You are on page 1of 6

DEPARTAMENTO DE INGENIERA DE MATERIALES, MECNICA APLICADA Y CONSTRUCCIN

UNIVERSIDADE DE VIGO

REA DE CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERA METALRGICA

MATERIA: CDIGO: TITULACIN CURSO: CURSO ACADMICO: PERIODO LECTIVO: PROFESOR: REA:

SOLDADURA 309 110 524 INGENIERA DE MINAS INTENSIFICACIN DE MATERIALES 5 2003-2004 PRIMER CUATRIMESTRE ENRIQUE PORTO ARCEO (COD. 0495) CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERA METALRGICA. (065) INGENIERA DE LOS MATERIALES MECNICA APLICADA Y CONSTRUCCIN (T05)
HORARIO

DEPARTAMENTO:

AULA Y LABORATORIO TUTORAS

mircoles: 18-20 h y viernes: 18-20 h OFICINA 240: mircoles: 9-12 h y viernes: 9-12 h

SOLDADURA

1-6

OBJETIVOS
Alcanzar los conocimientos cientficos y tecnolgicos sobre los procesos de soldeo, metalurgia de la soldadura, soldabilidad de los diferentes materiales y los instrumentos necesarios para asegurar los requerimientos de calidad.

CONTENIDOS
TEMA 1. INTRODUCCION GENERAL. Historia de la soldadura.- Definiciones.- Terminologa.- Tipos de unin.- Posiciones de soldeo: su clasificacin.- El diseo de la junta.- Clasificacin de las soldaduras.Simbolizacin de las soldaduras sobre plano. TEMA 2. LA FISICA DEL ARCO ELECTRICO Introduccin.- La descarga en gases.- Las regiones del arco.- Tipos de ctodos.- El jet de plasma.- El balance de energa del arco: eficacia.- Caractersticas del arco: relacin V-L y V-I.- Relacin entre la fuente de energa y las caractersticas del arco.Transferencia del metal del electrodo a la pieza: fuerzas actuantes.- El arco en corriente alterna.- Polaridad.- El cebado del arco.- La influencia de los campos magnticos exteriores: soplado. TEMA 3. LAS FUENTES DE ENERGIA PARA LA SOLDADURA POR ARCO. Introduccin.- Caractersticas de las mquinas de soldar: estticas y dinmicas.- Punto de operacin.- Caractersticas V-I: intensidad constante y voltaje constante.- Ciclo til.Voltaje con el circuito abierto.- Fuentes de corriente alterna.- Fuentes de corriente continua.- Fuentes especiales de energa. TEMA 4. INTRODUCION A LA SOLDADURA POR ARCO PROTEGIDA POR ESCORIA. Los fluxes: definicin.- Funciones bsicas del flux.- Los constituyentes de los fluxes y su papel.- Clasificacin de los procesos. TEMA 5. SOLDADURA POR ARCO MANUAL Y ELECTRODO REVESTIDO. Principios del proceso.- Equipo: mquinas de soldar y accesorios.- Tipos de corriente.Materiales base.- Electrodos recubiertos: su clasificacin y caractersticas.- Cualidades y limitaciones del proceso. TEMA 6. SOLDADURA POR ARCO SUMERGIDO. Principios del proceso.- Equipamiento.- Materiales base.- Materiales de aportacin: electrodos y fluxes, especificaciones.- Variables de operacin: V, I, velocidad de soldeo, tamao del electrodo, longitud, profundidad y anchura de la capa de flux.Respaldos.- Tcnicas especiales.- Aplicaciones y problemas tpicos.- Ventajas y limitaciones del proceso.

SOLDADURA

2-6

TEMA 7. INTRODUCCIN A LA SOLDADURA POR ARCO ELECTRICO CON PROTECCION GASEOSA. Principios generales.- Gases de proteccin: tipos.- Caractersticas operativas del Ar.Caractersticas operativas del He.- Caractersticas operativas del CO2.- Caractersticas de las diferentes mezclas. TEMA 8. SOLDADURA TIG Y ARCO-PLASMA. Fundamentos del proceso: descripcin y caractersticas.- Productos de aporte: varillas y gases de proteccin.- Electrodos no consumibles: tipos y acabado del extremo.- Tipos de corriente y polaridad: caractersticas operativas.- Tig pulsado.- Procesos de aplicacin: manual y automtica.- Procesos especiales: orbital, tubo-placa, alambre caliente, narrow-gap, micro-tig.- Ventajas y limitaciones.- Soldadura por arco-plasma: fundamentos operatorios.- Las tcnicas operatorias: bao clsico y key-hole.- Ventajas y limitaciones. TEMA 9. SOLDADURA MIG Y MAG. Principios generales del proceso.- Variables de operacin: polaridad, V, velocidad de alimentacin, naturaleza del gas de proteccin.- Materiales de aportacin: clasificacin.Modalidades de transporte del material de aportacin.- Analogas y diferencias entre MIG y MAG.- Hilo tubular.- Ventajas y limitaciones de los diferentes procesos. TEMA 10. SOLDADURA POR RESISTENCIA ELECTRICA. Principios generales del proceso.- Ciclo de soldadura.- Variables del proceso de soldeo.Soldabilidad.- Procedimientos: soldadura por puntos, por resaltes, roldanas, a tope y por chispa.- Aplicaciones. TEMA 11. PROCESOS DE SOLDADURA DE ALTA ENERGIA. Soldadura por lser: principios del proceso.- Caractersticas de la soldadura.- Ventajas y limitaciones.- Soldadura por Haz de Electrones: principios del proceso.Equipamiento.- Procedimientos de soldadura.- Seleccin de las variables de soldeo.Aplicaciones.- Ventajas y limitaciones. TEMA 12. OTROS PROCESOS DE SOLDADURA. Soldadura por electroescoria.- Soldadura por electrogas.- Soldadura de esprragos.Soldadura por friccin.- Soldadura por explosin.- Soldadura por ultrasonido.Soldadura por difusin.- Soldadura por aluminiotermia.- Spray trmico. TEMA 13. SOLDADURA OXIACETILENICA. Caractersticas de las llamas de soldeo.- Tipos de llamas.- Zonas caractersticas de la llama.- Propiedades del acetileno en comparacin con otros gases.- Equipamiento: bombonas de acetileno y oxigeno, manoreductores y sopletes.- Potencia del soplete.Mtodos operatorios.- Fundentes. TEMA 14. SOLDADURA FUERTE Y BLANDA. Soldadura fuerte: principios generales del proceso.- Metales de carga.- Fluxes y atmsferas.- Procesos de soldadura fuerte.- Aplicaciones.- Soldadura blanda: fundamentos.- Etapas bsicas.- Materiales de aportacin y fluxes.- Preparacin de la superficie.- Mtodos y equipos.

SOLDADURA

3-6

TEMA 15. CORTE. Oxicorte :fundamentos.- Equipos.- Materiales a corta- Defectologa.- Corte por arcoplasma: fundamentos.- Modalidades.- Aplicaciones.- Defectologa.- Corte por arcoaire.- Corte por lser: fundamentos.- Equipos.- Variables.- materiales a cortar.- Corte por agua. TEMA 16. EL CICLO TERMICO. Parmetros caractersticos del ciclo trmico.- Aporte energtico: rendimiento.Temperatura mxima: clculo de la anchura de la Zona Afectada por el Calor.- Clculo de la velocidad de enfriamiento: velocidad crtica y temperatura de precalentamiento.Velocidad de solidificacin.- Efecto sobre el ciclo trmico de la energa neta aportada, espesor, velocidad de soldeo, etc.- El parmetro t8-5. TEMA 17. SOLIDIFICACION DEL BAO DE FUSION. Nucleacin.- Crecimiento: influencia del gradiente de temperaturas y de la velocidad de solidificacin.- Condiciones de solidificacin del bao de fusin.- La estructura bruta de solidificacin del cordn de soldadura.- Tcnicas de control de la estructura del cordn. TEMA 18. LAS REACCIONES DEL BAO DE FUSION. Las reacciones gas-metal: Ley de Sievert.- Diagramas de Ellingham.- Reacciones metalnitrgeno.- Reacciones metal-oxgeno.- Reacciones metal-hidrgeno.- Las reacciones metal-escoria y las propiedades del metal soldado.- Modelo termodinmico para las reacciones metal-escoria durante la soldadura. TEMA 19. LA ZONA AFECTADA POR EL CALOR. Concepto.- La zona de revenido.- La zona de recristalizacin parcial.- La zona de refinamiento de grano.- La zona de crecimiento de grano.- Prediccin de la microestructura y propiedades de la ZAC.- Cordones con varias pasadas. TEMA 20. TENSIONES RESIDUALES Y DISTORSION. Origen de las tensiones residuales.- Tensiones residuales producidas por calentamientos heterogneos.- Efectos de las tensiones residuales.- Medida de la tensiones residuales en las estructuras soldadas.- Tensiones residuales tpicas en soldadura.- Distorsin: tipos fundamentales.- Tcnicas de reduccin de las tensiones residuales y de la distorsin. TEMA 21. AGRIETAMIENTO EN SOLDADURA. Agrietamiento en caliente.- Agrietamiento por licuefaccin.- Desgarro laminar.Agrietamiento en fro inducido por hidrgeno.- Fisuracin por recalentamiento. TEMA 22. DEFECTOLOGIA. Clasificacin y localizacin.- Porosidad: causas y prevencin.- Inclusiones: causas y prevencin.- Falta de fusin: causas y prevencin.- Preparacin inadecuada de la junta.Mordeduras: causas y prevencin.- Falta de penetracin: causas y prevencin.- Otros.

SOLDADURA

4-6

TEMA 23. SOLDABILIDAD DE LOS ACEROS AL CARBONO Y BAJA ALEACIN. Aceros al carbono.- Aceros de alto lmite elstico.- Aceros de bonificacin.- Aceros al Cr-Mo.- Aceros al Ni. TEMA 24. SOLDABILIDAD DE LOS ACEROS INOXIDABLES. Clasificacin.- Influencia de la composicin qumica sobre la estructura: diagramas de Shaffler y DeLong.- Soldabilidad de los aceros austenticos.- Soldabilidad de los aceros ferrticos.- Soldabilidad de los aceros martensticos.- Soldabilidad de los aceros austeno-ferrticos. TEMA 25. SOLDABILIDAD DEL ALUMINIO Y SUS ALEACIONES. Aleaciones de aluminio.- Seleccin de los procesos de soldadura.- Metales de aportacin.- Preparacin de la junta. TEMA 26. SOLDABILIDAD DEL COBRE Y SUS ALEACIONES. Aleaciones de cobre.- Seleccin de los procesos de unin.- Metales de aportacin.Tratamientos post-soldadura. TEMA 27. SOLDABILIDAD DE OTROS METALES. Nquel y sus aleaciones.- Cobalto y sus aleaciones.- Magnesio y sus aleaciones.- Titanio y sus aleaciones. TEMA 28. GARANTA DE CALIDAD I. El procedimiento de soldadura: su homologacin.- La homologacin de los soldadores.Control de los materiales: identificacin, certificados, etc.- Calibracin de los equipos de medida. TEMA 29. GARANTA DE CALIDAD II. Ensayos no destructivos.- Inspeccin visual.- Lquidos penetrantes.- Partculas magnticas.- Radiografa.- Ultrasonidos.

METODOLOGA
Se estructura en dos lneas bsicas de actuacin didctica: Clases tericas: en donde se desarrollan los contenidos conceptuales de las unidades temticas. Clases prcticas: de laboratorio y campo. En las primeras se aborda el conocimiento de las diferentes normas (especialmente UNE-EN) y cdigos en lo referente a la homologacin de procedimientos y soldadores y los ensayos destructivos y no destructivos. En las segundas, se trata de que el alumno entre en contacto con los procesos de soldeo ms habituales en el entorno industrial.

SOLDADURA

5-6

EVALUACIN:
Un examen escrito al final del periodo lectivo en el que se incluyen los contenidos de teora y prcticas BIBLIOGRAFA BSICA: Granjon, H. Bases Metalrgicas de la Soldadura. Paris: Publications de la Soudure Autogne, 1989. Hernndez Riesco, G. Manual del soldador. Madrid: CESOL, 1997. Reina Gomez, M. Soldadura de los Aceros. Madrid: Cesol, 1993. BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA Cary, H. B. Modern Welding Technology. New Jersey: Prentice Hall, 1989. Easterling, K. Introduction to the Physical Metallurgy of Welding. Londres: Butterwords, 1983 Kou, S. Welding Metallurgy. New York : John and Wiley, 1987. Lancaster, J. F. The Physics of Welding. Oxford: Pergamon Press, 1984. Metals Handbook. Vol 6: Welding, Brazing and Soldering (10 Edi) A.M.S., 1993. Ramirez, F. y otros. Introduccin a los Mtodos de Ensayos No Destructivos de control de la Calidad de los Materiales. Madrid: INTA, 1977. Weldig Handbook. Vol. 1. Welding Technology (8 Edi.). Miami: A.W.S., 1987. Welding Handbook. Vol. 2 .Welding Process (8 Edi.). Miami:A.W.S.,1987. Welding Handbook. Vol. 3. Materials and Applications. Part I (8 Edi.). Miami:A.W.S.,1996. Welding Handbook. Vol. 4. Materials and Applications. Part Ii (8 Edi.). Miami:A.W.S.,1998.

SOLDADURA

6-6

You might also like