You are on page 1of 9

Accidentes en el centro histrico por el consumo de alcohol Es alarmante la cifre de jvenes que son alcohlicos en Oaxaca.

Se registra como edad inicial entre los 12 y 17 aos; en particular el nmero de mujeres que se han vuelto alcohlicas ha repuntado. Causas de accidentes Como lo anterior escrito la mayor tasa de accidentes en el centro de Oaxaca son causados al exceso de ingerir bebidas alcohlicas. Estos hechos ocurren a causa de que los jvenes no tiene nocin de los riesgos que puede ocasionar el alcohol. Objeto de estudio El objetivo es que con esto podamos prevenir a los jvenes de accidentes que en ocasiones son mortales. Estado del arte Un gran porcentaje de los accidentes automovilsticos son ocasionados debido a que los jvenes asisten a centros nocturnos e ingieren bebidas embriagantes y despus de tomar toman la decisin de manejar sus automviles, otro factor es a las malas condiciones del auto (mal funcionamiento de frenos, averas en el motor, fuga de gasolina, llantas viejas, etc.). Sin embargo, otro factor importante causante de estos accidentes es que no se respetan las seales de trnsito, como pasarse un alto, ir a exceso de velocidad, todo esto es ocasionado por los efectos que ocasiona una noche de diversin que termina en tragedias. Otra causa importante que se puede mencionar es el descuido por parte del conductor cuando no centra toda su atencin en la calle o se encuentra haciendo otras actividades, que impiden una buena conduccin del automvil.

mbitos temticos

Nos apoyamos entre hechos que estudian la psicologa, sociologa y otras ciencias que se enfocan ms sobre la conducta humana. Tpico o tema al que pertenece la investigacin El tema en general es estudio por que los jvenes se alcoholizan y tambin identificar los bares o antros a los cuales acuden.Ademas de advertir las consecuencias que ocasiona el alcohol.

Problema practico Se identifica el indica de mortalidad que los accidentes han provocado ya sea por choques entre vehculos, el dao de vivienda en caso de un choque contra esta o el atropellamiento de un trasunte, ya que los jvenes cuando acaban e tomar salen de los antros y manejan ebrios a exceso de velocidad. Los ltimos 10 aos han incrementado los accidentes y las victimas en muchas ocasiones son jvenes entre 17 y 25 aos. El sector poblacional que ms se ve involucrado en accidentes con automviles son los adolescentes. El alcohol es un comn denominador encontrado en la mayora de los accidentes. No respetar las leyes de trnsito es otra de las causas fundamentales que provocan los accidentes de autos.

A) Condicin del problema prctico: Sealamos que el problema es el abuso de ingerir bebidas alcohlicas sin responsabilidad. B) Costo del problema prctico: Los costos son tanto econmicos como sociales por que la cifra de personas que fallecen es muy mayores. Costo econmico por los accidentes en el centro histrico de Oaxaca: $37500 Daos materiales: $21670 Costo econmico anual: $59170 Nivel de mortandad: 1672 personas Lesionados: 136 personas PROBLEMA DE INVESTIGACION Los accidentes automovilsticos son los accidentes ms graves que pueden afectar a adolescentes. Conocemos por las estadsticas diarias, que ellos van en aumento, dejando una alta cifra de muertos y lesionados. En estos casos, la responsabilidad es de jvenes que sin responsabilidad toman alcohol en antros localizados en el centro histrico . Pero esta se inicia en la casa, con la conduccin responsable y ejemplificadora de los padres, la enseanza de la conduccin a los adolescentes a cargo de profesionales y la adopcin y respeto de normas, por parte de los pasajeros de los vehculos, tambin los padres deben de poner el ejemplo a sus hijos en no beber alcohol

JUSTIFICACION

Actualmente hay una gran gama de problemas que existen a nivel mundial, continental, nacional, estatal, local, familiar, y personal. Sin embargo la razn por la que decidimos centrarnos en el tema: ACCIDENTES AUTOMOVILSTICOS EN EL CENTRO HISTORICO DE LA CIUDAD DE OAXACA , es debido a que las estadsticas de accidentes automovilsticos son alarmantes. Los Accidentes automovilsticos se deben a la combinacin de diversos factores. Y, si se pretende solucionar el problema, es bsico que se conozca las causas y consecuencias del problema, y una vez conociendo las caractersticas de la problemtica podemos proponer ms y mejores soluciones. Es muy triste que a pesar de los avances de la medicina, y tecnologa en los autos, las muertes por accidentes automovilsticos se hayan convertido en uno de los ms graves problemas de salud pblica. Este problema, es un asunto que a todos nos concierne, pues todos hemos experimentado este problema ya sea en nuestra persona, o algn conocido. Se han llevado acabo diversas investigaciones sobre accidentes automovilsticos, sin embargo, no hemos logrado solucionar este problema. No podemos permitir que las cifras de accidentes automovilsticos sigan creciendo, es por ello que decidimos hablar sobre este tema, para poder brindar informacin y por supuesto poder plantear posibles soluciones. Pero en nuestro caso tenemos muy en cuenta que jvenes menores de edad empieza en el vicio del alcohol nosotros decidimos abordar este tema por que nos preocupa que los jvenes se accidenten por causa del alcohol y enemos como objetivo prevenir que ellos mueran o tengan que quedar invlidos por su irresponsabilidad de consumir bebidas embriagantes.

OBJETIVOS DE INVESTIGACION OBEJETIVO CENTRAL: El objetivo principal de esta investigacin es ofrecer al lector informacin sobre los accidentes automovilsticos con altos ndices de muertes y lo que es ms alarmante, que los adolescentes son los ms involucrados en ellos. As como tambin por medio de este trabajo se planea conocer todas las causas de los accidentes y de alguna forma tratar de evitarlos. A travs de esta investigacin se pretende evitar a toda costa que estos terribles accidentes sigan sucediendo, realizando campaas que estn dirigidas a los jvenes de secundaria, preparatoria y a los jvenes universitarios, para s poder reducir el ndice de los accidentes producidos por stos

MARCO TEORICO

ACCIDENTES AUTOMOVILISTICOS EN EL CENTRO HISTORICO CAUSADOS POR EL ALCOHOL

PRINCIPALES CONCEPTOS TEORICOS CONCEPTO ALCOHOLISMO DEFINICION(CI TA TEXTUAL) es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etlico enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, valor que est en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar cualquier suceso que es provocado por una accin violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, da lugar a una lesin corporal Nmero proporcional de defunciones en poblacin o tiempo determinados. REFERENCIA DOCUMENTALDE LA FUENTE DONDE SE OBTUVO http://es.wikipedia.org/wiki/Alcoholismo

DROGADICCION

http://www.aciprensa.com/drogas/drogadicc ion.htm

RESPONSABILID AD

http://es.wikipedia.org/wiki/Responsabilidad

ACCIDENTE

http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente

MORTALIDAD

http://es.thefreedictionary.com/mortalidad

HIPOTESIS O CONJETURAS BASICAS Desde la visin de la epidemiologa y la medicina social el presente trabajo se introduce en la causalidad de los accidentes de trnsito en el centro histrico de Oaxaca, profundizando en el papel desempeado por los determinantes sociales. Utilizando el modelo de multicausalidad jerrquica se intenta explicar la influencia, en los accidentes de trnsito, de actitudes institucionales y demandatos socioculturales. En este contexto se aborda la problemtica del binomio alcohol-trnsito en Oaxaca, con una ptica mdico-social. Se utiliza la influencia del alcohol como ejemplo por el peso de esta droga social como vector de los accidentes de trnsito en el mundo. El trabajo incluye un anlisis de accidentes de trnsito donde se estudio la parte del centro histrico de Oaxaca La finalidad de la investigacin consiste en extraer conclusiones en relacin con los aspectos sociales ms influyentes en el determinismo accidental. El anlisis requiri la realizacin de un estudio observacional, de corte transversal, utilizando una fuente de datos secundaria, constituida por una serie parcial representada por datos obtenidos bajo el ndice de mortalidad en los ltimos aos. Se observ un bajo porcentaje de pruebas realizadas durante el perodo de estudio, promedios de tasas de alcoholismo elevados en las pruebas realizadas, y tiempos demasiado prolongados entre el accidente y la realizacin de la prueba de alcoholismo. Se concluye en el gran peso causal de las estructuras sociales y comunitarias de los accidentes de trnsito de Oaxaca, prevaleciendo e influyendo sobre el alcohol y la irresponsabilidad de manejar en estado de ebriedad.

TIPO DE INVESTIGACION El tipo de investigacin de este tema es documental por lo que con llega a realizar una serie de acciones, esto con el fin de llevarlo a un mbito acadmico as ion siguiendo informacin entre los estudiantes que ingieran o ayan tenido algn problema con la bebida.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Cul es la estrategia metodolgica que se eligi para realizar esta investigacin? cualitativo Por qu se eligi esa estrategia y no otra? usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodolgicos basados en principios tericos tales como la fenomenologa, hermenutica, la interaccin social empleando mtodos de recoleccin de datos que son no cuantitativos, con el propsito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes.

Cmo se va a llevar a cabo toda la investigacin? Obteniendo informacin de la encuesta antes echa y as obtener respuestas y soluciones.

TECNICAS DE RECOPILACION Utilizamos la entrevista es un acto de comunicacin oral que se establece entre dos o ms personas (el entrevistador y el entrevistado o los entrevistados) con el fin de obtener una informacin o una opinin, o bien para conocer la personalidad de alguien. En este tipo de comunicacin oral debemos tener en cuenta que, aunque el entrevistado responde al entrevistador, el destinatario es el pblico que est pendiente de la entrevista.

Tcnicas de anlisis de la informacin Nuestra tcnica la basamos en la entrevista ya que en base a esto obtuvimos nuestra informacin, nos ayudamos en los resultados que obtuvimos entrevistando varias personas, tambin conocimos gente que han sufrido accidentes por causas del alcohol.

You might also like