You are on page 1of 35

Definiciones.

Derecho Penitenciario.

1. Novelli. Es el conjunto de normas jurdicas que regulan la ejecucin de las penas y de las medidas de seguridad desde el momento en que es ejecutivo el titulo que legitima su ejecucin (sentencia). 2. Cuello Caln. Es un Derecho de Ejecucin Penal, contiene las normas jurdicas que regulan la ejecucin de las penas y medidas de seguridad con un predominante sentido de garanta de los derechos del preso. 3. Gonzlez Bustamante. Es el conjunto de normas para la ejecucin de las sanciones, de acuerdo con los fines jurdicos y sociales que impone el Estado al realizar su funcin punitiva. 4. Constancio Bernardo Quiroz. Es la que recogiendo las normas fundamentales del Derecho Penal del que es continuacin hasta rematarle, y desenvuelve la teora de la ejecucin de penas, tomadas tambin como medidas de seguridad centrpetas.

La Ciencia Penitenciaria.
Conjunto sistematizado de principios relacionados con la naturaleza, ejecucin y resultados de las penas privativas de la libertad. Conjunto de conocimientos Penitenciario para lograr su fin. Sintetiza la Criminologa, Penologa, Penitenciarismo, Derecho Ejecutivo Penal. cientficos que auxilian al Derecho

Penologa.
Ciencia que estudia los diversos medios de represin y de prevencin del delito, sus mtodos de aplicacin y de la actuacin pos penitenciaria.

Penitenciarismo.
Es el conjunto de elementos que articulan sustancialmente a los diferentes momentos en los que se ejecuta una pena a medida de seguridad, impuestos por una autoridad judicial. El penitenciarista es un profesional que rene conocimientos tericos y experiencia para alcanzar en forma congruente los fines de la ejecucin 1

penal dentro de los establecimientos penales y un algun nivel, sea en instituciones de mxima, media o mnima seguridad, como trabajador administrativo, ejecutivo, tcnico o de custodia.

Derecho Penitenciario o Derecho Ejecutivo Penal.


El termino Derecho Penitenciario es aceptado con fines docentes, si incluye en su contenido, adems de la normatividad y estudio cientfico de la aplicacin de la pena de prisin, la visin general de sus problemas y posibles soluciones, tanto de la prisin preventiva, la ejecucin del arresto y la privacin de la libertad de carcter administrativo. El que Derecho Ejecutivo causas, Penal tiende a integrarse filosofa, con la ciencia penitenciaria, penitenciarismo y penologa para formar una estructura estudie justificaciones, normatividad, legitimacin, mecanismos y consecuencias de la ejecucin de las penas.

Proyeccin del Derecho Penitenciario.


Las penas tienen un carcter reeducador, lo cual presenta una gran complejidad en especial cuando se trata de penas privativas de la libertad. Por lo que el Derecho Penal requiere una rama accesoria conocida como Derecho Penitenciario, Derecho de Ejecucin Penal o ejecutivo Penal. Si el Derecho Penal fija el objetivo general de la pena, el Derecho Ejecutivo Penal regula la forma en que se efecta la resocializacin. Se debe incluir las propuestas de la ONU que constituyen el nacimiento de esta materia.

Fines del Derecho Penitenciario.


El fin del Derecho Penitenciario es la ejecucin de la pena y todo lo que sta tiene sealado en la ley: 1. La proteccin de la convivencia y de los bienes jurdicos (de los internos). 2. La prevencin social. (prevencin general y prevencin especial). 3. La reeducacin. 4. La resocializacin. 5. La readaptacin. 6. La reinsercin social. 2

7. El simple castigo. 8. La incapacitacin del delincuente. 9. La defensa de la sociedad.

mbitos de aplicacin.
Temporal. Regulada por la vigencia de la misma. Territorial. Presenta aspectos federales por cuanto ve a su aplicacin en todo el territorio nacional; y estatales, por la facultad de los Estados de hacer sus propias leyes. Personal. En principio la ley es de aplicacin general, en sta materia existen excepciones establecidas por la inmunidad diplomtica en tratados internacionales; y el Fuero constitucional que se otorga a algunos altos funcionarios del Estado.

La Prevencin del Delito.


Los dos aspectos formales que presenta son: a) Prevencin General. Es una actuacin pedaggica social sobre la colectividad, mediante una cierta intimidacin que prevenga el delito, mediante la amenaza contenida en la norma. b) Prevencin Especial. Acta individualmente mediante las penas sobre el individuo criminal. Dicha prevencin debe actuar dentro del marco del respeto a la persona y no mediante el terror, tomando en cuenta los Derechos Humanos.

Participacin de la Sociedad en la Prevencin.


Mediante una practica y una poltica desarrollada mediante estrategias especificas de los contextos sociales, culturales y econmicos estimulando el inters de la comunidad por la prevencin, tenemos: a) Prevencin Primaria. Identifica las condiciones del ambiente fsico y social proporciona oportunidades para el delito o precipitan los actos criminales. b) Prevencin Secundaria. Poltica de justicia penal que identifica las condiciones crimingenesis y la influencia de esas condiciones. c) Prevencin Terciaria. Previene la reincidencia

Teoras absolutas.
Son las que sostienen que la pena halla su justificacin en si misma, sin que pueda considerase un medio para fines ulteriores. 3

Carrara: La pena solo tiene un fin en s misma, que no es otro que el restablecimiento del orden externo de la sociedad. Hegel: la pena es la negacin del derecho y solo cumple un papel restaurador o retributivo, en la medida que sea la intensidad de la negacin del derecho, ser la intensidad de la nueva negacin que es la pena.

Teoras relativas.
Establecen que la pena se concibe como un medio para la obtencin de ulteriores objetivos. Parten del planteamiento para que sirve la pena? Se subdividen en teoras relativas de la prevencin general que resulta una advertencia a todos para que se abstengan de delinquir y de la prevencin especial que acta sobre el delincuente mismo. La pena deber enmendar al delincuente para que en el futuro no vuelva a delinquir o bien impedirle una actividad delictiva.

Teoras mixtas.
Parten de las teoras absolutas y tratan de cubrir sus fallas acudiendo a las teoras relativas. Parten de la escuela eclctica, tomar ideas de dos corrientes diferentes y hacer una corriente nueva. La pena entendida como reaccin social jurdicamente organizada, es un mal impuesto a causa de un hecho culpable que debe justificarse en la peligrosidad o culpabilidad del sujeto, atendiendo a diversas funciones: 1. Retribuya y de expiacin. 2. De prevencin general e intimidatoria. 3. De prevencin especial. 4. De defensa social. 5. Socializadora.

La idea de la pena.
En la sociedad primitiva la pena era casi una reaccin ciega, violenta, inconsciente e instintiva, la pena de muerte, las mutilaciones y el destierro eran aplicadas.

Cuando la pena se hace pblica, adems de la pena de muerte se utilizan la confiscacin, la reparacin del dao y la esclavitud. En el Derecho Germnico se establece la composicin con pago a la victima, a la familia como compra del derecho de venganza y al estado como multa.

Con el Derecho Cannico aparece el correccionalismo con la crcel de sentencia

Historia de la prisin.
Es una institucin que ha cumplido con la funcin de asegurar a los delincuentes de manera que no eludan las consecuencias jurdicas de su conducta desviada. Neuman clasifica en 4 periodos su historia: 1. Periodo anterior a la pena privativa de la libertad. 2. Periodo de explotacin. 3. Periodo correccionalista y moralizador. 4. Periodo de readaptacin social o resocializador. Platn establece 3 tipos de crceles: 1. La de custodia en la plaza del mercado para delitos leves. 2. El Sofonisterin, dentro de la ciudad para correccin. 3. Otra ubicada fuera de la ciudad para el suplicio por hechos graves. Utilizaban a los presos como remeros en los buques.

Romanos
En roma la crcel tenia como funcin la guarda de los procesados, algunos autores niegan que hubiera la posibilidad de condena judicial de prisin, ya que la crcel por deudas era de carcter privado. El emperador Alejandro Severo construye la primera prisin; Tulio Hostilio construye la crcel Tuliana que era una caverna con la entrada por Apio Claudio y posteriormente la Mamertina por orden de Anco Marcio, casi todas construidas sobre hmedos aljibes abandonados.

Edad media
Durante la Edad Media predominan las penas corporales como: amputaciones, encegecimiento, sin excluir una salvaje variedad de formas de aplicar la pena de muerte.

Surgen criticas a la barbarie de los castigos, cambiar la venganza por el castigo legitimado por la ley. La prisin permanece como un medio procesal, y aunque existe en casi todos los grupos sociales escasamente se utilizaba como pena.

Siglo XVIII.
Subsiste la pena de muerte para los delitos mas graves y se convierte la prisin en el elemento fundamental para el sistema represivo. Ocio, falta de higiene, aislamiento y una retencin mecnica, han sido las constantes en la institucin carcelaria que no protege ms que relativa y temporalmente a la sociedad. La Revolucin Industrial, hace aparecer en Inglaterra las Workhouses y los Bridwells. En estados Unidos surge la prisin moderna, organizada, correccional y finalista.

Estados Unidos Siglo XIX.


Aparece la prisin durante la primera mitad del siglo alcanza gran difusin, ya que rene caractersticas de adaptabilidad, duracin, fraccionalidad y reparabilidad para el cumplimiento de la justicia. Se requiere que las penas se adapten a los delitos cometidos para que sean proporcionales al catalogo de la ley y a la gravedad del hecho. Se desarrolla la idea de cumplir con una retribucin adecuada, el principio de certeza y la igualdad formal para los delincuentes. El ideal capitalista es la bsqueda del mayor beneficio al menor costo posible, y justifica el trabajo de los presos.

Prisin domesticacin.
Para esta corriente del pensamiento penolgico, se debe hacer una domesticacin de los internos mediante el tratamiento penitenciario, para hacerlos aptos para integrarse al sistema productivo vigente en el pas. Observada esta postura desapasionadamente, resulta lgica si se trata de una readaptacin o adaptacin al sistema de convivencia vigente ya que es a este al que debern regresar una vez cumplida la sentencia.

Corrientes criticas.

Alessandro Baratta, expone lo que l llama contra reforma, que obedece a la reaccin del Estado frente a la violencia del terrorismo, y ha modificado en varios pases la utilizacin de las crceles.

Surgen las Instituciones de Mxima Seguridad que representan la desaparicin de las opciones de resocializacin. Reafirman la funcin que la crcel siempre ha ejercido; la de deposito de individuos aislados del resto de la sociedad y por esto, neutralizados en su capacidad de hacerle dao.

Teora del tratamiento.


Se aplica a la poblacin encarcelada sujeta a la resocializacin y muestra dos extremos: y el el de de la la prevencin prevencin especial especial positiva negativa (resocializacin), (neutralizacin). Se considera a la pena como un elemento para neutralizar el delincuente, reconociendo que la crcel no puede resocializar, sino nicamente evitar que siga delinquiendo. El encierro en la prisin no representa oportunidad de reintegracin social, es un sufrimiento impuesto como castigo, en relacin al delito cometido.

Concepto sociolgico de integracin social.


Baratta afirma que debe perseguirse no a travs de la crcel, sino a pesar de ella, buscando hacer menos negativa la vida institucionalizada. Si la prisin no es buena ni til, se le debe estudiar y valorar, con el fin de organizar reformas para hacerla menos daina para la vida futura del condenado. Se debe buscar una drstica reduccin de la utilizacin de la pena de prisin, estimulando el uso del rgimen abierto y de la instruccin, el trabajo y la asistencia del interno, plasmndolo legislativamente y organizndolo administrativamente.

Concepcin jurdica de la reintegracin social.


Baratta propone; el manejo de los internos que se haga institucionalmente debe orientarse a: reconstruir integralmente, como derechos del detenido, los contenidos posibles de toda actividad que

puede ser ejercida, an en las condiciones negativas de la crcel, a su favor. Por tanto, e concepto de tratamiento debe ser redefinido como servicio. Estos servicios sern compensatorios de las carencias que los individuos han sufrido desde siempre incluyendo la instruccin general y profesional hasta los servicios sanitarios y psicolgicos, como una oportunidad de integracin y no como un aspecto de la disciplina carcelaria.

La prisin como pena. La evolucin de la penitencia religiosa.


En el surgimiento de la pena de prisin es notoria la relacin entre lo secular y lo teolgico. La iglesia catlica, hasta avanzado el siglo XIX, conserv gran injerencia en asuntos socioeconmicos y normativos que eran responsabilidad de los gobiernos entre si, eran perseguidos y sancionados por la Iglesia y el Estado. Esta influencia mas notoria cuando surge el Tribunal de la Santa Inquisicin, que persegua celosamente a todos los que violaban las leyes eclesisticas.

El beneficio de clereca.
De manera paralela, se desarrolla la institucin de la proteccin clerical. Este beneficio implicaba castigos menos graves que los del Estado, el trato ms benvolo se otorgaba a personas con cierto nivel cultual. Proyectada en la justicia secular esta extensin, las autoridades diferenciaban entre letrados e iletrados para sentenciar, aplicndose sanciones menos proteccin clerical. Todos los letrados haban adquirido sus conocimientos a travs de la Iglesia, los hombres de estudio eran considerados clrigos. graves a los primeros por el privilegio de la

Libri Poenitentialis
La fuente principal de las normas punitivas del derecho cannico del Medievo, se encuentran en ste libro, contiene la orientacin para que los sacerdotes y frailes confesores determinaran las penitencias. En l se sealaban castigos para todos los pecados y delitos, fuesen o no penados por la ley secular. 8

Con frecuencia se aconsejaba en el libro el encierro temporal para sancionar delitos comunes. Las faltas graves cometidas por los civiles eran sancionadas con la pena de muerte y tormentos. Se utilizaron stanos y aljibes de los que los penados tenan poca o ninguna esperanza de salir.

Las primeras instituciones penales.


A mediados del siglo XVI se inicio un movimiento general en Europa para desarrollar establecimientos correccionales. Las casas de correccin son el verdadero antecedente de la reaccin social carcelaria moderna. Las primeras se dieron en Inglaterra dedicadas para albergar mendigos, jvenes de mala conducta, menores rebeldes y de mala vida, prostitutas y en general personas deshonestas y delincuentes menores. La primera fue la House of Correction de Bridewell, en 1552, despus en Oxford, Gloucester, Salisbury y Norwick. Las casas de correccin de msterdam, de gran influencia para el desarrollo de la pena de prisin. La primera en 1595, Rasphuis para varones que se deban ocupar del raspado de madera para obtener tintes. La Spinhuis de 1597 para mujeres, dedicadas a la hilandera y encajes. Estas casas estaban regidas por un reglamento que prevea la manutencin de los recluidos, cuidado mdico, educacin, disciplina, trabajo y asistencia espiritual. Existan castigos como azotes, cepos y la celda de agua. El siglo XVII impulsa el reformismo a travs de la declaracin inglesa del 13 de febrero de 1689 en la que se prohbe la imposicin de penas crueles. En 1704 se funda el Hospicio de san Miguel en Roma como casa de correccin para jvenes delincuentes, ancianos invlidos y hurfanos, cuyo lema deca No es bastante constreir a los perversos por la pena, si no se los hace honestos por la disciplina.

El sistema estaba orientado a lograr la correccin moral y operaba mediante aislamiento celular nocturno y trabajo en comn diurno, bajo la inhumana regla del silencio y con instruccin y asistencia religiosa. Fue modelo para muchas otras en Italia.

En 1775 se funda la prisin de Gante, cuyo sistema consista en aislamiento celular nocturno, trabajo variado diurno, instruccin y asistencia mdica y religiosa.

En esta institucin se hace por primera vez un intento de clasificacin, separando delincuentes acusados de faltas leves y vagabundaje, de los detenidos por faltas graves, lugar separado para mujeres y otro para jvenes, sentndose las bases para la moderna clasificacin.

En los siglos XVI y XVII, en varios pases europeos se da El periodo de la Explotacin, en el que se encuentra til rescatar de los cadalsos a los condenados a muerte, para dedicarlos a los servicios productivos, desde luego en beneficio de sus explotadores, como los galeotes, atados a sus remos hasta la muerte.

Con la llegada de la maquina de vapor, se hacen innecesarios los galeotes, pero muchas galeras-prisin son ancladas como casas de incorregibles.

Existieron tambin las galeras para mujeres, prostitutas y lenonas (madrotas) a las que se rapaba y se sometan a trabajos duros y agotadores.

Los primeros penitenciaristas.


En la segunda mitad del siglo XVIII, se publican dos libros que van a ser fundamentales en la reforma de las crceles: De los delitos y de las penas escrito por Csar Bonesana; y el Informe sobre el estado de las prisiones en Inglaterra y Gales de John Howard. Por lo anterior se les considera pilares de la Reforma Penal (Cesar de Bonesana y John Howard). Se dan las bases del pensamiento penal revolucionario y humanitario, dentro de la ruta individualista liberal.

Csar Bonesana Marqus de Beccaria.

10

El libro de Beccaria tuvo una gran proyeccin en el pensamiento penal, inclusive en el de la actualidad al expresar: para que cualquier pena no sea una violencia, de uno o de muchos en contra de un ciudadano particular, debe ser esencialmente pblica, pronta, necesaria, la menor posible en las circunstancias dadas, proporcional a los delitos y dictada por las leyes.

De la simple consideracin de las verdades hasta aqu expuestas, resulta evidente que la finalidad de las penas no es atormentar y afligir a un ser sensible, ni deshacer un delito ya cometido, en un organismo poltico que lejos de obrar con pasin, es el tranquilo moderador de las pasiones particulares puede albergarse crueldad tan intil, instrumento del furor y del fanatismo, o de dbiles tiranos?

John Howard.

Es considerado el padre del penitenciarismo Tuvo la desgracia de ser tomado prisionero, por lo que tiene su primera y directa impresin de las prisiones. Se desempeo como Sheriff de Bedfordshire, funcin con actividades judiciales, de polica y vigilancia de prisiones, se impresiono negativamente de las crceles de su jurisdiccin. Ampli sus visitas a las prisiones, galeras y casas de correccin de toda Inglaterra y de Wales. Confirm que todas estaban sobrepobladas, sin disciplina e higiene y que miles de presos moran anualmente de diversas enfermedades. En 17779, presenta su informe a la Cmara de los Comunes y es designado para elaborar una Ley Penitenciaria. Se baso en 4 principios: o o o o 1. En las prisiones debe haber seguridad e higiene. 2. Se practicara una inspeccin sistemtica. 3. Se abolira el pago de carcelaje, y 4. Se sujetara a los internos s un rgimen reformador de su conducta. Consideraba como principio fundamental de la prisin: Make them diligent and they will be honest. (hazlos trabajadores y ellos sern honestos).

11

Jeremas Bentham.
Desarroll Piensa que su proyecto desde el son punto como de vista penolgico carecen y de arquitectnico, enlazados para la ejecucin de la pena de prisin. los delincuentes nios que autodisciplina para controlar sus pasiones a travs de la razn y que los delitos no son pecaminosos o cometidos por maldad, sino resultado de un clculo inadecuado al actuar. Por ello, la ley penal debe producir ms sufrimiento que placer para que el hombre se abstenga de cometer actos antisociales. La ley debe enfatizar la prevencin y no la venganza, estimulando la disciplina y el respeto, aplicando penas solamente necesarias para evitar la comisin de los delitos. En su obra Introduccin a los principios de moral y legislacin (1789), propone las bases de muchas reformas aplicables al manejo de los prisioneros en cuanto a su moral, salud y educacin. Es el creador del Panptico arquitectnicamente se trata de una prisin con una torre central desde la que se puede vigilar a los presos. Celdas de tipo celular para 2, 3 o 4 internos debidamente seleccionados para evitar la contaminacin. Las celdas acomodadas alrededor de la torre, en circunferencia, facilitando su vigilancia. Los presos eran clasificados por edad, sexo y categora delictiva, reciban servicios religiosos para apoyar su total rehabilitacin.

Las prisiones en la actualidad.


Los problemas que estos ancestros encontraron en las prisiones del siglo XVII hoy en da siguen presentes en muchas partes del mundo. En la actualidad con las Reglas de las Naciones Unidas para el tratamiento de reclusos y con la Ley de Normas Mnimas sobre Readaptacin de Sentenciados, deben existir diversos tipos de establecimientos de reclusin: 1. Penitenciarias, para la ejecucin de penas de prisin. 2. Hospitales Psiquitricos para delincuentes y medidas de seguridad para enfermos mentales.

12

3. Hospitales de reclusorios, para internar a los reos que requieren atencin mdica. 4. Centros de observacin para los reclusos a su ingreso, iniciar estudios de personalidad, y su clasificacin penitenciaria. 5. Instituciones abiertas, utilizada en la fase final del tratamiento para una libertad progresiva. 6. Colonias y campamentos penales, su sistema permite amplia libertad, con trabajos agrcolas o extractivos, cuenta con los servicios de cualquier comunidad y prepara para la libertad. 7. Instituciones de lata seguridad, planeadas para internos que no se adaptan al tratamiento penitenciario y los irrecuperables. 8. Establecimientos especiales para jvenes de entre 18 y 25 aos de edad, para evitar la contaminacin entre ellos, ajustndose a un rgimen educativo y laboral adecuado a su edad y aptitudes. 9. Establecimientos preventivos, para personas sujetas aun proceso penal por su posible participacin en la comisin de un delito. los establecimientos preventivos deberan estar totalmente separados de los establecimientos en donde se cumplen penas 10. Establecimiento para sanciones administrativas y arrestos. 11. Establecimientos para menores infractores, instituciones que deben ser educativas, de proteccin y asistencia a los menores.

Rgimen y sistema Penitenciario


Neuman considera que el sistema es el gnero y el rgimen la especie. Sistema Penitenciario es la organizacin creada por el Estado para la ejecucin de las sanciones penales (penas o medidas de seguridad) que importan privacin o restriccin de la libertad individual como condicin indispensable para su efectividad. Rgimen Penitenciario es el conjunto de condiciones e influencias que se renen en una misma institucin para procesar la obtencin de la finalidad particular que se le asigne la sancin penal con relacin a una serie de delincuentes criminolgicamente integrada.

Factores para alcanzar los fines especficos de la pena.


y tratamiento que se intenta ejecutar.

1. Arquitectura penitenciaria concordante con el tipo de pena, delincuente

13

2. Personal idneo, el diseo y construccin no es funcional sino se cuenta con un sistema correcto de seleccin y capacitacin del personal de prisiones. 3. Integracin criminolgica de internos, ello implica la clasificacin cientfica de stos, derivada de un estudio criminolgico individual. 4. Un nivel de vida humana aceptable en relacin con el de la comunidad circundante.

Los Regmenes Correccionales.


La idea aparece en las casa de correccin para delincuentes menores y antisociales en general, tiene sus antecedentes en los establecimientos religiosos para sancionar pecadores, apostatas y herejes, mediante el encierro y el aislamiento para permitir la reflexin moral y el arrepentimiento. Al utilizar la prisin como pena, no solo se castiga sino se espera la correccin de los reclusos mediante la penitencia y el sufrimiento. Existe la esperanza de salir libre, pero ya con una actitud diferente de respeto hacia dios y a sus semejantes, as como un oficio para ganarse el sustento. Esta correccin se lograba domando a los presos mediante el castigo y hacerles temer reincidir.

Los regmenes celulares.


Inician en Estados Unidos por la influencia de las ideas de Howard y Bentham, aplicadas por Jefferson y Franklin en Pennsylvania y Nueva York. A la penitenciaria se le reconoce como el lugar donde los delincuentes pueden ser aislados de las malas influencias, tanto de la sociedad como de sus dems compaeros de internamiento, de manera que puedan reflexionar sobre sus actos y a la vez puedan dedicarse a un trabajo productivo que le ayude a reformarse para regresar a la sociedad como ciudadanos tiles. Para 1830, las prisiones de Estados unidos eran un modelo visitado por enviados de diferentes pases europeos.

El rgimen pensilvnico o filadlfico.


14

Benjamn Rusch y Benjamn Franklin, plantean la necesidad de fundar una agrupacin para suavizar la condicin de los prisioneros y para mejorar la prisin.

La Philadelpia Society for Alleviating the Miseries of Public Prisions, logra la humanizacin del sistema penal y la aplicacin de un sistema celular y de clasificacin, siguiendo los lineamientos de la ley penitenciaria inglesa. Sus ideales: 1. Las crceles deban ser controladas por particulares voluntarios que realizaran labores de inspeccin. 2. El trabajo en comn de los presos debera limitarse o inclusive suprimirse a cambio de trabajo individual en aislamiento. 3. El logro de la reforma de los reclusos es ms factible en aislamiento celular para facilitar la reflexin sobre los hechos cometidos.

La antigua prisin de Walnut se rehabilit, result una construccin de ocho celdas por piso, lugar en que se clasificaba a los presos de acuerdo a su delito. Los internos por delitos menos graves podan trabajar juntos, en silencio y ser aislados en sus celdas individuales por la noche.

En 1829 se construye la Eastern Penitentiary segn las ideas de Howard y Bentham, de manera celular y vigilancia mediante un panptico.

Principios del rgimen.


1. Los prisioneros deberan tratarse no de forma vengativa sino para convencerlos de que a travs del trabajo duro y diversas formas de esfuerzo y sufrimiento podran cambiar sus vidas. 2. Para evitar que la prisin sea una influencia corrupta, debera practicarse el aislamiento celular alejado de los dems internos. 3. La reclusin en sus celdas le permitan a los delincuentes reflexionar sobre sus actos y arrepentirse. 4. El aislamiento es un castigo porque los seres humanos son seres sociales por naturaleza. 5. El aislamiento celular resulta econmico y requiere poco personal de custodia, y los costos de ropa son muy reducidos.

15

Neuman analiza en sistema y seala:


Ventajas a) Control de visitas. b) Sin evasiones o motines c) Pocas medidas disciplinarias. d) Sin personal tcnico y pocos guardias. e) Fcil mantenimiento de la higiene. f) Capacitacin del preso. g) Efecto intimidatorio. Desventajas a. incompatible con la naturaleza humana. b. impide la readaptacin social. c. es un sufrimiento cruel. d. expone abatimiento. e. requiere apoyo psicolgico. f. gastos elevados de construccin. g. desconoce la naturaleza humana.

Opiniones.
Ferri llam al rgimen la aberracin del siglo XIX y causante de la locura penitenciaria. En un estudio de la ONU, Ferracuti seala como causante de gravsimo deterioros fsicos y psquicos irreparables. El aislamiento celular subsiste en la actualidad principalmente autorizado en el periodo de observacin, en casos especiales como medida disciplinaria o en caso de penas cortas de prisin par evitar la contaminacin. Actualmente se propugna por un sistema penitenciario de alta seguridad. Pero existe un reconocimiento de lo daino que el sistema celular resulta.

El rgimen de Nueva york o Auburniano.


En 1779, se construye la prisin de Newgate, estaba dividida en dos recintos, uno para hombres y otro para mujeres, permita una clasificacin por grupos de ocho internos, tenia talleres y patios de ejercicio, contaba con carpintera, zapatera, lencera dirigidos por maestros reclusos. En 1816 se construye otra en Auburn, modifica el sistema pensilvnico y se desarrolla el de congregacin, en razn de permitir a los reos que se congregaran durante el da en los talleres.

Bases del sistema. (De Nueva York)


a) Aislamiento b) Trabajo en celular nocturno, propicia descanso con y evita la y contaminacin. comn diurno, talleres comunes produccin posibilidades de aprendizaje. 16

c) Regla del silencio absoluto. Estaba inclusive prohibido que los presos intercambiaran miradas o mirar a los visitantes, hicieran ruido o cualquier actitud que pudiera alterar el orden. En Auburn y prisiones que seguan su sistema, se reflejo el nfasis de la revolucin industrial, los internos adems de meditar sobre sus acciones, trabajaban adquiriendo hbitos laborales para prevenir la reincidencia.

Criticas.
La regla del silencio, por ajena a la naturaleza humana es la mas criticada. Los castigos corporales por su inhumanidad que no constituyen a un medio adecuado para la correccin del interno. El trabajo desempeado no era remunerado, solo al recuperar la libertad se le entregaban algunos dlares y un pasaje a manera de recompensa. Mayor inters por desarrollar hbitos de trabajo y prevenir la reincidencia que por la correccin.

Los Regmenes Progresivos o de Reforma.


La degeneracin de las instituciones carcelarias se ha repetido muchas veces en el mundo. Al conjuntar las voluntades sociales y estatales, se decide invertir en nuevas instituciones carcelarias, al poco tiempo se presenta el problema de la sobrepoblacin, la disciplina se relaja, los trabajadores se corrompen y los programas se abandonan. Por lo anterior, surge una corriente penolgica de reforma orientada a proporcionar a los reos la oportunidad de lograr su rehabilitacin mediante su propio esfuerzo, consta de varios periodos por los que el recluso debe transitar mostrando su progreso.

El Mark System o de Maconochie.


El Capitn Alexander Maconochie desarrollo este rgimen en la prisin de Norfolk, colonia penal de Inglaterra a la que enviaba a sus criminales mas temibles. Sustituye los criterios represivos por un sistema benvolo y premial.

17

Las actividades positivas daban lugar a puntos o marcas acumulables requirindose distintas cantidades para obtener la libertad, quedando en la mano del reo su propia suerte.

El rgimen produjo excelentes resultados, la prisin se convierte en un lugar de trabajo y orden. como sentencia era permitida la pena indeterminada, en el sistema anglosajn

Periodos del sistema.


a) Aislamiento celular diurno y nocturno por nueve meses, para dar lugar a la reflexin. Poda combinarse con trabajo duro y ayunos. b) Trabajo en comn bajo la regla del silencio, con segregacin nocturna. Se divida en cuatro etapas, se iba ascendiendo de acuerdo al numero de marcas, cada etapa es mejor que la anterior, hasta llegar a la primera en la que se le entregaba su Ticket of Leave, para pasar al tercer periodo. c) Libertad condicional, pasado con xito un tiempo determinado, se le entregaba al preso su libertad definitiva.

Rgimen Irlands o de Crofton.


Sir. Walter Crofton introduce en Irlanda un rgimen progresivo semejante al de Maconochie. Consta de 4 periodos, el primero aislamiento total, el segundo con reclusin celular nocturna y trabajo diurno en comunidad, sujetos a la regla del silencio. El segundo tiene cuatro etapas y transcurre de una a otra acumulando puntos que se otorgan en razn del trabajo, la asistencia y avances en la educacin, y la buena conducta. El tercer periodo se llama intermedio y se desarrolla en prisin sin muros ni cerrojos, mas parecido a un asilo que a una crcel, se le autoriza disponer de parte de su salario, la disciplina es auto manejada para mostrar que se ha enmendado. El cuarto periodo consista en una libertad condicional ganada por puntos.

Rgimen de Valencia o de Montesinos.

18

Manuel de Montesinos y Molina es el precursor del tratamiento re adaptador moderno, su lema La prisin solo recibe al hombre. El delito queda a la puerta resume si ideario.

Es nombrado comandante del presidio de Valencia en 1836, desarroll un rgimen con las caractersticas siguientes: No prescinde del rigor disciplinario de la poca, pero considera que el trabajo es el mejor medio para moralizar al delincuente. Maneja como base la confianza, y para ganrsela se deba pasar por las etapas de un rgimen progresivo. Las etapas van del sufrimiento a la plenitud y consta de 3 periodos: el delos hierros, el del trabajo y el de la libertad intermedia. Montesinos reciba y explicaba a cada uno el sistema, iniciaba un expediente con sus datos, pasaba a la peluquera para ser rapado, se le entregaba un uniforme y se le asignaba su celda.

Posteriormente era enviado a la fragua para que le pusieran los grilletes (periodo de los hierros). Con su conducta y trabajo iban ganando ventajas, el trabajo era medio de enseanza, no de ingresos, haba 40 talleres (periodo del trabajo). El periodo de la Libertad Condicional era un gran adelanto ya que hasta la fecha no era conocida en Espaa, se otorgaba a los que superaban las duras pruebas, se les empleaba en e exterior.

Tenan

educacin

laica

religiosa,

asistencia

mdica

buena

alimentacin, atendiendo la salud de los internos.

El Rgimen de Reformatorio o de Brokway.


En 1870 se fund la Asociacin Nacional de Prisiones en Estados Unidos y se introduce un rgimen progresivo similar a los europeos. Su objetivo deba ser la regeneracin de los delincuentes y no un sufrimiento intil, mediante una clasificacin y una sentencia indeterminada que permitiera un cambio de actitud. Genero una serie de principios: rehabilitacin mediante el propio esfuerzo, utilizacin de marcas, premiacin de la buena conducta y el esfuerzo para mejorar, sentencia indeterminada, educacin y religin, preparar ciudadanos libres e industriosos. 19

Zebuln Brokway.
Implementa el sistema en la prisin de Elmira, Nueva York en 1876, para jvenes primo delincuentes con edades de los 16 a los 30 aos. Al ingresar cada pupilo era entrevistado por el director para explicar su situacin, hbitos, inclinaciones, deseos y causa de su ingreso, se abra un expediente con los datos y la copia de su sentencia, adems exmenes mdicos. Se clasificaba y se dedicaba a tareas domesticas de 4 a 8 semanas. Se consideraba a tareas domesticas La tercera era el nivel mas bajo, clasificado junto a los que haban intentado fugarse, sujetos a un rgimen de vigilancia especial, usaban cadenas en los pies, uniformes rojos y coman en sus celdas. La segunda categora, no usaba cadenas ni uniformes y era organizada por los internos de la primera categora. En la primera categora, los internos llevaban uniforme azul con grados de tipo militar, los oficiales eran los que dirigan a los internos de niveles inferiores. La libertad condicional tenia las siguientes condiciones: 1. Aprendizaje de un oficio. 2. Con sus ingresos formar un fondo para sus primeros gastos. 3. La presuncin de que no reincidira, dada su conducta en reclusin.

Los Borstals De Evelyn Ruggles


Los establecimientos llamados as son inspiracin de Evelyn Ruggles Brise, implementados en 1902 en un rea de la prisin de Borstal cerca de Londres Se utilizo para jvenes reincidentes de 16 aos a 21 aos, reciban instruccin moral, enseanza de oficios y tratamiento disciplinario, con internamiento mximo de 3 aos y mnimo de 9 meses. El desarrollo de los Borstals ha logrado un alto grado de especializacin en el tratamiento de jvenes y actualmente los hay de mayor o menor seguridad en toda Inglaterra.

20

Se caracterizaban por un rgimen de grados progresivos en los que se puede ascender o retroceder, con base en el Consta de 4 grados: a) Ordinario. De poca duracin pero prcticamente en aislamiento, trabajo comn de da y aislamiento nocturno. b) Intermedio. Dividido en dos secciones, la A, el sbado por la tarde se renen con otros internos para juegos de saln. La B, juegos al aire libre y aprendizaje de oficios. c) Probatorio. Mayores beneficios o prerrogativas y llevan insignia especial. d) Especial. Certificado otorgado por el consejo, equivale a la libertad condicional, trabajan sin vigilancia directa y forman equipos deportivos. estudio y la conducta.

En algunos Borstal existe un 5 grado o el de la estrella, en el que podan convertirse en capitanes de compaa, inspectores de sala y distintas responsabilidades que implicaban confianza en su actitud.

Se manejan estmulos progresivos para que los menores de mejor conducta influyan en los dems. Adems de la influencia directa del personal que proporcionaba un tratamiento individualizados

El Rgimen Individualizado o Progresivo Tcnico


Los sistemas progresivos fueron los primeros esfuerzos con la idea correccionalista, manejando la esperanza y el premio como elemento de apoyo para lograr la modificacin de la conducta de los internos. En este esfuerzo se sufri la rigidez y limitacin de recursos y de personal calificado. Posteriormente se empezaron a manejar conceptos psicolgicos y biolgicos en los llamados regmenes progresivos tcnicos, se busca un respaldo en el conocimiento de la esfera biopsicosocial del reo. El rgimen progresivo tcnico se distingue por el carcter tcnico de las decisiones que deben tomarse para el otorgamiento de la libertad progresivamente conforme a la duracin de la pena impuesta.

21

Beneficia la conducta durante el encierro en el sentido de modificar actitudes tanto de tendencia delictiva como de reconocimiento de la negatividad de su conducta.

Al personal tcnico compete determinar los riesgos y beneficios que pueda acarrear el otorgamiento de la libertad anticipada que la ley prev y la duracin de las diversas etapas de la libertad.

La sociologa, la psicologa y la biologa, se orientan al estudio de los fenmenos antisociales ya tratan de encontrar solucin a las consecuencias negativas de la criminalidad y al manejo de los delincuentes sancionados por la ley penal.

A principios del siglo XX, con la fuerte influencia de los planteamientos de la criminologa positivista, se piensa que cada delincuente es una entidad individual, y que conociendo su trayectoria de vida y las causas que lo llevaron a la comisin del delito, se poda planear una adecuada forma de maneo especficamente para cada uno de ellos.

Estudio criminolgico individualizado que permita hacer un diagnostico de la situacin del reo, que pronostico de su conducta y un tratamiento especial para l.

El modelo mdico.
Considera que el delito es una enfermedad que debe ser tratada, inicia en los aos 30 del siglo XX con el desarrollo de las ciencias de la conducta. Los delincuentes pueden ser corregidos al detectrseles deficiencias sociales, intelectuales o biolgicas mediante tratamientos especficos. Para el modelo mdico, priva la idea de que la conducta es originada por problemas biolgicos o psicolgicos que son susceptibles de tratamiento rehabilitatorio. En Estados Unidos, a los sistemas de libertad bajo palabra (parole), la libertad a prueba (probacin) y la sentencia indeterminada, se agreg un sistema de clasificacin con un adecuado mtodo de diagnostico y tratamiento integrndose as el modelo mdico. Despus de la Segunda Guerra Mundial, obtuvo apoyo para programas de tratamiento utilizando terapia de grupo, terapia de choque, consejo

22

individualizado, psicoterapia, interaccin grupal y todos los novedosos mtodos que la psicologa y la psiquiatra proporcionaron.

El Modelo Comunitario
Es en los aos 60 cuando se desarrolla la idea de la reintegracin o reinsercin, que manteniendo los principios de la rehabilitacin, busca una opcin diferente a la del modelo medico. Este modelo entiende la rehabilitacin de los delincuentes mediante la supervisin de la comunidad, considerando que la conducta criminal es el resultado de la falta de oportunidades para obtener el xito de conformidad con los valores del grupo social, y por tanto, se debe buscar la forma de otorgar esa oportunidad mediante el trabajo que el personal de prisiones o el responsable del tratamiento en libertad y el manejo de los sentenciados. El modelo se basa en que es necesario el apoyo de la comunidad para el tratamiento de los delincuentes, otorgndoles nuevas oportunidades. El problema con este modelo estriba en que debe haber un seguimiento pos institucional de los liberados, o bien, de los sentenciados a penas no institucionales, ya que no se cuenta con el personal suficiente y adecuado para el seguimiento. La medida del xito de estos diversos regmenes ha sido principalmente la reincidencia, un rgimen tiene xito en tanto que la reincidencia disminuye. La deteccin de la reincidencia tiene, frecuentemente ms que ver con la eficacia policiaca que con la conducta de los liberados y peor an, con la corrupcin, la polica controla a los delincuentes liberados obligndolos a delinquir. El modelo recomienda disminuir lo ms posible la pena de prisin que deber ser sustituida por la vigilancia y orientacin de los sentenciados en libertad, que debern colaborar en programas especficos de

23

educacin y orientacin que les proporcione la oportunidad que no tuvieron antes y cuya carencia los llevo al delito.

El Rgimen All Aperto


Como reaccin a los problemas de higiene, salud, promiscuidad y costos de construccin, se desarrolla un rgimen diferente (al aire libre), que pasa de Europa a los pases americanos, que cuentan con un nmero importante de poblacin de origen campesino y que difcilmente se pueden adaptar al trabajo semi-industrial de las prisiones cerradas. Este rgimen se caracteriza por el desarrollo de un sistema de trabajo agrcola, de obras y servicios pblicos, en zonas rurales o semirurales. El rgimen demanda la movilizacin de reos para realizar los trabajos necesarios mismos que no requieren capacitacin especial como el trabajo industrial. Por esta razn, los reos sujetos a este rgimen pueden incorporarse de inmediato al trabajo libre, por desarrollarse en un medio para ellos conocido. Tiene adems la ventaja de ahorro para el Estado en las obras pblicas y evita la contaminacin. Presenta la desventaja del maltrato, explotacin y abuso de los prisioneros, carecen de atencin mdica y de educacin formal, adems de capacitacin.

Rgimen Abierto o Prisin Abierta


La idea de este tipo de tratamiento consiste en impulsar la readaptacin de manera casi autnoma, proporcionando apoyos mnimos a los reos elegidos o sujetos a este rgimen. La ONU seala: El establecimiento abierto se caracteriza por la ausencia de precauciones materiales y fsicas contra la evasin (como muros, cerraduras, rejas y guardia armado u otros especiales de seguridad), as como un rgimen fundado en una disciplina aceptada y en el sentimiento de la responsabilidad del recluso respecto a la comunidad en que vive.

24

Este rgimen alienta al recluso a hacer uso de las libertades que se le ofrecen sin abusar de ellas. stas son las caractersticas que distinguen al establecimiento abierto de otros tipos de establecimientos penitenciarios, algunos de los cuales se inspiran en los mismos principios, pero sin aplicarlos totalmente.

Presenta un elemento objetivo: la falta de dispositivos materiales para evitar fugas, y un elemento subjetivo: la propia responsabilidad del reo como base del tratamiento aplicable.

Mxima seguridad.
Sin una comprobacin real de la eficacia o ineficacia de los tratamientos readaptadores, aunando al incremento de la delincuencia y el temor a esta, ha llevado a varios pases a reasumir una postura rgida respecto de la forma de tratar a los delincuentes. Se asumen posturas de excepcin respecto de los delincuentes violentos y a los profesionales, incluyendo tambin a los relacionados con el narcotrfico. En Mxico recientes reformas penales han suprimido la posibilidad de disminuir la pena de prisin para delitos graves con penas como la libertad preparatoria y la remisin parcial de la pena. La creacin de instituciones llamadas originalmente de mxima seguridad y posteriormente denominadas Centros Federales de Readaptacin Social, son en las que han de ser internados los procesados y sentenciados que son considerados de alta peligrosidad. Tienen un trasfondo ms de castigo que de readaptacin social, ya que en la mayora de los casos de los casos los reos son considerados como irrecuperables. Severo impacto a la poltica penitenciaria, al recuperarse un sentido puramente punitivo y no re adaptatorio de la pena de prisin.

La ONU y el tratamiento del delincuente. (3er parcial)


Desde sus tempranas reuniones, la ONU ha manifestado abiertamente gran preocupacin respecto al manejo de los prisioneros de todo tipo de instituciones.

25

La participacin de penalistas, criminlogos y penitenciaristas, expertos en los problemas de la reclusin y el delito, han permitido dar forma a los documentos emanados de la ONU en cuanto a la consecuencia del delito.

El mandato de las Naciones Unidas en relacin con la prevencin del delito y el mejoramiento de la justicia penal nace de la Carta de las Naciones Unidas cuyos objetivos son la proteccin de la vida, la libertad, la salud y la seguridad de los pueblos del mundo.

La funcin de direccin en la prevencin del delito y la lucha contra la delincuencia, fue asignada a las Naciones Unidas por los Estados miembros en 1948, al establecer un programa de trabajo en esa esfera.

En 1950, con la transferencia de las actividades de la comisin Internacional Penal y Penitenciaria (CIPP) se cre una estructura de rganos normativos y de ejecucin responsabilizados de las actividades internacionales en esa rea.

La Asamblea General decide la realizacin peridica de congresos internacionales para abordar a muy alto nivel los temas de prevencin del delito y tratamiento del delincuente. 03 de octubre de 2011

Congresos internacionales.
A partir de 1955 se celebran los congresos internacionales sobre prevencin del delito y tratamiento de delincuente. Participan especialistas superiores de polica, criminlogos expertos en derechos humanos, rehabilitacin, educacin, representantes de gobierno, organismos especializados, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, para compartir experiencias y buscar soluciones establecer polticas adecuadas y estimular a cooperacin internacional en la materia. Los trabajos de estas reuniones han culminado con la aprobacin de diversos instrumentos y normas internacionales en cuestiones penales, procesales y penitenciarias. Otro organismo importante para cumplir los objetivos es el Comit de las Naciones Unidas de Prevencin del Delito y Lucha contra la

26

Delincuencia creado en 1971 y les el principal rgano de la ONU para proporcionar orientacin sobre la prevencin del delito y justicia penal. Otra dependencia en esta materia es la Subdivisin de Prevencin del Delito y Justicia Penal, le corresponde prestar asistencia en esas esferas, sobre estadsticas, la aplicacin de la ley, la judicatura, la funcin de los abogados y fiscales, la rehabilitacin de delincuentes, la proteccin de las victimas y la justica de menores. La ONU cuenta con institutos regionales o interregionales de capacitacin e investigacin. Instituto de las Naciones Unidas de Asia y el Lejano Oriente para la Prevencin del Delito y el Tratamiento del Delincuente (UNAFEI) Tokio 1961. Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevencin del Delito (INLANUD) Costa Rica 1975. Instituto Regional Africano para la Prevencin del Delito y Tratamiento del Delincuente (UNAFRI) Uganda 1988. Centro rabe de Capacitacin y de Estudios de Seguridad. Arabia Saudita. Instituto de Helsinki. Instituto Australiano de Criminologa. Como resultado del primer congreso sobre prevencin del delito y tratamiento del delincuente, fueron aprobadas en las reglas del 31 de julio de 1957, se presentan como un modelo para que los pases puedan adoptarlas y aplicarlas a la administracin de las instituciones penitenciarias. Se elaboraron tomando en cuenta la dinmica de los problemas de ejecucin de la pena de prisin, y abordaron dos cuestiones fundamentales. 1. La primera parte trata de las reglas concernientes a la administracin criminales o general civiles, en de los establecimientos preventiva o de 27 penitenciarios y es aplicable a las categoras de reos, prisin

Reglas mnimas para el tratamiento de reclusos. Naciones Unidas.

condenados, incluso a los quesean objeto de una medida de seguridad o de reeducacin ordenada por el Juez. 2. La segunda parte contiene las reglas aplicables a las categoras de reclusos a que se refiere cada seccin, sin embargo se pueden aplicar todas aquellas que puedan beneficiar al reo. Las reglas no estn dirigidas a los establecimientos para delincuentes juveniles. 04 de octubre de 2011

Reglas mnimas.
Se prev la separacin de los internos por categoras debiendo estar separados por diferentes establecimientos o en diferentes secciones dentro de stos, segn sexo, edad, antecedentes, motivos de la detencin y el tratamiento que corresponda aplicarles. Los cuartos destinados al descanso deben ser ocupados por un solo reo, cuando se tenga que recurrir a dormitorios se deben seleccionar a los que sean aptos para este tipo de convivencia, debiendo satisfacerse las reglas de higiene en relacin con el clima, el volumen de aire, la superficie mnima, el alumbrado, la calefaccin y la ventilacin. En cuanto a las instalaciones sanitarias, se requiere que sean lo mas adecuadas posibles para satisfacer las necesidades naturales y las de aseo. Ha de exigirse a los reclusos mantengan un aseo personal conveniente, de manera que estn presentables, dentro de lo que exige el respeto de s mismos. La alimentacin poseer la calidad necesaria para el mantenimiento de la salud, debiendo dispones de agua potable siempre que la requieran los reos. Se deber disponer de cuando menos una hora diaria para ejercicio fsico al aire libre, para aquellos cuya condicin lo permita, educacin fsica recreativa.

28

El servicio medico deber ser suficiente para la atencin sanitaria y psiquitrica y de salud en general, contar con servicios odontolgicos y en el caso de establecimientos femeniles, instalaciones para reclusas embarazadas, parturientas y convalecientes.

Se sugiere que la disciplina se mantenga con firmeza, la Ley o el Reglamento determinar en cada caso la conducta que constituye una infraccin y el carcter y duracin de la sancin y quien es la autoridad competente para dictarlas.

Las penas corporales, el encierro en celda oscura y toda sancin cruel, inhumana o degrdate, quedaran completamente prohibidas, el aislamiento o la reduccin de alimentos solo se aplicaran despus de consultar con el medico y que certifique que pueden los reos soportarlas.

Personal penitenciario
Su seleccin deber llevarse a cabo cuidadosamente para todos sus niveles porqu de su calificacin depender el xito del tratamiento. La seguridad en el empleo deber depender nicamente de su buena conducta, de la eficacia de su trabajo y de su aptitud fsica, debindoseles capacitar mediante cursos iniciales y posteriormente actualizacin y perfeccionamiento, para que desarrollen una carrera de servicio civil, dando ejemplo y ejerciendo una influencia benfica sobre los reclusos. Respecto al uso de medios de coercin como esposas, cadenas, grillos y camisas de fuerza, nunca debern aplicarse como castigo. Solo podrn usarse en casos de traslado como medida de precaucin contra una evasin, por razones o indicaciones mdicas, o con el objeto de impedir que se dae a si mismo o produzca daos materiales. El reo debe estar informado de sus derechos y sobre las reglas de disciplina de la institucin as como del rgimen al cual estn sujetos. Se debe contra con especialistas como psiclogos, psiquiatras, trabajadores sociales, maestros e instructores tcnicos.

29

En cuanto al Director, se precisa que debe estar debidamente calificado para su funcin, por su carcter, formacin, capacidad administrativa y conocimientos de la materia, al igual que los sub-directores.

Reglas mnimas. Segunda parte.


Esta seccin se ocupa de los condenados, enuncindose una serie de principios rectores en la materia, con el fin de definir el espritu y los objetivos a los que debe tender un sistema penitenciario. Se reconoce que la prisin y otras medidas que separan al delincuente del mundo exterior, son por naturaleza aflictivas, por lo que se debe agravar con ms sufrimientos que los previstos en la sentencia. Se debe aprovechar el periodo de encierro para lograr que el delincuente, cuando alcance su libertad, sea capaz de respetar la Ley y proveer sus necesidades. El rgimen penitenciario debe emplear los medios curativos, educativos, morales, espirituales y de otra naturaleza, as como todas las formas de asistencia disponibles. Antes del trmino de la ejecucin de la pena o medida de seguridad, se trate de asegurar un retorno progresivo a la vida en sociedad, con apoyo en liberaciones condicionales y vigiladas con asistencia social. El deber de la sociedad no termina con la liberacin del recluso, sino que deber contar con los servicios de ayuda pos penitenciaria permitiendo su mejor reinsercin social. Respecto al tratamiento, la Regla 65 seala que ste debe tener por objeto, en tanto que la duracin de la pena lo permita, inculcarles la voluntad de vivir conforme a la ley, mantenerse con el producto de su trabajo y crear en ellos la aptitud de hacerlo. Para ello debe recurrirse a la asistencia religiosa, cuando sea posible, a la orientacin y formacin profesionales, a los mtodos de asistencia social individual, al asesoramiento relativo al empleo, al desarrollo fsico y a la educacin de carcter moral. Todo lo anterior de acurdo con as necesidades de cada uno, su pasado social y criminal, su capacidad y aptitud fsica y mental, sus

30

disposiciones personales, la duracin de su condena y las perspectivas despus de su libertad. 10 de octubre de 2011

Estudio criminolgico.
A su ingreso, se les practicar un estudio al recluso para detectar las circunstancias mencionadas. Con dicho estudio, agregando los informes mdicos sobre su estado fsico y mental, se integrar un expediente que se deber actualizar permanentemente y de l se tomaran las bases para su clasificacin en poblacin y su tratamiento. La Regla 67 expresa que los fines de la clasificacin deben ser: a) Separar a los reclusos que, por su pasado criminal o su mala disposicin, ejercern una influencia nociva sobre los dems; b) Repartir a los reclusos en grupos, con el fin de facilitar el tratamiento encaminado a su readaptacin social. Se repite la idea de establecimientos separados para los distintos grupos de reclusos.

Trabajo penitenciario.
Se seala que todos los condenados debern tener la obligacin de trabajar, en razn de su aptitud fsica y mental. Se les debe proporcionar trabajo productivo, nunca de carcter aflictivo, que debern desempear durante una jornada diaria, procurando que la capacidad y preparacin del recluso se incremente para que pueda ganarse la vida honradamente despus de su liberacin. El recluso podr disponer de su salario para sus gastos personales, para enviar una parte a su familia y para crear un fondo de ahorro para cuando sea puesto en libertad.

Instruccin penitenciaria.
La regla 77 se refiere a mejorar la instruccin de todos los reclusos que sean capaces de aprovecharla, considerndola obligatoria de los jvenes y la de los analfabetas.

31

Se debe coordinar la instruccin penitenciaria con el sistema de instruccin pblica de manera que al ser puestos en libertad, los internos puedan continuarla.

Se ordena adems la verificacin de actividades recreativas y culturales para el bienestar fsico y mental de todos los internos. 11 de octubre de 2011

Reclusos alienados o enfermos.


Los alienados no debern ser recluidos en prisiones sino en establecimientos para enfermos mentales. Los que sufran enfermedades o anormalidades mentales, se dice que debern ser observados y tratados en instituciones mdicas especializadas. El servicio medico psiquitrico deber asegurar el tratamiento de todos los reclusos que requieran y adems se tomarn medidas para despus de la liberacin y en caso de ser indispensable se contine el tratamiento y la asistencia social pos penitenciaria de carcter psiquitrico. 12 de octubre de 2011

Otros reclusos.
Otra categora de reclusos en donde quedan comprendidos los arrestados o encarcelados por una infraccin a la ley penal detenidas en un local de polica o en prisin, pero que todava no han sido juzgados. Debe de obrar en su favor una presuncin de inocencia y por ello ser tratados en consecuencia y sujetos a un rgimen especial menos riguroso que el de los condenados. Deben estar en establecimientos separados de los condenados, los jvenes de los adultos, inclusive en edificios diferentes. El trabajo lo desempearan voluntariamente, siempre ser remunerado y podrn obtener por s o por terceros, peridicos, libros, papelera en tanto no interfieran con el inters de la administracin de justicia, la seguridad y el buen orden del establecimiento. Podrn recibir visitas y ser atendidos por sus propios mdicos y odontlogos y podrn avisar de su detencin a sus familiares, se

32

permite recibir la visita de su defensor con la confidencialidad necesaria, aunque sujetos a vigilancia visual. 18 de octubre de 2011

Reglas mnimas sobre las medidas no privativas de la libertad (Reglas de Tokio)


Se aprueban despus del Octavo Congreso, toma en cuenta la Declaracin Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos civiles y Polticos. Fue presentado por el Instituto de Asia y el Lejano Oriente, aprobado en la capital de Japn por lo que se le denomino Reglas de Tokio. Su planteamiento inicial es: la restriccin de la libertad slo se justifica en aras de la seguridad pblica y de la prevencin del delito. Su excesiva utilizacin solo ha favorecido la saturacin de las crceles y el aumento de la poblacin penitenciaria. 19 de octubre de 2011

Reglas.
Establecer una serie de principios bsicos para promover la aplicacin de medidas no privativas de la libertad y salvaguardia de los sujetos a quienes se apliquen las medidas (1.1) Inters de fomentar la participacin de la comunidad en la gestin de la justicia penal y del sentido de responsabilidad de los delincuentes hacia la sociedad. (1.2) Buscar el equilibrio entre los delincuentes, victimas e inters de la sociedad en la seguridad pblica y prevencin del delito. (1.4) Respeto a los derechos humanos, la justicia social y rehabilitacin del delincuente (1.5) En cuanto a su alcance, las medidas sern aplicables a todas las personas sometidas a acusacin, juicio o cumplimiento de una sentencia, sin discriminacin respecto a raza, color, sexo, idioma, religin, opinin publica o de otra ndole, procedencia nacional o social, posicin econmica, nacimiento u otras circunstancias. (2.2) Las medidas sern alentadas por el principio de la mnima intervencin, estableciendo criterios claros para su aplicacin, tomando en cuenta el 33

tipo y la gravedad del delito, la personalidad y los antecedentes del delincuente, los objetivos de la condena y los derechos de las victimas. (3.2) Debern aplicarse por autoridad competente (3.3) Cuando las medidas sean aplicadas antes o en lugar del procedimiento, e implique una obligacin para el delincuente, requerirn de su consentimiento. (3.4) Se dejan a salvo los derechos del delincuente para acudir a la autoridad competente el efecto de la conciliacin y el arbitraje prejudicial. (3.6) Las medidas aplicables no debern implicar riesgos a la salud fsica o mental del delincuente, ni posibilidad de experimentacin medica o psicolgica (3.10) ni afectar su intimidad o la de su familia (3.11) Faltan apuntes de 20 de octubre 03 de octubre de 2011

Reglas mnimas de la ONU para la administracin de la justicia de menores.


Contiene los planteamientos de las Naciones Unidas en relacin con los menores privados de la libertad y la administracin de la justicia a estos menores. El Sptimo Congreso de las Naciones Unidas sobre prevencin del delito y tratamiento del delincuente, termino el proyecto para la administracin de justicia y la atencin de menores, celebrado en Beijn China, de donde adquiere el nombre con que se conocen. Tomando en cuenta que la juventud requiere particular atencin y asistencia para su desarrollo fsico, mental y social, adems de la proteccin a la libertad, dignidad y seguridad.

Reglas de Beijn
De manera congruente con los principios de las Naciones Unida y de la Declaracin de los Derechos del Nio, se define: 1. Menor es todo nio o joven, que con arreglo al sistema jurdico respectivo, puede ser castigado por un delito en forma diferente a un adulto. 34

2. Delito es todo comportamiento (accin u omisin) penado por la ley con arreglo al sistema jurdico de que se trate y. 3. Menor delincuente es todo nio o joven al que se le ha imputado la comisin de un delito o se le ha considerado culpable de la comisin de un delito. Todos los pases promulgaran leyes, normas y disposiciones aplicables especficamente a los menores delincuentes y a los rganos e instituciones responsables de la administracin de la justicia de menores. Se contempla en la propuesta de la ONU, dos de los principios objetivos de la justicia de menores: al sealar que sta debe (1) fomentar el bienestar del menor, favoreciendo sus intereses, y (2) el procedimiento deber desarrollarse en un ambiente de comprensin que permita que l participe y se exprese libremente. El segundo principio de proporcionalidad, es un instrumento para limitar los excesos de la sancin penal.

Discrecionalidad.
Se reconoce que dadas las necesidades especiales de los menores, las facultades de la autoridad debern ser diferentes en las distintas etapas de los juicios y debern estar debidamente garantizadas en la normatividad y quienes las ejerzan debern ser los suficientemente profesionales y capaces para hacerlo juiciosamente. La discrecionalidad est muy ligada con la individualizacin del tratamiento que implica que las medidas especificas, sean mas tiles y necesarias para el menor. Se reitera la necesidad del respeto a las garantas procesales bsicas, como la presuncin de inocencia, notificacin de acusaciones, no incriminacin, asesoramiento, presencia de padres o tutore, confrontacin con los testigos, interrogarlos y el derecho de apelacin ante la autoridad superior.

35

You might also like