You are on page 1of 3

AGUA

a. PROBLEMAS GLOBALES

Proceso desglaciacin de nevados (Deshielo de glaciares) y cambio climtico debido al calentamiento global que afecta a la actividades Agrcolas y especies de la biodiversidad sujetas a eventos climticos negativos.

Es la escasez de agua. En Mxico la disposicin promedio de agua por habitante al ao se redujo en ms de un 50% en los ltimos 45 aos, y existen alrededor de 12 millones de personas que carecen de agua potable.

b. PROBLEMAS REGIONALES

Arequipa, que depende del deshielo en las zonas altas, para proveer de agua durante los meses de sequa, para la poblacin el nevado Coropuna en Arequipa permite que se rieguen las pampa de Majes, la cual ha demandado una inversin millonaria de parte del estado, en un proyecto que data desde tiempos de Velazco, dicho nevado se ha reducido a la mitad en las ltimas cinco dcadas. Un reporte de BBC de Londres, seala que toda la masa de hielo derretida desde 1970 equivale a siete mil millones de metros cbicos de agua, que es igual a la masa de agua consumida por Lima en un periodo de 10 aos. Ciertamente es un problema grave el que se viene para los prximos aos, el agua va a ser el recurso ms preciado en los prximos aos, y con ella los alimentos

Escasa o nula gestin integral de residuos slidos a nivel regional; 625.2 TM de residuos slidos, de residuos peligrosos de hospitales incluso de centros de salud y de residuos peligrosos de industrias y minera que desembocan en los ros.

c. PROBLEMAS LOCALES - Contaminacin del rio chili en el sector agricultura: la cuenca baja del ro Chili es un sector especialmente crtico, debido a la contaminacin producida por los vertimientos de aguas servidas de origen domstico e industrial, con valores superiores a los lmites mximos permisibles (LMP). Resulta necesario crear una autoridad autnoma de la cuenca que integre a los usuarios de riego y a los sectores ministeriales involucrados, teniendo la participacin del INRENA, as como de la Direccin Regional de Salud Ambiental, y la empresa de agua potable y alcantarillado de Arequipa, los cuales deben implementar un tratamiento previo de las aguas servidas vertidas al ro sin perjuicio de aplicar las sanciones que establezcan las normas vigentes, y se disponga una franja de proteccin del ro en los tramos urbanos

- Arequipa no se encuentra preparada para pocas de lluvias demostrndose que hace poco tuvimos una emergencia en cuanto a los desages, alcantarillados, tuberas de agua potable que se malograron en diversas partes de la ciudad creando un caus en la ciudad provocando contaminacin y perdidas de agua potable. AIRE a. PROBLEMAS GLOBALES - En todos los pases la contaminacin del aire procede, ms o menos a partes iguales, de los sistemas de transporte, los grandes focos de emisiones industriales y los pequeos focos de emisiones de las ciudades o el campo; pero no debemos olvidar que siempre, al final, estas fuentes de contaminacin dependen de la demanda de productos, energa y servicios que hace en conjunto la sociedad. -Contaminacin por radiacin (Japn) La radioactividad no puede verse, olerse o saborearse. Pero puede ser absorbida por inhalacin o travs de la piel. En dependencia de la duracin e intensidad con que los seres vivos se hallen expuestos a ella, puede resultar mortal. - . El problema en las ciudades es que el aumento de la temperatura provoca mayores concentraciones de O3 al nivel del suelo exacerbando as los problemas de contaminacin del aire b. PROBLEMAS REGIONALES Contaminacin atmosfrica por cianuro y mercurio producida por aproximadamente 20,000 mineros artesanales en las provincias de Caravel principalmente, Condesuyos y Castilla.
-

Metano (gas de efecto invernadero) producido por el cultivo de arroz en valles costeros y la crianza de ganado vacuno, tambin provocada por agricultores de valles y campesinos de reas alto-andinas al quemar desechos agrcolas y pasturas naturales.
-

c. PROBLEMAS LOCALES - Contaminacin del aire por el parque automotor Los automviles y los camiones liberan grandes cantidades de xidos de nitrgeno, xidos de carbono, hidrocarburos y partculas al quemar la gasolina y el gasleo. Por lo general, las emisiones de un slo automvil son bajas comparadas con la imagen de una chimenea emanando humo. Sin embargo, en la ciudad de Arequipa el automvil es la causa principal de contaminacin que resulta de la suma de todas las emisiones de miles de vehculos. Conducir un automvil es quizs la actividad diaria ms "contaminante" que el ciudadano comn realiza, por el incremento excesivo del parque automotor, que aproximadamente en la actualidad llega a 114 mil vehculos.

-Contaminacin del aire por desechos y basura que son arrojados sin educacin por diferentes lugares de la ciudad, y la ineficiencia de los camiones de basura e su recojo perjudican a la ciudad al expedir esta basura y desechos olores desagradables

SUELO PROBLEMAS GLOBALES

La erosin de suelos por accin antrpica bsicamente por la deforestacin, aplicacin de agrotcnicas inapropiadas y la actividad minera a tajo abierto.

La desertificacin o desertizacin, que se inicia con la prdida de la vegetacin y acaba con la destruccin de la fertilidad del suelo y su transformacin en desierto estril.

PROBELAMAS REGIONALES

Uso inadecuado, excesivo y la acumulacin de plaguicidas empleados en la irrigacin de majes.

Las precipitaciones cidas sobre determinados suelos originan la liberacin del Ion aluminio, desplazndose hasta ser absorbido en exceso por las plantas, afectando a su normal desarrollo.

PROBELAMAS LOCALES Los residuos slidos domsticos que no son recogidos por las municipalidades y/o la falta de acondicionamiento en rellenos sanitarios de la ciudad de Arequipa.

La contaminacin de los suelos de cultivo por relaves mineros (principalmente Mercurio) por la accin de minas informales en Chala Camana.

You might also like