You are on page 1of 22

Las cremas dulces bsicas II Crema de repostera Ingredientes: de litro de leche, cucharadita de vainilla, 1 yema + 1 huevo entero, 30gr.

r. de harina 40 gr. de azcar. Preparacin: Hierva la leche con la vainilla. En una olla ponga la yema y el huevo, el azcar y la harina, bata enrgicamente hasta obtener una pasta fina, incorpore lentamente la leche, ponga la cacerola a fuego lento batiendo con varillas vigorosamente hasta lograr una crema lisa y sin grumos. Cocine unos minutos a fuego lento. Crema chantilly Ingredientes: 120 gramos de crema de leche fra, 50 gr. de leche helada, azcar y vainilla al gusto. Preparacin: La crema debe estar muy fra, esta debe estar en refrigerador a lo menos por medio da, entre mas fra, sin estar congelada, es ms fcil de hacer, al igual que la leche y el bowl donde vamos a prepararla que tambin deben estar fri. Ponemos la crema en el bowl y agregamos la leche hasta que resulte fluida, batimos con un batidor elctrico en forma pareja, ni muy suave ni muy fuerte, lo que se persigue, igual que para el merengue, es la incorporacin de aire a la crema, o hasta que se logre una consistencia espumosa. Aadimos el azcar y la vainilla cuando empieza a espesar y aumentar de volumen, batiendo unos minutos mas, hasta que la crema este firme. Esta crema se puede mezclar con algn sabor o fruta molida o pulpa, y debemos hacerlo con movimientos circulares y suaves, para que no se licue. Para dar un dato curioso acerca de esta crema podemos decirle que no se preocupe si no consigue una consistencia cremosa, por alguna falla en la preparacin, entonces en lugar de poner azcar se le pone sal y queda una exquisita mantequilla blanca. Las tortas o bizcochos I Para elaborar una buena torta es imprescindible seguir algunas reglas o pasos bsicos importantes y sencillos:

En la repostera las medidas deben ser exactas si queremos lograr un biscocho con buen sabor, presentacin y textura, Debemos conocer muy bien las especificaciones de nuestro horno, hay hornos que son mas potentes que otros a pesar de tener la misma graduacin, y esto bien dado por la marca o el material con el cual fue construido. Conocer el tipo de harina que se usara, lea las especificaciones, conozca los ingrediente y aprenda a elegir, no compre la harina por comprarla si lo que quiere es lograr con existo su cometido. Como explicamos antes existen harinas de fuerza, que se usan para masa s fermentadas con levaduras, y harinas flojas que son las que sirven para hacer tortas o bizcochos. Debemos ser exactos con las cantidades de ingredientes, por lo que lo ideal seria contar con una balanza que nos permita pesarlos. Muchas veces al terminar una torta la encontramos amalgamada y pastosa, no esponjosa, de repente es porque la cantidad de harina no era la adecuada o la misma harina no era apropiada para tortas, o cualquier otro ingrediente pudo ser agregado de mas o de menos. Los huevos los hay de diferente tamao, de 30 o 60gr. Compre los huevos medianos para este tipo de recetas +/- 50 gr. y trate de que todos los que usara sean del mismo tamao y peso. Saquelos de la nevera al menos una hora antes de usarlos. Cierna la harina para quitarle humedad y soltarla. Cuando agregue la harina y la leche o liquido siga una secuencia y aadalos por partes, si empieza agregando harina, termine con harina es decir por ejemplo (harina+leche+harina+leche+harina) o viceversa lo importante es que el ingrediente que agregue primero sea tambin el ultimo. Coloque el bowl donde esta preparando la mezcla sobre un pao de cocina hmedo y doblado para evitar que este se mueve mientras esta batiendo vigorosamente. No desmolde el biscocho antes de que este fri, para que conserve su tamao y la forma. Al desmoldarlo colquelo sobre una rejilla para que termine de enfriarse y no se condense la humedad en la base. Unte el molde uniformemente, ponga un pedazo de mantequilla y acrquelo al calor para derretirlo y con un pincel unte todo el molde, deje enfriar y ponga la harina cubriendo todas las paredes y desechando el exceso. Cuando valla a preparar un biscocho prepare antes la mise en place es decir, culinariamente es medir todos los ingrediente y tenerlos a mano listo para ser utilizados. Evitamos as perder tiempo o dejar una mezcla que pierda textura mientras medimos pesamos o buscamos algo. As debe ser siempre en la cocina, para preparar cualquier receta.

Las tortas o bizcochos II Receta bsica para la preparacin de bizcochos o tortas Ingredientes: 2 tazas de harina t/u, 3 cucharadas de polvos de hornear, de cucharadita de sal, taza + 2 cucharadas de mantequilla (una panela) 1 taza de azcar, 3 huevos enteros, 1 taza de leche, 1 cucharadita de vainilla, 1 pizca de sal. Preparacin: Cierna la harina junto con le polvo de hornear y la sal (3 veces seria lo mejor). Mezcle la leche con la vainilla. Aparte en un bowl, creme la mantequilla con el azcar, cuando obtenga una pasta suave y ligera agregue uno a uno los huevos alternndolos con la harina mezclada y la leche. Bata vigorosamente en cada aadidura, y continu batiendo unos minutos cerciorndose de que la mezcla no tiene grumos. Vierta en un molde engrasado y enharinado, Hornee de 25 a treinta minutos en horno moderado. Es importante que no abra el horno hasta pasado este tiempo, verifique metiendo una palillo si este sale seco la torta ya esta lista. A esta receta bsica usted puede aadir o cambiar ingredientes para lograr otros sabores o texturas, aqu algunos ejemplos: - Agregue taza de cacao amargo en polvo para una torta sencilla de chocolate. - Sustituya la leche por un concentrado de cualquier fruta, naranja, limn, pia etc. para convertirla en una torta diferente. - Agregue a los ingredientes frutas confitadas o frutas secas trituradas (almendras, man, avellanas), tambin puede ponerle pasas, pero siempre remjelas en agua con un poquito de vainilla o licor, escrralas y pselas por maicena o harina fina, sacdales el exceso, as evitara que se vallan al fondo de la preparacin. - Divida la mezcla en dos porciones y a una de ellas pngale cacao y luego una las porciones suavemente para lograr una torta marmoleada. - Tambin puede sustituir la mantequilla por una taza de aceite neutro, o la leche por un yogur natural o con frutas. Lo mas importante sea creativo. Salsa para una torta borracha Ingredientes: de litro de agua, 125gr. de azcar, taza de ron.

Preparacin: Prepare un almbar con todos los ingredientes y cocine por 5 minutos, baje del fuego. Con unos palillos abra algunos agujeros al bizcocho tibio y sin desmoldar, vierta el almbar caliente. Desmolde al estar fri. Capitulo 9 Las masas bsicas Las Masas Bsicas I Existen masas bsicas en la preparacin de postres o en la repostera, tambin llamadas pastas, son preparaciones cuyos componentes bsicos son: harina, grasa (mantequilla o aceite) y azcar en algunos casos. Pasta para frer Es la pasta que utilizamos para hacer los buuelos que una vez frito y espolvoreados con azcar, resultan un delicioso postre que agrada al paladar. Podemos servirlos baados en almbar, con algn sabor, o con una salsa de caramelo o chocolate. La realizacin de esta pasta tiene unas proporciones bsicas que debemos respetar. Ingredientes: Estos son para elaborar una pasta fina 125gr. de harina, 1 pizca de sal, 1 cucharada de azcar, 1 cucharada de aceite, 1 huevo, taza de agua tibia, 1cucharadita de polvo de hornear o levadura en polvo, 1/3 de taza de leche (podemos sustituir la leche por una cerveza y taza de agua) Preparacin: Deslemos la harina trabajndola muy bien con el agua y la leche progresivamente hasta alcanzar la consistencia deseada. Dejamos reposar 5 minutos, aadimos la sal y el azcar, unimos y agregamos el aceite, el huevo ligeramente batido, mezclado todo uniformemente, si la queremos mas espesa agregamos unas cucharas de harina adicionndolas muy bien. Calentamos la sartn con abundante aceite y cuando este comience a humear, vamos friendo por cucharadas hasta dorar. Sacamos y espolvoreamos con azcar en polvo o con algn almbar, o melado de papeln al gusto. Si hacemos esta mezcla un poco mas ligera, podemos rebozar con ella rodajas de manzana, picadas gruesas y sin cscara, y las fremos en aceita bien caliente para lograr buuelos de manzana. Pasta lionesa

Ingredientes: 150gr. De harina, litro de agua, 1 cucharada de mantequilla, 1 pizca de sal, 4 huevos. Preparacin: Ponga a hervir el agua con la mantequilla y la sal, al llegar a punto de ebullicin, retire del fuego y eche la harina toda de golpe, mezclando vigorosamente y muy rpido. Coloque la olla al fuego de nuevo y remueva cocinando la masa hasta que despegue de las paredes del cazo formando una bola. Deje que se enfri ligeramente e incorpore uno a uno los huevos, mezclado bien hasta que desaparezca uno antes de poner el otro. Trabaje algunos minutos hasta amalgamar bien. En una placa para horno coloque montoncitos de masa separados y hornee a 190 grados c. por 20 minutos. Al estar listos y doraditos, djelos enfriar y cortando una tapita rellenelos a su gusto (con alguna crema pastelera, con frutas o con queso crema y fresas picadas por ejemplo). Las Masas Bsicas (II)

Las masas bsicas II Pasta para churros Ingredientes: 500gr. de harina, de litro de leche, aceite, sal y azcar, litro de agua. Preparacin: Ponga a hervir el agua con la leche y agregue 1 cucharada de aceite, y 1 pizca de sal, al llegar a punto de ebullicin, retire del fuego y eche la harina, mezclando vigorosamente y muy rpido por espacio de 5 minutos con una cuchara de madera hasta obtener una pasta suave. Coloque la mezcla en una manga repostera con boquilla grande y dentada y eche la masa en abundante aceite caliente a travs de la boquilla procurando formar un espiral. Dore y voltee para dorar completamente, escurrala sobre un papel absorbente y corte en fracciones y espolvoree con azcar. Pasta quebrada (Brisee) Es una masa sencilla y rpida, que sirve para hacer tartaletas tanto para recetas saladas como para pies. Ingredientes: 300gr. de harina, 200gr de mantequilla, (2 panelas), un pellizco de sal, agua helada. Preparacin: Coloque la harina en una tabla o en la mesa, y pngale una pizca de sal. Agregue la mantequilla fra en trocitos y mzclela con un tenedor, sin amasar hasta lograr integrarla toda, y hacer como un arenilla. Aada 3 o 4 cucharadas de agua helada y mezcle suavemente con los dedos hasta lograr una masa trabaje rpidamente hasta que la masa no se pegue de ellos. Haga una bola y deje reposar tapada dentro de la nevera hora. Extienda con un rodillo y forre el molde para tarta. Coloque sobre la masa una bolsa de papel o cubra con papel parafinado, y vierta de kilo de cualquier grano esto es para que al hornear la masa no se levante o abombe. Generalmente si preparamos mucho este tipo de recetas, tenemos unos granos que utilizamos y guardamos solo para esto. Hornee en horno caliente durante 20 minutos, saquela cuando este dorada pero clara, djela enfriar y rellene con lo que guste.

Las Masas Bsicas (III)

Las Masas Bsicas III Variaciones para la pasta brisee : Estas variaciones con agregado de ingredientes extras tambin nos pueden servir para otro tipo de pastas o masas. Podemos nosotros mismo tomar decisiones y experimentar. La cocina es un laboratorio de experimentacin como siempre hemos dicho. - De cacao: Receta base + 40 gramos de cacao el polvo tamizados junto con la harina. - De algn fruto seco el polvo: Receta base 100 gramos de harina + 100 gramos del fruto seco elegido en polvo, si es posible tamizado. - Con algn aromatizante: Como piel rallada de cualquier ctrico, canela en polvo, vainilla desgranada, algn aguardiente, etc. Pasta Sablee Utilizada en la confeccin de pasteles secos o con confituras y para galletas, tambin sirve para forrar moldes de tartas. Ingredientes: 250gr. de harina, 1 huevo entero, 125gr. de mantequilla, (1 panela + 1 o 2 cucharadas +/-), un pellizco de sal, 125gr.de azcar Preparacin: En un bowl ponga el huevo y la pizca de sal, bata aadiendo el azcar lentamente hasta obtener una mezcla lisa y fluida. Vierta la harina toda de una vez y una con las manos formando una masa suelta, granulada y gruesa como arena. Aada la mantequilla en el centro y amasa con los dedos hasta lograr una bola gruesa de aspecto homogneo. Djela reposas una hora. Extienda con un rodillo, enharinando de vez en cuando la mesa, es una masa quebradiza, no la presione mucho. Recubra el molde para tartaleta o moldecillos individuales o extindala y crtela con corta galletas u con una tacita al revs. Se cocina a horno moderado hasta que dore y luego se rellena. En cuanto a las galletas las ponemos con cuidado sobre una placa y horneamos hasta que doren.

La Mermelada (Tcnicas bsicas) La mermelada es simplemente una conserva de pulpa de frutas con una cantidad de azcar, casi siempre por cada kilo de fruta, pelada, deshuesada y convertida en pulpa se agrega 2/4 de kilo de azcar y el zumo de un limn, colado y sin pepas. Hacer una mermelada es fcil, y no requiere de una gran cantidad de tiempo o de trabajo, pero si de seguir algunas reglas bsicas para obtener n excelente resultado: Es mas practico hacer cantidades pequeas, a menos que usted quiera industrializar el producto. Pero las cantidades, como en toda receta, se pueden duplicar hasta conseguir la cantidad deseada. Prepare la mise en place es decir tenga todo limpio y listo, meditada, cantidades, frascos y tapas todo ya esterilizado. Temple ligeramente el azcar en el horno al mnimo, as la secara un poco y se disolver mas rpidamente cuando la agregue a la pulpa de fruta. Las frutas verdes contiene mas pectina que las maduras. La pectina es una sustancia natural presente en ciertas frutas que permite que la mermelada tome consistencia. Generalmente se encuentra en grandes cantidades en las frutas cidas y los ctricos. Es por ello que agregamos jugo de limn a la pulpa de fruta con la cual queremos hacer la mermelada, adems ayuda a conseguir esa consistencia cuando agregamos alguna fruta verdusca o pintona como decimos en Venezuela. Especialmente debemos hacer esto en las frutas muy dulces con bajo contenido natural de esta sustancia. Pruebe la mermelada cuando lleve 10 minutos de ebullicin. Tome una cucharadita de mermelada calienta y virtala sobre un plato que este fri (enfriado en la nevera durante unos minutos), tquela, si se arruga y pega es que la mermelada esta en su punto. Haga esto con frecuencia despus de los 10 minutos para que no se pase de punto y se azucare. Cuando ya este la mermelada lista, desespmela para eliminar las impurezas y retrela del fuego. Tenga listo y esterilizado el tarro donde la va a guardar (hierva los frascos y sus tapas al menos 30 minutos y tenga lista una olla con agua hirviendo). Deje la mermelada enfriar un poco para que se asiente y virtala en los frascos limpios y calientes. Cierre el fresco y deje una vuelta de rosca sin pasar e introdzcalo en el agua hirviendo 20 minutos, termine de cerrar la tapa y saque el frasco voltendolo sobre su tapa encima de la mesa y djelo reposar unos 5 minutos. Colquelo bajo el chorro de agua y enfrielo, este cambio brusco de calor a fri permite el sellado al vaci, sobre todo si usted va a almacenar la mermelada.

Hay quien mete una cucharilla esterilizada dentro del frasco antes de verter la mermelada para garantizar que este no se rompa, saca la cucharilla y cierra la tapa. Pero es siempre preferible estar seguros de comprar frascos resistentes al calor. Puede hacer mermelada de todas las frutas y hortalizas, sea creativo, tambin puede mezclar 2 o mas frutas. Hasta mermelada de pltano o berenjena puede hacer, todos esta en el gusto. Receta bsica para mermeladas Ingredientes: 1 kilo de pulpa de fruta, de kilo de azcar, el jugo de un limn. Preparacin: Unir todos los ingredientes y llevar a punto de ebullicin, dejar hervir 10 minutos y probar la consistencia, si esta en su punto desespume la mermelada y djela reposar unos minutos antes de envasar en frascos esterilizados. Mermelada de rosas Ingredientes: Loa ptalos de 50 botones de rosas, 225gr de azcar, 1 cucharadita de esencia de rosas, el jugo de 5 limones. Preparacin: Triture los ptalos en un mortero junto con el azcar y la esencia de rosas o agua de rosas hasta conseguir un mezcla, virtala en un olla y aada el jugo de los limones, deje hervir por 7 minutos hasta que tenga su punto e mermelada. Proceda segn las reglas bsicas.

La Jalea y la Compota Es diferente a la mermelada pues es mas transparente y gelatinosa, como una delicada y generalmente se hace con el agua que resulta de cocinar la fruta cuando por ejemplo queremos hacer una compota. Jalea de manzanas Ingredientes: 1 kilo de manzanas verdes y cidas, 900gr. de azcar Preparacin: Lave las manzanas crtelas en trozos y pngalas en un recipiente con 1 litro de agua, lleve a ebullicin y cocine a fuego lento hasta que la fruta este totalmente blanda. Cuele el liquido a travs de una tela o colador de tela, sin exprimir, djelo gotear dentro de un cuenco, cuando halla dejado de gotear reserve la pulpa y mida el zumo, virtalo en una cacerola, aada 450gr. de azcar por cada 6 decilitros de liquido. Lleve a ebullicin a fuego lento revolviendo para disolver el azcar, al comenzar a hervir aumente a fuego fuerte hasta que tenga la consistencia de una jalea. (Cuando se asienta al poner 1 cucharada sobre un plato fri). Esta procedimiento se utiliza igual para cualquier fruta. Compota de frutas Hecha de pulpa de frutas que se han ablandado y reservado cuando hacemos una jalea. Compota de manzanas Ingredientes: La pulpa de manzana que cocinamos antes, un almbar, una cucharadita de mantequilla para darle brillo Preparacin: Se prepara un almbar con igual cantidad de agua y azcar, y se cocina hasta que alcance punto de jarabe, agregamos la mantequilla y la pulpa de las manzanas reservadas cuando preparamos la jalea, mezclamos muy bien y cocinamos durante 5 minutos, dejamos enfriar y pasamos por un colador para eliminar grumos o un pasapurs. Para preparar las compotas se usan frutas carnosas como los mangos, manzanas, duraznos, peras y ciruelas. Ya sea la fruta entera, en tajadas o cernida, cocinadas en almbar con el azcar directamente y en menor proporcin que para jaleas y mermeladas.

Postres venezolanos I Es importante destacar que la dulcera venezolana naci en los fogones de barro de nuestras abuelas en la colonia, y las recetas que venan de Espaa se fueron fusionando y mejorando con las recetas que traan las distintas razas, blancos, indios, y negros que formaron la idiosincrasia del de nuestro pas. Muchas ce nuestras abuelas preparaban granjera casera as se llamaba a los dulces, y los vendan a vecinos y amigos, incluso al publico en general, y con esto levantaron hogares honestos. Existen muchas y variadas recetas de la dulcera criolla venezolana, he elegido una representacin de cada tcnica: almbar, cremas, bizcochos, jaleas, dulces, buuelos y otros. En los libros que hablan de la gastronoma y las recetas de comida y dulcera de Venezuela siempre especifican las recetas ms representativas, como el Bienmesabe, o el Negro en camisa o la Torta de pan. No quise repetirlas aqu, al contrario doy algunas recetas ms sencillas y que son ms que todo dulces para preparar en casa, al calor del hogar y la familia. El alfeique El alfeique venezolano es muy diferente a sus parientes de Latinoamrica o del que preparan en Mjico para el da de los muertos, en Venezuela desde tiempos de la colonia se prepara como una melcocha sabrosa y azucarada que se retuerce como un pirul. Ingredientes: 1 kilo de azcar, 1 clara de huevo, 1 cucharadita de jugo de limn, 1 cucharadita de aceite, cucharadita de vainilla, azcar pulverizada. Preparacin: Mezcle muy bien todos los ingredientes y aada agua como para hacer un almbar. Cocine a fuego a fuego fuerte sin revolver hasta que llegue a punto de hilo, es decir Cuando al tomar un poco de almbar con la punta de la cuchara, luego de soplarlo se pasa entre dos dedos y al separarlos, se forma un hilo que no se corta. Baje del fuego y vierta sobre una superficie hmeda, deje enfriar levemente, moje sus las manos y con cuidado extienda la melcocha, corte tiras y estirelas lo mas posible, retorcindolas como en un tirabuzn. Empolvorelas con azcar pulverizada y deje que se enfren. Debe actuar rpido antes que el almbar solidifique al enfriar. Las bolitas de coco Ingredientes:

125gr. de coco rayado, 3 cucharadas de leche condensada o 1 lata pequea. Preparacin: Mezcle muy bien la leche condensada con 100 gr. de coco rallado y deje reposar en la nevera por media hora. Saque y forme bolitas pequeas, rebcelas en el resto de coco rallado, guarde en la nevera antes de servir. Leccion 16 Postres Venezolanos

Postres Venezolanos II Buuelos de yuca Ingredientes: 1 kilo de yuca (si es amarilla mejor por que da un color dorado por dentro a los buuelos) cocida y triturada como un pur, 3 yemas de huevo, 2 cucharadas de azcar, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de polvo de hornear, aceite para frer. Melado: panela de papeln, 3 clavos de olor, agua Preparacin: Primero que todo prepare un melado de papeln. Mezcle muy bien el pur de yuca fri, con los yemas, el azcar, la sal, y el polvo de hornear, amase hasta obtener una pasta uniforme. Haga unas bolitas o buuelos y frialos en un caldero con abundante aceite bien caliente, al dorar retirelos del caldero y colquelos sobre un papel absorbente para quitar el exceso de aceite, luego pselos a una fuente y belos completamente con el melado de papeln. Si lo quiere para variar puede espolvorear con un poquito de queso blanco rallado. El papeln y el queso hacen un matrimonio muy conveniente. De hecho en el pramo de Mrida se toma guarapo de papeln bien caliente al cual se le han aadido pedacitos de queso blanco. Tambin hay un dulce de Tovar (un pueblo merideo de Venezuela), que se hace preparando un almbar o melado de papeln, al cual se le agregan migas de pan duro, y pedacitos de queso blanco o ahumado, dejando cocinar unos minutos para amalgamar los sabores. Crema de caf para tortas Ingredientes: 3 cucharaditas de caf instantneo, 10 cucharadas de leche condensada, copita de un licor dulce, puede ser de caf, una panelita de mantequilla. Preparacin: Bata la mantequilla hasta que creme, aada la leche condensada y el caf disuelto en el licor. Mezcle hasta formar una crema que sirve para rellenar tortas.

Postres Venezolanos (III)

Postres venezolanos III Dulce de leche cortada Ingredientes: litro de leche, 1 papeln rallado, 3 clavos de especias, corteza de 1 limn, agua. Preparacin: Prepare un melado de papeln, cuando este bien caliente, vierta la leche y muvala rpidamente para qu se forme un granulado menudo. Agregue la corteza de limn y los clavos de olor deje hervir durante unos minutos. Jalea de higos Ingredientes: 1 kilo d higos verdes, 1 kilo de azcar. Preparacin: Cocine los higos previamente pelados hasta que estn suaves, trituremos y colquelos en un olla con una taza del agua de la coccin, aada el azcar y cocine a fuego lento, removiendo y desespumando frecuentemente. Al llegar a su punto vierta la preparacin sobre un recipiente hmedo y deje que enfri. Si lo desea y a quedado bien firme, corte cuadrados escarchelos con azcar. Man y ajonjol garapiado Ingredientes: 500gr. de man pelado y tostado, 250gr. de ajonjol tostado, 500gr. de azcar, agua Preparacin: Prepare un caramelo con el azcar y el agua, cuando comience a dorar y este en su punto, aada el man y el ajonjol, remueva y vierta sobre un molde hmedo preferiblemente cuadrado, deje enfriar y corte en cuadros. Mazamorra Ingredientes: 2 tazas de leche, 4 jojotos desgranados y licuados, taza de azcar, 1 pizca de sal, canela al

gusto. Preparacin: Licue los granos de jojoto en la leche a velocidad alta, cuele la mezcla, aada la pizca de sal y el azcar, remueve y monte a fuego lento, removiendo hasta que espese. Vierta la preparacin en un molde y espolvoree con canela en polvo. Vari este dulce, aadiendo una taza de coco rallado. Postres Venezolanos IV

Postres Venezolanos IV Quesillo de ciruelas pasas Llamamos quesillo a un flan que se hace en Venezuela, muy denso al cual se le forman agujeros como si fuera un queso suizo. Ingredientes: 150gr. de ciruelas pasas sin semillas, 8 huevos enteros, 1 lata grande de leche condensada, 1 taza de leche liquida, kilo de azcar, de cucharadita de sal, 1 taza de agua. Preparacin: Prepare un jarabe con el agua, 2 tazas de azcar y las ciruelas, cocine hasta lograr ese punto y apague dejando que se enfri. En la licuadora ponga la leche y licue a baja velocidad, aadiendo uno a uno los huevos, la leche condensada. Vuelque sobre el jarabe de ciruelas pasas y mezcle en forma envolvente muy bien hasta integrar. Enmantequille un molde y vierta la preparacin, colquelo sobre otro molde con agua hirviendo y metalo al horno moderado por 40 minutos, o hasta que cuaje y este seco. Tacones mantuanos Mantuanas llamaban los esclavos negros y los indios en la poca colonial venezolana, a las espaolas, que usaban largas mantas andaluzas para asistir a la misa y a los lugares pblicos, el nombre paso a denominar una clase social, la de los espaoles y sus familias que vinieron a conquistar la Amrica, especialmente en Venezuela se les deca mantuanos. Esta receta imagino que es una variacin de las madrileas torrijas. Ingredientes: 1 taza de leche, 8 rebanadas de pan duro, 3 huevos, 5 cucharaditas de mantequilla, papeln, 1 taza de agua, 4 clavos de olor, 1 rama de canela, 2 cucharadas de ron, cscara de naranja rallada, azcar, 1 pizca de sal Preparacin: Prepare un melado de papeln, con las especias, el agua, y el ron. Bata los huevos con una pizca de sal. Pase las rebanadas de pan por la leche hasta que estn embebidas, luego pselas por el huevo batido y frialas en la mantequilla.

Coloque las rebanadas en una fuente y belas con el melado de papeln. Torta de casabe El casabe es como un pan de yuca o harina de tapioca que se hace sobre una plancha como una tortilla mejicana. Cuando a 2 de estas tortas se las une con melado de papeln se le llama Naiboa en el oriente venezolano. Ingredientes: 3 tortas de casabe, litro de leche, de kilo de queso blanco rallado, taza de papeln rallado, 4 huevos, 3 cucharadas de harina de maz precocida. Preparacin: Remoje el casabe en la leche hasta que se deshaga. Aada el queso rallado, el papeln, la harina de maz y los huevos ligeramente batidos. Mezcle todo muy bien con una cuchara de madera, vierta esta preparacin en un molde enmantequillado y enharinado y hornee en horno moderado por 40 minutos o 1 hora, hasta que este seco y listo. Si lo desea mas dulce pude aadir taza de azcar mas.

Bebidas venezolanas I bebidas dulces Carato de guanbana Ingredientes: kilo de pulpa de guanbana, 3 tazas de agua, 1 taza de azcar. Preparacin: Pele y quite las pepas a la guanbana y reserve taza de pulpa. Ponga el resto en la licuadora, aada el agua y triture muy bien. Cuele por un colador de alambre, apretando fuertemente los slidos con una cuchara de madera, aada el azcar y mezcle hasta disolver, vierta en una jarra con bastante hielo agregue la pulpa que reservo mezcle y sirva. Chicha de maz Ingredientes: La crtela lavada de una pia mediana, 5 granos de pimienta guayabita, 5 clavos de olor, taza de harina de maz, taza de harina de arroz, 3 tazas de agua. Preparacin: Dos das antes, prepare un guarapo de pia, colocando la corteza en una jarra, cubrala con agua y djela a temperatura ambiente, tapada. Ponga a fuego alto una olla con 3 tazas de agua y las especias, cocine hasta llevar a ebullicin, cuele para eliminar las especias y aada las harinas disueltas en guarapo de pia, baje el fuego y cocine revolviendo hasta que espese, agregue el resto de guarapo y apague. Vierta todo en la licuadora y bata a alta velocidad, cuele y deje reposar. Refrigere y sirva. Guarapo de papeln Ingredientes: 500gr. de papeln, taza de jugo de limn, 1 litro de agua. Preparacin: Coloque el papeln en una jarra con el agua y el jugo de limn. Deje reposar tapado hasta que el papeln se disuelva completamente. Cuele por un colador de tela, refrigera y sirva con bastante hielo. Bebidas venezolanas II licores

Licor de ponsigue Ingredientes: 5 posigues, 5 clavos de olor, 1 litro de ron blanco. Preparacin: Inserte en cada ponsigue un clavo de olor con cuidado y los coloca en un recipiente de barro o en una botella de vidrio oscuro, cubralos con el ron y tape hermticamente. Metalo en un lugar oscuro, un escaparate o un bal por un ao, sin tocarlo. Transcurrido este tiempo el licor debe estar bastante oscuro, fltrelo y mantngalo en la botella. Ponche crema Ingredientes: 1 litro de leche, taza de harina de avena, taza de azcar, 6 yemas de huevo, 2 cucharaditas de esencia de vainilla, 1 taza de ron, 1 pizca de nuez moscada Preparacin: Bata las yemas de con el azcar y la vainilla. Caliente a fuego lento la leche, cuando hierva agrguela poco a poco a las yemas batidas, removiendo rpidamente hasta diluir, lleve al fuego lento y aada el avena diluida en 2 cucharadas de leche, cocine hasta que espese, deje enfriar. Licue a alta velocidad, mientras aade el ron, refrigere. Hasta aqu este cursillo, no pretendemos con mas que ayudar a preparar postres en forma fcil y divertida, espero que sea de provecho para todos aquellas personas que se apaci9onan por el bello arte de la culinaria.

You might also like