You are on page 1of 72

Materiales y Apuntes consultar en:

http://iusambiental.googlepages.com/ Otros Documentos: www.derechoambientalchile.cl

Bibliografa
Manual de Derecho Ambiental Mexicano, Ral Braes Informe Brundtland MATEO, Martn. Tratado de Derecho Ambiental. Tomo I, II, III. Trivium, Madrid, 1991,1992 y 1997, Derecho Ambiental Chileno, Eduardo Astorga Jorquera Manual de Derecho Ambiental Chileno, Pedro Fernandez B.

Conceptos generales

Ambiente
Condiciones o circunstancias fsicas, sociales, econmicas, etc., de un lugar, de una reunin, de una colectividad o de una poca.
Diccionario Real Academia de la Lengua Espaola

Componentes del Ambiente


Abiticos Aire Agua Suelo Biticos Flora Fauna Medio Humano (sociocultural)

Bioticos + Abioticos + Comunicacin y social Simbolismos y artefactos elemento cultural. exclusivo de los humanos

Sistema
Conjunto de Unidades en interrelacin Bertalanffy
Sub sistemas con interrelaciones dinmicas El ambiente debe ser considerado como un todo. Concepcin Holstica.

Ecosistema
Comunidad de los seres vivos cuyos procesos vitales se relacionan entre s y se desarrollan en funcin de los factores fsicos de un mismo ambiente.
Diccionario Real Academia de la Lengua Espaola

Concepto Derecho Ambiental


Conjunto de Normas Jurdicas que regulan las conductas humanas que pueden influir de una manera relevante en los procesos de interaccin que tienen lugar entre los sistemas de los organismos vivos y sus sistemas de ambiente, mediante la generacin de efectos de los que se espera una modificacin significativa de las condiciones de existencia de dichos organismos

Elementos esenciales
Regula conductas humanas Conductas humanas de inters ambiental. Que puedan influir en los sistemas de manera significativa

Otros Conceptos
Crecimiento Desarrollo Desarrollo Sustentable

Crecimiento
El crecimiento alude simplemente al aumento en ciertas magnitudes a travs de las cuales se mide el comportamiento global de la economa: ingreso nacional, producto nacional bruto, etc. Tambin son indicadores de crecimiento econmico otras variables ms especficas que sirven para mostrar la presencia de un proceso de crecimiento (empleo, inversin, produccin de determinados rubros, etc.).

Desarrollo
El concepto de Desarrollo trasciende lo puramente econmico ya que incorpora dimensiones sociales que otros indicadores econmicos no tienen en cuenta. Se entiende Desarrollo como una forma de mejorar el nivel de bienestar de las personas, mejorando su nivel de vida, su educacin, su salud y la igualdad de oportunidades. Si se plantea el logro de estas aspiraciones teniendo en cuenta que los recursos son limitados y respetando el medio ambiente, el desarrollo ser sostenible.

Consideraciones Previas Concepto Desarrollo Sustentable


Existen ms de 35 definiciones (matiz poltico) Este se introdujo en 1980, durante el debate de la Estrategia Mundial para la Conservacin Esta idea fue posteriormente difundida en 1987 en un informe por la Comisin Mundial sobre el Ambiente y el Desarrollo (Comisin Brundtland) Luego en 1992, El concepto es reconocido y consagrado en la Convencin de Ro

Concepto Desarrollo Sustentable


"El desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades".
Informe Brundtland 1987

Concepto Legal Desarrollo Sustentable


Artculo 2 de la Ley 19.300, letra g)

El proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, fundado en medidas apropiadas de conservacin y proteccin del medio ambiente, de manera de no comprometer las expectativas de las generaciones futuras

Crecimiento
Equilibrio Dinmico

Equidad Social

Proteccin del medio ambiente

Fuentes del Derecho Ambiental

Fuentes Histricas del Derecho Ambiental


Cdigo de Hammurabi (s. XVII A.C) Ley de las XII Tablas (s. V A.C.) Ley de Osuna Digesto (s. I ) (s.VI )

Partidas del Rey Alfonso (s. XIII)

Digesto (533)
D.47. XI.1.1. Juicios extraordinarios Criminales

Ofende las buenas costumbres quien echara estircol a alguien, o le manchara con cieno o lodo, o ensuciara las aguas y contaminara las caeras y depsitos u otra cosa en perjuicio pblico

Fuentes Nacionales
Constitucin (Artculo 19 N8)

Leyes

Reglamentos

Evolucin del Derecho Ambiental


Si bien va a depender de la cosmovisin del grupo humano, el ser humano desde su origen ha tenido presente su dependencia respecto de la naturaleza. No obstante el progreso del Hombre hizo caer en el olvido esta relacin de dependencia.

No obstante este olvido, el hombre ha debido establecer un sistema de proteccin jurdica de las condiciones que hacen posible la vida.

Etapas de Evolucin
Los principios del Cdigo Civil Libertad, propiedad y de contratacin la normas que expresan estos principios bien uno puede pensar que no tiene relacin alguna con el derecho ambiental. No obstante generan efectos ambientales en tanto se ocupan de elementos ambientales como los recursos naturales. Normas que tienen ambiental CASUAL relevancia

Segunda poca (deliberado o directo) manifestaciones sectoriales de proteccin, agua, suelos, bosques etc. Sin un concepto global . Representa gran parte del derecho ambiental vigente. Tercera poca (sistemtico) la concepcin sistmica, son leyes que se superponen a la legislacin preexistente (LBGMA)

El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminacin.

Bibliografa
La Regulacin Constitucional Del Ambiente En Chile. Rodrigo Guzmn Rosen. Actas Constitucionales Recurso de Proteccin. Mario Galindo V.

Constitucin 1980

El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminacin.

Definicin Legal de Contaminacin Art. 2 letra (c) de Ley 19.300 c) Contaminacin: la presencia en el ambiente de sustancias, elementos, energa o combinacin de ellos, en concentraciones o concentraciones y permanencia superiores o inferiores, segn corresponda, a las establecidas en la legislacin vigente;

Posicin Jurisprudencial: 1 Posicin: Contaminar importa la alteracin del ambiente en condiciones tales que no sea posible el desarrollo adecuado de las personas. (considera un posible equilibrio) 2 Posicin: Apoyo en definicin que entrega la RAE alteracin de la pureza del ambiente

Definicin de Medio Ambiente


10) Que el "medio ambiente", el "patrimonio ambiental, la "preservacin de la naturaleza" de que habla la Constitucin y que ella asegura y protege, es todo lo que naturalmente nos rodea y que permite el desarrollo de la vida y tanto se refiere a la atmsfera, como a la tierra y sus aguas, a la flora y fauna, todo lo cual conforma la naturaleza, con sus sistemas ecolgicos de equilibrio entre los organismos y el medio en que viven. El medio ambiente se afecta si se contamina o si se altera de modo perjudicial para el mejor desarrollo de la vida; Sentencia CS Lago Chungara.(Diciembre 1985)

Definicin Legal Medio Ambiente


Ley 19300 art. 2 (ll). El sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza fsica, qumica o biolgica, socioculturales y sus interacciones, en permanente modificacin por la accin humana o natural y que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus mltiples manifestaciones

1.- Encomienda al Estado la obligacin de velar por la no afectacin. A todos los rganos. (legislativo, ejecutivo, judicial) 2.- Por que preservacin? 3.- La Omisin en este deber puede fundar el ejercicio de la accin de proteccin?

Restricciones en el ejercicio de determinados Derechos y Libertades por razones ambientales.


Artculo 19 n 8 inciso 2 Y Artculo 24 inciso 2.

Art 19 N 8 inc.2 La ley podr establecer restricciones al ejercicio de determinados derechos y libertades para proteger el medio ambiente

La funcin ambiental de la propiedad forma parte de la funcin social de la propiedad El fundamento debe ser la conservacin del patrimonio ambiental.

Anlisis entre las restricciones del artculo 19 N 8 y Artculo 24


No hay diferencia sustancial en los objetivos que se persiguen. Si bien en uno utiliza la locucin restriccin y el otro limitacin u obligacin, ambos apuntan a modificar la matriz original de los derechos. Diferencia en los tipos de derechos y mbitos de intervencin (1 amplio, 2 restringe dominio) Ambos preceptos refuerzan la proteccin del medio ambiente. La restriccin del derecho de dominio es parte de la funcin social de la propiedad.

Recurso de proteccin

Art. 20 inc. 2 Proceder tambin el recurso de proteccin en el caso del N 8 del Artculo 19, cuando el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminacin sea afectado por un acto u omisin ilegal imputable a una autoridad o persona determinada

Recurso de proteccin
Recurso constitucional en virtud del cual toda persona afectada por un acto u omisin ilegal imputable a una autoridad o persona determinada, que trasgreda su garanta constitucional de vivir en un medio ambiente libre de contaminacin, puede recurrir ante el tribunal competente a fin de requerir se ponga fin a dicha perturbacin.

Constitucin 1980 (Antigua Redaccin)


Proceder tambin, el recurso de proteccin en el caso del No. 8. del artculo 19, cuando el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminacin sea afectado por un acto arbitrario e ilegal imputable a una autoridad o persona Determinada.

Modificacin Constitucin ao 2005


Proceder, tambin, recurso de proteccin en el caso del N8 del artculo 19, cuando el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminacin sea afectado por un acto u omisin ilegal imputable a una autoridad o persona determinada.

Requisitos
1.-Acto u Omisin ilegal Causante Antijuridicidad (ilegal o Arbitrario? ) 2.- Amenaza, Perturbacin o privacin 3.- Afectacin del legitimo ejercicio de un derecho 4.- Causalidad 5.- Plazo (30 das corridos)

6.- Legitimacin Activa


Titularidad del derecho (resguardado por artculo 20) Inters (derecho comprometido)

1.- Acto u Omisin


Causante La conducta puede ser atribuida a persona natural o jurdica. Debe identificarse al autor del acto u Omisin Antijuridicidad El acto u omisin debe ser ilegal

2.- Amenaza, Perturbacin o Privacin


Amenaza: Peligro de suceder algn mal (Soto Kloss). Debe ser cierta, actual, precisa y Concreta. Perturbacin: Trastorno del Orden concierto de las cosas Privacin: Despojar, cercenar, quitar, impedir de modo entero

3.- Afectacin del legitimo ejercicio de un derecho


El acto u omisin, ilegal o arbitrario, que produce una amenaza, perturbacin o privacin, ha de incidir en el legtimo ejercicio de algunos de los derechos a que se refiere el artculo 20 de la Constitucin .

4.- Causalidad
El acto o la omisin debe tener la aptitud suficiente para provocar la afectacin en el legtimo ejercicio del derecho de que se trate.

5.- PLAZO
30 Das (a partir de julio de 2007) Desde la ejecucin del acto o la ocurrencia de la omisin o, segn la naturaleza de estos, desde que se haya tenido conocimiento de estos.

6.- Legitimacin Activa


Titularidad del derecho (resguardado por artculo 20) Inters (derecho comprometido)

Posiciones Doctrinarias
1.- El Recurso de Proteccin NO es una Accin Popular Debe existir un inters personal, actualmente comprometido y directo del sujeto activo puede ser presentado por un tercero pero como ejecutor de la voluntad de la persona a quien representa) Debe determinarse perfectamente el recurrente

2.- Segunda posicin El doble carcter del Derecho a Vivir en un medio ambiente libre de contaminacin Derecho Subjetivo pblico Corresponde a todas las personas, debiendo ser amparado por la autoridad a travs de los recursos ordinarios y de proteccin. Derecho Colectivo Pblico Destinado a proteger y amparar derechos sociales de carcter colectivo cuyo resguardo interesa a la comunidad toda. Nivel Local y Nacional

Corte Suprema en el caso de la Empresa Forestal Trillium Ltda., de fecha 19 de marzo de 1997, considerando 14, que establece (...), son titulares de este recurso, todas las personas naturales o jurdicas que habitan el Estado y que sufran una vulneracin del derecho al medio ambiente libre de contaminacin que asegura el artculo 19 N 8 de la Carta Fundamental. Doble carcter derecho Subjetivo Pblico y Derecho Colectivo Pblico

Legitimacin activa: Accin Popular?

LEY N 19.300 SOBRE BASES GENERALES DEL MEDIO AMBIENTE Ao 1994

LEY N19.300 SOBRE BASES GENERALES DEL MEDIO AMBIENTE

Ambito de aplicacin Fundamentos y Objetivos Principios Institucionalidad Instrumentos de gestin ambiental Responsabilidad por dao ambiental

Derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminacin. art. 2 (m) Proteccin del Medio ambiente Art. 2 (q) Preservacin de la naturaleza Art. 2 (p) Conservacin del Patrimonio Ambiental art. 2 (b)

Artculo 1. Ley 19.300.

m) Medio Ambiente libre de contaminacin aquel en el que los contaminantes se encuentran en concentraciones y perodos inferiores a aqullos susceptibles de constituir un riesgo a la salud de las personas, a la calidad de vida de la poblacin, a la preservacin de la naturaleza o a la conservacin del patrimonio ambiental

q)

Proteccin del Medio Ambiente

el conjunto de polticas, planes, programas, normas y acciones destinados a mejorar el medio ambiente y a prevenir y controlar su deterioro

b)

Conservacin del Patrimonio Ambiental

el uso y aprovechamiento racionales o la reparacin, en su caso, de los componentes del medio ambiente especialmente aquellos propios del pas que sean nicos, escasos o representativos, con el objeto de asegurar su permanencia y su capacidad de regeneracin

p)

Preservacin de la naturaleza

el conjunto de polticas, planes, programas, normas y acciones, destinadas a asegurar la mantencin de las condiciones que hacen posible la evolucin y el desarrollo de las especies y de los ecosistemas del pas

Fundamentos
Efectos adversos significativos sobre la calidad de vida de las personas Creciente conciencia ambiental en todos los niveles exigencias de los mercados, globalizacin de la economa Compromisos internacionales

Objetivos Ley N 19.300


Dar contenido concreto y desarrollo jurdico adecuado a la garanta constitucional que asegura a todas las personas el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminacin

Crear Institucionalidad Crear instrumentos de gestin ambiental Dotar al pas de un cuerpo legal general de referencia para la legislacin de contenido ambiental

Principios
Principio Preventivo Educacin SEIA Planes de Prevencin Contamina Paga Planes de Descontaminacin Normas de Emisin Responsabilidad por dao ambiental PETS

Gradualidad En las Exigencias ambientales Responsabilidad Responsabilidad por dao ambiental Participacin Deber del Estado Promover la Participacin SEIA Consejos Consultivos Procedimientos Dict. Planes y Normas

Eficiencia Flexibilidad instrumentos Anlisis de beneficios y costos econmicos y sociales.

You might also like