You are on page 1of 12

ESCUELA DE PSICOLOGA

MAGISTER PSICOLOGA CLNICA

CURSO: APLICACIONES CLNICAS ESPECFICAS I

ENTREVISTA A CUATRO HOMBRES ADULTOS SOBRE EL TEMA DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Profesor: Dr. Pablo E. Vera Villarroel Alumna: Ps. Angela O. Muzzio Undurraga Santiago - Julio del 2011

INDICE

Resumen Abstract Introduccin Metodologa Resultados Discusin Referencias Anexos

RESUMEN

Este documento presenta un estudio realizado a cuatro hombres adultos sobre la temtica de gnero, entendiendo que en nuestra sociedad se validan diariamente una serie de conductas masculinas que sostienen y prolongan en el tiempo un sistema patriarcal que genera discriminacin y abusos en contra del sexo femenino. Desde una entrevista semiestructurada sobre el tema de violencia contra la mujer se presentan las opiniones y vivencias de los participantes, con el objetivo de llevar esta temtica a quienes son coprotagonista en este tema. Chile es un pas que hace menos de 20 aos ha asumido de manera pblica que existe discriminacin de sexo, por lo que se hace muy atingente investigar y analizar sobre esta situacin. Los entrevistados reconocen que los feminicidios son aberrantes, pero tambin que de manera inconsciente ellos han ejercido o llevan a cabo en la actualidad violencia psicolgica con la mujer.

Existe la necesidad de abordar esta problemtica de pas desde y hacia el agresor: el sexo masculino. Ya que habra una cultura de aceptacin del maltrato y de discriminacin contra la mujer.

ABSTRACT This document presents/displays a study made to four adult men on thematic of gender, understanding that in our society a series of masculine conducts is validated daily that maintain and prolong in the time a patriarcal system that against generates discrimination and abuses of feminine sex. From an interview semistructured on the subject of violence against the woman the opinions and experiences of the participants appear , with the objective to take this thematic one to those who is co-protagonist in this subject. Chile is a country that for less than 20 years has been assuming of public way that exists sex discrimination, reason why it is made very atingente investigate and analyze on this situation. The interviewed people recognize that the feminicidios are aberrant, but also that of unconscious way they have exerted or carry out at the present time psychological violence with the woman. The necessity exists to approach this problematic one of country from and towards the aggressor: masculine sex. Since there would be a culture of acceptance of I mistreat and of discrimination against the woman.

INTRODUCCIN

Es necesario conocer lo que el sexo masculino entiende y reconoce realizar con respecto a la violencia contra la mujer, ya que son ellos quienes la ejercen todos los das, ya sea estn conscientes de este hecho o no. (Larrain, Soledad, 2008 p5-6) Por tal motivo es que a travs de una entrevista semiestructurada preguntamos a cuatro hombres sobre este tema. Cuestin que se expone en este trabajo desde un anlisis hermenutico. En Chile la violencia contra la mujer es un tema que se trata a nivel pblico desde 1981 cuando se adhiere a la Convencin de las Naciones Unidas y que se ratifica en 1989, ya que desde ese momento se reconoce a nivel mundial como pas la existencia de discriminacin contra la mujer. Sin embargo, es en 1997 en la convencin Interamericana de Belm do Par cuando se asume el prevenirla, sancionarla y erradicarla de nuestra sociedad. (BCN Informe. p1, 2 ) Este tema no solamente se refiere a violencia intrafamiliar sino que apunta tambin a la discriminacin de gnero, es decir a las caractersticas que se forman socialmente desde las diferenciales sexuales entre mujeres y hombres. (Sanmartn, Jos (2006) p.11) Y otras

discriminaciones que se relaciona con aspectos laborales y sociales en general. Cuestiones que se entrecruzan con factores tales como etnias, religin, nivel socio-econmico, nivel de estudios, aspectos como crianza, si la mujer fue educada en un hogar ms o menos machista entre otros. (Divisin de las Naciones Unidas (2005) p.7) Los hombres, en general, no son sancionados, a menos que tenga relacin con un hecho de sangre. Pero tampoco est claro si los feminicidios lo son o no, ya que no existe un ente que registre esta informacin. (Corporacin La Morada (2004) P.4-14) Como tampoco est en la consciencia femenina el denunciar cualquier tipo de maltrato o abuso en su contra, sin embargo, ha habido un aumento en este tipo de denuncias desde el ao 2007 a partir de la Ley de Violencia. (Larran, Soledad

( 2008) p9) Es capaz de reconocer un hombre que es o ha sido un agresor?, Acepta que en diversas instancias de su vida si agrede u ofende o maltrata a alguna mujer?, Puede reconocer algn tipo de maltrato que no se relacione con el domstico?. Al parecer asumir que se est en una sociedad machista, donde los estandares de vida se cuelgan de un sistema antiqusimo como es el patriarcado, no es tan difcil. An hay hombres que insisten que las agresiones intrafamiliares son privadas y que es parte de la cultura de nuestra sociedad. (Jordan, Carol & Campbell, Rebecca & Follingstad (2010) p.6-7) El sexo masculino en esta sociedad acaba por aceptar ser agresor desde alguna perspectiva del sexo femenino, es decir, reconoce abiertamente que se ejerce violencia contra la mujer, pero no da indicios que digan que est dispuesto al cambio, o ms bien, a ser actor y ejecutor de ese cambio. (Jordan, Carol et al. (2010) p.88-89) La tarea es de otros, de los que hacen las leyes o de los que tienen algo que ver con la educacin. Y finalmente, considera que aqu hay una cuestin que tiene que ver con el tipo de sociedad, de cultura.

METODOLOGA

Objetivo General: Conocer la opinin y la vivencia personal de cuatro hombres de edad adulta sobre el tema de violencia contra la mujer, a partir de una entrevista semiestructurada. Metodologa: Se utiliza la metodologa cualitativa, la que nos posibilita investigar sobre el tema desde una mirada que apunta a la temtica misma, que se va descubriendo a travs de los participantes. Ya que es desde sus respuestas que la informacin obtenida va cobrando validez y sentido. Y va dando elementos para dar respuesta a la pregunta de este trabajo.

Mtodo de anlisis: El mtodo de anlisis que utilizamos es el hermenutico ya que nos permite observar el fenmeno, buscarle un significado y poder interpretarlo. Y como este fenmeno puede dar para muchas interpretaciones, este mtodo nos es de manera prctico y til al propsito. Muestra: Se utiliza una muestra intencionada, ya que se han escogido a cuatro personas que cumplieran con los siguientes requsitos: ser adultas, de sexo masculino, vivir en la misma comuna y estar en el mismo nivel socio-econmico. Instrumento utilizado: Entrevista semiestructurada, en base a siete preguntas que apuntan a obtener informacin sobre los conocimientos que la persona maneja sobre el tema y que recojan la experiencia personal vivenciada por el sujeto. (anexo 3) RESULTADOS

Los cuatro hombres entrevistados viven en la comuna de La Pintana, sus edades fluctan entre los 42 y los 53 aos, tres de ellos estn actualmente casados y uno de ellos es divorciado. Todos tiene ms de dos hijos. Sus estudios van de tcnicos a universitarios y todos pueden ser considerados de nivel socio-econmico medio. Los cuatro sujetos entrevistados se encuentran trabajando y mantienen sus respectivos hogares con apoyo de sus parejas, exceptuando el divorciado que vive con su madre. (anexo 1) Frente a la pregunta de qu sabe sobre violencia contra la mujer y qu tipos conoce, los cuatro entrevistados expresan que conocen dos tipos de maltrato, el fsico y el psicolgico. Uno de ellos reconoce que siempre ha existido el maltrato, solamente que se ocultaba, y asegura que siempre existir. Otro explica que como pueblo se est evolucionando frente al tema, se est aprendiendo. Los otros dos no hacen otro comentario.

En la pregunta que se refiere a si la persona ha discriminado en algn momento de su vida a nivel laboral, de alguna forma a la mujer solamente por serlo, los cuatro entrevistados expresan que no. Uno manifiesta que ha tratado intencionalmente de que no sea as, que respeta. Y otro expone que puede que inconscientemente lo haya hecho, aduciendo que ha sido educado en una sociedad machista y por tanto, lo tiene incorporado. Cuando se les pregunta si en su vida diaria o en su relacin de pareja han agredido de alguna manera a la mujer, uno de los entrevistados responde que piensa que no, no al menos conscientemente. Otro reconoce que si, hablndole a la mujer ms fuerte. Otro expresa que siendo casado, teniendo una pareja mujer es inevitable, que igual se hace discriminacin psicolgica, porque est incorporado socialmente. Y otro reconoce tambin que lo hizo en el pasado tratando de imponerse a su pareja, pero no fisicamente. En la pregunta de si ha agredido fisicamente a una mujer y cmo fue esa agresin, uno de los hombres dijo que si, que peg en una oportunidad a una mujer una cachetada. Y los otros tres manifestaron que nunca han agredido fisicamente a una mujer. Cuando se les pregunta si han agredido alguna vez psicolgicamente a una mujer y de qu manera, dos de los hombres responden que no lo han hecho. Uno de ellos en una oportunidad por celos fingi una relacin con otra persona para herir a su ex pareja, lo que considera es agresin psicolgica. Y otro de los entrevistados dijo que sin darse cuenta era probable que s, ya que como hombre ejerce un poder dominante sobre la mujer y tiende a tener la ltima palabra. Respecto a la pregunta que dice si se considera un hombre maltratador con las mujeres, tres de ellos manifestaron que no se consideran maltratadores. Y uno de ellos dijo que no conscientemente pero que probablemente inconscientemente si podra ser maltratador. En la ltima pregunta se les solicita opinen sobre los feminicidios. A todos ellos les parece algo aberrante, horrible, terrible. Uno expresa que a veces esto sucede por depresin del agresor, porque la mujer lo provoca y manifiesta que esta tambin es maltratadora con el hombre. Otro indica que esto es

cada vez ms recurrente, que en el pasado se aceptaban los maltratos e inclusive los feminicidios. Otro de los entrevistados manifiesta que todos los das se escucha sobre esto, que no sabe si es parte de la locura social, no le queda claro si todos son feminicidios. Y otro de los encuuestados insiste en que es falta de evolucin. Una vez que respondieron la entrevista se les dio a cada uno de los participantes la oportunidad de agregar algo ms. Dos de los hombres sealaron que deben haber leyes que cambien esta situacin y que deben ser ms rigurosas. Uno insisti en que como pueblo se debe aprender a tratar a las mujeres y por tanto evolucionar. Y otro, consider importante que esto adems deba ser enseado a los hombres desde nios, el aprender a tratar a las mujeres, que deba haber un programa en los colegios. Y uno de los encuestados dese sealar que hay violencia tambin contra los hombres, que l es un hombre maltratado por su pareja.

DISCUSIN

En los cuatro hombres entrevistados a partir de sus respuestas no se verifica que realicen agresin fsica en contra de sus parejas. Uno de ellos reconoce abiertamente que de manera inconsciente agrede de manera psicolgica a su pareja o al menos es probable que as sea. Y ninguno de ellos se considera un maltratador con las mujeres. Cabe sealar que aunque la pregunta era amplia, los cuatro participantes entendieron la violencia contra la mujer como agresin a la pareja, no considerando otros tipos de violencia, aunque tambin haba una pregunta que apuntaba a la relacin laboral con mujeres. Uno de ellos expres que se poda justificar la violencia contra la mujer, ya sea por depresin del agresor o porque la mujer realiza alguna accin que amerita ser castigada. Tambin manifest que los hombres sufran de violencia por parte de las mujeres y que no eran pocos. En cuanto al tema socio-cultural, tres de los entrevistados sealaron de alguna forma que haba

alguna influencia del machismo reinante en el pas, que la cultura chilena tena incorporado el maltrato contra la mujer o que era algo aprendido. Es decir, dieron como causa de esta situacin al tipo de sociedad que seriamos, en este caso, machista (o sexista). Donde el sexo masculino tendra ciertas preferencias o caractersticas que lo haran estar por sobre la mujer, por ejemplo, cuando se opinaba de algo. Queda en evidencia que este tema debiera ser conversado, tratado con el sexo masculino, ya que podran estar siendo agresores de pareja (psicolgicamente) o de gnero, sin darse cuenta de ello. Es decir, inconscientemente. Entonces, una forma de abordar esta problemtica debiera ser el hacerla consciente a los hombres. De esa forma se hara pblico algo que para muchos hombres debiese

continuar siendo privado. Como tambin para algunos no es un tema a tratar. Durante las entrevistas se percibi de parte de los encuestados cierta incomodidad de hablar respecto a la violencia contra la mujer. Cuestin que es comprensible por ser la investigadora del sexo femenino. Sin embargo, todos aceptaron a incursionar en el estudio.

REFERENCIAS

Aymer, S. (2008) Beyond power control: clinical interventions with men engaged in parter abuse. Clinic Society Work Journal. 36, 323-332 Barner, J.y Mohr, M. (2011) Interventions for intimate partener violence: a historical review. Journal of Family Violence, 26, 235-244 BCN Informe. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Aplicacin en Chile de las Convenciones Internacionales sobre violencia contra la mujer e intrafamiliar Corporacin La Morada. (2004) Chile. Femicidio en Chile. Flores, Sonia & Gajardo, Roxana & Mardones, Glendy & Uribe, Loreto. (2004). Jvenes universitarias que legitiman la violencia en sus relaciones de pololeo. Tesis para optar al ttulo de Asistente Social, Licenciado en desarrollo familiar y social. Chile. Jordan, Carol & Campbell, Rebecca & Follingstad (2010) Violence and women`s mental health:

The impact of physical, sexual and psychological aggression. Annu. Rev. Clin. Psychol. 2010. 6: 607-28 Larran, Soledad (2008) Consultora nacional. La situacin de violencia contra las mujeres en Chile. Legislacin y polticas pblicas. Martinez M., Miguel (2006) Venezuela. La Investigacin Cualitativa. Rev. IIPS Fac. de Ps UNMSM Vol 9 n 1 Provoste, Patricia (2007) Violencia contra la mujer en la pareja: respuestas de la salud pblica en Santiago de Chile. CEPAL Serie 85 Mujer y Desarrollo Reunin del grupo de expertos organizado por: Divisin de las Naciones Unidas para el adelanto de la mujer (2005) Ginebra. Violencia contra la mujer: Panorama estadstico, desafos y lagunas en la recopilacin de datos y metodologa y enfoques para superarlos. Sanmartn, Jos (2006) Espaa. II Informe Internacional. Violencia contra la mujer en las relaciones de pareja. Estadsticas y legislacin. Centro Reina Sofa para el Estudio de la Violencia. Serie dctos. 11 Sheila K. Grant, PhD, Psicologa 460. Orientacin y entrevistas Sierra Bravo, R. (2007) Tcnicas de Investigacin Social. Decimocuarta edicin. Madrid Truffello, Paola G. & Perez F., Denisse (2009) Aplicacin en Chile de las convenciones sobre violencia contra la mujer e intrafamiliar. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. rea de anlisis legal, asesora parlamentaria BCN anexo 3185. 20-02-09 Winkler, Mara Ines (2004) Feminist Psychology. Encyclopedia of applied psychology. Elsevier 23-28 ANEXOS

1.

En el siguiente cuadro se presentan algunas caractersticas de los entrevistados:


PERSONA H1 H2 H3 H4 EDAD 53 52 42 47 ACTIVIDAD comerciante contratis const profesor bas chofer camion EST.CIVIL casado casado casado ESTUDIOS tecnicos univ. Incom. universitarios HIJOS 4 5 3 2 NIVELSOCIO medio medio medio medio

divorciado Liceo tecnico

2. Documento que muestra el consentimiento informado que se le solicit a los participantes de las entrevistas. CONSENTIMIENTO INFORMADO

La alumna Psicloga Angela Muzzio Undurraga est realizando una investigacin cientfica sobre violencia contra la mujer. Los objetivos son conocer la opinin de los hombres entrevistados respecto a la violencia de gnero y de pareja. Para lograr este objetivo su participacin consistir en contestar una entrevista que le realizar la psicloga. Sus respuestas sern annimas y confidenciales. Su nombre no aparecer en ningn informe ni publicacin con los resultados de la investigacin. Es importante que sepa que su participacin es completamente voluntaria, pudiendo negarse a participar y retirarse en cualquier momento, sin que esto implique algn tipo de consecuencia negativa para Ud. Para poder responder cualquier duda que tenga, podr comunicarse con la investigadora responsable del proyecto, Psicloga Angela Muzzio Undurraga, alumna del Magister en Psicologa Clnica de la Universidad de Santiago de Chile, al fono 09 9082331 y/o al correo electrnico aomu@chile.com Mediante el presente documento acepto participar de modo voluntario e informado, en el estudio arriba descrito. Este documento se emite en dos copias, una para mi y otra para el proyecto.

Nombre: Apellido paterno Apellido materno Nombres

Firma participante

Firma investigador responsable

Ciudad

Fecha

3. El presente documento muestra las preguntas que se les realizaron a los participantes. ENTREVISTA

Edad Estado civil Actividad Estudios Hijos Nivel socioeconmico 1. Qu sabe Ud. sobre la violencia contra la mujer?, Qu tipos de maltrato contra la mujer conoce? 2. Alguna vez en su trabajo, en el pasado o en el presente, ha discriminado o pasado a llevar de alguna manera a una mujer slo por el hecho de serlo? 3. En la vida cotidiana, en su relacin en general con las mujeres, cree que las ha agredido de alguna forma?, De qu manera, explique? 4. Alguna vez agredi fisicamente a una mujer?, Cmo fue esa agresin? 5. Alguna vez agredi psicolgicamente a una mujer?, De qu manera? 6. Se considera un hombre maltratador con las mujeres, explique? 7. Qu opina sobre los feminicidios?

Ps. Angela O. Muzzio Undurraga aomu@chile.com

You might also like