You are on page 1of 48

Supermercados sostenibles

Un simple cambio en la iluminacin de los supermercados

La lucha contra el cambio climtico es un reto enorme. Nuestra cooperacin con Philips, al reducir el consumo energtico de la iluminacin del mobiliario refrigerado, por ejemplo, nos ha aproximado a una solucin dotada de eficiencia energtica.
Martijn Versteegh, Green Manager de Ahold

Folleto de supermercados

Folleto de supermercados

Supermercados sostenibles
A medida que un nmero cada vez mayor de supermercados est llegando a comprender la importancia de las emisiones de carbono, Philips Lighting est demostrando ser un colaborador crucial para abordar las cuestiones estratgicas y prcticas a las que se enfrentan. Y las soluciones ofrecidas, diseadas pensando especialmente en los desafos a los que hoy deben hacer frente los supermercados, no solo cubren la reduccin de energa, la eficiencia y una contribucin a reducir las emisiones de CO2, sino tambin pticas, lmparas de gran rendimiento, luminarias y sistemas y complejas soluciones LED nuevas y eficientes. Para obtener ms informacin sobre cmo Philips puede ayudarle a consolidar su imagen ecolgica, visite nuestro sitio web. www.philips.com/supermarketlighting

Folleto de supermercados

EDEKA, Grenzach, Alemania

Los supermercados actuales se enfrentan a grandes desafos. Los mrgenes de ganancia estn bajo presin debido a las guerras de precios, y al mismo tiempo los supermercados son conscientes de que deben ser lugares dinmicos y atractivos que estimulen al cliente y realcen sus compras, como medio de generar ms ventas. Tambin existe una necesidad creciente de adoptar un enfoque radical en cuanto a la sostenibilidad y de crear un supermercado realmente ecolgico, pero los costes se someten a un examen constante.

La especializacin que ofrece Philips Lighting se basa en la innovacin arraigada en una investigacin profunda. En este folleto le demostramos cmo la iluminacin ms adecuada para cada una de las reas del supermercado puede suponer unas ventajas que se aprecian de inmediato en la satisfaccin de los clientes, y otras ventajas a largo plazo relacionadas con la reduccin de costes y la sostenibilidad. Demuestran que Philips es el colaborador perfecto para ayudarle en las grandes decisiones estratgicas, como renovar la iluminacin, equilibrar la inversin inicial y los costes de mantenimiento, y poner en prctica unos planes de iluminacin que destaquen lo mejor de los productos expuestos.

Folleto de supermercados

Fuentes de luz Las lmparas fluorescentes ms eficientes hoy por hoy son las Philips Eco en diversas versiones, que pueden ofrecer un 10% de reduccin de energa inmediata con solo sustituir la lmpara antigua por una de ellas, y sin perder un pice de calidad o vida til de la luz; tambin son regulables. Las lmparas MASTERColour CDM Elite -que se caracterizan por su luz ntida y brillante - ofrecen destacados beneficios. Una instalacin de halogenuros metlicos de 70W puede reemplazarse por CDM Elite 35W y mantener unos niveles de iluminacin muy similares. La familia CDM est disponible en diferentes versiones con una excelente reproduccin cromtica para sacar lo mejor de los productos a la venta .

La lmpara de Sodio Blanco MASTER SDW es sin duda la mejor solucin para iluminar los alimentos frescos. Su reproduccin superior de los rojos realza los colores naturales e intensos de los alimentos frescos carne, frutas y verduras, pescado, pan y bollera. MASTER SDW crea un ambiente clido y ofrece una reproduccin cromtica excelente.

Folleto de supermercados

Kaisers, Krefeld, Alemania

Luminarias, pticas y controles La filosofa de mejora contnua de Philips ha dado como resultado nuevas soluciones de pticas que no solo aportan una iluminacin perfecta de los productos expuestos en las estanteras, sino que, gracias a un mayor espaciado entre las luminarias, tambin permite reducir considerablemente el nmero de luminarias necesarias y hasta un 50% de ahorros de costes energticos. Los nuevos avances de la tecnologa LED proporcionan unas soluciones de bajo consumo que exponen mejor los productos incluso en situaciones difciles como son los congeladores, el mobiliario refrigerado y las zonas de alimentos frescos.

En el campo del control de iluminacin, la creacin de escenas y el ahorro energtico son las grandes prioridades.Philips puede ofrecer soluciones completas que verdaderamente ahorran costes, tanto si se trata de productos autnomos como los detectores de movimiento capaces de ahorrar hasta un 30% de electricidad, como de sistemas totalmente en red capaces de gestionar todo un edificio con mayor eficiencia y menor coste de lo que jams se ha conseguido hasta hoy.

Distribucin de la luz doble asimtrica

Distribucin elptica de la luz


Folleto de supermercados 7

descripcin general de los supermercados


\\ 10 \\ 09 \\ 11 \\ 02

\\ 07

\\ 03

\\ 01 . Pasillos

\\ 04 . Pescado

\\ 02 . Productos en promocin

\\ 05 . Queso

\\ 03 . Frutas y verduras

\\ 06 . Carne

Folleto de supermercados

\\ 12

\\ 08

\\ 04

\\ 05 \\ 01

\\ 06

\\ 07 . Pan y bollera

\\ 10 . Mobiliario refrigerado

\\ 08 . Vinos

\\ 11 . Cajas

\\ 09 . Congelados

\\ 12 . Almacn y cmara fra

Folleto de supermercados

\\01 .

Pasillos

Una buena iluminacin de los pasillos es esencial, no solo para que los clientes entiendan la disposicin de la tienda, sino para que adems se sientan a gusto y cmodos. www.philips.com/supermarketlighting

\\ 01 . Maxos TL5 Eco


Una solucin de carriles de limpio diseo, con pticas doble asimtricas de mximo ahorro energtico para aportar una iluminacin excelente en los planos verticales.

\\ 02 . UnicOne Campana
Una campana LED con ptica doble asimtrica que ofrece mximo ahorro energtico, perfecta para la iluminacin general. Conserva un color constante durante su larga vida til y est disponible en luz blanca clida y fra.

\\ 03 . Downlight MBS511 doble asimtrica


Downlight CDM con ptica doble asimtrica que ofrece mximo ahorro energtico la iluminacin vertical perfecta de las estanteras. La ptica especial dirige la luz all donde se necesita y puede resaltar reas diferentes.

10

Folleto de supermercados

La iluminacin general en los pasillos debe tener niveles altos. Tambin debe proporcionarse luz suficiente para leer las etiquetas y la informacin de precios. El uso de una distribucin de luz asimtrica ayuda a iluminar los planos verticales, proporcionando as una luz excelente para seleccionar productos. La iluminacin de acento puede utilizarse para atraer la atencin de los clientes hacia ofertas especiales en gndolas situadas a los extremos de las estanteras, y con ello generar ventas adicionales. Para una mayor flexibilidad de diseo, puede optarse por fuentes de luz continua o puntos de luz.

Situacin anterior TL-D 2.58W en balasto EM, Luminarias: sistema carril TTX400 2x58W + reflector blanco Superficie (m2) Nmero de luminarias Potencia total instalada (W) Carga energtica anual (kW) Carga por m
2

Supermercado ecolgico 1xTL5 Eco 45W HF, Luminarias: Maxos 1,49W D-DA 20 475 104 5,356 18,746 11.3 61%

475 104 13,382 48,412 29.1

Ahorro energtico de hasta


*

Kaisers, Krefeld, Alemania

Basndose en 3.500 horas de funcionamiento/ao

\\ 04 . MASTER TL-5 Eco


Ahorre un 10% de energa con esta lmpara. Se puede sustituir sin necesidad de cambiar el equipo. Amortizacin de la inversin en ao y medio. Disponible para alta eficacia (HE) y alto flujo (HO).

Folleto de supermercados

11

\\ Proyecto de referencia
Cliente PLUS Heerlerheide Proyecto Iluminacin de PLUS Lugar Heerlerheide, Pases Bajos Fuentes de luz / Luminarias iW Cove, iColor Cove, LED Freezer, Maxos Ms informacin www.philips.com/supermarketlighting

12

Folleto de supermercados

PLUS, Heerlerheide, Pases Bajos


En Pases Bajos hay cerca de 300 supermercados PLUS. El de Heerlen, en el sur del pas, es el primero en dotarse del concepto Philips AmbiScene, que ofrece posibilidades nicas de ajustar instantneamente la iluminacin para crear experiencias de compras diferentes. La iluminacin general se suministra utilizando dos tubos fluorescentes en los portalmparas, cada uno con una temperatura de color distinta, lo que permite unos niveles de iluminacin de entre 2700 y 6500K. La iluminacin LED RGB y los paneles de LED aaden cambios de color de acento.

Folleto de supermercados

13

\\02 .

Productos en promocin

Una presentacin atractiva con artculos en promocin u ofertas especiales no solo genera ventas sino que adems hace que los clientes entren en el establecimiento. www.philips.com/supermarketlighting

\\ 01 . Magneos
Un foco bien diseado para la iluminacin de acento, con versiones de haz ajustable para una direccin de la luz exacta. Incluye sistema electrnico de bajo consumo y lmparas MASTERColour Elite. Tambin disponible con MASTER SDW

\\ 02 . Spot LED
Su eficiencia energtica es hasta un 80% mayor y ofrece una vida til ms prolongada que las dems soluciones convencionales; garantiza la uniformidad de color blanco clido o neutro y puede montarse en carril, adosar a la superficie o bien empotrarse.

\\ 03 . eW Profile
Instalacin sencilla, eficiencia energtica y prcticamente sin necesidad de mantenimiento. Una solucin autnticamente sostenible.

14

Folleto de supermercados

Llevar la atencin a los artculos que se venden rpido y generan altas ganancias es primordial. La iluminacin de acento sobre la cabecera de las gndolas, por ejemplo, puede crear efectos espectaculares para los productos expuestos. Si colocamos el producto sobre un fondo de color, se crea un foco de atencin adicional. A su vez, la iluminacin para estanteras LED integrada puede atraer la mirada a artculos ms pequeos pero en general ms caros. Cada detalle del producto se ve con extraordinaria claridad y se crea una sensacin de halo a su alrededor.

Situacin anterior CDM-T 70W sobre balasto EM, Proyector 60800 sobre carril Superficie (m2) Nmero de luminarias Potencia total instalada (W) Carga energtica anual (kW) Carga por m2 Ahorro energtico de hasta
*

Supermercado ecolgico MASTERColour CDM-T Elite 35W HF, Luminarias: Magneos, Spot LED 42 21 924 3,234 22 49%

42 21 1,810 6,336 43.1

Albert Heijn, Breukelen, Pases Bajos

Basndose en 3.500 horas de funcionamiento/ao

\\ 04 . iColor Cove
Ofrece mximo control de la iluminacin en color y es apta para casi todas las hornacinas y reas de acento.

\\ 05 . MASTERColour CDM Elite


Esta lmpara ofrece una luz blanca y ntida con una reproduccin cromtica superior (Ra90). Un 10% ms eficacia, 20% superior mantenimiento de flujo.

Folleto de supermercados

15

\\03 .

Frutas y verduras

Los productos frescos siempre atraen de manera especial a los clientes. Pero tambin demuestran hasta qu punto el supermercado se preocupa por la calidad. www.philips.com/supermarketlighting

\\ 01 . Magneos Oval
Focos con excelente uniformidad de iluminacin y ptica oval para iluminar mostradores y expositores. Magnfica cobertura con pocas luminarias, gracias a un espaciado ms amplio.

\\ 02 . Fugato Compact
Luminaria downlight CDM/SDW ajustable con una gama de pticas de gran rendimiento y filtros dicroicos especiales para realzar el color.

\\ 03 . Fugato Oval
Luminaria downlight CDM/SDW ajustable con ptica oval para una iluminacin excelente de mostradores y expositores. La ptica de haz extraancho permite instalar menos luminarias de lo habitual.

16

Folleto de supermercados

Casi todos los supermercados dedican una seccin especial a las frutas y verduras, que se ha convertido en un espacio del cual los clientes disfrutan sin prisas y en el que se toman su tiempo para elegir. Una iluminacin general clida o neutra proporciona el ambiente adecuado para ello, pudiendo utilizarse al mismo tiempo una iluminacin direccional que destaque la frescura y el color de las frutas y verduras expuestas. Una luz blanca ntida da un aspecto ms fresco a las verduras, y colores clidos como los rojos y los naranjas hace ms atractiva a la fruta.

Situacin anterior SDW-T 50W + CDM-T 70W Luminarias suspendidas con balasto EM Superficie (m2) Nmero de luminarias Potencia total instalada (W) Carga energtica anual (kW) Carga por m
2

Supermercado ecolgico MASTERColour CDM-T Elite 35W HF, Luminarias: Fugato Oval + Magneos 95 23 1,012 3,542 10.7 42%

95 23 1,743 6,102 18.4

Ahorro energtico de hasta


*

Basndose en 3.500 horas de funcionamiento/ao

\\ 04 . UnicOne Projector
Una solucin LED optimizada para destacar los colores de las frutas y verduras expuestas. Una solucin que ofrece un ahorro energtico excepcional.

Folleto de supermercados

17

\\ Proyecto de referencia
Cliente Kaisers Tengelmann AG Proyecto Supermercados Tengelmann Lugar Mlheim, Alemania Fuentes de luz / Luminarias Fugato LED, UnicOne LED, eW Profile Powercore, UnicOne, luminarias LED personalizadas, Fiorenza Twin, Fiorenza, Maxos con ptica doble asimtrica, MASTERColour CDM-T Elite 35W, MASTER TL5 35W Ms informacin www.philips.com/supermarketlighting

18

Folleto de supermercados

Tengelmann, Mlheim, Alemania


Kaisers Tengelmann dirige unos 700 supermercados en Alemania haciendo hincapi en la calidad, la frescura y el servicio, y desde hace ms de 40 aos aplica una poltica de respeto por el medio ambiente y responsabilidad social. A finales de 2008 abri su primer supermercado ecolgico como parte de su decisin de reducir las emisiones CO2en un 20% para el ao 2020. Philips elabor un plan de iluminacin a base de LED, lmparas MASTERColour CDM-T Elite y un sistema de control de iluminacin con regulacin en funcin de la luz de da.

Folleto de supermercados

19

\\04 .
supermarketlighting

Pescado

El pescado se ha convertido en un componente fundamental de toda dieta saludable. Pero para ello ha de ser fresco. Reluciente. Recin salido del mar o del ro. www.philips.com/

\\ 01 . Magneos Oval
Focos con excelente uniformidad de iluminacin y ptica oval para iluminar mostradores y expositores. Magnfica cobertura con pocas luminarias. Disponible en SDW y MASTERColour CDM Elite.

\\ 02 . Spot LED
Su eficiencia energtica es hasta un 80% mayor y ofrece una vida til ms prolongada que las dems soluciones convencionales; garantiza la uniformidad de color blanco clido o neutro y puede montarse en carril, adosar a la superficie o bien empotrarse.

\\ 03 . UnicOne Campana
Con un color optimizado para el pescado blanco limpio o con ms rojo esta campana LED no genera calor, evitando as que los productos se sequen y pierdan su color, y conserva un color constante durante su larga vida til.

20

Folleto de supermercados

El pescado fresco debe mantenerse en fro, a menudo sobre un lecho brillante de hielo picado. Una iluminacin bien pensada puede resaltar la humedad de la piel para que parezca que el pescado se acaba de descargar del barco. Tambin pueden utilizarse temperaturas de color con gran efecto: una luz blanca y fra destacar a la perfeccin a los pescados blancos como el bacalao, el lenguado y rodaballo. Para pescados rojos como el salmn y el atn, un color ms clido con un toque de rojo en el espectro realzar el atractivo natural del pescado fresco. Adems de MASTER SDW y MASTERColour CDM Elite, se puede emplear la ltima innovacin en iluminacin de alimentos frescos que ofrecen las campanas UnicOne LED.

Situacin anterior Supermercado ecolgico Balasto SDW-T 50W EM + balasto CDM-T 70W EM + MASTERColourCDM-T Elite 35W + balasto PL-C 26W EM, Luminarias: downlights de PL-R Eco 17W, Luminarias: Fugato iluminacin general y focos orientables Oval Mini y Performance + Magneos Superficie (m2) Nmero de luminarias Potencia total instalada (W) Carga energtica anual (kW) Carga por m2 Ahorro energtico de hasta * Basndose en 3.500 horas de funcionamiento/ao 30 17 1,256.4 4,397 41.9 30 16 695 2,433 23.2 44%

EDEKA, Grenzach, Alemania

\\ 04 . Mdulo LEDCooler
Ahorra energa y, sin embargo, realza la presentacin de los productos frescos y reduce el desperdicio de alimentos, lo que la convierte en una opcin considerablemente ms respetuosa con el medio ambiente.

Folleto de supermercados

21

\\ Proyecto de referencia
Cliente Grupo EDEKA Proyecto Supermercados EDEKA Lugar Bocholt, Grenzach, Koblenz y Wedemark, Alemania Fuentes de luz / Luminarias Lneas de luz Maxos TL5 con reflector asimtrico doble, luminarias suspendidas Garnea con ptica para frutas y verduras frescas, Mini 300 Cube, Megalux, Fugato, Scrabble y downlights Dueta con ptica para frutas y verduras frescas, proyectores Magneos y Monza, LEDline2, mdulos Affinium LED para congeladores, luminarias suspendidas Savio, luminarias empotradas Rotaris. TL5 49 y 80W, TL5-C 60W, CDM-T 70W estndar y Elite, as como 150W estndar, CDM-Tm 20W, SDW-TG 100W Ms informacin www.philips.com/supermarketlighting

22

Folleto de supermercados

Grupo EDEKA, Alemania


EDEKA, principal cadena de supermercados de Alemania con sucursales en todo el territorio y administrada por ms de 4.800 comercios independientes, ha renovado su concepto de interior para reflejar su mensaje de marca: Nos gusta la comida. El nuevo concepto de interior utiliza iluminacin de alta calidad para acentuar las reas de frutas y verduras frescas y realzar al mximo la frescura tentadora de estos productos. Tambin se tuvo en cuenta el rendimiento eficiente: el uso del mdulo Affinium LED en las secciones de congelados ha dado lugar a una reduccin de aproximadamente 15.000 kWh anuales. EDEKA Grenzach gan la edicin 2008 del premio Comercio de AIT Design.

Folleto de supermercados

23

\\05 .
clientes.

Queso

La invitacin cremosa del buen queso. Delicado y suave, con surcos azules y fuerte, amarillo oscuro con un toque picante, duro o blando y untuoso. Una tienda que ofrece variedad atrae www.philips.com/supermarketlighting

\\ 01 . Magneos Oval
Focos con excelente uniformidad de iluminacin y ptica oval para iluminar mostradores y expositores. Magnfica cobertura con pocas luminarias. Disponible en SDW y MASTERColour CDM Elite.

\\ 02 . Fugato Oval
Luminaria downlight CDM/SDW ajustable con ptica oval para una iluminacin excelente de mostradores y expositores. La ptica de haz extraancho permite instalar menos luminarias de lo habitual.

\\ 03 . LuxSpace
No requiere mantenimiento: instlela y olvdese de ella. Ofrece un 50% de ahorro energtico y una duracin cinco veces superior a la de las downlights CFL Disponible en luz blanca clida y neutra.

24

Folleto de supermercados

El queso es un producto delicado que puede estropearse fcilmente si se manipula o ilumina incorrectamente. Cuando se ilumina el queso es fundamental asegurarse de no crear puntos calientes ya que esto podra perjudicar considerablemente el sabor. Es preferible utilizar luces distribuidas uniformemente con haces anchos. La mejor manera de exponer el queso es bajo una luz con un toque de amarillo incluso si el queso es blanco ya que ayuda a atraer la atencin de los clientes, les abre el apetito y les anima a comprarlo. Adems, las soluciones Philips no solo proporcionan una luz excelente: tambin consiguen un ahorro de energa mximo al utilizar pticas y fuentes de luz de gran eficiencia energtica.

Situacin anterior Supermercado ecolgico Balasto SDW-T 50W EM + balasto PL-C 26W EM, MASTERColour CDM-T Elite 35W + Luminarias: downlights de iluminacin general y focos MASTER PL-R Eco 17W, Luminarias: orientables Fugato Oval Mini y Performance Superficie (m2) Nmero de luminarias Potencia total instalada (W) Carga energtica anual (kW) Carga por m2 Ahorro energtico de hasta
*

12 7 470.2 1,646 39.2

12 6 258 903 21.5 45%

Basndose en 3.500 horas de funcionamiento/ao

EDEKA, Grenzach, Alemania

\\ 04 . Spot LED
Su eficiencia energtica es hasta un 80% mayor y ofrece una vida til ms prolongada que las dems soluciones convencionales; garantiza la uniformidad de color blanco clido o neutro y puede montarse en carril, adosar a la superficie o bien empotrarse..

Folleto de supermercados

25

\\ Proyecto de referencia
Cliente BILLA Proyecto Cadena de supermercados BILLA Lugar Austria Fuentes de luz / Luminarias LED Freezer, MASTERColour CDM-T Elite, MASTER TL-D Eco, MASTER TL5, Maxos, Arano, Fugato, Scrabble Ms informacin www.philips.com/supermarketlighting

26

Folleto de supermercados

BILLA, Austria
BILLA, principal cadena de supermercados de Austrias, est comprometida con los clientes y sus compras. La cadena concentra su nfasis en mantener la frescura de los alimentos con mayor eficacia, y la iluminacin juega un papel importante en ello. Ahora en todo el grupo se utilizan solo tres lmparas lo que proporciona un considerable ahorro en el rea de compras y mantenimiento, y ayuda a crear una solucin cohesiva y que conserva la energa. Ponemos todo nuestro empeo en la innovacin y la calidad, afirma Volker Hornsteiner, de BILLA, y Philips nos est ayudando al suministrar unas soluciones de iluminacin de gran eficiencia energtica.

Folleto de supermercados

27

\\06 .
frescura.

Carne

Carne vacuna con magnficas vetas de grasa, ternera rosada, suculento cordero, pollos gordos y deliciosos. Pero, adems de toda esa variedad, lo que ms exigimos a la carne es www.philips.com/supermarketlighting

\\ 01 . Magneos Oval
Focos con una uniformidad de iluminacin excelente y ptica oval para iluminar mostradores y expositores. Magnfica cobertura con pocas luminarias gracias a un espaciado ms amplio.

\\ 02 . Fugato Oval
Luminaria downlight CDM/SDW ajustable con ptica oval para una iluminacin excelente de mostradores y expositores. La ptica de haz extraancho permite instalar menos luminarias de lo habitual.

\\ 03 . Fugato Performance
Downlight CFL para una iluminacin general sostenible con MASTER PL-R Eco.

28

Folleto de supermercados

Ms que ningn otro producto fresco, los clientes utilizan el aspecto visual de la carne para decidir si es fresca y de buena calidad. Se ha demostrado que la luz blanca clida con un ligero toque rojo es la que mejor expone a la carne. El uso de pticas ovales combinadas con MASTERColour CDM Elite y filtros dicroicos optimizan el ahorro de energa.

Situacin anterior Supermercado ecolgico Balasto SDW-T 50W EM + balasto PL-C 26W EM, MASTER PL-R Eco 17W HF + Luminarias: downlights de iluminacin general y focos MASTERColour CDM Elite 35W HF, orientables Luminarias: Fugato Oval Mini y Performance Superficie (m2) Nmero de luminarias Potencia total instalada (W) Carga energtica anual (kW) Carga por m
2

27 14 938 3,284 34.7

27 12 513 1,796 19.0 45%

Ahorro energtico de hasta


*

Edeka, Grenzach, Alemania

Basndose en 3.500 horas de funcionamiento/ao

\\ 04 . Mdulo LEDCooler
Ahorra energa y, sin embargo, realza la presentacin de los productos frescos y reduce el desperdicio de alimentos, lo que la convierte en una opcin considerablemente ms respetuosa con el medio ambiente.

Folleto de supermercados

29

\\07 .

Pan y bollera

El aroma del pan recin hecho es irresistible; el aspecto del pan recin hecho es absolutamente tentador. Y los pasteles de nata...podrn resistirse a ellos sus clientes? www.philips.com/supermarketlighting

\\ 01 . Fugato Oval
Luminaria downlight CDM/SDW ajustable con ptica oval para una iluminacin excelente de mostradores y expositores. La ptica de haz extraancho permite instalar menos luminarias de lo habitual.

\\ 02 . Fugato Compact
Luminaria downlight CDM/SDW ajustable con una gama de pticas de gran rendimiento y filtros dicroicos especiales para realzar el color.

\\ 03 . LuxSpace
No requiere mantenimiento: instlela y olvdese de ella. Ofrece un 50% de ahorro energtico y una duracin cinco veces superior a la de las downlights CFL. Disponible en luz blanca clida y neutra.

30

Folleto de supermercados

El pan y la bollera fresca deben dar la impresin de que acaban de salir del horno. Su aspecto ha de ser crujiente y apetitoso, para tentar al cliente. Se ha demostrado que los mejores colores varan del blanco-amarillo al rojomarrn. Para las pastas es mejor una luz ms fra, y una luz blanca fra realza el aspecto de la nata montada. Para un ahorro de energa mximo, Philips aconseja el uso de luminarias con pticas ovales combinadas con MASTERColour CDM Elite o las ltimas tecnologas LED de Philips, que ofrecen una mayor duracin que las soluciones convencionales.

Situacin anterior Supermercado ecolgico Balasto SDW-T 50W EM + balasto MASTER PL-C 26W MASTER PL-R Eco 17W HF + EM, Luminarias: downlights de iluminacin general y MASTERColour CDM Elite 35W HF, focos orientables Luminarias: Fugato Oval Mini y Performance Superficie (m2) Nmero de luminarias Potencia total instalada (W) Carga energtica anual (kW) Carga por m2 Ahorro energtico de hasta
*

23 14 940 3,291 40.9

23 12 516 1,806 22.4 45%

Edeka, Merseburg, Alemania

Basndose en 3.500 horas de funcionamiento/ao

\\ 04 . Spot LED
Su eficiencia energtica es hasta un 80% mayor y ofrece una vida til ms prolongada que las dems soluciones convencionales; garantiza la uniformidad de color blanco clido o neutro y puede montarse en carril, adosar a la superficie o bien empotrarse.

Folleto de supermercados

31

\\ Proyecto de referencia
Cliente Greggs Plc Proyecto Panaderas Greggs Lugar Bromley, Reino Unido Fuentes de luz / Luminarias LuxSpace, Spot LED Ms informacin www.philips.com/supermarketlighting

32

Folleto de supermercados

Greggs Plc, Bromley, Reino Unido


Greggs Plc, principal cadena de panaderas del Reino Unido, est renovando sus 1.400 sucursales distribuidas por todo el pas para iluminar las zonas de ventas exclusivamente con fuentes de luz LED. Una prueba realizada con xito ha demostrado un ahorro del consumo energtico del 50%, en comparacin con otros establecimientos que utilizan iluminacin convencional. La larga duracin de las LED tambin supondrn una reduccin de los costes de mantenimiento, ya que no ser necesario cambiar las lmparas mientras el establecimiento siga en pie, ni habr que deshacerse de lmparas de descarga en cumplimiento de la Directiva en materia de residuos de aparatos elctricos y electrnicos (RAEE).

Folleto de supermercados

33

\\08 .

Vinos

El vino es algo que hay que disfrutar con cuidado y paciencia. Elegir el vino adecuado es una tarea que ha de realizarse en el entorno adecuado. Creado para sus clientes. www.philips.com/supermarketlighting

\\ 01 . Magneos
Un foco bien diseado para la iluminacin de acento, con versiones de haz ajustable para una direccin de la luz exacta. Incluye sistema electrnico de bajo consumo y lmparas MASTERColour CDM Elite. Tambin disponible con MASTER SDW.

\\ 02 . Spot LED
Su eficiencia energtica es hasta un 80% mayor y ofrece una vida til ms prolongada que las dems soluciones convencionales; garantiza la uniformidad de color blanco clido o neutro y puede montarse en carril, adosar a la superficie o bien empotrarse.

\\ 03 . iColor Cove
Las unidades lineales y compactas ofrecen posibilidades de cambios de colores flexibles y lo suficientemente verstiles como para colocarse en casi todos los espacios arquitectnicos para una iluminacin indirecta. El montaje extremo a extremo ofrece flujos ininterrumpidos de color e iluminacin uniforme.

34

Folleto de supermercados

En una seccin de vinos el ambiente es fundamental. La presentacin ha de ser atractiva y el ambiente debe crear la impresin de estar caminando en una bodega virtual. Como el vino se debe mantener a la temperatura adecuada, es importante que la iluminacin no repercuta negativamente en estas condiciones. Este control del calor puede conseguirse sustituyendo las lmparas halgenas con las soluciones MASTERColour CDM. Las lmparas MASTERColour CDM Elite proporcionan temperaturas de color clido que resaltan el verdadero color del vino. Spot LED o Magneos pueden ayudarle a crear unas sombras de gran efecto, y con ello destacar el ambiente selecto de la seccin de vinos. Adems, iColor Cove puede contribuir a conseguir la atmsfera adecuada con la mxima eficiencia energtica.

Situacin anterior Supermercado ecolgico Balasto SDW-T 50W EM, MASTERColour CDM-T Elite 35W, Luminarias: proyectores desde carril Luminaria: Magneos (Spot LED como alternativa) Superficie (m2) Nmero de luminarias Potencia total instalada (W) Carga energtica anual (kW) Carga por m2 Ahorro energtico de hasta
*

36 15 1,017 3,560 28.3

36 15 660 2,310 18.3 35%

Edeka, Grenzach, Alemania

Basndose en 3.500 horas de funcionamiento/ao

Folleto de supermercados

35

\\09 .

Congelados

Pizzas, verduras, platos preparados congelados. Pescado, pollo y tartas congeladas, helados. Un congelador bien surtido genera trfico y debe prestrsele la atencin que se merece. www.philips.com/supermarketlighting

La iluminacin representa alrededor del 5% de la energa consumida en la congelacin. Los tubos fluorescentes tradicionales parecen una buena solucin pero su rendimiento no es eficiente a bajas temperaturas y el 65% de su energa se transforma en calor, lo que exige un mayor esfuerzo a las unidades de congelacin. El mdulo Philips 19W Affinium LEDFreezer genera el mismo nivel de luz que un tubo fluorescente de 70W, pero menos del 50% de su energa se transforma en calor. Un ahorro de hasta un 70% del coste energtico tanto en iluminacin como en congelacin. La iluminacin LED tambin puede mejorar radicalmente la presentacin y visibilidad de los productos: las pticas especiales aseguran la distribucin uniforme de la luz en todo el congelador, sin puntos calientes o tiempo de encendido..

\\ 01 . Mdulo LEDFreezer
La impresin visual de los armarios existentes puede mejorarse notablemente, sin necesidad de cambiar lmparas. El exclusivo sistema ptico evita que la fuente de luz se vea directamente, lo que reduce los molestos reflejos.

36

Folleto de supermercados

Sainsbury, Londres, Reino Unido

Folleto de supermercados

37

Proyecto de \\ referencia
Cliente Sainsbury's Proyecto Armarios congeladores de Sainsbury Lugar Reino Unido, 350 establecimientos Fuentes de luz / Luminarias Mdulos Affinium LED Freezer Ms informacin www.philips.com/supermarketlighting

38

Folleto de supermercados

Sainsburys, Reino Unido


Sainsburys, una de las principales cadenas de supermercados del Reino Unido, ha instalado recientemente 15.000 mdulos de iluminacin Affinium LEDFreezer con Luxeon LED para iluminar los armarios congeladores de todas sus sucursales. Esta solucin no solo ofrece una calidad de luz muy superior una mejora de ms del 150% sino que ha conseguido un asombroso ahorro energtico por congelador del 75%. La tecnologa Luxeon de Philips tambin tiene una vida de servicio til de 10 aos en tiendas, en comparacin con los escasos 6 -12 meses de las lmparas fluorescentes que solan utilizarse en el entorno hostil de los congeladores.

Folleto de supermercados

39

Mobiliario \\10 . refrigerado


Productos frescos como la mantequilla, la leche, las carnes envasadas, pastas, sandwiches recin hechos y zumos de fruta debe presentarse de forma atractiva y estar al alcance de la mano. www.philips.com/supermarketlighting

La presentacin de los alimentos refrigerados representa una parte considerable de los costes de explotacin. Hoy, gracias a los nuevos productos LED especficamente diseados para abordar los exigentes requisitos de los equipos de refrigeracin, se puede alcanzar un ahorro de energa considerable de hasta un 62%. Puesto que casi todos los productos frescos en exposicin son del da, la reproduccin del color tambin es muy importante.

\\ 01 . Mdulo LEDCooler
Esta solucin LED de diseo personalizado ofrece ventajas considerables para el medio ambiente, proporciona una presentacin visual muy realzada de los productos frescos y su coste total de propiedad es excelente.

40

Folleto de supermercados

C1000, Eindhoven, Pases Bajos

Folleto de supermercados

41

\\11 .
supermarketlighting

Cajas

Las cajas deben resultar cmodas, con la luz suficiente para que los clientes vean bien la factura y el cambio recibido. Aqu, la palabra clave es eficiencia. www.philips.com/

\\ 01 . Maxos TL5 Eco


Una solucin de enlazamiento de diseo limpio con ptica doble asimtrica que ofrece mximo ahorro energtico para conseguir unos planos verticales perfectamente iluminados.

\\ 02 . SmartForm TL5 Eco


Luminarias modulares planas y empotradas lineales para la iluminacin general que ahorran energa. Posibilidad de incorporar pticas eficientes y controles integrados como ActiLume o Luxsense.

\\ 03 . Arano TL5 Eco


Luminarias planas de montaje en superficie y suspendidas para la iluminacin general que ahorran energa. Posibilidad de incorporar pticas eficientes y controles integrados como ActiLume o Luxsense.

42

Folleto de supermercados

Una zona bien iluminada, sin sombras, para que el personal de caja vea perfectamente la informacin de precios de productos y los clientes comprueben su factura y paguen en efectivo o con tarjeta. Dos lneas de luces evitan las sombras y proporcionan una iluminacin de gran calidad para tareas. Estas lneas pueden ser tanto paralelas como perpendiculares al mostrador de caja. Las luminarias empotradas o de campana proporcionan una iluminacin que cumple las normas y directrices estndar en materia de trabajo.

Situacin anterior Supermercado ecolgico Balasto SDW-T 50W EM + balasto PL-C 26W EM, MASTER PL-R Eco 17W HF + Luminarias: downlights de iluminacin general y focos MASTERColour CDM Elite 35W HF, orientables Luminarias: Fugato Oval, Mini y Performance Superficie (m2) Nmero de luminarias Potencia total instalada (W) Carga energtica anual (kW) Carga por m2 Ahorro energtico de hasta
*

60 16 1,064 3,724 17.7

60 16 824 2,884 13.7 22%

Albert Heijn, Breukelen, Pases Bajos

Basndose en 3.500 horas de funcionamiento/ao

\\ 04 . Fugato Compact
Luminaria downlight CDM/SDW ajustable con una gama de pticas de gran rendimiento y filtros dicroicos especiales para realzar el color.

Folleto de supermercados

43

\\12 .

Almacn y cmara fra

El lugar clave del establecimiento donde todo debe enfocarse hacia una alta visibilidad y la eficiencia operativa. Y donde las cuestiones de seguridad deben siempre tener una gran prioridad. www.philips.com/supermarketlighting

\\ 01 . Maxos TL5 Eco


Una solucin de enlazamiento de diseo limpio con reflectores dobles asimtricos para conseguir unos planos verticales perfectamente iluminados.

44

Folleto de supermercados

Una iluminacin uniforme en todo el lugar de trabajo es fundamental puesto que no solo aporta libertad y seguridad a la hora de almacenar y mover artculos, sino que adems proporciona un entorno de trabajo ptimo para el personal. En la cmara fra se utilizan LED, que ofrecen gran eficiencia en los entornos fros, disponen de encendido instantneo (sin tiempo de calentamiento) y tienen una larga duracin.

Situacin anterior TL-D 2.58W en balasto EM, Luminarias: sistema de carriles con reflector blanco Superficie (m2) Nmero de luminarias Potencia total instalada (W) Carga energtica anual (kW) Carga por m2 Ahorro energtico de hasta
*

Supermercado ecolgico 1xTL5 Eco 45W HF, Luminarias: TTX400 245 20 1,030 3,605 4.2 61%

245 20 2,660 9,310 10.9

Albert Heijn, Breukelen, Pases Bajos

Basndose en 3.500 horas de funcionamiento/ao

Folleto de supermercados

45

Este es el momento de cambiar a una iluminacin que ahorre energa y tenga un efecto positivo en el medio ambiente. Philips puede ayudarle a alcanzar sus objetivos de eficiencia energtica y crear unas soluciones de iluminacin diseadas para que sus clientes disfruten ms de las compras y, al mismo tiempo, usted ahorre energa. Compruebe cmo los clientes, empleados y el entorno del establecimiento pueden beneficiarse con estas soluciones de iluminacin. Haga el cambio hoy mismo.

Ms informacin en: www.philips.com/ supermarketlighting o bien pnganse en contacto conmigo directamente por telfono (+34 91 566 96 93) o por correo electrnico (jose.luis.tobalina@philips.com)

46

Folleto de supermercados

Folleto de supermercados

47

2009 Koninklijke Philips Electronics N.V. Reservados todos los derechos. Est prohibida la reproduccin total o parcial sin la autorizacin previa por escrito del titular de los derechos de propiedad intelectual. La informacin contenida en este documento no forma parte de ningn presupuesto ni contrato, se considera precisa y fidedigna, y puede ser modificada sin previo aviso. El editor no aceptar ninguna responsabilidad por posibles consecuencias derivadas de su uso. Su publicacin no lleva implcita ninguna licencia de patente u otros derechos de propiedad industrial o intelectual. Fecha de publicacin: Septiembre de 2009 / 3222 635 67769 Impreso en Pases Bajos

You might also like