You are on page 1of 10

TITULO Prensa digital, una nueva forma de participacin para los consumidores de informacin en Cartagena de Indias.

Autor Luis Carlos Ziga Lin Comunicador Social Periodista y Organizacional de la Universidad Autnoma de Bucaramanga. Docente de tiempo completo, Facultad de Ciencias Humanas, Arte y Diseo, programas de Comunicacin Social y Produccin de Radio y Televisin de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, seccional del Caribe Cartagena.

RESUMEN El auge de internet y el creciente nmero de pginas digitales con contenidos informativos ha revolucionado la manera de consumir prensa en Cartagena de Indias, ciudad donde por sus condiciones culturales y socioeconmicas el uso de tecnologas de la informacin ha sido precario. No obstante, quienes se han sumergido en el mundo de las noticias va internet se enfrentan a las novedades y/o facilidades que los medios de comunicacin les ofrecen para invitarlos a consultar sus contenidos virtuales. De igual forma, aquellos que estn vidos de informacin digital vislumbran nuevos usos y participaciones que en algunos casos rie con el objetivo inicial de los medios de comunicacin de permitir el acceso y comentarios a noticias de sus pginas en internet.

Palabras claves: Ventajas, Desventajas, Prensa digital, Cartagena de Indias, Participacin, acceso a internet.

INTRODUCCIN Desde la aparicin de la internet, han sido diversos los usos que el hombre le ha dado a este recurso tecnolgico, convirtindola en herramienta de conexiones sociales, laborales, profesionales, acadmicas e informativas. En este ltimo campo de uso, ha surgido un nuevo debate acerca de las posibilidades de acceso y calidad de contenidos que ofrece la prensa tradicional frente a la digital, y las preferencias de los consumidores. Aunque internet es considerado un invento nuevo, dada la velocidad de los avances en el mbito tecnolgico, ya es un espacio virtual en etapa madura. En el mismo sentido, la relacin entre informaciones e internet empieza a cumplir los tres primeros lustros. Data de 1994 la aparicin de la primera edicin digital de un medio, el Mercury Center, tena colgada en la internet una pgina con informaciones actuales que eran publicadas en la edicin impresa. En efecto, este nuevo medio era un desprendimiento del diario impreso San Jos Mercury News (perteneciente al grupo estadounidense Knight Rider), e incluy el contenido informativo y los anuncios clasificados de este peridico impreso. (Albornoz en Bustamante. 2003:117). La adaptacin a internet como medio de colocacin y consulta de informaciones periodsticas ha sido progresiva y constante tanto desde el emisor como del receptor. Sin embargo, y a pesar de la concurrencia de ediciones digitales en los principales medios de comunicacin impresa en Colombia, existen ventajas y desventajas para quienes dividen su seleccin entre la lectura a travs del ciberespacio y el papel impreso. En este artculo, se abordar las ventajas y los problemas, desde el punto de vista de acceso y calidad de contenidos, para quienes leen prensa digital en Cartagena de Indias, ciudad donde convergen por el mercado informativo las ediciones impresas de los diarios El Universal (local), El Heraldo (regional) y El Tiempo (nacional).

Se basa en una revisin del estado del arte, pertinente para desarrollar uno de los objetivos de la investigacin sobre DESCRIPCIN DE LAS CARACTERSTICAS DE LOS LECTORES DE LA PRENSA DIGITAL EN CARTAGENA, LOS CASOS EL UNIVERSAL, EL HERALDO Y EL TIEMPO, que adelanta el autor. Se estudia los fenmenos socioeconmicos y se sustenta en la recoleccin de datos y anlisis de los mismos.
1. ANTECEDENTES GLOBALES

La aparicin de Internet1, ha trado consigo la masificacin de la informacin. Hasta hace quince aos, aun existiendo la llamada red de redes, no se conceba el manejo de las informaciones periodsticas a travs de este medio. Su uso segua marcado por los orgenes de ARPANET2, que articulaba el intercambio de informaciones acadmicas a travs de universidades. Este panorama empieza a cambiar desde 1994, cuando aparecen las primeras ediciones online en el mundo. El diario Mercury Center, tena colgada en la internet una pgina con informaciones actuales que eran publicadas en la edicin impresa. En efecto, este nuevo medio era un desprendimiento del diario impreso San Jos Mercury News que incluy el contenido informativo y los anuncios clasificados de este peridico impreso (Albornoz en Bustamante. 2003:117).

La Internet es una red de redes de computadoras. Se puede pensar en un sistema que combina computadoras de todo el mundo dentro de una gran computadora que se puede operar a travs de una computadora personal. DOMINICK, Joseph R. La dinmica de la comunicacin masiva. McGrawhill. Sexta edicin. Mxico. 2000
2

La red de computadoras ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network) fue creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos ("DoD" por sus siglas en ingls) como medio de comunicacin para los diferentes organismos del pas. El primer nodo se cre en la Universidad de California, Los ngeles y fue la espina dorsal de Internet hasta 1990, tras finalizar la transicin al protocolo TCP/IP en 1983. http://es.wikipedia.org/wiki/ARPANET

Siguiendo con esta corriente, otros medios estadounidenses como New York Times, Los ngeles Time y Time Warner, empezaran paulatinamente a mostrar sus artculos y contenidos por la llamada red de redes. En Europa la tendencia sigui ese mismo curso. En Espaa, los peridicos La Vanguardia, Diario 16 y La Razn fueron pioneros en la utilizacin de internet como herramienta para abrir sus informaciones a los consumidores. Otros matutinos de Europa como Le Monde, La Reppublica y The Daily Telegraph tambin marcaron la vanguardia en cuanto a informaciones digitales para sus lectores. Tal y como ha sido la constante con las nuevas tecnologas, era cuestin de tiempo y de adaptacin a los nacientes formatos de medios para que la evolucin informativa llegase al efecto bola de nieve, haciendo vertiginoso su crecimiento. Para el ao 2000, circulaban en internet en todo el mundo, 11.428 medios informativos; de los cuales, 4.322 eran peridicos; 3.945, revistas; 1.897, emisoras de radio, y 1.264, estaciones de televisin. (Lizy Navarro, citado por lvarez Marcos, cp. cit., p.72) Esta nueva realidad ha sido aprovechada por las personas con acceso a internet, quienes ante la variada oferta de websites seleccionan las pginas de los diarios reconocidos como una manera fcil de acceder a ellos. Sara Moreno (2004) refiere que la verdadera globalizacin es informativa.

1.1.

Contexto actual

Los principales medios impresos del mundo han avanzado hacia la articulacin de sus salas de redaccin con la generacin de noticias para sus pginas web y en Colombia esta nueva aparicin digital ha colocado a la mayora de los diarios en la bandeja de direcciones de muchos computadores. Desde 2002 el diario El Tiempo cuelga sus informaciones en una edicin digital actualizada permanentemente; lo mismo que otras publicaciones de largo tiraje como El Colombiano, El Pas, Portafolio, El Heraldo, Revista Semana y Revista Cambio.

La aparicin de nuevas pginas digitales de medios colombianos ha ido de la mano con la penetracin de la internet en los hogares y el mercado de este pas. Un estudio realizado en Estados Unidos por la universidad de Wisconsin y en Colombia por la universidad Externado concluy en 2006 que el 35 por ciento de la poblacin en 13 ciudades principales del pas cuenta con acceso a Internet3. En la actualidad ese porcentaje ha aumentado teniendo en cuenta que 18234.822 (personas) cifra que al ser comparada con la poblacin colombiana estimada para el ao 2009 correspondiente a 44977.758 habitantes, representara una penetracin de 40,54%.4 Aunque las estadsticas muestran un repunte, no es menos cierto que Colombia se mantiene relegada frente a las posibilidades de acceder a la red en pases industrializados. Aun as, esta nueva circunstancia ha hecho que no solo las pginas web de los diarios de Colombia se mantengan actualizadas, como respuesta al creciente nmero de consultas, tambin, que estn llenas de alternativas que permitan la interaccin de los lectores con los periodistas y con las noticias. En Cartagena de Indias, el comportamiento de la demanda de servicios de Internet ha incrementado en el ltimo ao en un 2,32 % 5 , aportando nuevos y potenciales lectores de prensa digital. En el caso de la pgina web del diario local El Universal, esta data de 1998, cuando empez a publicar los aconteceres de la ciudad. Inicialmente la informacin divulgada obedeca a una reproduccin fiel de los contenidos de la edicin impresa, hasta 2007, cuando sus informaciones se empezaron a actualizar a la orden de los sucesos del da.
3

Acceso a Internet en Colombia creci 10% en dos aos; Bogot lleg a 38% de penetracin

de la red. Tomado de: http://www.gobiernoelectronico.org/node/5056


4

Informe Trimestral de Conectividad. No. 15. Comisin de Regulacin de Telecomunicaciones, Repblica de Colombia. http://www.crt.gov.co
5

Informe Trimestral de Conectividad. No. 15. Comisin de Regulacin de Telecomunicaciones, Repblica de Colombia. http://www.crt.gov.co

A mediados de 2008 comenzaron a complementar las informaciones de su edicin digital videos y archivos de audio sobre las principales noticias de la ciudad o el pas extradas de otras pginas como Youtube; y hacia principios de 2009, gracias a un convenio suscrito con el canal de televisin local, Canal Cartagena, noticias referidas exclusivamente a la ciudad con el respaldo del equipo de reportera de ese medio audiovisual. Adicionalmente, cada noticia ofrece la posibilidad de comentarse, previo registro de los lectores. Una evolucin con posibilidades para el lector de exponer sus opiniones. El diario regional El Heraldo, con sede en Barranquilla, pero con aceptacin en toda la costa Caribe colombiana, accedi a colgar sus informaciones en internet desde 2004, ofreciendo dentro de su ventana de secciones el links con la opcin Regionales, donde se pueden encontrar informaciones surgidas desde su corresponsala en Cartagena de Indias. Esta presenta da tras da, en promedio, dos noticias surgidas en esta capital. De igual forma, el peridico El Tiempo, principal impreso de circulacin nacional con un tiraje promedio de 240.238 ejemplares y lecturabilidad de 1110.000 personas 6, es referente de consulta en Cartagena. 2. VENTAJAS Los primeros beneficios de la prensa digital para los internautas cartageneros, y para quienes se interesan por las noticias de esta ciudad, ratifica lo expuesto por Fernando Lallana (1999) en cuanto a la consulta de prensa en el ciberespacio. La inmediatez, los rpidos accesos a la informacin y la presentacin en cuanto a diseos atraen la atencin de quienes leen las pginas en internet. La posibilidad de opinar y comentar sobre las noticias aporta un nuevo plus a los internautas que leen prensa digitalmente, lo que genera nuevas plazas de intercambio de conceptos y opiniones, que con la prensa escrita, solo se daba en espacios de contacto fsico con otras personas.

Informacin de la Casa Editorial El Tiempo. http://publicidad.eltiempo.com/offline/index.php? idp:10&pag:home

Adicionalmente, la edicin impresa del diario El Universal resea diariamente, en pginas editoriales, las noticias ms comentadas por los internautas, destacando los comentarios que a juicio del editor son sobresalientes. Se convierte as la consulta de prensa en internet en una herramienta de reconocimiento social apoyada en la horizontalidad de la red. En su artculo Internet, Mara Jess Lamarca expone que desde el punto de vista de la comunicacin, internet se caracteriza por ser una red horizontal y en gran medida descentralizada. La comunicacin se puede realizar de forma multidireccional (participar en un grupo de debate), unidireccional (leer, bajar archivos de la red, buscar informacin, etc.), bidireccional (conversar o jugar con alguien, intercambiar archivos o correos electrnicos) e interactiva. En tal sentido, el lector de prensa digital se convierte en un agente en igualdad de condiciones con los dems lectores. Esta caracterstica motiva un periodismo participativo, con la vinculacin de los lectores de prensa digital a exponer sus criterios frente a los hechos noticiosos en las pginas web de los medios, con el reconocimiento adicional que trae la resea de los comentarios destacados. De igual manera, afianza las relaciones entre medio y lectores. Elementos de corte visual y esttico como el fondo blanco con titulares en azul y letras del cuerpo de noticias en negro convierten al diario El Universal en un ejemplar virtual de fcil entendimiento. Todo esto acompaado de un lbum de tres fotografas rotantes. Lo mismo ocurre con el peridico El Tiempo, que comparte similitudes de forma, empleando titulares en color rojo. En el caso de El Heraldo, ste medio divide su pgina digital en dos columnas, manejando una tipografa en color negro tanto para titulares y cuerpo de noticias. Los tres medios mencionados contienen la particularidad de articular enlaces en las noticias, permitiendo conectar algunas palabras con documentos que permiten la contextualizacin de la informacin.

De igual manera, la articulacin de noticias con videos y archivos de audio le permite al lector de la prensa digital comprender de mejor manera el contexto en que se desarrollan los acontecimientos consultados.

3. DESVENTAJAS
La participacin que se despierta con la posibilidad de comentar las noticias ha trado consigo la aparicin de frases y calificativos desobligantes muchas veces contra los protagonistas o actores de las noticias, en su mayora funcionarios pblicos, figuras reconocidas de las artes y deportes, y en no pocas ocasiones contra el mismo medio de comunicacin. (Ver cuadro No.1). Esto, aunque muestra el respeto del medio por las opiniones de sus lectores al publicarlas sin censura, tergiversa los fines con los cuales la prensa abre espacios de opinin para los lectores. Otro elemento que representa un obstculo para la participacin de quienes consultan informaciones de El Heraldo por internet es la imposibilidad que ofrece este medio para hacer comentarios u opiniones de las noticias de su edicin digital La cantidad de los datos incluidos en las noticias de las ediciones digitales tambin muestra un desequilibrio para los lectores de prensa digital, siendo frecuente que se desarrolle la informacin en dos prrafos de 4 o 5 lneas de texto cada uno, mientras que en las ediciones impresas sta suele ser ms rica en referencias. Para la penetracin y acceso a internet en Cartagena es una desventaja el nmero de personas que habitan con condiciones socioeconmicas bajas. El Plan de Desarrollo 2008 2011 plantea niveles de pobreza extrema que alcanzan las 45 mil familias; es decir, el 25 % del total de los habitantes. El mismo documento resea niveles de pobreza que alcanzan al 65 % de la poblacin. Se aade, adems, la falta de una cultura hacia las tecnologas de la informacin que predomina en la ciudad, por las dificultades de acceso a internet que conllevan las cifras antes mencionadas. 4. CONCLUSIONES

El acceso a prensa digital sigue creciendo de acuerdo a los reportes de penetracin de usuarios al mercado de internet, lo que conlleva a un

acercamiento cada vez ms voluminoso a los contenidos informativos en la web. Este aspecto ha sido detectado por los medios impresos de mayor circulacin histrica en Cartagena, como lo son El Universal, El Heraldo y El Tiempo, que cuentan con una pgina actualizada con contenidos noticiosos para acaparar al cada vez ms exigente lector. Dichas empresas periodsticas han abierto sus espacios para una participacin activa de los lectores de sus ediciones digitales, lo que mantiene cautivo a un pblico que se actualiza con las nuevas tecnologas. El acompaamiento de sus informaciones con archivos de audio y video constituye en una posibilidad de contextualizar las noticias con escenarios, tiempos e, incluso, estados de nimos de sus protagonistas. Sin embargo, an sigue siendo ms impactante la cantidad de datos complementarios y de noticias encontradas en las ediciones impresas. No obstante, las condiciones socioeconmicas de Cartagena imponen un reto por las dificultades de acceso a internet de cerca del 50% de la poblacin, lo que reduce a un pblico selecto y uniforme el consumo de prensa digital. Dicho grupo, aunque participa decididamente en la consulta y opinin de las noticias, suele caer en calificativos e insultos contra los protagonistas de la informacin, sean generadores o el medio de comunicacin, lo que le resta posibilidades de intercambio de conceptos de vala. El reto para los medios masivos de comunicacin impresa es el de seguir abriendo espacios y posibilidades variadas de participacin, para consolidar un pblico respetuoso e interesado en las informaciones que trae la web.

5. BIBLIOGRAFA

LALLANA, Fernando (1999): Diseo y color infogrfico. Revista Latina de Comunicacin Social, 13. Recuperado el 26 de julio de 2009 de: http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999c/150lallana.htm ABADAL Falgueras, Ernest. Sistemas y servicios de informacin digital. Edicions Universitat de Barcelona. 2001. ALBORNOZ, Luis A. Periodismo digital: los grandes diarios en la red. La Cruja Ediciones. Buenos Aires. 2006 PLAN DE DESARROLLO Por Una Sola Cartagena, 2008 2011. Alcalda Distrital de Cartagena de Indias, Colombia. Informacin de la Casa Editorial El Tiempo. http://publicidad.eltiempo.com/offline/index.php?idp:10&pag:home

QUEVEDO Hernndez, Norbey. Participacin ciudadana en medios masivos de comunicacin. Revista Miradas, Universidad Santo Toms. Vol. 1 No.3. 2006

You might also like