You are on page 1of 2

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FEDERACIN VENEZOLANA DE FTBOL DE SALN (FEVEFUSA) COLEGIO NACIONAL DE RBITROS Y ANOTADORES DE FTSAL (CONAARANFTSAL)

IMPORTANCIA DE LA LEY DE VENTAJA EN EL FTBOL DE SALN Los rbitros tienen por deber principal, facilitar a los equipos en disputa, la oportunidad de practicar un ftbol de saln digno de ser visto, exigiendo de los jugadores obediencia a las reglas, mas no por eso deben interrumpir el partido por todo y por nada. Pitar demasiado, dando conciertos de silbato, aburre a los jugadores y asistencia, opacando el brillo del espectculo. La ley de la ventaja, da prerrogativas a los rbitros para dejar de sealar faltas, de las cuales los infractores se beneficien, con excepcin de los casos en que se impone la marcacin por el prestigio que se debe dar al juego. El Ftbol de Saln est incluido en los deportes que vedan a los rbitros la oportunidad de exhibir otros conocimientos, que no se limiten a lo establecido por las reglas de juego. De all que su intervencin se circunscribe a lo absolutamente necesario, dentro de lo exigido por las reglas, comportando las decisiones de acuerdo a la lgica y el buen criterio. Citando ejemplos, un jugador defensor, al evitar la trasposicin de la pelota por la lnea de gol, ya vencido su arquero y en una tentativa por evitar el gol, usa el recurso extremo de las manos, mas no consigue su objetivo. Lo imperativo de las reglas, que al igual que las leyes que ven los casos en su generalidad, determina la marcacin de la falta, en perjuicio a la validez del gol. Mas la decisin correcta es conceder el gol, no considerando haber existido antes de la trayectoria de la pelota hacia las redes, una infraccin personal. Un jugador atacante, al disfrutar de la situacin privilegiada de obtener un gol, sufre una de las faltas caracterizadas, por la infraccin de la regla 9, mas, de todas maneras consigue quedar en poder de la pelota y prosigue en la jugada. La decisin que se impone, es la no marcacin de la falta, que sin duda va a beneficiar al infractor.

Version 3.1 Marzo 2011

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FEDERACIN VENEZOLANA DE FTBOL DE SALN (FEVEFUSA) COLEGIO NACIONAL DE RBITROS Y ANOTADORES DE FTSAL (CONAARANFTSAL)

Otro ejemplo nos da cuenta de la accin de un atacante corriendo con la pelota dominada, perseguido por un adversario, que por faltarle velocidad, se tira al suelo y sujeta entre sus piernas las de su oponente. A pesar de la ilegalidad cometida, otro jugador del mismo equipo del perseguido, consigue quedarse con la pelota dominada y concluye la jugada conquistando el gol para su equipo. La decisin correcta que se impone una vez mas es no cobrar la falta y dar por vlido el tanto conquistado. Dentro de este criterio cierto, el rbitro juzgando las posibilidades del atacante de conquistar el tanto deja proseguir el juego, pero el mismo al aproximarse al arco patea y la pelota no ingresa a gol, por tiro errado, o por pegar en los postes o travesao. No deben en este caso el rbitro sancionar la falta anterior aunque fuera cometida dentro del rea de meta, porque inicialmente estuvo correcto no sancionando al cuadro infractor, de acuerdo a la ley de ventaja seria el beneficiado, pues el lance podra ser pena mayor al haber conquista de un gol por el equipo atacante. Una vez que el jugador atacante no pudo aprovechar la ventaja, el rbitro no debe beneficiarlo nuevamente cobrando la falta. Por lo expuesto se verifica que muchas veces, cobrada la falta a los jugadores infractores , estos se ven beneficiados inmerecidamente, con desventaja para los jugadores antagonistas que adems de sufrir la ilegalidad, se ven privados de sacar legalmente ventaja deportiva para su equipo. Por lo tanto la ley de ventaja debe ser empleada en todos los momentos del juego, pues su aplicacin da prestigio y beneficia la prctica del Ftbol de Saln, robusteciendo la conviccin de la preservacin del derecho de la razn.

Version 3.1 Marzo 2011

You might also like