You are on page 1of 8

Trinitrotolueno.

El trinitrotolueno (TNT) (notacin IUPAC) es un hidrocarburo aromtico cristalino de color amarillo plido que se funde a 81 C. Es un compuesto qumico explosivo y parte de varias mezclas explosivas, por ejemplo el amatol, que se obtiene mezclando TNT con nitrato de amonio. Se prepara por la nitracin de tolueno(C6H5CH3); tiene frmula qumica C6H2(NO2)3CH3. En su forma refinada, el trinitrotolueno es bastante estable y, a diferencia de la nitroglicerina, es relativamente insensible a la friccin, a los golpes o a la agitacin. Explota cuando un objeto de 2 kg de masa cae sobre l desde 35 cm de altura (es decir, 2 kg a una velocidad de 2,62 m/s, o una fuerza de 19,6Newtons, o una energa de 6,86 Julios). Su temperatura de explosin, cuando es anhidrido, es de 470 C. Esto significa que se debe utilizar un detonador. Su explosin se produce de acuerdo con las siguientes reacciones: C6H2(NO2)3CH3 6CO+2.5H2+1.5N2+C C6H2(CH3)(CH2)2 6CO+0.5CH4+0.5H2+1.5N2 El anlisis de los gases de la explosin es el siguiente:
Compuesto Porcentaje CO2 CO H2 N2 C 3,7 % 70,5 % 1,7 % 19,9 % 4,2 %

No reacciona con metales ni absorbe agua, por lo que es muy estable para almacenarlo durante largos periodos de tiempo, a diferencia de ladinamita. Reacciona con lcalis formando compuestos inestables muy sensibles al calor y al impacto.

Historia
El qumico alemn Joseph Wilbrand fabric por primera vez TNT en 1863. Fue usado como tinte amarillo. Su potencialidad como explosivo no fue apreciada hasta despus de bastantes aos, sobre todo por ser ms difcil su detonacin en comparacin con otros explosivos y por ser menos potente que otras alternativas. Entre sus ventajas, sin embargo, se encontraba la facilidad de licuarlo de forma segura utilizando vapor o agua caliente, pudiendo entonces ser introducido en forma lquida dentro de las vainas de los proyectiles de artillera. Es tambin tan estable que en 1910 fue retirado del British Explosives Act 1875, perdiendo la consideracin de explosivo a efectos de fabricacin y almacenaje. El ejrcito alemn lo adopt para sus proyectiles de artillera en 1902. Los proyectiles antiblindaje explotaban despus de haber penetrado en el interior de los principales buques de guerra britnicos,

mientras que los proyectiles britnicos rellenos con lidita tendan a explotar al golpear los blindajes, malgastando gran parte de su energa en el exterior de los buques. Los britnicos empezaron a emplearlo como sustituto de la lidita en 1907. Debido a la alta demanda de explosivos en la segunda guerra mundial el TNT se mezclaba frecuentemente con un 40-80% de nitrato amnico, produciendo un explosivo denominado amatol. Aunque era prcticamente igual de potente que el TNT y mucho ms barato, el amatol tena la ligera desventaja de ser higroscpico (tiene afinidad por absorber agua). Otra variacin llamada minol, que consiste en amatol mezclado con aproximadamente un 20% de polvo de aluminio, se utiliz por los britnicos en las minas y como cargas de profundidad. Aunque hay disponibles bloques de TNT en diversos tamaos (250, 500, 1000 g ...) es ms comn encontrarlo en forma de mezclas con un porcentaje variable de TNT y una cierta cantidad de otros componentes. Algunos ejemplos de explosivos que contienen TNT son:

Amatol Baratol Composicin B Octol Pentolita Torpex Tritonal Ditonal

C-4

Preparacin de un explosivo C-4.

El C-4 o Composition C-4 es una variedad comn de explosivo plstico de usomilitar. El trmino composition se usa en ingls para cualquier explosivo estable, y la "composition A" y la "composition B" son otras variantes conocidas. El C-4 es uno de los explosivos despus del TNT con ms fuerza de los conocidos hasta el momento.

Composicin
El C-4 se compone de explosivo, aglomerante plstico, plastificante y, generalmente, marcador o productos qumicos adjuntos tales como 2,3-dimetil-2,3-dinitrobutano (DMDNB) para ayudar a detectar el explosivo e identificar su fuente. Como con muchos explosivos Plsticos, el material explosivo en C-4 es RDX (tambin conocido como ciclonita o trinitaminaciclotrimetileno), que forma alrededor del 91% del peso del C-4. El plastificante es di(2-etilhexil) o el dioctil sebacato (5,3%), y el aglomerante es el poliisobutileno (2,1%). Otro plastificante usado es el dioctil adipato (DOA). Una cantidad pequea de aceite de motor SAE 10 (1,6%) se agrega tambin. C-4 detona a cerca de 8.050 m/s.

Fabricacin
El C-4 se fabrica combinando la mezcla de RDX con el glomerante disuelto en un disolvente. El disolvente entonces se evapora, se seca y se filtra la mezcla. El material final es un slido grisceo con una apariencia similar a arcilla de modelar. En la actualidad, se esta trabajando en la mejora del C-4, agregando materiales de ultima generacion.

Historia
El C-4 es una mejora de los aos 60 de un desarrollo britnico de la Segunda Guerra Mundial llamado Nobel 808 que contena RDX, aceite mineral, y lecitina. El C-4 es parte del mismo grupo de explosivos que el C, C2 y C3, cada uno con diferentes proporciones de RDX.

El explosivo plstico militar britnico se llama PE4. Como C-4, es un slido grisceo y sus caractersticas explosivas son casi idnticas. La nica diferencia entre C-4 y PE4 es el tipo y la proporcin de plastificante usados. El C-4 es 1,34 veces ms explosivo que el trinitrotolueno (TNT).

Utilizacin
Una ventaja importante del C-4 es que puede moldearse fcilmente en cualquier forma deseada. El C-4 se puede introducir en rendijas, huecos de edificios, puentes, equipos o maquinaria. Igualmente puede ser introducido fcilmente en cartuchos de carga hueca del tipo usado por las fuerzas especiales. El C-4 se caracteriza por su duracin, confianza y seguridad. No estalla incluso si es golpeado por una bala, perforado, cortado o lanzado al fuego. El nico mtodo fiable para la detonacin es mediante un detonador o un casquillo propulsor. Sin embargo, la aplicacin de presin junto con calor puede causar a menudo la detonacin.

cido pcrico

cido pcrico

Nombre (IUPAC) sistemtico


2,4,6-Trinitrofenol

General Frmula semidesarrollada Frmula molecular C6H2OH(NO2)3

C6H3N3O6

Identificadores Nmero CAS 88-89-1

Propiedades fsicas Estado de agregacin Apariencia Densidad Slido

Cristales amarillos 1763 kg/m3; 1,763g/cm3 229,11 g/mol 395 K (121,85 C) 573,15 K (300 C)

Masa molar Punto de fusin Punto de ebullicin

Propiedades qumicas Acidez (pKa) Solubilidad en agua 0,3 14 g/l

Compuestos relacionados Fenol 2,4,6Trinitrotolueno Peligrosidad

Punto de inflamabilidad NFPA 704

423 K (150 C)

4 3 4
Valores en el SI y en condiciones normales (0 C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.
Exenciones y referencias

El Trinitrofenol (TNP), tambin denominado cido pcrico, de frmula qumica C6H2OH(NO2)3, es un explosivo que se utiliza como carga aumentadora para hacer explotar algn otro explosivo menos sensible como el TNT. El trinitrofenol tiende a formar sales de picrato que son peligrosas e inestables. Adems los grupos nitro (fuertemente atrayentes) estabilizan la base conjugada, haciendo que el H del grupo OH se disocie con facilidad, dando entonces una disolucin cida del mismo, de ah su nombre de "cido".

La Plvora
POSTED BY JUANJ IN CHEMISTRY, CIENCIA, EDUCACIN,EXPERIMENTOS, EXPERIMENTS, FUN, QUMICA 3 COMENTARIOS

20

Viernes

JUL

2007

La plvora fue inventada por los chinos para hacer fuegos artificiales y armas, aproximadamente en el s.IX de nuestra era, aunque no concibieron las armas de fuego como nosotros las conocemos; pero los persas y los rabes la introdujeron en Europa alrededor del 1200. Se dice que Marco Polo fue el primero en traer la plvora a Europa. La plvora fue el primer explosivo conocido; su frmula aparece ya en el siglo XIII, en los escritos del monje ingls Roger Bacon, aunque parece haber sido descubierta por los chinos, que la utilizaron varios siglos antes en la fabricacin de fuegos artificiales y armas. Es probable que la plvora se introdujera en Europa procedente del Oriente Prximo. Berthold Schwarz, un monje alemn, a comienzos del siglo XIV, puede haber sido el primero en utilizar plvora para impulsar un proyectil, aunque parece ser que por esa misma poca los rabes ya la haban utilizado con ese mismo fin en la Pennsula Ibrica, segn se desprende de las crnicas del reyAlfonso XI de Castilla. El siguiente prrafo, transcrito y adaptado al castellano moderno, corresponde a la crnica del rey Alfonso XI sobre el sitio de Algeciras (Cdiz) (1343), y es la primera referencia escrita del empleo de la plvora con fines militares, si bien hay quin sostiene que esa misma sustancia ya haba sido utilizada, tambin por los rabes, en la defensa de la ciudad de Niebla (Huelva) cuando fue sitiada por Alfonso X el Sabio, casi un siglo antes. ..tiraban [los rabes] muchas pellas [bolas] de hierro que las lanzaban con truenos, de los que los cristianos sentan un gran espanto, ya que cualquier miembro del hombre que fuese alcanzado, era cercenado como si lo cortasen con un cuchillo; y como quisiera que el hombre cayera herido mora despus, pues no haba ciruga alguna que lo pudiera curar, por un lado porque venan [las pellas] ardiendo como fuego, y por otro, porque los polvos con que las lanzaban eran de tal naturaleza que cualquier llaga que hicieran supona la muerte del hombre.

Sean cuales sean los datos precisos y las identidades de sus descubridores y primeros usuarios, lo cierto es que la plvora se fabricaba en Inglaterra en 1334 y que en 1340, Alemania contaba con instalaciones para su fabricacin. El primer intento de utilizacin de la plvora para minar los muros de las fortificaciones se llev a cabo durante el sitio de Pisa (Italia) en 1403. En la segunda mitad del siglo XVI, la fabricacin de plvora en la mayora de los pases era un monopolio del Estado. Fue el nico explosivo conocido hasta el descubrimiento del denominado Oro Fulminante, un poderoso explosivo utilizado por primera vez en 1628 durante las contiendas blicas que se desarrollaron en el continente europeo. Qumicamente, el carbn y el azufre arden gracias al nitrato potsico, que es el comburente, pues suministra el oxgeno para la combustin. Se puede emplear nitrato sdico ( nitro de Chile), pero es higroscpico ( humedad ambiente). Parte prctica Plvora Mzclese 10 gramos de carbn vegetal finamente pulverizado, 5 g de clorato potsico y 5 g de azufre. Tngase especial cuidado en pulverizar los ingredientes cada uno por separado, mezclndolos luego. Para encender esta plvora deber formarse un pequeo reguero de la misma, evitando de esta forma el incendio brusco de toda la masa. Plvora negra La plvora negra ordinaria, puede prepararse mezclando 6 g de nitrato potsico, 4 g de carbn pulverizado y 5 g de azufre. Aunque la composicin es distinta, los efectos son anlogos a los de la frmula anterior (tngase las mismas precauciones para encenderla, as como de pulverizar los ingredientes cada uno por separado) Plvora para cohetes Una frmula para su composicin es la siguiente: 4 g de nitrato potsico, 1 g de azufre, una de almidn y 2 g de carbn vegetal, reducidas todas a polvo. Como siempre, tratndose de la fabricacin de plvora, los ingredientes deben pulverizarse por separado y mezclndolos luego.

You might also like