You are on page 1of 3

GUIA DE DISEO GEOMTRIC O CAPTULO 5: DISEO GEOMTRICO DE INTERSECCIONES Seccin 502 : Intersecciones a desnivel

502.01 GENERALIDADES Un paso a desnivel es un conjunto de ramales que se proyecta para facilitar el paso de trnsito entre unas carreteras que se cruzan en niveles diferentes. Tambin puede ser la zona en la que dos o ms carreteras se cruzan a distinto nivel para el desarrollo de todos los movimientos posibles de cambio de una carretera a otra, con el mnimo de puntos de conflicto posible.

Un paso a desnivel se construye:


Para aumentar la capacidad o el nivel de servicio de intersecciones importantes, con altos volmenes de trnsito y condiciones de seguridad insuficientes. Para mantener las caractersticas funcionales de un itinerario sin intersecciones a nivel.

Se ha visto que el diseo de un intercambio en una ubicacin dada est regido por cuatro variables fundamentales: definicin funcional de las carreteras que se cruzan, condiciones de trnsito, caractersticas topogrficas y anlisis de costos. Como es muy difcil que estas cuatro variables coincidan para dos situaciones distintas, raramente el diseo apropiado para un intercambio va a poder ser adaptado en otro lugar. Por lo anterior el proyectista no debe tener una idea preconcebida que lo limite a la aplicacin de un determinado patrn de solucin antes de haber analizado el conjunto de soluciones posibles. Siendo el intercambio la forma ms completa y ms desarrollada de diseo de una Interseccin, el proyectista debera dominar la materia referente a Diseo de Intersecciones para abordar con xito el diseo de un intercambio. Esta seccin del manual presenta una clasificacin general de los patrones clsicos de solucin, indicando los conceptos relevantes de cada uno de ellos, a fin de que quien proyecte est familiarizado con estas soluciones y con las denominaciones que se aplican a sus elementos constitutivos.

Los intercambios presentan caractersticas de funcionamiento que los hacen muchsimos ms cmodos y seguros que los cruces a nivel. Sin embargo, el alto costo inicial de este tipo de obras exige una justificacin previa que permita adoptar la decisin adecuada. No es posible dar un mtodo preciso y simple para abordar este problema, pero a continuacin se indican algunos criterios generales que orientan la decisin o los estudios tcnico-econmicos complementarios.
(a) Carreteras con carcter de Autopista. Si se desea construir una carretera con carcter de autopista, vale decir, con control total de acceso, es condicin indispensable proveer separacin de niveles o bien un intercambio para todo camino principal que la cruce. En caso que el camino transversal no justifique ni lo uno ni lo otro, deber quedar interrumpido o bien desviarse por un camino lateral hasta el intercambio o cruce a desnivel ms prximo. (b) Insuficiente Capacidad de Intersecciones a Nivel. En aquellos casos de carreteras en que una o ambas tengan un alto volumen de trnsito y

Subir

You might also like