You are on page 1of 17

S.

XXI

1. Explique los enfoques naturalista, interpretativo y crtico. Naturalista: es sostenido por los pensadores como Cmte y Durkein. Este enfoque es aplicado en trabajos de estadstica, modelos matemticos, etc. Su inters recae en estudiar comunidades sociales a partir de generalizaciones y comparaciones entre cultural sin tener en cuenta la particularidad. Los naturalistas manifiestan un inters en la bsqueda de regularidades, de patrones subyacentes de conexiones causales en la ocurrencia de los hechos sociales, pasando por alto las particularidades culturales y motivacionales. Para encontrar en las dimensiones biolgicas, ecolgicas y econmicas entre otras una base posible de generalizaciones. Interpretativistas: surge como una oposicin al enfoque naturalista, uno de sus representantes es el comprensivista Dilthey. Lo importante para este enfoque es la captacin y explicacin de las motivaciones y razones que estn presentes detrs de las acciones humanas en distintas sociedades histricas. En este sentido los interpretativos piensan que las analogas con la fsica o la biologa son difciles, para stos la conducta humana tiene un carcter de signo, y por lo tanto no es simplemente un fenmeno biolgico. Crtico: busca explicar los fenmenos o sus resultados a partir de las transformaciones sociales, tiene en cuenta la historia de las transformaciones. Los factores que aqu interesan son la ideologa, las fuerzas sociales, las presiones comunitarias o polticas. El saber reflexivo segn Hbermas sirve a un inters emancipatorio, utilizando como estrategia la ciencia critica. Este enfoque no se conforma con la exploracin y la indagacin que produce conocimiento sin que trata de favorecer el compromiso y la transformacin de la prctica. 2. Qu es la ciencia. Puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemtico, exacto, verificable y por consiguiente falible. Hay tres componentes principales de esta actividad: descripcin, descubrimiento de regularidad, y formulacin de teoras, y leyes.

3.

Como se diferencia la ciencia formal de la ciencia fctica.

Ciencias formales: (o ideales). jams entran en conflicto con la realidad, pero siendo formales se aplican a la realidad. n se aplican de manera directa, sin que se emplean en la vida cotidiana. Tiene como objeto de estudio entes ideales, formas, sistemas de smbolos. El mtodo usado es la lgica, para demostrar rigurosamente sus teoremas. Trabaja con contrastaciones, subjetividad. Las ciencias formales demuestran o prueban. Ciencias fcticas, (o materiales). para confirmar sus conjeturas necesitan de la observacin y el experimento. tienen que mirar las cosas y siempre que sea posible procurar cambiarlas para descubrir si sus hiptesis se adecan a los hechos. No emplean smbolos interpretados, la racionalidad es necesaria pero no suficiente para los enunciados. Los enunciados deben ser verificables, en la experiencia. Las ciencias fcticas verifican hiptesis que en su mayora son provisionales. La diferencia que existe entre las dos es que en la ciencia formal no es objetiva, porque no se ocupa de los hechos, sino que trabaja con entes ideales. La ciencia fctica es subjetiva porque trabaja con hechos observables de la realidad. 4. Mencione y explique las principales caractersticas del conocimiento cientfico.

El conocimiento cientfico es fctico: ya que parte de los hechos,

los respeta hasta cierto punto y siempre vuelve a ellos. La ciencia trata de describir los hechos tal cual son. Aunque resulta casi imposible respetar en su totalidad a los hechos cuando se analizan y adems, no hay ciencia sin anlisis.

El conocimiento cientfico trasciende los hechos: ya que

descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica. La investigacin

cientfica no se limita solo a hechos observados. ya que los cientficos exprimen la realidad a fin de ir ms all de las apariencias, rechazan el grueso de los hechos percibidos, por ser un montn de accidentes, seleccionan los que consideran importante, controlan hechos y si es posible lo reproducen.

El conocimiento cientfico racionaliza la experiencia: puesto que

da cuenta de los hechos explicndolos por medio de hiptesis (enunciados de leyes) y sistemas de hiptesis (teoras).

La ciencia es analtica: la investigacin cientfica aborda problemas

circunscriptos, uno a uno, y trata de descomponer todo, en elementos. Intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad y las interconexiones que aplican su integracin.

La investigacin cientfica es especializada: esta es una

consecuencia del enfoque analtico de los problemas. La especializacin no ha impedido la formacin de campos interdisciplinarios.

El conocimiento cientfico es claro y preciso: sus problemas son

distintos, sus resultados es claro. El conocimiento cientfico procura la precisin. nunca esta enteramente libre de vaguedades, nunca esta del todo libre del error.

El conocimiento cientfico es comunicable: es expresable y

publico. El lenguaje cientfico comunica informacin a quienquiera que este preparado para entenderlo. La comunicabilidad es posible gracias a la precisin y una de las condiciones para la verificacin de los datos empricos. y de las hiptesis cientficas.

El conocimiento cientfico es verificable: debe aprobar el examen

de la experiencia, sus suposiciones en cualquier circunstancia deben ser puestas a prueba. La investigacin cientfica es metdica, es planeada. Los investigadores saben lo que buscan y como encontrarlo. Todo trabajo de investigacin se funda sobre el conocimiento anterior y sobre las conjeturas mejor confirmadas, proceden de acuerdo a reglas y tcnicas que han sido eficaces.

El mtodo cientfico, no provee recetas infalibles para encontrar

la verdad: Solo contiene un conjunto de prescripciones para el planeamiento de observaciones, y experimentos para la interpretacin de sus resultados. y para el mismo planteo del problema.

El conocimiento cientfico es sistemtico: una ciencia es un

sistema de ideas conectadas lgicamente entre si. Todo sistema de idea, caracterizado por cierto conjunto bsico (pero refutable) de hiptesis peculiares y que procura adecuarse a una clase de hechos, es una teora.

El conocimiento cientfico es general: ubica los hechos peculiares

en pautas generales. El cientfico se ocupa del hecho singular en la medida en que este es miembro de una clase o caso de una ley, mas presupone que todo hecho es clasificable, y legal. La ciencia no tiene en cuenta el hecho aislado. El lenguaje cientfico no contiene solamente trminos que designan hechos singulares y experiencias individuales, sino tambin trminos generales que se refieren a clases de hechos. Los esquemas generales de la ciencia, encuadran una cantidad ilimitada de casos especficos, proveen leyes de amplio alcance que incluyen y corrigen todas las recetas validas del sentido comn y de la tcnica pre cientfica.

El conocimiento cientfico es legal: busca leyes (de la naturaleza y

de la sociedad) y las aplica. Si la ciencia es legal tambin ser esencialista puesto que intentar llegar a la raz de las cosas. Existen leyes de hechos y leyes mediante las cuales se pueden explicar otras leyes. Las leyes no se encuentran por mera observacin y el simple registro, sino poniendo a prueba hiptesis, los enunciados de leyes son hiptesis confirmadas.

La ciencia es explicativa: busca explicar los hechos en trminos de

leyes y las leyes en trminos de principios. Al hablar diversos tipos de leyes cientficos por consiguiente hay una variedad de tipo de explicaciones cientficas: metodolgicas, cinemticas, dinmicas, etc.

El conocimiento cientfico es predictivo: va mas all de hechos

en si mismo de la experiencia, imaginando como puede haber sido el pasado y como podr ser el futuro. La prediccin es una manera eficaz de poner a prueba las hiptesis, pero tambin es la clave del control. o aun de la

modificacin del curso de los acontecimientos. La prediccin cientfica se funda sobre leyes y sobre informaciones especficas fidedignas. La caracterstica de la prediccin cientfica es la perfectibilidad, la prediccin cientfica depende de leyes y de tems de informacin especfica, puede fracasar por inexactitud de los enunciados de las leyes, o por imprecisin de la informacin disponible.

La ciencia es abierta: no reconoce barreras que limiten el

conocimiento. Se debe saber que siempre es posible que pueden surgir una nueva situacin (nueva informacin o nuevos trabajos tericos) en que nuestras ideas por firmemente establecidas que parezcan, resulten inadecuada en algn sentido. La ciencia es abierta como sistema porque es falible. y por consiguiente capaz de progresar.

La ciencia es til: porque busca la verdad, la ciencia es eficaz en la

provisin de herramientas para el bien y para el mal. La utilidad de la ciencia es consecuencia de su objetividad. Es til en la medida en que se la emplea en la edificacin de concepciones del mundo, que concuerda con los hechos, y en la medida en que crea el hbito de adoptar una actitud de libre y valiente examen. Y en que, acostumbra a la gente a poner a prueba sus afirmaciones y argumentar correctamente. 5. Que es una teora? Es una proposicin que establece principios y leyes generales que explican hechos especficos. Marco de referencia que especifica las relaciones entre variables y predice fenmenos. 6. Que son las hiptesis? Son ideas no comprobadas que constituyen soluciones probables o problemas relacionados con la realidad. 7. Comente sobre las limitaciones del mtodo cientfico. El mtodo cientfico es un proceso que exige sistematizacin y ordenamiento del pensamiento reflexivo y de la investigacin. Sin embargo su aplicacin sugiere ciertas limitaciones, entre ellos el enfoque reduccionista de la realidad, la escasa comprensin de la complejidad de las interacciones entre el fenmeno estudiado, el contexto socioeconmico y los factores culturales e

ideologas, el desconocimiento del proceso subyacente u oculto de los grupos, la dinmica grupal y las posiciones de poder. 8- Qu se busca con la investigacin en ciencia sociales y como se lleva a cabo? En 2la investigacin el hombre, como investigador, busca las explicaciones para lo cual es necesario conocer, describir e interpretar los hechos y fenmenos para comprender sus regularidades y as poder predecir. El hombre por un proceso de evolucin que lo ha llevado al desarrollo de diferentes paradigmas en la generacin del conocimiento y en los enfoques de investigacin. Paradigma: en trminos generales paradigma es una corriente de pensamiento que impera un espacio y tiempo histrico determinado. Es una concepcin del objeto de estudio de la ciencia, de los problemas generales a estudiar, de la naturaleza de sus mtodos de la forma de explicar, interpretar o comprender, segn el caso, los resultados de la investigacin realizada. La actividad del investigador se reduce a la observacin de manifestaciones fenomnicas visibles. La teora orienta la observacin, pero la reflexin terica emerge de los datos. La realidad es fraccionada en variables e indicadores que deben ser medidos y controlados. Existe una gran preocupacin por los aspectos cuantitativos. La ubicacin del investigador desde afuera del fenmeno, establece una relacin sujeto/objeto, en la que l como sujeto (investigador) decide sobre que investigar y como hacerlo, en la que el objeto (lo investigado) es un ente pasivo en el que se miden las variables. Se plantea que previo a la ejecucin se ha definido ya el problema, las variables, las hiptesis, y los mtodos. Hay una falta de vinculacin con la accin; hay una construccin terica, pero no se acta sobre la realidad. - La investigacin clsica responde al paradigma emprico-positivista, mas utilizadas en las aras de salud, como por ejemplo: Caractersticas de la morbi-mortalidad. Factores relacionados con la morbi-mortalidad. Efectividad de tratamiento e intervenciones, etc. 9- Mencione y explique los mtodos de la investigacin social. Investigacin Cualitativa: es un tipo de investigacin que ofrece tcnicas especializadas para obtener respuestas a fondo acerca de lo que las personas piensan y sienten. Este tipo de investigacin es de ndole interpretativa y se realiza con grupos pequeos de personas cuya participacin es activa durante todo el proceso investigativo y tiene como meta la transformacin de la realidad. Algunas de las investigaciones cualitativas mayormente usadas son: la investigacin participativa, la investigacin-accin y la investigacin etnogrfica.

La investigacin cuantitativa: busca determinar las caractersticas externas generales de una poblacin basndose en la observacin de muchos casos individuales de la misma. Es inductivo. 10- Describa en forma general el procedimiento que sigue el mtodo cientfico. El uso del mtodo cientfico caracterstico de la investigacin clsica-cuantitativa, cuyo enfoque principal est basado en el paradigma emprico-positivista. El mtodo cientfico combina caractersticas muy importantes de induccin y deduccin. Este mtodo es el mas avanzado que a creado el hombre para crear un sistema confiable de obtencin de conocimiento. Se refiere al conjunto de postulados, principios, operaciones y reglas que orientan a la investigacin para alcanzar el resultado propuesto; procura establecer los procedimientos que deben seguirse; el orden de las observaciones, los experimentos, las experiencias y razonamientos, as como la esfera de objetos los cuales se aplica. Este procedimiento se utiliza en el ciclo completo de investigacin para desarrollar la capacidad de autovaloracin y para la bsqueda de soluciones a cada problema del conocimiento. Este es un proceso que exige sistematizacin y el ordenamiento del pensamiento reflexivo y de la investigacin. 11- Qu objetivos se propone la ciencia? Los objetivos de la ciencia son: analizar, explicar, prever o predecir y actuar. Analizar: es saber como es la realidad, que elementos la forman y cuales son sus caractersticas. Explicar: es establecer como se relacionan sus distintas partes o elementos, porque es como es la realidad. Por una parte si la ciencia logra saber como es un sector de la realidad y los factores que la explican, entonces esta en condiciones de prever los acontecimientos que tendrn lugar en dicho sector de la realidad. Por otra parte, el mismo conocimiento del como y porque de un sector de la realidad, faculta tambin para actuar, da poder para transformar esa realidad e influir en ella en menor o mayor grado. 12- De una definicin de la investigacin cientfico-social y explique sus caractersticas. La investigacin cientfico social es definida como el proceso de aplicacin del mtodo y tcnicas cientficas a situaciones y problemas concretas en el rea de la realidad social para buscar respuestas a ellos y obtener nuevos conocimientos Caractersticas: La investigacin es un proceso como tal por un conjunto de fase de actuacin sucesiva, orientada a encontrar la verdad en el campo social. Es fundamental que la investigacin cientfico social tenga como finalidad hallar respuesta a problemas desconocidos y ampliar el mbito de nuestros conocimientos en el rea social. La investigacin cientfico social exige necesariamente la aplicacin lo mas rigurosa posible del mtodo y las tcnicas cientficas al campo social. La investigacin debe referirse a problemas concretas, precisas y especficas y reales, es decir referente a la realidad. Rigor metodolgico, precisin, construccin de instrumentos, observacin de fenmenos visibles y medibles.

Sus caractersticas son de INDUCION y de DEDUCCION. Induccin: de lo particular a lo general (de hechos a teoras). Deduccin: de lo general a lo particular (aplica una teora a un caso particular). 13- Por qu se dice que el mtodo cientfico es circular y no lineal? El mtodo cientfico es circular porque en el los principios se prueban mediante datos empricos y estos se analizan o interpretan sobre la base de aquellos. Es decir que existe una interaccin continua en el mtodo cientfico entre la experiencia y la teora: con base en la experiencia se establece, completa y reforma la teora y con base en la teora se capta y explica la realidad. Modelo del mtodo cientfico. Teora._____________ Observacin. l________________Emprica. 14- Explique la diferencia entre los mtodos cualitativos y cuantitativos. La diferencia entre los mtodos cualitativo y cuantitativo: Investigacin Cualitativa: consiste en documentar con precisin e interpretar los hechos y dichos de cada uno de los sujetos tomados en cuenta y en condensar las distintas interpretaciones buscando comprender las distintas estructuras de pensamiento y accin de esos sujetos; los sujeto guan el proceso, el enfoque de los problemas es holstico emplendose el mtodo inductivo para postular teoras nuevas a partir de la realidad. En est metodologa se procura entender el desarrollo de un hecho en el contexto de la realidad global, partiendo de la interpretacin que los sujetos hacen de l.; el diseo de una investigacin cualitativa no es rgido, sino que se va modificando durante el proceso de la investigacin de acuerdo a los aportes de los sujetos. - Es importante la precisin (reproduccin exacta de la informacin) los datos analizados pueden ser apuntes de la realidad, dicho de la gente y documentos (personales o de cualquier otro origen). - Las muestras son pequeas no representativas y los individuos son elegidos deliberadamente por ser lo que son, las herramientas que se utilizan son grabadores y procesadores de texto. Investigacin Cuantitativa: explicacin lgica objetiva y deductiva, tiene como objetivo probar una teora de la realidad. El trabajo de investigacin se realiza siguiendo pasos tales como especificaciones de un concepto problema, operacin de variables e indicadores, medicin basada en criterios de objetividad / fiabilidad / validez / ordenamiento / tabulacin de datos obtenidos, anlisis de los datos y verificacin de las hiptesis. No permite abrir nuevos horizontes o encontrar nuevas explicaciones de la realidad social. En esta metodologa se procura descubrir estadsticas comprobables o predecir hechos y mostrar relaciones entre variables fijadas por el investigador; el diseo es muy estructurado. -Fiabilidad y la valides de un instrumento usado al medir los datos analizados variables operacionalizadas y relaciones estadsticas en general.

-Las herramientas o instrumentos son inventarios, cuestionarios, indicadores, escalas, programas estadsticos, etc. 15- Explique las peculiaridades que existen en la Investigacin Social. Las peculiaridades que existen en la Investigacin Social son las siguientes: En primer lugar hay que destacar el carcter cualitativo de los fenmenos y aspectos que existen en la realidad social en el cual se presentan dos dificultades principales. Una de ellas es lo externo, es decir las acciones y acontecimientos sociales, lo que aparece al observador desde el punto de vista cientfico no es siempre el mas importante. Hay que tener en cuenta que por debajo de ellas existen intereses, ideologas y actitudes de los sujetos sociales que intervienen en ellos. Como se menciono anteriormente estos aspectos son a veces importantes para la Investigacin Social pero al ser de carcter ntimo no se pueden observar medir ni cuantificar directamente., otra dificultad hace referencia a las ideas morales que no tienen una realidad objetiva externa y que se investigan por procedimientos indirectos. En segundo lugar, la multiplicidad de los factores de fenmenos sociales implica que intervengan un gran nmero de variables generalmente en interaccin mutua. En tercer lugar, se tiene el grado de variabilidad de los fenmenos sociales en el espacio y en el tiempo por lo que el establecimiento de regularidades y generalizaciones debe ser ms prudente y limitado. En cuarto lugar la ausencia hasta ahora en las ciencias sociales de instrumentos de observacin, ya que solo se puede utilizar el experimento con muchas limitaciones. Por ultimo el hecho de investigar forma parte de la sociedad que investiga y forma parte participando de sus valores haciendo que nunca se pueda ser independiente y neutral respeto a la sociedad investigada. Aun as la Investigacin Social es posible y necesaria para lograr la construccin de una sociedad mas justa, humana que permita un desarrollo pleno para todos los hombres. 16-Comente sobre el problema de los valores en la Investigacin Social. El problema de los llamados juicios de valor fue planteado en las ciencias sociales ante todo por Max. Weber, quien en sus obras defendi la neutralidad valorativa, es decir una posicin de libertad e independencia frente a los juicios de valor. Este criterio gener una fuerte polmica. Existen dos tipos de opinin, estn quienes sostienen que las actividades y concepciones, incluso cientficas, estn en relacin por su paradigma, o concepcin general del mundo, de la vida y la ciencia vigente en un momento histrico. Pero por otra parte esta claro que el carcter emprico y positivo de la ciencias sociales, exige que la actividad realizada por los cientficos sociales se lo menos posible mediatizada por sus juicios de valor. Con respecto a la objetividad de las ciencias sociales considera que la investigacin cientfica debe observar, respecto a la observacin y anlisis de los hechos, una objetividad o neutralidad valorativa tan perfecta como sea posible.

Este requisito de la objetividad no es fcil de cumplir en la practica, sin embargo lo que esta obligado es a evitar la falta de objetividad consiente. Mientras que la neutralidad valorativa no significa desprenderse de los valores propios, sino que exige atenerse a los hechos y que se los respete, sin adulterarlos por ms contrarios que sean a nuestras convicciones. 17- Qu aspectos son relevantes para seleccionar un tipo determinado de Investigacin? Los tipos de investigacin social son distintos segn se atienda a los siguientes aspectos: su finalidad su alcance temporal su profundidad su amplitud sus fuentes su carcter su naturaleza su objeto el ambiente en que tiene lugar los tipos de estudio a que dan lugar

18- Cules son los distintos tipos de Investigacin Social? Tipos de Investigacin Social:

Fin

bsica aplicada seccional longitudinal de panel de tendencia retrospectiva prospectiva

Alcance Temporal

Profundidad Amplitud Fuentes

descriptiva explicativa microsociologca macrosociologica primaria secundaria mixtas cualitativa cuantitativa documentales empericas experimentales doctrinales de campo de laboratorio piloto evaluativos informes sociales de un caso sondeos encuestas replicacin disciplina Instituciones sociales sectores sociales

Carcter Naturaleza

Marco

Los estudios a Que dan lugar

Objeto sobre

19- Describa el proceso metodolgico de investigacin cientfica. En este proceso global, se puede distinguir el proceso metodolgico el cual enfoca la investigacin desde el punto de vista de los pasos a seguir en la bsqueda de una respuesta o solucin al problema. Es importante tener en cuenta las etapas de proceso metodolgico de investigacin cientfica 1-Descubrimiento del problema a investigar 2-Documentacin y definicin del problema 3-Imaginar una respuesta probable al mismo o hiptesis 4-Deducir o imaginar consecuencias de la hiptesis o subhipotesis empricas 5-diseo de la verificacin de las hiptesis o del procedimiento concreto a seguir en su prueba 6-Puesta a prueba o contraste con la realidad de la hiptesis a travs de sus consecuencias o mediante subhipotesis empricas 7-Establecimiento de las conclusiones resultadas de la investigacin

8-extender las conclusiones o generalizar los resultados 20-En que consiste el proceso de verificacin? Es importante mencionar que tanto el proceso de verificacin como el de teorizacin son subprocesos del proceso lgico El proceso de verificacin, es un proceso probatorio, de prueba en la realidad de la teora. Para una mejor comprensin su esquema podra ser el siguiente: TEORIA --------MODELOS----------IDEAS SUPUESTAS-----------HECHOS VERIFICACION Las teoras se pueden definir como un conjunto de proposiciones conectadas lgica y ordenadamente que intenta explicar una zona de la realidad. En la proposiciones que formas la teoras se pueden distinguir varios grupos: el de las ideas cientficas, resultado de la prueba con los hechos de las hiptesis o ideas supuestamente cientficas, el grupo de las ideas deducidas lgicamente, el grupo que constituye verdades bsicas en una ciencia que se acepta sin demostracin, por ultimo se puede incluir los principios axiomtica y no verificados aun empricamente. La teora es muy importante en la investigacin social, se puede decir que es su origen, su marco y su fin .Su origen porque son fuente de nuevos problemas e hiptesis, su marco porque proporcionan el sist. Conceptual que se aplica a la observacin y sistematizacin de los datos de la realidad su fin porque la investigacin debe desembocar en teoras. Por otro lado los modelos se distinguen de la hiptesis por su no referencia a un problema de investigacin determinado y por su mayor amplitud. Existen dos sentidos principales del termino modelo en su aplicaciones las ciencias: el primero seria el caso de las concepciones clsicas de la sociedad a modo de un mecanismo, organismo o de otro tipo; el segundo se puede decir que se intervienen los trminos, el ejemplar es la realidad y el modelo pretende darnos una imagen o representacin de la misma. El tercer elemento son las ideas no comprobadas, hiptesis, que constituyen soluciones probables a problemas relacionados con la realidad y los hechos se pueden entender como aquello que pertenece a la realidad, lo que tiene existencia propia. La verificacin es un elemento central del proceso de verificacin, consiste en la prctica de la prueba que constituye el ncleo del proceso investigado. Esta formada por un conjunto de actuaciones que ponen en relacin las ideas cientficas probables con los hechos. La verificacin es lo que hace la ciencia, y entendida de manera indicada, como prueba de no oposicin a la realidad da lugar a la confirmacin en un caso concreto o a su refutacin y se puede distinguir segn se refiere simplemente a hiptesis o teoras. 21-En que consiste el proceso de teorizacin? Este proceso empieza donde termina el de verificacin el proceso de teorizacin es ascendente, inductivo, se eleva de los hechos gradualmente a la teora.

De los hechos se obtienen datos y con los datos se forman conceptos y enunciados, estos ltimos se articulan con la teora. Tres son los elementos de este proceso: la obtencin de datos, la formacin de proposiciones la articulacin de teoras. Los datos pueden ser simples o concretos, agrupando y relacionando los datos se obtienen generalizaciones empricas, en caso afirmativo las hiptesis se transforman en enunciados empricos. Si dichas generalizaciones empricas aparecen confirmadas por varias investigaciones reciben el nombre de leyes cientficas que se presentan generalmente en carcter estadstico. Los enunciados cientficos interrelacionados entre si forman las teora, pero las leyes se diferencian de las teoras en que enuncian hechos y fenmenos y no los explican como aquellas.

Paradigmas. 1-Qu son los paradigmas? Los paradigmas son sistemas de supuestos, preconcepciones sobre el universo (la sociedad, la naturaleza humana, la ciencia). Es la forma de comprender el mundo (conciente o inconciente), que determina que tipo de teoras y mtodos cientficos son aceptables. Son definidos como procesos tericos metodolgicos utilizados por el investigador para interpretar hechos sociales en el contexto de una determinada sociedad de acuerdo con: la cosmovisin filosfica del investigador, la determinacin de una o varias estrategias o forma de acceso (mtodos),

instrumento conceptual que utiliza el investigador, contexto social, compromiso existencial, una eleccin respecto de los fenmenos que analiza. 2-Qu relacin tienen con la investigacin cientfica? La relacin que tienen los paradigmas con la investigacin cientfica es que los paradigmas son los que de alguna manera guan el tipo de investigacin que realice el investigador, es decir que toda investigacin cientfica trabaja con un paradigma lo cual es la base de todo el proceso que se construya. Por ejemplo una investigacin que se limita a recoger datos, a describir hechos y analizar fenmenos, pero que no trasciende a la interpretacin de esos hechos y fenmenos ni a la bsqueda de acciones que conduzcan a transformar la realidad dentro de un contexto, es porque su investigador ha tomado al paradigma positivo como base para su investigacin. 3-Cmo se originan, cuales son sus principales representantes, cuales son los fundamentos filosficos, las caractersticas y los principios metodolgicos de los paradigmas positivistas, interpretativo y dialctico?
Positivismo. Se pretende una sociedad en equilibrio donde cada parte contribuye al funcionamiento del todo. Todo se logra a travs del desarrollo econmico. Las desigualdades sociales son parte del orden natural. Niega el cambio porque ello implica una desorganizacin. Interpretativo. La sociedad esta compuesta por distintas grupos. Se aprecia la diversidad. Los seres humanos se construyen socialmente. En la sociedad los desorden y mal adaptacin son normales y deseables en cambio el orden y la conformidad son problemtico. Dialctico. Se trata de una sociedad estructurada dinmica y cambiante de elementos interrelacionados. Las inequidades sociales son conflictivas en donde el cambio social es necesario, a la vez que la resolucin de conflictos mueve en la sociedad a estadios superiores.

4-Cmo se entiende al funcionamiento de la sociedad en cada uno de esos paradigmas? 5-Cul es el significado de la enfermedad y el rol del enfermo en cada uno de estos paradigmas?
Positivismo. Enfermedad determinada por factores biolgicos y genticos mental y social. Divisin del cuerpo en fsico y psquico. No define el rol del enfermo no aporta al cambio social. Interpretativo. Comprensin integral, holstica de la enfermedad donde lo fsico y lo mental forman un todo inseparable. El rol del enfermo parte de la diversidad de grupos sociales, no es disruptivo, necesidad de comprender la realidad desde el punto de vista del enfermo. Dialctico. Enfermedad = proceso que tiene que ver con condiciones biolgicas, sociales, culturales e histricas. El rol del enfermo es activo transformador, creador de su historia donde a la vez se hace ser histrico.

6- Explique la relacin entre las caractersticas poblacionales en el continente Americano y los sistemas educativos y programas de desarrollo.

7- Explique y compare las caractersticas de los paradigmas unicultural e intercultural.


Dimensin de anlisis. Concepto sociedad. de Paradigma unicultural. Homognea que prestigia una cultura nacional dominante. Oficial, integral pero fragmentado en la prctica. Reconocimiento de la diversidad tnica, lingstica y cultural del pas y de los RRHH comunitarios. Paradigma intercultural. Defiende, reconoce, promueve, respeta la diversidad cultural como fuente de orgullo y riqueza. Integral en su conceptualizacin y prctica. Pleno reconocimiento y ejercicio de la diversidad con equidad y derecho a la diferencia. Democracia cultural valoracin e integral del personal comunitario y de los profesionales de la salud. Se cuenta con estadsticas desagregadas para la planificacin y toma de decisiones participativas. Abierta. Valora y aplica el conocimiento universal pero tambin promueve el rescate, valoracin, investigacin, difusin de ciencia y tecnologa en salud indgena y nacional. Ensea y provee oportunidades para aplicar el conocimiento indgena en salud. Los educadores, prestadores y organizadores de base evalan la contribucin del currculo a los fines de la formacin y capacitacin en multicultural e intercultural y promueven transformaciones integrales. Personal calificado y sensible a necesidades de salud. En le contexto multilinges hay personal que ofrece el servicio en el idioma local, dando participacin a la comunidad para su eleccin. Esta accin se realiza con enfoque de proceso de educacin permanente en multicult e intercult a todo el RRHH en salud independiente del lugar donde se forme. La capacitacin aborda sistemticamente la cultura y problemtica lo cual en materia de salud, y la organizacin para la prestacin de servicios es apropiada en busca del enriquecimiento mutuo y de soluciones transformadoras consensuales que mejoren el nivel

Definicin de salud, proceso salud enfermedad. Base legal. Cdigo de salud.

Sistema informacin.

de

Las estadsticas no estn desagregadas e invisibilizan la problemtica de salud segn etnia y genero. Cerrado. Enfoque biotecnolgico. Es inequitativo, tnica, lingstica, cultural y geogrficamente. Ignora los aportes educativos y de salud de las culturas indgenas. Investiga sin utilizar los resultados.

Sistema educativo de salud.

RRHH

Es caso personal para trabajar en contexto plurilinges y pluritnicos. La distribucin de RRHH carece de pertinencia cultural. Esta accin en diferentes niveles comunitario, tcnico (medio), profesional (superior), es poco pertinente a las realidades pluriculturales y multilinges del pas. El personal comunitario no es capacitado junto con los equipos de salud.

Formacin y capacitacin de personal de salud.

Currculo.

nfasis en objetivo cognitivos. Enseanza y materiales educativos con enfoque cultural y en idioma dominante. La cultura y la salud indgena constituyen aadidos curriculares sin relevancia para el cambio de actitudes.

Sistema de salud.

Oferta de servicio de salud.

Excluyente. nico y cerrado, orientado por el enfoque biotecnolgico occidental. Los sistemas tradicionales son rechazados o subestimados. Irregular, bajas coberturas, inequitativas, tnicas y geogrficamente escasa o ninguna pertinencia cultural (idioma, horario, concepto y otros).

de la salud nfasis integral: objetivo cognitivo de desarrollo de actividades, prcticas y valores tnicos, nacionales y universales. Integra concepciones educativas de los pueblos de una nacin. Fortalecimiento de la unidad nacional, la autoestima y la diversidad. El currculo descentralizado ofrece conocimientos, experiencias y opciones multicult e intercult enfatizando en salud para todos incluyendo el aprendizaje de un idioma local. Incluyente. Abierto reconoce, investiga, respeta y aplica concepciones de salud de otras culturas. Regular, equitativa y con pertinencia cultural. Provee cobertura integrales con servicios bsicos y acceso a todos los niveles de atencin. El servicio se provee en el idioma local con patrones comunicativo respetuosos. Plena participacin en la prestacin de servicios de salud. Incorporacin de enfoques indgenas. Poder compartido. Auditoria social.

Organizaciones indgenas.

Ninguna o dbil participacin en la provisin de servicios desalad con enfoque occidental.

You might also like