You are on page 1of 4

El origen Gnstico del da de San Valentn

El da de San Valentn es uno de esos das festivos que la gente celebra vanamente pero conoce muy poco acerca de su origen. Y eso es porque sus orgenes son tan misteriosos como el mismsimo amor

Originalmente conocido como el festival de Valentinos (palabra latina para algo que tiene valor) este da festivo fue establecido por el Papa Galisous en el siglo cinco. El problema es que nadie sabe realmente a cual Valentinos fue dedicado este festival. Tradicionalmente, el principal candidato es un obscuro sacerdote hecho mrtir por el Emperador Romano Claudius en el siglo tres.

Pero no sera mejor contemplar que el da de San Valentn fuera por un individuo que de hecho defenda la exploracin del amor en una era cuando el Cristianismo ortodoxo predicaba ya fuera celibato o sexo solo para procrear?

Y ese debera de ser el hereje Gnstico Valentino de Alejandra.

Valentino fue un lder religioso en Roma durante el siglo dos, respetado tanto por Gnsticos como Cristianos ortodoxos en su vida. Es dicho que el es quien concibi la nocin de la Trinidad, era famoso por su filosofa potica, y casi se convirti en Papa (perdi por un pequeo margen)

Y a diferencia de los otros contendientes para San Valentn, en realidad existe evidencia que Valentino promova la nocin de lo que es el romance, y es similar a la versin moderna.

La enciclopedia de la religin dice que Valentino permita la relacin sexual solo entre hombre y mujer que la pudieran experimentar como un misterio y un sacramento. Tambin explica que Valentino fue el nico de los primeros Cristianos en registro que hablaba amorosamente acerca de la relacin sexual y la

mujer..debi haber sido un gran amante (opinin de Miguel Conner no ma)

Valentino y sus seguidores practicaban en sus rituales La Cmara Nupcial, un ritual secreto de purificacin espiritual y despertar en Cristo..Mas algunos acadmicos como April de Conick han propuesto que el sexo sagrado debi haber sido parte de esta ceremonia. ( Mas cualquiera debe llegar a su propia conclusin)

Mientras los Cristianos ortodoxos le daban poca importancia a la mujer y a los aspectos divinos del sexo. Valentino defenda ambos. Esto es muy evidente en el texto Gnstico Valentino. El Evangelio de Felipe: Esto es parte de ese Evangelio, A todo esto el matrimonio en el mundo es un misterio para esos que han tomado esposa. Si hay una calidad escondida en el matrimonio del mundo, cuanto ms el incorruptible matrimonio es un verdadero misterio! No es carnal si no puro. No pertenece al deseo si no a la voluntad. No pertenece a la obscuridad de la noche, si no al dia y a la luz.

En otro pasaje, El Evangelio de Felipe declara:

Esos que estn separados sern unidos y sern llenos: Todo aquel que entre la Cmara Nupcial encender la luz, luz que se consume as como los matrimonios que son consumidos de noche. Ese fuego se consume solo de noche y es apagado. Pero los misterios de este matrimonio son perfeccionados de da y en la luz.

Enfatizando los transformativos poderes del amor. El Evangelio de Felipe mas adelante declara que el amor es el viento con el cual crecemos El Evangelio de Felipe tambin contiene un pasaje controversial que declara que Jesucristo seguido besaba a Mara Magdalena en la boca

Como quiera que fuera, Valentino no crea en encuentros sin amor. Su teologa enfatizaba que el amor debera ser tratado con responsabilidad y veneracin. El romance entre las parejas serias era ultimadamente el smbolo del romance entre Jesucristo y la humanidad. El padre de la ortodoxia Cristiana Iraneus de Lyon escribi que Ptolomy, un discpulo de Valentino, crea que el matrimonio era un medio para un entendimiento ms profundo de Dios. La asociacin entre el amor romntico y el da de San Valentn es ampliamente considerado haber pasado durante el Renacimiento. Pero esta unin de la Cmara Nupcial pudo haber sido inspirada por las enseanzas de Valentino de Alejandra. Como el Rev. Steven Marshall de la Iglesia Gnstica dijo en uno de sus sermones. Aunque los Gnsticos Valentinos parecen haber desaparecidos despus del siglo cuatro, el espritu del amor trascendental en la poesa y mensaje de Valentino en realidad nunca desapareci. Se a teorizado

que el matrimonio espiritual de los Valentinos pudo haber sobrevivido en algunos de los clubes del sur de Francia. Descritos en el libro de John Rutherford, Los Trovadores. Los trovadores es una de la principal influencia del amor romntico como es conocido hoy. Muchos acadmicos notaron la conexin de ese libro con el Gnosticismo. En el libro Traces of a Hidden Tradition in Masonery and Medieval Mysticism (Trazas de una tradicin Escondida en la Masonera y el Misticismo Medieval) Isabel Cooper-Oakley escribi:

Tal es la declaracin de un alto Mason, en esta conexin, corroborando los vnculos que ya han sido subrayados, y muchos ms pueden ser substanciados, mostrando que todos los envueltos en estas sectas medievales de trovadores pueden ser trazadas a las doctrinas Maniaqueans y Gnsticas. Mas maravillosa es la parte llenada por El mensajero del amor en la evolucin espiritual de Europa durante la Edad Obscura.

Es muy difcil que el origen del da de San Valentn haya sido en blanco y negro, sino ms bien fue de un rojo cambiante. Como la mismsima sexualidad. La verdadera identidad del da de San Valentn continuara siendo un constante enigma.

Pero si Afrodita saliera de su cascaron a juzgar cual Valentn merece ser la inspiracin para el da de San Valentn, probablemente dara su voto a la persona que fuera un caballero en su brillante armadura de amor terrenal y divino, en vez de un hombre practicando celibato a causa de una religin que rechaza los benditos peligros de la pasin humana.

Esa diosa tal vez hasta beso a Valentino seguido en la boca por esto.

Este articulo aparecio originalmente en el examiner.com national y fue escrito por el reconocido escritor, academico y Gnostico Miguel Conner y fue traducido por este humilde servidor practicante del Gnosticismo Cristiano el 3 de febrero del 2011. Gracia y Conocimiento (Gnosis) en Cristo

173 lecturas hasta el da que este documento fue renovado 1-2-1012

You might also like