You are on page 1of 2

Boletn Informativo No.

02 - Centroamrica

Se fortalece la gobernanza municipal para el ordenamiento territorial del Golfo de Fonseca.


USAID/MAREA particip en la organizacin y desarrollo de una reunin trinacional con 20 alcaldes y representantes de municipios que conforman el Golfo de Fonseca, pertenecientes a las Repblicas de Honduras, El Salvador y Nicaragua, realizada la Ciudad de Len, Nicaragua , donde se firm El Acuerdo de Len, con el cual se retoma la organizacin de la Mancomunidad Trinacional del Golfo de Fonseca MUGOLFO de Fonseca y el acuerdo Declaracin de Len que incluye el apoyar la propuesta del Golfo de Fonseca como Reserva de Biosfera ante UNESCO, ambos procesos como base para una mejor gestin de los recursos marino costeros de este importante ecosistema, objeto de nuestro Programa.

Contina armonizacin del manejo de la pesca de Langosta Espinosa del Caribe en Centro Amrica

raz del acuerdo de cooperacin SICA OSPESCA-USAID/MAREA, se comenz a desarrollar en forma conjunta, el Plan Regional de Manejo de las Pesqueras de Langosta Espinosa del Caribe Centroamericano, a travs de MASPLESCA y Proyecto Grandes Ecosistemas Marinos del Caribe (CLME), para proponer mecanismos que conduzcan al cumplimiento y aplicacin del reglamento regional y armonizar los perodos de veda, tallas mnimas de captura y disposiciones sobre artes de pesca, de esta especie de alto valor comercial, que representa el medio de vida y fuente de ingresos de muchas comunidades que viven en las zonas marino-costeras de la Regin.

Uso de reserva de bisfera contribuir a la reconversin de la pesca de langosta por buceo

e iniciarn los trabajos que permitirn reordenar el uso y redefinir los lmites de la Reserva de la Bisfera de Cayos Misquitos ubicada en el Caribe nicaragense, como una alternativa al cierre de la pesca de langosta por el sistema de buceo autnomo; para lo cual el Programa USAID/MAREA procurar los estudios de batimetra, hidrologa, de distribucin y estado de los ecosistemas de manglares, pastos marinos y corales, as como una nueva prospeccin para valorar la recuperacin de los arrecifes daados por el Huracn Flix, respondiendo a una solicitud de las autoridades de medio ambiente de Nicaragua. INPESCA ha mostrado inters en esta iniciativa como parte del trabajo de conversin de la pesca de langosta por buceo en otras actividades econmicas. La zonificacin de los usos en Cayos Misquitos ser clave para la sostenibilidad del rea.

Formando a comunicadores sobre cambio climtico y reas protegidas


38 profesionales de 21 entidades de comunicacin recibieron informacin y conocimiento sobre el tema de cambio climtico y reas protegidas, como resultado del apoyo ofrecido por el Programa USAID/MAREA al Diplomado en Periodismo Ambiental de la Escuela de Ciencias de la Comunicacin de la Universidad de San Carlos de Guatemala y al Consejo Nacional de reas Protegidas; con lo cual se producir un efecto multiplicador en la difusin de estos temas en diferentes medios electrnicos, contribuyendo as a concientizar y fomentar en la poblacin, el aprecio hacia los recursos marino costeros en Guatemala.

Transferencia de manejo empresarial entre pescadores de Bocas del Toro, Panam y Golfo de Fonseca
180 pescadores artesanales y 50 tcnicos de organizaciones de pesca y ambiente del Golfo de Fonseca intervinieron en el intercambio horizontal con pescadores de Bocas del Toro de Panam. La gira tuvo lugar en Las Tunas, El Salvador, Nacaome en Honduras, y en el municipio El Viejo Nicaragua durante el 30 de agosto al 1 de septiembre. Ahora 20 asociaciones y cooperativas pesqueras implementan mejores prcticas de organizacin asociativa y empresarial, manejo de bases de datos de captura y registro, administracin, comercializacin y gerencia pesquera, lo que redundar en el fortalecimiento de su capacidad de gestin para promover desarrollo econmico en balance con la conservacin de la biodiversidad en el Golfo de Fonseca . El evento forma parte de los procesos de capacitacin y alternativas econmicas que promueve USAID/MAREA, en sinergia y colaboracin con el Proyecto Corredor del Mangle de la CCAD y el proyecto de desarrollo Pesquero (SAG-AECID) y socios locales.

Sistema de Buceo para la pesca de la Langosta Espinosa ser desechado en beneficio de los pescadores

nte el inminente cierre de la pesca de la langosta espinosa del Caribe por el sistema de buceo autnomo, USAID/MAREA capacit en La Ceiba, Honduras, a 143 representantes de las autoridades de pesca, fuerza naval, marina mercante, ONGs de reas marino-costeras protegidas y sector privado industrial y artesanal, para incidir en la recuperacin de las poblaciones de esta especie, contribuir a su sostenibilidad econmica e impulsar un mayor cumplimiento de las leyes relativas a esta actividad, con lo cual, las empresas y pescadores que observen buenas prcticas de pesca, podrn revaluar el recurso permitindose mejores mrgenes de comercializacin e ingresos, que para el ao 2010 representaron US$ 43,817,580 en concepto de exportaciones a USA.

Programa Regional de USAID para el Manejo de Recursos Acuticos y Alternativas Econmicas Boulevard del Hipdromo y Pasaje 1 No. 110, Colonia San Benito, San Salvador, El Salvador, C.A. Tel. (503) 2243-6200 info@mareaprogram.org

You might also like