You are on page 1of 18

EL VOLEIBOL

Introduccin
El voleibol es un deporte que enfrenta a dos equipos que se oponen envindose una pelota con las manos por encima de una red tendida horizontalmente. Los orgenes del voleibol se sitan al final del siglo XIX en EE.UU. Este deporte en plena expansin tiene el mayor nmero de practicantes del mundo. Los principales pases son Japn y sobre todo los pases del este de Europa (principalmente en Rusia y Polonia). El partido se juega en tres mangas que se ganan al alcanzar los 15 puntos (una diferencia de dos puntos es necesaria despus del empate a 14). Los puntos slo los pueden marcar el equipo que ha efectuado el saque. Cada equipo est formado de seis jugadores de campo y hasta seis suplentes. Los jugadores solo pueden dar dos pases (o sea, tres contactos,) antes de enviar la pelota al campo contrario. El punto se pierde cuando la pelota toca el suelo en el propio campo o cuando se enva fuera del terreno. La pelota debe golpearse con las manos o cualquier otra parte del cuerpo situada por encima de la cintura. Los saques flotantes, muy de moda, se caracterizan por una trayectoria de la pelota vacilante, como una "hoja muerta", que hace muy difcil su recepcin. Hoy en da, el voleibol se ha transformado, en un deporte muchsimo ms exigente, que el que se practicaba, por aquellos aos. En la actualidad, la fuerza, la agilidad y el tener una buena estatura, son requisitos bsicos, para poder practicarlo. El voleibol, como deporte olmpico, se reconoci a partir de 1957. Pero su primera actuacin como tal en una olimpada, no fue hasta el ao 1964. Ms que nada, por temas burocrticos. Con respecto a la pelota, esta es una esfera, de cuero, con un dimetro de 63 centmetros. Ahora, en cuanto a la superficie donde se juega voleibol, esta mide 9 metros de ancho por 18 metros de largo. La red posee 9 metros de largo y 91 centmetros de ancho. La altura de la misma, es de 2 metros y 44 centmetros para los hombres.

Origen del voleibol


El voleibol, balonvolea o simplemente vley, es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el baln por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El baln puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompaado. Cada equipo dispone de un nmero limitado de toques para devolver el baln hacia el campo contrario. Habitualmente el baln se golpea con manos y brazos, pero tambin con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las caractersticas ms peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos. Reglas del juego:
y

Cada jugador debe tener un nmero, en la franela colocada en el pecho y en la espalda. Los nmeros deben comprender del 1 al 15.

Los jugadores deben usar los uniformes adecuados: Zapatos de goma, franela, shorts, rodilleras.

No es permitido:
y y y

Usar prendas (relojes, anillos, zarcillos, collares, otros). Jugar sin el nmero respectivo. Jugar con vendajes o yesos.

Fundamentos tcnicos del voleibol


El voleibol se compone de seis movimientos tcnicos bsicos. Independientemente que cada uno de ello tiene su variante, en cada uno de ellos tambin son caractersticos diferentes desplazamientos y posiciones que estn intrnsecos en la ejecucin tcnica y en su enseanza es difcil tratarlos de forma independiente. Existen sobre todo ciertas

posiciones del cuerpo (posturas) que como fundamentos tcnicos bsicos, si son comunes y caractersticos a la motricidad especifica del juego de voleibol. Posiciones y desplazamientos del cuerpo Ambos aspectos (desplazamiento y la posicin) en la mayora de los casos forman la fase preparatoria de los diferentes fundamentos tcnicos del juego. La realizacin tanto de una como de otra depende del carcter del fundamento y de la situacin de juego que exista. Los aspectos generales a tener en cuenta en la posicin y desplazamiento de los jugadores son:
y y y y y y

La cabeza y la mirada al frente Tronco ligeramente inclinado hacia atrs Piernas semiflexionadas Los pies uno ms adelante que otro Puntas de los pies dirigidas al frente Los brazos ligeramente flexionados al frente o a los lados del cuerpo.

En el voleibol existen tres posiciones bsicas: la alta, la posicin media y la baja, siendo las dos ltimas las ms caractersticas del juego. Esto quiere decir, que la posicin comn del jugador durante todo el juego es la media. En esta forma se desplazar o estar en la fase de espera del baln ya sea para defender o para rematar. La posicin alta se adopta por lo general en momentos relativamente de poca concentracin o sea en momentos en los cuales no obligatoriamente se est en la espera directa del baln. Un ejemplo de ellos es el momento en el cual el rematador se desplaza desde adentro del terreno (ejemplo: zona IV) hacia fuera, buscando su impulso diagonal para un presunto paso del cul ser objeto. La posicin media es la ms utilizada y se manifiesta tanto en la espera de un baln como del momento del contacto con el mismo (ejemplo): defensa del saque, pase, etc. La posicin profunda se emplea principalmente o bien para hacer contacto directo con el baln o para desde esa postura desplazarse de forma explosiva en busca del baln (ejemplo: defensa del campo). Los desplazamientos pueden ser cortos (hasta dos metros) y largos (ms de dos metros). Los primeros son de los ms caractersticos en el juego y se realizan principalmente en forma de paso o de saltos mientras que los segundos (largos) intervienen en gran medida la sucesin de pasos, las carreras y la combinacin de todas las formas mencionadas. Para lograr resultados satisfactorios en los desplazamientos, es necesario desarrollar las capacidades fsicas especiales. Fundamentalmente se refiere a la rapidez de reaccin. La rapidez de movimientos est constituida por los siguientes aspectos:
y y

Sentido de anticipacin Rapidez para correr y desplazarse hacia delante - atrs y derecha - izquierda

y y y

Rapidez de cambio de direccin durante los desplazamientos Rapidez combinando giros y cadas. Desde el inicio del aprendizaje cualquier prdida del sentido del equilibrio, alteracin neuromotora o desbalance muscular me puede impedir un correcto desempeo actividad motriz.

Tcnica de saque
El servicio o saque permite poner el baln en juego. Su objetivo principal radica en tratar de dificultar la construccin del ataque del equipo contrario o alcanzar un tanto directo. Existen diferentes tipos de saques, diferencindose entre ellos fundamentalmente por la forma de golpeo y la trayectoria descrita por el baln. Con efecto: Son aquellos a cuyo baln se le imparte una rotacin durante su trayectoria, producto del movimiento de la mueca durante el golpe. En estos tipos de saques la parbola del baln es aproximadamente definida posibilitando al contrario reconocer de forma relativamente fcil la zona de terreno hacia donde es enviado el baln. Flotante: Son los saques sin efecto llamados tambin flotantes ("flooting"), estn determinados por el golpe seco con el baln, el poco acompaamiento del brazo al golpe y el freno sbito del brazo al contacto con el mismo, esto hace que hace que la parbola y la velocidad descritas por el baln, no estn definidas y provoquen cadas bruscas e inesperadas generando un recibo difcil al contrario. Saque por debajo de frente: Se colocan los pies de forma de paso (izquierda delante, si es derecho) al ancho de los hombros. Las piernas ligeramente flexionadas. El tronco algo inclinado al frente. El baln es sostenido con la mano izquierda delante del jugador. El otro brazo ligeramente flexionado se encuentra detrs del cuerpo. El movimiento de encuentro con el baln comienza con el lanzamiento corto del baln hacia arriba. Seguidamente el brazo derecho se desplaza hacia delante en forma de pndulo golpeando el baln con la mano abierta por su parte anterior inferior. Despus de haberse hecho contacto con el baln todos los movimientos posteriores estn en funcin de posibilitar al jugador penetrar al terreno y ocupar la zona correspondiente, preparndose para la realizacin de la prxima accin. Saque por debajo lateral: Colocando lateralmente a la malla y de frente a la lnea lateral del terreno. Los pies en forma de paso, aproximadamente al ancho de los hombros, las piernas ligeramente flexionadas. El tronco algo inclinado al frente con una pequea torsin hacia el brazo que golpeo. El baln es sostenido con la mano derecha o izquierda delante y el brazo contrario se retira hacia atrs. Se lanza el baln algo hacia arriba donde el brazo derecho se desplaza lateralmente desde atrs hacia delante golpeando el baln con la mano abierta.

Saque de vela: Colocado lateralmente a la malla los pies en forma de paso. Pierna derecha para los derechos se coloca delante contrariamente a todos los dems saques. El peso del cuerpo reposa en lo fundamentalmente sobre la pierna derecha. Tronco ligeramente inclinado hacia el frente. El baln se sostiene con la mano izquierda, la mano derecha se sita debajo y detrs semiflexionada. Se suelta el baln y la mano derecha va al encuentro del mismo. El contacto se realiza con el borde de la mano (unin del dedo ndice y pulgar) por la parte inferior y cara externa del baln. En este momento el peso del cuerpo reposa completamente sobre la pierna que se encuentra delante. Saque por arriba de frente desde el lugar: El jugador se coloca de frente a la malla. La vista al frente, pies en forma de paso aproximadamente al ancho de los hombros (pie izquierdo delante). El baln se sujeta con una de las manos o ambas. Se lanza aproximadamente un metro y medio por encima de la cabeza, desplazndose el brazo izquierdo hacia arriba hasta colocarse flexionadamente delante de la cara, mientras que el brazo derecho contina su trayectoria hacia arriba y atrs, quedando semiflexionado atrs y arriba da la cabeza. En este momento el peso del cuerpo se apoya en la pierna de atrs. El movimiento hacia el baln comienza con una extensin de la pierna de atrs, pasando el peso del cuerpo desde la pierna de atrs hacia la pierna de adelante. Cuando ambas piernas se encuentran en su momento de extensin mayor la mano hace contacto con el baln en su parte posterior y superior producindose un movimiento de pronacin de la mueca, lo que hace que el baln gire. Simultneamente al golpe (contacto) se traslada la pierna de atrs hacia delante. Saque por arriba de frente en suspensin:
y y y y y y

Posicin de frente a la malla Piernas en forma de paso Baln sostenido con las dos manos Vista al frente Separado de la lnea final del terreno (de 3-5 m de distancia. Se lanza el baln hacia arriba y delante con una o dos manos. Lanzamiento del baln con dos manos aporta ms seguridad y mayor coordinacin, preferentemente el baln se lanza hacia dentro del terreno, para ganar en distancia al golpeo. Simultneamente al lanzamiento se produce el primer paso de la carrera hacia delante, producindose un movimiento de traslacin de los dos brazos, desde atrs al frente y hacia arriba. Antes de elevarse el cuerpo se realiza similar al saque de tenis. Despus de producirse el contacto con el baln el jugador cae dentro del terreno apoyado sobre ambas piernas, amortiguando la cada con un movimiento elstico.

Saque por arriba lateral (gancho): Posicin lateral a la malla (hombro izquierdo o derecho "mira" a la malla). Piernas separadas y semiflexionadas, en forma de paso, aproximadamente al ancho de los hombros o paralelas. Baln sostenido con una o con ambas manos al frente. Vista dirigida al terreno contrario.

El baln se lanza a una altura aproximada de 1 m. Por encima de la cabeza y al frente realizndose una flexin y torsin dorsal del cuerpo hacia el lado derecho o izquierdo. Segn el caso. El desplazamiento del brazo extendido hacia abajo en este momento. El peso del cuerpo descansa sobre la pierna derecha la cual esta flexionada, el movimiento del cuerpo hacia el baln comienza con una extensin de la pierna derecha, producindose un desplazamiento del peso del cuerpo hacia la otra pierna mantenindose el brazo extendido. El contacto con el baln se realiza en la palma de la mano, con el brazo extendido. Simultneamente al golpe, flexin ventral de la articulacin de la mano y se realiza un desplazamiento del cuerpo hacia delante (movimientos para entrar en el terreno). Saque por arriba de frente de flooting: Pies en forma de paso al ancho de los hombros. El baln es sujetado con la mano izquierda, el brazo derecho se mantiene flexionado al lado del tronco y la mano a la altura de la cabeza. La vista est dirigida al terreno contrario. El baln se lanza a poca altura, (ms precisin en el contacto), poca flexin del tronco, la mano del jugador (abierta y rgida) va al encuentro del baln y le infringe un golpe fuerte en su punto medio con poco acompaamiento del brazo y un freno brusco del mismo. El brazo extendido en el momento del contacto. Saque por arriba lateral (flooting): Postura y movimiento para la preparacin del contacto con el baln. El jugador se coloca lateral a la malla con una pierna ms adelantada que la otra y sujetando el baln con las dos manos, la vista va dirigida al baln. Nuevamente tiene lugar un movimiento hacia arriba y adelante acompaando los brazos al baln hasta el mismo aproximadamente sobre el eje vertical del cuerpo. En este momento el jugador golpea con el puo o el borde anterior da la mano y el brazo extendido sobre el centro del baln. Tambin es importante en este saque la parada brusca del brazo (latigazo).

Voleo de pelota alta y baja del voleibol

Voleo de pelota alta: Se utiliza para pasar el baln a un compaero o a la cancha contraria. Consiste en golpear el baln con la yema de los dedos de ambas manos, el golpe debe ser rpido y preciso.

Voleo de pelota baja: Consiste en golpear el baln con los antebrazos en forma rpida y precisa. Este tipo de voleo se realiza cuando el baln se encuentra por debajo de las caderas del jugador. Se utiliza para recibir el saque del equipo contrario o en cualquier situacin donde no se pueda realizar voleo de pelotas altas. El voleo de pelotas bajas es conocido tambin con el nombre de "mancheta".

Reglamentos el voleibol
y y

La superficie: La superficie de la cancha debe ser lisa, horizontal y uniforme. La cancha: En lo que respecta a la cancha de Voleibol, cabe destacar que se divide en dos partes; La cancha de juego en s, que mide 10 x 6 m con un rea libre de entre 3 y 6 m. y el espacio libre de juego, que se trata del espacio por encima del rea que est libre de obstculos. Este espacio debe medir entre 7 y 10m. Zonas: Todas estas lneas sealan y delimitan las distintas zonas de la cancha:

Zona de ataque: Esta zona est marcada por el eje de la lnea central y el borde posterior de la lnea de ataque. La zona se prolonga hasta el final de la zona libre. Zona de saque: Es la superficie detrs de cada lnea de fondo y estn marcadas por dos lneas de 15 cm. a 20 cm. de la lnea de fondo y como prolongacin de la lnea lateral. Se extiende hasta el final de la zona libre. Zona de sustitucin: Est delimitada por las dos lneas de ataque hasta la mesa del anotador. rea de calentamiento: Mide 3 x 3 m y est situada en las esquinas del rea de juego, al lado de los banquillos y fuera de la zona libre. rea de castigo: Situada ms all de la lnea de fondo, est equipada por dos sillas y mide 1 x 1 m. En ocasiones se delimitan con una lnea roja de 5 cm.
y

La red: La red, eje central de este deporte, se sita a 1,15 m de altura para hombres y a 1,05 m de altura para mujeres en el "sitting" voleibol, mientras que el "standing" voleibol est a 2,43 m para hombres y a 2,24 m para mujeres. Siempre se mide desde el centro de la cancha. Est hecha de maya negra a cuadros de 10 cm2 y mide 80 cm. de ancho y 7 m de largo.

El baln: Junto con la red, el baln es el objeto ms importante de este deporte. El baln est formado por una cmara interior de cauchorecubierta por cuero flexible o sinttico. Su circunferencia es de 65 a 67 cm. y pesa entre 260 y 280 gramos. En las competiciones se utilizan tres balones, por lo que se colocan seis recogebalones: uno detrs del rbitro y los otros en cada esquina de la zona libre. El partido: Un partido se inicia con un sorteo entre los capitanes de ambos equipos, siendo el ganador quien puede decidir entre campo o saque. El juego como tal comienza con el saque, antes del cual todos los jugadores deben de haber rotado en sentido de las agujas del reloj y todos deben tener las nalgas pegadas al suelo. Se permite un total de 6 sustituciones por cada set. En caso de existir algn jugador lesionado se realiza una sustitucin excepcional (se puede llevar a cabo a pesar de haber realizado los seis cambios reglamentarios), siempre deben haber 6 jugadores por equipo.

Un equipo gana el partido cuando consigue tres sets. En cada set se debe alcanzar un total de 25 puntos siempre y cuando haya una diferencia de 2 puntos respecto al otro equipo.

SESIONES UNIDAD DIDCTICA VOLEIBOL


UNIDAD DIDCTICA: Vley SESIN: 1

PUESTA EN ACCIN
Actividad n 1: carrera continua. Situacin inicial: gran grupo. Desarrollo de la actividad: Los alumnos/as realizarn una carrera a ritmo suave durante tres minutos, alrededor de una pista polideportiva u otro lugar convenientemente sealizado. Consignas a los alumnos: correr sin arrastrar los pies y sin mirar atrs. Duracin de la actividad: 3 minutos.

Actividad n 2: queda del baln Situacin inicial: gran grupo en dispersin dentro de la cancha de vley. Desarrollo de la actividad: uno de los alumnos lleva un baln, es el que se queda. El objetivo es desprenderse del baln lo antes posible entregndoselo (no pasndolo) a un compaero/a. Esta entrega slo se puede llevar a cabo en la zona de defensa de la cancha. Los alumnos slo pueden estar un mximo de 5 segundos en la zona de ataque. El que al final se quede con el baln es el que pierde. Consignas a los alumnos: correr fijndose en la posicin del resto de compaeros. Duracin de la actividad: 4 minutos. Actividad n 3: autopases Situacin inicial: por parejas. Frente a frente y en dispersin por la cancha.

Desarrollo de la actividad: uno de los alumnos lanza el baln al aire y lo recoge. El otro hace lo mismo intentando que su baln llegue ms alto. Consignas a los alumnos: evitar que el baln caiga al suelo. Duracin de la actividad: 3 minutos.

PARTE PRINCIPAL
Actividad n 1: el pase-cesto Situacin inicial: por parejas frente a la canasta de Baloncesto. Desarrollo de la actividad: de forma alternativa, los alumnos cogen el baln y adoptando la posicin de toque de dedos golpean el baln para intentar encestarlo.

Consignas a los alumnos: meterse debajo del baln al golpear. Duracin de la actividad: 5 minutos.

Actividad n 2: el pase arriba Situacin inicial: por parejas, uno frente a otro. Desarrollo de la actividad: En la misma posicin anterior, lanzamos el baln hacia arriba y dejamos que d un bote para que lo recoja el compaero en posicin correcta de toque de dedos, es decir, metindose debajo, con las manos en forma de copa sobre la

cabeza, los dedos ndice y pulgar casi juntos y las piernas ligeramente flexionadas. Realiza la actividad una vez cada uno. Consignas a los alumnos: meterse debajo del baln al recibirlo. Duracin de la actividad: 5 minutos. Actividad n 3: el pase arriba 2 Situacin inicial: por parejas, uno frente a otro. Desarrollo de la actividad: En la misma posicin anterior, lanzamos el baln hacia arriba y dejamos que d un bote para que lo recoja el compaero en posicin correcta de toque de antebrazo, es decir, con los brazos estirados y juntos, presentando la cara interna del antebrazo al baln y con las piernas flexionadas y una ligeramente ms adelantada. Realiza la actividad una vez cada uno. Consignas a los alumnos: no mover los brazos al recibir el baln (ni arriba/abajo ni a los lados). Duracin de la actividad: 5 minutos Actividad n 4: qu pasa con el pase Situacin inicial: por parejas uno frente a otro, a seis metros de distancia.

Desarrollo de la actividad: uno de los miembros de la pareja comienza la actividad haciendo un saque suave sobre el otro que debe recibir el baln con un golpe de antebrazo, controlarlo y repetir el saque al compaero.

Consignas a los alumnos: no mover los brazos al recibir el baln (ni arriba/abajo ni a los lados). Duracin de la actividad: 5 minutos.

Actividad n 5: quien golpea ms lejos? Situacin inicial: por parejas, los dos miembros juntos, en uno de los fondos de la cancha Desarrollo de la actividad: a la seal del profesor uno de los miembros de la pareja realiza un saque de seguridad y el otro va corriendo a por el baln, marcando con algn objeto (piedra, tiza, etc) el lugar en el que ste dio el primer bote. A continuacin se intercambian los papeles. Consignas a los alumnos: hay que intentar enviar el baln lo ms lejos posible. Duracin de la actividad: 5 minutos.

VUELTA A LA CALMA
Actividad n 1: los diez pases Situacin inicial: la clase dividida en dos grupos dispuestos en crculo Desarrollo de la actividad: los equipos, dispuestos en crculo, intentarn dar 10 toques de dedos seguidos al baln. Para animar esta actividad habr que contar los toques en voz alta y volver a empezar cada vez que el baln caiga al suelo.

Consignas a los alumnos: meterse debajo del baln al golpear. Duracin de la actividad: 5 minutos. MATERIALES: cancha polideportiva, postes y balones de voleibol

UNIDAD DIDCTICA: Vley SESIN: 2

PUESTA EN ACCIN
Actividad n 1: carrera en dispersin Organizacin de los alumnos: gran grupo. Desarrollo de la actividad: gran grupo. Los alumnos/as realizarn una carrera en dispersin por la cancha de voley, tocando con una mano la lnea cada vez que pasen sobre ella y gritando su nombre (lateral, saque, red, etc). Consignas a los alumnos: correr fijndose en la posicin del resto de compaeros. Duracin de la actividad: 3 minutos. Actividad n 2: tontito Situacin inicial: grupo de 6/8 alumnos dispuestos en crculo y uno en el centro. Desarrollo de la actividad: Los alumnos/as se pasarn el baln de unos a otros intentando que el alumno de dentro del crculo no lo coja. En caso de cogerlo o tocarlo, dicho alumno cambiar su posicin con el que haya lanzado el baln.

Consignas a los alumnos: no pasar al compaero de nuestra derecha o nuestra izquierda. Duracin de la actividad: 5 minutos. Actividad n 3: pases por parejas Situacin inicial: por parejas, uno frente a otro y a seis metros de distancia.

Desarrollo de la actividad: a la seal del profesor los alumnos tienen que pasarse el baln y recogerlo sin que ste toque el suelo. Primero lo haremos con las dos manos, luego con una, a la pata coja, desde detrs de la cabeza, etc. Consignas a los alumnos: evitar que el baln caiga al suelo. Duracin de la actividad: 3 minutos. Actividad n 4: pases complicados por parejas Situacin inicial: por parejas, uno frente a otro y a seis metros de distancia. Desarrollo de la actividad: a la seal del profesor los alumnos tienen que pasarse el baln y recogerlo sin que ste toque el suelo. Primero lo haremos con las dos manos, luego con una, a la pata coja, desde detrs de la cabeza, etc. Cada vez que pasemos el baln realizaremos una accin en el sitio (voltereta, salto, palmada, etc). Consignas a los alumnos: evitar que el baln caiga al suelo. Duracin de la actividad: 4 minutos.

PARTE PRINCIPAL Actividad n 1: autopases Situacin inicial: por parejas uno frente a otro. Desarrollo de la actividad: autopases verticales de dedos y antebrazo. Al principio dejamos un bote intermedio antes de golpear y luego lo suprimimos. Realiza la actividad una vez cada uno.

Consignas a los alumnos: aplicar los gestos tcnicos de toque de dedos y antebrazo. Duracin de la actividad: 5 minutos. Actividad n 2: autopases complicados

Situacin inicial: por parejas uno frente a otro. Desarrollo de la actividad: autopases verticales de dedos y antebrazo con un bote intermedio. Una vez realizado el toque el alumno tendr que hacer un salto, voltereta, etc., volver a la situacin inicial y recoger el baln. Realiza la actividad una vez cada uno. Consignas a los alumnos: aplicar los gestos tcnicos de toque de dedos y antebrazo y evitar que el baln caiga al suelo. Duracin de la actividad: 5 minutos. Actividad n 3: toro sentado Situacin inicial: por parejas, uno frente a otro, a tres metros de distancia. Desarrollo de la actividad: uno de los miembros de la pareja con el baln en la mano realiza un saque de seguridad sobre el compaero que est a tres metros de distancia y sentado. El compaero se levanta, le devuelve el baln con un toque de antebrazo y se vuelve a sentar. A los 5 saques se intercambian los papeles.

Consignas a los alumnos: evitar que el baln caiga al suelo Duracin de la actividad: 5 minutos. Actividad n 4: los dos toques Situacin inicial: por parejas, uno frente a otro y a tres metros de distancia. Desarrollo de la actividad: uno de los miembros de la pareja hace un autopase vertical de dedos y, seguido, uno de antebrazo para enviarle el baln al compaero. El compaero recibe el baln e intenta el mismo ejercicio. Consignas a los alumnos: intentar realizar el ejercicio seguido. Duracin de la actividad: 5 minutos.

Actividad n 5: concurso de saques Situacin inicial: individual, en tres filas sobre la lnea de saque. Desarrollo de la actividad: a la seal del profesor los alumnos tienen que realizar un saque de seguridad sobre una silla o un aro colocado en el otro campo. Si se acierta se repite, si se falla se cede el lugar al compaero. Consignas a los alumnos: utilizar el gesto tcnico correcto para sacar Duracin de la actividad: 5 minutos.

VUELTA A LA CALMA
Actividad n 1: batalla naval Situacin inicial: dos equipos de 4/6 jugadores enfrentados en la cancha de voley. Desarrollo de la actividad: Se trata de jugar al voley de forma adaptada. El equipo A saca, si lo hace bien recibe 1 punto. El equipo que recibe si enva directo al otro campo recibe 1 punto, si lo enva al segundo toque obtiene 2 puntos. Consignas a los alumnos: intentar no devolver el baln al primer toque Duracin de la actividad: 5 minutos. MATERIALES: cancha polideportiva, postes, aros y balones de voleibol.

REALIZACIN COMPETICIN DE VOLEIBOL ENTRE LOS ALUMNOS TRAS FINALIZAR LA UNIDAD DIDCTICA. Hoja de inscripcin: Nombre del equipo. Nmero de jugadores, nombre, curso y clase. Nombre del capitn. Firma del capitn

FICHA EVALUACIN PRCTICA DEL ALUMNO


NOMBRE: COMPORTAMIENTOS: Bien; Regular; Mal. Cumple las reglas del juego: _________ Pide el baln adecuadamente: _________ Toma iniciativas para mejorar la cooperacin entre los miembros del equipo: ____ Se esfuerza por cumplir las indicaciones del maestro: _______ Es respetuoso con los dems: _______ Se preocupa por el bienestar de los compaeros: ______ Cuida el material: ________

EVALUACIN TERICA DEL ALUMNO


Escribe lo que sepas de los comienzos del Voleibol (ao en que se invent, lugar,...)? Qu medidas tiene un campo de Voleibol? Cundo se consigue un punto en Voleibol? Nombra tres golpes fundamentales del Voleibol y describe como es cada uno Describe los diferentes tipos de saques que existen Qu dimetro tiene la pelota de Voleibol?

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
y

GONZLEZ HALCONES, Miguel ngel (1995): Manual para la Evaluacin en Educacin Fsica. Primaria y Secundaria. Editorial Escuela Espaola. Madrid. SANTOS del CAMPO, J. A., VICIANA RAMREZ, J. y DELGADO NOGUERA, M. A. (1996): Voleibol. MEC. Madrid.

You might also like