmicos, personales y con el extra de haber sido hechos con tus propias manos.

La mesa de Ikea reinterpretada por el equipo del interiorista Toms Ala, a la izquierda, en distintas posiciones.

Troquel y brochazo
A medio trayecto entre sus proyectos en Dubai y Tnger, el interiorista Toms Ala acepta el reto de reinterpretar un mueble Ikea. A l, que ha diseado la decoracin de varios hoteles Roommate, de restaurantes como el Larios Caf, de clubes como el Sol y Sombra y de exquisitas boutiques como la madrilea Gallery, no se le caen los anillos por acercarse a los muebles asequibles. Elige un clsico del catlogo sueco, la mesa Bjursta (99 euros), de nombre impronunciable pero llena de posibilidades. Hemos pensado que era una opcin ms fuera de lo comn. Una mesa nos daba ms juego para reinventarla. Adems, si tena lneas tan simples como esta, era un reto ms complicado, explica. Lo fcil para l hubiera sido retapizar una butaca o cambiar el color de una silla. En mi caso ha sido ms interesante transformar este mueble dotndole de otras caractersticas mucho ms arriesgadas que exclusiviza una mesa tan depurada, argumenta. Dicho y hecho. Lo primero fue pintar el tablero superior de la mesa. Ala escogi un motivo geomtrico que crease un cierto juego visual al colocarle un segundo tablero de troquel encima. Pero, desde luego, no todos somos tan diestros con la brocha como para crear rombos de distintas intensidades con el dibujo de un pulpo de fondo. Otra opcin ms sencilla y apta para no profesionales es pintar el tablero en uno o dos colores y, una vez seca esta primera capa, realizar algn dibujo geomtrico en color negro utilizando una plantilla para que el acabado sea ms definido. Despus Ala propone colocar otro tablero troquelado encima, pero que solo ocupe la parte superior de la mesa, que queda al descubierto cuando esta est plegada. La idea es realizar troqueles para que, a travs de ellos, se vea parte del dibujo que hay debajo Si se utiliza un tablero de madera, habra que realizar los agujeros con una sierra. Pero tambin puede emplearse una plancha de vinilo, mucho ms fcil de recortar, o cualquier otro material que nos resulte sencillo y cmodo de trabajar, pero que tambin sea resistente. No hay que olvidar que sobre esa superficie se va a comer, trabajar Ala escogi unos cierres de metacrilato transparentes para ajustar el panel troquelado al resto de la mesa, pero este remate resulta opcional y puede adaptarse a los gustos y posibilidades de cada uno. Queramos que mantuviese las mismas prestancias. Es extensible y me diverta la idea de jugar con las dos opciones que crea abierta y cerrada. La policroma de las alas interiores y el troquelado con una grfica geomtrica nos da este resultado, los materiales aadidos no han sido de gran importancia, hemos mantenido la esencia de la mesa nicamente usando la policroma y el metacrilato, sentencia.

Viernes 23 de diciembre de 2011

EL PAS EXTRA REGALOS 29

El creativo, diseador y arquitecto Rubn B. Bee, con la almohada que ha personalizado con tinta china. Una decoracin efmera, porque cuando se mete en la lavadora desaparece.

Siesta ilustrada
Dnde pasamos ms tiempo cuando estamos en casa?, se pregunt el diseador y creativo Rubn B. Bee. Pues en el sof. Puede que esta afirmacin no sea aplicable de forma universal, pero la verdad es que repantigarse frente al televisor es casi deporte nacional. As que, en su opinin, este deba ser el rincn a personalizar. El sof propiamente dicho resultaba demasiado complejo de transformar: los cojines sobre los que nos echamos la siesta resultaron ser el objeto elegido.Es sencillo y muy efectivo. Unos cojines tuneados pueden cambiar el aspecto de toda la estancia. Para llevar a cabo esta creacin solo hacen falta un almohadn sin funda de Ikea los hay desde ocho euros y tinta china. Si se prefiere, tambin se pueden emplear tmperas o acuarelas. No importa que no se sepa dibujar. Hay que coger los pinceles sin miedo, como los nios, y seguro que sale algo divertido. Si no, a la lavadora, y vuelta a empezar, apunta Rubn. l juega con ventaja, sus pinturas y collages se han expuesto en galeras como Mad is Mad o Espacio Brut. Pero no todos tenemos dotes naturales para el lienzo. Se puede copiar del natural, apunta. Tambin propone otras ideas, como hacer la caricatura de algn miembro de la familia, incluidas mascotas, o simplemente escribir frases que nos gusten. Cualquier motivo es adecuado si encierra un guio personal. l ha elegido un retrato de una de sus artistas preferidas: Elisabeth Carter. Su propuesta, a priori, presenta un pequeo problema: un cojn blanco no es precisamente lo que las abuelas suelen llamar sufrido. Sobre todo si se utiliza para echarse la siesta y la feliz baba arroya. No queda otra, entonces, que lavarlos, con lo que la obra de arte se pierde. Pues entonces hay volver a empezar. Podemos decir que son motivos decorativos efmeros. Tienen una vida til y luego hay que volver a crearlos. As no cabe aburrimiento, y si se cambia el resto de la decoracin, siempre se puede adaptar el almohadn a los nuevos colores o estampados. Vamos, que todo son ventajas con el metamorfoseante cojn lienzo.

You might also like