You are on page 1of 6

Central de clases

CMO SE HACE UN COMENTARIO DE TEXTO?. Mtodo "casi" completo para el examen de Selectividad
Contributed by Michael Sitka Wednesday, 18 May 2011 Last Updated Wednesday, 18 May 2011

A continuacin se ofrece el esquema que puede seguirse para hacer un comentario de texto como los propuestos en el examen de Selectividad. No obstante, no es la nica forma de hacer un comentario de texto, pero se trata de un esquema bastante estndar, sencillo y completo que cumple los requerimientos de una prueba como el examen de Selectividad. Un comentario no es contar la vida del autor, ni decir que era muy importante, o tampoco es repetir lo que dice el texto sin ms. Es un anlisis de lo que se dice en el texto. Es obvio que, tampoco se trata de decir algo que el texto no dice o de inventar un nuevo texto. Se trata de explicar lo que dice y cmo lo dice. Y para ello seguiremos los siguientes pasos...

1) Lectura comprensiva del texto Hay que leer el texto tantas veces como sea necesario: no podrs comentarlo adecuadamente si no comprendes todo lo que lees. Para ello puedes subrayar las palabras u oraciones que consideres importantes para el anlisis, as como anotar en los mrgenes cualquier informacin que se te ocurra para su interpretacin.

2) Tema o Ttulo Es el apartado que quiz mejor mide la capacidad de sntesis de alumno. Debe recogerse de forma abstracta (sin hacer mencin a ningn dato concreto del texto) y su extensin recomendable es de unas 10 palabras como mximo, si menos mejor. El ttulo del texto (si lo lleva) te puede orientar sobre el tema, aunque sin tomarlo como regla general: es posible que en algunos textos no coincida ttulo y tema –por razones puramente literarias- o que no se corresponda con el tema principal (tan slo con uno de los secundarios).

3) Resumen Se caracteriza por su brevedad, claridad, sencillez y objetividad. Su cometido en el comentario es demostrar que se ha comprendido el texto porque debe poder ser sustituido en su significado. Para realizar un resumen hay que seleccionar las palabras clave del texto, es decir, las que contienen ms informacin y que resultan imprescindibles para interpretar el tema del texto, y unirlas mediante conectores para redactar un nuevo texto coherente, parecido a las sinopsis de las pelculas y de los libros.La extensin recomendable es de sobre el original, aunque, si no estis seguros, es mejor no sobrepasar las 5 6 lneas.

4) Estructura- Cmo se organizan las ideas del texto?

a) Segn el lugar que ocupa la idea principal en el texto, es decir, la jerarqua y posicin de la tesis o idea principal
http://www.centraldeclases.com Powered by Joomla! Generated: 28 September, 2011, 05:19

Central de clases

-Analizante: la tesis abre el texto. -Sintetizante: la tesis cierra el texto. -Encuadrada: la tesis cierra y abre el texto, pero sin necesidad de que se repitan las mismas palabras. -Paralela (no hay idea principal: todas tienen la misma importancia.

b) Segn las secuencias textuales que lo integran

-Textos narrativos -Textos descriptivos -Textos dialogados -Textos expositivos -Textos argumentativos

Combinaciones DESCRIPCIN+NARRACIN+DILOGO=TEXTOS LITERARIOS Y PERIODSTICOS (OPININ)

EXPOSICIN+ARGUMENTACIN=TEXTOS TCNICO- CIENTFICOS /TEXTOS PERIODSTICOS /TEXTOS ENSAYSTICO

5) Tipo de texto segn el mbito de uso

-Textos periodsticos -Publicitarios -Tcnico-cientficos -Jurdico-administrativosEnsaysticos -Literarios.

http://www.centraldeclases.com

Powered by Joomla!

Generated: 28 September, 2011, 05:19

Central de clases

Dentro de cada tipo de texto hay que justificar, adems, el gnero al que pertenece: si es un texto periodstico, debers tener en cuenta, por ejemplo, si es objetivo o subjetivo, y en el caso de que sea subjetivo, determinar si es una editorial, un artculo de opinin o una carta al director.

OBJETIVO: con independencia de la propia manera de pensar o de sentir

SUBJETIVO: a nuestro modo de pensar o de sentir, y no al objeto en s mismo

6) Funciones del Lenguaje

Es aconsejable incluir el anlisis de las FUNCIONES DEL LENGUAJE y sealar cul es la principal y cules las secundarias en cada oracin, prrafo o parte del texto, pues reflejan la intencin del autor. INTENCIN COMUNICATIVAFUNCIN DEL LENGUAJETIPOS DE TEXTOExpresar estados de nimo, vivencias…ExpresivaCarta personal, diario…Persuadir o llamar la atencin con un fin determinado.ApelativaDiscurso, texto publicitario, recurso…Ensear, informar, dar a conocer hechos o ideas.ReferencialConferencia, descripcin cientfica…Centrar la atencin del receptor sobre la forma en que se ha elaborado el mensaje.PoticaTexto lrico, descripcin literaria…Utilizado cuando el emisor quiere establecer, prolongar o interrumpir la comunicacin. FticaOrales. Escritos que tratan de reproducir la lengua oral.El emisor utiliza un cdigo lingstico para hablar del propio cdigo.MetalingsticaGramaticales, diccionarios, textos lingsticos. Pasemos a continuacin a aprender si un texto tiene es adecuado y coherente 7) Adecuacin La adecuacin consiste en considerar una serie de normas para adaptar el texto a unos contenidos y a los destinatarios a quienes va dirigido dicho texto. Estas normas se refieren a la presentacin y al registro. Presentacin Para construir un texto con claridad es necesario tener en cuenta: La disposicin: Debe cumplir algunos requisitos como los mrgenes o la correcta distribucin de los prrafos. La normativa: Debe respetarse la normativa existente; normas de acentuacin, puntuacin, las normas morfosintcticas, lxicas… Registro

El registro es el uso de la lengua que hacemos los hablantes en cada situacin comunicativa. Es distinto el registro que usamos para hablar con el director de un banco que con un colega. REGISTRO FORMALREGISTRO INFORMALTEMASerios o profundos.Cotidianos.CANALPuede ser mediante el canal oral o escrito.Generalmente se produce en la lengua oral.DESTINATARIORelacin distante entre los interlocutores.Relacin familiar o amistosa entre los locutores.

8) Coherencia
http://www.centraldeclases.com Powered by Joomla! Generated: 28 September, 2011, 05:19

Central de clases

El texto debe ser coherente, es decir, la informacin expresada debe responder a un orden lgico, a una correcta distribucin en prrafos y a una estructura apropiada. Las ideas desarrolladas se relacionan entre si por un hilo conductor y guardan una unidad de sentido. Un texto tiene coherencia si presenta un ncleo informativo, si la informacin progresa de manera lgica y si se considera creble lo que cuenta. En todo texto debe tratarse un nico ncleo informativo, que se desarrollar en varias ideas principales y secundarias. Estructuras deductivas: Presentan una idea fundamental al principio y luego datos que desarrollan esta idea. Estructuras inductivas : La idea fundamental se encuentra al final.

Estructuras de encuadre: Es una forma mixta de las dos anteriores, es decir, la idea fundamental se presenta en el primer prrafo. A continuacin se desarrollan algunas explicaciones que la complementan; finalmente, el ltimo prrafo recoge de nuevo la idea fundamental del primer prrafo.

9) Anlisis gramatical

a) NIVEL FONTICO-FONOLGICO En principio slo se encarga de sonidos y fonemas, pero tambin incluye otros aspectos, directamente relacionados con la Ortografa, como la puntuacin.

-Modalidad oracional: -Enunciativas (afirmativas o negativas) -Exclamativas -Interrogativas (directas o indirectas) -Exhortativas o imperativas -Dubitativas -Desiderativas. -Signos de puntuacin: a mayor cantidad de signos, ms lenta ser el ritmo de lectura y a la inversa.

b) NIVEL MORFOLGICO

SIo se tendran en cuenta las categoras gramaticales de forma variable, es decir, que pueden llevar morfemas: sustantivos, adjetivos, determinantes (artculos y adjetivos determinativos), pronombres, verbos y adverbios15, tanto como origen como categora resultante (palabras que se transforman en sustantivos, adjetivos, verbos o adverbios) mediante la aplicacin de sufijos apreciativos derivativos. Sustantivos: concretos, abstractos, colectivos, individuales, propios, comunes Adjetivos: Especificativos y explicativos Verbos: modos y tiempos, formas personales y no personales Adverbios y Adverbializacin: modo, lugar, cantidad,etc. Conjunciones Pronombres: personales, posesivos, demostrativos, indefinidos Preposiciones Locuciones y frases Interjecciones

http://www.centraldeclases.com

Powered by Joomla!

Generated: 28 September, 2011, 05:19

Central de clases

c) NIVEL SINTCTICO

En este apartado debers saber cmo se organizan las palabras, sobre todo las preposiciones, conjunciones y adverbios con sus respectivas locuciones, pues sirven de unin entre palabras, sintagmas y oraciones, adems de servirte como clave para identificar y clasificar las oraciones compuestas; y de las formas variables anteriormente citadas, pues constituyen el ncleo alrededor del cual se organiza el resto para constituir un sintagma (nominal: nombre o sustantivo;preposicional: preposicin + sintagma nominal;adjetival: adjetivo;adverbial: adverbio;verbal: verbo).

Finalmente, tendrs que identificar la funcin que ejerce cada sintagma: sujeto (sujeto paciente en la oracin pasiva) o predicado (nominal o verbal) y los complementos del predicado: atributo, complemento agente (en la oracin pasiva), complemento directo, complemento indirecto, complemento circunstancial, complemento preposicional o de rgimen y complemento predicativo.

Respecto a los tipos de oracin, s que ser obligatorio indicar si predominan las oraciones simples (compuestas por un solo verbo) o las compuestas (ms de un verbo); en caso de que sean de este ltimo tipo, tambin habrs de sealar de qu subtipo segn el conector oracional que la articule: coordinadas (copulativas, disyuntivas, adversativas, distributivas...) o subordinadas (propiamente dichas: sustantivas, adjetivas... y de implicacin lgica: causales, finales, concesivas...), as como la ausencia de conector oracional: oraciones yuxtapuestas.

D) NIVEL LXICO. Se refiere al vocabulario Hay que clasificar las palabras, en primer lugar, segn pertenezcan al lxico general (de uso diario y que hace referencia a objetos cotidianos o a ideas generales: “casa”, “amor”...) o al especfico (compuesto por tecnicismos o palabras que se utilizan para un mbito profesional o acadmico determinado: “cardiograma” en Medicina o “sintagma” en Lingstica, y cultismos, palabras que fueron tomadas directamente del latn, principalmente, sin que evolucionaran de forma natural a lo largo de los siglos).

En una segunda clasificacin debers distinguir entre neologismos (palabras de nueva creacin), arcasmos (palabras en desuso) y extranjerismos o prstamos de otras lenguas, de los que debes indicar su lugar de procedencia: anglicismos, lusismos, galicismos, italianismos, germanismos, arabismos...

Tambin se puede atender a la formacin de palabras observando los fenmenos de prefijacin, sufijacin, derivacin y composicin.

Por ltimo, puede serte til para la opinin personal que la abundancia y variedad de vocabulario es sntoma de un texto bien escrito por un autor culto.

e) NIVEL SEMNTICO

Su objeto de estudio no es la palabra, sino el sema o rasgo de significado. Es importante localizar aquellas palabras que son fruto de fenmenos semnticos, como la sinonimia, antonimia, polisemia u homonimia (palabras homnimas y homgrafas), porque son el motor del cambio de significado de muchos trminos actuales y origen de otras tantas figuras retricas. Otro procedimiento que considero fundamental para este nivel, es la agrupacin del vocabulario en campos semnticos, tanto por un rasgo de significado nico que comparta una serie de palabras, como por la relacin en el texto entre hipernimos, hipnimos y cohipnimos. Hipernimo: Palabra cuyo significado incluye al de otra u otras; p. ej., pjaro respecto a jilguero y gorrin. Hipnimo: Palabra cuyo significado est incluido en el de otra; p. ej., gorrin respecto a pjaro. 10) Opinin personal Es el verdadero comentario de texto, donde no slo debes interpretar las pruebas recogidas
http://www.centraldeclases.com Powered by Joomla! Generated: 28 September, 2011, 05:19

Central de clases

hasta ahora de un modo subjetivo, sino tambin dar tu opinin personal sobre el contenido y cmo est escrito el texto (propiedad de adecuacin textual: es adecuado este texto segn el tema, receptor y mbito de uso?), y en qu ests de acuerdo o no con lo que dice el autor y cmo lo dice, adems de decir qu diras t y cmo lo diras. La mejor opcin es abordar este apartado desde la forma, an ms si hemos realizado el anlisis lingstico, y seleccionar aquellos rasgos correspondientes a cada nivel que nos parezcan acertados o desacertados, y justificar por qu. En el caso de los desacertados, es recomendable aportar una alternativa propia. Para el contenido del texto es necesario argumentar con ejemplos extrados del texto, se est de acuerdo o no con el autor, y justificar por qu. Tambin es aconsejable aportar una alternativa debidamente argumentada. En definitiva, la opinin personal te permite recuperar, a modo de conclusin, aquellos elementos analizados que crees relevantes para poder juzgar el texto con rigor y aportar alternativas vlidas. Por ltimo, cabe sealar que todo el comentario debe estar redactado, por lo que habrs de huir de esquemas y epgrafes que distingan cada apartado. Tambin es muy importante que extraigas, al menos, un ejemplo de cada rasgo que analices del texto y que seales la lnea dnde se encuentra. Para terminar, es fundamental la correccin ortogrfica y gramatical, as como la presentacin (mrgenes, caligrafa, ordenacin por prrafos, ausencia de tachones...) y la habilidad a la hora de redactar y exponer tus ideas con claridad, orden y estilo. 11) Con referencia a los Textos Poticos En un comentario potico se debern tratar los siguientes puntos: A.- Estructura externa Generalmente, el poema se presentar en verso. El primer cometido ser el anlisis mtrico del poema, con la inclusin de un comentario sobre todos los aspectos mtricos: versos, pausas, acentos, rimas y estrofas. Se tendr en cuenta que algunos poemas no presentan una mtrica tradicional, sino el verso libre. En el verso, se indicara el nombre, clasificacin y origen . Las pausas finales son las que marcan verdaderamente el verso. El elemento ms atractivo, para el comentario, es la presencia de encabalgamientos, motivado por mltiples causas, segn el autor y poema, y no se deben pasar por alto. En la rima se har constar su tipo ( asonante o consonante) y su esquema, respetando las convenciones ms extendidas: identificar la misma rima con la misma letra, mayscula o minscula segn sean los versos de arte mayor o menor; y sealando con un guin los versos sueltos. Finalmente, se comentar la estrofa. Presenta, en algunos de los autores ledos, una formulacin tradicional: soneto, romance, cuartetos, serventesios, dcimas, etc... Pero en muchas otras, desde el Modernismo, aparecen esquemas mtricos novedosos, que no responden a ningn esquema fijo, sino a la libre creacin del poeta. Habr que ver la adecuacin de la misma al contenido que en ella se expresa. B.- Estructura interna En la estructura interna se reflejarn los diversos apartados en que podramos dividir el "contenido" del poema. Ello supone adelantar, en parte, el significado del poema. No habr ms remedio que hacerlo as, pues el "contenido" de un poema probablemente tiene mucho ms que ver con estas cuestiones formales que con las puramente significativas: en otras palabras: si es literatura lo es por la forma externa que ha querido darle el poeta y por la organizacin de sus materiales lingsticos. Y no porque su significado sea potico por si mismo. Hay que tener en cuenta, consecuentemente con lo dicho ahora, que la estructura interna guarda relacin, en muchas ocasiones, con la externa. La divisin en determinadas estrofas puede indicar una divisin significativa. ( As ocurre generalmente con el Romancero gitano de Lorca ) Por otro lado, la estructura interna puede hallarse determinada en otras ocasiones por la utilizacin de unos recursos expresivos diferentes en cada una de sus partes. Si se encontraran estos recursos propios del lenguaje potico, facilitara y anticipara, de nuevo, algunos elementos que se desarrollaran en el punto siguiente. C.- Lenguaje potico El anlisis del lenguaje potico es el apartado ms arduo de elaborar. Presenta mltiples rasgos y es difcilmente delimitable, por cuanto los recursos son muy variables, incluso en diferentes poemas de un mismo libro. Adems, conviene ir aunando estos rasgos con la estructura externa y con sus valores significativos, pues una enumeracin de elementos poticos sin valor significativo carece de todo inters. (Ejemplo: "el texto presenta muchas metforas, repeticiones y aliteraciones".) Y esa explicacin tampoco consiste en definir las figuras (Ejemplo: "la aliteracin es la repeticin de fonemas" ) Para realizar un buen comentario se deben evitar estas listas y explicaciones que no aportan nada sobre el texto. Habr siempre que buscar su valor potico. SUERTE DESDE EL STAFF DE CENTRAL DE CLASES!

http://www.centraldeclases.com

Powered by Joomla!

Generated: 28 September, 2011, 05:19

You might also like