You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN DE AREQUIPA

FACULTAD DE CIENCIAS BIOLGICAS Y AGROPECUARIAS ESCUELA PROFESIONAL DE AGRONOMA

CURSO: FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS AGRARIOS TEMA: PRCTICA ELABORACIN DE CEDULA DE CULTIVOS PARA EL SECTOR DE QUISCOS UYUPAMPA INGENIERO: GERARDO SOTELO ALUMNA: APFATA SONCO ANGELICA AREQUIPA PER 2011

CEDULA DE CULTIVOS DE LA IRRIGACION DE QUISCOS UYUPAMPA

1.- INTRODUCCION El rea de estudio es de fcil acceso, encontrndose dentro de esta rea la ciudad de Arequipa, capital del departamento. La divisin poltica del Per, sin contar el Gobierno Nacional, se organiza en departamentos, provincias y distritos; y sus rganos de gobierno son los gobiernos regionales, municipios provinciales y distritales respectivamente. En el mismo orden, los presidentes regionales, alcaldes provinciales y alcaldes distritales son las autoridades que dirigen cada una de estas instituciones, los cuales son elegidos cada cinco aos mediante sufragio universal. La cuenca del ro Quilca - Chili est conformada por siete sub cuencas: la del ro Chili (sistema regulado ); oriental o del ro Tingo Grande o Chili No Regulado (conformada por las subcuencas de los ros Antamayo, Mollebaya y Yarabamba); Laguna Salinas; ro Yura; ro Vtor (valle de Vtor); ro Siguas; y ro Quilca (valle de Quilca). El rea de la cuenca Quilca - Chili, desde sus nacientes hasta su desembocadura en el Ocano Pacfico, y sin considerar la subcuenca de Siguas, es de aproximadamente 12 542 km2.

CEDULA DE CULTIVO 1 ELECCION DE LOS CULTIVOS A la fecha, a excepcin de la alfalfa, no se ha encontrado un cultivo que prospere en condiciones econmicamente rentable; la alfalfa es el cultivo colonizador por excelencia ya que facilita el desarrollo microbiano y la formacin de una capa agrcola frtil , despus de un perodo mnimo de 3 aos de cultivo de alfalfa el suelo est en condicin de rotar con otros cultivos intensivos de rentabilidad econmica, fecha a partir de la cual se considera que la irrigacin ha comenzado su etapa de consolidacin. Transitorios: papa, hortalizas Semipermanentes: alfalfa, maz Cuadro N 1: Secuencia grfica de la implementacin y rotacin de cultivo permanentes y Anuales en una parcela tipo de 10 Has. 1er. Ao 2do. Ao 3er. Ao 4-to. Ao 5to. Ao AA AA AA CA AA AA AA AA CA AA NI AA AA AA CA NI AA AA AA CA

Leyenda:

AA = Alfalfa NI = No i n c o r p o r a d o CA = Cultivos Anuales (los cultivos anuales estaran integrados fundamentalmente, por Maz grano, papa, cebada y ajo).

2 TIPO DE SUELO Los suelos agrcolas estn ubicados en la parte alta del valle, en planicies ligeramente inclinadas. Son suelos jvenes. Por lo tanto, el contenido de materia orgnica es bajo y el proceso de edafizacin es incipiente. Son de textura franco arenosa, de estructura suelta, ligeramente permeables y mediana fertilidad. Los cultivos ms importantes en la zona son: alfalfa, cebolla, papa, maz grano, habas, ajo, hortalizas y trigo. Como se ha indicado anteriormente los suelos del proyecto; son suelos minerales que requieren de un proceso de formacin que se va a iniciar con la llegada de agua y con los cultivos que se instalen. A la fecha, a excepcin de la alfalfa, no se ha encontrado un cultivo que prospere en condiciones econmicamente rentable; la alfalfa es el cultivo colonizador por excelencia ya que facilita el desarrollo microbiano y la formacin de una capa agrcola frtil , despus de un perodo mnimo de 3 aos de cultivo de alfalfa el suelo est en condicin de rotar con otros cultivos intensivos de rentabilidad econmica, fecha a partir de la cual se considera que la irrigacin ha comenzado su etapa de consolidacin. 3 CONDICIONES CLIMATICA a) Temperatura Cuenta con un privilegiado clima; dulce y suave, sin calores ni fros extremos. La temperatura del ambiente vara por lo regular entre 20C y 23C en verano, descendiendo hasta 6C en invierno, pero esto slo en determinadas horas de la madrugada o de la noche, observndose poca variacin en el transcurso del da. Los cambios que se dan entre el da y la noche llegan hasta 10 C., cayendo rpidamente por su cielo descubierto. b) Volumen y distribucin de las precipitaciones Los datos resumidos segn CORPAC en el transcurso de veinte aos establece una precipitacin anual promedio de 3.7 mm. Denominndose prcticamente seco. Las reas donde abunda la vegetacin se debe a las corrientes hdricas que corren por sus suelos. Rgimen que empieza en noviembre hasta marzo, decayendo prcticamente en el resto del ao. c) Humedad La humedad relativa es promedio de 48 a 50% y condicionado por la combinacin de todos los elementos climatolgicos.

4 DEMANDA DE AGUA Para calcular la demanda de agua en las situaciones sin y con proyecto, se han tomado en consideracin los datos siguientes:

a) Evapotranspiracin de referencia (ETo) La informacin recopilada de datos climatolgicos ha permitido calcular la evapotranspiracin de referencia en el mbito de proyecto, la fuente fue un informe realizado para la Junta de Usuarios de la cuenca hidrogrfica Quilca-Chili.

b) Coeficiente de cultivo (Kc.) Habindose identificado el rea del proyecto, las caractersticas del cultivo, se determin de acuerdo a la metodologa de FAO M-56, el coeficiente de cultivo. A continuacin se muestra el Kc. utilizados en los cultivos con proyecto recopilados del Manual N56 de la FAO y ONG El Taller.

Con un sistema de riego por gravedad, el cual es poco eficiente.

5 ADAPTACION Por la tecnologa extensiva utilizada en la produccin, los moradores de la zona de estudio difcilmente pueden competir frente a otros productores agrcolas, justamente por la deficiencia en la calidad de lo que ofrecen, reduciendo drsticamente la introduccin de nuevos cultivos.

6 CALENDARIO DE CULTIVOS De acuerdo a los resultados de la Campaa Agrcola 2009-2010, se observa que a nivel de Junta, los cultivos que predominan son cebolla (20.65%), alfalfa (28.0%), hortalizas (9.47%), maz amilceo (5.54%), maz forrajero (4.98%), arveja verde (4.98%), ajo (2.90%), organo (2.48%) respectivamente. El riego utilizado es por gravedad a travs de surcos y manta, con las consecuentes ineficiencias y prdidas de agua.

Por esta razn en la situacin propuesta dada en el calendario de cultivos son en diferentes cantidades de has, como se puede observar en el cuadro siguiente:

7 MERCADO Tiene como mercado principal la ciudad de Arequipa donde se expenden los productos de la actividad agrcola, ganadera, industrial y de otros sectores, as como de los productos de la cuenca alta y de los mercados de los departamento vecinos, especialmente de Cusco y Puno. Este mercado a su vez est articulado a los mercados provinciales y regionales de otros departamentos como son: Puno, Cusco, Moquegua y Tacna por el sur; Ica y Lima por el norte; y algunos departamentos del territorio nacional, donde se comercializa los principales productos producidos en el mbito de la cuenca del ro Chili. Entre los principales productos agrcolas que se expenden en los mercados regionales se tiene la cebolla, el ajo, la papa y algunas hortalizas (zanahoria, apio, col, etc.).

8 INGRESO NETO Lo constituyen el incremento en sus ingresos a consecuencia de obtener mayores rendimientos de los cultivos. Este hecho tiene un efecto multiplicador ya que permite a los agricultores capitalizar sus predios y reinvertir parte de sus beneficios en el desarrollo de la actividad. Otro aspecto importante a considerar es la disponibilidad que el agricultor obtendr en lo referente al

dinero que destina para los gastos familiares, incrementan su poder demandando ms bienes y servicios para el consumo y de esa manera dinamizan la economa del distrito.

9.- BALANCE HIDRICO Teniendo en cuenta esta consideracin, el desarrollo fsicos, los cultivos que se realizan en la zona circundante al Proyecto y el inters de los propios Asociados as como la escasez de agua en los meses de octubre y noviembre, la posibilidad de cultivos forrajeros y las costumbres de la zona, se ha establecido la siguiente cdula de cultivo, la cual se ha establecido por razones prcticas y de clculos en parcela tipo de 10 Has.; cuya cdula se muestra a continuacin en los Cuadros Nros. 1 y 2.

Cuadro N 1 Secuencia grfica de la implementacin y rotacin de cultivo permanentes y Anuales en una parcela tipo de 10 Has.

1er. Ao 2do. Ao 3er. Ao 4-to. Ao 5to. Ao

AA AA AA CA AA

AA AA AA CA AA

NI AA AA AA CA

NI AA AA AA CA

Leyenda:

AA = Alfalfa NI = No incorporado CA = Cultivos Anuales (los cultivos anuales fundamentalmente, por Maz grano, papa, cebada y ajo).

estaran

integrados

Cuadro N 2 Rotacin de cultivo Parcela tipo 10 Has. (Etapa de consolidacin Inicio 4to. Ao) ROTACION 1. Cultivo con 2 aos de instalacin. 2. Cult. Anuales 3. Cult. Anules con incl. De Hortalizas. Has 5.0 2.5 2.5 MESES EFMAMJJASOND A A A A A A A A AA A A M, M X PP P P P P,XXM M MM, X C C C C C X X X

Cultivos y reas Alfalfa Papa Maz Maz chala Cebolla o ajo TOTAL 2. 5 Has. 2. 5 Has. 2.50 Has. 2. 50 Has. 2. 50 Has. 12,50 Has,

a) Uso Consuntivo El uso consuntivo expresado en lminas de agua es el necesario para que la planta se desarrolle y difunda del tipo de suelo, factores climticos y de la profundidad de las races de plantas (Blanney y Criddle). Los factores climticos son la temperatura promedio mensual y el porcentaje de horas de sol mensual, el Factor planta est expresado en un valor K que corresponde a cada cultivo para cada zona y para cada mes. Los valores de esta frmula han sido tomados del mencionado estudio y son los siguientes: MES Enero Febrero Marzo Abril 1 Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre T F 64 64 64 66 64 64 63 64 64 64 64 66 P % 7 7.1 7.8 8.3 8.5 8.6 8.7 8.8 8.8 8.6 8.6 9.2 K (pulg) Hortalizas 0.98 0.86 0.82 0.73 0.71 0.64 0.68 0.68 0.70 0.77 0.77 0.73

Frutales 0.91 0.80 0.76 0.67 0.66 0.60 0.63 0.64 0.65 0.75 0.72 0.68

Alfalfa 1.11 0.96 0.92 0.82 0.80 0.73 0.76 0.77 0.78 0.87 0.87 0.82

Legum. 0.88 0.77 0.74 0.65 0.64 0.57 0.60 0.62 0.62 0.68 0.68 0.65

Los valores de K, correspondiente al trigo son iguales a los que corresponden a alfalfa y los de maz y los de papa iguales a los de hortalizas. b) Eficiencia de riego La eficiencia de riego depender de la conduccin y de la aplicacin del agua en el fundo. Por efectos de temperatura y humedad so considera la eficiencia de conduccin en Arequipa con un valor de 90% correspondiendo el 10% a evaporacin y a pequeas filtraciones que pueden presentarse a lo largo de los canales de conduccin. Uso Consuntivo en mm. Para el sector de Quiscos Uyupampa En. Alfalfa cebolla Maz Papa 126 126 112 112 Hortalizas 112 Feb. Mar Abr May Jun 111 99 89 99 99 120 107 120 107 107 111 98 111 98 98 110 98 120 98 98 102 90 106 90 90 Jul 106 95 110 95 95 Ago Sep Oct Nov 110 97 112 97 97 112 107 122 100 100 122 100 121 108 108 122 108 102 108 108 Dic 127 113 127 113 113 TOTAL 1379 1225 1378 1225 1225

La eficiencia de aplicacin que es la relacin entre el agua necesaria para humedecer el suelo hasta la profundidad de las ra ces (uso consuntivo) y el agua aplicada, es variable y depende del sistema de riego a emplearse, del diseo del Sistema y de la habilidad del regador. Experiencias tomadas en la zona indican que la eficiencia de r i ego en Arequipa en el riego de la alfalfa es al rededor del 40% pero teniendo en cuenta la necesidad de racionalizar el uso de agua es posible incrementar la eficiencia de riego a 45%, para lo cual el Ministerio de Agricultura y Alimentacin deber establecer un programa de Extensin en apoyo a esta nueva irrigacin. Por lo tanto la eficiencia de riego de los cultivos aproximadamente es la siguiente: Alfalfa Frutales Hortalizas Leguminosas Trigo Papa Maz 45% 55% 50% 50% 45% 50% 5%

c) Dotacin de Riego La dotacin de riego es el caudal que deber entregarse en I ps; / Ha. para cada cultivo; y es el resultado la relacin entre el uso consuntivo y la eficiencia de aplicacin expresado en unidades arriba mencionada. La dotacin de riego por cultivo y por meses, se da en el Cuadro N3. Cuadro N 3: Dotacin de riego por cultivos y por mes (en litros/ segundo/hectrea) Cultivo Frutales Alfalfa(cebolla o ajo) Hortalizas Legum. trigo Maiz Papa Ene. 0.73 1.08 0.86 0.77 1.08 0.86 0.86 Feb 0.64 0.95 0.76 0.69 0.95 0.76 0.76 Mar 0.70 1.03 0.83 0.75 1.03 0.83 0.83 Abr 0.64 0.95 0.75 0.68 0.95 0.76 0.76 May 0.64 0.94 0.75 0.68 0.94 0.76 0.76 Jun 0.59 0.87 0.69 0.62 0.87 0.76 0.76 Jul 0.62 0.91 0.73 0.65 0.91 0.69 0.73 Ago 0.64 0.94 0.75 0.68 0.94 0.73 0.75 Sep Oct Nov 0.71 1.05 0.83 0.73 1.05 0.83 0.83 Dic 0.74 1.09 0.87 0.78 1.09 0.83 0.87

0.65 0.71 0.96 1.05 0.77 0.83 0.68 0.74 0.96 1.04 0.75 0.77 0.77 0.83

d) Necesidad de Agua Es la cantidad de agua que se requiere para satisfacer las necesidades de los diferentes cultivos que se establecern en la irrigacin y se calcula en base a la dotacin de agua y a la cantidad total de hectreas cultivadas. Por informacin de la Asociacin se sabe que el rea de la irrigacin abarca aproximadamente 1,020 Has. De las cuales se estima que el 10% (102 has.) se destinarn a instalaciones, caminos, canal es, cortinas rompe vientos y forestal es; destinndose 918 has. Para los distintos cultivos.

De acuerdo a la rotacin de cultivo hasta el 3er. Ao los 918 has. Se dedicarn a alfalfa y a partir del 4to. Ao la distribucin del rea fsica ser la siguiente:

Alfalfa Cultivos anuales

459 Has. 459 Has. --------------918 Has.

TOTAL

Como en los cultivos anuales hay rotacin, el rea anual de cultivo es la siguiente:

Alfalfa Papa Cebolla/Ajo Maz Maz Chala

459 Has. 229.5 Has. 229.5 Has. 229.5 Has. 229.5 Has.

TOTAL

11377 Has.

Con la informacin del rea destinada a los diferentes cultivos y la dotacin de agua se ha establecido la necesidad de agua para la irrigacin tanto para el 3er. Ao como para el 4to. Fecha a partir de la cual comienza la consolidacin de la irrigacin. En los Cuadros Nros. 4 y 5 aparecen las necesidades de agua de la irrigacin para el 3er. Y 4to. Ao respectivamente. Igualmente en dichos cuadros aparecen las cantidades de agua que hay que captar en la toma, para lo cual se ha tenido en cuenta la eficiencia de conduccin.

Cuadro N4: Necesidad de agua para el sector Quiscos Uyupampa (litros/segundo) para el tercer ao
Cultivo* Alfalfa Papa Cebolla o Ajo Maiz Grano Maiz chala IRRIGACION TOMA Ene. 991.4 _ _ _ _ 991.4 1101.6 Feb 872.1 _ _ _ _ 872.1 969.0 Mar 945.5 _ _ _ _ 945.5 1050.6 Abr 872.1 _ _ _ _ 872.1 969.0 May 862.9 _ _ _ _ 862.9 958.8 Jun 798.7 _ _ _ _ 798.7 887.4 Jul 835.4 _ _ _ _ 835.4 928.2 Ago 862.9 _ _ _ _ 862.9 958.8 Sep 881.3 _ _ _ _ 881.3 979.2 Oct 963.9 _ _ _ _ 963.9 1071.0 Nov 963.9 _ _ _ _ 963.9 1071.0 Dic 1000.6 _ _ _ _ 1000.6 1111.8

* A partir de este cuadro no se considera los cultivos: frutales leguminosas y trigo para la Asociacin no ha indicado inters por ellos.

BIBLIOGRAFIA Valoracin Del Servicio Ambiental De Provisin De Agua Con Base En La Reserva Nacional Salinas Y Aguada Blanca -Cuenca Del Ro Chili. PROFONANPE, 2007. Diagnstico De Problemas Y Conflictos En La Gestin Del Agua En La Cuenca Chili Quilca, Ministerio De Agricultura, 2008. Instalacin De Un Sistema De Riego Presurizado Por Goteo En La Irrigacin El Paraso - Grupo De Gestin Empresarial Hidroelctrica Distrito De Uchumayo Provincia Y Regin Arequipa, Ministerio De Agricultura Programa Subsectorial De Irrigaciones - PSI, Agosto 2011.

Pginas web: www.wikipedia.com www.agroaldia.com www.minag.org.pe

You might also like