You are on page 1of 13

FLOTACIN DEL PLOMO

INFORME
FLOTACIN DEL PLOMO

CURSO: METALURGIA Y MATERIALES


DOCENTE: ING. GILBONIO ZRATE HECTOR

INTEGRANTES: CHAMBERGO ORIHUELA, Kevin LIZANA TAIPE, Jesica ROQUE SOTO, Jhon YUPANQUI CUADRADO, Gabriela SEMESTRE: II

FACULTAD DE INGENIERA METALRGICA Y DE MATERIALES

FLOTACIN DEL PLOMO

DEDICATORIA: El presente informe esta dedicado A los docentes que nos apoyaron En la realizacin de esta practica. Gracias.

FACULTAD DE INGENIERA METALRGICA Y DE MATERIALES

FLOTACIN DEL PLOMO

SUMARIO
El presente informe sobre la FLOTACIN DEL PLOMO fue realizado para la recuperacin del plomo en el mineral ya que la flotacin consiste de una serie de pasos los cuales son: llevar primero el mineral a malla N10, llevarlo al molino ah agregar agua una vez obtenido la pulpa llevarlo a la celda de flotacin DENVER ah se deber agregar los reactivos de tipo conectores y espumantes una vez agregados se ver una solucin con abundante espuma , se deber retirar la espuma de la solucin con una esptula ya que ah est el plomo una vez terminado tener que llevarlo a sequedad a 150C durante 2 horas, una vez terminado los pasos establecidos podremos obtener el plomo a una determinada les de cabeza del cual se obtendr el porcentaje de pureza.

FACULTAD DE INGENIERA METALRGICA Y DE MATERIALES

FLOTACIN DEL PLOMO


INTRODUCCIN
Los procesos de concentracin por flotacin juegan un rol preponderante en la recuperacin de especies valiosas desde sus respectivas menas. El nmero de variables que inciden sobre los resultados metalrgicos obtenidos a travs de la aplicacin de este proceso a una mena en particular, es muy extenso; En muchas ocasiones se denomina como un proceso complejo. Por eso es indispensable tener pautas necesarias para una buena preparacin de los reactivos para la flotacin de minerales. El presente informe sobre la flotacin del plomo fue realizado en base a las prcticas desarrolladas en la Planta de Yauris. Para saber: A que tamao debe estar el mineral antes de pasar al molino de bolas?, Qu reactivos debemos usar para flotar plomo?. Queremos concluir agradeciendo al ingeniero Hctor Gilbonio Zarate, por impulsar este trabajo, que nos permite profundizar nuestros conocimientos. ABSTRAC:
The concentration processes for floating they play a preponderant role in the valuable- species recuperation from his respective ores. The variables number than affect on the metallurgic aftermaths obtenidos through this process's application to an ore in particular; it is very extensive; In many instances he is named as a complex process. For that reason having necessary guidelines in order to a good training of the reagents in order to the minerals floating is indispensable. The present report on the lead's floating was accomplished on the basis of the practices developed in Yauris's plant. In order to knowledge: A than size must the mineral before going by to the balls mill be?, What reagents must we use stop to float do I seal with lead? We want to come to an end thanking the engineer Hctor Gilbonio Zarate, to impulse this work, that permits us to deepen our knowledges.

FACULTAD DE INGENIERA METALRGICA Y DE MATERIALES

FLOTACIN DEL PLOMO

MARCO TEORICO I. FUNDAMENTOS DE LA FLOTACIN

FLOTACIN DE MINERALES: La flotacin por espumas es un proceso fsico -qumico de la concentracin de minerales. El proceso comprende el tratamiento qumico de una pulpa de mineral a fin de crear condiciones favorables para la adhesin de ciertas partculas de minerales alas burbujas de aire. Tiene por objeto la separacin de especies minerales, divididos a partir de una pulpa acuosa, aprovechando sus propiedades de afinidad (hidroflico) o repulsin (hidrofbico) por el agua. MINERALES HIDROFLICOS: Son mojables por el agua, constituidos por: xidos, sulfatos, silicatos, carbonatos y otros, que generalmente representan la mayora de los minerales estriles o ganga. Haciendo que se mojen, permanezcan en suspensin en la pulpa para finalmente hundirse. MINERALES HIDROFBICOS: Son aquellos que no son mojables o son poco mojables por el agua, dentro de ellos tenemos: Los metales nativos, sulfuros de metales o especies tales como: Grafito, carbn bituminoso, talco y otros, haciendo de que evite el mojado de las partculas minerales, que pueden adherirse a las burbujas de aire y ascender.

ELEMENTOS DE LA FLOTACIN:
FASE SLIDA: Esta representada por los slidos a separar (minerales) que tienen generalmente una estructura cristalina. Esta estructura es una consecuencia de la comparacin qumica de las molculas, iones y tomos componentes que son cada uno, un cuerpo completo.

FACULTAD DE INGENIERA METALRGICA Y DE MATERIALES

FLOTACIN DEL PLOMO

FASE LIQUIDA: Es el agua debido a su abundancia y bajo precio; y tambin debido a sus propiedades especficas, constituye un medio ideal para dichas separaciones. La dureza del agua sea la contaminacin natural causada por sales de calcio, magnesio y sodio. Estas sales y otro tipo de contaminaciones no solo pueden cambiar la naturaleza de la flotabilidad de ciertos minerales sino tambin son casi siempre causa de un considerable consumo de reactivos de flotacin con los cules a menudo forman sales solubles. FASE GASEOSA: Es el aire que se inyecta en la pulpa neumtica o mecnicamente para poder formar las burbujas que son los centros sobre los cuales se adhieren las partculas slidas. La funcin del aire en la flotacin tiene distintos aspectos de los cuales los principales son: a. El aire influye qumicamente en el proceso de flotacin. Es el medio de transporte de las partculas de mineral hasta la superficie de la pulpa

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA FLOTACIN:


En toda operacin de flotacin intervienen cuatro factores principales, que son: Pulpa Reactivos Agitacin Aire

FACULTAD DE INGENIERA METALRGICA Y DE MATERIALES

FLOTACIN DEL PLOMO


LA PULPA: Es una mezcla de mineral molido con el agua, y viene a constituir el elemento bsico de la flotacin ya que contiene todos los elementos que forman el mineral. La pulpa debe reunir ciertas condiciones, es decir que el mineral debe estar debidamente molido a un tamao no mayor de la malla 48, ni menora la malla 400, dentro de este rango de tamao de partculas, se podr recuperar de una manera efectiva las partculas de los sulfuros valiosos. EL AIRE: Es un factor importante que sirve para la formacin de las burbujas (el conjunto de burbujas acompaadas de partculas de sulfuros forman las espumas) que se necesita en las celdas. Por tanto, el aire ayuda agitar la pulpa. Las espumas se encargan de hacer subir o flotar los elementos valiosos hacia la superficie de la pulpa, en cada celda o circuito.

FACULTAD DE INGENIERA METALRGICA Y DE MATERIALES

FLOTACIN DEL PLOMO


LOS REACTIVOS: Son sustancias qumicas que sirven para la recuperacin de los sulfuros valiosos, despreciando o deprimiendo a la ganga e insolubles. Mediante el uso de reactivos podemos seleccionar los elementos de valor en sus respectivos concentrados. Ya sabemos que en cualquier celda de flotacin encontramos agua, aire, mineral molino y reactivos. Estos reactivos son sustancias que gustan y se asocian a uno o ms de los elementos valiosos, pero no a los otros. Por ejemplo, hay reactivos que les gusta el aire pero no el agua; hay otros sulfuros que les gusta la roca, pero no los sulfuros, a otros les gustan los sulfuros, pero no la roca y as sucesivamente.

FACULTAD DE INGENIERA METALRGICA Y DE MATERIALES

FLOTACIN DEL PLOMO


LA AGITACIN: La agitacin de la pulpa nos permite la formacin de las espumas de aire para la flotacin, y adems nos sirve para conseguir la mezcla uniforme de los reactivos con los elementos que constituyen el mineral de la pulpa, dentro de la celda. Adems, la agitacin, nos evita el asentamiento de los slidos contenidos en la pulpa.

II. REACTIVOS DE FLOTACIN:


Los reactivos de flotacin juegan un papel importante en este proceso. Estos al ser aadidos al sistema cumplen determinadas funciones que hacen posible la separacin de los minerales valiosos de la ganga. Sin embargo la aplicacin adecuada de estos reactivos no siempre resulta una tarea fcil debido a una serie de dificultades tcnicas que se presentan durante el proceso. En flotacin el rendimiento de los reactivos, sean colectores o espumantes, depende mucho de la composicin y constitucin mineralgica de la mena Los reactivos utilizados para el acondicionamiento favorable del proceso, constituyen los
FACULTAD DE INGENIERA METALRGICA Y DE MATERIALES 9

FLOTACIN DEL PLOMO


llamados Agentes de Flotacin. La seleccin y combinacin apropiada de los mismos para cada tipo de mineral particular, constituye precisamente el principal problema del metalurgista a cargo de la operacin.

CLASIFICACIN DE LOS REACTIVOS:


Los reactivos o agentes de flotacin se clasifican en: Espumantes; tiene como propsito la creacin de una espuma capaz de mantener las burbujas cargadas de mineral hasta su extraccin de la mquina de flotacin (celdas) Colectores; es el reactivo fundamental del proceso de flotacin puesto que produce la pelcula hidrofbica sobre la partcula del mineral Modificadores; actan como depresores, activadores, reguladores de pH, dispersores, etc. Facilitando la accin del colector para flotar el mineral de valor, evitando su accin a todos los otros minerales como es la ganga.

FACULTAD DE INGENIERA METALRGICA Y DE MATERIALES

10

FLOTACIN DEL PLOMO ESPUMANTES:


Tiene como propsito la creacin de una espuma capaz de mantenerlas burbujas cargadas de mineral hasta su extraccin de las celdas de flotacin.

El objetivo principal de los espumantes es dar consistencia, rodeando de una capa adsorbida a las pequeas burbujas de aire que se forman en la pulpa, por agitacin o inyeccin de aire, evitando que se unan entre s (colalescencia) y que cuando salgan a la superficie no revienten, constituyendo las espumas; adems, dar elasticidad, ayudando a las burbujas ascendentes a irrumpir a travs de la capa superior del agua, emergiendo intactas en la interface agua-aire

COLECTORES:
Son compuestos qumicos orgnicos, cuyas molculas contienen un grupo polar y uno no-polar. El anin o catin del grupo polar permiten al in del colector quedar adsorbido a la superficie tambin polar, del mineral. Por el contrario, el grupo no-polar o hidrocarburo queda orientado hacia la fase acuosa hidrofugando el mineral,

FACULTAD DE INGENIERA METALRGICA Y DE MATERIALES

11

FLOTACIN DEL PLOMO


ya que tal orientacin resulta en la formacin de una pelcula de hidrocarburo hidrofbico en la superficie del mineral Estos reactivos se asocian ms a los sulfuros y al aire, pero muy poco a la ganga. En los acondicionadores y celdas de flotacin actan rpidamente sobre los sulfuros, a los que rodean con una pelcula que se pegan a las burbujas de aire que salen a la superficie de la pulpa formando las espumas de los concentrados. sea actan de enlace, como ganchos entre las burbujas de aire y el sulfuro que queremos recuperar.

MODIFICADORES:
La funcin especifica de los reactivos modificadores es precisamente preparar las superficies de los minerales para la adsorcin o desorcin de un cierto reactivo sobre ellas y crear en general en la pulpa condiciones propicias para que se pueda efectuar una flotacin satisfactoria. sea cambia o modifica la superficie de los sulfuros o de la ganga, para favorecer o impedir que los reactivos colectores acten sobre ellos, evitando de esta manera que floten. La lista de modificadores o agentes reguladores usados en flotacin es variada; y en general, el trmino regulador, es aplicado a todos aquellos reactivos, los cuales no tienen tareas especificas de coleccin o espumacin. Depresores (NaCN, ZnSO4, NaHSO3) Reactivadores o activadores (CuSO4). Reguladores de pH (CaO) Dispersantes Floculantes Sulfidizantes. DEPRESORES: La funcin especfica de los depresores es disminuir la flotabilidad de un mineral haciendo su superficie ms hidroflica o impidiendo la adsorcin de colectores que pueden hidrofobizarla (inhibe de coleccin.

FACULTAD DE INGENIERA METALRGICA Y DE MATERIALES

12

FLOTACIN DEL PLOMO


CIANURO DE SODIO (NaCN) Son cristales en forma de pellets de color blanquecino, se usan para el recubrimiento y depresin de minerales sulfurados de fierro, cobre y zinc BISULFITO DE SODIO (NaHSO3) Es un depresor para sulfuros de zinc y fierro. Se usa en reemplazo del cianuro de sodio particularmente en minerales con contenido de plata, la adicin del agente reductor sulfito de sodio o bisulfito de sodio previene la oxidacin y por consiguiente, la activacin resultante de la esfalerita. SULFATO DE ZINC (ZnSO4) El ZnSO4 7 H20, son cristales incoloros; es uno de los reactivos reguladores principales de accin depresoras, utilizada para la flotacin selectiva de minerales de cobre y plomo de la esfalerita.

ACTIVADORES O REACTIVADORES: Estos aumentan la flotabilidad de ciertos minerales, mejorando o ayudando a la adsorcin de un colector. Los reactivos reactivadores, restablece la flotabilidad de un mineral oxidado o que ha sido deprimido La funcin activante es contraria a la funcin depresora y los reactivos de este tipo sirven para aumentar la adsorcin de los colectores sobre la superficie de los minerales o para fortalecer el enlace entre la superficie y el colector.
SULFATO DE COBRE (CuSO4) El CuSO4 5 H2O, sulfato de cobre con 5 molculas de agua, forma cristales azules brillantes asimtricos del sistema triclnico con una densidad de 2.28 g/ml. Es un activador de la esfalerita, tambin pirita, calcopirita, pirotita, arsenopirita y cuarzo.

FACULTAD DE INGENIERA METALRGICA Y DE MATERIALES

13

You might also like