You are on page 1of 13

AJUSTE DE LAS PROPORCIONES 1.- ALCANCE 1.

Finalizando el diseo de una mezcla de concreto, las proporciones calculadas para la unidad cbica de concreto debern ser comprobadas por medio de mezclas de prueba preparadas en el laboratorio y ensayadas de acuerdo a los requerimientos de la Norma ASTM C 192 o por medio de tandas preparadas bajo condiciones de obra.
2.

En la preparacin de las mezclas de prueba, el ingeniero debe recordar que deber emplear la cantidad de agua necesaria para obtener la trabajabilidad y asentamiento requeridos por las especificaciones de obra, independientemente de si dicha cantidad de agua corresponde al volumen terico asumido en la seleccin de las proporciones.

3.

Efectuado este primer paso, la obtencin del asentamiento deseado, deber comprobarse el peso unitario y rendimiento de la unidad cbica de concreto, siguiendo las indicaciones de la Norma ASTM C 138, y el contenido de aire, siguiendo las indicaciones de alguna de las Normas ASTM C 138, C 173 C 231.

4.

Adicionalmente a la comprobacin de la trabajabilidad, el ingeniero deber verificar que no hay segregacin, as como que el concreto posee las propiedades de acabado que se desea.

2. PROCEDIMIENTO 1. Verificadas y obtenidas las condiciones anteriores, deber realizarse en las siguientes tandas ajustes apropiados en las proporciones, de acuerdo al siguiente procedimiento: 1.1. La cantidad de agua de mezclado estimada para obtener el mismo asentamiento que las tandas de prueba, deber ser igual al volumen neto del agua de mezclado empleado dividido por el rendimiento de 1a mezcla de ensayo expresado en metros cbicos.

Si el asentamiento de la tanda de ensayo no fue correcto, incrementar o disminuir el contenido de agua estimado en 2 litros por metro cbico de concreto por cada incremento o disminucin de 10 rnm en el asentamiento deseado. 1.2. Para ajustar la mezcla a fin de compensar los efectos de un contenido de aire incorrecto en un mezcla de prueba con aire incorporado, reducir o incrementar el contenido de agua de mezclado del acpite 29.2.1.1 en 3 litros por metro cbico por cada 1% en el cual el contenido de aire se incrementa o disminuye en relacin con el de la mezcla de ensayo. 1.3. Si la base del proporcionamiento de los materiales integrantes de la unidad cbica de concreto ha sido el peso estimado por metro cbico del concreto fresco, el peso unitario recalculado del concreto fresco a ser empleado para efectuar el ajuste de las mezclas de prueba ser igual al peso unitario medido en la tanda de ensayo, reducido o incrementado por el porcentaje de incremento o disminucin en el contenido de aire de la tanda ajustada de la primera mezcla de prueba. 1.4. Calcular el nuevo peso de la tanda partiendo de la seleccin de la relacin agua-cemento, modificando si fuere necesario el volumen de agregado grueso a partir de la Tabla 16.2.2.

CAPITULO 3

MEZCLAS DE PRUEBA CONSIDERACIONES GENERALES


1.

En el diseo, en base al cual se seleccionan las proporciones de los

diferentes materiales que han de conformar la unidad cbica de concreto, se emplean tablas y grficos los cuales usualmente representan el promedio de los valores obtenidos en un gran nmero de ensayos realizados en diferentes laboratorios, empleando cementos y agregados de marcas, tipos y procedencias diferentes. 2. Es por la consideracin anterior que siempre es recomendable que, en

base a las proporciones seleccionadas, se preparen mezclas de prueba, ya sea en el laboratorio o en obra, a fin de comprobar-si, con los valores y proporciones asumidos, se obtienen en el concreto las' propiedadesespecificadas.
3.

La recomendacin anterior se aprecia mejor cuando se considera que

la mayora de las tablas y grficos que utilizados en el Per corresponden a experiencias de laboratorios extranjeros. No contndose an con suficiente informacin nacional debidamente estudiada y tabulada, podra ocurrir que en determinados casos o para algunos de nuestros materiales los valores obtenidos a partir de las tablas y grficos de las Normas extranjeras no- nos permitieran alcanzar las propiedades deseadas.
4.

Adicionalmente, la importancia de las mezclas de prueba se aprecia

mejor si se considera que un diseo de mezclas, o sea una adecuada seleccin de las proporciones de los materiales integrantes de la mezcla, usualmente no es posible trabajando nicamente con tablas y grficos. Influye de manera determinante en ello el hecho de que los materiales generalmente empleados son, por1 su naturaleza y origen, esencialmente

variables por lo que algunas de sus propiedades no pueden ser adecuadamente determinadas en forma cuantitativa, reducindose al diseo de la mezcla a una bsqueda inteligente da la ptima combinacin de ingredientes sobre la base de relaciones preestablecidas.
5.

Igualmente, es necesario tener en consideracin que la mayora de las

Tablas de diseo, si bien son lo suficientemente generales para el diseo de mezclas de prueba a partir de las cuales las proporciones de la mezcla de obra pueden ser determinadas, son en general nicamente aplicables a materiales especficos.
6.

Las consideraciones anteriores no slo hacen recomendable sino obli-

gatorio el preparar mezclas de prueba, tanto en laboratorio como en obra, debiendo comprobarse las propiedades de las mismas, tanto en el concreto fresco como .en el endurecido, a fin de efectuar todos los ajustes que sean necesarios. En esta etapa deben efectuarse todas las mezclas que sean necesarias, hasta conseguir un concreto que satisfaga todas las exigencias de las especificaciones de obra.
7.

Teniendo en consideracin que toda mezcla de concreto exige un

tiempo mnimo, generalmente de 28 das, antes de conocer la resistencia en compresin de la misma, se considera recomendable, a fin' de' evitar demoras en la seleccin de las proporciones finales de la mezcla de concreto, preparar mezclas de ensayo adicionales, generalmente 10% ms pobres o ms ricas que la mezcla diseada. Estas mezclas adicionales permitirn efectuar las modificaciones necesarias sin la demora de nuevos ensayos.

3.2. MEZCLAS DE PRUEBA EN EL LABORATORIO

1. Consideraciones generales 1.Es recomendable preparar en el laboratorio mezclas de prueba a fin de comprobar si.los materiales seleccionados, cuando se les combina en las proporciones elegidas aplicando un mtodo de diseo determinado, permiten

obtener

mezclas

que

tengan

las

propiedades

indicadas

en

las

especificaciones de obra. 2.Cuando se prepara mezclas de prueba en el laboratorio es importante verificar que la relacin agua-cemento seleccionada sea la ms adecuada para obtener la trabajabilidad, resistencia y durabilidad requeridas.
3.

En la seleccin de la relacin agua-cemento no debe olvidarse- que

tanto ella como la granulometra del agregado pueden sufr- modificaciones, pero que las mismas pueden ser corregidas si variacin significativa en las propiedades del concreto.
4.

Definida la relacin agua-cemento y comprobada por los resultados de

las mezclas de prueba, deber controlarse la uniformidad y calidad de la produccin manteniendo la trabajabilidad. constante y, para esta condicin, comprobando que no se presenten cambios importantes en las caractersticas de los materiales en relacin con aquellos empleados en las mezclas de prueba.
5.

Si al preparar las mezclas de prueba en el laboratorio se encuentra deber emplearse mezclas adicionales, hasta obtener la

que la trabajabilidad de estas difiere significativamente de aquella que se espera, trabajabilidad y consistencia deseadas. Estas nuevas mezclas debern serensayadas por resistencia en compresin a fin de obtener mezclas de obra acordes con las especificaciones:
6.

Siempre los resultados de las mezclas de prueba preparadas en el

laboratorio difieran de aquellos que se desea alcanzar, debern efectuarse ajustes en las proporciones antes-de comprobar el diseo bajo condiciones de obra. Silos resultados obtenidos en el laboratorio difieren significativamente de aquellos que se espera alcanzar, ser necesario efectuar nuevamente el diseo terico y las mezclas de prueba. 3 ENSAYOS DE LABORATORIO 1. Introduccin

1. La Seleccin de las proporciones de la unidad cbica de concreto puede efectuarse con mayor seguridad si se tiene resultados de ensayos de laboratorio, los cuales permiten determinar las propiedades bsicas de los materiales a ser empleados, establecer interrelaciones entre la relacin aguacemento y la resistencia; entre la relacin agua-cemento ms puzolana a resistencia; determinar el contenido de aire y el de cemento y su interrelacin con la resistencia; y que adicionalmente proporcionen al diseador informacin sobre las propiedades al estado fresco, especialmente trabajabilidad y consistencia, de las diversas combinaciones de los materiales integrantes de la mezcla. 2. La magnitud de la investigacin deseable para un .trabajo determinado depender de su tamao e importancia, as como de las condiciones de servicio involucradas. Igualmente, el programa de ensayos de laboratorio variar dependiendo de las facilidades disponibles y las preferencias individuales. 2. Propiedades del cemento. 1.Las propiedades fsicas y qumicas del cemento- influyen en forma determinante sobre las del concreto endurecido. Sin embargo, la nica propiedad del cemento que se emplea directamente en el cmputo de las proporciones de la mezcla de concreto, es su peso especfico. El peso especfico de los cementos Prtland de los tipos comprendidos en la Norma ASTM C 150 puede ser asumido en un valor de 3,15 sin introducir errores significativos en el clculo de las proporciones de la mezcla. Para los cementos hidrulicos combinados que cumplen con los requisitos de la Norma C 595; los cementos de escorias definidos por 1a Norma ASTM C 989; o las puzolanas consideradas en la Norma ASTM C 618, el peso especfico a ser utilizado en la determinacin de las proporciones de la mezcla, deber ser calculado por ensayos.
2.

La muestra del cementa a ser utilizado deber ser obtenida, de

preferencia, en la fbrica que abastecer de producto a la obra, especialmente si se trata de cemento a granel; o del vendedor si se trata de concreto premezclado. La muestra deber ser lo suficientemente grande

como para efectuar todos los ensayos programados, con un margen lo suficientemente amplio como para poder realizar los ensayos adicionales que pudieran considerarse deseables a edades posteriores a los 28 das.
3.

Las muestras de cemento debern ser almacenadas en recipientes igualmente debern ser cuidadosamente muestreadas y

impermeables al aire, o por lo menos en bolsas resistentes a humedad. Las puzolanas almacenadas.

3. Propiedades del Agregado


1. Las propiedades fsicas del agregado, normalmente empleada en la

seleccin de las proporciones de la mezcla de concreto incluyen el anlisis granulomtrico a partir del cual es posible calcular el mdulo de fineza, la superficie especfica, y el tamao mximo nominal del agregado el peso especfico de masa la absorcin y contenido de humedad, as como los pesos suelto y compactado del agregado.
2. Otros ensayos, los cuales pueden ser necesarios en, obras de gran

volumen o de caractersticas especiales, incluyen el examen y clasificacin petrogrfica; ensayos de reactividad qumica, especialmente frente a la accin de los lcalis que pudieran estar presentes en el cemento, estabilidad de volumen; durabilidad; resistencia a la abrasin; resistencia a sustancias destructivas diversas. Los resultados de estos ensayos permiten a! diseador de la mezcla formarse criterios vlidos sobre la capacidad de servicio del concreto en el largo plazo.
3. La granulometra del agregado, determinada a partir del anlisis por

tamices, es uno de los factores ms importantes para determinar los requisitos de agua de la mezcla; las proporciones de los agregados fino y grueso; as como el contenido de cemento necesario para obtener una trabajabilidad satisfactoria. A travs de la evolucin de los procedimientos de seleccin de las proporciones se han propuesto numerosas curvas granulomtricas "ideales" para el agregado. La prctica ha demostrado que no existen curvas "ideales" aplicables a todos los casos. Consideraciones prcticas han formado la base para curvas

tpicas tales como las que se encuentran en la Norma ASTM C 33 en la Norma 1TINTEC 400.037.
4.

Es importante indicar que el empleo de aditivos incorporadores de

aire, u otros tipos de aditivos, a! incrementar la trabajabilidad y disminuir la consistencia, permiten en alguna forma el empleo de granulometras menos restrictivas. Las muestras empleadas en los ensayos de mezclas de concreto deben ser representativas del agregado disponible a ser empleado en la obra. En los ensayos de laboratorio, es recomendable separar el agregado grueso en sus diversos tamaos y luego recombinarlo.ai momento del mezclado a fin de garantizar una granulometra representativa en las pequeas tandas de ensaya utilizadas en el laboratorio. 5. En determinadas ocasiones, para trabajos de magnitud importante, las

investigaciones de laboratorio pueden estar orientadas a superar las deficiencias en la granulometra del agregado disponible. As una granulometra indeseable en el agregado fino puede ser corregida, por: a) Separacin del agregado fino en dos o ms fracciones para luego

recombinarlas en las proporciones adecuadas.


b)

Incremento o disminucin de determinados tamaos a fin de mejorar la

granulometra; c) Reduccin del exceso de material grueso por tamizado, molienda o

trituracin. Una granulometra indeseable en el agregado grueso puede ser corregida por: a) Trituracin del exceso de las fracciones ms gruesas. b) Desechado de los tamaos que se presentan en exceso. c) Complementando los tamaos deficientes con material proveniente de otras fuentes; d) Una combinacin de los mtodos anteriores. Cualesquiera que fueren los ajustes en la granulometra efectuados en el laboratorio, ellos debern ser prcticos y econmicos; debiendo estar plenamente justificados para su operacin en obra. En general la granulometra

requerida para el agregado deber ser compatible con la de los materiales econmicamente disponibles. 4. Series de mezclas de prueba
1. Las interpelaciones tabuladas en el presente trabajo pueden emplearse para

hacer las estimaciones iniciales de las cantidades de los diversos materiales a ser empleados en las mezclas de prueba. Sin embargo siempre debe recordarse que dichas interrelaciones podran ser demasiado generales para ser aplicadas con un alto grado de seguridad a un conjunto dado de materiales.
2. Por ello, si existen las facilidades necesarias, es recomendable efectuar series

de ensayos de concreto a fin de establecer interrelaciones cuantitativas con los materiales a ser empleados. La Tabla 3.4.1 presenta un ejemplo.de un programa de ensayos. 3. As por ejemplo, refirindose a dicha Tabla, una tanda de un contenido de cemento medio y una consistencia adecuada a las condiciones de obra ha sido diseada empleando el procedimiento re-. comendado por el Comit 211 del ACI. 4. En la preparacin de la Mezcla N 1 de la Tabla, se ha empleado una cantidad de agua la cual deber producir la consistencia deseada, an si esta cantidad de agua difiere de los requisitos estimados. El concreto fresco ha sido ensayado por asentamiento y peso unitario y se ha examinado cuidadosamente la trabajabilidad y caractersticas de acabado de la mezcla.
5. Sin embargo, el anlisis de la mezcla permite estimar que el rendimiento es

demasiado alto y el concreto contiene un exceso de agregado fino. La Mezcla N 2 ha sido preparada tratando de corregir los errores de la Mezcla N 1 repitindose los ensayos y evaluacin. En este caso las propiedades deseadas se obtienen dentro de una adecuada tolerancia por lo que se ha procedido a moldear los cilindros para comprobar la resistencia en compresin.
6. La informacin as obtenida puede ser utilizada para seleccionar las

proporciones de una serie adicional de muestras, las N 3 al N 6 con

contenidos de cemento sobre y bajo los utilizados en la Mezcla N 2, dentro de! rango que se estima es el ms adecuado.
7. Los resultados de las Mezclas N 2 a N 6 proporcionan a! diseador la

informacin necesaria, incluyendo las interrelaciones de la resistencia a la relacin agua-cemento, para las diferentes combinaciones de ingredientes, a fin de seleccionar las proporciones a emplearse en un rango determinado de requisitos especficos.

Tabla 3.4.1 Cantidad Mezcla 1 2 3 4 5 6

Cemento 297 297 237 267 326 356

Agregad o Fino 816 742 792 765 718 691

Agregado grueso 1074 1112 1112 1112 1112 1112

Agua Estimada 193 205 205 205 205 205

Peso del Empleada 2394 2352 2347 2349 2361 2364 Material

TABLA 3.4.1 Caractersticas del Concreto* Rendi Mezcla 1 2 3 4 5 6 Slump 4" 3" 4,5" 4" 3" 3,5": miento m3 1,017 0,998 1,007 1,003 0,939 0,995

fe 28 das 231 147 180 262 301

Trabajabilidad sobreare O.k O.k O.k O.k O.k

VV/c efectiva 0,700 0,680 0,865 0,768 0,629 0,576

cemento s/m3 7 7 5,6 6,3 7,7 8,4

8. En los ensayos de laboratorio, an los especialistas ms experimentados encuentran que deben efectuarse ajustes en la mezcla terica. Adicionalmente, no debe esperarse que los resultados de obra coincidan exactamente con los del laboratorio. Se conseguir una mejor concordancia entre el laboratorio y la obra si se emplea en ste la mezcladora a utilizarse en la segunda. Ello es especialmente importante si se emplea aditivo incorporadores de aire, dado que el tipo de

mezcladora y la eficiencia de la misma tienen influencia sobre el volumen de al incorporado. Es recomendable que antes de mezclar la primera tanda, la me dadora de laboratorio sea embardurnada con mortero, o la primera tanda cargada al mortero, tal como se describe en la Norma ASTM C 192. Igualmente, cualquier procedimiento y procesamiento de materiales en el laboratorio deber representar, tan aproximadamente como sea posible, el correspondiente tratamiento en obra. 9. La serie de ensayos indicados en la Tabla pueden ser amplias en la medida que el tamao y las caractersticas especiales del trabajo lo requieran. Las variables que pueden requerir investigacin incluyen: fuentes de abastecimiento de agregado di versas; modificaciones en el tamao mximo nominal y en granulometra; diferentes tipos y marcas de cemento; empleo de puzolanas o cenizas; utilizacin de aditivos; as como consideraciones sobre durabilidad, cambios de volumen, elevacin de .temperatura; y propiedades trmicas del concreto. MEZCLAS DE PRUEBA EN OBRA
1.

Siempre debe efectuarse en obra un ajuste final de la mezcla de prue-

ba seleccionada, partiendo de la premisa que los resultados de obra necesariamente no tienen porque coincidir con los del laboratorio.
2.

Ello es evidente si se considera que, en funcin de los mltiples facto

res -mezcladora, materiales, personal, organizacin, etc.- que inter vienen en la preparacin de! concreto en la obra, las mezclas de prueba preparadas en el laboratorio nunca dan las proporciones finales. En efecto, mas haya de la habilidad del diseador de la mezcla, del procedimiento empleado en la seleccin de las proporciones, de las mezclas de prueba preparadas en el laboratorio, nicamente una mezcla preparada en obra, bajo todas las condiciones actuantes, puede garantizar que todas las propiedades deseadas para el concreto han de ser adecuadamente satisfechas.
3.

Adicionalmente existen oros factores tales como el transporte del

concreto, retardo en la colocacin, condiciones de clima, etc., los cuales

pueden afectar el comportamiento del concreto en obra, requiriendo ajustes menores en las proporciones de la mezcla.
4.

El ingeniero debe recordar que los principios bsicos de un buen con-

trol de la calidad del concreto deben seguirse durante el proceso de preparacin de las mezclas de prueba bajo condiciones de obra. Especialmente deber calibrarse el sistema de pesado y el equipo empleado en la medicin del agua y los aditivos; y efectuarse a ajustes en el contenido de agua de la mezcla por condicin de humedad del agregado.

You might also like