You are on page 1of 14

Instrucciones generales

Estimado alumno y alumna: Tienes en las manos un cuadernillo en el que se presentan reactivos de Espaol, Matemticas y Geografa semejantes a los que encontrars en la prueba Enlace. Est dividido en dos partes que trabajars en pocas diferentes y que constituyen un entrenamiento para resolver el examen mencionado. Lee cuidadosamente las instrucciones. Se plantea una cuestin y se presentan cuatro opciones marcadas con letras maysculas: A), B), C), D), entre las que seleccionars la respuesta ms adecuada. Al terminar la cuestin nmero 40 encontrars una hoja de respuestas. Contiene una serie de nmeros que corresponden a las preguntas y que van seguidos de cuatro crculos que llevan las letras A, B, C y D que concuerdan con las posibles respuestas que se proponen para cada cuestin. Para responder llena con lpiz todo el crculo que lleva la letra que corresponde a lo seleccionado.

Ejemplo:
Lee cuidadosamente el siguiente cuento y contesta despus las cuestiones correspondientes. Chienniang era la hija del seor Chang Yi funcionario de Hunan. Tena un primo llamado Wang Chu que era un joven inteligente y bien parecido. Se haban criado juntos y el seor Wang Chu dijo que lo aceptara como yerno. Ellos oyeron la promesa y como ella era hija nica y siempre estaban juntos, da a da creci el amor. Un da un joven funcionario le pidi la mano de su hija y el padre, olvidando su promesa, la concedi. Chienniang, desgarrada por el amor y la piedad filial, estuvo a punto de morir de pena y el joven estaba tan desesperado que decidi irse del pas para no ver a su amada casada con otro. Invent un pretexto para partir y se embarc una tarde. Haba navegado unas cuantas millas cuando cay la noche y decidi amarrar la nave y descansar. No pudo dormir y hacia la medianoche sinti pasos y pregunt: Quin anda a estas horas de la noche? Soy yo, soy Chienniang, fue la respuesta. Sorprendido y feliz la hizo entrar en la embarcacin y ella le confes que no poda resignarse a la separacin. Por eso haba desafiado la reprobacin de la gente y la clera de sus padres para seguirlo a donde fuera. Ambos, muy felices, prosiguieron su viaje con destino a la ciudad de Szechuen. Pasaron cinco aos de felicidad y ella le dio dos hijos. Sin noticias de la familia Chienniang pensaba siempre en su padre. Una noche le confes a Wang Chu su pesar y el deseo de verlos. Ambos pensaron que despus de cinco aos el enojo ya no existira. Planearon su regreso llevando con ellos a los nios. Cuando llegaron a la ciudad natal, Wang Chu le dijo a su mujer: No s en qu estado de nimo encontraremos a tus padres. Djame ir solo a averiguarlo. Cerca de la casa Wang Chu vio a su suegro, se arrodill, hizo una reverencia y pidi perdn. Chang Yi lo mir asombrado y le dijo: De qu hablas? Hace cinco aos que Chienniang est en cama y sin conciencia. No se ha levantado una sola vez. No estoy mintiendo dijo Wang Chu. Est bien y nos espera en la embarcacin. El padre no saba que pensar y mand a dos doncellas para verla. La encontraron sentada y contenta. Cuando las jvenes regresaron, y le relataron lo que vieron, Chang Yi no caba en s del asombro. Entre tanto la enferma haba despertado y ya libre de su mal sali y se dirigi a la embarcacin. La que estaba a bordo iba hacia la casa y se encontraron en la orilla. Se abrazaron y los dos cuerpos se confundieron y slo qued una Chienniang joven y bella como siempre. Sus padres se regocijaron, pero ordenaron a los sirvientes que guardaran silencio, para evitar comentarios. Por ms de cuarenta aos, Wang Chu y Chienniang vivieron juntos y felices.
(Cuento de la dinasta Tang, 618-906 a.C.)

1. El cuento anterior se llama El Encuentro, por qu se titular as? Selecciona la respuesta que consideres ms adecuada. A) Chienniang desafi la clera de su padre, decidi irse con Wang Chu y lo encontr en la embarcacin. B) Un joven funcionario, que conoci a Chienniang, descubri en ella cualidades tales que lo hicieron pedirla en matrimonio y fue aceptado.

C) Wang Chu, temeroso de la ira de Chang Yi por la desaparicin de su hija, decidi presentarse ante su suegro antes del encuentro de ste y su hija. D) Durante cinco aos Chienniang permaneci en su casa, dormida, sin conciencia; simultneamente vivi feliz con Wang Chu. Deseosa de ver a sus padres, regresa al hogar y las dos Chienniang se encuentran, se abrazan y se funden en una sola persona. Explicacin Te piden que identifiques en cul de las respuestas que se ofrecen, se explica por qu titularon al relato El encuentro Las respuestas A), B) y C) dan a conocer episodios de la historia que, si bien estn vinculados con encuentros, son irrelevantes y por lo tanto no decisivos para dar al relato ese ttulo. Lo escrito en la letra D) es la respuesta correcta porque en ese texto se describe el encuentro de las dos Chienniang que se funden en una sola.

1.
2. Cul de los siguientes textos da a conocer, de manera ms completa, el asunto del relato? A) Es la historia de una joven que desafa la clera paterna y encuentra la felicidad al lado de su amado. B) Es una historia que relata el desdoblamiento fsico de una joven quien, para no desobedecer a su padre, permanece dormida en su casa, sin conciencia; mientras la otra personalidad vive un matrimonio feliz y despus de cinco aos de esta situacin se renen las dos Chienniang y se convierten en una sola. C) Es una historia realista en la que una joven enamorada encuentra la manera de no provocar el enojo de su padre y al mismo tiempo logra cumplir su deseo de vivir con el hombre que ama. D) Es la historia de Chienniang que, a pesar de haber desobedecido a su padre, encuentra la felicidad al lado del joven que ama, y ms tarde obtiene el perdn paterno. Explicacin Al solicitarte que identifiques el texto que da a conocer, de la manera ms completa, el asunto del relato, tienes que leer de nuevo el cuento e identificar los hechos fundamentales que se narran. Lo fundamental de la historia es primero el desdoblamiento de Chienniang y despus cmo se vuelve a convertir en una sola persona. Esto no est mencionado en las letras A) y D). La letra C) tiene un error, la historia no es realista. En la letra B) se menciona cmo Chienniang logra evitar el enojo del padre, se casa con quien ella desea y esto lo logra con un desdoblamiento de su persona que termina cuando las dos Chienniang se encuentran

2.
3. Cul es el hecho que da al relato un carcter fantstico? A) El hecho de que durante cinco aos, Chienniang y Wang Chu vivieron felices sin que los padres de la joven trataran de encontrarlos. B) El que la enferma se levantara y, libre de su mal, se dirigiera al embarcadero. C) El desdoblamiento de Chienniang que simultneamente estuvo casada con Wang Chu y dorma en casa de sus padres en estado de inconciencia. D) El hecho de que Chang Yi olvidara su antigua promesa de casar a los dos jvenes. Explicacin Se solicita que identifiques un hecho que no puede ser real, que es producto de la fantasa. Los textos marcados con las letras A), B) y D) hablan de cosas reales que podran haber sucedido. Slo lo que se relata en la letra C) est fuera de la realidad, es una fantasa. Por lo tanto la respuesta ms adecuada es la C) que ser el crculo que debers rellenar.

3.

El profesor de Geografa solicit la elaboracin de un trptico sobre un tema de nuestro inters. Elegimos: Los conflictos por escasez de agua en Mxico. Despus, en lluvia de ideas aportamos nuestros conocimientos sobre dicho tema y a partir de ah elaboramos una lista de preguntas que nos ayudarn a buscar ms informacin que ampliara nuestro saber. stas fueron las preguntas que anotamos: a. b. c. d. e. f. g. h. i. Qu razones pueden ser conflicto por escasez de agua en Mxico? En qu lugares de la Repblica existe escasez de agua? Cules son algunos factores que determinan la presencia de violencia por falta de agua? Qu son los mantos acuferos? Cmo influye la cantidad y temporalidad del agua en su distribucin? Qu debe considerarse cuando se habla de la calidad del agua? Qu acciones del hombre influyen en la escasez de agua en algunas regiones? Qu importancia tiene la potabilizacin del agua de consumo humano? Adems de marchas y bloqueos, de qu otra manera se manifiesta la demanda de agua en nuestro pas? j. Qu enfermedades son ocasionadas por un agua contaminada? 1. De la lista de preguntas, cules son las ms adecuadas para buscar informacin sobre los conflictos de la escasez de agua en nuestro pas? A ) a, c, i B ) a, f, i C) a, e, h D) b, c, j agua. La concentracin de la poblacin y la actividad econmica han creado zonas de alta escasez, no slo en las regiones de baja precipitacin pluvial sino tambin en zonas donde eso no se perciba como un problema. Segn clculos de la Comisin Nacional del Agua (CNA), 101 acuferos de un total de 600 estn sobre explotados. D) Del latn aqua, el agua es una sustancia formada por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno (H2O). 4. Entre las sugerencias de lectura que nos dio el maestro, fue que identificramos la oracin temtica en cada prrafo para saber rpidamente de lo que tratara el texto. En cul de los siguientes textos est subrayada la oracin temtica? A ) El crecimiento poblacional y econmico han ejercido mayor presin sobre las reservas de agua en Mxico, al punto que el volumen demandado es mayor que el suministrado en algunas regiones del pas, lo que obliga al gobierno a decidir a quin dejar sin este recurso, lo que ocasiona problemas distributivos. B ) El crecimiento poblacional y econmico han ejercido mayor presin sobre las reservas de agua en Mxico, al punto que el volumen demandado es mayor que el suministrado en algunas regiones del pas, lo que obliga al gobierno a decidir a quin dejar sin este recurso, lo que ocasiona problemas distributivos.

2. Enseguida nos dimos a la tarea de revisar diversos materiales para encontrar las respuestas a las preguntas planteadas. Cul consideras la fuente ms pertinente? A ) Un artculo de Internet titulado Propiedades fsicas y qumicas del agua. B )Una noticia en el peridico que hablaba sobre la poca salida del agua y adems que era de color marrn. C) Un artculo extenso emitido por el Instituto Nacional de Ecologa titulado: Los conflictos por agua en Mxico. D) Una enciclopedia que trata, entre otros, el tema del agua en general. 3. De acuerdo con el propsito de bsqueda, cul de los siguientes textos contiene ideas relevantes para incluir en el trptico? A ) Entre las propiedades fsicas del agua estn: Estado fsico: slida, lquida y gaseosa. Color: incolora. Sabor: inspida. Olor: inodoro. B ) El agua potable que reciben por tuberas habitantes de algunas regiones del pas es color marrn y en algunos casos color negro. C) En Mxico, el crecimiento econmico no ha tomado en cuenta plenamente la escasez del

El crecimiento poblacional y econmico han ejercido mayor presin sobre las reservas de agua en Mxico, al punto que el volumen demandado es mayor que el suministrado en algunas regiones del pas, lo que obliga al gobierno a decidir a quin dejar sin este recurso, lo que ocasiona problemas distributivos. D) El crecimiento poblacional y econmico han ejercido mayor presin sobre las reservas de agua en Mxico, al punto que el volumen demandado es mayor que el suministrado en algunas regiones del pas, lo que obliga al gobierno a decidir a quin dejar sin este recurso, lo que ocasiona problemas distributivos. 5. Adems de hallar textos informativos tambin encontramos grficas y mapas. Cul de los siguientes muestra cmo se manifiestan las demandas de escasez de agua? A)

D)

1 2 3 4

5 6 79 1015

6. De acuerdo con la grfica 2, los integrantes del equipo 4 hicieron distintas interpretaciones. Cul de las siguientes afirmaciones es correcta? A ) En general se muestra cmo se distribuyen las acciones conflictivas. La mayora de ellas se manifiesta con toma de instalaciones y bloqueos de carreteras, siguindole las marchas. B ) Son las manifestaciones de toma de instituciones las que ms preocupan. C) Son las manifestaciones de marchas las menos abundantes. D) Se muestra cmo se distribuyen las acciones conflictivas. La mayora de ellas se manifiesta va marchas, siguindole bloqueos de carreteras y toma de instalaciones. 7. Una vez terminada la recopilacin de la informacin nos dimos a la tarea de resumirla. En cul opcin se encuentra el texto que mejor resume el siguiente prrafo? La cantidad de agua con la que contamos en la Tierra no aumenta ni disminuye, pero la poblacin humana s ha crecido drsticamente, y por lo tanto ha crecido tambin la necesidad que tenemos de este recurso. Adems, si bien la cantidad de agua es constante, no lo es la forma en que se distribuye en el tiempo; es irregular a lo largo del ao y tambin vara en diferentes aos dependiendo de las condiciones climticas globales. De igual forma, los distintos ecosistemas, como las selvas hmedas, los bosques de pinos, los matorrales, los pastizales o los desiertos, influyen sobre la forma y la cantidad de agua que penetra en los sistemas

Regiones donde se presentaron conflictos 1990-2002

B)

C)

10

acuferos, su conservacin en el suelo o su paso a la atmsfera, lo que ocasiona que la disponibilidad de este recurso sea variable en cada regin del planeta. A ) El agua con que contamos en la Tierra no aumenta ni disminuye, la poblacin humana s. Por ello ha crecido la necesidad de este recurso. La cantidad de agua es constante pero no lo es la forma en que se distribuye en el tiempo. Los distintos ecosistemas influyen sobre la forma y la cantidad de agua que penetra en los sistemas acuferos, su conservacin en el suelo o su paso a la atmsfera, lo que ocasiona que este recurso sea variable en cada regin del planeta. B ) La poblacin humana ha crecido y con ella la necesidad del agua. Este recurso no es constante en la forma en que se distribuye en el tiempo. Los ecosistemas influyen sobre la forma y la cantidad de agua que penetra en los sistemas acuferos, su conservacin en el suelo o su paso a la atmsfera. Esto hace que el agua sea variable en cada regin del planeta. C) Ha crecido la necesidad del agua al no ser este recurso constante en la distribucin en el tiempo. Los ecosistemas influyen sobre la forma y la cantidad de agua que penetra en los sistemas acuferos, su conservacin en el suelo o su paso a la atmsfera, lo que hace que el agua sea variable en cada regin del planeta. D) El agua en la Tierra no aumenta ni disminuye, la poblacin humana s, por eso ha crecido la necesidad de este recurso. No es constante la forma en que se distribuye en el tiempo. Los distintos ecosistemas influyen sobre la forma y la cantidad de agua que penetra en los sistemas acuferos, su conservacin en el suelo o su paso a la atmsfera, lo que hace que el agua sea variable en cada regin del planeta. 8. Elaboramos fichas como una forma de conservar la informacin. En cul de las siguientes opciones se encuentra la cita ms adecuadamente redactada? A ) Echari, Luis. Ciencias de la tierra y del medio ambiente. Barcelona, Editorial Teide, 1998. B ) Luis Echari. Ciencias de la tierra y del medio ambiente. Editorial Teide, Barcelona. C) Luis. Ciencias de la tierra y del medio ambiente. Barcelona: Teide, 1998.

D) Ciencias de la tierra y del medio ambiente. En: Echari, Luis. Barcelona, Teide, 1998. 9. Finalmente, adecuamos la informacin al trptico para difundirla a los compaeros de la escuela y a nuestras familias. Cul de los siguientes conceptos da idea del trabajo presentado por el equipo? A ) Se lea la informacin en una pieza vertical, dividida en seis paneles, tres al anverso y tres del reverso. B ) Se presentaba en una sola pieza de medidas aproximadas 80 x 75 cms. C) Era un cuadro sinptico con algunas causas sobre la escasez del agua. D) Se lea la informacin en una pieza vertical, dividida en cuatro paneles, dos al anverso y dos del reverso. El maestro Lorenzo nos anunci que en las siguientes clases recopilaramos y leeramos mitos creados por distintas etnias y leyendas de diferentes pocas y despus compartiramos los resultados de la recopilacin en una antologa. El equipo de Pepe decidi investigar sobre los mitos de la sierra norte de Puebla, en donde habita un grupo nahuatlaco. Entre los que recopilaron seleccionaron el siguiente: Hace mucho tiempo slo haba en el cielo la luna y una bellsima serpiente de cristal. La luna era muy caprichosa, unas veces sala, otras, no; unas veces lo haca bien pero la mayora, no. Por eso la serpiente de cristal se dedic a alumbrar constantemente el mundo en las noches por el poniente y en las maanas por el oriente. Pero sucedi que la Luna, envidiosa de la belleza de la serpiente y del cario que todos los hombres le tenan, le arroj una gran piedra y la serpiente no pudo esquivar el golpe, se rompi en muchsimos pedazos. Esos fragmentos se esparcieron por todo el cielo y son los puntos de luz que se llaman estrellas, que hacen tan bellas las noches cuando no tienen nubes. La cabeza de la serpiente cay por el rumbo por el que nace el sol y es el lucero de la maana; su corazn cay por el poniente, y es el lucero de la tarde. 10. Cul es el asunto de la historia que recogieron en la sierra norte de Puebla? Selecciona la opcin ms adecuada.

11

Matemticas
1. Cul de las siguientes listas de sistemas de numeracin refiere sistemas no posicionales? A) B) C) D) Maya, romano y azteca Asirio-babilnico, maya e indo-arbigo Egipcio, romano y azteca Romano, egipcio y asirio-babilnico

4. Un estadio de futbol se encontraba lleno a 8 de su mxima capacidad al iniciar un partido. Debido a que comenz a llover, al finalizar el 1 encuentro la ocupacin del estadio era de 5 de la que tena al principio del partido. Si al estadio le caben 50,000 personas, cuntos aficionados haba cuando empez el encuentro? A)) 6,250 A B)) 10,000 B C) 31,250 D) 1,250 5. Una compaa est probando un nuevo insecticida con un grupo de insectos, el cual disminuye su cantidad de acuerdo con la grfica que se presenta a continuacin. Cul es la expresin que representa cuntos insectos quedan un determinado da con respecto de aqul en el que se les roci con el insecticida (da 0)?

2. Camelia desea grabar la fecha de su nacimiento en una pequea placa metlica que colgar de su cuello como adorno, en nmeros de los sistemas decimal, maya y romano; si naci el 20 de julio de 1995, cmo quedar grabada la placa? XX-VIIMDCCCCXCV

A ) 20-7-1995 ,

B ) 20-7-1995 ,

, XX-VII-MCMXCV

C) 20-7-1995 ,

, XX-VII-MXLXCV

D) 20-7-1995 ,

, XX-VII-MCMXCV

3. Cul de las siguientes rectas numricas tiene ubicados correctamente los resultados de las siguientes operaciones: 3 4 A) 0 B) 0 C) 0 D) 0 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 8 ,1 1 4 6 16 y 24 16 4 ? 8

A)

C)

B)

D)

6. Si se tiene la sucesin de nmeros 0, 6, 16, 30, 48, ..., en la que n = 1, 2, 3, 4, 5, ..., cul es la expresin que relaciona a dichos nmeros? A) B) C) D)

22

7. Cul de los siguientes enunciados expresa correctamente cmo calcular el rea de un trapecio? A) El rea de un trapecio es igual al doble del producto de la suma de sus bases por su altura B) El rea de un trapecio es igual al producto de la suma de sus bases por su altura C) El rea de un trapecio es igual al producto del doble de la suma de sus bases por la mitad de su altura D) El rea de un trapecio es igual a la mitad del producto de la suma de sus bases por su altura 8. Felipe tiene un terreno triangular, que visto desde arriba tiene las medidas mostradas en la figura. Dado que quiere ponerle barda y sembrar pasto en l, desea conocer las expresiones para calcular el permetro y el rea de su terreno. Cul de los siguientes pares de expresiones es el que Felipe debe escoger?

10. Al trazar la figura simtrica a la mostrada con respecto del eje de simetra propuesto, cmo ser el ngulo a' con respecto del ngulo a?

c b

A ) Mayor B ) Igual

C) Menor D) Adyacente

11. En una fbrica de piatas, 3 trabajadores hacen 24 piatas por da. El dueo de la fbrica desea tener una mayor produccin con trabajadores que hagan piatas al mismo ritmo que sus 3 empleados actuales. Qu datos son los que completan correctamente la siguiente tabla con la que el dueo de la fbrica puede tomar una decisin?

2a+

1
h= 3a

2 a 3

3a A) P = 3 a + 2 a + a A=

2 a 3 2

B) P=3a+2a+1+a

A=

3a a 2 A ) 9 y 168 B ) 12 y 168 C) 12 y 150 D) 9 y 150

C) P = 3 a + 2 a + 1 + a 2 a 3

2 a 3a 3 A= 2 A= 3a 2 a 3

D) P = 3 a + 2 a + 1 +

9. Si se considera la siguiente figura y el eje de simetra, cul de las figuras que se presentan a continuacin es la simtrica a la primera?

12. Una alberca se llena con agua a una tasa constante. Cada 15 minutos, el nivel del agua aumenta 20 centmetros. Si el nivel inicial del agua en la alberca era de 35 centmetros, cul ser el nivel del agua despus de una hora? A)) 80 centmetros A B)) 105 centmetros B C) 75 centmetros D) 120 centmetros 13. Enrique, Yolanda y Alejandra recibieron por herencia un terreno de 4,000 metros cuadrados. A Enrique le corresponde la mitad, a Yolanda la quinta parte y a Alejandra el resto. Qu superficie le corresponde a Alejandra?

A)

B)

C)

D)

23

A)) 800 metros cuadrados A B ) 2,400 metros cuadrados B) C) 400 metros cuadrados D) 1,200 metros cuadrados 14. Julin, Pedro y Mariano compraron, entre los tres, un boleto para un sorteo. Su boleto result el ganador de un premio de $140,000 y decidieron que repartiran el dinero proporcionalmente a lo que cada uno aport para comprar el boleto. Dado que Julin aport $48, Pedro $60 y Mariano $12, cunto dinero le tocar a cada uno? A A)) $56,000 a Julin, $70,000 a Pedro y $14,000 a Mariano B ) $48,000 a Julin, $60,000 a Pedro y $32,000 a B) Mariano C) $40,000 a Julin, $80,000 a Pedro y $20,000 a Mariano D) $48,000 a Julin, $80,000 a Pedro y $12,000 a Mariano 15. Cul de los siguientes diagramas de rbol es el que representa correctamente todas las combinaciones de vestir posibles, para una persona que cuenta con 2 pantalones, 3 camisas y 2 pares de zapatos distintos? B) C1 A) C1 P 1 C1 C1 C2 P 2 C2 C2 Z1 Z2 Z1 Z2 Z1 Z2 Z1 Z2 Z1 Z2 Z1 Z2 P 3 P 1 C2 C3 C1 P 2 C2 C3 C1 C2 C3

C) C 1 Z1 P 1 C2 Z 1 C3 Z1

D) C1 P 1 C2 C3 C1 P 2 C2 C3 Z1 Z2 Z1 Z2 Z1 Z2 Z1 Z2 Z1 Z2 Z1 Z2

C 1 Z2 P 2 C2 Z 2 C3 Z2

16. Cuntos tipos diferentes de vehculos podr ofrecer una marca determinada si puede fabricar automviles o camionetas, ambos en versiones austera, tpica o equipada, y cualquiera de los vehculos en colores negro, rojo, azul o blanco? A ) 12 B) 2 C) 24 D) 9

Z1 Z2 Z1 Z2 Z1 Z2 Z1 Z2 Z1 Z2 Z1 Z2 Z1 Z2 Z1 Z2 Z1 Z2

17. Rodrigo deseaba comprar una consola de videojuegos que costaba $3,579.30. Despus de 3 meses de ahorrar, casi logr juntar el dinero para comprarla, por lo que su pap le ayud con $508.50 para que lo hiciera. Cul de las siguientes tablas contiene los datos correctos del ahorro mensual que hizo Rodrigo para comprar su consola?

A)

B)

C)

D)

24

18. Un par de albailes construyen una barda. El primer da completan 1 de la longitud 3 total de la barda; el segundo da construyen 1 1 6 de la longitud final; y el tercer da 4 de la longitud total. Qu fraccin de la longitud final de la barda tendrn que construir el cuarto da si quieren finalizar el trabajo? A) 3 6 B) 1 3 C) 10 12 D) 2 3

A ) Rectngulo B ) Escaleno

C) Issceles D) Equiltero

24. En cul de las siguientes figuras se encuentra correctamente trazada la bisectriz del ngulo? A) B)

19. Despus de la fiesta de cumpleaos de 9 Alicia, quedaron 12 de su pastel. De lo que qued de pastel, su mam le dio 1a su ta 6 Mariana y 1 a su to Rubn. Cunto le dio 3 la mam de Alicia a cada uno de sus tos del pastel original? A) C) 1 8 y 1 4 B) D) 1 2 y 3 4

C)

D)

1 3 y 12 12

3 6 y 12 12 25. Cmo se enunciara correctamente el procedimiento para construir el siguiente tringulo inscrito en un crculo? A ) Se abre el comps con la medida del dimetro del crculo. Se coloca la punta metlica del comps en el punto de la circunferencia, en donde la manecilla pequea de un reloj marcara las 3 en punto. Se hace una marca con la punta de lpiz del comps sobre la circunferencia, en la direccin contraria a las manecillas del reloj. A partir de la marca anterior, se van haciendo marcas consecutivas sobre la circunferencia, hasta regresar al punto sobre el que originalmente se coloc el comps. A partir del punto anterior, se traza una recta hasta el segundo punto que se marc; de ah se traza otra recta hasta el cuarto punto; y finalmente, se traza una recta desde el punto anterior hasta el punto desde el que se comenz a trazar la primera recta. B ) Se abre el comps con la medida del radio del crculo. Se coloca la punta metlica del comps en el punto de la circunferencia, en donde la manecilla pequea de un reloj marcara las 12 en punto.

20. La mam de Jorge va a preparar 3 albndigas. Cuenta con 4 de kilogramo de 1 carne molida y utilizar 20 de kilogramo de carne para cada albndiga. Cuntas albndigas podr preparar? A A)) 60 B B)) 15 C) 30 D) D) 50

21. Cul ser la altura de un edificio de 54 pisos, si cada piso mide 2.34 metros de alto? A)) A B)) B C) D) D) 108.34 metros 234.54 metros 126.36 metros 124.20 metros

22. En un zoolgico se desea conocer el peso total de la comida que se dar a la pareja de leones durante tres semanas. Cada len consume 4.475 kilogramos de carne al da. Cul es la respuesta? A A)) 26.85 kilogramos B B)) 187.95 kilogramos C) 93.975 kilogramos D) 13.425 kilogramos D) 23. En qu tipo de tringulo coinciden las bisectrices de sus ngulos con las medianas de sus lados?

25

Geograf a
1. En la superficie de la Tierra interactan varios espacios geogrficos, que estn integrados por tres componentes fundamentales, que son: A) B) C) D) Naturales, culturales y artsticos. Naturales, sociales y econmicos. Artificiales, culturales y poltico s. P olticos, econmicos y naturales.

B) Natural y cultura. . C) Econmico y poltico. D) Cultural y educativo. 6. Para leer un mapa e interpretar y analizar la informacin que contiene es necesario recurrir a la simbologa, la cual es: A) Smbolos religiosos que permiten entender la filosofa de una religin. B) Smbolos que se utilizan en los mapas para incluir informacin sobre aspectos humanos, naturales y econmicos. C) Smbolos matemticos que facilitan la realizacin de operaciones. D) Smbolos que facilitan la circulacin de vehculos en una ciudad. 7. Es una representacin geomtrica, plana, simplificada y convencional de toda la superficie terrestre o parte de ella, realizada a escala: A) Plan o. B) Map a. C) Croqui s. D) Boceto.

2. Son componentes naturales del espacio geogrfico: A) Montaa, desierto, poblacin, idioma y lengua. B) Tiempo, ro, viento, comunidad y religin. C) Relieve, clima, ro, flora y fauna. D) Clima, temperatura, presin, precipitacin y poblacin. 3. Tambin encuentras sobre la superficie terrestre los elementos sociales como: A) Educaci n, religin, cultura, divisin del trabajo y medios de comunicacin. B) Poltica, religin, economa, educacin y clima. C) Suelos, agricultura, produccin agropecuaria, comercializacin y consumo. D) Educacin, cultura, lengua, leyes y produccin econmica. 4. Los componentes econmicos son todas las actividades que el ser humano realiza para satisfacer sus necesidades, tales como: A) B) C) D) Historia, literatura, economa y poltic a. Delincuenci a, soborno, robo y suicidio. Ocio, flojera, apata y soborno. Agricultura, ganadera, industria y prestacin de servicios.

8. Es la distancia en grados medida desde el Ecuador a cualquier punto de la superficie terrestr : e A) B) C) D) Longitud. Altitud. . Magnitud. Latitud.

9. El sistema de husos horarios se invent con la finalidad de conocer la hora de un lugar en un momento determinado y as evitar confusione s. En cuntos husos horarios se dividi la supe rficie de la Tierra? A) 12 C) 24 B) 6 D) 18

5. El paisaje est conformado por los componentes geogrficos que le dan caractersticas propias a un lugar determinado de la superficie terrestre y ste es nico e irrepetible, el cual se divide en: A) Artificial y social.

10. En Mxico se han adoptado tres husos horarios. Cules son? A) B) C) D) 90E, 105 E y 120E. 90W, 105 W y 120W . 90 N, 105 N y 120 N. 90 S, 105 S y 120S.

29

11. A los mtodos que utiliza la cartografa para representar una superficie curva en una superficie plana se les llama: A) B) C) D) Proyecciones tridimensionales. Proyecciones cartogrficas. Proyecciones matemticas. Proyecciones geomtricas.

C) Bibliogrfica, hemero grfica y cartogrfica. D) Documental, estadsti a y grfica. c 16. Es la informacin que encuentras en un mapa topogrfico: A) Altitud del relieve y la posicin relativa de los objeto s. B) Ubicacin y distribucin de las actividades econmicas. C) ndices de bienestar de la poblacin de una localidad. D) Divisin poltica de un pas. 17. La tierra slid los cuerpos de agua, la a, atmsfera, las comunidades de seres vivos o biosfera, constituyen un sistema, cuyas partes interactan entre s, denominad o: A) B) C) D) Geodesia. Geofsica. Geosistem a. Geodinmica.

12. Es la proyeccin en donde la Tierra se proyecta sobre una hoja de papel con forma de cilindro y que envuelve a sta: A) B) C) D) Cilndrica. Cnica. Azimutal. Interrumpida de Goode.

13. Entre los diferentes tipos de mapas hay algunos que son ms especializado s, pues muestran caractersticas o conceptos particulare s, stos se conocen como mapas temtico s, todos ellos utilizan figuras o dibujos abstractos con un significado o valor llamados: A) B) C) D) Escalas. Representaciones grfica s. Simbologa. Slogans.

18. Es un cuerpo que gira alrededor de una estrella por efecto de la gravedad y no posee luz propia: A) B) C) D) Galaxia. Nebulas Satlite. Planeta.

14. Mxico se divide en tres zonas ssmicas a saber: ssmica, penissmica y assmica en que opcin se encuentra una entidad representativa de cada una de ellas: A) B) C) D) Chiapa s, Oaxaca y Colim a. Nayarit, Sinaloa y Aguascalientes. Guerrero, Sinaloa y Y ucat n. Nuevo Len, T amaulipas y Quintana Roo.

19. Es una consecuencia del movimiento de rotacin: A) Las estaciones del ao. B) La sucesin de los das y las noches. C) Cambio aparente del tamao del Sol a lo largo del ao. D) Cambio de aspecto de la bveda celeste a lo largo del ao. 20. Estacin que comienza el 21 de marzo en el hemisferio sur: A) B) C) D) Primavera. Verano. Otoo. Invierno.

15. La Geografa utiliza fuentes de informacin para conocer por ejempl o. Cules son las ciudades ms importantes de Mxico? Qu actividad realiza la gente que habita en un municipio? Qu altura tiene una montaa con respecto al nivel del mar? Esta informacin puede ser: A) Bibliogrfica, histrica y geogrfic a. B) Cultural, poltica y econmic a.

30

21. Es la capa superficial de la Tierra, tiene un espesor variable entre 20 y 90 kilmetros, en ella se distinguen dos zonas, la corteza ocenica y la corteza continental: A) Ncleo. C) Litosfer . a B) Manto. D) Hidrosfera.

26. Son los principales movimientos de las aguas ocenicas: A) B) C) D) Olas, mareas y corrientes. Olas, tsunamis y corrientes. Mareas, tornados y h uracanes. Maremotos, huracanes y tornados.

22. Es la teora que explica cmo todos los fenmenos que afectan a la listosfera estn relacionados entre s, y tienen su origen en las corrientes convectivas del manto superior: A) Isostasia. B) Tectnica de placas. C) Relatividad. D) Big bang.

27. Es un proceso constante en el que el agua circula del mar a la tierra y de la tierra al ma r, y pasa por la atmsfera mediante los procesos de evaporacin, condensacin, precipitacin, infiltracin y escurrimiento: A) B) C) D) Fotosntesis. Ciclo biogeoqumico. . Ciclo hidrolgico. Ciclo biolgico.

23. La litosfera est en continuo movimiento, lo que ocasiona un reacomodo de los bloques continentales, originando movimientos bruscos, de breve duracin que en ocasiones producen desastres de grandes magnitudes denominados: A) Sismo s. B) Huracanes. C) Tornados. D) T sunamis.

28. Es la capa que rodea a la Tierra, formada por una mezcla de gases: A) Biosfera. B) Litosfera. C) Hidrosfera. D) Atmsfera.

29. Es el conjunto de condiciones atmosfricas que caracterizan a una regin: A) Tiempo. B) Clima. C) Presin. D) Temperatura.

24. Es el resultado de la accin conjunta que llevan a cabo los agentes internos (tectonismo y vulcanismo) y externos sobre la litosfera (temperatura, viento, agu a, hielo y los seres vivos): A) Hidrografa. B) Biosfera. C) Relieve. D) Ecosistemas.

30. Es la capa que interacta entre la atmsfera, hidrosfera y litosfer en donde a, se produce un constante intercambio de materia y energa y est formada por los seres vivos que habitan la Tierra: A) B) C) D) Litosfera. Hidrosfera. Atmsfera. Biosfera.

25. Es la prolongacin de los continentes, sumergida en el ocano hasta una profundidad de 200 metros. Su amplitud depende de la cercana de zonas de expansin o de subduccin, es la zona ms importante desde el punto de vista econmico, pues en ella se realiza la explotacin de petrleo y la mayor parte de la pesca comercial: A) B) C) D) Zona abisal. Plataforma continental. Zona pelgica. Talud continental.

31. Es la parte exterior de la litosfera con la cual est en contacto directo el hombre; se trata de la zona donde se juntan la litosfera y la atmsfera, y es el lugar en que las plantas y animales se desarrollan: A) Subsuelo. B) Suelo. C) Piso. D) Terreno.

32. Es el da que se estableci para conmemorar el Da Mundial del Medio Ambient e, y en donde se hace patente la necesidad de que los gobiernos y pueblos del mundo tomen conciencia y realicen acciones conjuntas para enfrentar el deterioro del entorn o: A) B) C) D) 5 de mayo. 5 de junio. 5 de julio. 5 de agosto.

36. Cuando las manchas urbanas de varias ciudades grandes se juntan a travs de carreteras, urbanizan el espacio que hay entre ellas, entonces se crea una megalpolis, un ejemplo es: A) B) C) D) Ciudad de Mxico. Campeche. Chilpancingo. Colima.

33. Es el nmero total de habitantes de un pas o regin, este nmero es la base de todos los anlisis estadsticos que se realizan en torno a una poblacin, y permite determinar la situacin demogrfica de un lugar: A) B) C) D) P oblacin relativa. P oblacin urbana. P oblacin rura l. P oblacin absoluta.

37. Es el movimiento de poblacin; presenta dos aspectos: la inmigraci n, que es la entrada de personas procedentes de otro pas, y la emigraci n, que es la salida de personas de un pas a otro: A) B) C) D) Natalidad. Fecundidad. Migracin. Mortalidad.

38. Son fenmenos naturales que ocasionan la muerte de muchas personas cada ao: A) B) C) D) Guerras. Revoluciones. Huracanes. Insurrecciones.

34. Es el valor que nos permite conocer el nmero de nacimientos que tiene una muje r, o una poblacin, en un periodo de tiemp o, lo cual est determinado por factores demogrficos, econmicos, sociales y culturales: A) B) C) D) Tasa de natalidad. Tasa de mortalidad. Tasa de fecundidad. Tasa de morbilidad.

39. Es un evento en el cual la poblacin sufre prdidas o daos severos, como resultado de la correlacin entre la presencia de un peligro y determinadas condiciones socioeconmicas y fsicas vulnerables: A) B) C) D) Desastre. Accidente. Plaga. Tragedia.

35. Es la poblacin que habita en localidades menores de 10 000 habitantes, generalmente estn dedicadosa actividades agropecuarias, silvicultura, pesca y comercio. Su nivel cultural y econmico es bajo con un alto porcentaje de analfabetismo: A) B) C) D) P oblacin urbana. P oblacin rura l. P oblacin citadina. P oblacin campesina.

40. Es un riesgo antrpico: A) B) C) D) Sismo. Vulcanismo. Explosiones. Hundimientos.

32

You might also like