You are on page 1of 22

Terapia racional emotiva conductual

Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando:
{{subst:Aviso referencias|Terapia racional emotiva conductual}} ~~~~

TREC es un acrnimo para Terapia Racional Emotiva Conductual (REBT, por sus siglas en ingls), una forma de psicoterapia creada por Albert Ellis en el ao 1955. Se considera a Ellis un importante terico de la terapia cognitiva, al igual que a Aaron T. Beck. El modelo se basa en el concepto de mediacin cognitiva, expresado originalmente con la frase: "No son los hechos, sino lo que pensamos sobre los hechos, lo que nos perturba", concepto originalmente propuesto por Epicteto, en el siglo I. Su concepcin de la gnesis de la perturbacin emocional se ilustra mediante el modelo A-B-C.

Contenido
[ocultar]

1 Concepcin psicopatolgica o 1.1 Creencias irracionales o 1.2 Exigencias absolutistas 2 Cambio filosfico profundo 3 Distorsiones cognitivas 4 Terapia racional emotiva conductual en nios y adolescentes 5 Resultados clnicos 6 Relacin con respecto a la Terapia Cognitiva de Beck 7 Vase tambin 8 Bibliografa 9 Enlaces externos

[editar] Concepcin psicopatolgica


El modelo bsico de encuadre psicopatolgico y clnico se sirve del modelo ABC. Las perturbaciones emocionales pueden ser causadas por creencias, valoraciones y demandas inflexibles (exigencias absolutistas). Adems de que las creencias acerca de los acontecimientos pueden perturbar, est claro que la metacognicin autorreferida (por ejemplo: "Me siento inquieto, debe ser otro ataque de angustia... Oh, no!" o "Nunca ser feliz, me siento tan deprimido!") puede llevar a la persona a un proceso de "crculo vicioso" donde la perturbacin se incremente, al estilo de una bola de nieve.

[editar] Creencias irracionales


Ellis en algn momento enumer una serie de creencias irracionales, es decir, aquellas creencias que perturban al sujeto y que no le dejan vivir de manera satisfactoria. Esta lista ha dejado de ser un punto de nfasis en la TREC actual, aunque no ha perdido su validez. Algunas de ellas son:

Ser amado y aceptado por todos es una necesidad extrema. Slo se puede considerar vlido el ser humano si es competente, suficiente y capaz de lograr todo lo que se propone. Las personas que no actan como "deberan" son viles y deben pagar por su maldad. La desgracia y el malestar humanos estn provocados externamente y estn fuera del control de una persona. Si existe algn peligro, debo sentirme bastante perturbado por ello. Es ms fcil evitar las responsabilidades y dificultades de la vida que hacerles frente. Mi pasado ha de afectarme siempre.

Se ha definido lo irracional dentro de la TREC como el conjunto de aquellas creencias que no conforman con la lgica y al mtodo emprico-analtico, que adems no sea funcional para el individuo y sea autoderrotista.

[editar] Exigencias absolutistas


Adems de creencias irracionales que pueda tener el consultante, las personas emocionalmente perturbadas se traban en demandas rgidas y absolutistas, que no pueden ms que crear necesidades falsas y perturbantes. Estas exigencias versan sobre:

Uno mismo: "Debo hacer las cosas bien" o "No debo hacer el ridculo". Los dems: "Las personas deben tratarme con amabilidad y ser siempre justos conmigo". El Mundo: "El mundo debera ofrecerme una vida cmoda".

La persona no siempre se da cuenta de que las tiene de forma clara, y menos an de que son irracionales. Por ejemplo, la exigencia de "justicia" siempre se enlaza con la creencia, sin fundamento, de que "mi concepto" de justicia, de moralidad y de relaciones humanas es la nica en el mundo o nica correcta, sin que la persona haya examinado si realmente las cosas son as. Si estas exigencias no se cumplen, surgen una serie de consecuencias, como son el tremendismo, la poca tolerancia a la frustracin (PTF) y condena (hacia los dems o uno mismo), ira, culpa, etc.

[editar] Cambio filosfico profundo

El nfasis de la TREC est en el cambio profundo en la filosofa de vida del consultante, y no meramente en una remisin de los sntomas.

Su concepto humanista de "autoaceptacin", basado en calificar a nuestras conductas pero nunca a nosotros como personas. Aunque las conductas pueden ser correctas o errneas, las personas somos todos valiosas como seres humanos. Para la remisin de las demandas Ellis sugera inicialmente a nivel cognitivo el abordaje cientfico consistente en la discusin emprica, pragmtica y lgica, pero de hecho se suman a ste otros abordajes emotivos y conductuales acordes con las caractersticas de cada paciente.

[editar] Distorsiones cognitivas


Relacionadas con lo anterior, estn las distorsiones cognitivas, que son hbitos de pensamiento falaces, que producen creencias irracionales y que, por tanto, perturban emocionalmente al individuo y lo disponen a conductas riesgosas (por ejemplo, sexo inseguro, o bien recaer en conductas adictivas, como un adicto al alcohol que llega a pensar generalmente "para que habr nacido", "es slo un trago", o "Esto es una mierda, mi vida no sirve, qu ms da!"). Entre ellas estn el pensamiento emocional, la personalizacin, o la condenacin (la evaluacin global de un ser humano, atribuyendo una "mala esencia" a una persona que, como todos, tiene sus altas y bajas, sus momentos de sentirse bien y los de frustracin).De lo contrario se morira el sujeto.

[editar] Terapia racional emotiva conductual en nios y adolescentes


Los terapeutas racional emotivos, al intervenir con los ms jvenes, procuran tomar en cuenta las tareas de desarrollo de sus clientes tanto para la evaluacin como para la intervencin. Sus tcnicas, en lugar de ser slo modificaciones de dilogo socrtico, incluyen actividades y mtodos emocionales, cognitivas y conductuales diseadas dentro de la clnica, de tal manera que se considera una vertiente teraputica ajustada a estas poblaciones. Ha habido reportes preliminares de xito y su uso se est extendiendo entre los clnicos, no obstante la necesidad de ms estudios de resultado. Parte de la terapia se relaciona con los padres, puesto que son modelos de rol y agentes de reforzamiento. Se utiliza ensayo conductual y desempeo de roles, entrenamiento autoinstruccional, fotocopias con dibujos llamativos o caricaturescos ilustrando conceptos racional-emotivos, "pensar en voz alta", etc.

[editar] Resultados clnicos


Dentro del amplio campo de las psicoterapias de orientacin cognitiva conductual, las propuestas de Ellis han sido especialmente tiles en el abordaje de la ira, las frustraciones, la fobia social, la timidez y las disfunciones sexuales. Actualmente el modelo cognitivoconductual se enriquece con los aportes de muchas corrientes y escuelas, como la Terapia de los Esquemas (Jeffrey Young), el Psicodrama (Jacob L. Moreno) y muchas ms.

[editar] Relacin con respecto a la Terapia Cognitiva de Beck


Ha habido una amplia influencia mutua entre la TREC y el grupo de A.T.Beck, relativo a teora y prctica. Hay grandes similitudes, sin embargo existen diferencias no despreciables. Por ejemplo, la TREC desfavorece cualquier evaluacin de s mismo (puesto que es improbable la identificacin de una "esencia" de uno mismo, como si uno fuera fundamentalmente bueno o malo, slo existen conductas favorables y desfavorables, sociables, funcionales o disfuncionales, etc), mientras que Beck procura lograr "confianza en uno mismo" y "autoestima". La TREC define las emociones respecto a los objetivos y valores de los consultantes, distinguiendo entre emociones negativas apropiadas e inapropiadas, mientras la TC de Beck define emociones positivas y negativas por s mismas. Por otra parte, la TREC hace uso de tcnicas de refuerzo operante, pero "es escptica con respecto al refuerzo social. La gente hace muchas veces hace las cosas "correctas" por razones incorrectas" (Lega, et al., 1997). La terapia racional emotiva propone un cambio filosfico profundo que promueve la no-dependencia, favoreciendo los valores autnomos y no contingentes de las presiones de grupo, el refuerzo social. No obstante, la TREC y la TC contienen propuestas compatibles en gran medida, e incluso hay autores, como David Burns, que integran aportes de ambas escuelas.

1. Los Fundadores de la Psicoterapia Cognitiva: Beck y Ellis La Terapia Racional Emotiva de Ellis
LA TERAPIA RACIONAL EMOTIVA DE ELLIS:
Albert Ellis (1913- ) (1913- ) recibi su ttulo de graduado de psicologa en 1934 en el City College de Nueva York. Nueve aos ms tarde, en 1943 obtuvo el ttulo de "Master" y en 1947 el de Doctor, estos dos ltimos en la Universidad de Columbia. Ya en 1943 haba comenzado su labor clnica en consultas privadas, tratando problemas matrimoniales, familiares y sexuales. Al poco tiempo empez a interesarse por el psicoanlisis, y procur instruirse en este tipo de psicoterapia, pasando 3 aos de anlisis personal. En esta poca ocup varios cargos y dedicaciones como psiclogo clnico en un centro de salud mental anejo a un hospital estatal, fue adems psiclogo jefe del centro de diagnstico del departamento de Nueva York de Instituciones y Agencias, tambin fue

profesor de las Universidades de Rutgers y Nueva York, pero podemos decir que la mayor parte de su vida la dedic a la prctica privada de la psicoterapia. Su prctica privada fue inicialmente psicoanaltica, con nfasis en la teora de Karen Horney. Revisando los resultados de su trabajo, estim que el 50% de sus pacientes mejoraban y el 70% de los pacientes neurticos (cifras similares al resto de los psicoanalistas). Pero Ellis no estaba satisfecho con estas cifras ni con la teora psicoanaltica que fundamentaba su trabajo. Sus puntos de cuestionamiento a esta teora se centraban en la excesiva pasividad del terapeuta y del paciente y la lentitud del procedimiento. Para ello acerc ms su labor psicoteraputica a un enfoque "neo-freudiano", obteniendo un 63% de mejora en sus pacientes y un 70% en sus pacientes neurticos. Todo esto se haba conseguido con menos tiempo y menos entrevistas. Pero an as, observ que sus pacientes se solan estancar en la mera comprensin de su conducta ("Inshigts") sin que la modificasen necesariamente. En este punto empez a buscar mtodos ms activos en la teora del aprendizaje y las tcnicas de condicionamiento. Sus resultados mejoraron an ms. Pero no estaba todava satisfecho del todo. Fue en 1955 cuando comenz a desarrollar su enfoque racional-emotivo de la psicoterapia. En 1958 public por primera vez su famoso modelo A-B-C para la terapia, donde expona que los trastornos emocionales derivaban de un continuo "auto-doctrinamiento" en exigencias irracionales. La terapia tena as como fin, no solo tomar conciencia de este auto-doctrinamiento en creencias irracionales, sino tambin en su sustitucin activa por creencias ms racionales anti-exigenciales y anti-absolutistas y su puesta en prctica conductual mediante tareas fuera de la consulta. Entre 1950 y 1965 publica una serie de obras centradas preferencialmente en el rea sexual (p.e "sexo sin culpa", 1958, "Arte y Tcnica del Amor", 1960 y "La enciclopedia de la conducta sexual", 1961), que le hicieron ocupar un lugar relevante en este rea. Tambin en 1962 publica su primera obra relevante en el campo de la psicoterapia ("Razn y Emocin en Psicoterapia") donde expone extensamente su modelo de la terapia racional-emotiva. A partir de los sesenta, Ellis se dedic a profundizar y ampliar las aplicaciones clnicas de su modelo, publicando una gran cantidad de obras, que tenan como eje central convertirse en "mtodos de autoayuda". Ahora vamos a exponer los principales conceptos de su obra (Ellis, 1962, 1981,1989 y 1990).

1. Principales conceptos tericos


A. METAS Y RACIONALIDAD: Los hombres son ms felices cuando se proponen metas y se esfuerzan por alcanzarlas racionalmente. Las principales metas humanas se pueden englobar en:

a. Supervivencia. b. La felicidad. Esta ltima puede ser perseguida a travs de una o varias de las siguientes sub-metas: o Aprobacn o afecto. o xito y Competencia personal en diversos asuntos. o SBienestar fsico, emocional o social. En este punto, Ellis, destaca la fuerte concepcin filosfica de su terapia (siguiendo en gran medida la tradicin estoica) donde los humanos son seres propositivos en busca de metas personales, que constituyen a su vez, las "filosofas personales" de cada cual. B. COGNICIN Y PROCESOS PSICOLGICOS: a. Pensamiento, afecto y conducta estn interrelacionados, afectndose mutuamente. Pensamiento Afecto Conducta b. Los principales componentes de la salud y los trastornos psicolgicos se encuentran a nivel del pensamiento, a nivel cognitivo. Estos componentes determinantes son: o Las Creencias Irracionales (Exigencias) en los procesos de trastorno psicolgico. o Las Creencias Racionales (Preferencias) en los procesos de salud psicolgica. C. NFASIS HUMANISTA-FILOSFICO DEL MODELO: 1. Las personas, en cierto modo, sufren por defender filosofas vitales centradas en perseguir sus metas personales de modo exigente, absolutista e irracional. 2. Las personas son ms felices, de modo general, cuando persiguen sus metas de modo anti-exigente, anti-absolutista, preferencialmente o de manera racional.

2. El modelo A-B-C del funcionamiento psicolgico


La mayora de las personas suelen mantener un modelo atribucional o causal sobre su propia conducta centrado en los eventos externos. Podemos representar ese modelo: A: Llammosle acontecimientos. C: Llammosle consecuencias

De modo que podamos representarlo: A----------------------------------------------------------------- C (Acontecimiento) (Consecuencia)

.Temporales:

Emocionales o Actuales (p.e "despido laboral") (p.e "ansiedad, depresin") o Pasados o histricos (p.e "niez sin afecto") Conductuales

.Espaciales (p.e "evitacin social", "llanto")


Externos (p.e "rechazo amoroso") .Cognitivos Interno (p.e "recuerdos negativos") (p.e "obsesiones, autocrticas")

El modelo de la terapia racional-emotiva propone que el proceso que lleva a producir la "conducta" ola "salud" o "trastorno emocional" es bien distinto, ya que propone: A----------------------------- B---------------------------------------- C (Acontecimiento) .Temporales: Pasados/Actuales .Emocionales .Espaciales ("Belief":Creencia sobre A) .CREENCIAS - Racionales -Irracionales .Cognitivas (Consecuencias)

.Distorsiones cognitivas o inferencias situacionales derivadas de las creencias .Conductuales Externos/Internos En resumen, no son los acontecimientos externos por lo general (salvo eventos externos o internos extremos: (p.e "terremoto", "dolor extremo") los que producen las consecuencias conductuales, emocionales y cognitivas. Ms bien el propio sujeto, aplicando su proceso de valoracin personal sobre esos eventos, es quin en ltima instancia produce esas consecuencias ante esos eventos. El que esos eventos tengan una mayor o menor resonancia en sus consecuencias, es decir produzcan estados emocionales perturbadores extremos e irracionales o racionales depender fundamentalmente de las actitudes valorativas (creencias) de ese sujeto particular.

Esos acontecimientos sern valorados en tanto y en cuanto impliquen a las metas personales del sujeto. Ahora bien esas metas podrn ser perseguidas de modo irracional, produciendo un "procesamiento de la informacin absolutista" y consecuencias psicolgicas trastornantes, a bien siguiendo un "procesamiento de la informacin preferencial" (Campell, 1990) y consecuencias emocionales saludables. El que predomine uno u otro "procesamiento de la informacin" har que el perfil "salud psicolgica/trastorno psicolgico" vare en cada caso.

3. La naturaleza de la salud y las alteraciones psicolgicas


El trastorno psicolgico, como ya ha quedado expuesto, deriva de las CREENCIAS IRRACIONALES. Una creencia irracional se caracteriza por perseguir una meta personal de modo exigente, absolutista y no flexible. Ellis (1962, 1981, 1989 y 1990) propone que las tres principales creencias irracionales (CREENCIAS IRRACIONALES PRIMARIAS) son: 1. Referente a la meta de Aprobacin/Afecto: "Tengo que conseguir el afecto o aprobacin de las personas importantes para m". 2. Referente a la meta de xito/Competencia o Habilidad personal: "Tengo que ser competente (o tener mucho xito), no cometer errores y conseguir mis objetivos". 3. Referente a la meta de Bienestar: "Tengo que conseguir fcilmente lo que deseo (bienes materiales, emocionales o sociales) y no sufrir por ello". Estas experiencias entrecomilladas seran representaciones-modelos de las tres principales creencias irracionales que hacen VULNERABLE a las personas a padecer TRASTORNO EMOCIONAL en los aspectos implicados en esas metas. Hay tres creencias irracionales, derivadas de las primarias (CREENCIAS SECUNDARIAS), que a veces son primarias, que constituiran el segundo eslabn cognitivo del "procesamiento irracional de la informacin": 1. Referente al valor aversivo de la situacin: TREMENDISMO. "Esto es horroroso, no puede ser tan malo como parece". 2. Referente a la capacidad para afrontar la situacin desagradable: INSOPORTABILIDAD.

"No puedo soportarlo, no puedo experimentar ningn malestar nunca". 3. Referente a la valoracin de s mismo y otros a partir del acontecimiento: CONDENA. "Soy/Es/Son...un X negativo (p.e intil, desgraciado...) porque hago/hace-n algo indebido". En un tercer eslabn cognitivo, y menos central para determinar las consecuencias emocionales, estaran las DISTORSIONES COGNITIVAS o errores inferenciales del pensamiento y que seran evaluaciones cognitivas ms ligadas a las situaciones especficas y no tan centradas como las creencias irracionales. (Ver apartado referente al modelo de Beck). La salud psicolgica, por su parte estara ligada a las CREENCIAS RACIONALES. Ellis, es el nico terapeuta cognitivo que llega a distinguir entre consecuencias emocionales negativas y apropiadas o patolgicas. El hecho de experimentar emociones negativas no convierte ese estado en irracional necesariamente, ni la racionalidad de la terapia racional emotiva (R.E.T) puede ser confundida con un estado "aptico, fro o insensible" del sujeto. Lo que determina si una emocin negativa es o no patolgica es su base cognitiva y el grado de malestar derivado de sus consecuencias. As en la R.E.T se distingue entre: EMOCIONES INAPROPIADAS -VERSUSEMOCIONES APROPIADAS

1. TRISTEZA: Derivada de la Creencia Racional: "Es malo haber sufrido esta prdida, pero no hay ninguna razn por la que no debera haber ocurrido" -VERSUS1. DEPRESIN: Derivada de la Creencia Irracional: "No debera haber sufrido esta prdida, y es terrible que sea as". Si se cree responsable de la prdida se condena: "No soy bueno", y si la cree fuera de control las condiciones de vida son: "Es terrible" 2. INQUIETUD: Derivada de la Creencia Racional: "Espero que eso no suceda y sera mala suerte si sucediera" -VERSUS2. ANSIEDAD: Derivada de la Creencia Irracional: "Eso no debera ocurrir, sera horrible si ocurre" 3. DOLOR: Derivada de la Creencia Racional: "Prefiero no hacer las cosas mal, intentar hacerlas mejor, si no ocurre !mala suerte!" -VERSUS-

3. CULPA: Derivada de la Creencia Irracional: "No debo hacer las cosas mal y si las hago soy Malvado/a" 4. DISGUSTO: Derivada de la Creencia Racional: "No me gusta lo que ha hecho, y me gustara que no hubiese ocurrido, pero otros pueden romper mis normas." -VERSUS4. IRA: Derivada de la Creencia Irracional: "No debera haber hecho eso. No lo soporto y es un malvado por ello." Las principales CREENCIAS RACIONALES PRIMARIAS seran: 1. Referentes a la Aprobacin/Afecto: "Me gustara tener el afecto de las personas importantes para mi". 2. Referentes al xito/Competencia o Habilidad personal: "Me gustara hacer las cosas bien y no cometer errores". 3. Referente al Bienestar: "Me gustara conseguir fcilmente lo que deseo". Las principales CREENCIAS RACIONALES SECUNDARIAS seran: 1. Referentes al valor aversivo de la situacin: EVALUAR LO NEGATIVO. "No conseguir lo que quiero es malo, pero no horroroso". 2. Referentes a la capacidad de afrontar la situacin desagradable: TOLERANCIA. "No me gusta lo que sucedi pero puedo soportarlo, o modificarlo si me es posible". 3. Referentes a la valoracin de si mismo y otros en el evento: ACEPTACIN. "No me gusta este aspecto de m o de otros, o de la situacin, pero acepto como es, y si puedo la cambiar". Estas creencias facilitaran la consecucin de las metas personales, aunque no siempre, y al no producirse disminuiran su impacto sobre el sujeto. La salud psicolgica sera todo aquello que contribuira a que el sujeto consiguiera sus metas con ms probabilidad; es decir el auto-doctrinamiento en las creencias racionales y su prctica conductual.

4. Adquisicin y mantenimiento de los trastornos psicolgicos.


Ellis (1989) diferencia entre la ADQUISICIN de las creencias irracionales y el MANTENIMIENTO de las mismas. Con el trmino adquisicin hace referencia a los factores que facilitan su aparicin en la vida del sujeto. Estos seran: 1. Tendencia innata de los humanos a la irracionalidad: Los seres humanos tienen en sus cerebros sectores precorticales productos de su evolucin como especie que facilitan la aparicin de tendencias irracionales en su conducta. 2. Historia de aprendizaje: Los seres humanos, sobretodo, en la poca de socializacin infantil, pueden aprender de su experiencia directa o de modelos socio-familiares determinadas creencias irracionales. Tambin se destaca en este punto que una persona puede haber aprendido creencias y conductas racionales que le hacen tener una actitud preferencial o de deseo ante determinados objetivos, pero debido a su tendencia innata puede convertirlas en creencias irracionales o exigencias. De otro lado con el trmino mantenimiento Ellis se refiere a los factores que explican la permanencia de las creencias irracionales una vez adquiridas. Se destacan tres factores (Ellis, 1989): 1. Baja tolerancia a la frustracin: La persona, siguiendo sus exigencias de bienestar, practica un hedonismo a corto plazo ("Tengo que estar bien ya!") que le hacen no esforzarse por cambiar ("Debera ser ms fcil"). 2. Mecanismos de defensa psicolgicos: Derivados de la baja tolerancia a la frustracin y de la intolerancia al malestar. 3. Sntomas secundarios: Derivados tambin de la baja tolerancia a la frustracin y de la intolerancia al malestar. Constituyen problemas secundarios y consisten en "ESTAR PERTURBADOS POR LA PERTURBACIN" (p.e ansiedad por estar ansioso: "Estoy ansioso y no debera estarlo"). En resumen se destaca el papel de la baja tolerancia a la frustracin derivado de una creencia irracional de bienestar exigente o inmediato.

5. Teora del cambio teraputico:


En la R.E.T se distingue varios focos y niveles de cambio (Ellis, 1981, 1989 y 1990): En cuanto a los focos del cambio, estos pueden estar en:

1. Aspectos situacionales o ambientales implicados en el trastorno emocional (p.e facilitar a un fbico social un ambiente con personas no rechazantes y reforzantes de la conducta pro-social). Sera un cambio en el punto A del modelo A-B-C. 2. Consecuencias emocionales, conductuales y cognitivas o sintomticas del trastorno emocional (p.e en el mismo fbico medicar su ansiedad, ensearle relajacin para manejar su ansiedad, autoreforzarse positivamente sus logros sociales y exponerse gradualmente a las situaciones evitadas. Sera un cambio en el punto C del modelo A-B-C. 3. En las evaluaciones cognitivas del sujeto implicadas en el trastorno emocional. Aqu se distinguiran a su vez dos focos: o c.1. Distorsiones cognitivas o inferencias anti-empricas (p.e "Me voy a poner muy nervioso y no voy a poder quedarme en la situacin") o c.2. Creencias irracionales (p.e. "Necesito tener el afecto de la gente importante para mi... y no soporto que me rechacen"). Seran cambios en el punto B del modelo A-B-C. Para Ellis (1981, 1989 y 1990) los tres focos pueden, y suelen producir modificaciones emocionales, cognitivas y conductuales. Y de hecho los tres focos se suelen trabajar conjuntamente en una terapia del tipo R.E.T. Pero el foco ms relevante para el cambio est en el punto B del modelo A-B-C, sobretodo en la modificacin de creencias irracionales. Por otro lado, existen diferentes niveles en cuanto a la "profundidad" y generabilidad del cambio. Estos niveles seran:

INSHIGT N 1: Que el sujeto tome conciencia de que su trastorno deriva de B (Irracional) y no directamente de A. INSHIGT N 2: Que el sujeto tome conciencia de como l mismo por autodoctrinacin o auto-refuerzo mantiene la creencia irracional. INSHIGT N 3: Que el sujeto trabaje activamente la sustitucin de las creencias irracionales por creencias irracionales mediante taras intercesiones de tipo conductual, cognitivo y emocional.

La terapia R.E.T. en suma, recorre secuencialmente esos tres niveles; soliendo ser muy directiva (aunque no siempre) en los primeros niveles y permitiendo convertirse en un mtodo de autoayuda, ms cercano al fin del tercer nivel.

6. Principales tcnicas de tratamiento en la R.E.T.


Ellis (1989) clasifica las principales tcnicas de la RET en funcin de los procesos cognitivos, emocionales y conductuales implicados en ellas: A. TCNICAS COGNITIVAS: 1. Deteccin: Consiste en buscar las Creencias irracionales que llevan a las emociones y conductas perturbadoras. Para ello se suele utilizar auto-registros que llevan un

2.

3. 4.

5. 6. 7.

listado de creencias irracionales, permitiendo su identificacin (p.e el DIBS) o un formato de auto/preguntas para el mismo fin. Refutacin: Consiste en una serie de preguntas que el terapeuta emplea para contrastar las creencias irracionales (y que posteriormente puede emplear el paciente). Estas suelen ser del tipo: "Qu evidencia tiene para mantener qu?", "Dnde est escrito que eso es as?", "Por qu sera eso el fin del mundo?", etc. Discriminacin: El terapeuta ensea al paciente, mediante ejemplos, la diferencia entre las creencias racionales o irracionales. Tareas cognitivas para casa: Se utilizan con profusin los auto-registros de eventos con guas de refutacin (p.e el DIBS), Cintas de casete con las sesiones donde se ha utilizado Refutacin, Cintas de casetes sobre temas generales de RET y biblioterapia RET. Definicin: Se ensea a utilizar el lenguaje al paciente de manera ms racional y correcta ("p.e en vez de decir No puedo, decir, Todava no pude...) Tcnicas referenciales: Se anima al paciente ha hacer un listado de aspectos positivos de una caracterstica o conducta, para evitar generalizaciones polarizantes. Tcnicas de imaginacin: Se utilizan, sobretodo, tres modalidades: o (1) La Imaginacin Racional Emotiva (IRE) donde el paciente mantiene la misma imagen del suceso aversivo (Elemento A, del ABC) y modifica su respuesta emocional en C, desde una emocin inapropiada a otra apropiada, aprendiendo a descubrir su cambio de la creencia irracional. o (2) La proyeccin en el tiempo: dl paciente se ve afrontando con xito eventos pasados o esperados negativos a pesar de su valoracin catastrofista. o (3) Hipnosis: Tcnicas hipno-sugestivas en conjuncin con frases racionales.

B. TCNICAS EMOTIVAS: 1. Uso de la aceptacin incondicional con el paciente: Se acepta al paciente a pesar de lo negativa que sea su conducta como base o modelo de su propia auto-aceptacin. 2. Mtodos humorsticos: Con ellos se anima a los pacientes a descentrarse de su visin extremadamente dramtica de los hechos. 3. Autodescubrimiento: El terapeuta puede mostrar que ellos tambin son humanos y han tenido problemas similares a los del paciente, para as fomentar un acercamiento y modelado superador, pero imperfecto. 4. Uso de modelado vicario: Se emplea historias, leyendas, parbolas, etc. para mostrar las creencias irracionales y su modificacin. 5. Inversin del rol racional: Se pide al paciente que adopte el papel de representar el uso de la creencia racional en una situacin simulada y comprobar as sus nuevos efectos. 6. Ejercicio de ataque a la vergenza: Se anima al cliente a comportarse en pblico de forma voluntariamente vergonzosa, para tolerar as los efectos de ello. (p.e "Pedir tabaco en una frutera") 7. Ejercicio de riesgo: Se anima al paciente a asumir riesgos calculados (p.e hablar a varias mujeres para superar el miedo al rechazo). 8. Repeticin de frases racionales a modo de auto-instrucciones. 9. Construccin de canciones, redacciones, ensayos o poesas: Se anima al paciente a construir textos racionales y de distanciamiento humorstico de los irracionales.

C. TCNICAS CONDUCTUALES: 1. Tareas para casa del tipo exposicin a situaciones evitadas. 2. Tcnica de "Quedarse all": Se anima al paciente a recordar hechos incmodos como manera de tolerarlos. 3. Ejercicios de no demorar tareas: Se anima al paciente a no dejar tareas para "maana" para no evitar la incomodidad. 4. Uso de recompensas y castigos: Se anima al paciente a reforzarse sus afrontamientos racionales y a castigarse sus conductas irracionales. 5. Entrenamiento en habilidades sociales, especialmente en asertividad.

Terapia racional emotiva

Pgina 1

Introduccin

En el funcionamiento humano existen tres aspectos psicolgicos principales: pensamientos, sentimientos y conductas. Estos tres aspectos estn interrelacionados, de modo que los cambios en uno producen cambios en otro. Si las personas cambian el modo en que piensan acerca de las cosas, el mundo o s mismas, sentirn de modo diferente y se comportarn de diferente manera.

Por ejemplo, si despus de un fracaso en una tarea, piensas: "soy un intil que no hace nada bien; no vale la pena ni intentarlo", tus emociones y tu conducta sern muy diferentes que si piensas: "bueno, he fracasado en esto, pero eso no me convierte en un intil, solo en un ser humano que comete errores, como todos los dems; ver lo que puedo hacer para arreglarlo". En el primer caso, no es de extraar que aparezcan sentimientos de depresin y que tu comportamiento sea de abandono, mientras que en el segundo caso, puedes sentir preocupacin o cierta tristeza, pero estas emociones no sern lo bastante intensas e incapacitantes como para impedirte solucionar el problema, seguir adelante y aprender cmo hacerlo mejor la prxima vez.

La terapia racional emotiva trata, por tanto, con las causas de las emociones humanas.

Los seis principios de la terapia racional emotiva

1. El pensamiento es el principal determinante de las emociones humanas. Los acontecimientos o las dems personas, aunque pueden contribuir, no nos hacen sentir mal o bien, sino que lo hacemos nosotros mismos en funcin de cmo interpretemos los acontecimientos y las cosas que pasen por nuestra mente.

2. El pensamiento disfuncional es la principal causa del malestar emocional. Es decir, si al ir una maana al trabajo, te encuentras con que tu coche tiene una rueda pinchada, depende de ti sentirte furioso (pensando lo injusto que es, la mala suerte que tienes, etc.) o ansioso (pensando que vas a llegar tarde, tu jefe se enfadar, pensar en despedirte...) o simplemente contrariado (pensando "qu se le va a hacer, tendr que cambiar la rueda y afrontar la consecuencias lo mejor que pueda").

De la misma manera, si, ante la existencia de cualquier problema emocional, como ansiedad, agorafobia, problemas de pareja, etc., analizamos lo que pasa por la mente de esa persona en cada momento, veremos cmo lo que se dice a s misma est provocando que se sienta de un modo u otro y manteniendo su psicopatologa.
Terapia racional emotiva

Pgina 2

3. Debido a que sentimos en funcin de lo que pensamos, para acabar con un problema emocional, tenemos que empezar haciendo un anlisis de nuestros pensamientos. Si la psicopatologa es producto del pensamiento irracional, lo mejor que podemos hacer es cambiar ese pensamiento. De hecho, es lo nico que podemos cambiar, ya que no podemos cambiar directamente las emociones ni dejar de sentirnos mal slo porque lo deseemos.

4. Mltiples factores, tanto genticos como las influencias ambientales (educacin, etc.) se

encuentran en el origen del pensamiento irracional y la psicopatologa. De hecho, los seres humanos, parecemos tener una tendencia natural hacia el pensamiento irracional (no constructivo) y la cultura en que vivimos moldea el contenido especfico de esas creencias. 5. A pesar de la existencia de influencias del pasado en la psicopatologa, la terapia racional emotiva enfatiza las influencias presentes, ya que son las responsables de que el malestar haya continuado a travs del tiempo, a pesar de que las influencias pasadas hayan dejado de existir. La causa principal del malestar emocional no tiene que ver con el modo en que fueron adquiridas esas creencias o modos de interpretar la realidad sino con el hecho de seguir mantenindolos en el presente. As, si una persona evala su modo de pensar y lo cambia en el presente, su funcionamiento y sentimientos sern muy diferentes. Es decir, no es imprescindible (aunque puede ayudar) ir al origen ni descubrir qu sucedi en el pasado, pues podemos trabajar directamente en el momento presente.

6. Aunque las creencias se puedan cambiar, ese cambio no va a suceder necesariamente con facilidad. Las creencias irracionales se cambian mediante un esfuerzo activo y persistente para reconocerlas, retarlas y modificarlas, lo cual constituye la tarea de la terapia racional emotiva.

Un ejemplo

Supongamos que vas caminando por la calle y ves que un compaero de trabajo se te acerca por la otra acera. Haces un gesto para saludarle, pero tu compaero sigue su camino sin saludarte. Entonces llegas a la conclusin de que te ha visto pero decidi no saludarte. Puedes incluso asumir que la falta de saludo tiene algn significado personal, que est molesto o enfadado contigo, que no le gustas, etc. Pero muchas de estas inferencias pueden ser incorrectas (tal vez la realidad es que el compaero iba despistado) y estn asociadas con malestar emocional y psicopatologa.

Sin embargo, las verdaderas creencias irracionales consisten en la evaluacin que hacemos de estas inferencias. Por ejemplo, si piensas: "no me ha saludado porque le caigo mal y eso me trae sin cuidado", sentirs de un modo diferente que si piensas "no me ha saludado porque le caigo mal, lo que demuestra que no gusto nadie". El trabajo principal de la terapia racional emotiva es llegar hasta estas creencias evaluativas, que constituyen el corazn de las creencias irracionales.

Terapia racional emotiva

Pgina 3

Emociones negativas adecuadas e inadecuadas

Las emociones negativas inadecuadas se definen como aquellas que hacen que las condiciones adversas y las frustraciones empeoren e impiden resolver el problema o la causa del malestar. Entre ellas se encuentran la ansiedad, depresin, ira, culpa, vergenza y dolor emocional, etc. Como hemos visto, son causadas por creencias irracionales.

Las emociones negativas adecuadas son aquellas que tienden a darse cuando los deseos y preferencias humanas se ven bloqueados y frustrados, y ayudan a las personas a minimizar o eliminar el problema. Es decir, nos ponen en marcha para solucionarlo. Entre ellas se encuentran la preocupacin, la tristeza, el enfado, el remordimiento, el pudor y la decepcin.

La terapia racional emotiva ayuda a las personas a sustituir sus emociones negativas inadecuadas por emociones negativas adecuadas, de modo que, ante una situacin conflictiva, en vez de sentir una ansiedad paralizante, por ejemplo, pueda sentir solamente una preocupacin que le lleve a resolver el problema.

Emociones positivas adecuadas e inadecuadas

Los sentimientos positivos tambin pueden ser inadecuados. Por ejemplo, el sentimiento de grandiosidad o superioridad es una emocin positiva porque hace que una persona se sienta bien. Sin embargo, se basa en una percepcin irreal de uno mismo y a la larga provocar problemas en las relaciones con los dems y rechazo.

Las emociones positivas adecuadas son el resultado de la la satisfaccin de los deseos, metas e ideales humanos. Incluyen el amor, el placer, la curiosidad, la felicidad...

Terapia racional emotiva

Pgina 4

Los sntomas secundarios

Las personas, cuando sienten y actan, tienen a la vez determinados pensamientos sobre sus sentimientos y conductas y estos pensamientos les llevan a tener otros sentimientos y conductas. As, por ejemplo, una persona se siente triste por la prdida de algo valioso, se da cuenta de eso y valora ese sentimiento de alguna manera.

Cuando las personas se sienten emocionalmente mal, a veces perciben sus sntomas de una manera tremendista y absolutista, pensando cosas como: "es terrible que est deprimido; soy dbil e intil por sentirme as, no puedo soportarlo."As desarrollan un sntoma secundario, como depresin por estar deprimidos o por sentirse ansiosos. De este modo, una persona con fobia a los ascensores puede sentir ansiedad tan slo ante el hecho de pensar en un ascensor o en si habr alguno en el edifico del amigo que quiere visitar. Esto deriva del hecho de creer que sentir ansiedad es algo terrible que no debera sucederle. Por tanto, si tiene que subir a un tren, podra preguntarse si tambin en esa situacin sentir ansiedad. Este miedo a la ansiedad provocar ansiedad, llegar al tren sintindose ansioso y acabar teniendo tambin fobia a los trenes sin ni siquiera darse cuenta del proceso que lo ha llevado a eso. Incluso puede acabar teniendo ansiedad en numerosas situaciones. De este modo, estos sntomas secundarios pueden llegar a ser ms graves e incapacitantes que los primarios.

La terapia

La terapia racional emotiva consiste en reemplazar esas creencias inapropiadas por creencias apropiadas y racionales. El mtodo principal para hacer esto se llama debate de pensamiento y es, bsicamente, una adaptacin del mtodo cientfico a la vida cotidiana. Es decir, si nuestros pensamientos son los principales responsables de nuestras emociones negativas inadecuadas, podemos sentirnos mejor si aprendemos a pensar por medio de un mtodo cientfico segn el cual dichas creencias son consideradas hiptesis cuya validez o invalidez habr que determinar antes de ser aceptadas o rechazadas. Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Descubrir las creencias que estn en la base de los problemas y ver claramente que son ilgicas, no realistas y que causan malestar.

2.Aprender a debatir esas creencias y demostrarse a s mismo cmo y por qu no estn claras.

3. Discriminar las creencias irracionales y no constructivas de las racionales y constructivas, mostrando cmo estas ltimas conducen a mejores resultados. Cambiar las creencias irracionales por creencias racionales.

C.A.T.R.E.C. Centro de Formacin Posgrado

Albert Ellis
LA TERAPIA RACIONAL EMOTIVA CONDUCTUAL Julio Obst Camerini
Las terapias cognitivas, el modelo psicoteraputico cognitivo, se inicia hace casi 50 aos con la propuesta del Dr. Albert Ellis, en el mismo ao que se destaca como iniciador del cognitivismo. En 1956 Albert Ellis inicia una nueva corriente con el nombre de "Rational Therapy" luego reemplazado por el de "Rational-Emotive Therapy" (RET) o Terapia Racional-Emotiva (TRE) y finalmente, a partir de 1994, denominada "Rational Emotive Behavior Therapy" (REBT) que aqu traducimos como Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC). Esta corriente reconoce muchas variantes y escuelas, entre las que se destaca por su investigacin y amplitud de recursos la de "Cognitive Therapy" o "Terapia Cognitiva" del Dr. Aaron T. Beck. Actualmente la T.R.E.C., en su misma escuela fundadora el modelo ha superado algunas concepciones originales, ha incorporado una visin constructivista, ha adoptado nuevos recursos y se puede considerar "pos-racionalista".

EL "A-B-C" DE LA TEORA:
Ellis considera que el ncleo de su teora est representado por una frase sencilla atribuida al filsofo estoico griego Epcteto: "Las personas no se alteran por los hechos, sino por lo que piensan acerca de los hechos". Sinttica y grficamente Ellis resumi su teora en lo que denomin el "ABC" recordando que "entre A y C siempre est B". "A" (por "Activating Event ") representa el acontecimiento activador, suceso o situacin. Puede ser una situacin o acontecimiento externo o un suceso interno (pensamiento, imagen, fantasa, conducta, sensacin, emocin, etc.). "B" (por "Belief System") representa en principio al sistema de creencias, pero puede considerarse que incluye todo el contenido del sistema cognitivo: pensamientos, recuerdos, imgenes, supuestos, inferencias, actitudes, atribuciones, normas, valores, esquemas, filosofa de vida, etc. "C" (por "Consequence") representa la consecuencia o reaccin ante "A". emotivo (emociones), cognitivo (pensamientos) o conductual (acciones). Las "C" pueden ser de tipo

Este concepto se grafica as:

ABC

Actualmente, en este modelo las relaciones se consideran ms complejas que en el esquema original del ABC, siendo todos los elementos relacionados e interactuantes. En un anlisis ms profundo, se explica que las relaciones no son ni exclusivas ni lineales ni unidireccionales como en el esquema anterior, pero que ste es el modelo bsico y ms didctico para explicar el origen y el tratamiento de los trastornos. Una visin ms completa de estas relaciones puede encontrarse, por ejemplo, en la nueva edicin de Reason and Emotion in Psychotherapy (Ellis, 1994, p.20-25 y cap.3) donde se reconoce una mltiple interaccin e influencias entre las "C", las "B" y las "A", tomando las ms actuales teoras sobre las emociones, la visin "constructivista" del conocimiento y otros temas. As, por ejemplo, "A" ("acontecimiento") se considera como lo percibido por la persona, y, en cierta manera, "creado" o "construido" mediante su seleccin, inferencias, supuestos, sistemas de atribucin, etc. siempre condicionado por sus metas "G" ("goals") y sus esquemas, elementos estos pertenecientes al sistema cognitivo ("B").

O sea:

B A . C B . C A . A C
.

Tambin se acepta que el tinte emotivo ("C") en parte modifica y determina los esquemas utilizados y consiguientes distorsiones cognitivas ("B") para la construccin de "A".

O sea: O sea:

Tambin las emociones y conductas modifican directamente las situaciones. Adems, existen estmulos ("A") que en un primer instante generan una respuesta condicionada ("C") que recin luego puede ser procesada por el sistema cognitivo.

O sea:

LAS CONSECUENCIAS ("C"):


Con respecto a las consecuencias o reacciones (conductas y emociones), la REBT distingue entre las "apropiadas" ("funcionales" o "no perturbadas") y las "inapropiadas" ("disfuncionales", "perturbadas" o "autosaboteadoras"). Las emociones (o conductas) disfuncionales se caracterizan por: Causar un sufrimiento innecesario o desproporcionado con respecto a la situacin. Llevar a (o implicar) comportamientos "auto-saboteadores" (contrarios a los propios intereses u objetivos).

Dificultar (o impedir) la realizacin de las conductas necesarias para lograr los objetivos propios. Estn asociadas a demandas absolutistas y otras distorsiones cognitivas (concepto fundamental de esta teora que se describe ms adelante).

LAS COGNICIONES ("B"):


Con respecto a "B", para una mejor comprensin de sus conceptos, Ellis y Dryden (1987) ejemplifican algunas cogniciones:

Observaciones (no evaluativas) que se limitan a lo observado: "El hombre est caminando".
Inferencias (no evaluativas) que incorporan hiptesis o supuestos que pueden ser acertados u errneos: "El hombre que est caminando intenta llegar a la oficina, est apurado, etc." Evaluaciones preferenciales: "Me gusta dormir la siesta". "Deseo aprobar el examen". Evaluaciones demandantes o "deboperturbadoras" ("musturbatory"): "Necesito absolutamente ser valorado por mi to". "Debo absolutamente rendir un examen perfecto". Las evaluaciones sern denominadas por Ellis: "creencias" y calificadas de "irracionales" las demandantes y de "racionales" las preferenciales. Las evaluaciones demandantes (llamadas por Ellis: creencias irracionales) se caracterizan por su rigidez y total intolerancia a la frustracin. Estas demandas pueden estar dirigidas hacia uno mismo, hacia los otros o hacia el mundo en general. (Por ejemplo: "Yo debo ser exitoso", "t debes amarme" o "la vida debe ser fcil"). Las actitudes demandantes representadas por las citadas expresiones conducen a las emociones (o conductas) disfuncionales o "auto-saboteadoras", que caracterizan a los trastornos que los pacientes intentan eliminar... En este momento resulta interesante sealar que la calificacin de racional o irracional en el lenguaje de Ellis se centra en las consecuencias, acordes o contrarias a los objetivos de las personas, excluyndolo de la calificacin de "racionalista" que algunos errneamente le han querido atribuir. Confirmando lo antedicho, leemos: "Aceptando que las personas tienden a dirigirse hacia sus metas, lo racional en la teora de la RET es "lo que ayuda a la gente a alcanzar sus metas y propsitos bsicos, en tanto que "irracional" es lo que se los impide."(Dryden 1984). Por lo tanto, la "racionalidad" no puede definirse en forma absoluta, sino que es relativa por naturaleza." (Ellis & Dryden, 1987, p.4). Finalmente, simplificando su enfoque, Ellis observa que todas las demandas absolutistas pueden agruparse en tres clases: Demandas sobre uno mismo ("yo debo..." o "yo necesito..."). Demandas sobre los otros ("l debe..." o "t debes..."). Demandas sobre el mundo ("el mundo debe..." o "la vida debe..."). La alternativa filosfica planteada por Ellis consiste en declinar la "filosofa demandante" y reemplazarla por una "filosofa preferencial" de metas y deseos motivadores.

AUTOACEPTACIN Y HUMANISMO:
Con respecto a la autoestima, integrante del autoconcepto, Ellis considera que implica una autoevaluacin o "puntuacin" en una escala de valor que se origina a partir de: (1) nuestros xitos o fracasos con relacin a metas o ideales y (2) las opiniones (reales o supuestas) de otras personas (en especial las significativas) sobre nosotros. Segn Ellis esto puede ser una fuente de trastornos, ya que puede conducir tanto a una sobrevaloracin insostenible como a una desvalorizacin peligrosa ante fracasos o rechazos, elemento central de las depresiones y factor integrante de la ansiedad.

Ellis, la considera irracional, por cuanto: 1) Nadie tiene xito en todo ni fracasa en todo y es imposible asignar un valor "general" a una persona como tal. ("Ni sobrehumanos ni subhumanos, simplemente: humanos"). 2) Lo apropiado es calificar a las acciones y no a las personas. 3) La opinin de otros no puede modificar lo que realmente somos. Como alternativa, Ellis propone el concepto de "autoaceptacin" consistente en algo que podramos llamar "el amor incondicional a nosotros mismos", querernos y valorarnos por el hecho de existir, sin calificarnos en ninguna escala de valores (podemos calificar las conductas, pero no a las personas). Esto mismo, tambin vale referido a los otros. Esta filosofa es eminentemente humanista y Albert Ellis define su enfoque como "humanstico", "humanstico existencial" o "humanstico cientfico" en reiterados escritos. Esta orientacin es defendida por Ellis por muchas diversas razones, entre las cuales destaca: El reconocimiento y aceptacin de las personas como humanos falibles (ni "sobrehumanos" ni "subhumanos"). La ubicacin del hombre en el centro de su universo, es decir como el principal responsable de alterarse o no (sin ignorar las limitaciones y condicionamientos biolgicos, ambientales y circunstanciales) .

You might also like