You are on page 1of 12

Descripcin del Procedimiento de Migracin de los Equipos de Sincrona HP55400 a SSU-2000 (Synchronization Supply Unit).

CONTENIDO. 1. Objetivo. 2. Desarrollo. 2.1 Descripcin del Equipo. 2.1.1 Componentes del Sistema. 2.1.2 Permisos y Autorizacin. 2.1.3 Site Survey EDS. 2.1.4 Inventario de Puertos de Salida. 2.1.5 Precaucin por Grado de Riesgo. 2.1.6 Remocin de Cableado no Utilizado. 2.1.7 Ordenes de Trabajo. 2.1.8 Programa de Obra. 2.1.9 Entrega del SSU-2000 2.2 Trabajos Funcionales. 2.2.1 Instalacin del SSU-2000. 2.2.2 Colocacin de la Repisa en el Rack. 2.2.3 Sistema de Alimentacin. 2.2.4 Conexin de Seal de Referencia. 2.2.5 Migracin de Seales de Salida. 2.3 Sistema de Comunicacin. 2.3.1 Conexin del Puerto de Comunicacin. 2.4 Desmontaje de equipo HP55400 y Montaje de equipo SSU-2000. 2.4.1 Etiquetado de Seales. 2.5 Materiales. 1. OBJETIVO. Establecer un documento que sirva de gua general para la correcta migracin de los equipos distribuidores de sincrona (EDSs) modelo HP55400 hacia la nueva generacin de equipo EDS modelo SSU-2000, en cuanto a la instalacin, pruebas funcionales, y migracin de cada una de las seales que alimentan de sincronismo a los elementos de red del edificio (NEs) de acuerdo a la norma de Instalacin N/30/007/01. Para la migracin del sistema es necesario tener el espacio suficiente en el mismo rack donde esta ubicado el equipo HP55400 para la instalacin del nuevo equipo de sincrona o se permita la instalacin de un rack provisional donde se instalar el equipo SSU-2000 durante la migracin. Se requiere una seal de entrada del equipo HP55400 con la confiabilidad requerida para amarrar el equipo SSU-2000 y que permita que los relojes del SSU-2000 se enganchen y proporcionen la calidad de seal de sincrona adecuada para los elementos de red. 2. DESARROLLO. 2.1 Descripcin del Equipo. El nuevo equipo EDS modelo SSU-2000 se rige por especificaciones Internacionales, Europeas y Norte Americanas como una Fuente de Referencia Primaria, Unidad Suplementaria de Sincrona y Generador de Seal de Tiempo, acorde a esto cumple con las recomendaciones ITU G.811 (con GPS incluido), G.812, G.823.

Descripcin del Procedimiento de Migracin de los Equipos de Sincrona HP55400 a SSU-2000 (Synchronization Supply Unit).

El SSU-2000 esta diseado para conformarse con la flexibilidad de la aplicacin y los conceptos de redundancia introducidos en Telcordia Technologies. Una seleccin de mdulos de conexin en caliente y un potente software permite a los usuarios reconfigurar, actualizar o expandir el SSU-2000 fcilmente para alcanzar una variedad de requisitos de aplicacin de sincronizacin de telecomunicaciones. El SSU-2000 soporta completamente, los Mensajes de Estatus de Sintonizacin (SSM) tal como lo defini la ANSI y Telcordia Technologies, ITU y ETSI. El SSU-2000 es completamente configurable por el usuario y administrable por medio de una interfase software. Cada mdulo soporta la administracin de alarmas crticas, mayores y menores de forma remota y local. Los mdulos de salida y los mdulos de reloj pueden ser configurados en pares redundantes, para mejorar la disponibilidad del sistema. El SSU-2000 tiene una extensa deteccin de eventos, reportes, alarmas y capacidades de almacenamiento que permiten el monitoreo del sistema en sitio o de forma remota. Los eventos son definidos como cambios en las condiciones en la unidad, o en las interfases de la unidad, las cuales pueden indicar operaciones anormal o cambios en el estatus operacional de la unidad. La figura 1-1 muestra las repisas del nuevo SSU-2000 y la repisa HP55400.

SSU-2000
2.1.1 Componentes del Sistema.

HP 55400

El sistema SSU-2000 completamente extendido contiene los siguientes componentes fsicos: La repisa principal del SSU-2000 esta compuesta por varias combinaciones de mdulos de reloj, entrada, salida y comunicaciones. Paneles adaptadores de entrada y salida. Hasta cuatro repisas de expansin SDU-2000 conteniendo buffer y mdulos de salida.

Descripcin del Procedimiento de Migracin de los Equipos de Sincrona HP55400 a SSU-2000 (Synchronization Supply Unit).

La repisa principal del SSU-2000 contiene un chasis metlico y una tarjeta madre con provisiones para soportar hasta 12 mdulos hot plegable. Todos los mdulos del SSU-2000 estn equipados con eyectores y conectores en el frente de la Repisa. Cada mdulo es asegurado en la repisa con seguros. La asignacin de mdulos para la repisa principal del SSU-2000 est listada en la siguiente tabla.

Ranura A1 A2 A3-A5 A6-A11 A12

Modulo Modulo A de reloj Modulo de comunicaciones Mdulos de entrada Mdulos de salida Modulo B de reloj

Descripcin del Procedimiento de Migracin de los Equipos de Sincrona HP55400 a SSU-2000 (Synchronization Supply Unit).

En la parte superior de la repisa, se consideran dos Paneles de Conectores de Entrada, dejar el espacio correspondiente si no se instalan en ese momento. El panel de entrada se muestra a continuacin:

Los Paneles de Conectores de Salida se colocarn en la parte superior de la repisa SSU-2000, correspondiendo, el primer Mdulo de Salida, o par de Mdulos 1 + 1 y su crecimiento ser hacia abajo en el orden correspondiente.

Descripcin del Procedimiento de Migracin de los Equipos de Sincrona HP55400 a SSU-2000 (Synchronization Supply Unit).
El panel de salida se muestra a continuacin:

De acuerdo a las anteriores consideraciones, el equipo SSU-2000 se visualizar instalado de la siguiente manera:

Repisa Maestra con sus paneles de entrada y de Salida

* Repisa de Expansin con sus paneles de Salida

Descripcin del Procedimiento de Migracin de los Equipos de Sincrona HP55400 a SSU-2000 (Synchronization Supply Unit).
* Nota: En caso de requerirse ms de 60 puertos de salida, ser necesario considerar la instalacin de la Repisa de Expansin 2.1.2 Permisos y autorizacin. Es necesario tener los accesos y permisos de intervencin correspondientes a los movimientos de equipamiento y justificaciones con el personal adecuado de la Planta Telmex (CAR, CNS, COMs, Ingeniera, Explotacin Funcional y Operativa), el personal calificado ser quien realizar los cambios pertinentes de acuerdo al siguiente procedimiento, tratando siempre de no poner en riesgo todas y cada una de las conexiones y equipos de Transmisin de Telmex. 2.1.3 Site Survey EDS. Para tener un claro proceso de migracin, es necesario realizar un levantamiento del EDS HP55400 existente para determinar la facilidad de cambio de equipo. De esta forma se proporcionar informacin valiosa del control de puertos de salida que tendrn que ser migrados a la nueva plataforma, as como la forma ms optima de movimientos con el menor riesgo de afectacin al equipo en operacin. 2.1.4 Inventario de Puertos de Salida. Es necesario tener actualizado y bien identificados todos y cada uno de los puertos de salida de los EDS, para conocer el grado de factibilidad que tendremos para realizar el cambio de conexin de puerto de salida hacia los NE (Elementos de Red). Previo a la intervencin es necesario tener una base de datos de conexiones de seales de salida del EDS de los equipos a los cuales entrega seal. 2.1.5 Precaucin por Grado de Riesgo. Existen diferentes marcas de equipos que trabajan con la seal de sincrona del EDS, del cual vamos a realizar la migracin de acuerdo al grado de afectacin, accesibilidad, recuperacin y peligrosidad de perdida de conmutacin, as como el corte de un equipo de transmisin por falta de seal de sincrona. Tomar en consideracin que existirn cortes de seal de sincrona momentneos mientras se realiza la migracin de los EDS. Si existieran puertos adicionales que no tengan asignacin dentro de los cableados ya existentes del HP55400, contemplar el trabajo de nuevos cableados para tener todos y cada unos de los puertos del SSU-2000. Esta informacin de remate de los nuevos puertos de salida de sincrona ser proporcionada en la OT correspondiente y se realizarn en das anteriores a la intervencin y entrega del equipo SSU-2000. 2.1.6 Remocin de Cableado no utilizado. Para algunos EDS existe la posibilidad de que el cableado que se encuentra actualmente no sea el correcto para llevar a cabo el cambio de equipo, por lo que tendremos que considerar el

Descripcin del Procedimiento de Migracin de los Equipos de Sincrona HP55400 a SSU-2000 (Synchronization Supply Unit).
desmontaje y montaje de cableados antes a la intervencin de migracin (Considerar este punto durante el Site Survey para valorar tiempos y trabajos). 2.1.7 Ordenes de Trabajo. Para realizar los trabajos de migracin hacia los equipos de nueva generacin de sincrona, es necesario contar con una OT antes de iniciar cualquier actividad en la sala de transmisin, la cual nos indique los trabajos a realizar y las posiciones de desmontaje y la nueva asignacin en el cual quedara el SSU-2000. 2.1.8 Programa de Obra. Incluir todos y cada uno de los procesos en tiempo que intervendrn en la instalacin y desinstalacin de los equipos de sincrona de acuerdo al orden cronolgico de movimientos de trabajo para cada uno de los proyectos. De la misma forma tomar en consideracin la programacin de los movimientos de las seales de sincrona a migrar de todos los NE, de acuerdo a la prioridad marcada para estos trabajos. 2.1.9 Entrega de SSU-2000. Es necesario realizar las pruebas de protocolo del SSU-2000 antes de realizar las migraciones de seales de los NE. Para el buen funcionamiento de equipo, ya que despus de estar en operacin y con la carga de distribucin hacia los diferentes equipos no se podr realizar ningn movimiento que ponga en riesgo alguna o totalmente la distribucin de seales de sincrona ni el equipo EDS en operacin. La entrega del equipo SSU-2000 al personal de Operacin y Mantenimiento Telmex asignado, se realizar en las horas hbiles normales de labor de Telmex, o en su defecto cualquier otro da u hora en extremo urgente para su puesta en operacin del equipo. 2.2. Trabajos Funcionales. 2.2.1 Instalacin del SSU-2000. El SSU-2000 consiste de una repisa con tarjetas, conectores, cables, hardware y software. Y el acceso a los puertos es frontal. El SSU-2000 est diseado para montarse en un rack tipo U Universal existente de 19 pulgadas, dentro de la sala de transmisin, en donde quedar localizado el EDS. El chasis del SSU-2000, cuando esta instalado, ocupa 10.5 in (26.7 cm) de espacio vertical en el rack, tiene una profundidad de 12 in (30.5 cm), un ancho de 19 in (48.26 cm). Cuando se instalen mas unidades SSU-2000, cada uno deber tener por lo menos una pulgada (2.5 cm) de separacin. Debe existir por lo menos 3 in. (7.6 cm) de separacin debajo del chasis inferior. Se recomienda que por lo menos un panel de adaptadores I/O se instalen entre cada unidad SSU2000.

Descripcin del Procedimiento de Migracin de los Equipos de Sincrona HP55400 a SSU-2000 (Synchronization Supply Unit).
El procedimiento para instalar los dos tipos de paneles de adaptadores I/O al rack es igual. El lugar del panel de adaptadores I/O es limitado solamente por la longitud de interconexin. Los cables de los adaptadores I/O estn limitados a un metro. 2.2.2 Colocacin de la Repisa en el Rack. Los procedimientos de instalacin descritos en la siguiente seccin proporcionan una gua general para la instalacin de la unidad. Se utilizan las abrazaderas apropiadas para el rack, se posicionan cada una de ellas como se necesiten y se ajustan utilizando tornillos de 8-32 x 3/8-libras. Se debe asegurar que ambas abrazaderas estn sujetadas a la misma distancia observando la parte frontal del equipo. Montar la unidad de la repisas en la parte frontal con cuatro tornillos. Asegurarse que estos tornillos empaten con los orificios del rack. Considerar que la repisa SSU-2000 utiliza un espacio de 55 cm en el mismo rack del EDS, en la parte superior entre el panel de fusibles y el I/O Panel del HP55400, llevar a cabo la instalacin provisional mientras se realiza la migracin si es posible. De no existir este espacio se deber tener cuidado de generar el espacio suficiente para la colocacin de la repisa; esto puede solucionar mediante un rack provisional, dependiendo de que exista el espacio suficiente o que en su momento el cliente permita colocarlo en la parte frontal o lateral del rack ya existente que aloja el equipo HP55400. Los I/O Paneles del SSU-2000 estarn colocados en el rack del HP55400 original en su posicin definitiva. 2.2.3 Sistema de Alimentacin. La repisa del SSU-2000 tiene conectores de entrada de alimentacin redundante de -48 VDC etiquetados A-BUS y B-BUS. La conexin del A-BUS es una conexin de bloque terminal de 2 posiciones del # 6 en la esquina superior izquierda del panel trasero, y la conexin del B-BUS es una conexin de bloque terminal de 2 posiciones del # 6 en la esquina superior derecha del panel trasero. Las posiciones de la terminal estn etiquetadas como -48V y RTN. El lado de -48V de cada bus tiene instalado un fusible de 5 Amp. Las entradas de alimentacin de -48V DC son aisladas de la tierra. Las conexiones A-BUS y B-BUS son alimentados en sus ranuras modulares individuales por medio de el backplane. La alimentacin del SSU-2000 ser definida en el site survey realizado en conjunto con personal del Telmex y plasmado en la OT. Considerar tambin el aterrizaje de los racks tanto el anterior como el provisional. Tomar todas las precauciones necesarias para todos y cada uno de los movimientos mencionados. Para instalar las conexiones de la alimentacin del SSU-2000. Localizar los conectores de alimentacin A y B sobre el lado derecho e izquierdo de la repisa. Montar uno con los -48 Vdc,

Descripcin del Procedimiento de Migracin de los Equipos de Sincrona HP55400 a SSU-2000 (Synchronization Supply Unit).
uno del retorno y uno de la tierra de los conectores de la alimentacin. Realizar la conexin provisional tomando un fusible libre del panel de Rack. 2.2.4 Conexin de Seales de Entrada al nuevo EDS. A partir de la recepcin del nuevo EDS, este cuenta con su seal de referencia obtenida de una de las seales de entrada al equipo HP55400, pero adicionalmente se recomienda proporcionar al menos una seal de referencia de un equipo TSR-37 previamente enganchado a su antena GPS. Finalmente terminada la migracin de todas las seales se deber conectar al nuevo EDS las referencias de sincronismo de la Red que alimentaban al antiguo HP55400. 2.2.5 Migracin de seales de salida. Para optimizar tiempos y conexiones de migracin realizar inspeccin visual de acuerdo con la base de datos anteriormente proporcionada para verificar que todos los NE estn correctamente contemplados para realizar los movimientos de desconexin del HP55400 y conexin al SSU2000. Primeramente se tendr que verificar que el equipo SSU-2000 en realidad este entregando seal de sincrona por medio de un osciloscopio. De acuerdo al plan de ingeniera Telmex y el CNS se proceder la migracin de NE al orden marcado con anterioridad y en aquellos elementos que se tengan menor grado de afectacin y/o con dos ms conexiones de referencia de sincrona. Al estar realizando los cambios de seales en los equipos distribuidores de sincrona del HP55400 al SSU-2000, esperar a la indicacin del personal del CNS y mantenimiento para la desconexin y migracin al nuevo puerto del NE y de la misma forma esperar la indicacin cuando este totalmente aceptando la seal de sincrona. Al obtener la aceptacin del personal de Telmex asignado, se podr realizar la siguiente migracin de seal del siguiente NE y as sucesivamente hasta terminar todos y cada uno de los puertos ocupados en el HP5400. 2.3. Sistema de Comunicacin. Se puede conectar una PC al puerto Local (Craft) y utilizar el software de monitoreo tal como el SynCraft para conectar y monitorear el SSU-2000, o una terminal al SSU-2000 utilizando un conector LAN, o se puede conectar el SSU-2000 a una LAN para monitorear y controlar desde un sitio remoto por el sistema de gestin Time Pictra. 2.3.1 Conexin del Puerto de Comunicacin. El equipo distribuidor de sincrona HP55400 tiene un sistema de monitoreo remoto el cual esta controlado a travs del sistema de gestin TimePictra. De igual forma se tendr que dejar el nuevo sistema de sincrona SSU-2000 al sistema de gestin Time Pictra, para esto utilizaremos el direccionamiento IP proporcionado por Telmex y rematado en la posicin asignada al nuevo sistema SSU-2000.

Descripcin del Procedimiento de Migracin de los Equipos de Sincrona HP55400 a SSU-2000 (Synchronization Supply Unit).

Antes de la intervencin de migracin de elementos al nuevo EDS, y de hacer la nueva conexin de enlace remoto del equipo SSU-2000, se tendr que realizar una inspeccin visual remota por parte del personal del CAR, para que determine que no existen alarmas en el equipo EDS actual, el CAR proporcionar el permiso de realizar la nueva migracin de elemento de red. Antes de hacer el cambio fsico de puerto de equipos se tendr que tener a la mano la informacin de direccin de puerto IP, Sub-mscara y puerto asignado del Switch. Esta informacin ser cargada en el nuevo equipo de sincrona SSU-2000 localmente por medio del software de monitoreo SyncCraft. En la parte de gestin el CAR tendr que dar de baja el elemento existente HP55400 una vez que la ltima seal de sincrona haya sido migrada. Deber verificar que no existen alarmas en el equipo SSU-2000. 2.4. Desmontaje y Montaje. Cuando se tenga finalmente toda la carga de seales de los NE al SSU-2000, se tendr que desmontar el equipo HP55400 teniendo la precaucin de no generar alguna anomala o mal movimiento de equipos y cables.

Previo a eso preguntar y verificar por medio del CAR si todos y cada uno de los puertos de sincrona de entrada y salida del SSU-2000 estn recibiendo y entregando su seal correspondiente a los NE. Ya que el CAR y Operacin y Mantenimiento han autorizado el buen comportamiento del equipo se proceder de la siguiente forma: Verificar que no haya quedado alguna salida sin migrar al SSU-2000, si es as, retirar cada una de las tarjetas del HP55400 activas. Y retirar los dos fusibles de la repisa HP55400. Desmontar la unidad HP55400 retirando los cables de alimentacin de la repisa en los dos extremos A y B. Desconectar dichos cables del panel de fusibles superior del rack, retirarlos para no obstaculizar los siguientes movimientos. Quitar los tornillos de la repisa HP55400 teniendo la precaucin de que el equipo ya esta apagado y sin ninguna carga por migrar. Retirar del Rack la repisa HP55400 con precaucin. Ahora vamos a colocar el nuevo equipo de sincrona SSU-2000 en el lugar que ocupaba el HP55400. Quitar los tornillos provisionales que tiene, bajar la repisa a su posicin final, atornillar los cuatro tornillos de la repisa al rack. Se debern tomar las medidas de precaucin necesarias ya que el equipo SSU-2000 se mover al espacio que ocupaba el HP55400 ya alimentado y con toda la carga de las seales de sincrona ya migradas. En la siguiente figura se muestra como quedar la instalacin del SSU-2000 una vez que el equipo HP 55400 haya sido desmontado.

Descripcin del Procedimiento de Migracin de los Equipos de Sincrona HP55400 a SSU-2000 (Synchronization Supply Unit).

2.4.1 Etiquetado de Seales. Etiquetar todas y cada una de las seales de entrada y salida de sincrona, del lado de la repisa y si se requiere del lado de NE. De la misma forma, las fuentes de alimentacin y la posicin de la nueva repisa SSU-2000. De acuerdo a la norma Telmex de etiquetado N/28/001/02, TMX/N/IT/96/0009, N/06/012/01. Considerar que la informacin obtenida de este nuevo equipamiento y migracin de puertos ser utilizada para controlar y administrar el nuevo EDS con los datos especficos y correctos para su futura aplicacin y anlisis por parte de Ingeniera y el Centro de Administracin de la Red.

Descripcin del Procedimiento de Migracin de los Equipos de Sincrona HP55400 a SSU-2000 (Synchronization Supply Unit).
2.5. Materiales. Los materiales necesarios para la correcta migracin e instalacin del nuevo equipo de sincrona SSU-2000 son los siguientes: Rack tipo U de acero de 7x19 panel de fusibles y barra de tierra, previamente instalado con el HP 55400. Rack tipo U de acero de 7x19 panel de fusibles y barra de tierra, que mantendr el SSU2000.(Nota: Este rack en caso de ser necesario ser provisional, en cuanto se finiquiten los trabajos este rack se tendr que desinstalar y regresar a JDSU). Cable de alimentacin de uso rudo de 2X12 del distribuidor principal de energa GLT al Rack de sincrona. Cable EKC 4x2/24 AWG para conexin de alarmas en el panel de fusibles y alarmas. Cable 16 AWG rojo, negro y verde para distribucin de energa (Panel de Fusibles) y tierra en el Rack. Etiquetas de acuerdo a la norma vigente. Cinturones de plstico para fijacin de cables.

You might also like