You are on page 1of 142

MICROMASTER 430

7,5 kW - 250 kW
Instrucciones de uso Edicin 12/02

Documentacin de usuario 6SE6400-5AE00-0EP0

Documentacin MICROMASTER 430


Gua rpida Est pensada para una puesta en servicio rpida con SDP y BOP-2.

Instrucciones de uso Ofrecen informacin sobre las caractersticas del MICROMASTER 430, instalacin, puesta en servicio, modos de control, estructura de parmetros del sistema, solucin de averas, especificaciones y opciones disponibles del MICROMASTER 430.

Lista de parmetros La lista de parmetros contiene la descripcin de todos los parmetros estructurados de forma funcional y una descripcin detallada. La lista de parmetros contiene adems una serie de esquemas de funciones.

Catlogos En los catlogos se encuentra todo lo necesario para seleccionar un determinado convertidor, as como bobinas, filtros, paneles frontales y opciones de comunicacin.

Vista general

1 2 3 4 5 6 7 8 9
A B C D E F

Instalacin

Puesta en servicio

MICROMASTER 430

Uso del MICROMASTER 430 Parmetros del

Instrucciones de uso Documentacin de usuario

sistema Bsqueda de averas

Especificaciones del MICROMASTER 430 Options disponibles

Compatibilidad electromagntica Anexos


Vlido para: Tipo de convertidor MICROMASTER 430 7,5 kW - 250 kW Edicin 12/02 Versin del control V2.0

ndice alfabtico

Edicin 12/02

NOTA IMPORTANTE
No todos los convertidores disponen actualmente de aprobacin UL. Si un convertidor dispone o no de UL listing y puede determinarse examinando su placa de caractersticas. Los productos con UL listed llevan la marca UL siguiente:

INDICACIN: El certificado UL est actualmente en preparacin.

Para ms informacin, vase nuestra pgina de Internet: http://www.siemens.de/micromaster Calidad Siemens aprobada para software y formacin conforme a DIN ISO 9001, nmero de registro 2160-01

Pueden estar disponibles otras funciones no descritas en este documento. Sin embargo, este hecho no constituye obligacin de suministrar tales funciones con un nuevo control o en caso de servicio tcnico.

Hemos comprobado que el contenido de este documento se corresponde con el hardware y software en l descrito. Sin embargo no pueden excluirse discrepancias, por lo No est permitido reproducir, transmitir o usar este que no podemos garantizar que sean completamente documento o su contenido a no ser que se autorice idnticos. La informacin contenida en este documento expresamente por escrito. Los infractores estn obligados se revisa peridicamente y cualquier cambio necesario se a indemnizar por daos y perjuicios. Se reservan todos incluir en la prxima edicin. Agradecemos cualquier los derechos incluyendo los resultantes de la concesin sugerencia de mejora. de una patente o modelo de utilidad. Los manuales de Siemens se imprimen en papel ecolgico elaborado a partir de madera procedente de Siemens AG 2002. Reservados todos los derechos. bosques gestionados de forma ecolgica. Durante los MICROMASTER es una marca registrada de Siemens. procesos de impresin y encuadernacin no se ha utilizado ningn tipo de disolventes. Documento sujeto a cambios sin previo aviso. Referencia: 6SE6400-5AE00-0EP0 Siemens-Aktiengesellschaft

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

Edicin 12/02

Prlogo

Prlogo
Documentacin de usuario
ADVERTENCIA Antes de la instalacin y puesta en servicio del convertidor, es necesario leer cuidadosamente todas las intruccines de seguridad y las notas de advertencias incluyendo todos los rtulos de advertencia fijados al equipo. Hay que asegurarse de que los rtulos de advertencia se mantengan legibles y sustituir los rtulos perdidos o daados. Tambin hay informacin disponible de:

Soporte tcnico en Nuremberg


Tel: +49 (0) 180 5050 222 Fax: +49 (0) 180 5050 223 Email: techsupport@ad.siemens.de Lunes a viernes: de 7:00 am a 5:00 pm (hora local)

Direccin de Internet
Los clientes pueden acceder a informacin tcnica y general en: http://www.siemens.de/micromaster

Direccin de contacto
Si surgiera cualquier pregunta o problema al leer este Manual, contacte con la oficina de Siemens competente utilizando para ello el formulario que figura al final de este Manual.

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

Definiciones y advertenciasDefiniciones y advertencias

Edicin 12/02

Definiciones y advertencias
PELIGRO significa que se producir la muerte, lesiones graves o daos materiales considerables si no se toman las precauciones adecuadas. ADVERTENCIA significa que puede producirse la muerte, lesiones graves o daos materiales considerables si no se toman las precauciones adecuadas. PRECAUCIN Con tringulo de sealizacin significa que si no se toman las precauciones adecuadas pueden ocasionarse lesiones leves y daos materiales. PRECAUCIN Sin tringulo de sealizacin significa que si no se toman las precauciones adecuadas pueden ocasionarse daos materiales. ATENCIN Significa que si no se observan las recomendaciones correspondientes pueden ocasionarse situaciones no deseadas. NOTA Para los fines de esta documentacin, "Nota" resalta una informacin importante relacionada con el producto o llama particularmente la atencin sobre parte de la documentacin. Personal cualificado Para los fines de estas Instrucciones de uso y de las etiquetas en el producto, una "persona cualificada" es alguien que est familiarizado con la instalacin, montaje, puesta en servicio y operacin del equipo y conoce los peligros implicados. Dicha persona deber tener las siguientes cualificaciones: 1. Formado y autorizado a poner bajo tensin, retirar de tensin, aislar, poner a tierra y marcar circuitos y equipos de acuerdo con los procedimientos de seguridad establecidos. 2. Formado y capacitado en el uso adecuado de equipos de proteccin de acuerdo con los procedimientos de seguridad establecidos. 3. Formado y capacitado en prestar primeros auxilios.

PE

= Ground

PE La toma de tierra PE ("protective earth") utiliza los conductores de proteccin dimensionados para cortocircuitos donde la tensin no suba por encima de los 50 Volts. Esta conexin se utiliza normalmente para poner a tierra el convertidor. - Es la conexin a tierra donde la tensin de referencia pueda ser la misma que la tensin de tierra. Esta conexin se utiliza normalmente para poner a tierra el motor.

Slo para uso conforme


Este equipo slo se debe usar para las aplicaciones indicadas en el Manual y nicamente junto con dispositivos y componentes recomendados y autorizados por Siemens.

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

Edicin 12/02

Instrucciones de seguridad

Instrucciones de seguridad
Las advertencias, precauciones y notas indicadas a continuacin estn pensadas para su seguridad y como medio para prevenir daos en el producto o en componentes situados en las mquinas conectadas. En esta seccin se hace una lista de las advertencias, precauciones y notas aplicables generalmente en la manipulacin de convertidores MICROMASTER 430 y clasificadas en Generalidades, Transporte y almacenamiento, Puesta en Servicio, Operacin, Reparacin y Desmantelamiento & Eliminacin. Las advertencias, precauciones y notas especficas aplicables a actividades particulares se encuentran al comienzo de los captulos o apartados correspondientes y se repiten o aaden en puntos crticos a lo largo de dichas secciones. Rogamos leer cuidadosamente la informacin ya que se entrega para su seguridad personal y adems le ayudar a prolongar la vida til de su convertidor MICROMASTER 430 y el equipo que conecte al mismo.

Generalidades
ADVERTENCIA ! Este equipo contiene tensiones peligrosas y controla partes mecnicas en rotacin potencialmente peligrosas. No respetar las advertencias o no seguir las instrucciones contenidas en este Manual puede provocar la muerte, lesiones graves o daos materiales considerables. ! En este equipo slo deber trabajar personal adecuadamente cualificado y slo una vez familiarizado con todas las consignas de seguridad, procedimientos de instalacin, operacin y mantenimiento contenidos en este Manual. El funcionamiento exitoso y seguro de este equipo depende de si ha sido manipulado, instalado, operado y mantenido adecuadamente. ! Riesgo de choque elctrico. Los condensadores del circuito intermedio del circuito intermedio permanecen cargados durante cinco minutos despus de desconectar la alimentacin. No est permitido abrir el equipo hasta pasados cinco minutos despus de haber desconectado todas las tensiones. ! El escalonamiento de potencias en caballos HP se basa en la serie de motores 1LA de Siemens y sirve slo como gua; no cumple necesariamente el escalonamiento de potencias HP de UL o NEMA. PRECAUCIN ! Es necesario prevenir que los nios y el pblico en general puedan acceder o aproximarse a este equipo. ! El equipo slo puede ser utilizado para las aplicaciones especificadas por el fabricante. Las modificaciones no autorizadas as como el uso de repuestos y accesorios no vendidos o recomendados por el fabricante pueden provocar incendios, choques elctricos y lesiones.

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

Instrucciones de seguridadInstrucciones de seguridad

Edicin 12/02

ATENCIN ! Mantenga estas Instrucciones de uso cerca del equipo y en un lugar accesible para cualquier usuario. ! Siempre que sea necesario efectuar medidas o pruebas en equipos sometidos a tensin debern observarse los reglamentos de seguridad de caracter general o local aplicables. Se deben utilizar herramientas para equipo electrnico adecuadas. ! Antes de efectuar cualquier tipo de trabajo de instalacin y puesta en servicio es necesario leer todas las instrucciones y advertencias de seguridad, incluyendo los rtulos de advertencia fijados al equipo. Asegurarse de que los rtulos de advertencia se mantengan legibles y sustituir los rtulos perdidos o daados.

Transporte y almacenamiento
ADVERTENCIA ! Un transporte, almacenamiento, montaje e instalacin correctos as como una operacin y mantenimiento cuidadosa son esenciales para lograr un funcionamiento adecuado y seguro del equipo. PRECAUCIN ! Proteger al convertidor contra choques y vibraciones fsicas durante el transporte y almacenamiento. Asegurarse asimismo de protegerlo del agua (lluvia) y temperaturas excesivas (vase Tabla 7-1 en la pgina 104).

Puesta en servicio
ADVERTENCIA ! Si en el equipo/sistema trabaja personal no cualificado o si no se respetan las advertencias pueden ocasionarse lesiones graves o daos materiales considerables. En el equipo/sistema slo deber trabajar personal cualificado y familiarizado con el montaje, instalacin, puesta en servicio y operacin del producto. ! Slo se permiten conexiones de potencia cableadas de forma permanente. El equipo debe ponerse a tierra (IEC 536 clase 1, NEC y otras normas aplicables). ! Si se utiliza un dispositivo de proteccin diferencial, ste deber ser de tipo B. Las mquinas con alimentacin trifsica y equipadas con filtros CEM no se deben conectar a la fuente de alimentacin mediante un dispositivo de proteccin diferencial - vase DIN VDE 0160, seccin 5.5.2 y EN50178 seccin 5.2.11.1). ! Los bornes siguientes pueden estar bajo tensin peligrosa incluso cuando no est funcionando el convertidor: - los bornes conectores de corriente L/L1, N/L2, L3 o U1/L1, V1/L2, W1/L3 - los bornes conectores del motor U, V, W o U2/T1, V2/T2, W2/T3 - y segn el tipo constructivo, los bornes DC+/B+, DC-, B-, DC/R+ o C/L+, D/L/L ! - Este equipo no debe utilizarse como "mecanismo de parada de emergencia" (vase EN 60204, 9.2.5.4). PRECAUCIN La conexin de los cables de potencia, del motor y de mando o control al convertidor debern realizarse de la forma mostrada en la Figura 2-13 en la pgina 39, a fin de evitar que interferencias de tipo inductivo y capacitivo afecten al correcto funcionamiento del convertidor.

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

Edicin 12/02

Instrucciones de seguridad

Operacin
ADVERTENCIA ! Los MICROMASTER funcionan con tensiones elevadas. ! Durante el funcionamiento de dispositivos elctricos es imposible evitar la aplicacin de tensiones peligrosas en ciertas partes del equipo. ! Los dispositivos de Parada de Emergencia de acuerdo a EN 60204 IEC 204 (VDE 0113) debern permanecer operativos en todos los modos de operacin del equipo de control. Cualquier rearme del dispositivo de Parada de Emergencia no deber conducir a un rearranque incontrolado o indefinido. ! Siempre que los fallos en el equipo de control puedan dar lugar a daos materiales considerables o incluso graves lesiones corporales (p. ej. defectos potencialmente peligrosos), se deben tomar medidas de precaucin externas adicionales o instalar dispositivos que aseguren o fuercen un funcionamiento seguro aunque ocurra un fallo (p. ej. finales de carrera independientes, enclavamientos mecnicos, etc.). ! Determinados ajustes de parmetros pueden provocar el rearranque automtico del convertidor tras un fallo de la red de alimentacin. ! Los parmetros del motor se deben configurar con precisin para que la proteccin de sobrecarga del motor funcione correctamente. ! Este equipo es capaz de proporcionar una proteccin de sobrecarga del motor interna de acuerdo con UL508C seccin 42. Vanse P0610 (nivel 3) y P0335, I2t es activada por defecto. La proteccin de sobrecarga del motor tambin se puede realizar utilizando una sonda externa tipo PTC (no habilitada por defecto P0601). ! Este equipo es apto para utilizarlo en un circuito capaz de entregar como mximo 10.000 amperios simtricos (eficaces), para una tensin mxima de 460 V si est protegido por fusible de tipo H o K (Tablas en pgina 105 y siguientes). ! Este equipo no debe utilizarse como "mecanismo de Parada de Emergencia" (ver EN 60204, 9.2.5.4).

Reparacin
ADVERTENCIA ! Cualquier reparacin en el equipo slo deber ser realizada por el Servicio Tcnico de Siemens, por centros de reparacin autorizados por Siemens o por personal autorizado y familiarizado a conciencia con las advertencias y procedimientos operativos incluidos en este Manual. ! Todas las piezas o componentes defectuosos debern ser reemplazados utilizando piezas contenidas en la lista de repuestos correspondiente. ! Antes de abrir el equipo para acceder al mismo, desconectar la fuente de alimentacin en todos los polos.

Desmantelamiento y eliminacin
NOTA ! El embalaje del convertidor es reutilizable. Conserve el embalaje para uso futuro. ! Tornillos fciles de soltar y conectores rpidos permiten despiezar fcilmente el equipo en sus componentes. Ello permite reciclar dichos componentes o eliminarlos de acuerdo a los reglamentos locales o devolverlos al fabricante.

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

Edicin 12/02

ndice

ndice
1 1.1 1.2 2 2.1 2.2 2.3 2.4 3 3.1 3.2 3.3 4 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6 4.7 5 5.1 5.2 5.3 5.4 6 6.1 6.2 6.3 6.4 7 8 8.1 Vista general.......................................................................................................... 15 El MICROMASTER 430.......................................................................................... 16 Caractersticas ........................................................................................................ 17 Instalacin ............................................................................................................. 19 Instalacin tras un perodo de almacenamiento..................................................... 21 Condiciones ambientales........................................................................................ 22 Instalacin mecnica .............................................................................................. 24 Instalacin elctrica ................................................................................................ 30 Puesta en servicio ................................................................................................ 41 Diagrama de bloques.............................................................................................. 43 Modos de puesta en servicio .................................................................................. 45 Funcionamiento general ......................................................................................... 56 Usar el MICROMASTER 430................................................................................. 58 Valor nominal de la frecuencia (P1000).................................................................. 59 Fuentes de rdenes (P0700) .................................................................................. 60 Funcin de DESCONEXIN y frenado .................................................................. 60 Tipos de control (P1300) ........................................................................................ 62 Modos operativos del MICROMASTER 430 .......................................................... 63 Chips con funciones libres ( P2800 y sig.) ............................................................. 67 Averas y avisos...................................................................................................... 67 Parmetros del sistema ....................................................................................... 69 Introduccin a los parmetros del sistema MICROMASTER ................................. 70 Vista general de parmetros................................................................................... 71 Lista de parmetros (forma reducida)..................................................................... 72 Resumen de los juegos de datos del motor y de las rdenes................................ 85 Bsqueda de averas ............................................................................................ 89 Bsqueda de averas con el panel SDP................................................................. 90 Bsqueda de averas conel panel BOP-2 .............................................................. 91 Cdigos de fallo ...................................................................................................... 92 Cdigos de alarma.................................................................................................. 98 MICROMASTER 430 Especificaciones ............................................................. 103 Opciones.............................................................................................................. 111 Opciones independientes del equipo.................................................................... 111

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

11

ndice

Edicin 12/02

8.2 9 9.1 Anexos A B B.1 B.2 B.3 B.4 C D D.1 D.2 D.3 D.4 D.5 E F

Opciones dependientes del equipo ...................................................................... 111 Compatibilidad electromagntica (CEM o EMC) ............................................. 113 Compatibilidad electromagntica (CEM o EMC) .................................................. 114 .............................................................................................................................. 119 Cambiar el panel de operador ........................................................................... 119 Retirar las coberturas frontales ........................................................................ 120 Retirar las coberturas frontales del tamao constructivo C.................................. 120 Retirar las coberturas frontales de los tamaos constructivos D y E ................... 122 Retirar las coberturas frontales del tamao constructivo F .................................. 123 Retirar las coberturas frontales de los tamaos constructivos FX y GX .............. 124 Sacar la tarjeta E/S.............................................................................................. 125 Desactivar el condensador 'Y' ........................................................................... 126 Desactivar el condensador 'Y' en tamao constructivo C .................................... 126 Desactivar el condensador 'Y' en los tamaos constructivos D y E..................... 127 Desactivar el condensador 'Y' en el tamao constructivo F ................................. 128 Desactivar el condensador 'Y' en el tamao constructivo FX............................... 129 Desactivar el condensador 'Y' en el tamao constructivo GX .............................. 130 Normas aplicables .............................................................................................. 131 Lista de abreviaturas .......................................................................................... 132

ndice alfabtico ...................................................................................................................... 135

12

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

Edicin 12/02

ndice

Lista de figuras
Figura 2-1 Figura 2-2 Figura 2-3 Figura 2-4 Figura 2-5 Figura 2-6 Figura 2-7 Figura 2-8 Figura 2-9 Figura 2-10 Figura 2-11 Figura 2-12 Figura 2-13 Figura 3-1 Figura 3-2 Figura 3-3 Figura 3-4 Figura 3-5 Figura 3-6 Figura 3-7 Figura 3-8 Figura 3-9 Figura 4-1 Figura 4-2 Figura 4-3 Figura 4-4 Figura 5-1 Formar.................................................................................................................................. 21 Temperatura de funcionamiento........................................................................................... 22 Altitud ................................................................................................................................... 22 Patrones de taladros para MICROMASTER 430 ................................................................. 25 Medidas de montaje del MICROMASTER 430 tamao constructivo FX .............................. 26 Medidas de montaje del MICROMASTER 430 tamao constructivo GX.............................. 27 Opciones de la caja electrnica............................................................................................ 29 Bornes de conexin, tamaos constructivos C hasta F........................................................ 33 Vista general de las conexiones, tamao constructivo FX ................................................... 34 Vista general de las conexiones, 440 tamao constructivo GX............................................ 35 Conexiones del motor y la red.............................................................................................. 36 Adaptacin de la tensin del ventilador ................................................................................ 37 Directrices de cableado para minimizar los efectos de interferencias electromagnticas .... 39 Diagrama de bloques del convertidor ................................................................................... 43 Configuracin de las entradas analgicas como entradas digitales ..................................... 44 Paneles disponibles para los convertidores MICROMASTER 430....................................... 45 Interruptor DIP...................................................................................................................... 45 Funcionamiento bsico con panel SDP................................................................................ 47 Botones en el panel BOP-2 .................................................................................................. 50 Cambiar parmetros mediante el BOP-2.............................................................................. 51 Ejemplo placa de caractersticas tpica motor (los datos en la placa del tipo slo son a ttulo ejemplar). ............................................................................................................................. 55 Proteccin trmica................................................................................................................ 57 Circuito de derivacin ........................................................................................................... 63 Belt Failure Detection ........................................................................................................... 64 Motor Staging ....................................................................................................................... 65 Energy Saving Mode ............................................................................................................ 66 Ejemplo de placa de caractersticas de motor tpica ............................................................ 71

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

13

ndice

Edicin 12/02

Lista de tablas
Tabla 2-1 Tabla 3-1 Tabla 3-2 Tabla 6-1 Tabla 7-1 Tabla 7-2 Tabla 7-3 Tabla 7-4 Tabla 9-1 Tabla 9-2 Tabla 9-3 Tabla 9-4 Dimensiones y pares (torques) de MICROMASTER 430 ..................................................... 28 Ajustes por defecto para funcionamiento utilizando el panel SDP ....................................... 46 Ajustes por defecto para funcionamiento mediante panel BOP-2 ........................................ 49 Estados del convertidor indicados por los LEDs en el panel SDP........................................ 90 Caractersticas del MICROMASTER 430 ........................................................................... 104 Pares de apriete para las conexiones de potencia............................................................ 105 Reduccin de la corriente en funcin de la frecuencia de pulsacin .................................. 105 Especificaciones del MICROMASTER 430 ........................................................................ 106 General Industrial (convertidor sin filtrar en combinacin con un filtro de corriente autorizado externo) .............................................................................................................................. 115 Clase 2 - Industrial con filtro ............................................................................................... 116 Clase 3 - con filtro para aplicaciones residenciales, comerciales y en industria ligera....... 117 Tabla de cumplimiento ....................................................................................................... 118

14

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

Edicin 12/02

1 Vista general

Vista general
Un resumen de las caractersticas principales de la serie MICROMASTER 430

Este captulo contiene:


1.1 1.2 El MICROMASTER 430.......................................................................................... 16 Caractersticas ........................................................................................................ 17

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

15

1 Vista general

Edicin 12/02

1.1

El MICROMASTER 430
La serie MICROMASTER430 es una gama de convertidores de 3AC frecuencia (tambin denominados variadores) para modificar la velocidad de motores trifsicos. Los distintos modelos disponibles abarcan un rango de potencias desde 7,5 kW para entrada monofsica hasta 250 kW con entrada trifsica. Con sus funciones y ajustes de fbrica, el Micromaster 430 es especialmente adecuado para el uso con bombas y ventiladores. Los convertidores estn controlados por microprocesador y utilizan tecnologa IGBT (Insulated Gate BipoIar Transistor) de ltima generacin. Esto los hace fiables y verstiles. Un mtodo especial de modulacin por ancho de impulsos con frecuencia de pulsacin seleccionable permite un funcionamiento silencioso del motor. Extensas funciones de proteccin ofrecen una proteccin excelente tanto del convertidor como del motor.

16

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

Edicin 12/02

1 Vista general

1.2

Caractersticas
! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! Fcil de instalar Puesta en marcha sencilla Diseo robusto en cuanto a CEM Puede funcionar en alimentacin de lnea IT Tiempo de respuesta a seales de mando rpido y repetible Amplio nmero de parmetros que permite la configuracin de una gama extensa de aplicaciones Conexin sencilla de cables rels de salida salidas analgicas (0 20 mA) 6 entradas digitales NPN/PNP aisladas y conmutables 2 entradas analgicas: AIN1: 0 10 V, 0 20 mA y -10 a +10 V AIN2: 0 10 V, 0 20 mA Las 2 entradas analgicas se pueden utilizar como la 7a y 8a entrada digital Tecnologa BiCo Diseo modular para configuracin extremadamente flexible Altas frecuencias de pulsacin para funcionamiento silencioso del motor Informacin de estado detallada y funciones de mensaje integradas Opciones externas para comunicacin por PC, panel BOP-2 (Basic Operator Panel 2) y mdulo de comunicacin PROFIBUS Caractersticas de bombas y ventiladores: Motor Staging (excitacin de accionamientos adicionales a travs de rel de salida) Energy Saving Mode (modo de ahorro de corriente) Manual / Automtico Belt failure detection (reconoce la marcha en seco de las bombas) Bypass

Caractersticas principales

! ! ! ! ! ! !

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

17

1 Vista general

Edicin 12/02

Prestaciones
! Control U/f Control de flujo corriente FCC (flux current control) para una mejora de la respuesta dinmica y control del motor

Caracterstica U/f multipunto ! Limitacin rpida de corriente FCL (fast current limitation) para funcionamiento libre de disparos intempestivos ! Freno por inyeccin de corriente continua integrado ! Frenado compuesto o combinado para mejorar las prestaciones del frenado ! Emisor de velocidad mxima Con redondeado Sin redondeado ! Tiempos de aceleracin/deceleracin con redondeo de rampa programable ! Control en lazo cerrado utilizando una funcin PID, con autoajuste ! Juego de parmetros de conmutacin Juegos de datos del motor (DDS) Juegos de datos de rdenes y fuentes de datos tericos (CDS) ! Datos de potencia indicados para el funcionamiento con par de giro variable (VT) ! Chips con funciones libres

Caractersticas de proteccin
! ! ! ! ! ! Proteccin de sobretensin/mnima tensin Proteccin de sobretemperatura para el convertidor Proteccin de defecto a tierra Proteccin de cortocircuito Proteccin trmica del motor por i2t Proteccin del motor mediante sondas PTC/KTY

18

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

Edicin 12/02

2 Instalacin

Instalacin
! Datos generales relacionados con la instalacin ! Dimensiones del convertidor ! Directrices de cableado para minimizar los efectos de interferencias electromagnticas (EMI) ! Detalles relacionados con la instalacin elctrica

Este captulo contiene:

2.1 2.2 2.3 2.4

Instalacin tras un perodo de almacenamiento..................................................... 21 Condiciones ambientales........................................................................................ 21 Instalacin mecnica .............................................................................................. 24 Instalacin elctrica ................................................................................................ 30

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

19

2 Instalacin

Edicin 12/02

ADVERTENCIA ! Si en el equipo/sistema trabaja personal no cualificado o si no se respetan las advertencias pueden resultar lesiones graves o daos materiales considerables. En el equipo/sistema slo deber trabajar personal cualificado y familiarizado con el montaje, instalacin, puesta en servicio y operacin del producto. ! Slo se permiten conexiones de potencia cableadas de forma permanente. El equipo debe ponerse a tierra (IEC 536 clase 1, NEC y otras normas aplicables). ! Si se utiliza un dispositivo de proteccin diferencial, ste deber ser de tipo B. Las mquinas con alimentacin de potencia trifsica y equipadas con filtros CEM no debern conectarse a la fuente de alimentacin a travs de un dispositivo de proteccin diferencial, ver DIN EN50178, apartado 5.2.11.1. ! Los bornes siguientes pueden estar bajo tensin peligrosa incluso si no est funcionando el convertidor: - los bornes conectores de corriente L/L1, N/L2, L3 o U1/L1, V1/L2, W1/L3 - los bornes conectores del motor U, V, W o U2/T1, V2/T2, W2/T3 - y segn el tipo constructivo, los bornes DC+/B+, DC-, B-, DC/R+ o C/L+, D/L ! Antes de efectuar ningn tipo de trabajo de instalacin esperar 5 minutos para permitir a la unidad descargarse tras su desconexin. ! Este equipo no debe utilizarse como "mecanismo de parada de emergencia" (ver EN 60204, 9.2.5.4) ! El conductor de puesta a tierra debe tener un tamao mnimo igual o mayor que la seccin de los cables de alimentacin de potencia. ! Si se retira la cubierta frontal (tamaos constructivos FX y GX), la hlice del ventilador queda al descubierto. Con el ventilador en marcha, hay riesgo de lesiones. PRECAUCIN La conexin de los cables de potencia, del motor y de mando o control al convertidor debern realizarse de la forma mostrada en la Figura 2-13 en la pgina 39, a fin de evitar que interferencias de tipo inductivo y capacitivo afecten al correcto funcionamiento del convertidor.

20

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

Edicin 12/02

2 Instalacin

2.1

Instalacin tras un perodo de almacenamiento


Despus de un periodo de almacenamiento prolongado es necesario reformar los condensadores del convertidor. A continuacin se detallan las condiciones necesarias.

Tamaos constructivos C hasta F


Tensin [%] 100

75

50

Periodo almacenamiento < 1 ao: Periodo almacenamiento 2 aos: Periodo almacenam. 2 - 3 aos: Periodo almacenamiento > 3 aos:

Ninguna medida requerida. Antes de activar, dejar 1 h. bajo tensin. Antes de activar, formar la curva correspondiente. Antes de activar, formar la curva correspondiente.

Tiempo t [h] 0,5 1 2 4 6 8

Figura 2-1

Formar

Tamaos constructivos FX y GX
Despus de un perodo de almacenamiento de ms de 2 aos es necesario activar los condensadores del convertidor antes de poner ste en marcha. Esto se hace aplicando un 85 % de la tensin de entrada nominal sin funcionamiento de carga durante 30 minutos como mnimo.

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

21

2 Instalacin

Edicin 12/02

2.2

Condiciones ambientales
Tamaos constructivos FX y GX
Corriente admisible [%] 100 95 75 90 50 par constante 25 par variable 10 20 [C] 60 50 30 40 Temperatura de funcionamiento 0 10 20 30 40 45 50 55 [C] Temperatura de funcionamiento 85

Temperatura
Tamaos constructivos C hasta F
Corriente admisible [%] 100

-10

Figura 2-2

Temperatura de funcionamiento

Margen de humedad
Humedad relativa 95 % sin condensacin

Altitud
Si el convertidor debe instalarse a una altitud > 1000 m o a partir de 2000 m sobre el nivel del mar es necesario reducir la potencia.
Corriente admisible 100 % 85 80 Modelos FX y GX Modelos A hasta F Tensin de red en servicio admisible 100 % 80 77

1000 2000 3000 4000 Altitud sobre el nivel del mar

2000 1000 3000 4000 Altitud sobre el nivel del mar

Figura 2-3

Altitud

Choques y Vibraciones
No dejar caer el convertidor o exponerlo a choques bruscos. No instalar el convertidor en un rea que puede estar expuesta a vibraciones constantes. Resistencia mecnica segn DIN IEC 68-2-6 ! Movimiento de adaptacin: 0,075 mm (10 ... 58 Hz) ! Aceleracin: 9,8 m/s2 (> 58 ... 500 Hz)

22

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

Edicin 12/02

2 Instalacin

Radiacin electromagntica
No instalar el convertidor cerca de fuentes de radiacin electromagntica.

Contaminacin atmosfrica
No instalar el convertidor en un entorno que contega contaminantes atmosfricos tales como polvo, gases corrosivos, etc.

Agua
Tomar las precauciones necesarias para emplazar el convertidor fuera de fuentes de peligro por agua potenciales, p. ej no instalarlo cerca de tuberas con peligro de condensacin. Evitar instalar el convertidor en lugares donde pueda presentarse humedad y condensacin excesivas. Las unidades IP54 y IP56 ofrecen proteccin adicional.

Instalacin y refrigeracin
PRECAUCIN Los convertidores no se deben montar en posicin horizontal. Asegrese de que los agujeros de ventilacin no quedan obstruidos. Los convertidores pueden montarse sin necesidad de dejar separacin lateral. Los convertidores se pueden montar, uno junto a otro, sin mantener una separacin lateral. Si se montan uno sobre el otro, la corriente del aire de aspiracin y ventilacin no puede sobrepasar los ndices medioambientales autorizados. Independientemente de ello, se deben respetar las siguientes distancias mnimas: ! Tamao constructivo C 100 mm por arriba y por abajo ! Tamao constructivo D, E 300 mm por arriba y por abajo ! Tamao constructivo F 350 mm por arriba y por abajo ! Tamao constructivo FX, GX 250 mm por arriba 150 mm por abajo 100 mm por delante En ese espacio no se puede montar ningn aparato que obstruya o altere la corriente de aire de ventilacin. Asegrese que las aberturas de ventilacin del convertidor no se desplazan.

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

23

2 Instalacin

Edicin 12/02

2.3

Instalacin mecnica
ADVERTENCIA ! Para asegurar el funcionamiento correcto de este equipo, ste deber instalarse y ponerse en servicio por parte de personal cualificado y cumpliendo plenamente las advertencias especificadas en estas Instrucciones. ! Considerar especialmente los reglamentos de instalacin y seguridad generales y regionales relativos al trabajo en instalaciones con tensin peligrosa (p. ej. EN 50178), al igual que los reglamentos importantes relativos al uso correcto de herramientas y equipos de proteccin personal. ! La entrada de red, la continua y los bornes del motor pueden estar sometidos a tensiones peligrosas aunque no est funcionando el convertidor; antes de efectuar ningn tipo de trabajo de instalacin esperar 5 minutos para permitir a la unidad descargarse tras su desconexin. ! Los convertidores se pueden montar, uno junto a otro, sin mantener una separacin lateral. Si se montan uno sobre el otro, la corriente del aire de aspiracin y ventilacin no puede sobrepasar los ndices medioambientales autorizados. Independientemente de ello, se deben respetar las siguientes distancias mnimas: 100 mm por arriba y por abajo 300 mm por arriba y por abajo 350 mm por arriba y por abajo 250 mm por arriba 150 mm por abajo 100 mm por delante ! Si se retira la cubierta frontal (tamaos constructivos FX y GX), la hlice del ventilador queda al descubierto. Con el ventilador en marcha, hay riesgo de lesiones. Tamao constructivo C Tamao constructivo D, E Tamao constructivo F Tamao constructivo FX, GX

Retirada del pal de transporte (solo para Tamaos constructivos FX y GX)


Para el transporte, el convertidor est fijado con dos angulares en el pal de transporte. ADVERTENCIA Tenga en cuenta que el centro de gravedad del convertidor no se encuentre en el centro del equipo. Al elevar el pal el dispositivo puede cambiar repentinamente su posicin y girar. 1. Fije los cables de la gra elevadora en los 2 ganchos de elevacin del convertidor (vase Figura 2-9 para los tipos FX, vase Figura 2-10 para los tipos GX). 2. Retire los dos tornillos de retencin situados en la parte superior de la cubierta frontal. 3. Afloje las uniones roscadas de los angulares del pal de transporte y eleve el convertidor del pal. 4. Fije los dos tornillos de retencin de la cubierta frontal una vez montado y conectado correctamente el convertidor en la parte inferior de la puerta.

24

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

Edicin 12/02

2 Instalacin

Tamaos constructivos C hasta F


Dimensiones del tamao C
5.5 mm 0.22" 17.5 mm 0.68" 204 mm 8.03"

Dimensiones del tamao D

486 mm 19.13"

174 mm 6.85"

235 mm 9.25"

Dimensiones del tamao E

Dimensiones del tamao F

17.5 mm 0.68"

15 mm 0.59"

616.4 mm 24.27" 810 mm 31.89" con filtro 1110 mm 43.70"

235 mm 9.25"

300 mm 11.81"

Figura 2-4

Patrones de taladros para MICROMASTER 430

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

25

2 Instalacin

Edicin 12/02

Tamao constructivo FX

Figura 2-5

Medidas de montaje del MICROMASTER 430 tamao constructivo FX

26

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

Edicin 12/02

2 Instalacin

Tamao constructivo GX

Figura 2-6

Medidas de montaje del MICROMASTER 430 tamao constructivo GX

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

27

2 Instalacin

Edicin 12/02

Tabla 2-1 Tamao constructivo


C

Dimensiones y pares (torques) de MICROMASTER 430 Dimensiones generales


mm mm pulg. mm pulg. mm pulg. mm pulg. mm pulg. 185 x 245 x 195 275 x 520 x 245 10,82 x 20,47 x 9,65 275 x 650 x 245 10,82 x 25,59 x 9,65 350 x 850 mm x 320 Altura con filtro 1150 13,78 x 33,46 x 12,60 Altura con filtro 45,28 326 x 1400 x 356 12,80 x 55,12 x 12,83 326 x 1533 x 545 12,80 x 60,35 x 21,46

Mtodo de fijacin
4 x tornillos M5 4 x M5 Nuts 4 x M5 arandelas 4 x tornillos M8 4 x tuercas M8 4 x arandelas M8 4 x tornillos M8 4 x tuercas M8 4 x arandelas M8 4 x tornillos M8 4 x tuercas M8 4 x arandelas M8 6 x tornillos M8 6 x tuercas M8 6 x arandelas M8 6 x tornillos M8 6 x tuercas M8 6 x arandelas M8

Par de apriete
2,5 Nm con arandelas puestas 3,0 Nm con arandelas puestas 3,0 Nm con arandelas puestas

Anchura x Altura x Profundidad Anchura x Altura x Profundidad Anchura x Altura x Profundidad Anchura x Altura x Profundidad Anchura x Altura x Profundidad Anchura x Altura x Profundidad

3,0 Nm con arandelas puestas

FX

13 Nm + 30 % con arandelas puestas 13 Nm + 30 % con arandelas puestas

GX

28

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

Edicin 12/02

2 Instalacin

2.3.1

Montaje de opciones en la caja electrnica para tamaos constructivos FX y GX


La cubierta frontal del MICROMASTER 430 est diseada de tal manera que la unidad de mando (en el caso estndar, la SDP) cierra casi a ras con la abertura de la cubierta frontal. En el caso de que quiera montar en la caja electrnica una opcin adicional, es necesario mover hacia atrs la posicin de toda la caja electrnica para que la abertura vuelva a asentarse de forma correcta en la puerta.

Montaje Posicin 2 Montaje Posicin 1 Montaje Estndar

Montaje Estndar Montaje Posicin 1 Montaje Posicin 2

Figura 2-7

Opciones de la caja electrnica

Montaje de las opciones


! Retire la cubierta frontal: Retire los 2 tornillos situados en la parte inferior de la cubierta frontal. Levante hacia arriba la cubierta frontal y squela. ! Retire los tornillos de retencin de la caja electrnica. ! Atornille la caja electrnica siguiendo la Figura 2-7 en la posicin de montaje correcta. ! Montar las opciones adicionales. ! Volver a montar la cubierta frontal.

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

29

2 Instalacin

Edicin 12/02

2.4

Instalacin elctrica
ADVERTENCIA ! Para asegurar el funcionamiento correcto de este equipo, ste deber instalarse y ponerse en servicio por parte de personal cualificado y cumpliendo plenamente las advertencias especificadas en estas Instrucciones. ! Considerar especialmente los reglamentos de instalacin y seguridad generales y regionales relativos al trabajo en instalaciones con tensin peligrosa (p. ej. EN 50178), al igual que los reglamentos importantes relativos al uso correcto de herramientas y equipos de proteccin presonal. ! La entrada de red, la continua y los bornes del motor pueden estar sometidos a tensiones peligrosas aunque no est funcionando el convertidor; antes de efectuar ningn tipo de trabajo de instalacin esperar 5 minutos para permitir a la unidad descargarse tras su desconexin. ! Si se retira la cubierta frontal (tamaos constructivos FX y GX), la hlice del ventilador queda al descubierto. Con el ventilador en marcha, hay riesgo de lesiones. PRECAUCIN Es necesario tender por separado los cables de mando, de alimentacin y al motor. No llevarlos a travs del mismo conducto/canaleta.

30

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

Edicin 12/02

2 Instalacin

2.4.1

Generalidades
ADVERTENCIA El convertidor debe ponerse siempre a tierra. Si el convertidor no est puesto a tierra correctamente pueden darse condiciones extremadamente peligrosas dentro del convertidor que pueden ser potencialmente fatales.

Funcionamiento con redes no puestas a tierra (IT)


El no est permitido instalar el convertidor MICROMASTER-4 con filtro integrado en una red sin toma de tierra. Con redes sin conexin a tierra es muy importante retirar la conexin del condensador 'Y' en el dispositivo y conectar una bobina de choque. En los anexos D.1 a D.3 se describen las posiciones de las conexiones. El MICROMASTER puede funcionar alimentado desde una red no puesta a tierra, y continuar funcionando si una de las fases de entrada se pone accidentalmente a tierra. Si una fase de salida se pone accidentalmente a tierra, el MICROMASTER se dispara e indicar F0001.

Funcionamiento con dispositivo de proteccin diferencial (Tamaos constructivos C hasta F)


Si est instalado un dispositivo de proteccin diferencial, los convertidores MICROMASTER funcionarn sin disparos intempestivos siempre que: ! se utilice un dispositivo diferencial de tipo B. ! el lmite de sensibilidad del dispositivo diferencial sea 300 mA. ! est puesto a tierra el neutro de la alimentacin. ! slo se alimente un convertidor desde cada dispositivo diferencial. ! los cables de salida tengan una longitud inferior a 50 m (apantallados) 100 m (no apantallados).

Funcionamiento con cables largos


Se garantiza un funcionamiento ilimitado del convertidor, en las siguientes condiciones: Tamaos constructivos C hasta F ! blindado: 50 m ! sin blindar: 100 m Tamaos constructivos FX y GX ! blindado: 100 m ! sin blindar: 150 m Si se emplea un estabilizador de salida segn el catlogo DA 51.2, se pueden aplicar para todos los tipos constructivos las siguientes longitudes de cable: ! blindado: 200 m ! sin blindar: 300 m

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

31

2 Instalacin

Edicin 12/02

2.4.2

Conexiones de alimentacin y al motor


ADVERTENCIA ! El convertidor debe ponerse siempre a tierra. ! Antes de realizar o cambiar conexiones en la unidad, aislar de la red elctrica de alimentacin. ! Asegurarse de que el convertidor est configurado para la tensin de alimentacin correcta: los MICROMASTER no debern conectarse a una tensin de alimentacin superior a la indicada. ! Si se conectan motores sncronos o si se acoplan varios motores en paralelo, el convertidor debe funcionar con la caractersticas de control tensin/frecuencia (P1300 = 0,2 3). PRECAUCIN Despus de conectar los cables de alimentacin y del motor a los bornes adecuados, asegurarse de que estn correctamente colocadas las tapas frontales antes de alimentar con tensin a la unidad. ATENCIN ! Asegurarse de que entre la fuente de alimentacin y el convertidor estn conectados interruptores o fusibles apropiados con la corriente nominal especificada (ver Captulo en la pgina 103 (Captulo 7)). ! Utilizar nicamente hilo de cobre de Class 1 60/75 oC (para cumplir con UL). Ver valores de pares de apriete en el 7, Tabla 7-2, pgina 105.

Aceso a los bornes de red y del motor


Retirando las coberturas frontales puede acceder a los bornes de red y del motor (vase la Figura 2-8 o la Figura 2-10 y anexo.B). Las conexiones de red y del motor deben realizarse tal y como se muestra en la Figura 2-11, despus de haber extrado las coberturas frontales y de haber liberado los bornes.

32

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

Edicin 12/02

2 Instalacin

Figura 2-8

Bornes de conexin, tamaos constructivos C hasta F

AVISO Las conexiones DC slo sirven a ttulo de ensayo y no estn autorizadas para ser usadas por el usuario. Aqu no deben conectarse resistencias de frenado, etc.

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

33

2 Instalacin

Edicin 12/02

Figura 2-9

Vista general de las conexiones, tamao constructivo FX

34

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

Edicin 12/02

2 Instalacin

Figura 2-10

Vista general de las conexiones, MICROMASTER 430 tamao constructivo GX

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

35

2 Instalacin

Edicin 12/02

Tamaos constructivos C hasta F


L3 L2 L1 Fusible L3 L2 L1 PE PE PE PE U V W

Trifsico
Contactor Bobina di red opcional Filtro opcional MICROMASTER 1) MOTOR

1) con y sin filtro

Tamaos constructivos FX y GX
L3 L2 L1 Contactor Fusible L3 L2 L1 PE PE PE 3) U V W Filtro opcional

Trifsico
Bobina di red opcional MICROMASTER 2) MOTOR

2) sin filtro 3) la toma de tierra del estabilizador de corriente se debe conectar en los puntos sealados Figura 2-11 Conexiones del motor y la red

36

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

Edicin 12/02

2 Instalacin

Adaptacin de la tensin del ventilador (Tamaos constructivos FX y GX)


Para adaptar la tensin de red disponible a la tensin del ventilador se ha montado un transformador. En caso necesario, deber cambiar las conexiones de los bornes del lado primario del transformador a la tensin de red disponible.

0V 1L380V

1L400V 1L440V

1L480V

Rebornear segn sea la tensin de entrada

Figura 2-12 Adaptacin de la tensin del ventilador

ATENCIN Si no cambia las conexiones de los bornes a la tensin de red real disponible, pueden dispararse los fusibles del ventilador.

Recambio de los fusibles del ventilador


Tamao constructivo Fusibles (2 unidades)
FX (110 kW VT) FX (132 kW VT) GX (160-250 kW VT) 1A 2,5 A 4A

Tipo
Cooper-Bussmann FNQ-R-1, 600V Ferraz Gould Shawmut ATDR2-1/2, 600V Ferraz Gould Shawmut ATDR4, 600V

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

37

2 Instalacin

Edicin 12/02

2.4.3

Forma de evitar interferencias electromagnticas (EMI)


Los convertidores han sido diseados para funcionar en un entorno industrial cargado con grandes interferencias electromagnticas. Normalmente, unas buenas prcticas de instalacin aseguran un funcionamiento seguro y libre de perturbaciones. Si encuentra problemas, siga las directrices que se indican a continuacin.

Acciones a tomar
! Asegurarse que todos los aparatos alojados en un armario/caja estn bien puestos a tierra utilizando cable de tierra grueso y corto conectado a un punto estrella o barra comn. ! Asegurarse de que cualquier equipo de control (como un PLC) conectado al convertidor est unido a la misma tierra o punto de estrella que el convertidor mediante un enlace corto y grueso. ! Conectar la tierra de los motores controlados por el convertidor directamente a la conexin de tierra (PE) del convertidor asociado. ! Es preferible utilizar conductores planos ya que tienen menos impedancia a altas frecuencias. ! Terminar de forma limpia los extremos de los cables, asegurndose de que los hilos no apantallados sean lo ms cortos posibles. ! Separar lo ms posible los cables de control de los cables de potencia, usando conducciones separadas, y si es necesario formando ngulo de 90 los unos con los otros. ! Siempre que sea posible utilizar cables apantallados para las conexiones del circuito de mando. ! Asegurarse de que los contactores instalados en el armario/caja lleven en paralelo con las bobinas elementos supresores como circuitos RC para contactores de alterna o diodos volantes para contactores de continua. Tambin son eficaces los supresores de varistor. Esto es importante cuando los contactores sean controlados desde el rel incluido en el convertidor. ! Utilizar cables apantallados o blindados para las conexiones al motor y poner a tierra la pantalla en ambos extremos utilizando abrazaderas. ADVERTENCIA Al instalar convertidores se debern cumplir los reglamentos de seguridad!

38

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

Edicin 12/02

2 Instalacin

2.4.4

Mtodos de apantallado

Tamao constructivo C
Para el tamao constructivo C se suministra opcionalmente la placa de prensaestopas (kit Gland Plate). Permite una conexin fcil y eficiente del apantallado necesario. Vanse las Instrucciones de instalacin de la placa de prensaestopas contenidas en el CD-ROM de documentacin que se suministra con el MICROMASTER 430.

Apantallado sin placa de prensaestopas


Si no se dispone de placa de prensaestopas, entonces se puede apantallar el convertidor mediante el mtodo mostrado en la Figura 2-13.

1 2 3 4 5 6 7

Cable de entrada de red Cable de mando Cables del motor Filtro de pie Placa posterior metlica Usar abrazaderas adecuadas para fijar las pantallas de los cables al motor y de los cables de mando a la placa posterior metlica Cable apantallado

Figura 2-13 Directrices de cableado para minimizar los efectos de interferencias electromagnticas

Tamaos constructivos D, E y F
La placa de prensaestopas viene colocada de fbrica. La instalacin del apantallado se realiza de la misma forma que en el tamao constructivo C.

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

39

2 Instalacin

Edicin 12/02

Tamaos constructivos FX y GX
Coloque los apantallamientos de las lneas por toda la superficie de los alojamientos para el apantallamiento sealados en la vista general de las conexiones (vase la Figura 2-9 y la Figura 2-10). Para ello tuerza los apantallamientos de las lneas del motor y atornllelos juntos en los alojamientos para el apantallamiento de la lnea del motor. Si utiliza un filtro de compatibilidad electromagntica, es necesario utilizar tambin una inductancia de conmutacin de red. La fijacin de los apantallamientos de las lneas se efecta en las superficies de montaje metlicas lo ms cerca posible de los componentes.

40

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

Edicin 12/02

3 Puesta en servicio

Puesta en servicio
! Un esquema de bloques del MICROMASTER 430 ! Una sinopsis relativa a las posibilidades de puesta en servicio y a los paneles de operador y visualizadores ! Una sinopsis para la puesta en servicio rpida del MICROMASTER 430

Este captulo contiene:

3.1 3.2 3.3

Diagrama de bloques.............................................................................................. 43 Modos de puesta en servicio .................................................................................. 44 Funcionamiento general ......................................................................................... 56

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

41

3 Puesta en servicio

Edicin 12/02

ADVERTENCIA ! Los MICROMASTER funcionan con tensiones elevadas. ! Durante el funcionamiento de dispositivos elctricos es imposible evitar la aplicacin de tensiones peligrosas en ciertas partes del equipo. ! Los dispositivos de Parada de Emergencia de acuerdo a EN 60204 IEC 204 (VDE 0113) debern permanecer operativos en todos los modos de operacin del equipo de control. Cualquier rearme del dispositivo de Parada de Emergencia no deber conducir a un rearranque incontrolado o indefinido. ! Siempre que los fallos en un equipo de control puedan conducir a daos materiales considerables o incluso lesiones graves (p. ej. defectos potencialmente peligrosos), es necesario tomar medidas de precaucin externas adicionales o instalar dispositivos que eviten o fuercen un funcionamiento seguro aunque ocurra un fallo (p. ej. finales de carrera independientes, enclavamientos mecnicos, etc.). ! Determinados ajustes de parmetros pueden provocar el rearranque automtico del convertidor tras un fallo de la red de alimentacin. ! Los parmetros del motor se deben configurar con precisin para que la proteccin de sobrecarga del motor funcione correctamente. ! Este equipo es capaz de ofrecer proteccin de sobrecarga interna al motor de acuerdo con UL508C seccin 42. Consultar P0610 y P0335, i2t est activado por defecto. Tambin es posible una proteccin del sobrecarga del motor mediante sondas de temperatura externas tipo PTC (inhabilitado por defecto P0601). ! Este equipo es apto para utilizar en un circuito capaz de entregar no ms de 10.000 amperios simtricos (eficaces), para una tensin mxima de 460 V si est protegido por fusible de tipo H o K (vanse Tablas en pgina 105 y siguientes). ! Este equipo no debe utilizarse como "mecanismo de parada de emergencia" (ver EN 60204, 9.2.5.4) PRECAUCIN Slo personal cualificado deber realizar ajustes en los paneles de mando. Es necesario prestar particular atencin a las precauciones de seguridad y las advertencias en todo momento.

42

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

Edicin 12/02

3 Puesta en servicio

3.1

Diagrama de bloques
PE 3 AC 380 - 480 V SI PE L/L1, N/L2 o L/L1, N/L2,L3

1 2

+10 V 0V AIN1+

4,7 kW Minimum

AIN14

A/D
BOP protocolo de serie

BOP-2

AIN2+
10

AIN211

A/D

DIN1
5

DIN2
6

~ =

Opto Isolation

DIN3
7

DIN4
8

DIN5
16

DIN6
17

PNP o NPN
9 28

Salida +24 V (aislada) Salida 0 V (aislada) PTCA

Motor PTC

14

PTCB
15

CPU

AOUT 1+ 0 - 20 mA max. 500


12

AOUT 113

D/A

= 3~

0 - 20 mA max. 500

AOUT 2+
26

AOUT 227

D/A

COM
20 RELE 1 19 18

No se usa

60 Hz

NO NC

50 Hz 1 2 Interuptores DIP(en tarjeta de Control)

30 V DC / 5 A (ohmico) 250 V AC / 2 A (inductiva)

COM
RELE 2 22 21

NO

0-20 mA corrient 0-10 V tension

AIN1AIN2

Interuptores DIP (en tarjeta I/O)

COM
RELE 3 25 24 23

NO NC P+

29

N30

RS485

CB Option

PE
automtico

U,V,W

Figura 3-1

Diagrama de bloques del convertidor

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

43

3 Puesta en servicio

Edicin 12/02

3.1.1

Conexin de bornes en fbrica


Ver Figura 3-5.

3.1.2

Entradas Analgicas
Entrada analgica 1 (AIN1) puede ser usada con: ! 0 - 10 V, 0 - 20 mA y -10 V a +10 V Entrada analgica 2 (AIN2) puede ser usada con ! 0 - 10 V, 0 - 20 mA Para obtener entradas digitales adicionales (DIN7 & DIN8), es necesario modificar el circuito como sigue:
1 2 3 DIN7 4
Figura 3-2

1 2 10 DIN8 11

Configuracin de las entradas analgicas como entradas digitales

Cuando se configura una entrada analgica como digital, los valores umbrales se ajustan como siguen: CC 1.75 V = OFF CC 3.70 V = ON El terminal 9 puede tambien utilizarse para controlar las entradas analgicas cuando se utilizan como entradas digitales. Los terminales 2 y 28 deben ser unidos.

44

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

Edicin 12/02

3 Puesta en servicio

3.2

Modos de puesta en servicio


En la versin estndar, el MICROMASTER 430 cuenta con un SDP (ver Figura 3-3). Este panel permite una aplicacin mltiple del convertidor con los preajustes efectuados en fbrica. Si dichos preajustes no se adaptan a las condiciones de su instalacin, puede modificarlos con ayuda de los paneles opcionales BOP-2 (ver Figura 3-3). Adems, los ajustes de fbrica pueden readaptarse con las herramientas PC-IBN. Este Software est contenido en el CD-ROM que se adjunta con la documentacin del equipo. ATENCIN El MICROMASTER 430 slo puede manejarse con el BOP-2. Al usar BOP o AOP, aparece en pantalla.

SDP Status Display Panel (casilla indicadora de estado) Figura 3-3

BOP-2 Basic Operator Panel (casilla operativa estndar)

Paneles disponibles para los convertidores MICROMASTER 430

Una informacin ms detallada sobre como cambiar los paneles de operador puede obtenerse en el Apndice A de este manual. ATENCIN Ajuste de la frecuencia del motor 50/60 Hz: el conmutador DIP para ajustar la frecuencia del motor se encuentra debajo del cuadro de E/S. (Para quitar el tablero I/O, ver el anexo C). El convertidor se suministra de la forma siguiente: ! Interruptor DIP 2: Posicin Off: Ajustes europeos por defecto (50 Hz, kW etc.)

Interruptores DIP ajuste de motor-frecuencia

Posicin On: Ajustes norteamericanos por defecto (60 Hz, hp etc.) ! Interruptor DIP 1: no para uso del cliente.
Figura 3-4 Interruptor DIP

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

45

3 Puesta en servicio

Edicin 12/02

3.2.1

Puesta en servicio con el panel SDP


El panel SDP dispone de dos diodos LED frontales que muestran el estado operativo del convertidor (ver apartado 6.1). Al utilizar el SDP, los preajustes del convertidor deben ser compatibles con los siguientes datos del motor: ! Potencia nominal del motor ! Tensin del motor ! Corriente nominal del motor ! Frecuencia nominal del motor (Se recomienda el uso de un motor estndar Siemens).

Adems, deben cumplirse las siguientes condiciones: ! Velocidad variable linealmente (U/f), con un potencimetro analgico. ! Velocidad mxima: 1500 r/min a 50 Hz (1800 r/min a 60 Hz); controlada mediante un potencimetro a travs de una entrada analgica del convertidor ! Tiempo de subida de la rampa = 10 s ! Tiempo de retroceso de la rampa = 30 s Los ajustes para aplicaciones complejas deben consultarse en la lista de parmetros y en el apartado 3.2.2 Puesta en servicio con el panel
Tabla 3-1 Ajustes por defecto para funcionamiento utilizando el panel SDP Bornes
Entrada digital 1 Entrada digital 2 *) Entrada digital 3 Entrada digital 4 Entrada digital 5 Entrada digital 6 Entrada digital 7 Entrada digital 8 5 6 7 8 16 17 Mediante AIN1 Mediante AIN2

Parmetro
P0701 = '1' P0702 = '12' P0703 = '9' P0704 = '15' P0705 = '15' P0706 = '15' P0707 = '0' P0708 = '0'

Funcionamiento por defecto


ON a derechas Invertir Acuse de fallo Frecuencia fijada Frecuencia fijada Frecuencia fijada Inactiva Inactiva

*) La inversin del sentido de giro est bloqueada por defecto (parmetro 1110).

46

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

Edicin 12/02

3 Puesta en servicio

Funcionamiento bsico con el panel SDP


Si est colocado el panel SDP es posible realizar lo siguiente: ! Arrancar y parar el motor (DIN1 mediante interruptor externo) ! Reposicin o acuse de fallos (DIN3 mediante interruptor externo) El control de la velocidad del motor se realiza conectando las entradas analgicas tal y como muestra la Figura 3-5.

Salida analgica 0 - 20 mA (500 )

Figura 3-5

Funcionamiento bsico con panel SDP

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

47

3 Puesta en servicio

Edicin 12/02

3.2.2
Requisitos

Puesta en servicio con el panel BOP-2

La instalacin mecnica y elctrica estn finalizadas.


Ajustar la frecuencia del motor Interruptor DIP 2: OFF = 50 Hz / ON = 60 Hz Alimentacin ON Puesta en servicio rpida P0010=1 Vase Seccin 3.2.3.1

Continuacin del la puesta en servicio mediante P0004 y P0003 En la Seccin 5.3 se muestra una vista general de la estructura de parmetros Para una descripcin detallada de los parmetros consltese la Lista de Parmetros.

NOTA Recomendamos la puesta en servicio de acuerdo con este esquema.

48

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

Edicin 12/02

3 Puesta en servicio

3.2.2.1

Puesta en servicio con el panel BOP-2


Mediante el panel BOP-2 se pueden modificar los valores de parmetros. Para parametrizar con el panel BOP-2 se debe retirar el SDP y se debe colocar el BOP-2 (vase Anexo A). El panel BOP-2 contiene una pantalla de siete segementos en la que se muestran los nmeros y valores de parmetros, mensajes de alarma y de fallo as como valores de consigna y valores reales. No es posible el almacenamiento de informacin de parmetros con el BOP-2. La Tabla 3-2 muestra los ajustes por defecto de fbrica para funcionamiento usando el panel BOP-2. ATENCIN ! Por defecto estn bloqueadas las funciones de control del motor del BOP-2. Para controlar el motor mediante el panel BOP-2, se debe ajustar el parmetro P0700 a 1 y el parmetro P1000 a 1. ! El panel BOP-2 se puede colocar y retirar del convertidor mientras se est aplicando potencia. ! Si el panel BOP-2 se ha ajustado como control E/S (P0700 = 1), el accionamiento se parar si se retira el panel BOP-2.
Tabla 3-2 Parmetro
P0100 P0307 P0310 P0311 P1082

Ajustes por defecto para funcionamiento mediante panel BOP-2 Significado


Modo operacin Europa/USA Potencia nominal del motor Frecuencia nominal del motor Velocidad nominal del motor Frecuencia mxima del motor

Por defecto Europa (Norteamrica)


50 Hz, kW (60Hz, hp) Las unidades (kW o hp) dependen del ajuste de P0100. [valor dependiente de la variante.] 50 Hz (60 Hz) 1395 (1680) rpm [dependiendo de la variante] 50 Hz (60 Hz)

ATENCIN El MICROMASTER 430 slo puede manejarse con el BOP-2. Al usar BOP-2 o AOP, aparece en pantalla.

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

49

3 Puesta en servicio

Edicin 12/02

Botones en el panel BOP-2


Panel/Botn Funcin
Indicacin de estado

Efectos
La pantalla de cristal lquido muestra los ajustes actuales del convertidor.

Marcha

Al pulsar este botn se arranca el convertidor. Por defecto est bloqueado este botn. Para habilitar este botn, ajustar P0700 = 1. OFF1 Pulsando este botn se para el motor siguiendo la rampa de deceleracin seleccionada. Por defecto est bloqueado; para habilitarlo, ajustar P0700 = 1. Pulsando el botn dos veces (o una vez prolongada) el motor se para de forma natural (por inercia). Esta funcin est siempre habilitada.

Parada

OFF2

Modo manual

Las fuentes para las rdenes y los valores nominales son la regleta de bornes del cliente (CDS2) o el cuadro de mandos (BOP-2). Las fuentes para las rdenes y los valores nominales son la regleta de bornes del cliente (CDS1) o los interfaces serial (USS) o del fieldbus (p.ej. PROFIBUS). Este botn sirve para visualizar informacin adicional. Pulsando y manteniendo este botn apretado durante 2 segundos desde cualquier parmetro durante la operacin, muestra lo siguiente: 1. Tensin del circuito intermedio (indicado mediante d unidades en V). 2. Corriente de salida. (A) 3. Frecuencia de salida (Hz) 4. Tensin de salida (indicada mediante o unidades en V). 5. El valor seleccionado en P0005 (si P0005 est ajustado para mostrar cualquiera de los valores de arriba (1 - 4) entonces ste no se muestra de nuevo). Cualquier pulsacin adicional hace que vuelva a visualizarse la sucesin indicada anteriormente. Funcin de salto Pulsando brevemente el botn Fn es posible saltar desde cualquier parmetro (rXXXX o PXXXX) a r0000, lo que permite, si se desea, modificar otro parmetro. Una vez retornado a r0000, si pulsa el botn Fn ir de nuevo a su punto inicial. Anular Cuando aparecen mensajes de alarma y error, se pueden anular, pulsando la tecla Fn. Pulsando este botn es posible acceder a los parmetros.

Modo automtico

Funciones

Acceder a parmetros

Subir valor

Pulsando este botn se sube el valor visualizado.

Bajar valor

Pulsando este botn se baja el valor visualizado.

Figura 3-6 Botones en el panel BOP-2

50

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

Edicin 12/02

3 Puesta en servicio

Cambio de parmetros con el panel BOP-2


A continuacin se describe cmo se puede modificar el parmetro P0004. La modificacin del valor de un parmetro indexado se muestra con un ejemplo del P0719. Para el resto de los parmetros que se deseen ajustar mediante el BOP-2, se debe proceder exactamente de la misma forma. Cambiar P0004 funcin de filtro de parmetros
Paso
1

Resultado en pantalla

Pulsar Pulsar

para acceder a parmetros hasta que se visualice P0004

Pulsar para acceder al nivel de valor del parmetro Pulsar Pulsar o hasta el valor requerido

para confirmar y guardar el valor

Cambiar P0719 un parmetro indexado P0719 Seleccin de fuente de comandos/valores de consigna


Paso
1

Resultado en pantalla

Pulsar Pulsar

para acceder a parmetros hasta que se visualice P0719

Pulsar para acceder al nivel del valor del parmetro Pulsar ajustado Pulsar Pulsar Pulsar para visualizar el valor actual

hasta el valor requerido

para confirmar y guardar el valor hasta que se visualice r0000

Pulsar para que la pantalla vuelva a su forma estndar (tal y como se defini por el cliente) Figura 3-7 Cambiar parmetros mediante el BOP-2

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

51

3 Puesta en servicio

Edicin 12/02

NOTA En algunos casos - al cambiar valores de parmetros - la pantalla del BOP-2 . Esto significa que el convertidor est ocupado con tareas de muestra mayor prioridad.

Cambiar dgitos individuales en valores de parmetro


Para cambiar rpidamente un valor de parmetro, sus dgitos en pantalla pueden modificarse usando las acciones siguientes: Asegurarse de que se est en el nivel de cambio de valor de parmetro (ver "Cambiar parmetros con el panel BOP-2"). 1. Pulsar (botn de funciones), lo que hace que parpadee el dgito derecho. / .

2. Cambiar el valor de dicho dgito pulsando

(botn de funciones), lo que hace que parpadee el siguiente dgito. 3. Pulsar 4. Ejecutar las etapas 2 a 4 hasta que se visualice el valor requerido. 5. Pulsar para salir del nivel de cambio de valor de parmetro.

NOTA El botn de funcin tambin puede utilizarse para acusar una condicin de fallo

3.2.3 3.2.3.1

Funciones de puesta en marcha con el BOP-2 Puesta en servicio rpida (P0010=1)


Para una puesta en servicio rpida, es imprescindible que se hayan completado todos los trabajos de instalacin. Es importante utilizar el parmetro P0010 para la puesta en marcha y el P0003 para seleccionar el nivel del parmetro (nivel de acceso). El nivel de acceso se fijar entre 1 y 3, dependiendo del nivel de demanda de la instalacin. Cuanto menor sea el nivel de acceso, ms parmetros se apagarn, es decir, no sern indicados durante la puesta en servicio rpida. Se fijan con los valores del ajuste previo o se calculan internamente. Los tiempos de subida y bajada, y sobre todo los parmetros de los datos del motor, forman parte de la puesta en servicio rpida. La puesta en servicio rpida se termina con P3900. Si este parmetro se ajusta a 1, se realizan los clculos del motor necesarios en base a los datos, que indica la placa de identificacin del motor, y todos los parmetros, que no formen parte de la puesta en servicio rpida, se ponen en los valores del preajuste. A continuacin el convertidor se pone automticamente en Preparado. Se recomienda este procedimiento para una parametrizacin del nivel de acceso estndar (P0003=1).

52

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

Edicin 12/02

3 Puesta en servicio

Organigramme de mise en service rapide


Nivel de acceso
P0003 Nivel de acceso de usuario2) 1 Estndar 2 Extendido 3 Experto P0010 Filtro parms para puesta serv. 2) 0 Preparado 1 Gua bsica 30 Ajustes de fbrica P0100 Europa / America del Norte 0 Potencia en kW; f estndar 50 Hz 1 Potencia en HP; f estndar 60 Hz 2 Potencia en kW; f estndar 60 Hz

1
P0308 cosPhi nominal del motor1) 2 Margen de ajuste: 0,000 - 1,000 Factor de potencia nominal del motor (cosPhi) de la placa de caractersticas. Slo visible cuando P0100=0,2 (pot. del motor en kW) P0309 Rendimiento nominal del motor1) 2 Margen de ajuste: 0,0 - 99,9 % Rendimiento nominal del motor en [%] de la placa de caractersticas. Slo visible cuando P0100=1 (pot. del motor en hp). P0310 Frecuencia nominal del motor1) Margen de ajuste: 12 Hz - 650 Hz Frecuencia nominal motor [Hz] de la placa de caractersticas. P0311 Velocidad nominal del motor1) Margen de ajuste: 0 - 40.000 U/min Velocidad nominal motor [rpm] de la placa de caractersticas.

ATENCIN Las posiciones 0 y 1 se parametrizan permanentemente mediante el interruptor DIP. Solamente se pueden modificar con l, porque en si no, cuando se corte la corriente se sobrescribirn todos los parmetros del motor y de regulacin. P0300 Seleccin del tipo de motor 1 Motor rotativo asncrono 2 Motor rotativo sncrono

Advertencia Cuando se selecciona el motor sincrnico (P0300=2) todos los parmetros de ajuste de la pantalla se apagan. P0304 Tensin nominal del motor 1 Margen de ajuste: 10 V- 2000 V Tensin nom. motor [V] de la placa de caractersticas P0305 Corriente nominal del motor1) Margen de ajuste: 0 - 2 x corriente nominal de conversin (A) Intensidad nominal del motor [A] de la placa de caractersticas.
1)

P0320 Corriente magnetizacin del mot. 3 Margen de ajuste: 0,0 - 99,0 % Corriente de magnetizacin del motor en [%] relativa a P0305. P0335 Refrigeracin del motor 0 Autoventilado 1 Ventilacin forzada 2 Auto-vent. y ventilador interno 3 Auto-vent. y ventilador interno P0640 Factor sobrecarga motor [%] Margen de ajuste: 10,0 - 400,0 % Define el lmite de intensidad de sobrecarga del motore en [%] relativo a P0305. P0700 Seleccin fuente de ordenes 0 Ajuste por defecto de fbrica 1 BOP-2 2 Terminal (entradas digitales)

P0307 Potencia nominal del motor1) 1 Margen de ajuste: 0,01 kW - 2000 kW Potencia nominal del motor [kW/hp] de la placa de caractersticas. Cuando P0100=1, los valores se indican en hp.

Advertencia Si se ha ajustado P0700=2, mediante P0701 a P0708 se pueden definir las entradas digitales. Con P0701 a P0708 = 99 se libera la parametrizacin de BICO para las entradas digitales.

1) Parmetros especficos del motor vase placa de caractersticas del motor 2) Estos parmetros ofrecen ms posibilidades de configuracin de las que se listan aqu. Para otras posibilidades de ajuste consltese la Lista de Parmetros.

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

53

3 Puesta en servicio

Edicin 12/02

P1000 Selecc. consigna de frecuencia 2) 1 Consigna motor potencimetro 2 Consigna analgica 3 Consigna frecuencia fija 7 Consigna analgica 2

P1910 Seleccin datos identificac. mot 2) 0 Deshabilitado 1 Se identifican todos los datos del motor y se modifican los parmetros.

Observacin Ver las posibilidades de un valor terico adicional en la lista de parmetros. Si P1000=1 o 3, la seleccin depender del ajuste de los parmetros P0700 a P0708. P1080 Frecuencia mnima 1 Margen de ajuste: 0 - 650 Hz Selecciona la menor frecuencia del motor, con la que ste trabaja, independientemente del valor terico de la frecuencia. El valor seleccionado aqu, se aplica a ambas direcciones de giro. P1082 Frecuencia mx. 1 Margen de ajuste: 0 - 650 Hz Selecciona la mayor frecuencia del motor con la que ste trabaja independientemente del valor terico de la frecuencia. El valor seleccionado aqu se aplica a ambas direcciones de giro. P1120 Tiempo de aceleracin 1 Margen de ajuste: 0 - 650 s Tiempo necesario para que el motor acelere, desde parado hasta la mxima frecuencia. P1121 Tiempo de deceleracin Margen de ajuste: 0 - 650 s Tiempo necesario para que el motor se detenga desde la mxima frecuencia. P1135 Tiempo deceleracin OFF3 Margen de ajuste: 0 - 650 s Tiempo necesario para que el motor se detenga desde la mxima frecuencia con la orden OFF3. P1300 Modo de control 0 V/f con caracterst. lineal 1 V/f con FCC 2 V/f con caracterst. parablica 3 V/f con caracterst. programable 5 V/f para aplicaciones textiles 6 V/f FCC para aplic. textiles 19 V/f cna tens. independiente

Observacin La identificacin del motor debe hacerse con el motor fro (20 C). Si la temperatura ambiental difiere en ms de 5 C de la del motor, se debe adaptar P0625 (temperatura ambiente del motor). P1910 = 0 P1910 = 1 Alarma A0541 Identificacin de los datos del motor activada P3900 Fin de la puesta en servicio rp 1 0 Termina la puesta en servicio rpida con los ajustes actuales (sin computacin del motor) 1 Termina la puesta en servicio rpida con los ajustes de fbrica (sin computacin del motor) 2 Termina la puesta en servicio rpida con los ajustes actuales (con computacin del motor y restablecimiento de E/A) 3 Termina la puesta en servicio rpida con los ajustes actuales (con computacin del motor, sin restablecer E/A) P3900 = 1,2 P3900 = 3

Conexin del motor, empieza la identificacin de los datos del motor. Tras acabar las mediciones y clculos, A0541 se apaga. Acaba la puesta en servicio rpida, el convertidor queda en posicin "Preparado".

2) Estos parmetros ofrecen ms posibilidades de configuracin de las que se listan aqu. Para otras posibilidades de ajuste consltese la Lista de Parmetros.

54

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

Edicin 12/02

3 Puesta en servicio

Datos del motor para parametrizacin

P0310

P0305

P0304

3~Mot 1LA7130-4AA10 No UD 0013509-0090-0031 50 Hz P0307 5.5kW Cos 0.81 230/400 V / 19.7/11.A 1455/min TICI F 1325 60 Hz 6.5kW Cos 0.82 440-480 11.1-11.3 A IP 55

EN 60034 IM B3 460 V 10.9 A 1755/min 95.75% 45kg

/ 220-240/380-420 V 19.7-20.6/11.4-11.9 A

P0308

P0311

P0309

Figura 3-8

Ejemplo placa de caractersticas tpica motor (los datos en la placa del tipo slo son a ttulo ejemplar).

ATENCIN ! P0308 y P0309 slo son visibles si P0003 2. Slo se visualiza uno de los parmetros dependiendo del ajuste de P0100. ! P0307 indica kW o HP dependiendo del ajuste de P0100. Para informacin detallada, consultar la Lista de parmetros. ! No es posible cambiar los parmetros del motor a menos que P0010 = 1 (ajuste de fbrica) y P0004 = 0 3 posible. ! Asegurarse de que el convertidor est correctamente configurado con respecto al motor. ! Observar el aviso de conexin en estrella o en tringulo sobre el motor.

3.2.3.2

Reajuste a los valores de fbrica


Para reajustar todos los parmetros a los valores de fbrica, los siguientes parmetros se deben ajustar de la siguiente forma (BOP-2 u opcin de comunicacin necesarios): 1. Poner P0010 = 30 2. Poner P0970 = 1 ATENCIN El proceso de reajuste puede durar hasta 3 minutos en completarse.

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

55

3 Puesta en servicio

Edicin 12/02

3.3

Funcionamiento general
Para una descripcin completa de los parmetros estndares y ampliados, cosultar la Lista de parmetros. ATENCIN 1. El convertidor no lleva ningn interruptor de alimentacin, por lo que est bajo tensin en cuanto se conecta la alimentacin de red. Espera, con la salida bloqueada, hasta que se pulse el botn 'Marcha' o la presencia de una seal digital ON en el borne 5 (giro a derechas). 2. Si est colocado un panel BOP-2 y la frecuencia de salida est seleccionada para su visualizacin (P0005 = 21), entonces se visualiza la correspondiente consigna aproximadamente cada 1,0 segundos mientras el convertidor est parado. 3. El convertidor est programado de fbrica para aplicaciones estndar asociado a motores estndar de cuatro polos de Siemens con la misma potencia nominal que el convertidor. Si se utilizan otros motores es necesario introducir sus especificaciones tomadas de la placa de caractersticas correspondiente. En la Figura 3-8 puede verse la forma de leer los datos del motor. 4. No es posible cambiar los parmetros del motor a menos que P0010 = 1 (ajuste de fbrica) y P0004 = 0 3 posible. 5. Antes de arrancar el motor, el parmetro P0010 debe ser ajustado de nuevo a 0.

Operacin bsica con el panel BOP-2


Prerrequisitos ! P0010 = 0 (a fin de iniciar correctamente la orden de marcha). ! P0700 = 1 (habilita el botn Marcha/Parada en el panel BOP-2). ! P1000 = 1 (habilita las consignas del potencimetro motorizado). 1. Pulsar el botn verde para 2. Pulsar el botn mientras 50 Hz. poner en marcha el motor. que gira el motor. La velocidad del motor sube a . Con ello baja la

3. Cuando el convertidor alcanza 50 Hz, pulsar el botn velocidad del motor. 4. Pulsar la tecla 5. Pulsar la tecla , para activar el modo manual. , para activar el modo automtico. .

6. El botn rojo para el motor AVISO:

Se dispone de 3 CDS (command data sets). Con las teclas Manual /Automtico, se cambia entre los juegos de datos 1 y 2 (prefijado). Si se selecciona CDS3, a travs de P0811 = 1, tampoco el cambio de Manual /Automtico est activo a travs de BOP-2 (ver tambin la lista de parmetros).

56

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

Edicin 12/02

3 Puesta en servicio

Proteccin trmica de sobrecarga externa en el motor


Cuando el motor funciona a un rgimen de giro inferior al valor terico, se reduce el efecto refrigerante del ventilador, montado en el eje del motor. En la mayora de los motores la consecuencia es que el funcionamiento continuo a frecuencias bajas requiere una reduccin de potencia. En estas condiciones, solamente se garantiza la proteccin de los motores frente a la sobrecarga trmica, si se instala un sensor de temperatura PTC en el motor, conectado con la regleta de bornes de control del convertidor.

5V 574 Kl. 14 PTC/ KTY Kl. 15 A D

Umbral PTC = 4 V
Figura 3-9 Proteccin trmica

Caracteristica PTC para motores 1LG/1LA

Caracteristica KTY84

Con Sensor PTC (P0601 = 1) Cuando el PTC del motor est conectado a los bornes de control 14 (PTCA) y 15 (PTCB) del MICROMASTER 440 y se activa su funcin seleccionando P0601=1, MICROMASTER 440 funciona con normalidad, siempre que el valor de la resistencia de los bornes se mantenga inferior a 1500 . Si se sobrepasa este valor, el convertidor emite una seal de alarma A0511 y despus un fallo F0011. Esto sucede con valores de resistencia no inferiores a 1000 ni superiores a 2000 . Con Sensor KTY84 (P0601 = 2) El KTY84 se debe conectar, de modo que el diodo est polarizado en el sentido de paso; es decir, el nodo estar conectado a bornes 14 (PTCA) y el ctodo a bornes 15 (PTCB). Si la funcin de control de temperatura est activada con el ajuste P0601 = 2, la temperatura del sensor (y por tanto las bobinas del motor) se limitar a lo que diga el parmetro r0035. La temperatura umbral del motor solamente se puede ajustar con el parmetro P0604 (sale de fbrica ajustada a 130 C). Fallo de conexin Si el circuito elctrico de PTC o del sensor KTY84 est abierto o se produce un cortocircuito, se indica un fallo y el convertidor se desconecta.

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

57

4 Usar el MICROMASTER 430

Edicin 12/02

Usar el MICROMASTER 430


! Una nota explicativa sobre los diversos mtodos para controlar el convertidor ! Un resumen de los tipos de control del convertidor

Este captulo contiene:

4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6 4.7

Valor nominal de la frecuencia (P1000).................................................................. 59 Fuentes de rdenes (P0700) .................................................................................. 60 Funcin de DESCONEXIN y frenado .................................................................. 60 Tipos de control (P1300) ........................................................................................ 62 Modos operativos del MICROMASTER 430 .......................................................... 63 Chips con funciones libres ( P2800 y sig.) ............................................................. 67 Averas y avisos...................................................................................................... 67

58

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

Edicin 12/02

4 Usar el MICROMASTER 430

AVISO ! Al hacer funcionar aparatos elctricos, algunas piezas de stos se encuentran forzosamente bajo tensin peligrosa. ! Los sistemas de paro de emergencia segn la norma EN 60204 IEC 204 (VDE 0113) deben permanecer funcionales en todos los modos operativos del sistema de control. El reajuste del sistema de paro de emergencia no debe producir una puesta en marcha incontrolada o indefinida. ! En casos, en que cortocircuitos en el sistema de control puedan producir considerables prdidas materiales o incluso graves accidentes (es decir, cortocircuitos potencialmente peligrosos), deben preverse medidas o sistemas externos adicionales, para garantizar o forzar un funcionamiento seguro, incluso si apareciese cortocircuito (p.ej., interruptores de final de carrera independientes, bloqueos mecnicos, etc.). ! Los convertidores MICROMASTER trabajan bajo alta tensin. ! El ajuste de ciertos parmetros puede hacer que el convertidor vuelva a ponerse en marcha automticamente despus de fallar la corriente. ! Para que el motor est perfectamente protegido contra sobrecargas, deben configurarse exactamente los parmetros del motor. ! El aparato ofrece una proteccin interna contra la sobrecarga del motor segn la norma UL508C, seccin 42. Ver P0610 y P0335, i2t est CONECTADO por defecto. La proteccin contra la sobrecarga del motor tambin puede asegurarse mediante un PTC externo (ajuste de fbrica: Sensor de temperatura del motor P0601 desactivado). ! El aparato es adecuado para el uso en circuitos elctricos, que producen una corriente simtrica mxima de 10.000 A (ef.) a una tensin mxima de 460 V, cuando existe una proteccin mediante fusible del tipo H o K (ver las tablas en la pgina 103). ! El aparato no debe utilizarse como sistema de paro de emergencia (ver la norma EN 60204, 9.2.5.4).

4.1

Valor nominal de la frecuencia (P1000)


! Preajuste: ! Otros ajustes: Bornes 3/4 (AIN+/ AIN -, ver P1000 010 V corresponde a 0 50/60 Hz)

AVISO En cuanto a USS, ver el manual de referencia. En cuanto a PROFIBUS, ver el manual de referencia y las instrucciones de PROFIBUS.

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

59

4 Usar el MICROMASTER 430

Edicin 12/02

4.2

Fuentes de rdenes (P0700)


ATENCIN Los tiempos de subida y retroceso, as como las funciones de redondeo de rampas, tambin actan sobre el comportamiento en el arranque y el paro del motor. Para ms detalles, ver la lista de parmetros bajo los parmetros: P1120, P1121 y P1130 P1134.

Puesta en marcha del motor


! Preajuste: Borne 5 (DIN1, high) ! Ajustes adicionales:ver P0700 a P0708

Paro del motor


! Existen varias posibilidades de detener el motor: ! Preajuste: DESCONEXIN 1 DESCONEXIN 2 Borne 5 (DIN1, low) Tecla de DESCONEXIN del BOP-2, pulsar una vez durante cierto tiempo la tecla de DESCONEXIN (2 segundos) o pulsarla dos veces.

DESCONEXIN 3 No activado en el ajuste de fbrica ! Ajustes adicionales:ver P0700 a P0708

Cambio de direccin de giro del motor


Esta funcin est bloqueada de fbrica. Para desbloquearla, debe ponerse P1110 = 0. ! Preajuste: Borne 6 (DIN2, high) ! Ajustes adicionales: ver P0700 a P0708

4.3
4.3.1

Funcin de DESCONEXIN y frenado


DESCONEXIN 1
Esta orden (que aparece al suspender la orden CONEXIN), hace que el convertidor se detenga dentro del tiempo seleccionado de marcha en inercia de la rampa. Parmetro para cambiar el tiempo de retroceso: ver P1121 ATENCIN ! Las rdenes CONEXIN y la subsiguiente de DESCONEXIN1, deben tener la misma fuente. ! Si la orden CONEXIN/DESCONEXIN1 est ajustada para ms de una entrada digital, slo est activa la entrada digital ajustada ltima, p.ej. DIN3. ! DESCONEXIN1 puede combinarse con frenado de corriente continua o compound.

60

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

Edicin 12/02

4 Usar el MICROMASTER 430

4.3.2

DESCONEXIN2
Esta orden hace que el motor marche por inercia hasta detenerse (impulsos desactivados). ATENCIN La orden DESCONEXIN2 puede tener una fuente o varias. Mediante preajuste, la orden DESCONEXIN2 est fijada a BOP-2. Esta fuente sigue existiendo, aunque otras fuentes estn definidas por uno de los parmetros P0700 a P0708.

4.3.3

DESCONEXIN3
La orden DESCONEXIN3 produce el rpido frenado del motor. Para poner en marcha el motor con DESCONEXIN3 activada, la entrada binaria debe estar cerrada. Si DESCONEXIN3 est cerrada, puede ponerse en marcha y pararse el motor mediante DESCONEXIN1 o DESCONEXIN2. Si DESCONEXIN3 est abierto, no es posible poner en marcha el motor. ! Tiempo de retroceso: ver P1135 ATENCIN DESCONEXIN3 puede combinarse con frenado por corriente continua, frenado Compound o frenado dinmico.

4.3.4

Frenado por corriente continua


El frenado por corriente continua es posible en combinacin con DESCONEXIN1 y DESCONEXIN3. Entra corriente continua, que frena rpidamente el motor y retiene el rbol al final del tiempo de frenado. ! Activar el frenado por corriente continua: ver P0701 a P0708 ! Ajuste del periodo de frenado DC: ver P1233 ! Ajuste de la intensidad de corriente de frenado DC: ver P1232 ! Ajuste de la frecuencia de inicio de frenado DC: ver P1234 ATENCIN Si no se activa el frenado por corriente continua en ninguna entrada digital, el frenado por corriente continua est activado con P1233 0, despus de cada orden de DESCONEXIN1, durante el tiempo ajustado en P1233.

4.3.5

Frenado Compound
El frenado Compound es posible, tanto con DESCONEXIN1, como tambin con DESCONEXIN3. Para el frenado Compound, se sobrepone una componente de corriente continua a la corriente alterna. Ajuste de la intensidad de corriente de frenado: ver P1236

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

61

4 Usar el MICROMASTER 430

Edicin 12/02

4.4

Tipos de control (P1300)


El MICROMASTER 430 tiene diferentes tipos de control basados en un control U/f. Los diferentes tipos estn indicados a continuacin. Posteriores posibilidades de ajuste pueden consultarse en la lista de parmetros y en los diagramas funcionales, que contienen. ! Control lineal U/f, P1300 = 0 Puede utilizarse para aplicaciones variables y constantes del par de giro, como por ejemplo, sistemas de transporte y bombas de mbolos positivas. ! Control lineal U/f con regulacin de la corriente fluyente (FCC), P1300 = 1 Este tipo de regulacin puede utilizarse para mejorar la capacidad y el comportamiento dinmico del motor. ! Control parablico U/f P1300 = 2 Este tipo de regulacin puede utilizarse para cargas de par variable, como por ejemplo, toberas y bombas. ! Control U/f de puntos mltiples P1300 = 3 Informacin relativa a este modo operativo puede encontrarse en la lista de parmetros MICROMASTER 430. ! Control U/f para aplicaciones textiles P1300 = 5 No hay compensacin inductiva ni amortiguacin de resonancia. El regulador Imax se refiere a la tensin en vez de a la frecuencia. ! Control U/f con FCC para aplicaciones textiles Una combinacin de P1300 = 1 y P1300 = 5. P1300 = 6

! Control U/f con valor nominal independiente de la tensin P1300 = 19 El valor nominal de la tensin puede asignarse, usando para ello el P1330, independientemente de la frecuencia de salida del transmisor de puesta en marcha (HLG).

62

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

Edicin 12/02

4 Usar el MICROMASTER 430

4.5
4.5.1

Modos operativos del MICROMASTER 430


Modo Bypass
Instalacin de un circuito de derivacin.
Red Aislante Cierre mecnico

Conmutador

Salida de rel

Aislante

Figura 4-1

Circuito de derivacin

Funcin
Excitacin de dos contactores bloqueados mediante salidas de rel en el MICROMASTER 430. Este circuito permite actuar el motor mediante el convertidor o directamente de la corriente. El cambio lo realiza el convertidor. El cambio es posible de las siguientes maneras: ! Mensaje de error del convertidor ! Entrada digital ! Frecuencia del convertidor ! etc. Para ajustes adicionales, ver la lista de parmetros P1260 y siguientes.

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

63

4 Usar el MICROMASTER 430

Edicin 12/02

4.5.2

Belt Failure Detection


Reconoce averas mecnicas en la lnea accionadora, como p.ej., correas trapezoidales rotas, bomba con marcha en seco, etc.
Par P1082 Frecuencia mx.

P2189 Umbral superior par 3 P2190 Umbral inferior par 3

P2187 Umbral superior par 2 P2188 Umbral inferior par 2 P2185 Umbral superior par 1 P2186 Umbral inferior par 1

Frecuencia[Hz] P2183 P2182 P2184 Frecuencia umbral correa 2 Frecuencia umbral correa 1 Frecuencia umbral correa 3

Figura 4-2 Belt Failure Detection

Funcin
Se controla una cinta de par de giro. De esta forma existe la posibilidad de reconocer las condiciones de la carga inferior y superior (p.ej., marcha difcil del ventilador). Comparacin de la curva actual del nmero de revoluciones/par de giro con una curva cncava programada. A travs de tres puntos de apoyo puede determinarse la curva de frecuencia inferior. Adems puede definirse un tiempo muerto para activar la funcin. De esta forma se evita una activacin errnea debida a sucesos pasajeros. Para ajustes adicionales, ver lista de parmetros P2181 y siguientes.

64

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

Edicin 12/02

4 Usar el MICROMASTER 430

4.5.3

Motor Staging
Excitacin de accionamientos adicionales a travs de rel de salida.
Red Mains

Sensor de presin Pressure Sensor Convertidor Inverter Estrter del motor Motor Starters
hacia la entrada PID convertidor
To Inverter PID Input

Figura 4-3

Motor Staging

Funcin
Permite la excitacin de tres motores adicionales en base a la regulacin PID. El sistema al completo se compone de una bomba controlada por el convertidor, junto a 3 posteriores bombas, que pueden ser conectadas mediante contactores o el encendido del motor. La excitacin del encendido del motor se realiza mediante un rel de salida del convertidor. Figura 4-3 muestra un sistema de bombas tpico. Esta funcin puede utilizarse tambin para el uso de ventiladores y tneles de ventilacin. Para ajustes adicionales, ver lista de parmetros P2370 y siguientes.

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

65

4 Usar el MICROMASTER 430

Edicin 12/02

4.5.4

Energy Saving Mode


Funcin de ahorro de corriente para desconectar el motor al marchar en vaco
Modo ahorro energa Consigna PID Respues PID HLG PID PID P2273 (PID) Lm PID Recipiente de compensacin de presin Regul. motor f Motor Sensor de presin

f(t)

Punto de consumo

Respuesta PID (sensor)

Consigna PID

P2392

t f
f*
Consigna PID

PID

f Motor f Restart P2390 [Hz]

P1080

P2391 PID activado


fRestart = P2000 P2390 + 5% 100 %

tx

ty PID activado

Modo ahorro de energa activado


P1080 P1121 P1082 fRestart ty = P1120 P1082 tx =

P2390 [Hz] = P2000

P2390 100 %

Figura 4-4 Energy Saving Mode

Funcin
La funcin de ahorro de corriente ampla la funcionalidad del regulador PID. con ello existe la posibilidad de hacer funcionar el motor durante un tiempo definido con una frecuencia mnima y desconectarlo seguidamente. Al alcanzarse la frecuencia de rearranque, se vuelve a poner en marcha automticamente el motor. La funcin de ahorro de corriente es independiente de la funcin Motor Staging. Es permisible el funcionamiento combinado de Motor Staging y Energy Saving Mode. Para ajustes adicionales, ver lista de parmetros P2390 y siguientes.

66

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

Edicin 12/02

4 Usar el MICROMASTER 430

4.6

Chips con funciones libres ( P2800 y sig.)


A travs de los chips con funciones libres pueden conectarse seales internas (entradas digitales, valores tericos, valores reales, ...) que permitan un control especfico de una aplicacin.

4.7
SDP

Averas y avisos
Con el SDP instalado, las averas y los avisos son indicados mediante los dos LEDs en el cuadro de mandos. Ms informacin al respecto puede encontrarse en la seccin 6.1 de la pgina 90. El funcionamiento correcto del convertidor es visualizado con la siguiente secuencia de LEDs: ! Verde y amarillo = listo para funcionar ! Verde = en funcionamiento

BOP-2
Si est colocado un BOP-2, al producirse una condicin de fallo se muestran entonces las 8 ltimas condiciones de fallo (P0947) y mensajes de alarma (P2110). Consltese ms informacin en la Lista de Parmetros.

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

67

Edicin 12/02

5 Parmetros del sistema

Parmetros del sistema


! Una nota explicativa sobre los diversos mtodos para controlar el convertidor ! Un resumen de los tipos de control del convertidor

Este captulo contiene:

5.1 5.2 5.3 5.4

Introduccin a los parmetros del sistema MICROMASTER ................................. 70 Vista general de parmetros................................................................................... 71 Lista de parmetros (forma reducida)..................................................................... 72 Resumen de los juegos de datos del motor y de las rdenes................................ 85

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

69

5 Parmetros del sistema

Edicin 12/02

5.1

Introduccin a los parmetros del sistema MICROMASTER


Estos parmetros slo pueden modificarse con el panel BOP-2 o el interface serie. Mediante el panel BOP-2 es posible modificar parmetros para ajustar las propiedades deseadas del convertidor, p. ej. tiempos de rampa, frecuencias mnima y mxima, etc. El nmero de parmetro seleccionado y el ajuste de los valores de los parmetros se visualizan en la pantalla de cristal lquido de cinco dgitos opcional. ! Los parmetros de visualizacin se represetan con rxxxx y los de ajuste con Pxxxx. ! P0010 inicia la "Puesta en servicio rpida". ! El convertidor no arrancar hasta que se ponga a 0 P0010 una vez accedido al mismo. Esta funcin se ejecuta automticamente si P3900 > 0. ! P0004 acta como un filtro, permitiendo el acceso a los parmetros de acuerdo a su funcionalidad. ! Si se intenta modificar un parmetro no cambiable en este estado - p. ej. que no puede modificarse durante el funcionamiento o slo durante la puesta en servicio rpida - entonces se visualiza . ! Mensaje de ocupado En algunos casos - al cambiar valores de parmetros - la pantalla del panel BOP-2 muestra durante un mximo de 5 segundos. Esto significa que el convertidor est ocupado con tareas de mayor prioridad. ATENCIN El MICROMASTER 430 slo puede ser manejado mediante el BOP-2. Si se utiliza BOP-2 o AOP, aparece en pantalla.

5.1.1

Niveles de acceso
Hay tres niveles de acceso disponibles para el usuario: estndar, ampliado y experto. El nivel de acceso se ajusta mediante el parmetro P0003. Para la mayor parte de las aplicaciones bastan los parmetros estndar (P0003 = 1) y ampliados (P0003 = 2). PRECAUCIN Adems existen parmetros con el nivel 4 (Service) preprogramados con datos de sistema internos. Parmetros del nivel 4 pueden ser modificado unicamente por personal autorizado. El nmero de parmetros que aparecen dentro de cada grupo funcional depende del nivel de acceso ajustado en el parmetro P0003. Para ms detalles relativos a parmetros, consultar la Lista de parmetros en el CD-ROM de documentacin.

70

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

Edicin 12/02

5 Parmetros del sistema

5.2

Vista general de parmetros


P0004 = 2
Tipo de convertidor P0004 = 2, P0003 = 1 Nivel de parmetros 1 de acuerdo al tipo de convertidor P0004 = 2, P0003 = 2 Nivel de parmetros 1 y 2 de acuerdo al tipo de convertidor

P0004 = 0
(sin funcin filtro) permite el acceso directopermite el acceso directo a los parmetros, Para BOP-2 en funcin del nivel de acceso

P0004 = 2, P0003 = 3 Nivel de parmetros 1, 2 y 3 de acuerdo al tipo de convertidor

P0004 = 2, P0003 = 4 Nivel de parmetros 1, 2, 3 y 4 de acuerdo al tipo de convertidor

P0004 = 22
Regulador PI

P0004 = 2
Convertidor

P0004 = 21
Alarmas, avisos & Monitorizacin

P0

1, Level Sta = nd 03 L e v el E x 0 = 2, t
3
P 00
0

P0004 = 3
Datos del motor

ar

P0004 = 20
Comunicacin

P0 00

, Leve l E =3
P0 0 0 3 =

P0004 = 4
Transductor de velocidad

e nd

xp
e r v i ce

4, Leve
lS

er t

P0004 = 13
Control del motor

P0004 = 5
Tecn. Aplicacin /unidades

P0004 = 12
Carctersticas convertidor

P0004 = 7 P0004 = 10
Canal de consigna & Generador Rampa

P0004 = 8
I/O analgicas

Ordenes y I/O digitales

Figura 5-1 Ejemplo de placa de caractersticas de motor tpica

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

71

5 Parmetros del sistema

Edicin 12/02

5.3

Lista de parmetros (forma reducida)


Aclaraciones sobre la Tabla siguiente: ! Default: ! Level: ! DS C U T ajustes de fbrica nivel de acceso estado del convertidor (Drive State), muestra en qu estado del convertidor se puede modificar un parmetro (vase P0010). puesta en servicio en servicio listo para servicio puesta en marcha rpida (Quick Commissioning) el parmetro se puede modificar en el modo de puesta en servicio rpida. el parmetro no se puede modificar en el modo de puesta en servicio rpida.
ParText Visualizador accionamiento Nivel de acceso de usuario Filtro de parmetro Filtro parms para puesta serv. Default 1 0 0 Level 1 1 1 1 DS CUT CUT CT QC N N N

! QC Q N

Siempre
Nm. Par r0000 P0003 P0004 P0010

Mise en service rapide


Nm. Par P0100 P3900 ParText Europa / America del Norte Fin de la puesta en servicio rp Default 0 0 Level 1 1 DS C C QC Q Q

Parameter Reset
Nm. Par P0970 ParText Reposicin a valores de fabrica Default 0 Level 1 DS C QC N

Convertidor (P0004 = 2)
Nm. Par r0026[1] r0027 r0037[2] r0039 P0040 r0050 r0200 P0201 r0203 r0204 r0206 r0207 r0208 r0209 ParText CO: Tensin cic.interm. CO: Corriente de salida real CO: Temperatura convertidor [C] CO:Cont. consumo energa [kWh] Reset contador consumo energa CO: Active command data set N. codigo real del power stack Nmero codigo Power stack Tipo real de convertidor Caractersticas del Power stack Potencia nominal conv. [kW]/[hp] Corriente nominal convertidor Tensin nominal del convertidor Corriente mxima del convertidor Default 0 0 Level 3 3 3 3 3 2 3 3 3 3 3 3 3 3 DS CT C QC N N -

72

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

Edicin 12/02

5 Parmetros del sistema

Nm. Par P0210 r0231[2] P0290 P0291[3] P0292 P1800 r1801 P1802 P1820[3] P1910 P1911 r1912[3] r1925 r1926

ParText Tensin de alimentacin Long. Mx. de cable Reaccin convert.ante sobrecarga Config. proteccin convertidor Alarma de sobrecarga convertidor Frecuencia pulsacin CO: Frecuencia modulacin real Modo modulador Secuencia fases salida invertida Seleccin datos identificac. mot N. de fase a ser identificada Identificar resistencia estator Identidad tensin en estado-on Ident.tiempo muerto unidad disp.

Default 230 2 1 15 4 0 0 0 3 -

Level 3 3 3 3 3 2 3 3 3 3 3 3 3 3

DS CT CT CT CUT CUT CUT CT T CT -

QC N N N N N N N N N -

Datos del motor (P0004 = 3)


Nm. Par r0035[3] P0304[3] P0305[3] P0307[3] P0308[3] P0309[3] P0310[3] P0311[3] r0313[3] P0320[3] r0330[3] r0331[3] r0332[3] P0335[3] P0340[3] P0344[3] P0346[3] P0347[3] P0350[3] P0352[3] r0384[3] r0395 r0396 P0601[3] P0604[3] P0610[3] P0625[3] P0640[3] ParText CO: Act. motor temperature Tensin nominal del motor Corriente nominal del motor Potencia nominal del motor cosPhi nominal del motor Rendimiento nominal del motor Frecuencia nominal del motor Velocidad nominal del motor Pares de polos del motor Corriente magnetizacin del mot. Deslizamiento nominal Corriente magnetizacin nominal Factor de potencia nominal Refrigeracin del motor Clculo de parmetros del motor Peso del motor Tiempo de magnetizacin Tiempo de desmagnetizacin Resistencia estator, fase-a-fase Resistencia del cable Constante de tiempo del rotor CO:Resistencia total estator [%] CO: Resitencia rotor actual Sensor de temperatura del motor Umbral de temperatura del motor Reaccin temp. I2t en el motor Temperatura ambiente del motor Factor sobrecarga motor [%] Default 230 3.25 0.75 0.000 0.0 50.00 0 0.0 0 0 9.4 1.000 1.000 4.0 0.0 0 130.0 2 20.0 110.0 Level 3 1 1 1 3 3 1 1 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 2 3 3 3 DS C C C C C C C CT CT CT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CT CUT CUT QC Q Q Q Q Q Q Q Q Q N N N N N N N N N N Q

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

73

5 Parmetros del sistema

Edicin 12/02

Encoder (P0004 = 4)
Nm. Par P0400[3] P0408[3] P0492[3] P0494[3] ParText Seleccionar tipo de encoder N. de pulsos del encoder Allowed speed difference Delay speed loss reaction Default 0 1024 10.00 10 Level 3 3 3 3 DS CT CT CT CUT QC N N N N

Aplicacin tecnolgica (P0004 = 5)


Nm. Par P0500[3] ParText Aplicacin tecnolgica Default 0 Level 3 DS CT QC Q

Ordenes y I/O digitales (P0004 = 7)


Nm. Par r0002 r0019 r0051[2] r0052 r0053 r0054 r0055 r0403 P0700[3] P0701[3] P0702[3] P0703[3] P0704[3] P0705[3] P0706[3] P0707[3] P0708[3] P0718 P0719[3] r0720 r0722 P0724 P0725 r0730 P0731[3] P0732[3] P0733[3] r0747 P0748 P0800[3] P0801[3] P0809[3] P0810 ParText Estado del accionamiento CO/BO: BOP palabra de mando CO:Juego activo de datos accion. CO/BO:Valor real Palabra estado1 CO/BO:Valor real Palabra estado2 CO/BO:Valor real Palabra mando 1 CO/BO:Pal.control real adicional CO/BO: Act. Encoder status word Seleccin fuente de ordenes Funcin de la entrada digital 1 Funcin de la entrada digital 2 Funcin de la entrada digital 3 Funcin de la entrada digital 4 Funcin de la entrada digital 5 Funcin de la entrada digital 6 Funcin de la entrada digital 7 Funcin de la entrada digital 8 CO/BO: Manual / Auto Seleccin de comandos&frec.cna. Nmero de entradas digitales CO/BO: Valor de las entradas dig T.elim.de reb.para entradas dig. Entradas digitales PNP / NPN Nmero de salidas digitales BI: Funcin de entrada digital 1 BI: Funcin de entrada digital 2 BI: Funcin de entrada digital 3 CO/BO: Estado de salidas digital Invertir las salidas digitales BI: Descarga juego de parmetr 0 BI: Descarga juego parmetro 1 Copiar el Command Data Set BI: CDS bit 0 (Local / Remote) Default 2 1 12 9 15 15 15 0 0 0 0 3 1 52:3 52:7 0:0 0 0:0 0:0 0 718:0 Level 3 3 2 3 3 3 3 3 1 2 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 2 2 2 3 3 3 3 3 3 DS CT CT CT CT CT CT CT CT CT CUT CT CT CT CUT CUT CUT CUT CT CT T CUT QC Q N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N

74

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

Edicin 12/02

5 Parmetros del sistema

Nm. Par P0811 P0819[3] P0820 P0821 P0840[3] P0842[3] P0844[3] P0845[3] P0848[3] P0849[3] P0852[3] P1020[3] P1021[3] P1022[3] P1023[3] P1026[3] P1028[3] P1035[3] P1036[3] P1074[3] P1110[3] P1113[3] P1140[3] P1141[3] P1142[3] P1230[3] P2103[3] P2104[3] P2106[3] P2220[3] P2221[3] P2222[3] P2223[3] P2226[3] P2228[3] P2235[3] P2236[3]

ParText BI: CDS bit 1 Copiar Drive Data Set BI: DDS bit 0 BI: DDS bit 1 BI: ON/OFF1 BI: ON/OFF1 inversin BI: 1. OFF2 BI: 2. OFF2 BI: 1. OFF3 BI: 2. OFF3 BI: Impulsos habilitados BI: Seleccin Frec. fija Bit 0 BI: Seleccin Frec. fija Bit 1 BI: Seleccin Frec. fija Bit 2 BI: Seleccin Frec. fija Bit 3 BI: Seleccin Frec. fija Bit 4 BI: Seleccin Frec. fija Bit 5 BI:Habil. MOP (comando-ARRIBA) BI:Habilitar MOP (comando-ABAJO) BI: Deshabilitar consigna adic. BI: Inibicin de las frecuencias BI: Inversin BI: RFG habilitado BI: RFG iniciado BI: RFG Consigna habilitada BI:Habil freno inyecc.c.continua BI: 1.Acuse de fallos BI: 2. Acuse de fallos BI: Fallo externo BI: Selecc. Cna.fija.PID Bit 0 BI: Selecc. Cna.fija.PID Bit 1 BI: Selecc. Cna.fija.PID Bit 2 BI: Selecc. Cna.fija.PID Bit 3 BI: Selecc. Cna.fija.PID Bit 4 BI: Selecc. Cna.fija.PID Bit 5 BI: Habilitar PID-MOP (UP-cmd) BI: Habilitar PID-MOP (DOWN-cmd)

Default 0:0 0 0:0 0:0 722:0 0:0 1:0 19:1 1:0 1:0 1:0 0:0 0:0 0:0 722:3 722:4 722:5 19:13 19:14 0:0 1:0 722:1 1:0 1:0 1:0 0:0 722:2 0:0 1:0 0:0 0:0 0:0 722:3 722:4 722:5 19:13 19:14

Level 2 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

DS CUT CT CT CT CT CT CT CT T T CT CT CT CT CT CT CT CT CT CUT CT CT CT CT CT CUT CT CT CT CT CT CT CT CT CT CT CT

QC N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N

I/O analgicas (P0004 = 8)


Nm. Par P0295 r0750 r0752[2] P0753[2] r0754[2] ParText Tiempo retardo descon. vent. Nmero de ADCs Valor real ent. ADC [V] or [mA] Tiempo de filtrado de la ADC Valor real ADC escalada [%] Default 0 3 Level 3 3 2 3 2 DS CUT CUT QC N N -

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

75

5 Parmetros del sistema

Edicin 12/02

Nm. Par r0755[2] P0756[2] P0757[2] P0758[2] P0759[2] P0760[2] P0761[2] P0762[2] r0770 P0771[2] P0773[2] r0774[2] P0776[2] P0777[2] P0778[2] P0779[2] P0780[2] P0781[2]

ParText CO: Valor real ADC escal.[4000h] Tipo de ADC Valor x1 escal. de la ADC [V/mA] Valor y1 escalado de la ADC Valor x2 escal. de la ADC [V/mA] Valor y2 of ADC escalado Ancho banda muerta ADC [V / mA] Retardo a la perd. de seal act Nmero de DACs CI: DAC Tiempo de filtrado DAC Valor real DAC [V] o [mA] Type of DAC Valor x1 escalado de la DAC Valor y1 escalado de la DAC Valor x2 escalado de la DAC Valor y2 escalado de la DAC Ancho de la banda muerta de DAC

Default 0 0 0.0 10 100.0 0 10 21:0 2 0 0.0 0 100.0 20 0

Level 3 2 2 2 2 2 3 3 3 2 3 3 2 2 2 2 2 3

DS CT CUT CUT CUT CUT UT CUT CUT UT CT CUT CUT CUT CUT CUT

QC N N N N N N N N N N N N N N N

Canal de consigna & Generador Rampa (P0004 = 10)


Nm. Par P1000[3] P1001[3] P1002[3] P1003[3] P1004[3] P1005[3] P1006[3] P1007[3] P1008[3] P1009[3] P1010[3] P1011[3] P1012[3] P1013[3] P1014[3] P1015[3] P1016 P1017 P1018 P1019 r1024 P1025 P1027 P1031[3] ParText Selecc. consigna de frecuencia Frecuencia fija 1 Frecuencia fija 2 Frecuencia fija 3 Frecuencia fija 4 Frecuencia fija 5 Frecuencia fija 6 Frecuencia fija 7 Frecuencia fija 8 Frecuencia fija 9 Frecuencia fija 10 Frecuencia fija 11 Frecuencia fija 12 Frecuencia fija 13 Frecuencia fija 14 Frecuencia fija 15 Modo Frecuencia fija - Bit 0 Moda Frecuencia fija - Bit 1 Modo Frecuencia fija - Bit 2 Modo Frecuencia fija - Bit 3 CO: Frecuencia fija real Modo Frecuencia fija - Bit 4 Modo Frecuencia fija - Bit 5 Memorizacin de consigna del MOP Default 2 0.00 5.00 10.00 15.00 20.00 25.00 30.00 35.00 40.00 45.00 50.00 55.00 60.00 65.00 65.00 1 1 1 1 1 1 0 Level 1 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 DS CT CUT CUT CUT CUT CUT CUT UT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CT CT CT CT CT CT CUT QC Q N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N

76

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

Edicin 12/02

5 Parmetros del sistema

Nm. Par P1032 P1040[3] r1050 P1070[3] P1071[3] P1075[3] P1076[3] r1078 P1080[3] P1082[3] P1091[3] P1092[3] P1093[3] P1094[3] P1101[3] r1114 r1119 P1120[3] P1121[3] P1130[3] P1131[3] P1132[3] P1133[3] P1134[3] P1135[3] r1170

ParText Inhibir invers de sentido de MOP Consigna del MOP CO: Frec. real de salida del MOP CI:Consigna principal CI: Consigna principal escalada CI: Consigna adicional CI: Consigna adicional escalada CO: Frecuencia total de consigna Frecuencia mnima Frecuencia mx. Frecuencia inhibida 1 Frecuencia inhibida 2 Frecuencia inhibida 3 Frecuencia inhibida 4 Ancho de banda para frecuencias CO: Cna. frec. despus ctrl.dir. CO: Cna. frec. despus del RFG Tiempo de aceleracin Tiempo de deceleracin T. redondeo inicial aceleracin T. redondeo final aceleracin T. redondeo inicial deceleracin T. redondeo final deceleracin Tipo de redondeo Tiempo deceleracin OFF3 CO: Consigna frecuencia tras RFG

Default 1 5.00 755:0 1:0 0:0 1:0 0.00 50.00 0.00 0.00 0.00 0.00 2.00 10.00 30.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0 5.00 -

Level 3 2 3 3 3 3 3 3 1 1 3 3 3 3 3 3 3 1 1 2 2 2 2 2 2 3

DS CT CUT T CT CT T CUT CT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT -

QC N N N N N N Q Q N N N N N Q Q N N N N N Q -

Carctersticas convertidor (P0004 = 12)


Nm. Par P0005[3] P0006 P0007 P0011 P0012 P0013[20] r0018 P1200 P1202[3] P1203[3] P1210 P1211 P1212 P1213 P1215 P1216 ParText Seleccin de la indicacin Modo indicador Tiempo ret.descon.luz trasera Cerr.cand lsta prms.def p.usuar Llave p.lista parms def.p usuar Lista parms def. por el usuario Versin del firmware Rearranque al vuelo Corriente-motor:Rearran.al vuelo Bsqueda velocidad:Rear.al vuelo Rearranque automtico Nmero de intentos de arranque Tiempo del primer rearranque Increm. del tiempo de rearranque Habilitacin del freno manten. Retardo apertura d.freno manten. Default 21 2 0 0 0 0 0 100 100 1 3 30 30 0 1.0 Level 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 2 2 DS CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT T T QC N N N N N N N N N N N N N N N

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

77

5 Parmetros del sistema

Edicin 12/02

Nm. Par P1217 P1232[3] P1233[3] P1234[3] P1236[3] P1240[3] r1242 P1243[3] P1253[3] P1254 P1260[3] r1261 P1262[3] P1263[3] P1264[3] P1265[3] P1266[3]

ParText Tiempo cierre tras deceleracin Corriente frenado c.continua Duracin del frenado c.continua Frec.inicio freno corr.continua Corriente frenado combinado Configuracin del regulador Vdc CO: Nivel de conexin de Vdc-mx Factor dinmico del Vdc-mx Limitacin salida regulador Vdc Autodeteccin niveles conex. Vdc source of changeover control BO: Contactor control word Bypass dead time De-Bypass time Bypass time Bypass frequency BI: Bypass command

Default 1.0 100 0 650.00 0 1 100 10 1 0 1.000 1.0 1.0 50.00 0:0

Level 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 2 2 2 2 2 2 2

DS T CUT CUT CUT CUT CT UT CUT CT CT CUT CUT CUT CT CT

QC N N N N N N N N N N N N N N N

Control del motor (P0004 = 13)


Nm. Par r0020 r0021 r0022 r0024 r0025 r0032 r0038 r0056 r0061 r0065 r0067 r0071 r0086 P0095[10] r0096[10] P1300[3] P1310[3] P1311[3] P1312[3] P1316[3] P1320[3] P1321[3] P1322[3] P1323[3] P1324[3] ParText CO: Consigna de frec. valor real CO: Frecuencia real Veloc. rotor real CO: Frecuencia de salida real CO: Tensin de salida real CO: Potencia real CO: Factor de potencia real CO/BO: Estado control del motor CO: Velocidad del rotor CO: Deslizamiento CO: Lmite corr. real de salida CO: Tensin Max. de salida CO: Corriente activa real CI: Indicador de seales PZD Seales PZD Modo de control Elevacin continua Elevacin para aceleracin Elevacin en arranque Frecuencia final de elevacin Coord.1 frec. program. curva V/F Coord.1 tens. program. curva V/F Coord.2 frec. program. curva V/F Coord.2 tens. program. curva V/F Coord.3 frec.programab.curva V/F Default 0:0 1 50.0 0.0 0.0 20.0 0.00 0.0 0.00 0.0 0.00 Level 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 DS CT CT CUT CUT CUT CUT T CUT CT CUT CT QC N Q N N N N N N N N N

78

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

Edicin 12/02

5 Parmetros del sistema

Nm. Par P1325[3] P1330[3] P1333[3] P1335[3] P1336[3] r1337 P1338[3] P1340[3] P1341[3] r1343 r1344 P1345[3] P1346[3] P1350[3]

ParText Coord.3 tens.programab.curva V/F CI: V(Consigna) Frecuencia de inicio para el FCC Compensacin del deslizamiento Lmite de deslizamiento CO: Frecuencia deslizamiento c Amortiguam.resonanc.ganacia V/f Ganancia prop. del regul. Imx Tiempo integral regulador Imx CO:Frec. sal. regulador Imx CO: Tensin sal. regulador Imx Ganancia prop. del regulad. Imx Tiempo integral regulador Imx Tensin de arranque suave

Default 0.0 0:0 10.0 0.0 250 0.00 0.000 0.300 0.250 0.300 0

Level 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

DS CUT T CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT

QC N N N N N N N N N N N

Comunicacin (P0004 = 20)


Nm. Par P0918 P0927 r0964[5] r0965 r0967 r0968 P0971 P2000[3] P2001[3] P2002[3] P2003[3] r2004[3] P2009[2] P2010[2] P2011[2] P2012[2] P2013[2] P2014[2] r2015[8] P2016[8] r2018[8] P2019[8] r2024[2] r2025[2] r2026[2] r2027[2] r2028[2] r2029[2] ParText Direccin CB Parametros modificables via Datos Versin Firmware Profibus profile Palabra de Control 1 Palabra de Estado 1 Transferencia de datos de la RAM Frecuencia de referencia Tensin de referencia Corriente de referencia Par de referencia Potencia de referencia Escalado USS Velocidad transferencia USS Direccin USS USS longitud PZD USS longitud PKW Retardo telegrama USS CO: PZD conexin BOP (USS) CI: PZD hacia conexin BOP (USS) CO: PZD desde conexin COM (USS) CI: PZD hacia conexin COM (USS) Telegramas libre de error USS Telegramas USS rechazados Error estructura caracter USS Error rebase USS Error paridad USS Error inicializacin USS Default 3 15 0 50.00 1000 0.10 0.75 0 6 0 2 127 0 52:0 52:0 Level 2 3 3 3 3 3 3 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 DS CT CUT CUT CT CT CT CT CT CUT UT CUT CUT CT T T QC N N N N N N N N N N N N N N N -

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

79

5 Parmetros del sistema

Edicin 12/02

Nm. Par r2030[2] r2031[2] r2032 r2033 r2036 r2037 P2040 P2041[5] r2050[8] P2051[8] r2053[5] r2054[7] r2090 r2091

ParText Error BCD USS Error longitud USS BO:Pal.ctrl1 desde con. BOP(USS) BO:Pal.ctrl2 desde con. BOP(USS) BO:Pal.ctrl1 des.con. COM(USS) BO: Pal.ctrl2 des.con.COM(USS) Retardo telegrama CB Parmteros CB CO: PZD desde CB CI: PZD hacia CB Identificacin CB Diagnosis CB BO: Pal. de control 1 desde CB BO:Palabra de control 2 desde CB

Default 20 0 52:0 -

Level 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

DS CT CT CT -

QC N N N -

Alarmas, avisos & Monitorizacin (P0004 = 21)


Nm. Par r0947[8] r0948[12] r0949[8] P0952 P2100[3] P2101[3] r2110[4] P2111 r2114[2] P2115[3] P2150[3] P2151[3] P2152[3] P2153[3] P2155[3] P2156[3] P2157[3] P2158[3] P2159[3] P2160[3] P2161[3] P2162[3] P2163[3] P2164[3] P2165[3] P2166[3] P2167[3] P2168[3] ParText ltimo codigo de fallo Hora del Fallo Valor del Fallo Nmero total de fallos Seleccin del nmero de alarma Valor reaccin al paro Nmero de alarma Nmero total de alarmas Contador de horas funcionamiento Reloj tiempo real AOP Frecuencia histresis f,hys CI: Consigna velocidad para Msg CI:Veloc. real para Msg Constante tiempo filtro veloc. Frecuencia umbral f1 Tiempo de retardo de frec. umb 1 Frecuencia umbral f_2 Tiempo de retardo de frec. umb 2 Frecuencia umbral f_3 Tiempo de retardo de frec. umb 3 Umbral mn. para la cna. frec. Frec. histresis para sobrevel. Frec. entrada p desviacin perm. Histresis desviacin-frec. Tiempo de retardo desv permitido Tiempo retardo p completar acel. Frecuencia desconexin f,off Toff retardo (desconex. convert) Default 0 0 0 0 0 3.00 0:0 0:0 5 30.00 10 30.00 10 30.00 10 3.00 20.00 3.00 3.00 10 10 1.00 10 Level 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 DS CT CT CT CT CT UT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT QC N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N

80

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

Edicin 12/02

5 Parmetros del sistema

Nm. Par r2169 P2170[3] P2171[3] P2172[3] P2173[3] P2174[3] P2176[3] P2177[3] P2178[3] P2179 P2180 P2181[3] P2182[3] P2183[3] P2184[3] P2185[3] P2186[3] P2187[3] P2188[3] P2189[3] P2190[3] P2192[3] r2197 r2198

ParText CO: Frecuencia real filtrada Corriente umbral I,umbral Corriente de retardo Tensin umbral circ. intermedio Tiempo retardo Vdc Umbral superior par 1 Tiempo de retardo para el umbral Tiempo retardo si motor bloquead Tiempo retardo si motor parado Lmite corriente sin ident carg Retardo tiempo sin identif carga Modo deteccin fallo correa Frecuencia umbral correa 1 Frecuencia umbral correa 2 Frecuencia umbral correa 3 Umbral superior par 1 Umbral inferior par 1 Umbral superior par 2 Umbral inferior par 2 Umbral superior par 3 Umbral inferior par 3 Tiempo de retardo fallo correa CO/BO: Palabra estado 1 monitor CO/BO: Palabra estado 2 monitor

Default 100.0 10 800 10 5.13 10 10 10 3.0 2000 0 5.00 30.00 50.00 99999.0 0.0 99999.0 0.0 99999.0 0.0 10 -

Level 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

DS CUT CUT CUT CUT UT CUT CUT CUT CUT CUT CT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT -

QC N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N -

Regulador PI (P0004 = 22)


Nm. Par P2200[3] P2201[3] P2202[3] P2203[3] P2204[3] P2205[3] P2206[3] P2207[3] P2208[3] P2209[3] P2210[3] P2211[3] P2212[3] P2213[3] P2214[3] P2215[3] P2216 P2217 ParText BI: Habilitacin regulador PID Consigna PI fija 1 Consigna PI fija 2 Consigna PI fija 3 Consigna PI fija 4 Consigna PI fija 5 Consigna PI fija 6 Consigna PI fija 7 Consigna PI fija 8 Consigna PI fija 9 Consigna PI fija 10 Consigna PI fija 11 Consigna PI fija 12 Consigna PI fija 13 Consigna PI fija 14 Consigna PI fija 15 Modo consigna fija PID - Bit 0 Modo consigna fija PID - Bit 1 Default 0:0 0.00 10.00 20.00 30.00 40.00 50.00 60.00 70.00 80.00 90.00 100.00 110.00 120.00 130.00 130.00 1 1 Level 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 DS CUT CUT CUT CUT CUT UT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CT CT QC N N N N N N N N N N N N N N N N N N

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

81

5 Parmetros del sistema

Edicin 12/02

Nm. Par P2218 P2219 r2224 P2225 P2227 P2231[3] P2232 P2240[3] r2250 P2253[3] P2254[3] P2255 P2256 P2257 P2258 r2260 P2261 r2262 P2263 P2264[3] P2265 r2266 P2267 P2268 P2269 P2270 P2271 r2272 r2273 P2274 P2280 P2285 P2291 P2292 P2293 r2294 P2370[3] P2371[3] P2372[3] P2373[3] P2374[3] P2375[3] P2376[3] P2377[3] P2378[3]

ParText Modo consigna fija PID - Bit 2 Modo consigna fija PID - Bit 3 CO: Consigna fija PID activa Modo consigna fija PID - Bit 4 Selecc. Cna.fija.PID Bit 5 Memorizacin cna. del PID-MOP Inhibir inversin del PID-MOP Consigna del PID-MOP CO: Consigna salida del PID-MOP CI: Consigna PID CI: Fuente compensacin PID Factor ganancia consigna PID Factor ganancia compensacin PID Tiempo de aceleracin cna. PID Tiempo de deceleracin cna. PID CO: Consigna PID activa Constante tiempo filtro cna. PID CO: Consigna filtrada PID activa Tipo regulador PID CI: Realimentacin PID Constante tiempo filtro realim. CO: Realimentacin PID Valor mx. realimentacin PID Valor mn. realimentacin PID Ganancia aplicada a realimenent. Seleccin funcin realimentacin Tipo de transductor PID CO: Seal realimentacin escala CO: Error PID PID derivative time Ganacia proporcional PID PID integral time Lmite superior salida PID Lmite inferior salida PID Tiempos aceler/decel.para lmite CO: Salida PID real Sel. of motor staging stop mode Selection of ext. motor config. Enable motor cycling Motor staging hysteresis Motor staging delay Motor destaging delay Delay override Delay override lockout timer Staging frequency f, %fMax

Default 1 1 1 1 1 1 10.00 2250:0 0:0 100.00 100.00 1.00 1.00 0.00 0 755:1 0.00 100.00 0.00 100.00 0 0 0.000 3.000 0.000 100.00 0.00 1.00 0 0 0 20.0 30 30 25.0 30 50.0

Level 3 3 3 3 3 3 3 3 3 2 3 3 3 2 2 2 3 3 3 2 2 2 3 3 3 3 2 2 2 2 2 2 2 2 3 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3

DS CT CT CT CT CUT CT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT T CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CT CT CT CUT CUT CUT CUT CUT CUT

QC N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N

82

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

Edicin 12/02

5 Parmetros del sistema

Nm. Par r2379 P2380[3] P2390 P2391 P2392 P2800 P2801[17] P2802[14] P2810[2] r2811 P2812[2] r2813 P2814[2] r2815 P2816[2] r2817 P2818[2] r2819 P2820[2] r2821 P2822[2] r2823 P2824[2] r2825 P2826[2] r2827 P2828 r2829 P2830 r2831 P2832 r2833 P2834[4] r2835 r2836 P2837[4] r2838 r2839 P2840[2] r2841 r2842 P2843[2] r2844 r2845 P2846[2]

ParText CO/BO: Status of motor staging Motor hours run Energy Saving setpoint Energy saving timer Energy Saving Restart PID error Enable FFBs Activate FFBs Activate FFBs BI: AND 1 BO: AND 1 BI: AND 2 BO: AND 2 BI: AND 3 BO: AND 3 BI: OR 1 BO: OR 1 BI: OR 2 BO: OR 2 BI: OR 3 BO: OR 3 BI: XOR 1 BO: XOR 1 BI: XOR 2 BO: XOR 2 BI: XOR 3 BO: XOR 3 BI: NOT 1 BO: NOT 1 BI: NOT 2 BO: NOT 2 BI: NOT 3 BO: NOT 3 BI: D-FF 1 BO: Q D-FF 1 BO: NotQ D-FF 1 BI: D-FF 2 BO: Q D-FF 2 BO: NotQ D-FF 2 BI: RS-FF 1 BO: Q RS-FF 1 BO: NotQ RS-FF 1 BI: RS-FF 2 BO: Q RS-FF 2 BO: NotQ RS-FF 2 BI: RS-FF 3

Default 0 0 0 0 0 0 0 0:0 0:0 0:0 0:0 0:0 0:0 0:0 0:0 0:0 0:0 0:0 0:0 0:0 0:0 0:0 0:0 0:0

Level 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

DS CUT CUT CT CT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT

QC N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

83

5 Parmetros del sistema

Edicin 12/02

Nm. Par r2847 r2848 P2849 P2850 P2851 r2852 r2853 P2854 P2855 P2856 r2857 r2858 P2859 P2860 P2861 r2862 r2863 P2864 P2865 P2866 r2867 r2868 P2869[2] r2870 P2871[2] r2872 P2873[2] r2874 P2875[2] r2876 P2877[2] r2878 P2879[2] r2880 P2881[2] r2882 P2883[2] r2884 P2885[2] r2886 P2887[2] r2888 P2889 P2890

ParText BO: Q RS-FF 3 BO: NotQ RS-FF 3 BI: Timer 1 Delay time of timer 1 Mode timer 1 BO: Timer 1 BO: Nout Timer 1 BI: Timer 2 Delay time of timer 2 Mode timer 2 BO: Timer 2 BO: Nout Timer 2 BI: Timer 3 Delay time of timer 3 Mode timer 3 BO: Timer 3 BO: Nout Timer 3 BI: Timer 4 Delay time of timer 4 Mode timer 4 BO: Timer 4 BO: Nout Timer 4 CI: ADD 1 CO: ADD 1 CI: ADD 2 CO: ADD 2 CI: SUB 1 CO: SUB 1 CI: SUB 2 CO: SUB 2 CI: MUL 1 CO: MUL 1 CI: MUL 2 CO: MUL 2 CI: DIV 1 CO: DIV 1 CI: DIV 2 CO: DIV 2 CI: CMP 1 BO: CMP 1 CI: CMP 2 BO: CMP 2 CO: Fixed setpoint 1 in [%] CO: Fixed setpoint 2 in [%]

Default 0:0 0 0 0:0 0 0 0:0 0 0 0:0 0 0 755:0 755:0 755:0 755:0 755:0 755:0 755:0 755:0 755:0 755:0 0 0

Level 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

DS CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT

QC N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N

84

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

Edicin 12/02

5 Parmetros del sistema

5.4

Resumen de los juegos de datos del motor y de las rdenes

Juegos de datos de las rdenes


Nmero Nombre del Parm.
P0700[3] P0701[3] P0702[3] P0703[3] P0704[3] P0705[3] P0706[3] P0707[3] P0708[3] P0719[3] P0731[3] P0732[3] P0733[3] P0800[3] P0801[3] P0840[3] P0842[3] P0844[3] P0845[3] P0848[3] P0849[3] P0852[3] P1000[3] P1020[3] P1021[3] P1022[3] P1023[3] P1026[3] P1028[3] P1035[3] P1036[3] P1055[3] P1056[3] P1070[3] P1071[3] P1074[3] P1075[3] P1076[3] P1110[3] P1113[3] Seleccin fuente de ordenes Funcin de la entrada digital 1 Funcin de la entrada digital 2 Funcin de la entrada digital 3 Funcin de la entrada digital 4 Funcin de la entrada digital 5 Funcin de la entrada digital 6 Funcin de la entrada digital 7 Funcin de la entrada digital 8 Seleccin de comandos&frec.cna. BI: Funcin de entrada digital 1 BI: Funcin de entrada digital 2 BI: Funcin de entrada digital 3 BI: Descarga juego de parmetr 0 BI: Descarga juego parmetro 1 BI: ON/OFF1 BI: ON/OFF1 inversin BI: 1. OFF2 BI: 2. OFF2 BI: 1. OFF3 BI: 2. OFF3 BI: Impulsos habilitados Selecc. consigna de frecuencia BI: Seleccin Frec. fija Bit 0 BI: Seleccin Frec. fija Bit 1 BI: Seleccin Frec. fija Bit 2 BI: Seleccin Frec. fija Bit 3 BI: Seleccin Frec. fija Bit 4 BI: Seleccin Frec. fija Bit 5 BI:Habil. MOP (comando-ARRIBA) BI:Habilitar MOP (comando-ABAJO) BI: Habilitar JOG derecha BI: Habilitar JOG izquierda CI:Consigna principal CI: Consigna principal escalada BI: Deshabilitar consigna adic. CI: Consigna adicional CI: Consigna adicional escalada BI: Inibicin de las frecuencias BI: Inversin

Nmero Nombre del Parm.


P1124[3] P1140[3] P1141[3] P1142[3] P1230[3] P1266[3] P1270[3] P1330[3] P1477[3] P1478[3] P1500[3] P1501[3] P1503[3] P1511[3] P1522[3] P1523[3] P2103[3] P2104[3] P2106[3] P2151[3] P2152[3] P2200[3] P2220[3] P2221[3] P2222[3] P2223[3] P2226[3] P2228[3] P2235[3] P2236[3] P2253[3] P2254[3] P2264[3] BI:Habilitar los tiempos del JOG BI: RFG habilitado BI: RFG iniciado BI: RFG Consigna habilitada BI:Habil freno inyecc.c.continua BI: Bypass command BI: Habil. servicio fundamental CI: V(Consigna) BI: Ajuste integrador regul.-n. CI: Ajuste valor integrador reg. Seleccin consigna de par BI: Cambio a control de par CI: Consigna par CI: Consigna de par adicional CI: Lmite superior par CI: Lmite inferior par BI: 1.Acuse de fallos BI: 2. Acuse de fallos BI: Fallo externo CI: Consigna velocidad para Msg CI:Veloc. real para Msg BI: Habilitacin regulador PID BI: Selecc. Cna.fija.PID Bit 0 BI: Selecc. Cna.fija.PID Bit 1 BI: Selecc. Cna.fija.PID Bit 2 BI: Selecc. Cna.fija.PID Bit 3 BI: Selecc. Cna.fija.PID Bit 4 BI: Selecc. Cna.fija.PID Bit 5 BI: Habilitar PID-MOP (UP-cmd) BI: Habilitar PID-MOP (DOWN-cmd) CI: Consigna PID CI: Fuente compensacin PID CI: Realimentacin PID

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

85

5 Parmetros del sistema

Edicin 12/02

Juegos de datos del motor


Nmero Nombre del Parm.
P0005[3] r0035[3] P0291[3] P0300[3] P0304[3] P0305[3] P0307[3] P0308[3] P0309[3] P0310[3] P0311[3] r0313[3] P0314[3] P0320[3] r0330[3] r0331[3] r0332[3] r0333[3] P0335[3] P0340[3] P0341[3] P0342[3] P0344[3] r0345[3] P0346[3] P0347[3] P0350[3] P0352[3] P0354[3] P0356[3] P0358[3] P0360[3] P0362[3] P0363[3] P0364[3] P0365[3] P0366[3] P0367[3] P0368[3] P0369[3] r0370[3] r0372[3] r0373[3] Seleccin de la indicacin CO: Act. motor temperature Config. proteccin convertidor Seleccin del tipo de motor Tensin nominal del motor Corriente nominal del motor Potencia nominal del motor cosPhi nominal del motor Rendimiento nominal del motor Frecuencia nominal del motor Velocidad nominal del motor Pares de polos del motor Nmero de pares de polos del mot Corriente magnetizacin del mot. Deslizamiento nominal Corriente magnetizacin nominal Factor de potencia nominal Par motor nominal Refrigeracin del motor Clculo de parmetros del motor Inercia del motor [kg*m^2] Relacin de Inercia total/motor Peso del motor Tiempo de inicializacin motor Tiempo de magnetizacin Tiempo de desmagnetizacin Resistencia estator, fase-a-fase Resistencia del cable Resistencia del rotor Inductancia de fugas del estator Inductancia de fugas del rotor Main inductance Curva magnetizacin flujo1 Curva magnetizacin flujo2 Curva magnetizacin flujo3 Curva magnetizacin flujo4 Curva magnetizacin imag1 Curva magnetizacin imag2 Curva magnetizacin imag3 Curva magnetizacin imag4 Resistencia del estator [%] Resistencia cable [%] Resist. nominal del estator [%]

Nmero Nombre del Parm.


r0374[3] r0376[3] r0377[3] r0382[3] r0384[3] r0386[3] P0400[3] P0408[3] P0491[3] P0492[3] P0494[3] P0500[3] P0601[3] P0604[3] P0625[3] P0626[3] P0627[3] P0628[3] r0630[3] r0631[3] r0632[3] r0633[3] P0640[3] P1001[3] P1002[3] P1003[3] P1004[3] P1005[3] P1006[3] P1007[3] P1008[3] P1009[3] P1010[3] P1011[3] P1012[3] P1013[3] P1014[3] P1015[3] P1031[3] P1040[3] P1058[3] P1059[3] P1060[3] Resistencia del rotor [%] Resistencia nominal del rotor[%] Reactancia total de fuga [%] Reactancia principal [%] Constante de tiempo del rotor Constante total de tiempo fuga Seleccionar tipo de encoder N. de pulsos del encoder Reaction on speed signal loss Allowed speed difference Delay speed loss reaction Aplicacin tecnolgica Sensor de temperatura del motor Umbral de temperatura del motor Temperatura ambiente del motor Sobretemp.del hierro del estator Sobretemp.en el devanado estator Sobretemp.en el devanado rotor CO: Temperatura ambiente CO: Temp. del hierro del estator CO: Temperatura devanado estator CO: Temperatura devanado rotor Factor sobrecarga motor [%] Frecuencia fija 1 Frecuencia fija 2 Frecuencia fija 3 Frecuencia fija 4 Frecuencia fija 5 Frecuencia fija 6 Frecuencia fija 7 Frecuencia fija 8 Frecuencia fija 9 Frecuencia fija 10 Frecuencia fija 11 Frecuencia fija 12 Frecuencia fija 13 Frecuencia fija 14 Frecuencia fija 15 Memorizacin de consigna del MOP Consigna del MOP Frecuencia JOG derecha Frecuencia JOG izquierda Tiempo de aceleracin JOG

86

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

Edicin 12/02

5 Parmetros del sistema

Nmero Nombre del Parm.


P1061[3] P1080[3] P1082[3] P1091[3] P1092[3] P1093[3] P1094[3] P1101[3] P1120[3] P1121[3] P1130[3] P1131[3] P1132[3] P1133[3] P1134[3] P1135[3] P1202[3] P1203[3] P1232[3] P1233[3] P1234[3] P1236[3] P1240[3] P1243[3] P1250[3] P1251[3] P1252[3] P1253[3] P1260[3] P1262[3] P1263[3] P1264[3] P1265[3] P1300[3] P1310[3] P1311[3] P1312[3] P1316[3] P1320[3] P1321[3] P1322[3] P1323[3] P1324[3] P1325[3] P1333[3] Tiempo de deceleracin JOG Frecuencia mnima Frecuencia mx. Frecuencia inhibida 1 Frecuencia inhibida 2 Frecuencia inhibida 3 Frecuencia inhibida 4 Ancho de banda para frecuencias Tiempo de aceleracin Tiempo de deceleracin T. redondeo inicial aceleracin T. redondeo final aceleracin T. redondeo inicial deceleracin T. redondeo final deceleracin Tipo de redondeo Tiempo deceleracin OFF3 Corriente-motor:Rearran.al vuelo Bsqueda velocidad:Rear.al vuelo Corriente frenado c.continua Duracin del frenado c.continua Frec.inicio freno corr.continua Corriente frenado combinado Configuracin del regulador Vdc Factor dinmico del Vdc-mx Ganancia del regulador-Vdc Tiempo integracin regulador Vdc Tiempo diferencial regul. Vdc Limitacin salida regulador Vdc source of changeover control Bypass dead time De-Bypass time Bypass time Bypass frequency Modo de control Elevacin continua Elevacin para aceleracin Elevacin en arranque Frecuencia final de elevacin Coord.1 frec. program. curva V/F Coord.1 tens. program. curva V/F Coord.2 frec. program. curva V/F Coord.2 tens. program. curva V/F Coord.3 frec.programab.curva V/F Coord.3 tens.programab.curva V/F Frecuencia de inicio para el FCC

Nmero Nombre del Parm.


P1335[3] P1336[3] P1338[3] P1340[3] P1341[3] P1345[3] P1346[3] P1350[3] P1400[3] P1442[3] P1452[3] P1460[3] P1462[3] P1470[3] P1472[3] P1488[3] P1489[3] P1492[3] P1496[3] P1499[3] P1520[3] P1521[3] P1525[3] P1530[3] P1531[3] P1654[3] P1715[3] P1717[3] P1803[3] P1820[3] P2000[3] P2001[3] P2002[3] P2003[3] r2004[3] P2150[3] P2153[3] P2155[3] P2156[3] P2157[3] P2158[3] P2159[3] P2160[3] P2161[3] P2162[3] Compensacin del deslizamiento Lmite de deslizamiento Amortiguam.resonanc.ganacia V/f Ganancia prop. del regul. Imx Tiempo integral regulador Imx Ganancia prop. del regulad. Imx Tiempo integral regulador Imx Tensin de arranque suave Config. regul. velocidad Tiempo filtrado velocidad real Tiempo filtrado veloc real(SLVC) Ganancia del regulador velocidad Tiempo integral regul. velocidad Ganancia regulador veloc. (SLVC) Tiempo integral de regul-n(SLVC) Fuente entrada caida Caida escalada Habilitar caida Escalado del precontrol de acel. Escalado del control de par acel CO: Lmite superior par CO: Lmite inferior par Lmite inferior par escalada Valor fijo lmite potencia motor Valor fijo lmite potencia gener Tiempo suavizado para cons. Isq Ganancia regulador corriente Tiempo integr. regulador corr. Modulacin mx. Secuencia fases salida invertida Frecuencia de referencia Tensin de referencia Corriente de referencia Par de referencia Potencia de referencia Frecuencia histresis f,hys Constante tiempo filtro veloc. Frecuencia umbral f1 Tiempo de retardo de frec. umb 1 Frecuencia umbral f_2 Tiempo de retardo de frec. umb 2 Frecuencia umbral f_3 Tiempo de retardo de frec. umb 3 Umbral mn. para la cna. frec. Frec. histresis para sobrevel.

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

87

5 Parmetros del sistema

Edicin 12/02

Nmero Nombre del Parm.


P2163[3] P2164[3] P2165[3] P2166[3] P2167[3] P2168[3] P2170[3] P2171[3] P2172[3] P2173[3] P2174[3] P2176[3] P2177[3] P2178[3] P2181[3] P2182[3] P2183[3] P2184[3] P2185[3] P2186[3] P2187[3] P2188[3] P2189[3] P2190[3] P2192[3] P2201[3] Frec. entrada p desviacin perm. Histresis desviacin-frec. Tiempo de retardo desv permitido Tiempo retardo p completar acel. Frecuencia desconexin f,off Toff retardo (desconex. convert) Corriente umbral I,umbral Corriente de retardo Tensin umbral circ. intermedio Tiempo retardo Vdc Umbral superior par 1 Tiempo de retardo para el umbral Tiempo retardo si motor bloquead Tiempo retardo si motor parado Modo deteccin fallo correa Frecuencia umbral correa 1 Frecuencia umbral correa 2 Frecuencia umbral correa 3 Umbral superior par 1 Umbral inferior par 1 Umbral superior par 2 Umbral inferior par 2 Umbral superior par 3 Umbral inferior par 3 Tiempo de retardo fallo correa Consigna PI fija 1

Nmero Nombre del Parm.


P2202[3] P2203[3] P2204[3] P2205[3] P2206[3] P2207[3] P2208[3] P2209[3] P2210[3] P2211[3] P2212[3] P2213[3] P2214[3] P2215[3] P2231[3] P2240[3] P2370[3] P2371[3] P2372[3] P2373[3] P2374[3] P2375[3] P2376[3] P2377[3] P2378[3] Consigna PI fija 2 Consigna PI fija 3 Consigna PI fija 4 Consigna PI fija 5 Consigna PI fija 6 Consigna PI fija 7 Consigna PI fija 8 Consigna PI fija 9 Consigna PI fija 10 Consigna PI fija 11 Consigna PI fija 12 Consigna PI fija 13 Consigna PI fija 14 Consigna PI fija 15 Memorizacin cna. del PID-MOP Consigna del PID-MOP Sel. of motor staging stop mode Selection of ext. motor config. Enable motor cycling Motor staging hysteresis Motor staging delay Motor destaging delay Delay override Delay override lockout timer Staging frequency f, %fMax

88

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

Edicin 12/02

6 Bsqueda de averas

Bsqueda de averas
! Una sinopsis sobre los estados del convertidor con el SDP ! Indicaciones para la bsqueda de errores con el BOP-2 ! Una lista con los mensajes de advertencia y de error

Este captulo contiene:

6.1 6.2 6.3 6.4

Bsqueda de averas con el panel SDP................................................................. 90 Bsqueda de averas conel panel BOP-2 .............................................................. 91 Cdigos de fallo ...................................................................................................... 92 Cdigos de alarma.................................................................................................. 98

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

89

6 Bsqueda de averas

Edicin 12/02

ADVERTENCIA Cualquier reparacin en el equipo slo deber ser realizada por el Servicio Tcnico de Siemens, por centros de reparacin autorizados por Siemens o por personal cualificado y familiarizado a conciencia con las advertencias y procedimientos operativos incluidos en este Manual. Todas las piezas o componentes defectuosos debern ser reemplazados utilizando piezas contenidas en la lista de repuestos correspondiente. Antes de abrir el equipo para acceder al mismo, desconectar la fuente de alimentacin.

6.1

Bsqueda de averas con el panel SDP


La tabla 6-1 explica el significado de los distintos estados de los LEDs en el panel SDP. La Tabla 6-1 explica el significado de los varios estados de los LEDs en LEDs indicadores estado de el panel SDP. accionamento Off On ca. 0,3 s, Parpadeo ca. 1 s, Intermitencia
Tabla 6-1 Estados del convertidor indicados por los LEDs en el panel SDP

Red no presente

Fallo sobretemperatura convertidor Alarma lmite corriente - Ambos LEDs intermiten al mismo tiempo Otras alarmas - Ambos LEDs intermiten alternativamente Disparo/alarma por minima tension Accionamento no listo Fallo en ROM -Ambos LEDs parpadean al mismo tiempo Fallo en RAM - Ambos LEDs parpadean alternativamente

Preparado para funcionar Fallo en convertidor, uno de los listados abajo Convertidor en marcha

Fallo sobrecorriente

Fallo sobretensin

Fallo sobretemperatura motor

90

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

Edicin 12/02

6 Bsqueda de averas

6.2

Bsqueda de averas conel panel BOP-2


Las alarmas y fallos se muestran en el BOP-2 con Axxx o Fxxx. Las alarmas y fallos se muestran en el BOP con Axxx o Fxxx. En los Apartados 6.3 y 6.4 estn recogidos en una lista los distintos mensajes. Si una vez dada la orden ON no arranca el motor: ! Comprobar que P0010 = 0. ! Comprobar que est presente una seal ON vlida. ! Comprobar que P0700 = 2 (para control por entrada digital) o P0700 = 1 (para control desde panel BOP-2). ! Comprobar que est presente la seal de consigna (0 a 10 V en borne 3) o de que la consigna se haya introducido en el parmetro correcto, dependiendo de la fuente de consigna (P1000) ajustada. Vase Lista de parmetros para ms detalles. Si el motor falla y no arranca tras cambiar los parmetros, ajustar P0010 = 30 y luego P0970 = 1 y pulsar P para restablecer en el convertidor los valores por defecto ajustados en fbrica. Seguidamente conectar un interruptor entre los bornes 5 y 9 (ver Figura 3-5). El accionamiento deber girar ahora a la velocidad de consigna definida por la entrada analgica. ATENCIN Los datos del motor deben deben estar relacionados con los datos del convertidor de potencia y tensin.

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

91

6 Bsqueda de averas

Edicin 12/02

6.3

Cdigos de fallo
Si se produce una avera, el convertidor se desconecta y en pantalla aparece un cdigo de fallo. NOTA Para poner a cero el cdigo de error, es posible utilizar uno de los tres mtodos que se indican a continuacin: 1. Adaptar la potencia al dispositivo. situado en el BOP-2. 2. Pulsar el botn 3. Mediante impulso digital 3 (configuracin por defecto) Los avisos de fallo se almacenan en el parmetro r0947 bajo su nmero de cdigo (p.ej., B. F0003 = 3). El valor del fallo pertinente se encuentra en el parmetro r0949. Si un fallo carece de valor, se anota el valor 0. Adems pueden leerse el momento en que se presenta un fallo (r0948) y el nmero de avisos de fallo (P0952) almacenados en el parmetro r0947.

F0001

Sobrecorriente OFF2
Causa ! Potencia del Motor (P0307) no corresponde a la potencia del convertidor (P0206) ! Los cables del motor son demasiado largos ! Cortocircuito en la alimentacin del motor ! Fallo a tierra Diagnstico & Eliminar Revisar lo siguiente: 1. La potencia del motor (P0307) debe corresponder a la potencia del convertidor (P0206). 2. El tamao lmite de cables no debe ser sobrepasado. 3. Los cables del motor y el motor no deben tener cortocircuitos o fallos a tierra. 4. Los parmetros del motor deben ajustarse al motor utilizado. 5. Debe corregirse el valor de la resistencia del estator (P0350). 6. El motor no debe estar obstruido o sobrecargado. ! Incrementar el tiempo de rampa. ! Reducir el nivel de elevacin (control U/f: P1311 & P1312)

F0002

Sobretensin

OFF2

Causa ! Bloqueada la vigilancia del circuito intermedio de corriente continua (P1240 = 0) ! Tensin circuito intermedio (r0026) sobrepasa el nivel de fallo (P2172). ! La sobretensin puede estar ocasionada bien por una tensin de alimentacin demasiado alta o por un funcionamiento regenerativo del motor. El modo regenerativo puede ser ocasionado por rampas de aceleracin rpidas o cuando el motor es arrastrado por una carga activa. Diagnstico & Eliminar Revisar lo siguiente: 1. Tensin alimentacin (P0210) debe ajustarse dentro de los lmites indicados en la placa de caractersticas. 2. El regulador del circuito intermedio debe estar habilitado (P1240) y parametrizado adecuadamente. 3. El tiempo de deceleracin (P1121) debe ajustarse a la inercia de la carga. 4. La potencia de frenado requerida debe ajustarse a los lmites especificados.

92

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

Edicin 12/02

6 Bsqueda de averas

F0003

Subtensin

OFF2

Causa ! Fallo alimentacin principal. ! Carga brusca fuera de los lmites especificados. Diagnstico & Eliminar Revisar lo siguiente: 1. Tensin de alimentacin (P0210) debe ajustarse dentro de los lmites indicados en la placa de caractersticas. 2. El suministro de tensin no debe ser susceptible a fallos temporales o reducciones de tensin. ! Liberar el tampn cintico (P1240 = 2)

F0004

Sobretemperatura convertidor
Causa ! Ventilacin insuficiente ! Temperatura ambiente demasiado alta. Diagnstico & Eliminar Revisar lo siguiente: 1. 2. 3. 4.

OFF2

Comprobar las condiciones y ciclo de carga. Gira el ventilador si est en servicio el convertidor? La frecuencia del impulso (P1800) debe ajustarse al valor por defecto. Temperatura ambiente podra ser superior a la especificada para el convertidor. Significado adicional para MM440 forma constructiva FX & GX: Valor del fallo = 1: Sobretemperatura del rectificador = 2: Temperatura ambiente admisible = 3: Sobretemperatura caja electrnica

F0005

Convertidor I2t OFF2


Causa ! Convertidor sobrecargado. ! Ciclo de carga demasiado repetitivo. ! Potencia motor (P0307) sobrepasa la capacidad de potencia del convertidor (P0206). Diagnstico & Eliminar Revisar lo siguiente: 1. Ciclo de carga debe situarse dentro de los lmites especificados. 2. Potencia motor (P0307) debe ajustarse a la potencia del convertidor (P0206).

F0011

Sobretemperatura del motor OFF1


Causa Motor sobrecargado Diagnstico & Eliminar Revisar lo siguiente: 1. Ciclo de carga debe ser corregido. 2. Son correctas las sobretemperaturas nominales del motor (P0626 - P0628)? 3. Deje ajustarse el nivel de aviso de la temperatura del motor (P0604). Rogamos que siendo P0601 = 0 o 1, revise: 1. Son correctos los datos del motor (placa de caractersticas)?, si es que no, efectuar la puesta en servicio rpida 2. Valores exactos de la temperatura mediante identificacin del motor (P1910=1) 3. Es correcto el peso del motor (P0344)? 4. Va P0626, P0627, P0628 puede variarse la sobretemperatura admisible, si el motor no es uno del tipo estndar de Siemens Rogamos que siendo P0601 = 2, revise: 1. Es plausible la temperatura indicada en r0035? 2. Se ha incorporado un sensor de temperatura KTY84? (otros no se apoyan)

F0012

Temperatura convertidor prdida seal


Causa Rotura de hilo del sensor de temperatura (disipador)

OFF2

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

93

6 Bsqueda de averas

Edicin 12/02

F0015

Temperatura motor prdida seal


Causa

OFF2

Sensor de temperatura motor abierto o cortocircuito. Si se detect prdida de seal, la monitorizacin de temperatura cambia a monitorizacin con modelo trmico del motor.

F0020

Falta fase de red

OFF2

Causa El fallo se presenta si falta una de las tres fases de entrada mientras que se liberan los impulsos y se genera carga Diagnstico & Eliminar Revise las conexiones de potencia

F0021

Fallo a tierra

OFF2

Causa El fallo se produce si la suma de las intensidades por fase es superior al 5 % de la intensidad nominal del convertidor NOTA Este fallo slo ocurre en convertidores con tres sensores de corriente (Tamaos D a F & FX, GX)

F0022

Powerstack-Fehler

OFF2

Causa Este fallo (r0947 = 22 y r0949 = 1) se presenta con: (1) sobrecorriente en circuito intermedio = cortocircuito de IGBT (2) cortocircuito del choper (3) fallo a tierra (4) Panel de E/S enchufado incorrectamente ! Tamaos A a C (1),(2),(3),(4) ! Tamaos D a E (1),(2),(4) ! Tamaos F (2),(4) Como todos estos fallos estn asignados a una sola zona de la memoria, no es posible establecer en cual de ellos ha ocurrido realmente. MM440 forma constructiva FX & GX: ! Se ha identificado el fallo UCE (r0947 = 22 y valor del fallo r0949 = 12, 13 o 14, en dependencia de UCE). ! I2C-Bus Fallo de lectura (r0947 = 22 y valor del fallo r0949 = 21). La red tiene que ponerse en CO./DESCO. Diagnstico & Eliminar Comprueba si est enchufado correctamente el panel E/S

F0023

Fallo de salida OFF2


Causa No est conectada una fase del motor

F0030

El ventilador ha falladoOFF2
Causa El ventilador no funciona. Diagnstico & Eliminar 1. El fallo no puede ser enmascarado mientras los mdulos opcionales (AOP o BOP) estn conectados 2. Necesita un nuevo ventilador

F0035

Rearranque segn n
Causa El nmero de rearranques excede el valor del parmetro P1211

94

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

Edicin 12/02

6 Bsqueda de averas

F0041

Fallo en la identificacin de datos del motor

OFF2

Causa Fallo en la identificacin de datos del motor. Valor de fallo = 0: Sin carga 1: Alcanzado nivel de limitacin de corriente durante la identificacin 2: Resistencia de estator identificada inferior a 0.1 % o superior a 100 % 3: Resistencia del rotor identificada inferior a 0.1 % o superior a 100 % 4: Reactancia del estator identificada inferior a 50 % y superior a 500 % 5: Reactancia principal identificada inferior a 50 % y superior a 500 % 6: Constante de tiempo del rotor identificada inferior a 10 ms o superior a 5 s 7: Reactancia de fuga identificada inferior a 5 % y superior a 50 % 8: Reactancia de fuga del estator inferior a 25 % y superior a 250 % 9: Reactancia de fuga del rotor identificada inferior a 25 % y superior a 250 % 20: Identificada IGBT en-tensin inferior a 0.5 V o superior a 10 V 30: Regulador intensidad al lmite de tensin 40: Inconsistencia en el juego de datos identificado, al menos un fallo identificado Porcentaje de valor basado en la impedancia Zb = Vmot,nom / sqrt(3) / Imot,nom Diagnstico & Eliminar Revisar lo siguiente: ! Valor de fallo = 0: Revisar que el motor est conectado al convertidor ! Valor de fallo = 1-40: Revisar si los datos del motor en P0304 a P0311 son correctos Revisar qu tipo de cableado de motor se necesita (star, delta).

F0042

Fallo al optimizar el valor del regulador de la velocidad

OFF2

Causa Fallo al optimizar el valor del regulador de la velocidad (P1960) Valor del fallo = 0: Sobrepaso del disco temporizador al esperar a velocidad estable = 1: Ningunos valores idneos al leer

F0051

Fallo parmetro EEPROM

OFF2

Causa Fallo de lectura o escritura mientras guarda parmetros permanentes. Diagnstico & Eliminar 1. Reajuste de fbrica y nueva parametrizacin. 2. Contacte por telfono con el Costumer Support / Servicio de Atencin al Cliente

F0052

Fallo pila de energa

OFF2

Causa Fallo de lectura para informacin de pila de energa o datos no vlidos. Diagnstico & Eliminar Fallo del hardware, contacte por telfono con el Costumer Support / Servicio de Atencin al Cliente

F0053

Fallo EEPROM ES

OFF2

Causa Fallo de lectura para informacin EEPROM ES o datos no vlidos. Diagnstico & Eliminar 1. Revisar datos 2. Cambiar mdulo ES

F0054

Panel E/S falso OFF2


Causa ! Se ha enchufado el panel E/S falso ! No se ha encontrado ninguna ID en el panel E/S, ningn dato Diagnstico & Eliminar 1. Revisar datos 2. Cambiar mdulo ES

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

95

6 Bsqueda de averas

Edicin 12/02

F0060

Timeout de AsicOFF2
Causa Fallo comunicaciones interno Diagnstico & Eliminar 1. Si el fallo persiste, cambiar el convertidor 2. Contacte por telfono con el Servicio de Atencin al Cliente

F0070

CB fallo consigna

OFF2

Causa Sin valores de consigna desde CB (tarjeta comunicacin) durante tiempo de telegrama off. Diagnstico & Eliminar Comprobar la CB y el maestro de comunicacin.

F0071

USS (enlace BOP) fallo consigna

OFF2

Causa Sin valores de consigna del USS durante tiempo de telegrama off. Diagnstico & Eliminar Revisar el maestro USS

F0072

USS (enlace COMM) fallo consigna OFF2


Causa Sin valores de consigna del USS durante el tiempo de telegrama off. Diagnstico & Eliminar Revisar el maestro USS

F0080

Prdida seal de entrada ADC


Causa ! Rotura de hilo ! Seal fuera de lmites

OFF2

F0085

Fallo externo

OFF2

Causa Fallo externo disparado a travs de los, por ejemplo, bornes de entrada. Diagnstico & Eliminar Bloquear, por ejemplo, la entrada de borne para disparo de fallo.

F0090

Prdida de la seal del transmisor

OFF2

Causa Se ha perdido la seal del transmisor Diagnstico & Eliminar Revisar lo siguiente: 1. Est montado el transmisor de la velocidad? Si no est montado ningn transmisor, ponga P0400 = 0 y seleccione el modo de servicio Regulacin del vector sin transmisor (P1300 = 20 o 22) 2. Las uniones entre el transmisor y el convertidor 3. Est defectuoso el transmisor? (seleccione P1300 = 0, servicio con velocidad fija, revise la seal del transmisor r0061) 4. Aumente el umbral de la seal del transmisor en P0492

F0101

Desbordamiento de memoria OFF2


Causa Error software o fallo procesador Diagnstico & Eliminar Activar rutinas de autotest

96

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

Edicin 12/02

6 Bsqueda de averas

F0221

Realimentacin PID por debajo del valor mn.


Causa Realimentacin PID por debajo del mn. valor P2268 Diagnstico & Eliminar 1. Cambiar los valores de P2268 2. Ajustar la ganancia de realimentacin

OFF2

F0222

Realimentacin PID por encima valor mx. OFF2


Causa Realimentacin PID por encima mx. valor P2267 Diagnstico & Eliminar 1. Cambiar valor de P2267 2. Ajustar ganancia realimentacin

F0450

Fallo en test BIST

OFF2

Causa Valor de fallo = 1: Ha fallado alguno de los tests de la seccin de la etapa de potencia 2: Ha fallado alguno de los tests de las placas de mando 4: Ha fallado alguno de los tests funcionales 8: Ha fallado alguno de los tests de E/S. (Slo MM 420) 16: La RAM interna ha fallado en su verificacin al ponerla en marcha Diagnstico & Eliminar Fallo en el hardware, contacte por telfono al Customer Support / Servicio de Atencin al Cliente

F0452

Detectado fallo en transmisin

OFF2

Causa Condiciones de carga en el motor indican fallo en la transmisin por correa o fallo mecnico Diagnstico & Eliminar Revisar lo siguiente: 1. Sin rotura, detencin u obstruccin del movimiento del convertidor. 2. Si incorpora un transmisor externo, rogamos revise los ajustes de los parmetros a saber: ! P2192 (Tiempo de retardo de la vigilancia del par de carga) 3. Si trabaja con una gama de velocidades, rogamos revise: ! P2182 (Vig. par de carga del umbral de frec. 1) ! P2183 (Vig. par de carga del umbral de frec.2) ! P2184 (Vig. par de carga del umbral de frec.3) ! P2185 (Umbral del par de giro superior 1) ! P2186 (Umbral del par de giro inferior 1) ! P2187 (Umbral del par de giro superior 2) ! P2188 (Umbral del par de giro inferior 2) ! P2189 (Umbral del par de giro superior 3) ! P2190 (Umbral del par de giro inferior 3) ! P2192 (Tiempo de retardo de la vigilancia del par de carga)

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

97

6 Bsqueda de averas

Edicin 12/02

6.4

Cdigos de alarma

A0501 Limitacin de la corriente


Causa ! Potencia del Motor (P0307) no corresponde a la potencia del convertidor (P0206) ! Cable del motor demasiado largo ! Fallo a tierra Diagnstico & Eliminar Revisar lo siguiente: 1. La potencia del motor (P0307) debe corresponder a la potencia del convertidor (P0206). 2. El tamao lmite de cables no debe ser sobrepasado. 3. Los cables del motor y el motor no deben tener cortocircuitos o fallos a tierra. 4. Los parmetros del motor deben ajustarse al motor utilizado. 5. Debe corregirse el valor de la resistencia del estator (P0350). 6. El motor no debe estar obstruido o sobrecargado. ! Incrementar el tiempo de rampa. ! Reducir el nivel de elevacin Control (U/f: P1311 & P1312, regulacin del vector: P1610 & P1611)

A0502 Lmite por sobretensin


Causa ! Lmite por sobretensin alcanzado ! Este aviso puede ocurrir durante la aceleracin, si el regulador del circuito intermedio est habilitado (P1240 = 0). Diagnstico & Eliminar Revisar lo siguiente: 1. Tensin alimentacin (P0210) debe ajustarse dentro de los lmites indicados en la placa de caractersticas. 2. El regulador del circuito intermedio debe estar habilitado (P1240) y parametrizado adecuadamente. 3. El tiempo de deceleracin (P1121) debe ajustarse a la inercia de la carga. 4. La potencia de frenado requerida debe ajustarse a los lmites especificados.

A0503 Lmite de mnima tensin


Causa ! Fallo en la alimentacin de tensin ! Alimentacin principal (P0210) y consecuentemente la tensin en el circuito intermedio (R0026) por debajo de los lmites especificados (P2172) Diagnstico & Eliminar Revisar lo siguiente: 1. Tensin de alimentacin (P0210) debe ajustarse dentro de los lmites indicados en la placa de caractersticas. 2. El suministro de tensin no debe ser susceptible a fallos temporales o reducciones de tensin. ! Liberar el tampn cintico (P1240 = 2)

A0504 Sobretemperatura del convertidor


Causa Superado nivel de temperatura en el disipador del convertidor (P0614),de ello resulta reduccin en la frecuencia de pulsacin y/o la frecuencia de salida (dependiendo de la parametrizacin en (P0610) Diagnstico & Eliminar Revisar lo siguiente: 1. Comprobar las condiciones y ciclo de carga. 2. Gira el ventilador si el convertidor est en servicio? 3. La frecuencia de pulsacin (P1800) debe ajustarse al valor por defecto. 4. Temperatura ambiente podra ser superior a la especificada para el convertidor.

98

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

Edicin 12/02

6 Bsqueda de averas

A0505 I2t del convertidor


Causa Se ha excedido el lmite de alarma (P0294), se reduce la frecuencia de salida y/o la frecuencia del impulso si se parametra (P0610 = 1). Diagnstico & Eliminar Revisar lo siguiente: 1. Ciclo de carga debe situarse dentro de los lmites especificados. 2. Potencia motor (P0307) debe ajustarse a la potencia del convertidor (P0206).

A0511 Sobretemperatura del motor I2t


Causa ! Sobrecarga del motor ! Ciclo de carga demasiado alta Diagnstico & Eliminar Independientemente del tipo de vigilancia de la temperatura revise: 1. Ciclo de carga debe ser corregido 2. Son correctas las sobretemperaturas nominal del motor P0628)? 3. Deje ajustarse el nivel de aviso de la temperatura del motor (P0604). Rogamos que si P0601 = 0 o 1, revise: 1. Son correctos los datos del motor (placa de caractersticas)?, si no es as, realizar la puesta en servicio rpida 2. Valores exactos de la temperatura identificando el motor (P1910=1) 3. Es correcto el peso del motor (P0344)? 4. Va P0626, P0627, P0628 puede variarse la sobretemperatura admisible, si el motor es uno del tipo Standard de Siemens Rogamos que si P0601 = 2, revise: 1. Es plausible la temperatura indicada en r0035? 2. Se ha incorporado un sensor de la temperatura KTY84? (otros no se apoyan)

A0522 Excedido el tiempo de lectura de I2C leer


Causa Est perturbado el acceso cclico a los valores UCE y datos de la unidad de potencia va el I2C-Bus (MM440 forma constructiva FX & GX).

A0523 Fallo de salida


Causa No est conectada una lnea del motor

A0541 Identificacin de datos de motor activo


Causa Identificacin datos de motor (P1910) seleccionado o funcionamiento

A0542 Optimizacin Marcha el regulador de la velocidad


Causa Se ha seleccionado o est activada en ese momento la optimizacin Regulador de la velocidad (P1960)

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

99

6 Bsqueda de averas

Edicin 12/02

A0590 Aviso Ningunas seales del regulador de la velocidad


Causa Ningunas seales del regulador de la velocidad; el convertidor ha conmutado a regulacin del vector sin transmisor Diagnstico & Eliminar Pare del convertidor y 1. revise el transmisor de la velocidad; si no se ha incorporado ningn transmisor de la velocidad, ponga P0400 = 0 y seleccione el modo de servicio Regulacin del vector sin transmisor (P1300 = 20 o 22) 1. revise las conexiones de transmisor 2. revise si el transmisor trabaja correctamente (ponga P1300 = 0 y trabaje con velocidad fija, revise la seal del transmisor en r0061 3. aumente la diferencia de velocidad admisible en P0492

A0600 Aviso RTOS A0700 CB alarma 1


Causa Especfico de la tarjeta de comunicaciones (CB) Diagnstico & Eliminar Ver manual de usuario CB

A0701 CB alarma 2
Causa Especfico de la tarjeta de comunicaciones (CB) Diagnstico & Eliminar Ver manual de usuario CB

A0702 CB alarma 3
Causa Especfico de la tarjeta de comunicaciones (CB) Diagnstico & Eliminar Ver manual de usuario CB

A0703 CB alarma 4
Causa Especfico de la tarjeta de comunicaciones (CB) Diagnstico & Eliminar Ver manual de usuario CB

A0704 CB alarma 5
Causa Especfico de la tarjeta de comunicaciones (CB) Diagnstico & Eliminar Ver manual de usuario CB

A0705 CB alarma 6
Causa Especfico de la tarjeta de comunicaciones (CB) Diagnstico & Eliminar Ver manual de usuario CB

A0706 CB alarma 7
Causa Especfico de la tarjeta de comunicaciones (CB) Diagnstico & Eliminar Ver manual de usuario CB

100

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

Edicin 12/02

6 Bsqueda de averas

A0707 CB alarma 8
Causa Especfico de la tarjeta de comunicaciones (CB) Diagnstico & Eliminar Ver manual de usuario CB

A0708 CB alarma 9
Causa Especfico de la tarjeta de comunicaciones (CB) Diagnstico & Eliminar Ver manual de usuario CB

A0709 CB alarma 10
Causa Especfico de la tarjeta de comunicaciones (CB) Diagnstico & Eliminar Ver manual de usuario CB

A0710 Error comunicaciones CB


Causa Se ha perdido comunicacin con CB (tarjeta de comunicacin). Diagnstico & Eliminar Comprobar el hardware de la CB.

A0711 Error configuracin CB


Causa CB (tarjeta comunicacin) notifica error de configuracin. Diagnstico & Eliminar Comprobar parmetros CB

A0910 Regulador Vdc-mx desconectado


Causa El regulador de Vdc mximo ha sido desactivado, debido a que el regulador no es capaz de mantener la tensin en el circuito intermedio (r0026) dentro de los lmites (P2172). ! Ocurre cuando la tensin de alimentacin principal (P0210) est alta permanentemente. ! Ocurre si el motor es arrastrado por la carga activa, ocasionando que el motor entre en modo regenerativo. ! Ocurre con cargas con gran inercia, cuando se desacelera. Diagnstico & Eliminar Revisar lo siguiente: 1. Entrada tensin (P0756) debe estar dentro de los lmites. 2. 2. Debe ajustarse la carga.

A0911 Regulador Vdc-mx activo


Causa Regulador Vdc mx activo; los tiempos de desaceleracin se incrementarn automticamente para mantener la tensin en el circuito intermedio (r0026) dentro de los lmites (P2172).

A0912 Regulador Vdc-mn activo


Causa Regulador Vdc mn se activar si la tensin en el circuito intermedio (r0026) cae por debajo del nivel mnimo (P2172). La energa cintica del motor se utiliza para almacenar la tensin en el circuito intermedio, provocando la desaceleracin del convertidor! Fallos cortos en la alimentacin no ocasionan necesariamente fallos por sobretensin.

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

101

6 Bsqueda de averas

Edicin 12/02

A0920 Los parmetros del ADC no estn ajustados adecuadamente


Causa Los parmetros ADC no deben estar todos ajustados al mismo valor, ya que esto produce resultados ilgicos. Valor de fallo = 0: Ajustes de parmetro para salida idntica 1: Ajustes de parmetro para entrada idntica 2: Ajustes de parmetro para entrada no corresponden al tipo ADC

A0921 Los parmetro de DAC no estn ajustados adecuadamente


Causa Los parmetros del DAC no deben estar ajustados al mismo valor, ya que esto produce resultados ilgicos. Valor de fallo = 0: Ajustes de parmetro para salida idntica 1: Ajustes de parmetro para entrada idntica 2: Ajustes de parmetro para la salida no corresponde al tipo DAC

A0922 No hay carga aplicada al convertidor


Causa No hay carga aplicada al convertidor. Como resultado algunas funciones no trabajan correctamente ya que no hay condiciones de carga normales.

A0923 Seales JOG a derechas y JOG a izquierdas activas


Causa Seales JOG a derechas y JOG a izquierdas(P1055/P1056) activas conjuntamente. Esto paraliza la frecuencia de salida RFG a su valor actual.

A0936 PID Autotuning activo


Causa Est seleccionado PID Autotuning (P2350) o marcha en ese momento.

A0952 Aviso Fallo en la transmisin


Causa Condiciones de carga en el motor indican fallo en la transmisin por correa o fallo mecnico Diagnstico & Eliminar Revisar lo siguiente: 1. Sin rotura, detencin u obstruccin del movimiento del convertidor 2. Si usa un transmisor externo, rogamos revise los ajustes de los parmetros a saber: ! P2192 (Tiempo de retardo de la vigilancia del par de carga) 3. Si trabaja con una gama de velocidades, rogamos revise: ! P2182 (Vig. par de carga del umbral de frec. 1) ! P2183 (Vig. par de carga del umbral de frec.2) ! P2184 (Vig. par de carga del umbral de frec.3) ! P2185 (Umbral del par de giro superior 1) ! P2186 (Umbral del par de giro inferior 1) ! P2187 (Umbral del par de giro superior 2) ! P2188 (Umbral del par de giro inferior 2) ! P2189 (Umbral del par de giro superior 3) ! P2190 (Umbral del par de giro inferior 3) ! P2192 (Tiempo de retardo de la vigilancia del par de carga)

102

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

Edicin 12/02

7 MICROMASTER 430 Especificaciones

MICROMASTER 430 Especificaciones


! En la Tabla 7-1 los datos tcnicos comunes para los convertidores MICROMASTER 430 ! En la Tabla 7-2 los pares de bornes ! En la Tabla 7-3 valores para reducir la tensin dependiendo de la frecuencia ! En la Tabla 7-4 dividida en varias tablas - una panormica de los datos tcnicos especficos de todos los convertidores MICROMASTER 430

Este captulo contiene:

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

103

7 MICROMASTER 430 Especificaciones

Edicin 12/02

Tabla 7-1 Caracterstica

Caractersticas del MICROMASTER 430 Especificacin


VT 3 AC 380 a 480 V 10 % 47 a 63 Hz 0 Hz a 650 Hz 0,7 Tamaos constructivos C hasta F: Tamaos constructivos FX y GX: 96 % a 97 % 97 % a 98 % 7,50 kW 250,0 kW (10,0 hp 335 hp)

Tensin de red y Mrgenes de potencia Frecuencia de entrada Frecuencia de salida Factor de potencia Rendimiento del convertidor

Capacidad de sobrecarga (Par variable (VT))

Corriente de arranque

Tamaos constructivos C hasta F: 1,1 x dimensin de la corriente de salida (es decir, 110 % de sobrecarga) durante 60 s, tiempo de ciclo 300 s y 1,4 x dimensin de la corriente de salida (es decir,. 140 % de sobrecarga) durante 3 s tiempo de ciclo 300 s Tamaos constructivos FX y GX: 1,1 x dimensin de la corriente de salida (es decir, 110 % de sobrecarga) durante 60 s, tiempo de ciclo 300 s y 1,5 x dimensin de la corriente de salida (es decir, 150 % de sobrecarga) durante 1 s, tiempo de ciclo 300 s Inferior a la corriente nominal de entrada Control V/f lineal; Control V/f lineal con Flux Current Control (FCC); U Control V/f cuadrtico; Control V/f multipunto; Control V/f para aplicaciones textiles; Control V/f con FCC para aplicaciones textiles; Control V/f con consigna de tensin independiente Tamaos constructivos C hasta F: 2 kHz a 16 kHz (en pasos de 2 kHz)

Mtodo de control

Frecuencia de pulsacin

Tamaos constructivos FX y GX: 2 kHz a 8 kHz (en pasos de 2 kHz), (Estndar 2 kHz (VT) Reduccin de potencia, ver Tabla 7-3) 15, parametrizable 4, parametrizable 0,01 Hz digital, 0,01 Hz serie, 10 bits analgica (potencimetro motorizado 0.1 Hz [0.1% (en modo PID)]) 6, parametrizable (libre de potencial), conmutables entre activa con high / activa con low (PNP/NPN) 0 10 V, 0 20 mA y 10 V a +10 V 0 10 V y 0 20 mA 3, parametrizable 30 V DC / 5 A (carga resistiva), 250 V AC 2 A (carga inductiva) 2, parametrizable (0 a 20 mA) RS-485, opcionales RS-232 Tamaos constructivos C hasta F: como accesorio se puede suministrar un filtro EMV, norma EN55 011, clase A o B, se puede suministrar un convertidor con filtro integrado de clase A

Frecuencias fijas Frecuencias inhibibles Resolucin de consigna Entradas digitales Entrada analgica 1 Entrada analgica 2 Salidas de rel Salida analgica Interface serie

Compatibilidad electromagntica

Tamaos constructivos FX y GX: Con el filtro EMV (se puede suministrar como accesorio) se cumplen los valores lmite de EN 55011, clase A para emisiones de interferencias guiadas (se necesita un conmutador estrangulador de corriente) frenado por inyeccin de corriente continua, frenado combinado IP20

Frenado Grado de proteccin

104

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

Edicin 12/02

7 MICROMASTER 430 Especificaciones

Tamaos constructivos C hasta F: -10 C a +40 C (14 F a 104 F) Margen de temperatura (VT) Tamaos constructivos FX y GX: 0 C a +40 C (32 F a 104 F), a 55 C (131 F) con reduccin de la potencia; vase la Figura 2-2 -40 C a +70 C (-40 F a 158 F) < 95 % (sin condensacin) Tamaos constructivos C hasta F: hasta 1000 m sobre el nivel del mar sin reduccin de potencia Tamaos constructivos FX y GX: hasta 2000 m sobre el nivel del mar sin reduccin de potencia Mnima tensin, sobretensin, sobrecarga, defecto a tierra, cortocircuito, proteccin basculante, proteccin de bloqueo del motor, sobretemperatura en motor, sobretemperatura en convertidor, bloqueo de parmetros Tamaos constructivos C hasta F: UL, cUL, CE, C-tick Tamaos constructivos FX y GX: UL (en preparacin), cUL (en preparacin), CE de acuerdo con las directivas europeas "Baja tensin" 73/23/CEE y "Compatibilidad electromagntica" 89/336/CEE

Temperatura de almacenamiento Humedad relativa Altitud de operacin

Caractersticas de proteccin

Normas

Marcado CE

Tabla 7-2

Pares de apriete para las conexiones de potencia


Par de apriete [Nm] 2,25 10 (mx.) 10 (mx.) Tamao constructivo F FX GX Par de apriete [Nm] 50 25 25

Tamao constructivo C D E

Tabla 7-3
Tensin de red 3 AC 400 V

Reduccin de la corriente en funcin de la frecuencia de pulsacin


Potencia (ct) [kW] 7,5 11,0 15,0 18,5 22 30 37 45 55 75 90 110 132 160 200 250

Dimensin de la corriente de salida en A con una frecuencia de pulsacin


4 kHz 13,2 19,0 26,0 32,0 38,0 45,0 62,0 75,0 90,0 110,0 145,0 178,0 205,0 250,0 302,0 370,0 6 kHz 11,9 18,1 23,4 30,4 34,2 40,5 58,9 67,5 76,5 93,5 112,4 8 kHz 10,6 17,1 20,8 28,8 30,4 36,0 55,8 60,0 63,0 77,0 79,8 10 kHz 9,2 15,2 18,2 25,6 26,6 31,5 49,6 52,5 51,8 63,3 68,9 12 kHz 7,9 13,3 15,6 22,4 22,8 27,0 43,4 45,0 40,5 49,5 58,0 14 kHz 6,6 11,4 13,0 19,2 19,0 22,5 37,2 37,5 33,8 41,3 50,8 16 kHz 5,3 9,5 10,4 16,0 15,2 18,0 31,0 30,0 27,0 33,0 43,5

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

105

7 MICROMASTER 430 Especificaciones

Edicin 12/02

Tabla 7-4

Especificaciones del MICROMASTER 430

A fin de lograr una instalacin que cumpla con las normas UL es necesario usar fusibles de la gama SITOR con la corriente nominal apropiada. Margen de tensin de entrada3 AC 380 V 480 V, 10 % (con filtro Clase A integrado), Part 1
N de pedido 6SE6430[kW] [hp] [kVA] [A] [A] [A] 3NA [A] 3NE [mm ] [awg] [mm ] [awg] [mm ] [awg] [mm ] [awg] [kg] [lbs] Ancho [mm] Alto [mm] Prof. [mm] Ancho [pulg.] Alto [pulg.] Prof. [pulg.]
2 2 2 2

2AD275CA0 7,5 10,0 10,1 16,0 18,4 20 3007

2AD311CA0 11,0 15,0 14,0 22,5 26,0 32 3012

2AD315CA0 15,0 20,0 19,8 30,5 32,0 35 3014

2AD318DA0 18,5 25,0 24,4 37,2 38,0 50 3020 50 1817-0

2AD322DA0 22,0 30,0 29,0 43,3 45,0 63 3022 63 1818-0 10,0 7 35,0 2 10,0 7 35,0 2 17,0 37,0 275,0 520,0 245,0 10,83 20,47 9,65

Potencia nominal del motor VT Potencia saliente Corr. de entrada VT Corr. salida VT mx. Fusible recomendado Fusible obligatorio para UL Cable entrante, mn. Cable entrante, mx. Cable saliente, mn. Cable saliente, mx. Peso

2,5 13 10,0 7 2,5 13 10,0 7 5,7 12,5 185,0 245,0 195,0 7,28 9,65 7,68

4,0 11 10,0 7 4,0 11 10,0 7 5,7 12,5 185,0 245,0 195,0 7,28 9,65 7,68

6,0 9 10,0 7 6,0 9 10,0 7 5,7 12,5 185,0 245,0 195,0 7,28 9,65 7,68

10,0 7 35,0 2 10,0 7 35,0 2 17,0 37,0 275,0 520,0 245,0 10,83 20,47 9,65

Medidas

106

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

Edicin 12/02

7 MICROMASTER 430 Especificaciones

Margen de tensin de entrada3 AC 380 V 480 V, 10 % (con filtro Clase A integrado), Part 2
N de pedido 6SE6430[kW] [hp] [kVA] [A] [A] [A] 3NA [A] 3NE [mm ] [awg] [mm ] [awg] [mm ] [awg] [mm ] [awg] [kg] [lbs] Ancho [mm] Alto [mm] Prof. [mm] Ancho [pulg.] Alto [pulg.] Prof. [pulg.]
2 2 2 2

2AD330DA0 30,0 40,0 34,3 59,3 62,0 80 3024 80 1820-0 16,0 5 35,0 2 16,0 5 35,0 2 17,0 37,0 275,0 520,0 245,0 10,83 20,47 9,65

2AD337EA0 37,0 50,0 47,3 71,7 75,0 100 3030 100 1021-0 25,0 3 35,0 2 25,0 3 35,0 2 22,0 48,0 275,0 650,0 245,0 10,83 25,59 9,65

2AD345EA0 45,0 60,0 57,2 86,6 90,0 125 3032 125 1022-0 25,0 3 35,0 2 25,0 3 35,0 2 22,0 48,0 275,0 650,0 245,0 10,83 25,59 9,65

2AD355FA0 55,0 75,0 68,6 103,6 110,0 160 3036 160 1224-0 35,0 2 150,0 -5 50,0 0 150,0 -5 75,0 165,0 350,0 1150,0 320,0 13,78 45,28 12,6

2AD375FA0 75,0 100,0 83,8 138,5 145,0 160 3036 200 1225-0 70,0 -2 150,0 -5 70,0 -2 150,0 -5 75,0 165,0 350,0 1150,0 320,0 13,78 45,28 12,6

2AD388FAO 90,0 120,0 110,5 168,5 178,0 200 3140 200 1225-0 70,0 -2 150,0 -5 95,0 -3 150,0 -5 75,0 165,0 350,0 1150,0 320,0 13,78 45,28 12,6

Potencia nominal del motor VT Potencia saliente Corr. de entrada VT Corr. salida VT mx. Fusible recomendado Fusible obligatorio para UL Cable entrante, mn. Cable entrante, mx. Cable saliente, mn. Cable saliente, mx. Peso

Medidas

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

107

7 MICROMASTER 430 Especificaciones

Edicin 12/02

Margen de tensin de entrada3 AC 380 V 480 V, 10 % (sin filtro), Parte 1


N de pedido 6SE6430[kW] [hp] [kVA] [A] [A] [A] 3NA [A] 3NE [mm ] [awg] [mm ] [awg] [mm ] [awg] [mm ] [awg] [kg] [lbs] Ancho [mm] Alto [mm] Prof. [mm] Ancho [pulg.] Alto [pulg.] Prof. [pulg.]
2 2 2 2

2UD275CA0 7,5 10,0 10,1 16,0 18,4 20 3007

2UD311CA0 11,0 15,0 14,0 22,5 26,0 32 3012

2UD315CA0 15,0 20,0 19,8 30,5 32,0 35 3014

2UD318DA0 18,5 25,0 24,4 37,2 38,0 50 3020 50 1817-0

2UD322DA0 22,0 30,0 29,0 43,3 45,0 63 3022 63 1818-0 10,0 7 35,0 2 10,0 7 35,0 2 16,0 35,0 275,0 520,0 245,0 10,83 20,47 9,65

Potencia nominal del motor VT Potencia saliente Corr. de entrada VT Corr. salida VT mx. Fusible recomendado Fusible obligatorio para UL Cable entrante, mn. Cable entrante, mx. Cable saliente, mn. Cable saliente, mx. Peso

2,5 13 10,0 7 2,5 13 10,0 7 5,5 12,1 185,0 245,0 195,0 7,28 9,65 7,68

4,0 11 10,0 7 4,0 11 10,0 7 5,5 12,1 185,0 245,0 195,0 7,28 9,65 7,68

6,0 9 10,0 7 6,0 9 10,0 7 5,5 12,1 185,0 245,0 195,0 7,28 9,65 7,68

10,0 7 35,0 2 10,0 7 35,0 2 16,0 35,0 275,0 520,0 245,0 10,83 20,47 9,65

Medidas

108

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

Edicin 12/02

7 MICROMASTER 430 Especificaciones

Margen de tensin de entrada 3 AC 380 V 480 V, 10 % (sin filtro), Parte 2


N de pedido Potencia nominal del motor VT Potencia saliente Corr. de entrada VT Corr. salida VT mx. Fusible recomendado Fusible obligatorio para UL Cable entrante, mn. Cable entrante, mx. Cable saliente, mn. Cable saliente, mx. Peso 6SE6430[kW] [hp] [kVA] [A] [A] [A] [A] [mm ] [awg] [mm ] [awg] [mm ] [awg] [mm ] [awg] [kg] [lbs] Ancho [mm] Alto [mm] Prof. [mm] Ancho [pulg.] Alto [pulg.] Prof. [pulg.]
2 2 2 2

2UD330DA0 30,0 40,0 34,3 59,3 62,0 80

2UD337EA0 37,0 50,0 47,3 71,7 75,0 100 3030 100 1021-0 25,0 3 35,0 2 25,0 3 35,0 2 20,0 44,0 275,0 650,0 245,0 10,83 25,59 9,65

2UD345EA0 45,0 60,0 57,2 86,6 90,0 125 3032 125 1022-0 25,0 3 35,0 2 25,0 3 35,0 2 20,0 44,0 275,0 650,0 245,0 10,83 25,59 9,65

2UD355FA0 55,0 75,0 68,6 103,6 110,0 160 3036 160 1224-0 35,0 2 150,0 -5 35,0 2 150,0 -5 56,0 123,0 350,0 850,0 320,0 13,78 33,46 12,6

2UD375FA0 75,0 100,0 83,8 138,5 145,0 160 3036 200 1225-0 70,0 -2 150,0 -5 70,0 -2 150,0 -5 56,0 123,0 350,0 850,0 320,0 13,78 33,46 12,6

2UD388FA0 90,0 120,0 110,5 168,5 178,0 200 3140 200 1225-0 70,0 -2 150,0 -5 95,0 -3 150,0 -5 56,0 123,0 350,0 850,0 320,0 13,78 33,46 12,6

3NA 3024 80 3NE 1820-0 16,0 5 35,0 2 16,0 5 35,0 2 16,0 35,0 275,0 520,0 245,0 10,83 20,47 9,65

Medidas

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

109

7 MICROMASTER 430 Especificaciones

Edicin 12/02

Margen de tensin de entrada 3 AC 380 V 480 V, 10 % (sin filtro), Parte 3 *)


Referencia 6SE6430- 2UD41-1FA0 110 150 145,4 200 205,0 250 3NE1227-0 225 2UD41-3FA0 2UD41-6GA0 2UD42-0GA0 2UD42-5GA0 132 200 180 245 250,0 315 3NE1230-0 225 160 250 214,8 297 302,0 400 3NE1332-0 440 200 300 263,2 354 370,0 450 3NE1333-0 440 250 333 339,4 442 477,0 560 3NE1435-0 440 Potencia nominal del motor [kW] VT [hp] Potencia de salida Corriente de entrada VT Corr. salida VT Mx. Fusible recomendado Flujo volumtrico necesario de aire de refrigeracin Terminal tubular del cable segn la norma DIN 46235 [kVA] [A] [A] [A]

l/s

[mm] [mm]

10 1 x 185 o 2 x 120 1 x 350 o 2 x 4/0 110 242 326 1400 356 12,80 55,12 12,83

10 1 x 185 o 2 x 120 1 x 350 o 2 x 4/0 110 242 326 1400 356 12,80 55,12 12,83

10 2 x 240 2 x 400 190 418 326 1533 545 12,80 60,35 21,46

10 2 x 240 2 x 400 190 418 326 1533 545 12,80 60,35 21,46

10 2 x 240 2 x 400 190 418 326 1533 545 12,80 60,35 21,46

Seccin transversal mx. de la lnea

[AWG] o [kcmil] [kg] [lbs]

Peso

Dimensiones

ancho [mm] alto [mm] prof. [mm] ancho [pulgadas] alto [pulgadas] prof. [pulgadas]

110

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

Edicin 12/02

8 Opciones

Opciones
En este captulo se da una panormica general sobre las opciones del MICROMASTER 430. Ms informacin sobre las opciones se encuentra disponible en el catlogo o en la documentacin del CD.

8.1

Opciones independientes del equipo


! ! ! ! ! ! Basic Operator Panel 2 (BOP-2) Mdulo PROFIBUS Kit de conexin del PC al convertidor Kit de conexin del PC Kit de montaje a puerta del BOP-2 para control de un convertidor Herramienta de puesta en servicio "DriveMonitor y "Starter"

8.2

Opciones dependientes del equipo


! ! ! ! ! Filtro EMC, Clase A Filtro EMC, Clase B (tamao constructivo C) Bobina de conmutacin de lnea Bobina de salida Placa de prensaestopas

Tamaos constructivos C hasta F

Tamaos constructivos FX y GX
! Bobina de conmutacin de lnea ! Filtro EMC, Clase A (inductancia de conmutacin de red necesaria)

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

111

Edicin 12/02

9 Compatibilidad electromagntica (CEM o EMC)

Compatibilidad electromagntica (CEM o EMC)


Informacin sobre compatibilidad electromagntica (CEM o EMC).

Este captulo contiene:

9.1

Compatibilidad electromagntica (CEM o EMC) .................................................. 114

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

113

9 Compatibilidad electromagntica (CEM o EMC)

Edicin 12/02

9.1

Compatibilidad electromagntica (CEM o EMC)


Todos los fabricantes/ensambladores de aparatos elctricos que "ejecuten una funcin intrnseca completa y sean puestos en el mercado en calidad de unidad individual destinada al usuario final" deben cumplir la directiva sobre compatibilidad electromagntica 89/336/CEE. Existen tres vas para que los fabricantes/ensambladores puedan demostrar su cumplimiento:

9.1.1

Autocertificacin
Se trata de una declaracin del fabricante indicando que cumple las normas europeas aplicables al entorno elctrico para el que est previsto el aparato. En la declaracin del fabricante slo pueden citarse normas que han sido publicadas oficialmente en el Diario Oficial de la Comunidad Europea.

9.1.2

Fichero de construccin tcnica


Es posible preparar para el equipo un fichero de construccin tcnica en el que se describan sus caractersticas EMC. Este fichero deber estar aprobado por un 'organismo competente' nombrado por la organizacin gubernamental europea adecuada. Esta forma de proceder permite utilizar normas que estn todava en preparacin.

9.1.3

Certificado de examente de tipo CE


Este mtodo es slo aplicable a equipos de transmisin para comunicaciones por radio. Todos los equipos MICROMASTER estn certificados para cumplimiento de la directiva de Compatibilidad electromagntica si se instalan de acuerdo con las recomendaciones que figuran en el captulo 2.

9.1.4

Cumplimiento de la directiva EMC con Regulaciones de Armnicos Inminentes


A partir del 1 de enero de 2001 todos los aparatos elctricos cubiertos por la directiva EMC tienen que cumplir la norma EN 61000-3-2 "Lmites para emisiones de corrientes armnicas (entrada del equipo 16 A por fase)". Todos los accionamientos de velocidad variable de Siemens de las gamas MICROMASTER, MIDIMASTER, MICROMASTER Eco y COMBIMASTER, que estn clasificados como "equipo profesional" dentro de los trminos de la normal, cumplen las especificaciones de la norma. Las corrientes armnicas permitidas permitidas para "equipo profesional con una potencia de entrada > 1 kW no estn an definidas. Por tanto, cualquier aparato elctrico que contenga los accionamientos de arriba y que tenga una potencia de entrada > 1 kW no requiere permiso de conexin.

114

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

Edicin 12/02

9 Compatibilidad electromagntica (CEM o EMC)

9.1.5

Clasificacin de las caractersticas EMC


Existen tres clases generales de rendimiento EMC como se detallan a continuacin:

Clase 1: Industria en general


Cumplimiento con la norma de producto EMC para sistemas de accionamientos de potencia EN 68100-3 para uso en sector secundario (industrial) y distribucin restringida.
Tabla 9-1
Fenmeno EMC Emisiones: Emisiones radiadas

General Industrial (convertidor sin filtrar en combinacin con un filtro de corriente autorizado externo) Estndar
Tamaos constructivos C hasta F: EN 55011 Tamaos constructivos FX y GX: EN68100-3 Emisiones conducidas Tamaos constructivos C hasta F: EN 55011 Tamaos constructivos FX y GX: EN68100-3 Nivel Nivel A1 sector secundario Nivel A1 sector secundario 8 kV descarga al air 2 kV cables de potencia, 1 kV cables de mando 26-1000 MHz, 10 V/m

Inmunidad:

Descarga electroesttica Interferencia tipo burst Campo electromagntico de radiofrecuencia

EN 61000-4-2 EN 61000-4-4 IEC 1000-4-3

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

115

9 Compatibilidad electromagntica (CEM o EMC)

Edicin 12/02

Clase 2: Industrial con filtro


El nivel de rendimiento permite al fabricante/ensamblador autocertificar sus equipos para cumplimiento con la directiva "Compatibilidad electromagntica" para entorno industrial en lo que atae a las caractersticas de prestaciones EMC del sistema de accionamiento de potencia. Los lmites de las prestaciones son los especificados en las normas industriales genricas de emisiones e inmunidad EN 50081-2 y EN 50082-2, respectivamente.
Tabla 9-2
Fenmeno EMC Emisiones: Inmunidad: Emisiones radiadas Emisiones conducidas Distorsin en la tensin de alimentacin Fluctuaciones de tensin, cadas sbitas, desequilibrio, variaciones de frecuencia Campos magnticos Descarga electroesttica Interferencia tipo burst Campo electromagntico de radiofrecuencia, modulado en amplitud Campo electromagntico de radiofrecuencia, modulado por impulsos

Clase 2 - Industrial con filtro Estndar


EN 55011 EN 55011 IEC 1000-2-4 (1993) IEC 1000-2-1 Nivel Nivel A1 Nivel A1

EN 61000-4-8 EN 61000-4-2 EN 61000-4-4 ENV 50 140

50 Hz, 30 A/m 8 kV descarga al aire 2 kV cables de potencia, 2 kV cables de control 80 - 1000 MHz, 10 V/m, 80 % AM, cables de potencia y seales 900 MHz, 10 V/m 50 % de ciclo de trabajo, tasa de repeticin 200 Hz

ENV 50 204

116

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

Edicin 12/02

9 Compatibilidad electromagntica (CEM o EMC)

Solo para tamaos constructivos C hasta F Clase 3: con filtro - para aplicaciones residenciales, comerciales y en industria ligera
Este nivel de prestaciones permite al fabricante/ensamblador autocertificar sus aparatos para cumplimiento con la directiva para entorno residencial, comercial y en industria ligera en lo que atae a las caractersticas de prestaciones EMC del sistema de accionamiento de potencia. Los lmites de prestaciones son los especificados en las normas industriales genricas de emisiones e inmunidad EN 50081-1 y EN 50082-1, respectivamente.
Tabla 9-3 Clase 3 - con filtro para aplicaciones residenciales, comerciales y en industria ligera Estndar
EN 55011 EN 55011 Inmunidad: Distorsin en la tensin de alimentacin Fluctuaciones de tensin, cadas sbitas, desequilibrio, variaciones de frecuencia Campos magnticos Descarga electroesttica Interferencia tipo burst Campo electromagntico de radiofrecuencia, modulado en amplitud Campo electromagntico de radiofrecuencia, modulado por impulsos IEC 1000-2-4 (1993) IEC 1000-2-1

Fenmeno EMC
Emisiones: Emisiones radiadas* Emisiones conducidas

Nivel
Nivel B Nivel B

EN 61000-4-8 EN 61000-4-2 EN 61000-4-4 ENV 50 140

50 Hz, 30 A/m 8 kV descarga al aire 2 kV cables de potencia, 2 kV cables de control 80 - 1000 MHz, 10 V/m, 80 % AM, cables de potencia y seales 900 MHz, 10 V/m 50 % de ciclo de trabajo, tasa de repeticin 200 Hz

ENV 50 204

Estos lmites dependen de si el convertidor ha sido correctamente instalado dentro de una envolvente metlica para aparatos elctricos. Los lmites no se cumplen si el convertidor no se monta dentro de una envolvente.

Notas ! Para alcanzar estos niveles de prestaciones no deber excederse del valor por defecto de la frecuencia de pulsacin ni se debern utilizar cables de longitud superior a 25 m. ! Los convertidores MICROMASTER estn previstos exclusivamente para aplicaciones profesionales. Por ello no caen dentro del mbito de validez de la norma de emisin armnicos EN 61000-3-2. ! La mxima tensin de alimentacin de red cuando estn instalados filtros es de 460 V.

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

117

9 Compatibilidad electromagntica (CEM o EMC)

Edicin 12/02

Tabla 9-4

Tabla de cumplimiento

Tamaos constructivos C hasta F


Modelo
6SE6430-2U***-**A0 6SE6430-2A***-**A0 6SE6430-2U***-**A0 con 6SE6400-2FB0*-***0

Observaciones
Convertidores sin filtro, todas las tensiones y potencias. Todos los convertidores con filtros clase A incorporados Convertidores sin filtro, con filtros de pie externos clase B.

Clase 1 Industria en general Clase 2 Industrial con filtro Clase 3 con filtro, para aplicaciones residenciales, comerciales y en industria ligera

* designa que cualquier valor est permitido.

Tamaos constructivos FX y GX
Modelo
6SE6430-2U***-**A0 6SE6430-2U***-**A0

Observaciones
Convertidores sin filtro, todas las tensiones y potencias. Con el filtro EMV (se puede suministrar como accesorio) se cumplen los valores lmite de EN 55011, clase A para emisiones de interferencias guiadas (se necesita un conmutador estrangulador de corriente)

Clase 1 Industria en general Clase 2 Industrial con filtro

118

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

Anexos

Edicin 12/02

Anexos A Cambiar el panel de operador

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

119

Edicin 12/02

Anexos

Retirar las coberturas frontales

B.1

Retirar las coberturas frontales del tamao constructivo C

120

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

Anexos

Edicin 12/02

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

121

Edicin 12/02

Anexos

B.2

Retirar las coberturas frontales de los tamaos constructivos D y E

122

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

Anexos

Edicin 12/02

B.3

Retirar las coberturas frontales del tamao constructivo F

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

123

Edicin 12/02

Anexos

B.4

Retirar las coberturas frontales de los tamaos constructivos FX y GX

124

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

Anexos

Edicin 12/02

Sacar la tarjeta E/S

NOTA Slo se requiere una ligera presin para liberar la tarjeta E/S.

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

125

Edicin 12/02

Anexos

Desactivar el condensador 'Y'

D.1

Desactivar el condensador 'Y' en tamao constructivo C

126

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

Anexos

Edicin 12/02

D.2

Desactivar el condensador 'Y' en los tamaos constructivos D y E

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

127

Edicin 12/02

Anexos

D.3

Desactivar el condensador 'Y' en el tamao constructivo F

128

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

Anexos

Edicin 12/02

D.4

Desactivar el condensador 'Y' en el tamao constructivo FX

TORX T20

Bgel lsen Soltar el estribo

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

129

Edicin 12/02

Anexos

D.5

Desactivar el condensador 'Y' en el tamao constructivo GX

TORX T20

Bgel lsen Soltar el estribo

130

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

Anexos

Edicin 12/02

Normas aplicables
Directiva europea de baja tensin La gama de productos MICROMASTER cumple los requisitos de la directiva "Baja tensin" 73/23/CEE modificada por la directiva 98/68/CEE. Las unidades estn certificadas de acuerdo a las normas siguientes: EN 60146-1-1 Convertidores a semiconductores - Requisitos generales y convertidores conmutados por red EN 60204-1 Seguridad de mquinas - Equipamiento elctrico de mquinas Directiva europea de mquinas La serie de convertidores MICROMASTER no cae dentro del mbito de aplicacin de la directiva "Mquinas". Sin embargo, los productos se evalan plenamente para que cumplan los aspectos de seguridad y salud de la directiva si se usan en una aplicacin de mquina tpica. Bajo consulta se tiene a disposicin una Declaracin de incorporacin. Directiva europea de compatibilidad electromagntica Instalado de acuerdo a las recomendaciones descritas en este Manual, el MICROMASTER cumple todos los requisitos de la directiva "Compatibilidad electromagntica" especificados en la norma EN 61800-3. Underwriters Laboratories UL y CUL LISTED POWER CONVERSION EQUIPMENT 5B33 para uso con grade de contaminacin 2. INDICACIN: El certificado UL est actualmente en preparacin ISO 9001 Siemens plc tiene implementado un sistema de gestin de calidad que cumple con los requisitos de la norma ISO 9001.

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

131

Edicin 12/02

Anexos

Lista de abreviaturas
AC AD ADC ADR AFM AIN AOP Corriente alterna Convertidor analgico-digital Convertidor analgico-digital Direccin Modificacin de la frecuencia Entrada analgica Unidad de manejo con visualizacin en texto claro /Memoria de los parmetros AOUT Salida analgica ASP Valor nominal analgico ASVM Modulacin de aguja espacial asimtrica BCC Distintivo de homologacin de bloque BCD Cdigo decimal de codificacin binaria BI Entrada del binector BICO Binector/Conector BO Salida del binector BOP Unidad de manejo con indicacin numrica C Puesta en servicio CB Grupo de construccin de comunicacin CCW A la izquierda, en sentido antihorario CDS Record de datos de comando CI Entrada del conector CM Gestin de configuracin CMD Comando CMM Maestro combinado CO Salida del conector CO/BO Salida del conector/Salida del binector COM Raz COM-Link Interface de comunicacin CT Puesta en servicio, listo para el servicio CT Par de giro constante CUT Puesta en servicio, servicio, listo para el servicio CW A la dercha, en sentido horario DA Convertidor digital-analgico DAC Convertidor digital-analgico DC Corriente continua DDS Record de datos de accionamiento DIN Entrada digital DIP Interruptor DIP DOUT Salida digital

132

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

Anexos

Edicin 12/02

DS EEC EEPROM ELCB EMC EMF EMI FAQ FCC FCL FF FFB FOC FSA GSG GUI ID HIW HSW HTL I/O IBN IGBT IND JOG KIB KTY LCD LED LGE MHB MM4 MOP NC NO NPN OPI PDS PID PKE PKW PLC PLI PNP PPO

Estado de accionamiento Comunidad Econmica Europea (CEE) Circuito integrado (programable y borrable elctricamente) Interruptor de corriente de defecto Tolerancia electromagntica (TEM) Fuerza electromagntica (FEM) Perturbacin electromagntica Preguntas que se hacen con frecuencia Flux current control (control de la corriente de flujo) Limitacin rpida de la corriente Frecuencia fija Bloque funcional libre Regulacin orientada al campo Tamao de construccin A Primeros pasos Identificacin global Valor real principal Valor nominal principal Logstica con alto umbral de perturbacin Entrada/Salida Puesta en servicio Transistor bipolar con compuerta aislada Subndice Impulsod de avance Tampn cintico Display de cristal lquido Diodo luminoso Longitud Freno de parada del motor MICROMASTER 4 Potencimetro del motor Contacto de reposo Contacto de trabajo Instrucciones de Manejo Sistema motriz Regulador PID (Cuota Proporcional - Integral - Diferencial) Identificacin del parmetro Valor de identificacin del parmetro Control programable por memoria Lista de parmetros Parmetro datos del proceso - objeto

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

133

Edicin 12/02

Anexos

PTC PWE PWM PX PZD QC RAM RCCB RCD RFG RFI RPM SCL SDP SLVC STW STX SVM TTL USS VC VT ZSW

Resistencia PTC (coeficiente de temperatura positiva) Valor del parmetro Modulacin de duracin de impulsos Ampliacin de la potencia Datos del proceso Puesta en servicio rpida Memoria con acceso de libre eleccin Interruptor de corriente de defecto Protector de corriente de defecto Transmisor de rampa Perturbacin de alta frecuencia Revoluciones por minuto (rpm) Escalado Unidad indicadora del estado Regulacin del vestor sin transmisor Palabra de control Iniciacin de texto Modulacin de aguja espacial Lgica transistor-transistor Interface serial universal Regulacin del vector Par de giro variable Palabra de estado

134

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

Anexos

Edicin 12/02

ndice alfabtico
A Adaptacin de la tensin del ventilador 39 Advertencias, precauciones y notas definiciones 6 desmantelamiento y eliminacin 10 generalidades 7 operacin 9 puesta en servicio 8 reparacin 9 transporte y almacenamiento 8 Agua 23 Ajustes por defecto 48, 51 Altitud 22 Averas y avisos BOP-2 71 SDP 71 B Bornes de conexin 34 Bsqueda de averas 93 C Caractersticas 17, 109 Caractersticas de proteccin 18 Caractersticas principales 17 CEM o EMC 120 Chips con funciones libres 61, 71 Choques 22 Cdigos de fallo con el panel BOP-2 colocado 96 con el panel SDP colocado 94 Compatibilidad electromagntica autocertificacin 120 Certificado de examente de tipo CE 120 fichero de construccin tcnica 120 generalidades 119, 120 Condiciones ambientales 22 Conexiones al motor 33 Conexiones de alimentacin 33 Conexiones de alimentacin y al motor 33 Contaminacin atmosfrica 23 Convertidor diagrama de bloques 46 Cumplimiento de la directiva EMC 120 D Datos del motor 56 Desactivar el condensador 'Y' tamao constructivo C 132 tamao constructivo F 134 tamaos constructivos D y E 133 Dimensiones y pares (torques) 29 Direccin de contacto 6 Directrices de cableado EMI 41 Dispositivo de proteccin diferencial funcionamiento 32 E Especificaciones 112 F Frenado Compound 64 Frenado por corriente continua 64 Funcionamiento con dispositivo de proteccin diferencial 32 con redes no puestas a tierra 32 Fuentes de rdenes 63 marcha y parada del motor 63 Valor nominal de la frecuencia 62 Funcionamiento bsico cambio de parmetros con el panel BOP2 53 con el panel BOP-2 58 con SDP 49 generalidades 58 proteccin trmica de sobrecarga externa en el motor 59 Funcionamiento con cables largos 32 I Instalacin 19 tras un perodo de almacenamiento 21 Instalacin elctrica 31 Instalacin mecnica 24 Instrucciones de seguridad 7 Interferencias electromagnticas 40 evitar EMI 40

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

135

Edicin 12/02

Anexos

M Medidas de montaje 26, 27 Mtodos de apantallado 41 MICROMASTER 430 caractersticas de proteccin 18 caractersticas principales 17 especificaciones 108 generalidades 16 prestaciones 18 Modos operativos Belt Failure Detection 67 Energy Saving Mode 69 Modo Bypass 66 Motor Staging 68 Montaje de opciones en la caja electrnica 30 N Niveles de acceso 74 Normas aplicables directiva europea de baja tensin 137 directiva europea de compatibilidad electromagntica 137 ISO 9001 137 Underwriters Laboratories 137 Normas aplicbles directiva europea de mquinas 137 O Opciones de la caja electrnica 30 Opciones dependientes del equipo 117 Opciones independientes del equipo 117 P Page d'accueil Internet 5 Panel bsico de operador operacin con BOP-2 51 Panel indicador de estado operacin con SDP 48 Panel SDP valores por defecto con BOP-2 51 Paneles de operador cambiar el panel de operador 125 Paneles de operador

panel BOP-2 51 panel SDP 48 Parmetros cambio de parmetros con el BOP-2 53 parmetros del sistema 73 Personal cualificado 6 Prestaciones 18 Prestaciones EMC clase de industria en general 121 clase iIndustrial con filtro 122 con filtro para aplicaciones residenciales, comerciales y en industria ligera 123 Prlogo 5 Puesta en servicio 43 Puesta en servicio rpida 54 R Radiacin electromagntica 23 Reajuste a los valores de fbrica 57 Recambio de los fusibles del ventilador 39 Redes no puestas a tierra funcionamiento 32 Retirar las coberturas frontales 126 S Sacar la tarjeta E/S 131 Sacar las tapas tamao constructivo F 129 tamaos constructivos D y E 128 Stromreduzierung in Anhngigkeit von der Pulsfrequenz 110 Support technique 5 Surchauffe 23 T Temperatura 22 Tipos de control 65 V Vista general 15 Vista general de las conexiones FX 36

136

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

Anexos

Edicin 12/02

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

137

Suggestions et/ou corrections

Destinatario: Siemens AG Automation & Drives Group SD VM 4 P.O. Box 3269 D-91050 Erlangen Repblica Federal de Alemania
Email: Technical.documentation@con.siemens.co.uk Expditeur Nom:

Sugerencias

Correcciones Para la publicacin/manual: MICROMASTER 430 Instrucciones de uso

Documentacin de usuario
Instrucciones de uso Referencia: 6SE6400-5AE00-0EP0 Fecha de edicin: 12/02

Empresa/departamento Direccin:

Si al leer esta publicacin encuentra errores de imprenta rogamos nos los comunique utilizando esta hoja. Tambin agradeceramos cualquier sugerencia de mejora.

Telfono: __________ / Fax: ________ /

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

139

140

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

MICROMASTER 430 Instrucciones de uso 6SE6400-5AE00-0EP0

141

Siemens AG Bereich Automation and Drives (A&D) Geschftsgebiet Standard Drives (SD) Postfach 3269, D-91050 Erlangen Repblica Federal de Alemania

Siemens AG, 2002 Sujeto a cambios sin previo aviso Ref.: 6SE6400-5AE00-0EP0 Ausgabe: 12/02

Siemens Aktiengesellschaft

You might also like