You are on page 1of 6

I.- OBJETIVOS 1.1.

Objetivo General
Determinar la existencia de protena en la aceituna

1.2. Objetivos Especficos


Describir las pruebas de xantoproteica y biuret. Realizar la marcha analtica con las pruebas de xantoproteica y biuret.

II.- FUNDAMENTO TEORICO


2.1. CONCEPTO PROTENAS Sonmacromolculasformadas por cadenas lineales deaminocidos. Las protenas desempean un papel fundamental en los seres vivos y son las biomolculasms verstiles y ms diversas. Realizan una enorme cantidad de funcionesdiferentes, entre las que destacan laenzimticahormonal, transportadora (hemoglobina), defensiva (anticuerpos), estructural (colgeno), etc. Las protenas de todo ser vivo estn determinadas genticamente, es decir, la informacin gentica(genes) determinan qu protenas tendr un individuo.Las protenas son digeridas a travs de la digestin que comienza en el estmago. Las protenas son digeridas en poli pptidos ms pequeos, por las enzimas conocidas como proteasas, para proveer deaminocidos al organismo, incluyendo los aminocidos esenciales que el organismo no puede sintetizar. Adems de su rol en la sntesis de protenas, los aminocidos tambinson una importante fuente nutricional del nitrgeno. Las protenas, como loscarbohidratos, contienen 4 Kcal por gramo opuesto a los lpidos los cuales contienennueve kilocaloras y los alcoholes los cuales contienen 7 Kcal. Las protenas pueden ser convertidas en carbohidratos a travs de un proceso llamado gluconeognesis 2.2. Prueba xantoprotica Es una reaccin que reconoce los aminocidos que poseen el grupo bencnico (tirosina, fenilalanina, triptfano)empleando cido ntrico concentrado. Las protenas que tienen en su composicin estos aminocidos tambin darn la reaccin. Si una vez realizada la prueba se neutraliza con un lcali , la positividad se reconoce por la aparicin de un color amarillo o verde debido a la formacin de nitrocompuestos. Segn las guas qumicas es una reaccin cualitativa, ms no cuantitativa. Por ende determina la presencia o no de protenas. Para cuantificar se usa otra reaccin, como la de Biuret, y se hace un anlisis espectro fotomtrico. 2.3. Prueba de Biuret Es aquel que detecta la presencia de protenas, pptidos cortos y otros compuestos con dos o ms enlaces peptdicos en sustancias de composicin desconocida. Est hecho de hidrxido potsico (KOH) y sulfato cprico (CuSO4), junto con tartrato de sodio y potasio (KNaC4H4O64H2O). El reactivo, de color azul, cambia a violeta en

presencia de protenas, y vira a rosa cuando se combina con polipptidos de cadena corta. El Hidrxido de Potasio no participa en la reaccin, pero proporciona el medio alcalino necesario para que tenga lugar. Se usa normalmente en el ensayo de Biuret, un mtodo colorimtrico que permite determinar la concentracin de protenas de una muestra mediante espectroscopa ultravioleta-visible a una longitud de onda de 540 nm (para detectar el ion Cu2+).

Fig. 1 Formula de biuret

III.- PROCEDIMENTO EXPERIMENTAL Realizaremos dos pruebas: 3.1. REACCIN XANTOPROTEICA a) Cogemos varias semillas de aceitunas (secadas anteriormente) y las trituramos en un recipiente. Una vez trituradas las echamos en un tubo de ensayo y le aadimos 1cm3 de HNO3concentrado, en esta imagen podemos ver el HNO3 y semillas de aceitunas en distintos tubos de ensayo.

b) A continuacin mezclamos el cido con las semillas de aceitunas trituradas.

c) Calentamos el tubo de ensayo con un mechero hasta que la reaccin tenga un color amarillo. Una vez calentada la reaccin la enfriamos en agua fra (el color amarillo de la reaccin es debido a la reaccin de las protenas con el cido ntrico concentrado).

d) Aadimos a la reaccin unas gotas de disolucin de sosa al 40% y el color de la reaccin se vuelve anaranjado oscuro (se neutraliza la reaccin).

3.2. REACCIN DEL BIURET El nombre de la reaccin se debe a que cuando las protenas se ponen en contacto con sosa se forma una sustancia llamada biuret. a) Cogemos varias semillas secas de aceitunas y las trituramos en un recipiente. b) Una vez trituradas las echamos en un tubo de ensayo y le aadimos 1 cm3 de hidrxido sdico al 20%.

c) Despus le aadimos unas gotas de sulfato cprico diluido al 1%.

Aparece un color ms o menos violeta caracterstico de esta reaccin debido al contacto del biuret con el sulfato cprico diluido. IV. CONCLUSION Determinamos la existencia de protena en la aceituna. Describimos las pruebas de xantoproteica y biuret. Realizamos la marcha analtica con las pruebas de xantoproteica y biuret. V. SUGERENCIAS Es conveniente hacer la prctica con semillas de aceitunas secadas con anterioridad y trituradas al mximo, de lo contrario puede salir negativa. VI. BIBLIOGRAFA

Anderson SC (1995): Metabolismo de aminocidos y afecciones relacionadas. En Anderson SC, Cockayne (Iniciales nombre?) (eds): Qumica Clnica, 1 Ed. Editorial Interamericana McGraw-Hill (Mxico D.F., Mxico), pp. 213 221. Berezov TT, Korovkin BF (1992): Chemistry of Proteins. En Berezov TT, Korovkin BF (eds): Biochemistry, 1 Ed. Editorial Mir Publishers Moscow (Mosc, Rusia), pp. 19 64. http://www.redescepalcala.org/olivaryescuela/divulgacion/5_Feria_Sevilla/Proyecto/analisis_ aceituna/analisis_aceituna.htmlANEXOS

VI. ANEXOS

You might also like