You are on page 1of 7

1.

OBJETO Y CAMPO DE APLICACIN Esta norma tiene por objeto definir los requisitos mnimos que deben cumplir las Salas de mquinas de las instalaciones de climatizacin a efecto de ofrecer medidas de seguridad para las personas y el edificio en caso de siniestro facilitar las operaciones de mantenimiento y conduccin y disponer de medios adecuados de ventilacin. Quedan excluidas las salas de mquinas que alberguen generadores de calor que utilicen combustibles gaseosos para los cuales se seguirn los criterios indicados en la norma UNE 60601.

2. NORMAS PARA CONSULTA UNE 20.324 - Clasificacin de los grados de proteccin proporcionados por las envolventes. UNE 23.093 - Ensayo de la resistencia al fuego de las estructuras y elementos de la construccin. UNE 23.727 - Ensayos de reaccin, al fuego de los materiales de construccin. Clasificacin de los materiales utilizados en la construccin. UNE 100-000 - Climatizacin. Terminologa. UNE 60601. - Instalacin de calderas de gas para calefaccin y/o agua caliente sanitaria de consumo calorfico nominal superior a 70 KW (60.200 Kcal/h)

3. DEFINICIONES Se define Sala de Maquinas al local tcnico donde se alojan los equipos de produccin de fro o Calor y otros equipos auxiliares y accesorios de la instalacin (vase definicin en la norma UNE 100-000). Los focales anexos a la Sala de Maquinas que comuniquen con el resto del edificio o con el exterior a travs de la misma Sala se consideraran parte de la misma. No tendrn consideracin de Sala de Maquinas los locales en los que se siten generadores de calor con potencia trmica no superior a 70 kW o equipos autnomos de climatizacin de cualquier potencia.

4. LOCALES Los locales que alojan los equipos de produccin de fro o calor debern cumplir las siguientes prescripciones:

La puerta de acceso comunicar directamente con el exterior o a travs de un vestbulo con el resto del edificio. - Ningn punto de la Sala estar a ms de l5 metros de una salida. Las puertas de acceso se abrirn siempre hacia fuera. Las puertas tendrn una permeabilidad no superior a 1 L/ (s . m2) bajo una presin diferencial de 100 Pa, salvo cuando estn en contacto directo con e1 exterior. La resistencia ante el fugo de los elementos delimitadores y estructurales ser RF-180 (vase la norma UNE 23-093), por lo menos. La clase de combustibilidad de los materiales empleados en los cerramientos y acabados de la Sala ser M0 (vase la norma UNE 23-727). No se permitir ninguna toma de ventilacin que comunique con otros locales cerrados. Cuando la Sala sea adyacente a un local ocupado, la atenuacin acstica del elemento de separacin ser como mnimo de 50 dB en la banda de octava de frecuencia central 125 Hz. Los elementos de cerramiento de la Sala no permitirn filtraciones de humedad La Sala dispondr de un eficaz sistema de desage por gravedad o, en caso necesario, por bombeo. El cuadro elctrico de proteccin y mando de los equipos instalados en 1a Sala o, por 1o menos, el interruptor general estar situado en las proximidades de la puerta principal de acceso Este interruptor no podr cortar la alimentacin al sistema de ventilacin de la Sala. El interruptor del sistema de ventilacin forzada de la Sala, si existe, tambin se situar en las proximidades de 1a puerta principal de acceso. El nivel de iluminacin medio en servicio de la Sala de Mquinas ser, como mnimo, de 200 lux. con una uniformidad media de 0,5, que podr reforzarse por medio de elementos porttiles para acceder a lugares escondidos. Las luminarias y tomas de corriente tendrn un grado de proteccin IP 55 y una proteccin mecnica grado 7 (vase la norma UNE 20-324), por lo menos. Cada salida de la Sala estar sealizada por medio de un aparato autnomo de emergencia.

5. SALA DE MAQUINA DE SEGURIDAD ELEVADA Las instalaciones que requieren Sala de Mquinas de seguridad elevada son las siguientes:

las realizadas en edificios institucionales o de pblica concurrencia (vase definicin en la norma UNE 100.000) las que trabajen con agua a temperatura superior a 110 C.

Adems de los requisitos exigidos en el apartado anterior para cualquier Sala de Maquinas, una Sala de Maquinas de seguridad elevada deber cumplir con las siguientes exigencias:

La resistencia ante el fuego de los elementos delimitadores y estructurales ser al menos RF-240.

Ningn punto de la Sala estar a ms de 7,5 metros de una salida, cuando la Sala tenga ms de 100 m2 de superficie en planta. Cuando la Sala tenga dos o ms accesos, uno de ellos al menos dar salida directa al exterior. Este acceso no estar prximo a ninguna escalera, ni a escapes de humos o fuegos. El cuadro elctrico de proteccin y mando de los equipos instalados en la Sala o, por lo menos, el interruptor general y el interruptor del sistema de ventilacin debern situarse fuera de la misma y en la proximidad de uno de los accesos

6. INSTALACIN DE MAQUINARIA Los generadores de calor y la maquinaria frigorfica debern situarse en Salas separadas, salvo cuando la Sala de Maquinas sea un edificio exento, con mltiples salidas directas al exterior. En una Sala destinada a alojar generadores de calor podrn instalarse, equipos autnomos de climatizacin. En cualquier caso, la maquinaria frigorfica con refrigerantes del grupo segundo (ver clasificacin), excepto el anhdrido sulfuroso (R-764), deber estar situada en recinto fsicamente separado del resto de los equipos, donde, adems, no se permitir la produccin de llamas ni la presencia de superficies caldeadas a ms de 450 C. La maquinaria deber ser accesible en todas sus partes de forma que puedan realizarse de manera adecuada y sin peligro las operaciones de mantenimiento, vigilancia y conduccin. En la figura 1 se indican los espacios mnimos libres que deben dejarse alrededor de los generadores de calor, segn estn alimentados por combustibles gaseosos o lquidos o por combustibles slidos. fig. 1: Espacios libres mnimos en Salas de Calderas (cotas en cm.)

(1) Distancia igual a "L" para fuelleo L = Longitud de la caldera, en cm.

fig.1.1: Generador de calor con combustibles gaseosos o lquidos

fig.1.2: Generador de calor con combustibles slidos

fig.1.3: Alturas libres

H = Altura de la caldera, en cm. H + 80 debe ser mayor o igual que 220 cm. En caso de maquinaria frigorfica, los espacios libres mnimos estn indicados en la figura 2. fig. 2 - Espacios libres mnimos en salas de maquinaria frigorfica (cotas en cm.)

Alturas libres H = Altura del equipo frigorfico, en cm. H + 80 debe ser mayor o igual que 220 cm.

L = Longitud del equipo frigorfico

En cualquier caso, debern seguirse las instrucciones que para la instalacin de los equipos indique el fabricante, cuando sus exigencias superen las mnimas indicadas en las figuras citadas. Adems, entre la maquinaria y los elementos que delimitan la Sala de Mquinas debern dejarse los pasos y accesos libres para permitir el movimiento de los equipos, o de parte de ellos, desde la Sala al exterior y viceversa Se cuidar en particular la accesibilidad de la conexin entre generadores de calor y chimeneas. Igual atencin se prestar a las transmisiones de potencia entre motores y mquinas movidas, que, adems, debern estar protegidas contra contactos accidentales.

En caso de maquinaria situada a la intemperie, los espacios mnimos de los equipos entre s sern los indicados anteriormente para interiores. Adems, se tendrn en cuenta las exigencias de los intercambiadores exteriores de la maquinaria frigorfica y de las torres de refrigeracin en cuanto se refiere a movimiento de aire, con respecto a otros equipos y a los obstculos presentados por construcciones cercanas.

7. GRADOS DE PROTECCIN La aparamenta elctrica y electrnica situada en Sala de Mquinas tendr un grado de proteccin IP 44, por lo menos, o se instalar dentro de una envolvente con ese grado de proteccin. Sin embargo, cuando la aparamenta venga montada de fbrica sobre un equipo, su grado de proteccin responder a las exigencias de la correspondiente norma UNE o, en su defecto, de las normas de construccin del fabricante. Todos los motores situados en la Sala tendrn un grado de proteccin IP 23, por lo menos. Cuando el material elctrico est situado a la intemperie, su grado de proteccin ser IP 55 o estar adecuadamente protegido por el fabricante del equipo.

8. VENTILACIN Toda Sala de Maquinas cerrada deber disponer de medios suficientes de ventilacin, natural o forzada, hacia el exterior. Las aberturas de ventilacin conectada a conductos estarn equipadas de compuertas corta-fuegos, cuya resistencia al fuego RF ser igual, por lo menos, a la del cerramiento. La compuerta se situar de manera que el conjunto cerramiento/compuerta mantenga la resistencia al fuego de cada componente. Se recomienda adoptar, para mayor garanta de funcionamiento, el sistema de ventilacin natural directa descrito ms adelante. En cualquier caso, se intentar lograr, siempre que sea posible, una ventilacin cruzada, colocando las aberturas sobre paredes opuestas de la Sala y en las cercanas del techo y del suelo. 8.1 Sala de calderas En Salas de calderas, independientemente del tipo de ventilacin que se adopte, debern asegurarse una aportacin de aire exterior suficiente para la combustin, con los siguientes mnimos, expresados por una unidad de combustible de consumo:

Combustibles solidos: 10 m3/Kg. Combustibles lquidos: 20 m3/Kg. Combustibles gaseosos: o gas ciudad 10m3/Nm3 o gas natural 20m3/Nm3

GLPs: 50m3/Nm3

8.1.1. Ventilacin natural directa. La ventilacin natural directa al exterior podr realizarse, para Salas contiguas a zonas al aire libre, mediante aberturas de rea libre mnima de 5 cm2/Kw de potencia nominal. Las aberturas estarn protegidas por medio de rejillas que impidan la entrada del agua de lluvia y tengan malla metlica antipjaro. Se recomienda practicar ms de una abertura y de colocarlas en diferentes fachadas y a distintas altura, de manera que se creen corrientes de aire que favorezcan el barrido de la Sala. 8.1.2. Ventilacin natural indirecta. Cuando la Sala no sea contigua a zonas de aire libre, pero pueda comunicarse con sta por medio de conductos de menos de diez metros de recorrido horizontal, la seccin libre mnima de stos, referida a la unidad de potencia nominal instalada, sera:

conductos verticales: 6,5 cm2/kW conductos horizontales: 10 cm2/kW

En cualquier caso, las secciones indicadas se dividirn en dos aberturas, por lo menos, una situada cerca del techo y otra cerca del suelo y, a ser posible, sobre paredes opuestas. 8.1.3. Ventilacin forzada. En el caso de ventilacin forzada, se dispondr de un ventilador de impulsin que asegure un caudal mnimo de 0,5 L / (s kW), independientemente del tipo de combustible. El ventilador estar enclavado elctricamente con los quemadores, de manera que entre en funcionamiento cuando al menos uno de los quemadores funcione y pare cuando todos los quemadores esten parados. Para disminuir la presurizacin de la Sala con respecto a los locales contiguos, se dispondr de un conducto de evacuacin de aire con exceso, construido con material incombustible y dimensionado de manera que la sobrepresin no sea superioe a 40 Pa. 8.2. Sala de maquinaria frigorfica. 8.2.1 Ventilacin natural directa. Se dispondr de una o ms aberturas de superficie total libre dada por la ecuacun siguiente:

Donde: S es la superficie neta de las aberturas, en metros cuadrados; C es la carga de refrigerante ms elevada contenida en un equipo, en kilogramos.

8.2.2 Ventilacin forzada. Se dispondr de uno o ms ventiladores extractores cuyo caudal Q, en litros por segundo, en funcin de la carga de regrigerante mas elevada contenida en un equipo C, en kilogramos, ser como mnimo:

La entrada de aire ser asegurada por un conducto, de material incombustible, dimensionado para una velocidad de 4 m/s, como mximo

You might also like