You are on page 1of 55

03:04-03

Edicin 1

es

EDC para inyectores-bomba


Localizacin de fallos

ED C ATC
107 398

1 710 276

Scania CV AB 1997-10

ndice

ndice
Localizacin de fallos con la lmpara de diagnstico
Generalidades ................................................. 3 Hablar con el conductor.................................. 4 Cdigos de fallo .............................................. 4 Diagrama elctrico.......................................... 4 Fallos que no producen cdigo de fallo .......... 4 Lectura de cdigos de fallo............................. 5 Borrado de cdigos de fallo ............................ 6

Lista de cdigos de fallo Cdigos de fallo

........................................................................ 7

........................................................................ 8

Conexiones de la unidad de mando ...................................................................... 27 Diagramas elctricos


Generalidades ............................................... 32 Diagrama de secciones, camin.................... 35 Diagrama de secciones, autobs ................... 45

Ubicacin de los componentes elctricos

Ubicacin de los componentes, camin........ 33 Ubicacin de los componentes en el motor ................................................... 34, 44 Ubicacin de los componentes, autobs ....... 43

Fallos que no producen cdigo de fallo Control del funcionamiento

...................................................................... 52

...................................................................... 55

Scania CV AB 1997

03:04-03 es

Generalidades

Localizacin de fallos
Los textos de los cdigos de fallo han sido sacados directamente del programa para PC Scania Diagnos y se presentan aqu, para racionalizar, en su forma original. En los textos hay sugerencias para remediar el fallo correspondiente. Los textos de cdigos de fallo concluyen con referencias a los diagramas de secciones que se encuentran en un captulo especial en este cuaderno. Tambin hay ilustraciones que muestran la ubicacin de los componentes elctricos. La informacin ms detallada sobre la conexin del sistema EDC a los dems sistemas elctricos del vehculo se desprende de los diagramas de conexiones y de circuitos, en el Grupo 16 del Manual de servicio. La informacin sobre los distintos componentes elctricos del sistema EDC se encuentra en el apartado Componentes elctricos, Grupo 16. All hay tambin una breve descripcin para comprobar y cambiar los componentes correspondientes. Los fallos que no producen un cdigo de fallo se encuentran en el apartado Fallos que no producen cdigo de fallo, en este cuaderno.

03:04-03 es

Scania CV AB 1997

Localizacin de fallos

Hablar con el conductor


Iniciar la localizacin de fallos hablando con el conductor. Tratar de obtener una visin de conjunto del problema. Averiguar: Sntomas de fallo Bajo qu circunstancias surgi el fallo? Con qu frecuencia ha surgido el fallo? Estaba encendida la lmpara testigo? Se apag la lmpara testigo por s sola? Ha borrado el conductor los cdigos de fallo?

Diagramas elctricos
Al final de los textos de cdigos de fallo hay referencias a secciones de circuitos. Estas secciones se refieren al esquema de secciones de este cuaderno. Los diagramas para camin y autobs se presentan por separado y en secuencia ininterrumpida. La seccin correspondiente comienza con una figura que muestra la ubicacin de los componentes. Cmo est conectado el sistema EDC a los dems sistemas elctricos del vehculo se desprende de los diagramas de conexiones y de circuitos en el Grupo 16 del Manual de servicio.

Cdigos de fallo
Sacar todos los cdigos de fallo almacenados. Compararlos y tratar de sacar conclusiones, siguiendo la causa probable del fallo antes de adoptar medida alguna. Los cdigos de fallo estn almacenados en el orden en que se han registrado.

Fallos que no producen cdigo de fallo


A pesar de que la unidad de mando tiene un software avanzado y precavido, puede ocurrir que surja un fallo que la unidad de mando no puede distinguir de lo que ocurre en la operacin normal. En esa situacin, no se produce ningn cdigo de fallo; siempre hay un lmite para la complejidad de la supervisin de las funciones. En el apartado Fallos que no producen cdigo de fallo hay una tabla sobre los distintos fallos, junto con sus sntomas y causas.

Scania CV AB 1997

03:04-03 es

Lectura de cdigos de fallo

Lectura de cdigos de fallo


La tensin tendr que estar conectada con la llave de encendido. 1 2 Pulsar el interruptor de diagnstico y contar el nmero de parpadeos. Pulsar de nuevo el interruptor y contar el nmero de parpadeos. Si se obtiene el mismo cdigo, significa que slo hay un fallo en el sistema. De lo contrario, pulsar el botn de nuevo hasta que reaparezca el primer cdigo. Tomar nota de todos los cdigos de fallo.
05_5161

1 2

ED C ATC
03_0836

1 Interruptor de diagnstico 2 Lmpara de diagnstico

Los parpadeos largos (1 segundo) que aparecen primero indican las decenas. Los parpadeos rpidos (0,3 segundos) que siguen indican las unidades. El ejemplo de la derecha representa el cdigo de fallo 25.

Un solo parpadeo muy largo (4 s) significa que no hay cdigos de fallo almacenados en la memoria.

03:04-03 es

Scania CV AB 1997

106 158

106 157

Borrado de cdigos de fallo

Borrado de cdigos de fallo


Borrar los cdigos de fallo al concluir la reparacin. El borrado se efecta a dos niveles diferentes, segn se describe ms abajo.

Borrado de cdigos de fallo


Esto borra los cdigos de fallo indicados por la lmpara de diagnstico. No obstante, los cdigos permanecern en otra memoria a la que slo se accede con un ordenador personal, PC. 1 Arrancar y parar el motor una vez, para que se efecte el control de cierre. Esperar a que se apague la lmpara testigo.
ED C

1 2

2 Pulsar el interruptor de diagnstico y mantenerlo pulsado. 3 Girar la llave de encendido a la posicin de conduccin y esperar 3 segundos. Con ello se habr efectuado la reposicin. 4 Arrancar el motor y controlar que se apaga la lmpara testigo. 5 Pulsar el interruptor de diagnstico. La memoria de cdigos de fallo deber estar vaca, es decir, que habr un solo parpadeo largo.

ATC
03_0836

1 Interruptor de diagnstico 2 Lmpara de diagnstico

Borrado denitivo de los cdigos de fallo con un PC


Una vez concluida la localizacin de fallos y la reparacin, borrar los cdigos finalmente usando Scania Diagnos en un PC. Con el PC se borra al mismo tiempo la memoria de cdigos de fallo y la memoria para PC en la unidad de mando. Tambin se debe hacer el borrado con PC en el mantenimiento de entrega, para asegurarse de que est vaca la memoria cuando se entregue el vehculo al cliente.

05_5161

Scania CV AB 1997

03:04-03 es

00_1561

Lista de cdigos de fallo

Lista de cdigos de fallo


La lista de abajo es una relacin de los cdigos de fallo que pueden producirse. Las pginas siguientes contienen informacin ms detallada sobre cada cdigo de fallo.

Cdigo de Causa fallo 11 Embalamiento 12 13 14 15 16 21 22 24 25 26 33 43 51 52 53 54 55 56 61 64 81 82 83 Sensor de rgimen principal Sensor de rgimen de reserva Sensor de temperatura del refrigerante Sensor de temperatura del aire de admisin Sensor de presin del aire de admisin Mando del programador de velocidad Contactos del pedal de freno Pedal del acelerador/Pedal del freno Sensor del pedal del acelerador Seal de velocidad Tensin de batera Comunicacin CAN Inyector bomba para cilindro 1 Inyector-bomba para cilindro 2 Inyector bomba para cilindro 3 Inyector bomba para cilindro 4 Inyector bomba para cilindro 5 Inyector bomba para cilindro 6 Control de paro Rel de alimentacin Unidad de mando Control de paro Unidad de mando

03:04-03 es

Scania CV AB 1997

Lista de cdigos de fallo

Cdigo de fallo 11
Embalamiento
Fallo Como mnimo una de las seales de rgimen del motor ha indicado ms de 3.000 r/min. Causa La unidad de mando ha detectado que la frecuencia ha sido demasiado alta, como mnimo en una de las seales que entran por la clavija A1 o A2. Comentario La seal procedente del sensor de rgimen principal o del sensor de rgimen de reserva ha indicado ms de 3.000 r/min. Los inyectores-bomba (motor) se cierran hasta que ambas seales de rgimen sean inferiores a 3.000 r/min. Despus de eso, el motor funcionar normalmente. El cdigo de fallo se produce por cambio descendente incorrecto. Tambin puede surgir el fallo en conexin con perturbaciones de la seal de rgimen. Medida Controlar el sensor de rgimen, los conectores y el cableado. Seccin, camin: 37, 40 Seccin, autobs: 37, 40

Scania CV AB 1997

03:04-03 es

Lista de cdigos de fallo

Cdigo de fallo 12
Sensor de rgimen principal
Fallo Seal incorrecta procedente del sensor de rgimen principal (volante). El cdigo de fallo puede haberse producido por cuatro razones: 1 Ausencia de seal procedente del sensor de rgimen principal. 2 La seal procedente del sensor de rgimen principal ha mostrado cambios de rgimen absurdos de un impulso a otro. 3 La seal procedente del sensor de rgimen principal ha cambiado varias veces de correcta a incorrecta. 4 Las seales de rgimen procedentes del sensor principal (volante) y del sensor de reserva (polea del rbol de levas) han proporcionado datos contradictorios sobre la parte del ciclo de trabajo en que se encontraba el motor. Causa 1 Ausencia de seal a la clavija A1. 2 La frecuencia de la seal a la clavija A1 ha sido demasiado desigual. 3 La seal a la clavija A1 ha cambiado entre correcta e incorrecta. 4 Fallo de fase entre las seales a las clavijas A1 y A2. Comentario Mientras est activo el fallo, se limitar el par de torsin del motor. Si desaparece el fallo, el motor funcionar normalmente. El cdigo de fallo se produce si no estn conectados correctamente los cables del sensor. Los cables confundidos dan seal con polo invertido. El fallo puede ser debido a una distancia incorrecta entre el sensor y el volante. Si aparece el cdigo de fallo 13 al mismo tiempo, es decir, ambos sensores de rgimen incorrectos, se para el motor. Si los sensores de rgimen no coinciden sobre la parte del ciclo de trabajo en que se encuentra el motor, la unidad de mando parte del sensor de rgimen principal. Si el motor est en marcha, se limita el par de torsin. Si se detecta el fallo cuando se trata de arrancar el motor, ste no arrancar. Al mismo tiempo, se produce el cdigo de fallo 13. El cdigo de fallo se produce si no estn correctamente montados los piones de la distribucin del motor. Medida Controlar el sensor de rgimen, los conectores y el cableado. Controlar si hay algn fallo en la distribucin del motor, p. ej., holgura. Seccin, camin: 37, 40 Seccin, autobs: 37, 40

03:04-03 es

Scania CV AB 1997

Lista de cdigos de fallo

Cdigo de fallo 13
Sensor de rgimen de reserva
Fallo Seal incorrecta procedente del sensor de rgimen de reserva (polea del rbol de levas). El cdigo de fallo puede producirse por cuatro causas diferentes: 1 Ausencia de seal procedente del sensor de rgimen de reserva. 2 La seal procedente del sensor de rgimen de reserva ha mostrado cambios de rgimen absurdos de un impulso a otro. 3 La seal procedente del sensor de rgimen de reserva ha cambiado varias veces de correcta a incorrecta. 4 Las seales de rgimen procedentes del sensor principal (volante) y del sensor de reserva (polea del rbol de levas) han proporcionado datos contradictorios sobre la parte del ciclo de trabajo en que se encontraba el motor. Causa 1 Ausencia de seal a la clavija A2. 2 La frecuencia de la seal a la clavija A2 ha sido demasiado desigual. 3 La seal a la clavija A2 ha cambiado entre correcta e incorrecta. 4 Fallo de fase entre las seales a las clavijas A1 y A2. Comentario Mientras est activo el fallo, se limitar el par de torsin del motor. Si desaparece el fallo, el motor funcionar normalmente. El cdigo de fallo se produce si no estn conectados correctamente los cables del sensor. Los cables confundidos dan seal con polo invertido. El fallo puede ser debido a distancia incorrecta entre el sensor y la polea del rbol de levas. Si aparece el cdigo de fallo 12 al mismo tiempo, es decir, ambos sensores de rgimen incorrectos, se para el motor. Si los sensores de rgimen no coinciden sobre la parte del ciclo de trabajo en que se encuentra el motor, la unidad de mando parte del sensor de rgimen principal. Si el motor est en marcha, se limita el par de torsin. Si se detecta el fallo cuando se trata de arrancar el motor, ste no arrancar. Al mismo tiempo, se produce el cdigo de fallo 12. El cdigo de fallo se produce si no estn correctamente montados los piones de la distribucin del motor. Medida Controlar el sensor de rgimen, los conectores y el cableado. Controlar si hay algn fallo en la distribucin del motor, p. ej., holgura. Seccin, camin: 37, 40 Seccin, autobs: 37, 40

10

Scania CV AB 1997

03:04-03 es

Lista de cdigos de fallo

Cdigo de fallo 14
Sensor de temperatura del refrigerante
Fallo Seal absurda procedente del sensor de temperatura del refrigerante. Causa Tensin demasiado baja o demasiado alta entre las clavijas A22 y A5 de la unidad de mando. Comentario La tensin ha sido inferior a 0,49 V (por encima de 130 C) o mayor de 4,62 V (por debajo de -40 C). Si la tensin se encuentra fuera del intervalo permitido, la unidad de mando aplica un valor de temperatura programado (40 C). Mientras persista el fallo, el motor presentar caractersticas empeoradas de arranque en fro, el rgimen de ralent subir a 600 r/min y no se podr ajustar el ralent. Medida Controlar el sensor de temperatura, los conectores y el cableado. Seccin, camin: 29 Seccin, autobs: 29

Cdigo de fallo 15
Sensor de temperatura del aire de admisin
Fallo Seal absurda procedente del sensor de temperatura del aire de admisin. Causa Tensin demasiado baja o demasiado alta entre las clavijas A21 y A17 de la unidad de mando. Comentario La tensin ha sido inferior a 0,49 V (por encima de 130 C) o superior a 4,62 V (por debajo de -40 C). Si la tensin se encuentra fuera del intervalo permitido, la unidad de mando aplica un valor de temperatura programado (40 C). Mientras persista el fallo, el motor reaccionar ms lentamente de lo normal a la aceleracin en tiempo fro, ya que el limitador de humos no funciona debidamente. Medida Controlar el sensor de temperatura, los conectores y el cableado. Seccin, camin: 33 Seccin, autobs: 33

03:04-03 es

Scania CV AB 1997

11

Lista de cdigos de fallo

Cdigo de fallo 16
Sensor de presin del aire de admisin
Fallo Seal absurda procedente del sensor de presin del aire de admisin. Causa Tensin demasiado baja o demasiado alta en la entrada de la clavija A12 de la unidad de mando. Comentario La tensin a sido inferior a 0,35 V (0,5 bares de presin absoluta) o superior a 4,66 V (4,0 bares de presin absoluta). Si la tensin se encuentra fuera del intervalo permitido, la unidad de mando usa un valor de presin programado (aprox. 1,7 bares). El sensor de presin del aire de admisin detecta la presin absoluta en el tubo de admisin, es decir, la presin del aire circundante ms la sobrepresin proporcionada por el turbocompresor. Mientras persista el fallo, se limitar el par de torsin del motor. Medida Controlar el sensor de presin del aire de admisin, los conectores y el cableado. Seccin, camin: 34 Seccin, autobs: 34

Cdigo de fallo 21
Mando del programador de velocidad
Fallo Seal absurda procedente del mando del programador de velocidad. Causa Tensin demasiado baja o demasiado alta entre las clavijas B8 y B25. Tambin puede ser un nivel de tensin no permitido entre las distintas funciones ACC, RES, RET, ON y OFF. Comentario Mientras persista el fallo, no funcionar el limitador de velocidad, el acelerador manual ni el ajuste del ralent. La unidad de mando interpreta el nivel de tensin de la forma siguiente: 0,67-1,03 V, ON+ACC 1,50-1,89 V, ON+RES 2,37-2,82 V, ON+RET 3,20-3,57 V, ON 3,57-4,40 V, OFF el cdigo de fallo se produce cuando el nivel de tensin se encuentra fuera de estos intervalos. Medida Controlar el mando, los conectores y el cableado. Seccin, camin: 130 Seccin, autobs: 130

12

Scania CV AB 1997

03:04-03 es

Lista de cdigos de fallo

Cdigo de fallo 22
Contactos del pedal de freno
Fallo Los contactos del pedal de freno han dado seales contradictorias sobre la posicin del pedal. Un contacto ha indicado que el pedal estaba liberado mientras que el otro ha indicado que el pedal estaba pisado. Causa Ambas clavijas B26 y B31 han estado conectadas a masa al mismo tiempo, o ambas clavijas se han encontrado sin conexin a masa al mismo tiempo. Comentario Ambos contactos de pedal de freno han estado cerrados o abiertos al mismo tiempo durante ms de cinco minutos. Mientras persista el fallo, no funcionar el limitador de velocidad, el acelerador manual ni el ajuste del ralent. Medida Controlar los contactos, los conectores y el cableado. Seccin, camin: 109, 121 Seccin, autobs: 111

Cdigo de fallo 24
Pedal del acelerador/ Pedal del freno
Fallo Seales de que ambos pedales, de acelerador y freno, han estado pisados al mismo tiempo. Causa Tensin demasiado alta en la entrada a la clavija B23, al mismo tiempo que la clavija B31 o la clavija B26 no ha estado conectada a masa. Comentario El pedal del acelerador y el pedal del freno tienen que haber estado pisados al mismo tiempo durante ms de 20 frenadas seguidas para que pueda producirse el cdigo de fallo. El objeto del cdigo de fallo es detectar si el pedal del acelerador no retorna debidamente, por ejemplo, debido a que un muelle antagonista est gastado. La tensin en la entrada de la clavija B23 tiene que haber sido superior a 0,45 V, al mismo tiempo que ha estado pisado el pedal del freno. Un fallo en los contactos del pedal del freno produce el cdigo de fallo 22. Un fallo en el contacto de aceleracin o en el potencimetro del sensor del pedal del acelerador produce el cdigo de fallo 25. Medida Controlar el movimiento del pedal del acelerador. Seccin, camin: 87, 109, 121 Seccin, autobs: 80, 111

03:04-03 es

Scania CV AB 1997

13

Lista de cdigos de fallo

Cdigo de fallo 25
Sensor del pedal del acelerador
Fallo El cdigo de fallo puede producirse por dos causas: 1 Seal absurda procedente del potencimetro en el sensor del pedal del acelerador. 2 Discrepancia absurda entre el potencimetro en el sensor del pedal del acelerador y el contacto de aceleracin. Causa 1 Tensin demasiado baja o demasiado alta en la entrada de la clavija B23. 2 Tensin de entrada demasiado baja en la clavija B23, al mismo tiempo que la clavija B17 est conectada a masa, o tensin de entrada demasiado alta en la clavija B23 al mismo tiempo que la clavija B17 est conectada a masa. Comentario Si el fallo se dete a una tensin absurda procedente del potencimetro, se aplica lo siguiente: La tensin procedente del potencimetro ha sido inferior a 0,25 V o mayor de 4,00 V. Se puede efectuar la conduccin de emergencia del vehculo con el contacto de aceleracin hasta el taller ms cercano. En la conduccin de emergencia, el pedal del acelerador completamente liberado proporciona ralent y el pedal pisado (contacto de aceleracin cerrado) proporciona la mitad de la aceleracin total. Se puede usar el programador de velocidad cuando la velocidad es superior a 35 km/h. Cuando surge el fallo, se reduce la aceleracin a ralent. Se limita el par del motor. Si el fallo se debe a una discrepancia absurda ente el potencimetro y el contacto de aceleracin, se aplica lo siguiente: La tensin procedente del potencimetro ha sido inferior a 0,49 V, al mismo tiempo que el contacto de aceleracin ha estado cerrado. Alternativamente, la tensin puede haber sido superior a 0,90 V, al mismo tiempo que el contacto de aceleracin ha estado abierto. El motor puede funcionar a un rgimen algo ms elevado (750 r/min) que el normal de ralent. El motor no reacciona al accionamiento del pedal. Se puede usar el programador de velocidad cuando la velocidad sea superior a 35 km/h. Medida Controlar el potencimetro. Comparar el potencimetro con el contacto de aceleracin. Controlar los conectores y el cableado. Seccin, camin: 87,96 Seccin, autobs: 80, 88

14

Scania CV AB 1997

03:04-03 es

Lista de cdigos de fallo

Cdigo de fallo 26
Seal de velocidad
Fallo Seal de velocidad ausente o absurda. Causa La seal de entrada en la clavija B29 est ausente, muestra una velocidad demasiado alta, tiene una frecuencia demasiado alta, o tiene un nivel de tensin demasiado bajo o demasiado alto. Comentario La seal procedente del tacgrafo ha indicado una velocidad de ms de 150 km/h. No funciona el programador de velocidad, ni el acelerador manual ni el reglaje del ralent. El cdigo de fallo slo se produce si est en marcha el motor. Cuando est activo el fallo, la unidad de mando utiliza un valor de velocidad programado (15 km/h). El cdigo de fallo se produce tambin en caso de interrupcin o cortocircuito en el conductor entre el tacgrafo y la unidad de mando. El cdigo de fallo puede producirse debido a perturbaciones elctricas externas. A la salida D3 del tacgrafo slo puede estar conectado el sistema que limite la velocidad mxima, en este caso el EDC. La tensin de la seal de velocidad es un nivel de tensin interno en la unidad de mando que no se puede medir con multmetro. Medida Controlar el funcionamiento del tacgrafo en la hoja o durante la prueba de conduccin. Si funciona debidamente el tacgrafo, controlar el cableado entre el tacgrafo y la unidad de mando. Seccin, camin: 136 Seccin, autobs: 136

03:04-03 es

Scania CV AB 1997

15

Lista de cdigos de fallo

Cdigo de fallo 33
Tensin de batera
Fallo La unidad de mando ha detectado que la tensin de la batera se encuentra fuera del intervalo permitido. Causa Tensin demasiado baja o demasiado alta en la entrada de las clavijas B3 y B4. Comentario El cdigo de fallo se produce directamente si la tensin es inferior a 22 V (9 V al arrancar el motor) o superior a 32 V. Tambin se produce si la tensin es mayor de 30 V durante ms de 5 segundos. El cdigo de fallo slo se produce si est en marcha el motor. Mientras est activo el fallo, se limitar el par de torsin del motor. Si desaparece el fallo, el motor funcionar normalmente. Si la tensin se encuentra fuera del intervalo de 22 a 32 V, la unidad de mando usa un valor programado (aprox. 28 V). El fallo puede producirse al arrancar en fro con bateras en malas condiciones. Medida Controlar la batera y el alternador. Controlar los conectores y el cableado. Seccin, camin: 65 Seccin, autobs: 65

16

Scania CV AB 1997

03:04-03 es

Lista de cdigos de fallo

Cdigo de fallo 43
Comunicacin CAN
Fallo Fallo en el circuito de comunicacin CAN. Causa Fallo interno en la unidad de mando. Comentario El fallo no afecta el funcionamiento del motor, pero las dems unidades de mando no reciben informacin alguna del motor. Otros sistemas (tales como ABS/TC, EBS y Opticruise) no pueden asumir el control del funcionamiento del motor. Si el circuito CAN comienza de nuevo a funcionar correctamente, la unidad de mando tendr que hacer primero un control de paro, antes de considerar inactivo el fallo. Medida Borrar la memoria de cdigos de fallo si se produce de nuevo el cdigo de fallo. Si surge de nuevo el cdigo de fallo, cambiar la unidad de mando.

03:04-03 es

Scania CV AB 1997

17

Lista de cdigos de fallo

Cdigo de fallo 51
Inyector bomba para cilindro 1
Fallo Consumo de corriente absurdo del inyectorbomba para el cilindro 1. Causa Consumo de corriente demasiado bajo o demasiado alto entre las clavijas A28 y A25. Alternativamente, un cambio demasiado rpido o demasiado lento del consumo de corriente cuando se activa la vlvula solenoide. Comentario Pueden aparecer distintos sntomas de fallo, segn el tipo de fallo. El motor se para si hay un fallo que d lugar a cdigos de fallo para todos los cilindros. Los cdigos de fallo 51, 52, 53, 54, 55 y 56 se producen al mismo tiempo. El cilindro con fallo se cierra y el motor sigue funcionando con los dems cilindros. Se limita el par del motor para reducir el funcionamiento desigual. El cdigo de fallo slo se produce para el cilindro defectuoso. La mitad de los cilindros se cierran y el motor sigue funcionando con el resto en caso de interrupcin en el cableado procedente de la clavija A25. Los cdigos de fallo 51, 52 y 53 se producen al mismo tiempo. El motor funciona de forma muy desigual si se han cortocircuitado dos vlvulas solenoide entre s. El cdigo de fallo 51 y el cdigo correspondiente para el otro cilindro se producen al mismo tiempo. Con este tipo de fallo, el motor tiene que funcionar durante unos 4 minutos antes de que se produzca el cdigo de fallo. Medida Controlar si hay cdigos de fallo para los dems inyectores-bomba. Controlar los conectores, el cableado y la vlvula solenoide del inyector-bomba. Seccin, camin: 3 Seccin, autobs: 3

18

Scania CV AB 1997

03:04-03 es

Lista de cdigos de fallo

Cdigo de fallo 52
Inyector-bomba para cilindro 2
Fallo Consumo de corriente absurdo del inyectorbomba para el cilindro 2. Causa Consumo de corriente demasiado bajo o demasiado alto entre las clavijas A27 y A25. Alternativamente, un cambio demasiado rpido o demasiado lento del consumo de corriente cuando se activa la vlvula solenoide. Comentario Pueden aparecer distintos sntomas de fallo, segn el tipo de fallo. El motor se para si hay un fallo que d lugar a cdigos de fallo para todos los cilindros. Los cdigos de fallo 51, 52, 53, 54, 55 y 56 se producen al mismo tiempo. El cilindro con fallo se cierra y el motor sigue funcionando con los dems cilindros. Se limita el par del motor para reducir el funcionamiento desigual. El cdigo de fallo slo se produce para el cilindro defectuoso. La mitad de los cilindros se cierran y el motor sigue funcionando con el resto en caso de interrupcin en el cableado procedente de la clavija A25. Los cdigos de fallo 51, 52 y 53 se producen al mismo tiempo. El motor funciona de forma muy desigual si se han cortocircuitado dos vlvulas solenoide entre s. El cdigo de fallo 52 y el cdigo correspondiente para el otro cilindro se producen al mismo tiempo. Con este tipo de fallo, el motor tiene que funcionar durante unos 4 minutos antes de que se produzca el cdigo de fallo. Medida Controlar si hay cdigos de fallo para los dems inyectores-bomba. Controlar conectores, cableado y vlvula solenoide del inyector-bomba. Seccin, camin: 6 Seccin, autobs: 6

03:04-03 es

Scania CV AB 1997

19

Lista de cdigos de fallo

Cdigo de fallo 53
Inyector bomba para cilindro 3
Fallo Consumo de corriente absurdo del inyectorbomba para el cilindro 3. Causa Consumo de corriente demasiado bajo o demasiado alto entre las clavijas A26 y A25. Alternativamente, un cambio demasiado rpido o demasiado lento del consumo de corriente cuando se activa la vlvula solenoide. Comentario Pueden aparecer distintos sntomas de fallo, segn el tipo de fallo. El motor se para si hay un fallo que d lugar a cdigos de fallo para todos los cilindros. Los cdigos de fallo 51, 52, 53, 54, 55 y 56 se producen al mismo tiempo. El cilindro con fallo se cierra y el motor sigue funcionando con los dems cilindros. Se limita el par del motor para reducir el funcionamiento desigual. El cdigo de fallo slo se produce para el cilindro defectuoso. La mitad de los cilindros se cierran y el motor sigue funcionando con el resto en caso de interrupcin en el cableado procedente de la clavija A25. Los cdigos de fallo 51, 52 y 53 se producen al mismo tiempo. El motor funciona de forma muy desigual si se han cortocircuitado dos vlvulas solenoide entre s. El cdigo de fallo 53 y el cdigo correspondiente para el otro cilindro se producen al mismo tiempo. Con este tipo de fallo, el motor tiene que funcionar durante unos 4 minutos antes de que se produzca el cdigo de fallo. Medida Controlar si hay cdigos de fallo para los dems inyectores-bomba. Controlar los conectores, el cableado y la vlvula solenoide del inyector-bomba. Seccin, camin: 10 Seccin, autobs: 10

20

Scania CV AB 1997

03:04-03 es

Lista de cdigos de fallo

Cdigo de fallo 54
Inyector bomba para cilindro 4
Fallo Consumo de corriente absurdo del inyectorbomba para el cilindro 4. Causa Consumo de corriente demasiado bajo o demasiado alto entre las clavijas A33 y A24. Alternativamente, un cambio demasiado rpido o demasiado lento del consumo de corriente cuando se activa la vlvula solenoide. Comentario Pueden aparecer distintos sntomas de fallo, segn el tipo de fallo. El motor se para si hay un fallo que d lugar a cdigos de fallo para todos los cilindros. Los cdigos de fallo 51, 52, 53, 54, 55 y 56 se producen al mismo tiempo. El cilindro con fallo se cierra y el motor sigue funcionando con los dems cilindros. Se limita el par del motor para reducir el funcionamiento desigual. El cdigo de fallo slo se produce para el cilindro defectuoso. La mitad de los cilindros se cierran y el motor sigue funcionando con el resto en caso de interrupcin en el cableado procedente de la clavija A24. Los cdigos de fallo 54, 55 y 56 se producen al mismo tiempo. El motor funciona de forma muy desigual si se han cortocircuitado dos vlvulas solenoide entre s. El cdigo de fallo 54 y el cdigo correspondiente para el otro cilindro se producen al mismo tiempo. Con este tipo de fallo, el motor tiene que funcionar durante unos 4 minutos antes de que se produzca el cdigo de fallo. Medida Comprobar si hay algn cdigo de fallo para los dems inyectores-bomba. Controlar los conectores, el cableado y la vlvula solenoide del inyector-bomba. Seccin, camin: 14 Seccin, autobs: 14

03:04-03 es

Scania CV AB 1997

21

Lista de cdigos de fallo

Cdigo de fallo 55
Inyector bomba para cilindro 5
Fallo Consumo de corriente absurdo del inyectorbomba para el cilindro 5. Causa Consumo de corriente demasiado bajo o demasiado alto entre las clavijas A35 y A24. Alternativamente, un cambio demasiado rpido o demasiado lento del consumo de corriente cuando se activa la vlvula solenoide. Comentario Pueden aparecer distintos sntomas de fallo, segn el tipo de fallo. El motor se para si hay un fallo que d lugar a cdigos de fallo para todos los cilindros. Los cdigos de fallo 51, 52, 53, 54, 55 y 56 se producen al mismo tiempo. El cilindro con fallo se cierra y el motor sigue funcionando con los dems cilindros. Se limita el par del motor para reducir el funcionamiento desigual. El cdigo de fallo slo se produce para el cilindro defectuoso. La mitad de los cilindros se cierran y el motor sigue funcionando con el resto en caso de interrupcin en el cableado procedente de la clavija A24. Los cdigos de fallo 54, 55 y 56 se producen al mismo tiempo. El motor funciona de forma muy desigual si se han cortocircuitado dos vlvulas solenoide entre s. El cdigo de fallo 55 y el cdigo correspondiente para el otro cilindro se producen al mismo tiempo. Con este tipo de fallo, el motor tiene que funcionar durante unos 4 minutos antes de que se produzca el cdigo de fallo. Medida Controlar si hay cdigos de fallo para los dems inyectores-bomba. Controlar los conectores, el cableado y la vlvula solenoide del inyector-bomba. Seccin, camin: 22 Seccin, autobs: 22

22

Scania CV AB 1997

03:04-03 es

Lista de cdigos de fallo

Cdigo de fallo 56
Inyector bomba para cilindro 6
Fallo Consumo de corriente absurdo del inyectorbomba para el cilindro 6. Causa Consumo de corriente demasiado bajo o demasiado alto entre las clavijas A34 y A24. Alternativamente, un cambio demasiado rpido o demasiado lento del consumo de corriente cuando se activa la vlvula solenoide. Comentario Pueden aparecer distintos sntomas de fallo, segn el tipo de fallo. El motor se para si hay un fallo que d lugar a cdigos de fallo para todos los cilindros. Los cdigos de fallo 51, 52, 53, 54, 55 y 56 se producen al mismo tiempo. El cilindro con fallo se cierra y el motor sigue funcionando con los dems cilindros. Se limita el par del motor para reducir el funcionamiento desigual. El cdigo de fallo slo se produce para el cilindro defectuoso. La mitad de los cilindros se cierran y el motor sigue funcionando con el resto en caso de interrupcin en el cableado procedente de la clavija A24. Los cdigos de fallo 54, 55 y 56 se producen al mismo tiempo. El motor funciona de forma muy desigual si se han cortocircuitado dos vlvulas solenoide entre s. El cdigo de fallo 56 y el cdigo correspondiente para el otro cilindro se producen al mismo tiempo. Con este tipo de fallo, el motor tiene que funcionar durante unos 4 minutos antes de que se produzca el cdigo de fallo. Medida Comprobar si hay algn cdigo de fallo para los dems inyectores-bomba. Controlar los conectores, el cableado y la vlvula solenoide del inyector-bomba. Seccin, camin: 18 Seccin, autobs: 18

03:04-03 es

Scania CV AB 1997

23

Lista de cdigos de fallo

Cdigo de fallo 61
Control de paro
Fallo Se ha interrumpido la unidad de mando antes de concluir el control de paro. Causa La tensin de entrada en las clavijas B3 y B4 ha desaparecido demasiado pronto. Comentario El control de paro significa que la unidad de mando realiza un control de funcionamiento despus de desconectada la tensin con la llave de encendido. Si se interrumpe el control de paro 10 veces seguidas, se limitar el par de torsin del motor. Tan pronto como la unidad de mando consiga efectuar un control de paro sin interrupcin, se considerar remediado el fallo. Parar siempre el motor con la llave. No se deber desconectar el interruptor de bateras, si lo hay, hasta que se apague la lmpara testigo. Medida Comprobar que la lmpara testigo est encendida un corto tiempo despus de desconectada la tensin con la llave. Controlar los conectores y el cableado a las clavijas B3, B4 y B27 de la unidad de mando. La alimentacin de tensin puede verse perturbada si se han conectado equipos adicionales. Controlar las clavijas del rel de alimentacin o probar con un rel nuevo. Seccin, camin: 65 Seccin, autobs: 65

24

Scania CV AB 1997

03:04-03 es

Lista de cdigos de fallo

Cdigo de fallo 64
Rel de alimentacin
Fallo Alimentacin de tensin a la unidad de mando a pesar de que la llave de encendido se encuentra en la posicin de bloqueo. Causa Tensin de entrada en las clavijas B3 y B4 a pesar de que ha desaparecido la tensin en la clavija B15. Comentario El rel de alimentacin no se ha quedado sin corriente despus de concluido el control de paro. La lmpara testigo est encendida continuamente, a pesar de que se ha desconectado la tensin. Esto no afecta el funcionamiento del motor, es decir, que puede arrancarse de nuevo. Si est encendida la lmpara testigo, es necesario que quitar el rel de alimentacin antes de desenchufar el conector de la unidad de mando. Medida Quitar el rel de alimentacin y ver si se apaga la lmpara testigo. Si se apaga, se debe a que no funciona el rel o a que el cable a la clavija B27 est cortocircuitado con masa. Si la lmpara sigue encendida, el cableado a las clavijas B3 y B4 est cortocircuitado con +24 V. Seccin, camin: 65, 71 Seccin, autobs: 65, 71

Cdigo de fallo 81
Unidad de mando
Fallo Fallo interno en la unidad de mando. Causa El sistema interno de supervisin de la unidad de mando ha detectado un fallo. Comentario La unidad de mando cierra inmediatamente los inyectores-bomba (se para el motor). Medida Cambiar la unidad de mando.

03:04-03 es

Scania CV AB 1997

25

Lista de cdigos de fallo

Cdigo de fallo 82
Control de paro
Fallo La unidad de mando ha detectado un fallo durante el control de paro. Causa Al desconectar, la unidad de mando ha detectado un fallo en el sistema de microordenador. Comentario Si la unidad de mando detecta un fallo durante el control de paro, se limitar el par del motor la prxima vez que se arranque. La unidad de mando tiene que hacer primero un control de paro exitoso para que considere inactivo el fallo y se reponga el par normal. Medida Borrar la memoria de cdigos de fallo y comprobar si se produce de nuevo el cdigo de fallo. Si reaparece el cdigo, cambiar la unidad de mando.

Cdigo de fallo 83
Unidad de mando
Fallo Fallo interno en la unidad de mando. Causa La unidad de mando ha detectado que la memoria de cdigos de fallo no funciona debidamente. Comentario El fallo no afecta el funcionamiento del motor. Medida Borrar la memoria de cdigos de fallo si se produce de nuevo el cdigo de fallo. Si surge de nuevo el cdigo de fallo, cambiar la unidad de mando.

26

Scania CV AB 1997

03:04-03 es

Conexiones de la unidad de mando

Conexiones de la unidad de mando

12

23

11

22

10

21

20

19

18

17

16

15

14

13

24

25

13

26

14

27

15

28

16

31

19

29

17

30

18

32

20

21

33

22

34

35

23

12

11

10

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

Enchufes de conexin a la unidad de mando A = contacto del motor B = contacto del chasis

03:04-03 es

Scania CV AB 1997

106 138

27

Conexiones de la unidad de mando

Contacto del motor


A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 Seal de entrada procedente del sensor de rgimen principal. Seal de entrada procedente del sensor de rgimen de reserva. No se usa. No se usa. Conexin a masa del sensor de temperatura del refrigerante. No se usa. No se usa. No se usa. No se usa. No se usa. No se usa. Seal de entrada procedente del sensor del aire de admisin relativa a presin del aire de admisin. La clavija recibe una tensin de seal de 0,35 a 4,66 V, segn la magnitud de la presin del aire de admisin. Conexin a masa del sensor de rgimen principal. Conexin a masa del sensor de rgimen de reserva. No se usa. No se usa. Conexin a masa del sensor del aire de admisin (presin y temperatura). No se usa. No se usa. No se usa.

A13 A14 A15 A16 A17

A18 A19 A20

28

Scania CV AB 1997

03:04-03 es

Conexiones de la unidad de mando

Contacto del motor


A21 Seal de entrada procedente del sensor del aire de admisin relativa a temperatura del aire de admisin. La unidad de mando detecta el nivel de tensin (0,49 a 4,62 V) entre las clavijas A21 y A17. Seal de entrada procedente del sensor de temperatura del refrigerante. La unidad de mando detecta el nivel de tensin (0,49 a 4,62 V) entre las clavijas A22 y A5. Alimentacin de tensin (+5 V) al sensor del aire de admisin (presin). Alimentacin a vlvulas solenoide de los cilindros 4, 5 y 6. Alimentacin a vlvulas solenoide de los cilindros 1, 2 y 3. Vlvula solenoide del cilindro 3. Vlvula solenoide del cilindro 2. Vlvula solenoide del cilindro 1. No se usa. No se usa. No se usa. No se usa. Vlvula solenoide del cilindro 4. Vlvula solenoide del cilindro 6. Vlvula solenoide del cilindro 5.

A22

A23

A24 A25 A26 A27 A28 A29 A30 A31 A32 A33 A34 A35

03:04-03 es

Scania CV AB 1997

29

Conexiones de la unidad de mando

Contacto del chasis


B1 B2 B3 Conexin a masa de la unidad de mando en el armazn. Conexin a masa de la unidad de mando en el armazn. Alimentacin de tensin de +24 V procedente del rel de alimentacin a la unidad de mando. Alimentacin de tensin de +24 V procedente del rel de alimentacin a la unidad de mando. No est conectada (seal de salida para rgimen del motor). Seal de entrada (+24 V) procedente del interruptor de diagnstico. Seal de salida (+24 V) para activacin de la lmpara de diagnstico y la lmpara testigo. Seal PWM. Seal de salida para aceleracin. Seal de entrada procedente del mando del programador de velocidad. La unidad de mando detecta el nivel de tensin entre las clavijas B8 y B25. No se usa. No est conectada (seal de salida para activacin del freno de escape). Comunicacin CAN. Cable L. Comunicacin CAN. Cable H. Cable de diagnstico K. Seal de entrada para solicitud de ralent. La entrada de +24 V en la clavija produce rgimen de ralent. Seal de entrada (+24 V) procedente de la cerradura de encendido (llave en posicin de conduccin). B18 B19 B16 Alimentacin de tensin (+5 V) al potencimetro del sensor del pedal del acelerador. Seal de entrada procedente del contacto de aceleracin. La unidad de mando interpreta la clavija conectada a masa como pedal del acelerador pisado. No est conectada. Seal de entrada para limitador de par 2. La clavija conectada a masa proporciona la funcin de limitador de par 2. Si al mismo tiempo est conectada a masa la clavija B28, se obtiene en vez de ello el limitador de par 3.

B17

B4

B5 B6

B7 B8

B9 B10 B11 B12 B13 B14

B15

30

Scania CV AB 1997

03:04-03 es

Conexiones de la unidad de mando

Contacto del chasis


B20 Seal de entrada procedente del contacto del pedal de embrague. La unidad de mando interpreta la clavija conectada a masa como pedal de embrague pisado. Seal de entrada para acelerador manual limitado. La clavija conectada a masa proporciona la funcin de acelerador manual limitado. Si est conectada a masa al mismo tiempo la clavija B32, se obtiene en vez de ello la funcin de rgimen bloqueado. Seal de entrada de parada de emergencia. La clavija conectada a masa realiza la parada de emergencia de motor. Seal de entrada procedente del potencimetro del sensor del pedal del acelerador. La clavija recibe una seal de 0,25 a 4,00 V, segn la distancia que est pisado el pedal del acelerador. Cable de diagnstico L1. Conexin a masa del mando del programador de velocidad. Seal de entrada procedente del contacto del pedal de freno 1. La unidad de mando interpreta la conexin a masa cortada como pedal de freno pisado. Seal de salida para activacin del rel de alimentacin. La clavija conecta a masa el rel. Seal de entrada para limitador de par 1. La clavija conectada a masa proporciona la funcin de limitador de par 1. Si al mismo tiempo est conectada a masa la clavija B19, se obtiene en vez de ello el limitador de par 3. Seal de velocidad procedente del tacgrafo (salida D3). B30 B31 Seal PWM. Seal de entrada para regulacin del motor. Seal de entrada procedente del contacto 2 del pedal de freno. La unidad de mando interpreta la clavija conectada a masa como pedal de freno pisado. Seal de entrada para ralent elevado. La clavija conectada a masa proporciona la funcin de ralent elevado. Si est conectada a masa al mismo tiempo la clavija B21, se obtiene en vez de ello la funcin de rgimen bloqueado. Seal de entrada para desacoplar el programador de velocidad. La entrada de +24 V en la clavija desacopla el programador de velocidad. Seal de entrada procedente del limitador de velocidad 2. La entrada de +24 V en la clavija activa el limitador de velocidad 2. Conexin a masa del potencimetro del pedal del acelerador.

B21

B32

B22

B33

B23

B34

B24 B25 B26

B35

1. Eventualmente, no existir en los vehculos futuros.

B27

B28

B29

03:04-03 es

Scania CV AB 1997

31

Diagramas elctricos

Diagramas elctricos
La lista de cdigos de fallo en este cuaderno contiene referencias a las secciones. La seccin para camiones comienza con una figura que muestra la ubicacin de los componentes. Las figuras de componentes son figuras de principio. Despus de las figuras de componentes aparecen los diagramas elctricos, que estn dotados con nmeros corrientes de seccin. Usar las indicaciones de seccin en la lista de cdigos de fallo para encontrar el diagrama correcto y los componentes correspondientes. La parte para autobuses est organizada de la misma forma. Los esquemas tienen el nombre del componente, p. ej. E12. Las denominaciones completas de los componentes, al igual que valores de medicin en caso aplicable, se encuentran bajo el Grupo 16 del Manual de servicio.

32

Scania CV AB 1997

03:04-03 es

Diagramas elctricos

Ubicacin de los componentes, camin

03:04-03 es

Scania CV AB 1997

33

Diagramas elctricos

Ubicacin de los componentes en el motor

34

Scania CV AB 1997

03:04-03 es

Diagramas elctricos

03:04-03 es

Scania CV AB 1997

35

Diagramas elctricos

36

Scania CV AB 1997

03:04-03 es

Diagramas elctricos

03:04-03 es

Scania CV AB 1997

37

Diagramas elctricos

38

Scania CV AB 1997

03:04-03 es

Diagramas elctricos

03:04-03 es

Scania CV AB 1997

39

Diagramas elctricos

40

Scania CV AB 1997

03:04-03 es

Diagramas elctricos

03:04-03 es

Scania CV AB 1997

41

Diagramas elctricos

42

Scania CV AB 1997

03:04-03 es

Diagramas elctricos

Ubicacin de los componentes, autobs

03:04-03 es

Scania CV AB 1997

43

Diagramas elctricos

Ubicacin de los componentes en el motor

44

Scania CV AB 1997

03:04-03 es

Diagramas elctricos

03:04-03 es

Scania CV AB 1997

45

Diagramas elctricos

46

Scania CV AB 1997

03:04-03 es

Diagramas elctricos

03:04-03 es

Scania CV AB 1997

47

Diagramas elctricos

48

Scania CV AB 1997

03:04-03 es

Diagramas elctricos

03:04-03 es

Scania CV AB 1997

49

Diagramas elctricos

50

Scania CV AB 1997

03:04-03 es

Diagramas elctricos

03:04-03 es

Scania CV AB 1997

51

Fallos que no producen cdigo de fallo

Fallos que no producen cdigo de fallo

Sntoma El motor presenta traccin, potencia y par deficientes.

Causa/Medida El sensor de presin del aire de admisin est obturado. Entonces reacciona con ms lentitud a los cambios de la presin del aire de admisin. Tambin puede ocurrir que se atasque el sensor de presin y entonces proporcionar constantemente una presin del aire de admisin demasiado baja. La consecuencia es que el motor reacciona con lentitud cuando se pisa el pedal del acelerador. No se produce cdigo de fallo alguno ya que el sensor se mantiene continuamente dentro de los lmites permitidos. Los cables intercambiados en el sensor de presin del aire de admisin pueden indicar una seal de presin constante dentro de los lmites permitidos. Fuga de aire en el lado de aspiracin de la bomba de alimentacin. Probar cambiando los tubos y las juntas, ya que resulta difcil detectar eventuales fugas. Fuga por vlvula de rebose. Realizar la prueba de presin del sistema de combustible, segn descripcin del trabajo en el cuaderno 03:04-01. Baja presin de alimentacin procedente de la bomba de alimentacin. La bomba de alimentacin deber proporcionar una presin de 5,5 a 7,5 bares. Realizar la prueba de presin del sistema de combustible, segn descripcin del trabajo en el cuaderno 03:04-01. El motor recibe demasiado poco combustible. Controlar que todos los conductos del sistema de combustible estn abiertos.

Humo negro al acelerar.

El sensor de presin del aire de admisin se ha atascado y proporciona constantemente una presin del aire de admisin demasiado alta. Los cables intercambiados en el sensor de presin del aire de admisin pueden indicar una seal de presin constante dentro de los lmites permitidos.

52

Scania CV AB 1997

03:04-03 es

Fallos que no producen cdigo de fallo

Sntoma El motor slo funciona en ralent. El motor no arranca.

Causa/Medida Entrada de una tensin de +24 V en la clavija B14. Interrupcin en el cable de las clavijas B1 y B2 a masa. Interrupcin en el cable a las clavijas B3 y B4 procedente de la alimentacin de +24 V. Interrupcin en el cable a la clavija B15 procedente de la cerradura de encendido, +24 V. Interrupcin en el cable a la clavija B27 procedente del rel de alimentacin. Fallo en el rel de alimentacin. Aire en el combustible. Buscar fugas en conexiones y cables antes y despus de la bomba de alimentacin, es decir, en los lados de aspiracin y presin del sistema. Probar cambiando los tubos y las juntas, ya que resulta difcil detectar una fuga. Controlar especialmente los aros tricos dobles entre el tubo de combustible y las culatas. Comprobar si hay fuga por la vlvula de rebose, realizando la prueba de presin del sistema de combustible, segn descripcin del trabajo en el cuaderno 03:04-01.

El motor funciona desigualmente.

Holgura en la conexin a masa de las clavijas B1 y B2. Comprobar que estn bien conectadas en los terminales correspondientes.

El motor se embala un poco cuando El contacto del pedal del freno o del acelerador corta se desacopla el programador de velo- demasiado tarde. cidad por la accin del pedal del freno o del acelerador.

03:04-03 es

Scania CV AB 1997

53

Fallos que no producen cdigo de fallo

Sntoma El programador de velocidad no funciona.

Causa/Medida El contacto del pedal de embrague no funciona, de forma que la clavija B20 est conectada a masa. Entrada de una tensin de +24 V en la clavija B33.

El programador de velocidad no se desacopla por la accin del pedal del freno.

El contacto del pedal del embrague no funciona, de forma que la clavija B20 no se conecta a masa cuando se pisa el pedal.

El vehculo marcha a tirones cuando El tacgrafo no funciona. La unidad de mando se cree que est acoplado el programador de velo- la velocidad es de 0 km/h y trata de mantener un rgimen permanente del motor; funciona segn la funcin de acelecidad. rador manual. El limitador de velocidad no funciona. El tacgrafo no funciona. La lmpara de diagnstico no se enciende cuando se conecta o desconecta el encendido con la llave, pero se enciende cuando se presiona el interruptor de diagnstico. Etapa de mando defectuosa a la lmpara de diagnstico o interrupcin en la clavija B6. La unidad de mando (etapa de mando) puede estropearse si la conexin con masa, clavijas B1 y B2, entre la unidad y el chasis tiene mal contacto o una interrupcin, al mismo tiempo que se presiona el interruptor de diagnstico.

Las lmparas de diagnstico y testigo Fallo de programacin. Cambiar la unidad de mando. parpadean con alta frecuencia. Sale combustible o aceite por el conducto de fuga de aceite (uno en cada cilindro). Uno de los aros tricos de los inyectores-bomba que hermetizan contra el medio respectivo no cierra hermticamente.

54

Scania CV AB 1997

03:04-03 es

Control del funcionamiento

Control del funcionamiento


En el mantenimiento de entrega y despus de una reparacin, se ha de efectuar el control siguiente en el sistema EDC: 1 Borrar la memoria de cdigos de fallo con un PC y SD2. 2 Arrancar el motor. El rgimen de ralent es de 500 a 700 r/min. Si la temperatura del refrigerante es inferior a +50 C, el rgimen aumenta automticamente a 600 r/min. 3 Poner el interruptor del programador de velocidad en la posicin ON. 4 Pulsar RES. El rgimen aumenta al nivel de acelerador de mano almacenado (500 a 2.000 r/min). 5 Presionar RET. El rgimen se reduce lentamente. 6 Presionar ACC. El rgimen aumenta lentamente. 7 Presionar ligeramente el interruptor hacia OFF (posicin tarada por resorte). El rgimen se reduce a ralent. 8 Presionar RES. El rgimen aumenta al nivel de acelerador de mano almacenado. 9 Pisar ligeramente el pedal de embrague. El rgimen se reduce a ralent. 10 Presionar RES. El rgimen aumenta al nivel de acelerador de mano almacenado. 11 Apretar el pedal del freno ligeramente. El rgimen disminuye a ralent. 12 Presionar RES. El rgimen aumenta al nivel de acelerador de mano almacenado. 13 Empujar hacia abajo la palanca del ralentizador. El rgimen se reduce a ralent. 14 Presionar RES. El rgimen aumenta al nivel de acelerador de mano almacenado. 15 Pisar el interruptor de suelo del freno de escape. El rgimen se reduce a ralent. 16 Engranar una marcha y soltar lentamente el embrague, sin tocar el pedal del acelerador. Elegir una marcha que d al vehculo una velocidad de 5 km/h en ralent. 17 Aumentar la velocidad pulsando ACC. A 10 km/h, se desacopla el acelerador de mano (el motor baja a ralent). Si el rgimen del motor supera las 2.000 r/min antes de alcanzar una velocidad de 10 km/h, elegir una marcha ms alta. 18 Pisar el pedal del acelerador. Comprobar que el rgimen corresponde a la posicin del pedal del acelerador y que el motor reacciona debidamente al acelerar. 19 Parar el motor. La lmpara de EDC se enciende durante unos 3 segundos. 20 Controlar la memoria de cdigos de parpadeo con el botn de diagnstico en el vehculo. La lmpara muestra un parpadeo largo (4 segundos), es decir, que no hay fallos almacenados. En el mantenimiento de entrega se controla adems el rgimen de ralent. 1 Arrancar el motor y dejarlo que se caliente. El rgimen de ralent se reduce al valor ajustado. 2 Controlar el rgimen de ralent. En general, el ralent debe ajustarse el rgimen ms bajo cuando el motor funciona uniformemente. El rgimen de ralent puede ajustarse entre 500 y 700 r/min.

03:04-03 es

Scania CV AB 1997

55

You might also like