You are on page 1of 4

Acondicionamiento de Carburos en Aceros de Alto Carbono

Templado y revenido El diseo estructural de una hoja de cuchillo es una solucin de compromiso entre buena dureza y adecuada tenacidad. El procedimiento habitual para obtenerla es el de templado y revenido. Se calienta la hoja hasta obtener una estructura totalmente austentica, con la totalidad del carbono en solucin y se la enfra a la velocidad necesaria para evitar la formacin de estructuras no martensticas. El carbono tiene baja solubilidad en martensita (o ferrita) y queda atrapado en los intersticios de la red cristalina del hierro, distorsionndola. La dureza de la martensita es funcin directa del contenido de carbono. Durante el revenido el carbono se mueve y agrupa formando partculas de carburo de hierro (cementita, Fe3C). La dureza disminuye, y la tenacidad aumenta, a medida que se reduce la distorsin cristalina, se eliminan defectos cristalinos y crece el tamao de grano y de los carburos. A igualdad de tiempo, el efecto es mayor cunto ms alta es la temperatura de tratamiento. Carburos En los aceros de medio carbono (aprox. 0,60 % C) usados habitualmente, como 1070, 9260, 5160, etc, se obtiene, luego de un enfriamiento relativamente lento (normalizado), una estructura consistente de lminas alternadas de ferrita y cementita (perlita o eutectoide). En aceros de mayor contenido de carbono (hipereutectoides) como 1095, 52100, etc, se obtiene, adems de perlita, una cierta distribucin de carburos (cementita) cuya cantidad depende del contenido de carbono y cuya forma depende del ciclo trmico utilizado. En aceros de alto carbono es posible obtener, con el tratamiento apropiado, una estructura consistente de una matriz de martensita revenida con una distribucin de partculas de cementita. Considerando la alta dureza de la cementita es, entonces, posible obtener una distribucin de partculas duras en una matriz de alta tenacidad. Combinacin que podra ser una buena opcin para una hoja de cuchillo al combinar buena resistencia a la deformacin y a la fractura, dada por la matriz de martensita revenida, con una buena retencin del filo, dada por las partculas de cementita. El proceso comprende una primera etapa de acondicionamiento de la estructura para obtener una distribucin de carburos del tamao deseado, una etapa de templado donde debern retenerse los carburos sin disolver y un revenido de la matriz.

Esferoidizado Hay varias formas de obtener una distribucin de carburos, de forma y tamao determinados, en un acero de alto carbono. Una de ellas es a partir de la estructura que se obtiene enfriando la austenita, obtenida a altas temperaturas, a velocidades menores a las requeridas para templar a martensita. Esta estructura consiste en granos de perlita con carburos masivos alojados en los lmites de grano. La estructura ser fina si el enfriamiento es relativamente rpido (normalizado, enfriamiento en aire) y ms gruesa con enfriamientos ms lentos (recocido, enfriamiento en horno). Sometiendo esta estructura a un recocido sub-crtico, a temperaturas apenas por debajo de la de comienzo de la transformacin a austenita, se obtendr una fragmentacin de los carburos y de las placas de carburo de la perlita. Este comportamiento responde a la tendencia a adoptar formas aproximadamente esfricas que, por tener la menor relacin entre superficie y volumen, son las de mnima energa. Tiempos prolongados de tratamiento darn cantidades cada vez menores de partculas cada vez ms grandes y de forma ms esfrica. El proceso de esferoidizado requiere tiempos de tratamiento relativamente largos, varias horas. Esferoidizado acelerado Una manera de acelerar el esferoidizado es el ciclado de temperatura por arriba y por debajo de la temperatura de transformacin. La formacin de ncleos de austenita, a temperatura alta, aumenta la fragmentacin de las placas y partculas de carburos. Alternativamente una deformacin, relativamente alta, a temperatura subcrtica, provoca la recristalizacin de los carburos y una esferoidizacin prcticamente instantnea. La uniformidad de la esferoidizacin depender de la uniformidad de la deformacin. Los carburos obtenidos a partir de estructuras perltico-cementticas (recocidas o normalizadas) son de tamao mediano a grande. Bonificado Distribuciones de carburos de tamao pequeo y uniforme pueden obtenerse mediante el proceso de bonificado, que consiste en un revenido, a temperaturas relativamente altas, de estructuras martensticas o bainticas obtenidas por templado de austenita. Conforme se aumenta la temperatura, y el tiempo, de tratamiento se obtendrn cantidades menores de carburos de tamao creciente.

Austenitizado incompleto Es evidente que, a travs de un apropiado tratamiento de acondicionamiento, es posible obtener distribuciones de carburos que van desde gran cantidad de carburos pequeos a una cantidad limitada de carburos grandes. Durante el calentamiento de austenitizado, previo al templado, es posible controlar la cantidad de carburos disueltos a travs de la temperatura de austenitizado, teniendo en cuenta que el intervalo entre la temperatura de comienzo de formacin de austenita (A1) y la de austenitizacin completa (Acm) es, en un acero con 1% de carbono, de alrededor de 100C. La cantidad de carburos remanentes, sin disolver, en la austenita disminuir con el aumento de la temperatura. Estos carburos permanecern, en una matriz martenstica, cuando se proceda al templado. Las caractersticas de la austenita que se forma tambin se modifican al aumentar la temperatura de austenitizado. La primer austenita que se forma, apenas por encima de A1, tendr el contenido de carbono de la perlita eutectoide, alrededor de 0,7% C. Este contenido de carbono ir creciendo, con el aumento de temperatura, a medida que se disuelven los carburos, y alcanzar el contenido nominal de carbono al superar Acm. En consecuencia, tambin variarn las caractersticas de la martensita que se forma al templar. Para bajas temperaturas de austenitizado se obtendrn muchos carburos en una matriz de martensita relativamente blanda. Para temperaturas altas, se obtendrn, progresivamente, menos carburos en una matriz de martensita de dureza creciente. Carburos aleados En el caso de aceros que contengan aleantes formadores de carburos (Mn, Cr, Mo, V, etc) tambin variar el contenido de los mismos en la austenita a medida que aumenta la temperatura y se ver afectada la templabilidad. Que aumentar conforme se aumente la temperatura de austenitizado. Los carburos aleados son ms difciles de disolver que la cementita. En consecuencia, deber prestarse atencin a los tiempos y temperaturas durante el austenitizado previo a los tratamientos de acondicionamiento de los carburos a fin de asegurar una completa solubilizacin. Una red de partculas finas limita el crecimiento de grano de una fase. La red de carburos puede usarse, durante el austenitizado incompleto, tambin como una herramienta para limitar el crecimiento del grano austentico previo al templado final.

Conclusiones En conclusin: A travs de un adecuado tratamiento trmico, es posible, en un acero de alto carbono, obtener una distribucin de carburos que, luego de templado y revenido, presente una red de carburos de alta dureza en una matriz martenstica resistente y tenaz. Las combinaciones estructurales, y las propiedades consiguientes, pueden adecuarse convenientemente a los requerimientos de servicio. amh julio 2009

You might also like