You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE PUEBLA

LICENCIATURA: Negocios Internacionales

MATERIA: Contratos Internacionales

CATEDRATICO (A): Mara Elena Hernndez Carmona

TEMA DE INVESTIGACION: Incoterms Y Sus Nuevas Modalidades

ALUMNO: Jorge Rubn Medina Prez

Los incoterms (acrnimo del ingls international commercial terms, trminos internacionales de comercio) son normas acerca de las condiciones de entrega de las mercancas. Se usan para dividir los costes de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, y reflejan la prctica actual en el transporte internacional de mercancas. La Convencin sobre contratos para la venta internacional de mercancas de las Naciones Unidas (en ingls, CISG, U.N. Convention on Contracts for the International Sale of Goods) en su Parte III Venta de las mercancas (artculos 25-88) describe el momento en que el riesgo sobre la mercanca se transfiere del vendedor al comprador, pero reconoce que, en la prctica, la mayora de las transacciones internacionales se rigen de acuerdo con las obligaciones reflejadas en los incoterms. La CCI (Cmara de Comercio Internacional o ICC: International Chamber of Commerce) se ha encargado desde 1936 (con revisiones en 1953, 1980, 1990, 2000 y 2010) de la elaboracin y actualizacin de estos trminos, de acuerdo con los cambios que va experimentando el comercio internacional. Actualmente estn en vigor los Incoterms 2010 (Desde el 1 de enero de 2011) Modificaciones, 1. Se establecen 2 categoras de Incoterms los multimodales (EXW, FCA, CPT, CIP, DAP y DDP) y los solo martimos (FAS, FOB, CFR, CIF y DEQ) expresando con claridad que las ventas con contenedores deberan de hacerse aplicando siempre incoterms multimodales. De hecho en la redaccin detallada de cada Incoterm se trataran primero los multimodales y a continuacin los slo martimos. 2. Se desaconseja expresamente el incoterm EXW para ventas internacionales pues no incluye la carga del envo en los vehculos que en la prctica suele efectuarse por la empresa vendedora. Un FCA incluye la carga del vehculo y sera ms adecuado. Otra razn es que se pueden presentar problemas para obtener el DUA de exportacin, si la operacin lo requiere, pues el despacho de exportacin lo hace el comprador. Se potencia el uso de FCA, CPT o CIP para contenedores frente a los habituales FOB, CFR o CIF. Las razones para el uso de estos trminos con contenedores son tanto de a minoracin del riesgo para el vendedor (entrega y transmite el riesgo cuando entrega al primer transportista de la cadena) como de coste (se adecuan mejor a las prcticas comerciales en puerto y se evitan duplicidades de pago por el mismo concepto).

3. Desaparecen los incoterms DAF, DES y DDU, apareciendo un nuevo incoterm DAP (Delivery at place) ms adecuado para aplicar a ventas en las que se quiere entregar contratando el transporte principal y entregando en un lugar determinado. 4. Se ajustan algunas obligaciones de vendedor y comprador en cada incoterm con el objetivo de adecuarlas mejor a las prcticas comerciales a nivel internacional.

Nuevos 2010 El resultado de toda esta revisin ha sido un conjunto de reglas con mayor claridad y precisin, adaptadas adecuadamente para el siglo XXI, que ofrecen mayor seguridad jurdica en las transacciones de venta y compra. Las reglas ayudan a las empresas a evitar malentendidos aclarando los costos, riesgos y responsabilidades tanto de los compradores como de los vendedores. El nuevo sistema elimina cuatro de los trminos anteriores:

DAF: Delivered At Frontier DES: Delivered Ex Ship DEQ: Delivered Ex Quay DDU: Delivered Duty Unpaid A la misma vez incorpora dos nuevos trminos:

DAP: Delivered At Place DAT: Delivered At Terminal En definitiva el nuevo sistema quedara con 11 trminos clasificados solamente en dos categoras: a) Normas aplicables a cualquier tipo de transporte.

CIP: Carriage and Insurance Paid CPT: Carriage Paid To DAP: Delivered At Place DAT: Delivered At Terminal DDP: Delivered Duty Paid EXW: Ex Works FCA: Free Carrier b) Normas aplicables al transporte por vas navegables.

CFR: Cost and Freight CIF: Cost, Insurance and Freigh FAS: Free Alonside Ship FOB: Free On Board

Diagrama de los Nuevos y su clasificacin.

Conclusin y Opinin:

Personalmente creo que esta modificacin a los ya mencionados INCOTERMS (internacionales de comercio) son un forma de hacer ms eficientes a los ya existentes reduciendo de 13 a 11 y as mismo clasificndolos en 2 grupos, esto es aun en mi opinin lo mas importante la ya presente posibilidad de utilizar Incoterms multimodales, esto genera una optimizacin de tiempos en cuestiones de papeleos y tambin porque no decir en cuestiones burocrticas. Puesto que el generar un solo termino para la trasportacin de contenedores como lo menciona para la mejora de los tiempos y optimizacin de costos, ser una nueva modalidad e trabajo para los expertos en estos temas de comercio y la actualizacin constante generara la correcta utilizacin de los mismos. Sin ms por comentar me limito a decir que las anteriores modificaciones y aun mas importante en lo personal resaltando la clasificacin de multimodales me parece una buena aportacin para la mejora del comercio internacional.

You might also like