You are on page 1of 29

Acerca de Grupo Bimbo

Fundado en Mxico el ao de 1945, Grupo Bimbo es hoy en da una de las empresas de panificacin ms importantes del mundo por posicionamiento de marca, por volumen de produccin y ventas, adems de ser lder indiscutible de su ramo en Mxico y Latinoamrica. Con presencia en 14 pases de Amrica y Europa, cuenta con ms de 4500 productos y con ms de 100 marcas de reconocido prestigio. Desde 1980, Grupo Bimbo es una empresa pblica que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y est formada por seis organizaciones y un corporativo, los cuales operan empresas de la industria de la panificacin y de alimentos en general.

Nuestra historia
Linea de Tiempo
El 2 de diciembre de 1945 abre sus puertas la primera planta de produccin de Panificacin Bimbo S.A., ubicada en la colonia Santa Mara Insurgentes, del Distrito Federal. Las instalaciones contaban con un local para oficinas, un patio, una bodega y una sala de produccin que ahora podra considerarse como rudimentaria, pues algunas operaciones se hacan manualmente, incluso los moldes eran vaciados con base en golpes con cierta energa. Los primeros productos del osito Bimbo, que abarcaban el pan grande, el pan chico y el pan tostado, salieron a las 15 horas de ese dos de diciembre. El pan negro comenz a elaborarse hasta enero de 1946 y a fines del siguiente ao sali al mercado la lnea de panquelera. Para su distribucin en panaderas, expendios de pan, tiendas de abarrotes y tienditas, se utilizaron 10 camiones que surtan nicamente al Distrito Federal. Hoy, Grupo Bimbo elabora, distribuye y comercializa ms de 4500 productos, entre los que destacan una gran variedad de pan de caja, pan dulce, panquelera, bollera, pastelitos, confitera, botanas dulces y saladas, tortillas empacadas de maz y de harina de trigo, tostadas, cajeta (dulce de leche) y algunos otros productos. Para la distribucin de sus productos, elaborados en sus 71 plantas ubicadas en Mxico, Estados Unidos, Centro y Sudamrica, y Europa, cuenta con una flotilla de 26 mil unidades, lo que permite llegar a 1,325,250 puntos de venta en el mundo.

Datos relevantes
Grupo Bimbo fue fundado en la Ciudad de Mxico en 1945 y hoy en da se cuenta entre las empresas de panificacin ms importantes del mundo, por su volumen de produccin, ventas y posicionamiento de marca.

En Mxico es la compaa ms grande de alimentos, y lder indiscutible en la panificacin nacional, as como en la de varios pases de Latinoamrica. A travs de sus principales subsidiarias, Grupo Bimbo elabora, distribuye y comercializa ms de 4500 productos, entre los que destacan una gran variedad de pan empacado, pastelera de tipo casero, galletas, dulces, chocolates, botanas dulces y saladas, tortillas empacadas de maz y de harina de trigo, tostadas, cajeta (dulce de leche), comida procesada, maquinaria y artculos de plstico. Cuenta con ms de 100 marcas de reconocido prestigio como Bimbo, Marinela, Ta Rosa, Milpa Real, Oroweat, Entenmanns, Thomas', Boboli, Mrs. Bairds, Barcel, Ricolino, Coronado, Suandy y Lara, Duvaln, Bocadn, Lunetas, entre muchas otras. Su compromiso de ser una compaa altamente productiva y plenamente humana, as como innovadora, competitiva y orientada a la satisfaccin total de sus clientes y consumidores, est presente en Mxico, Estados Unidos de Amrica, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Per, Venezuela y la Repblica Checa. El Grupo est configurado por 71 plantas y 4 empresas comercializadoras. Durante 2003 las ventas netas consolidadas de Grupo Bimbo ascendieron a $4.2 billones de dlares, 5.2% mayores a las alcanzadas en 2002. Desde 1980, Grupo Bimbo es una empresa pblica que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores. El Grupo cuenta con la red de distribucin ms extensa del pas y una de las ms grandes del continente americano, con 28,300 rutas, y gracias a su flotilla superior a los 25 mil unidades, garantiza que sus productos lleguen frescos y todo el tiempo a los 1,325,250 puntos de venta localizados en 14 pases. Los kilmetros que en conjunto recorren las unidades diariamente equivaldran a rodear 39 veces la circunferencia de la Tierra. Grupo Bimbo ha hecho importantes inversiones a travs del establecimiento de plantas productivas, asociaciones estratgicas y la adquisicin de empresas del sector, que le permiten su consolidacin operativa. As, entre sus adquisiciones se encuentran Duvaln, Bocadn, Lunetas, Lara y Coronado en Mxico; las operaciones de panificacin de George Weston, LTD. en la regin oeste de Estados Unidos (Oroweat), Mrs. Bairds, Four-s Baking y Pacific Pride en Estados Unidos y Plus Vita en Brasil. Grupo Bimbo otorga empleo a ms de 72,500 personas. Comprometido con su responsabilidad social, Grupo Bimbo participa en importantes proyectos comunitarios, como la reforestacin de reas naturales protegidas de la Repblica Mexicana, as como en diferentes proyectos para el bienestar de la sociedad.
Durante los ltimos aos, Grupo Bimbo ha fortalecido el trabajo en sus sistemas de calidad para garantizar la inocuidad y consistencia de sus productos. Ha obtenido reconocimientos nacionales e internacionales que avalan la efectividad de dichos sistemas. Entre estos reconocimientos pueden enunciarse: ISO 9000:2000, HACCP, Industria Limpia. Actualmente sigue implementando estos sistemas en todas sus

organizaciones.

Nuestra filosofa
Nuestra Misin es la gua de todas nuestras acciones. El perseguir su logro da con da y el que diariamente avancemos en Nuestros Propsitos constituye nuestra razn de ser como empresa. Nuestros Principios y Valores son los que nos dan la Personalidad, la forma de ser. Los Valores slo se entienden en conjunto como un complemento integral. Representamos a cada uno de los Valores con los colores primarios y secundarios. En el centro de todos, como principio fundamental, est la Persona, origen y fin de nuestra accin.

Nuestros propsitos
Hacer de nuestro negocio un negocio, ser productivos. Alcanzar los niveles de rentabilidad establecidos. Lograr un creciente volumen y participacin de nuestras marcas. Estar cerca de nuestros consumidores y clientes, ellos son nuestra razn de ser. Buscar que nuestro personal se desarrolle y realice plenamente (vivir nuestra filosofa). Orientados permanentemente a aprender. Asegurar la operacin en un adecuado ambiente de control (informacin, sistemas y confianza). Participacin y autocontrol.

Nuestra misin
Elaborar y comercializar productos alimenticios, desarrollando el valor de nuestras marcas. Comprometindonos a ser una empresa: Altamente productiva y plenamente humana. Innovadora, competitiva y fuertemente orientada a la satisfaccin de nuestros clientes y consumidores.

Lder internacional en la industria de la panificacin, con visin a largo plazo.

Cdigo de tica
Porque operamos en varias partes del mundo, con diversidad de idiomas y culturas; porque queremos una empresa con altos principios y valores, formadora de hombres y respetuosos de la sociedad a la que nos debemos; nuestro Cdigo de tica es la gua universal para nuestra prctica de negocios. Nuestros compromisos con nuestros: Colaboradores Garantizar el respeto a su dignidad, a su individualidad y facilitar un ambiente para su bienestar y desarrollo. Accionistas Proporcionar una rentabilidad razonable de manera sostenida. Proveedores Mantener relaciones cordiales y propiciar su desarrollo. Clientes Brindar un servicio ejemplar; y apoyarlos en su crecimiento y desarrollo. Valor de nuestras marcas. Competidores Competir en el mercado de manera vigorosa y objetiva, basndonos en prcticas de comercio leales. Consumidores Garantizar calidad, alimentos sanos y variedad de nuestros productos, mediante la mejora continua de los mismos. Sociedad Promover el fortalecimiento de los valores ticos universales. Apoyar el crecimiento econmico y social de las comunidades en donde nos encontremos

Nuestras marcas
Bimbo
Con una gran trayectoria y con presencia en Mxico, en Estados Unidos y en doce pases de Amrica Latina, la marca Bimbo ha sido generacin tras

generacin la favorita de chicos y grandes. Siempre dinmica e innovadora, ha sabido conquistar el paladar de millones de consumidores a travs de sus lneas de productos. Los verstiles panes de caja blancos e integrales, elaborados con harinas de trigo seleccionadas. Pan Dulce Bimbo, todo el sabor del tradicional pan mexicano para disfrutar en el desayuno, como parte del lunch escolar o para merendar. Bimbo Kids, un delicioso y nutritivo pan, elaborado con mantequilla, huevo y leche creado para los ms pequeos e ideal para complementar y equilibrar su dieta diaria. En todas sus lneas, Bimbo pone especial cuidado en brindar productos higinicos, frescos, deliciosos y con un alto valor nutricional. Lara Por su sabor, frescura y calidad, Lara est en el gusto de todos con una gran variedad de galletas en sus tres lneas: Salada, Dulce y Saludable lo que hace posible disfrutar de ellas en cualquier ocasin. Todas sus frmulas estn enriquecidas con vitaminas y hierro. Las galletas Lara son las consentidas del ama de casa. Barcel Desde hace 25 aos, Barcel hace lo que se te antoja. Tiene una gama de deliciosas botanas saladas entre las que se cuentan las famosas Chips, crujientes, fresquecitas y como hechas en casa; los Hot Nuts, los cacahuates cubiertos ms solicitados de las fiestas y los chicharrones Barcel, entre muchos otros productos ricos y divertidos, ideales para compartir entre amigos. Marinela Los productos Marinela son diversin total: Gansito o Pinginos a la hora del recreo, Submarinos para tu fiesta y una rica variedad de pastelitos que al probarlos te transportarn a la galaxia del sabor Marinela. Ricolino Con presencia en Mxico, Estados Unidos y Europa, los productos de Ricolino como Bubulubu, Paleta Payaso y Kranky, entre muchos otros, han revolucionado la industria de las golosinas. Siempre innovador, Ricolino marca la moda en productos que hacen felices a los nios como gomitas, chicles y dulces cubiertos. Ricolino satisface el gusto y la imaginacin de los ms pequeos con una extensa gama de productos sorprendentes por su sabor y muy creativos por su variedad de formas y presentaciones. Coronado La Cajeta, elaborada con leche de cabra, es un dulce tradicional mexicano que gusta a chicos y grandes y que adems es altamente nutritivo ya que proporciona nutrientes y energa esenciales. Con una gran tradicin en la elaboracin de Cajetas con sabor vainilla, quemada y envinada, as como productos derivados tales como paletas, chiclosos y las populares obleas, Coronado es hoy da lder indiscutible en la elaboracin de estos exquisitos productos y pionero en la comercializacin de miel de abeja pasteurizada.

Suandy Suandy es una lnea de galletas y pasteles de alta repostera, elaborados con mantequilla, huevo, leche y otros ingredientes selectos. Su refinado sabor es el deleite de todos en las ocasiones especiales: aniversarios, reuniones familiares y cumpleaos. Suandy rescata la riqueza de la tradicional repostera fina, elaborada con esmero y delicadeza para lograr un producto supremo. Wonder Wonder es la marca lder en panes de especialidad en Mxico. Sus productos son la opcin ms rica y completa del mercado porque estn elaborados con leche, trigo, avena, harinas integrales y arroz, entre otros ingredientes selectos. Y como complemento a su lnea tradicional de productos, Wonder ofrece un concepto nico en el mercado Wonder Gourmet para paladares exigentes que disfrutan la calidad, consistencia y sabor de una rica mezcla de ingredientes. Ta Rosa Ta Rosa rescata todo el sabor y frescura de la tradicional panadera mexicana: bigotes, doraditas, empanadas, conchas, semitas y orejas, entre otros productos, elaborados con ingredientes como leche, huevo y harinas seleccionadas, que le dan su rico sabor casero. La lnea incluye Tortillinas Ta Rosa, la marca preferida de tortillas de harina de trigo empacadas en Mxico. Organizacin Latinoamrica Bimbo ha sabido conquistar el paladar de Centroamrica y Sudamrica con productos que satisfacen el gusto de cada mercado: Tulipn en Costa Rica, Plus Vita, Pullman y Ana Mara en Brasil, Ideal en Chile son buenos ejemplos de su slida presencia en la regin. Bimbo Bakeries USA Bimbo Bakeries USA es lder en Texas y en la regin oeste del pas, cuenta con 16 plantas y tiene operaciones en ms de 22 estados en la unin Americana ofreciendo adicionalmente productos de lnea premium bajo las marcas: Oroweat, Mrs. Bairds, Entenmanns, Thomas, Boboli, Ta Rosa, Marinela y Bimbo, entre otras. Adems, cuenta con Bimbo Snacks, USA, que comercializan sus productos de botana y confitera. Todas las marcas son marcas registradas de Grupo Bimbo, S.A. de C.V., Entenmann's, Thomas' y Boboli bajo licencia de George Weston, Ltd.

Infraestructura
Grupo Bimbo lo conforman 71 plantas y 4 comercializadoras. 45 de estas plantas se localizan en la Repblica Mexicana. En cuanto a Latinoamrica, el Grupo tiene operaciones en doce pases, con trece plantas distribuidas en nueve naciones. En Nicaragua, Honduras y Uruguay slo hay agencias de distribucin. Para el caso de la Unin Americana, se cuenta con 14 plantas de panificacin y tortillas.

En Europa, el Grupo tiene presencia mediante una empresa dulcera llamada Park Lane, la cual recientemente adquiri dos plantas: una en Austria y otra en la Repblica Checa. El Grupo cuenta adems con cerca de 980 agencias de distribucin y la red de distribucin ms extensa del pas y una de las ms grandes del continente americano, con un promedio de 28,300 rutas y una flotilla aproximada de 26 mil unidades, lo que permite llegar diariamente a cerca de 1,325,250 puntos de venta localizados en Amrica Latina, Europa y Estados Unidos.

Plantas ISO
Antecedentes del proceso de calidad Desde su fundacin en 1945, Grupo Bimbo inici sus actividades con dos pilares de calidad: La Frescura de nuestros productos y La Calidad del Servicio, mismos que dieron pauta para que nuestra forma de hacer Negocios adoptara la Calidad como uno de nuestros Valores fundamentales. Hoy contamos con un Modelo de Gestin basado en los principios universales de Calidad Clase Mundial que se est implantando en todas nuestras operaciones y sirve de base para el reconocimiento de Calidad a las operaciones con mejores resultados en el Grupo. Certificaciones Internacionales A la fecha contamos con ms de 200 procesos certificados bajo los lineamientos del estndar internacional ISO 9002:94 incluyendo todas las variedades de Pan Blanco, Bollera Salada, Tortillas de Harina y Maz, pastelitos, galletas, etc. Cabe destacar que Grupo Bimbo es la primera empresa panificadora de Latinoamrica en recibir estos certificados que reconocen su alta calidad internacional en los procesos industrializados de fabricacin de Pan Blanco y Bollera. Tambin, todos nuestros procesos de elaboracin de gomitas, almendras y bubulubu de la marca Ricolino se encuentran certificados con la norma ISO 9001:94 Nuestra planta en Santiago de Chile logr la certificacin ISO 9002:94 para los procesos de Bollera y Pan convirtindose en la primera panificadora de ese pas en lograrlo y la primera operacin fuera de Mxico en llegar a este nivel de calidad. El organismo certificador internacional Det Norske Veritas otorg estos certificados y audita nuestras operaciones peridicamente para asegurar su cumplimiento y efectividad. Para nosotros la calidad e inocuidad de nuestros productos es una de nuestras ms altas prioridades y al respecto cumplimos con los ms altos estndares de sanidad y buenas prcticas de manufactura, nacionales e internacionales. Ao con ao nuestras plantas se ubican el nivel de calificacin ms alto otorgado hasta la fecha por Quality Bakers of America "QBA" convirtindose as en el Benchmark mundial para la industria alimenticia.

Por su parte, el American Institute of Baking "AIB" de los Estados Unidos y el Guelph Food Technology Center de Canada han otorgado certificados de Acreditacin HACCP (HACCP es el estndar mundial de seguridad alimentaria) a nuestras plantas de Marinela de Occidente, Bimbo de Occidente y Marinela Norte siendo las primeras panificadoras de Amrica Latina en lograr este difcil estndar. Estamos trabajando arduamente para que todas nuestras operaciones lo logren. Es muy importante destacar que Organizacin Barcel planta Toluca logr el Certificado de Industria Limpia otorgado por la Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente (PROFEPA), marcando el estndar a seguir para todo el Grupo.

Noticias y promociones
El 16 de febrero pasado llevamos a cabo en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de Mxico la entrega del Primer Premio Bimbo Panamericano en Nutricin, Ciencia y Tecnologa de Alimentos. Esta iniciativa surgi del compromiso que en Grupo Bimbo tiene por la nutricin y la salud de la poblacin. Mediante este tipo de actividades buscamos fomentar el avance del conocimiento en nutricin humana y tecnologa de alimentos y contribuir al mejoramiento de la calidad de los alimentos procesados y la nutricin de la comunidad. La convocatoria fue lanzada en cuatro regiones de Amrica: Mxico, Estados Unidos de Norteamrica, Amrica Central y Amrica del Sur, y tuvo una vigencia del 11 de mayo del 2004 al 30 de noviembre del 2004. Durante este periodo se recibieron un total de 130 trabajos de profesionales de diversas instituciones y universidades pblicas o privadas, as como de centros y laboratorios en las reas de nutricin humana, ciencia y/o tecnologa de alimentos. Los autores de las investigaciones ganadoras (una por regin) recibieron un premio por valor de $10,000USD de manos de Daniel Servitje, Director General de Grupo Bimbo. Los trabajos ganadores por regin fueron: Zona 1 Estados Unidos: Dr. David Baer del Beltsville Human Nutrition Research Center con la investigacin Dietary fatty acids affect plasma makers of inflammation in healthy men fed controlled diets: a randomized crossover study. Zona 2 Mxico: Dr. Salvador Villalpando Hernndez, Mtra. Teresa Shamah Levy, Mtro. Armando Garca Guerra y Mtra. Daniela Sotres lvarez del Instituto Nacional de Salud Pblica con la investigacin Impacto de la fortificacin con micronutrimentos de la harina de maz, sobre la prevalencia de anemia y el estrado nutricio de hierro en nios escolares rurales mexicanos: evaluacin de eficacia. Zona 4 Amrica del Sur: Carolina A. Aguirre Polanco, Erik O. Daz Bustos, Jos Galgani Fuentes, Illani Atwater y Raquel Burrows Argote del Instituto de Nutricin y Tecnologa de los Alimentos de la Universidad de Chile con la investigacin Glycemic index and whole-body substrate oxidation in obese women.

Es importante resaltar que en la Zona 3, perteneciente a Amrica Central, el concurso tuvo que ser declarado desierto por decisin unnime del Jurado Cientfico, debido a que ninguno de los trabajos recibidos cumpli con las especificaciones de la convocatoria.

Durante la ceremonia de premiacin, se cont con la presencia de la Dra. Judi Adams, presidenta de la Grain Foods Foundation y miembro de la American Dietetic Association, quien con 30 aos de experiencia en educacin del rea de nutricin, imparti la conferencia magistral Alimentos con Granos: fundamental para una dieta Saludable, en donde resalt la importancia de los granos en una dieta equilibrada y el hundimiento de la moda de las dietas bajas en carbohidratos.

Bimbo realiza grandes innovaciones a su exitosa promocin Olocoons


Respaldado por el xito de aos anteriores, Bimbo vuelve a lanzar al mercado la promocin Olocoons, ahora con novedosos aspectos y ms artculos. La historia de xito de Olocoons se remonta al ao 2002, cuando Pan Dulce Bimbo lanza la promocin Olorocos, cuyo impacto fue superado por Olocoons en el 2004. Es por ello que este ao la historia contina, reiterando las caractersticas que permitieron colocar a los Olocoons en el gusto de los consumidores, como el poder coleccionarlos, el olor, su gran valor de juego, innovacin y diversin. Con esta promocin, Bimbo busca superar el nivel de aceptacin que ha tenido Olocoons en aos anteriores, respetando los lineamientos que nosotros mismos nos propusimos: diversin sana y promociones atractivas. Adems, en Bimbo queremos crear conciencia entre los nios sobre aspectos tan importantes como son la conservacin del medio ambiente y tambin fomentar los mejores valores de la cultura desde la infancia. Con Olocoons les creamos un universo de fantasa donde adems de divertirse, los pequeos aprenden valores, seal Jos Manuel Gonzlez, Director de Mercadotecnia de Grupo Bimbo. Olocoons H2O consiste en los siguientes artculos/productos promocionales: 1. 2. 3. 4. 5. Sticker Epoxy - Tarjetas con olor de los personajes y stickers: para colocar en cualquier superficie lisa; son 20 diferentes (dentro de Negritos, Donitas y Panquecitos). Escenarios - Tarjetas de estireno para armar: escenarios con movimiento y olor; son 20 diferentes (dentro de Roles, Colchones, Mantecadas, Conchas, Bimbuuelos, Donas y Panqus). Vehculos tarjetas de estireno para armar: son vehculos de la serie animada; son 4 diferentes (dentro de Multiempaques, Roles y Nutrilonch). Marcapanes que tendrn tres funciones diferentes: marcar el pan, quitar las orillas y cortar el pan; son 6 diferentes y tendrn las figuras de la serie Olocoons H2O (dentro del Pan Blanco Bimbo y Bimbo Kids). Figurines las ya clsicas figuras con olor ahora tendrn una ventosa para pegarlos en cualquier superficie lisa; son 20 diferentes y se encontrarn dentro de la Edicin Especial de Negrito Bimbo. Adicionalmente, y de la misma forma que en aos anteriores, las figuritas tambin se podrn canjear en tiendas de detalle.

Al igual que el ao pasado, a partir del 7 de febrero, se transmitir por televisin abierta una historia de dibujos animados donde participan los personajes de Olocoons H2O, producida por Bimbo. La historia completa se divide en 6 captulos con duracin de 5 minutos cada uno y se transmitir por el canal 5 de Televisa, todos los lunes a partir del 7 de febrero a las 20:00 hrs. (minutos antes de El Chavo del 8). El sbado 20 de marzo un programa especial ser televisado, para celebrar el

fin de la serie. La promocin Olocoons H2O de Bimbo, est disponible a partir del 27 de enero hasta agotar existencias.

Nuestros compromisos
Impulsar el respeto por el uso sustentable del medio ambiente. Cooperar en programas comunitarios encaminados al bienestar social. Promover el bienestar de las comunidades donde Grupo Bimbo opera. Fomentar el respeto y apoyo a la unin familiar y a las tradiciones nacionales

Con la sociedad
Grupo Bimbo es pionero en Mxico en plantear y practicar la responsabilidad social. Hoy se mantiene a la vanguardia entre las organizaciones que proponen iniciativas que refuerzan la actualidad y vigencia del concepto. Para Grupo Bimbo la finalidad social de la empresa la compromete a contribuir solidariamente con el pleno desarrollo de sus integrantes y de la sociedad en la que se inserta, en retribucin de lo que recibe, para cumplir el objetivo de generar riqueza. Esta responsabilidad conlleva tratar a todos con justicia, afecto, respeto y confianza. Proyectos de largo plazo Grupo Bimbo contribuye con la comunidad mediante el sostenimiento de tres instituciones educativas mexicanas, el apoyo permanente a la Fundacin Mexicana para el Desarrollo Rural, el aporte a la Fundacin Pro Empleo Productivo y DESEM para el impulso a empresas juveniles y al Instituto de Fomento e Investigacin Educativa. Proyectos puntuales Grupo Bimbo tambin responde a peticiones fundamentadas de ayuda para llevar a cabo proyectos sustentables que permitan atender necesidades locales. Ejemplos de lo anterior son: Un proyecto al que se destinan recursos significativos es al desarrollo de micro regiones en extrema pobreza, en combinacin

con la Secretara de Desarrollo Social en Mxico. En este rubro, destaca tambin la contribucin al proyecto de Agricultura y Manejo de Agua Sustentable en la Reserva Natural y Cultural de Huiricuta, ubicada en el desierto del estado de San Luis Potos, Mxico. En materia de educacin, la contribucin al proyecto mexicano nete, ha hecho posible que nios de una escuela primaria pblica tengan hoy acceso a las tecnologas de la informacin. Los atributos nutricionales de los productos que se ofrecen al consumidor, se revisan y mejoran constantemente, manteniendo el compromiso de brindar productos sanos y de la ms alta calidad. Adems, a travs del Programa Integral de Nutricin creado por Grupo Bimbo, la empresa participa activamente en la difusin de hbitos alimentarios saludables, ofreciendo una perspectiva integral que abarca tres enfoques: el de salud, el educativo y el sociolgico. Como parte de este programa en el 2001 se lanz el boletn Nutrinotas, una publicacin trimestral que ofrece al consumidor informacin accesible sobre orientacin nutricional. De entre las actividades que se realizan, destaca tambin la participacin en medios masivos de comunicacin de un equipo de especialistas, as como el acercamiento a instituciones lderes de opinin en la materia, como la Sociedad de Nutriologa y la Organizacin para la Agricultura y Alimentacin de la Naciones Unidas (FAO). Grupo Bimbo tambin colabora con la comunidad a travs de las visitas escolares a fbricas. Tan slo en el ao 2001, las plantas abrieron sus puertas a ms de 300,000 personas, entre escuelas, clientes, proveedores y familiares de colaboradores.

La empresa y su responsabilidad
Conferencia de Lorenzo Servitje, Fundador de Grupo Bimbo, durante el Congreso sobre la Responsabilidad Social Empresarial en Amrica. Mxico, D.F. Mayo 16, 2000

En qu consiste el papel social de la empresa? Cul es su responsabilidad hacia las personas y grupos con los que se relaciona en el desempeo de su actividad econmica? Hoy se habla mucho de la responsabilidad social de la empresa y del empresario. Profundizar en el tema es indispensable para los empresarios de todas las latitudes en estos momentos y la realizacin de este Congreso es una muestra de esa necesidad.

La empresa moderna En el ejercicio de su actividad econmica, la empresa moderna ha producido indudables beneficios sociales. En general ha proporcionado al pblico un abastecimiento oportuno y adecuado y una ms efectiva distribucin de bienes y servicios. A travs de la difusin del crdito, ha incrementado la capacidad de compra de grandes sectores de la poblacin y, por medio de la publicidad, les ha llevado el conocimiento de nuevos y tiles satisfactores. Adems, el aumento en la productividad y la produccin en masa le han permitido la reduccin de precios. Sin embargo, es evidente que hoy no basta que la empresa cumpla simplemente con sus finalidades econmicas. La gente, en general, espera de ella que tome parte tambin en otras reas de la vida social y aporte soluciones. Por otra parte, la empresa, para sobrevivir y desarrollarse plenamente, necesita hacerlo dentro de una economa de mercado. Esta economa de mercado, deca el economista Wilhelm Repke, "es un sistema de relaciones contractuales, de millones de economas aisladas en complicada interrelacin, pero que gracias al mecanismo del mercado se conjugan en un todo ordenado, en una combinacin de libertad y orden que probablemente constituye la mxima medida de lo que a la vez puede conseguirse de ambos". Y sostiene que una economa de mercado bien ordenada, precisa de un marco claro que plantea al Estado tareas importantes: un sistema monetario sano y una poltica crediticia prudente; un orden jurdico que excluya lo ms posible los abusos de la libertad de mercado y que vele porque el xito slo se consiga por la prestacin genuina de un servicio, y por ltimo, una multitud de medidas e instituciones que aminoren al mximo las numerosas imperfecciones de la economa de mercado, con nfasis en una cierta rectificacin de la distribucin de la renta y en la seguridad y proteccin de los dbiles. Una de las cuestiones de carcter social muy importante y polmica a la vez, es el pago de impuestos que debe hacer la empresa al Estado. Los impuestos existen no solamente para el sostenimiento de la administracin gubernamental, los servicios pblicos, la seguridad social y la realizacin de obras de infraestructura, sino que son uno de los pocos medios disponibles para la redistribucin del ingreso. Por eso, cada una de las decisiones que la empresa toma hoy instalar una planta, lanzar un nuevo producto, despedir personal, competir agresivamente, modernizar sus operaciones, importar o exportar afecta a una multitud de personas que no tienen voz en el mercado clsico, pero que crecientemente crean nuevas condiciones de mercado, a travs de presin social, admoniciones morales o disposiciones legislativas. Finalidades econmicas y sociales de la empresa De ah que la empresa es la institucin clave de la vida econmica, manifestacin de la creatividad y libertad de las personas. Esencialmente, es un grupo humano al que unos hombres le aportan capital, otros trabajo y otros ms direccin, con las finalidades econmicas consiguientes: Finalidad econmica externa, que es la produccin de bienes o servicios para

satisfacer necesidades de la sociedad. Finalidad econmica interna, que es la obtencin de un valor agregado para remunerar a los integrantes de la empresa. A unos en forma de utilidades o dividendos y a otros en forma de sueldos, salarios y prestaciones. Esta finalidad incluye la de abrir oportunidades de inversin para inversionistas y de empleo para trabajadores. Se ha discutido mucho si una de estas dos finalidades est por encima de la otra. Ambas son fundamentales, estn estrechamente vinculadas y se debe tratar de alcanzarlas simultneamente. La empresa est para servir a los hombres de afuera (la sociedad) y a los hombres de adentro (sus integrantes). Las finalidades sociales de la empresa son las siguientes: Finalidad social externa que es contribuir al pleno desarrollo de la sociedad, tratando que en su desempeo econmico no solamente no se vulneren los valores sociales y personales fundamentales sino que en lo posible se promuevan. Finalidad social interna que es contribuir, en el seno de la empresa, al pleno desarrollo de sus integrantes, tratando de no vulnerar valores humanos fundamentales sino tambin promovindolos. La empresa adems de ser una clula econmica es una clula social. Est formada por hombres y para hombres. Est insertada en la sociedad a la que sirve y no puede permanecer ajena a ella. La sociedad le proporciona la paz y el orden garantizados por la ley y el poder pblico; la fuerza de trabajo y el mercado de consumidores; la educacin de sus obreros, tcnicos y directivos; los medios de comunicacin y la llamada infraestructura econmica. La empresa recibe mucho de la sociedad y existe entre ambas una interdependencia inevitable. Por eso no puede decirse que las finalidades econmicas de la empresa estn por encima de sus finalidades sociales. Ambas estn tambin indisolublemente ligadas entre s y se debe tratar de alcanzar unas, sin detrimento o aplazamiento de las otras. Principios de la responsabilidad social La responsabilidad social de la empresa es cumplir cabalmente con sus finalidades econmicas de servir a sus clientes, a quienes proporcionan bienes o servicios y a sus inversionistas y trabajadores, que le aportan sus recursos o su trabajo. Sin embargo, hay varios principios en los que se fundamenta la responsabilidad social de la empresa y entre ellos se encuentran los siguientes: El respeto a la dignidad de la persona humana, que es inherente a la naturaleza y destino trascendente del hombre y que le otorga derechos irrenunciables e inalienables que la sociedad y el Estado deben reconocer y promover. La justicia, que es la intencin permanente de reconocer, respetar y dar a cada quien lo que le corresponda y que rige no solamente para los intercambios entre individuos o grupos, sino tambin para lo que los individuos deben a la sociedad y lo que la sociedad les debe a ellos. La solidaridad, que es la determinacin firme y perseverante de pugnar por el bien de todos y cada uno, de modo que podamos conseguir juntos aquello que

aislados no podemos conseguir. La subsidiaridad, que establece que todo aquello que alguien pueda realizar por s mismo o pueda llevar a cabo una sociedad menor, no lo haga un organismo ms amplio o elevado, a menos que, en forma evidente, lo exija el bien comn. Y finalmente, el principio que reconoce que el trabajo, cualquiera que sea su especie y su rango, es una actividad connatural al hombre, que reviste una dignidad por ser realizada por seres humanos y que por lo tanto merece aprecio, salvaguardia y defensa. Es as que la principal responsabilidad social de la empresa es cumplir con sus finalidades econmicas de servir a los consumidores y clientes de sus bienes o servicios, por una parte, y por la otra, obtener ese valor agregado, ese margen, que permita remunerar tanto a sus inversionistas como a sus jefes, trabajadores y empleados. La empresa social El empresario ha sido definido como aquel que tiene la habilidad de invertir, es decir, la habilidad de hacer productivos los recursos y esfuerzos humanos que se le aportan. Precisamente porque tiene esa habilidad, tiene la obligacin moral de invertir, obligacin que le da el carcter de factor clave en la vida econmica. Un campo en el que la accin social de la empresa debe manifestarse en forma importante aunque para muchos esto no le compete en lo absoluto es la ayuda que debe prestar a obras educativas, asistenciales, culturales, cvicas, ecolgicas o de cualquier otro tipo benfico o de desarrollo social. La empresa, como miembro de la sociedad deber ser un buen ciudadano de ella, debe tener conciencia. Y entonces la empresa toma el carcter de persona, persona moral si se quiere, pero al fin y al cabo persona, concepto que entraa responsabilidad y solidaridad humana y que le obliga por ello a obrar en consecuencia. La empresa tiene que buscar y descubrir los bienes y servicios que el pblico realmente necesita y quiere, y esforzarse en proporcionrselos a buen precio, de buena calidad, oportunamente y con beneficio para la empresa. Debe ser eficiente, austera, innovadora. Debe tener obsesin por la productividad, la calidad, y la mstica de servicio al consumidor, evitar el desperdicio y cuidar que la publicidad que realice sea informativa, veraz y respetuosa de los valores de la sociedad. Porque en el desempeo econmico de la empresa, la publicidad tiene un papel ms importante da con da. Mediante ella, la empresa informa a los posibles consumidores la existencia de un producto, dnde encontrarlo, sus cualidades, su uso, sus aplicaciones y los motivos para consumirlo. La publicidad hace posible una mayor venta y la produccin en gran escala y como consecuencia de ello el abaratamiento de los precios. Sin embargo la publicidad, instrumento legtimo de la sociedad industrial, puede convertirse en algo nocivo cuando induce a patrones de consumo en cantidad o calidad que comprometen no slo el bienestar material de los hombres, sino tambin su desarrollo humano. La actividad publicitaria, apoyada en tcnicas psicolgicas y de motivacin profunda puede llegar a

manipular la voluntad del consumidor y llevarla a extremos inaceptables. Ahora bien, la empresa est obligada a invertir con acierto para crear fuentes de empleo a fin de que las nuevas generaciones que ingresen al trabajo encuentren medios para ganarse la vida honradamente; tambin, debe tomar en cuenta todas las consecuencias de la apertura y cierre de plantas, pues la sociedad aprueba y aplaude al empresario cuando cumple cabalmente con estas obligaciones. La empresa, adems, tiene que aprovechar al mximo los avances tecnolgicos, la capacitacin y la cooperacin de quienes trabajan en ella, para remunerarlos satisfactoriamente y otorgarles prestaciones que les permitan hacer frente a las numerosas necesidades eventuales de su vida personal y familiar. Asimismo, debe velar porque las condiciones ambientales del trabajo y la adecuacin de las tareas no slo protejan la salud y la seguridad de los trabajadores, sino que faciliten y hagan menos fatigosas su labores. Aqu, es importante mencionar que en general la empresa es escenario de tensiones y conflictos entre los dueos de los medios de produccin y los que slo aportan su fuerza de trabajo entre quienes mandan y entre quienes tienen que obedecer pero tambin es cierto que la mayor parte del tiempo existe en la empresa la armona y la colaboracin, la satisfaccin por la obra que se realiza, la ayuda mutua, la confianza y la amistad. Por ello y para mejorar las relaciones obrero-patronales en la empresa es necesario un amplio esfuerzo de comunicacin a todos los niveles, para que su personal conozca en general lo que es una empresa, sus finalidades, su funcionamiento, su responsabilidad, sus posibilidades y su limitaciones. Y tambin para que en lo particular conozca los objetivos de su empresa, sus polticas, programas, aspiraciones y problemas. La empresa, entonces, tiene que pugnar constantemente por desterrar la relacin adversaria que hemos mencionado, pero tambin debe esforzarse porque todo su personal conozca la naturaleza y funciones de la empresa en general y lo ms posible todo lo de su empresa en particular: sus posibilidades, limitaciones y riesgos y brinde su mejor colaboracin y encuentre sentido a su trabajo. Cultura empresarial Tiene que desarrollar una nueva cultura empresaria que incline a quienes trabajan en la empresa a considerarla, en pocas palabras, "su empresa", que se involucren plenamente en ella, tengan oportunidades de expresarse con responsabilidad, manifestar su iniciativa y, mediante esquemas apropiados de participacin, emplear ms y mejor su capacidad de trabajo. Y tambin hacer todo lo posible para que puedan tener acceso a su propiedad, con programas adecuados de ahorro e inversin. Tiene que cuidar celosamente de los intereses de los inversionistas de la empresa, evitar dispendios y gastos innecesarios a todos los niveles y tratar de que quienes le han confiado sus ahorros disfruten de una rentabilidad proporcionada a la inmovilizacin y riesgo de su inversin, as como informacin oportuna y confiable sobre la marcha del negocio. Tiene que llevar con sus proveedores de bienes o servicios una relacin de estrecha cooperacin para beneficio mutuo. Cada da se extiende ms la conviccin de que la relacin de confianza a largo plazo entre proveedores y

clientes es indispensable para la productividad de la empresa y la calidad de sus productos. Tiene que mantener la contienda comercial con sus competidores, que es inevitable en una economa de mercado, dentro de lmites legales y ticos. Y colaborar con esos competidores en todo lo que favorezca la defensa, desarrollo y prestigio de su rama de actividad. Tiene que cumplir cabalmente sus deberes en relacin con el Estado: observancia de las leyes, pago fiel de impuestos, participacin como interlocutor en organismos representativos de su actividad, y colaboracin decidida en la resolucin de problemas, no slo de su sector sino tambin en los de carcter nacional. Y finalmente tiene que cuidar el lugar fsico en el que la empresa se encuentra, ser un buen vecino de la comunidad a la que pertenece y contribuir con sus donativos y la participacin de sus jefes y funcionarios en todas aquellas obras de beneficio social que considere ms apropiadas a su manera de ser y sus responsabilidades. Para cumplir esta amplia gama de responsabilidades es til que la empresa elabore un ideario o cdigo de conducta escrito y disee un programa para informar, sensibilizar y entrenar en la materia a los altos jefes de la empresa, tanto actuales como futuros. Cuando se consideran todas las exigencias arriba descritas, propias del papel social de la empresa, surge la duda si muchas de ellas no sern utpicas o al menos muy difciles de cumplir. En esto mucho es cierto, pero la realidad social, econmica y poltica no slo de nuestro pas sino del mundo entero, est pidiendo a la empresa se transforme y modernice para responder a lo que la sociedad espera de ella, que es mucho ms de lo que antes esperaba. Esta transformacin y modernizacin son inevitables. La empresa no debe verse ya como un negocio para unos cuantos y de corto plazo, sino convertirse en una obra comn de mayor duracin y trascendencia, para beneficio de muchos. Esta tarea requerir una nueva estructura institucional que provea un hogar adecuado para ese animal complejo, parcialmente competitivo, parcialmente cooperativo y enormemente diverso que es el ser humano. Conclusiones Esta tarea de transformar y modernizar a la empresa requerir de nosotros los empresarios, imaginacin, audacia, tenacidad y prudencia. Debemos contribuir con decisin al surgimiento de una empresa nueva, imbuida plenamente del espritu de servicio a los hombres que la integran y hacia la sociedad entera. Hay resistencia y obstculos de todo tipo, es cierto. Pero es cierto tambin y aqu termino con las palabras de un querido amigo mo que "muchas barreras que se han tenido por inconmovibles, han cedido a nuevas circunstancias, a nuevas ideas y convicciones que acaban por cambiar modos de ser colectivos, no ligados a las limitaciones inherentes a nuestro ser humano, No hay, pues, que cejar en el empeo de buscar caminos en la selva, que a primera vista parece impenetrable, de encontrar las veredas y tratar de abrirlas y

ampliarlas para el servicio del hombre". Lorenzo Servitje Sendra

Con el medio ambiente


En Grupo Bimbo permanecemos sensibles a los temas ambientales que son de inters para nuestros consumidores, por esta razn hemos integrado los principios de la Cmara de Comercio Internacional en materia de Desarrollo Sustentable. Estamos conscientes de nuestras responsabilidades Social, Ambiental y Econmica, por ello buscamos integrar la gestin ambiental a la administracin de nuestro negocio con el fin de retornar a la naturaleza lo que de ella tomamos y reducir el impacto ambiental generado por nuestras operaciones, generando as, capital ambiental que nos permita preservar el medio ambiente para las generaciones futuras. Grupo Bimbo cuenta con registros y procedimientos establecidos en el Sistema Integrado de Gestin Ambiental (SIGA) los cuales buscan cuantificar el desempeo ambiental y eco-eficiencia. Para ello, nuestros especialistas ambientales desarrollaron indicadores que nos ayudan a comparar el desempeo ao con ao y estn referidos a cada tonelada de producto vendido (ton PV). Estos indicadores y las tendencias en la normatividad son tomados en cuenta para mejorar el desempeo ecolgico de nuestras operaciones y servir de ejemplo en las comunidades en donde operamos. En el 2001, nuestros indicadores, demuestran una clara reduccin en el consumo de agua potable y de energa utilizados para elaborar nuestros productos con respecto al ao 2000. Asimismo, nos muestran un incremento en la cantidad del agua residual tratada, la cual es reutilizada para el riego de reas verdes y servicios sanitarios. Seguimos en la bsqueda de mejores resultados que nos permitan consolidar el desarrollo sustentable de nuestra empresa. Visin integral de la cadena de suministro - El agua: elemento clave de nuestra gestin ambiental - Ahorro de energa - Conservacin y reforestacin de bosques y selvas Visin integral de la cadena de suministro La cuidadosa seleccin de materias primas, la transformacin de las mismas en nuestros procesos de manufactura para crear productos seguros y de alta calidad, la distribucin eficiente de los mismos para garantizar su frescura en los puntos de venta, as como la satisfaccin y bienestar de nuestros consumidores, presentan un campo de oportunidades para llevar acciones que conlleven a un mejor desempeo ambiental. Es por ello que la identificacin y control de aspectos ambientales a lo largo de esa cadena, la cadena de suministro, es nuestro compromiso. Origen de Materias Primas Los productos agrcolas son los principales insumos que utiliza Grupo BIMBO para la elaboracin de sus productos. Sin embargo, Grupo Bimbo no posee

granjas o ranchos para generar dichos insumos. No obstante, a partir de mayo del 2002, como parte de nuestro programa de desarrollo de proveedores, el rea de Compras dirige el programa Campo Verde, con el fin de promover prcticas de produccin amigables con el medio ambiente entre nuestros proveedores agrcolas y de lcteos. Tambin apoyamos el desarrollo del campo a travs de asociaciones y fundaciones tales como la Fundacin Mexicana para el Desarrollo Rural. Procesos de Manufactura Nuestros procesos de manufactura se centran en la transformacin de las materias primas en productos alimenticios de alta calidad, buscando impactar lo menos posible al medio ambiente. Para ello, a travs del Sistema Integrado de Gestin Ambiental (SIGA), buscamos integrar elementos de eco-eficiencia en las operaciones: maximizar el valor de la produccin y reducir el consumo de los recursos naturales, las emisiones contaminantes y los desperdicios, de manera simultanea. Procesos de distribucin Para garantizar la frescura de nuestros productos y la resultante satisfaccin de consumidores y clientes, Grupo Bimbo cuenta con una extensa red de distribucin que agiliza la entrega a mas de 690,000 puntos de venta. Anualmente, la suma del recorrido de todos nuestros vehculos de reparto equivale a darle 9,686 vueltas al planeta medidas sobre el Ecuador. Para ello, se consumen combustibles tales como: gasolina, gas L.P., diesel centrifugado y electricidad. Mediante el SIGA gestionamos la reduccin del impacto ambiental en los procesos de distribucin. El agua: elemento clave en nuestra gestin ambiental El uso responsable del agua es prioridad de Grupo BIMBO. La estrategia del uso del vital lquido incluye el consumo eficiente, as como el cuidadoso manejo, administracin, operacin, conduccin, tratamiento, re-uso o descarga de aguas residuales generadas en nuestros procesos. Para ello, cumplimos con los estndares de calidad establecidos en las Normas Internas de Grupo BIMBO y con los requisitos legales de las zonas donde se encuentran nuestras fbricas y agencias de distribucin. Consumo de agua En Grupo BIMBO reconocemos que el agua es un recurso natural indispensable, cuya disponibilidad ha disminuido por diversos factores a escala mundial. Es por ello que nos es prioritario establecer sistemas que nos ayuden a utilizarla de manera racional en cada una de nuestras operaciones. Durante el ao 2000 consumimos 2.4 m3/ton PV. Sin embargo, gracias a diversos proyectos en materia de ahorro y re-uso de agua, logramos alcanzar en el ao 2001 un consumo de 1.86 m 3/ton PV, significando un ahorro del 24.4%. Tratamiento de aguas residuales En grupo Bimbo contamos con 22 plantas de tratamiento de aguas en diversas instalaciones ubicadas en Mxico y Amrica Latina. El ndice de tratamiento del 2001, mejor un 23% con respecto al ao anterior, de .53 a .66 m 3/ton PV. Volumen de agua descargada Gracias al tratamiento y reuso de agua, se pudo disminuir en un 23% el volumen de descarga de aguas residuales. En el ao 2000 descargabamos

1.86 m3 /ton PV, mientras que en el 2001 descargamos 1.42 m3/ton PV. Grupo BIMBO cuenta con 3 casos de operaciones con cero descargas de aguas residuales, dos de ellas en la ciudad de San Luis Potos: Bimbo San Luis y Ricolino San Luis, y una ms en Bimbo Colombia. Para mediados del 2003 esperamos contar con 3 plantas ms con esa caracterstica en Toluca y Lerma, Estado de Mxico: Bimbo Toluca, Ta Rosa y Barcel. La siguiente grfica muestra el comportamiento de cada uno de los indicadores mencionados.

Ahorro de Energa En Grupo Bimbo estamos concientes de que el ahorro de energa conlleva a un doble beneficio: el ahorro de recursos naturales (combustibles) y la prevencin de la contaminacin (emisiones atmosfricas resultantes de la combustin de hidrocarburos). Es por ello que hemos asumido un fuerte compromiso para mejorar nuestras instalaciones y desarrollar proyectos que mejoren la eficiencia energtica de nuestras operaciones productivas y de distribucin. Uso de Energa en Produccin El consumo de energa en los procesos productivos est clasificada en dos fuentes principales: la elctrica y la trmica. En relacin con la energa elctrica (comprada o autogenerada) durante el ao 2001 observamos una reduccin del consumo en un 7.7% con respecto al ao anterior, de .237 a .219 MWh/ton PV. El ahorro se debi a la substitucin de luminarias incandescentes por flourescentes en algunas de nuestras instalaciones, entre otros proyectos. Durante el ao 2001 redujimos 2% el consumo de energa trmica, empleada para hornear y operar calderas, de .712 a .698 MWh/ton PV. Esto se debi a la adopcin de recuperadores de calor de gases de combustin de calderas en un par de fbricas en la Ciudad de Mxico. Uso de Energa en Distribucin El consumo de combustibles para distribuir nuestros productos disminuy durante 2001 un 6.4%, de 1.226 a 1.147 MWh/ton PV. El comportamiento del consumo de energa y su composicin se muestra en la siguiente grfica:

Conservacin y reforestacin de bosques y selvas En 1998 Mxico perdi miles de hectreas de bosques y selvas a consecuencia de los severos incendios que ocurrieron en ese ao. La Secretara de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP, hoy SEMARNAT), nos invit a participar para remediar algunas de las reas afectadas. Nuestros colaboradores demostraron un gran inters por donar recursos para este fin y logramos contribuir a la reforestacin de 2,500 hectreas (cerca de un milln de rboles) en 7 reas naturales protegidas. Esta accin inspir a nuestros colaboradores a la creacin de una Asociacin Civil, Reforestamos Mxico, para darle seguimiento a este tipo de proyectos de conservacin. Dicha asociacin fue constituida el 21 de mayo del 2002 y est integrada por colaboradores de diversas reas. Actualmente, la asociacin est estudiando una serie de proyectos que promuevan la creacin de reas naturales protegidas en zonas de alto valor de conservacin, con el fin de asegurar que la belleza y servicios ambientales de nuestros bosques y selvas sean disfrutados por las generaciones por venir.

Plantas

PLANTAS GRUPO BIMBO Bimbo Marinela Barcel Ricolino Otras Plantas (metalmec) Total Plantas en Mxico Centroamrica Organizacin Latinoamrica Bimbo Bakeries USA Ricolino Total Plantas en el Extranjero Total Plantas Comercializadoras Total 26 8 3 7 1 45 3 10 14 1 28 73 4 77

BIMBO
Planta Bimbo de Baja California. (Planta Baja California) Bimbo de Baja California (Planta Tijuana) Bimbo del Centro Bimbo de Chihuahua Bimbo del Golfo Bimbo del Pcifico (Planta Mazatln) Bimbo del Noroeste Bimbo del Norte Bimbo de Occidente (Planta-I) Bimbo de Occidente (Planta-II) Bimbo de Puebla Bimbo de San Luis Bimbo del Sureste Bimbo deToluca Ta Rosa Bimbo de Yucatn Continental De Alimentos Industrial del Maz (Planta-I) Industrial del Maz (Planta-II) Panificacin Bimbo (Planta Aztco) Ubicacin Mexicali, Baja California Tijuana, Baja California Irapuato Gto. Chihuahua, Chihuahua Veracruz, Veracruz Mazatln, Sinaloa Hermosillo, Sonora Monterrey, N.L. Guadalajara, Jalisco Zapopan, Jalisco Puebla, Puebla San Luis Potos, S.L.P. Villahermosa, Tabasco Toluca, Edo de Mxico Toluca, Edo de Mxico Mrida, Yucatn Mxico, D.F. Atitalaquia, Hgo Monterrey, N.L. Mxico, D.F.

Balance general
2001 23,781 16,571 4,553 2,657 4,867 14,683 10,392 249 4,848 13,389 9.1423 2002 31,719 17,286 12,157 2,276 7,155 15,444 17,773 180 11,292 13,946 10.3125 2003 30,515 17,521 10,363 2,631 7,201 15,898 14,758 687 8,270 15,758 11.2360

Activo Total Mxico Estados Unidos Latinoamrica Activo Circulante Inmueble, Planta y Equipo Neto Pasivo Total Deuda de Corto Plazo Deuda de Largo Plazo Capital Contable Consolidado Tipo de Cambio al cierre del periodo (Peso vs. Dolar)

Las cifras de 2001 y 2002 estn expresadas en millones de pesos constantes al 31 de Diciembre de 2002. Las cifras de 2003 estn expresadas en millones de pesos del 31 de diciembre de 2003.

Estado de resultados
2001 34,968 26,297 6,238 2,433 19,260 13,151 2,665 3,444 3,613 (53) (115) 4,828 2002 41,373 27,964 10,810 2,599 22,217 15,935 3,285 2,997 3,207 30 (241) 4,410 2003 46,663 31,548 12,843 3,076 24,890 17,842 3,733 3,315 3,864 (426) (141) 4,804

Ventas Netas Mxico Estados Unidos Latinoamrica Utilidad Bruta Gastos de Distribucin y Venta Gastos de Administracin Utilidad de Operacin Mxico Estados Unidos Latinoamrica Utilidad de Operacin ms Depreciacin y Amortizacin (UAFIDA)

Mxico Estados Unidos Latinoamrica Resultado Financiero Integral Utilidad Neta Mayoritaria Tipo de cambio al cierre del periodo (Pesos vs Dlar)

4,645 142 40 (298) 1,654

4,226 283 (99) (691) 973

4,886 (120) 20 (796) 964

9.1423 10.3125 11.2360

Analistas
Los especialistas que se mencionan a continuacin analizan los resultados de Grupo BIMBO peridicamente. La opinin que emiten acerca del desempeo actual o esperado de la compaa es exclusivamente suya y no representa la opinin de la administracin de Grupo BIMBO.

Compaia Accival

Nombre Ana Mara Mireles Eduardo Estrada Fabiola Molina

Telfono (5255) 52250657 (5255) 5225-0621

Email amireles2@accival.com.mx eestrada@accival.com.mx fabiola.molina@cbbanorte.com.mx joaquin@deutscheixe.com arodrigu@gbm.com.mx jtobias@gbm.com.mx maurzm@bital.com.mx william.ollom@americas.ing.com jley@santander.com.mx arobarts@schny.com damian.fraser@ubs.com tomas.lajous@ubs.com gquijano@vector.com.mx

(5255) 51699385 Joaqun Lpez- (5255) 5174Deutsche Ixe Driga 2826 (5255) 5480Alberto Grupo Burstil 5726 (5255) Rodrguez Mexicano 5480-5800 Arturo Tobias ext. 4183 (5255) 5721HSBC Mauro Zepeda 2173 W.R. Eric (646) 424ING Barings Ollom 7913 (5255) 5269Santander Joaqun Ley / 1921 (212) Investment Alex Robarts 350-0723 (5255) 5282Damian Fraser UBS 7750 (5255) Toms Lajous 5282-7761 (5255) 5262Gaspar Vector 3600 ext. Quijano 2795 Banorte

Plato del bien comer


En esta seccin te presentamos El Plato del Bien Comer que se creo en Mxico como una gua para entender cuales son los grupos de alimentos y como combinarlos. Empezaremos por decir que hay tres grupos de alimentos, agrupados segn el contenido de nutrimentos que nos aportan, adems cada grupo tiene un color diferente para facilitar su identificacin. As tenemos: Grupo 1: FRUTAS Y VERDURAS.- Nos aportan principalmente agua, vitaminas y fibra, adems nos dan color y textura a nuestra dieta. Algunos ejemplos son: Manzana, guayaba, ciruela, apio, brcoli, zanahoria, etc. El Plato del Bien Comer te recomienda comer muchas. Grupo 2: CEREALES Y TUBERCULOS.- Principalmente nos aportan energa, fibra, vitaminas y minerales a nuestra dieta. Algunos ejemplos son: Tortilla, galletas, pan BIMBO, pastas, arroz, cereales, maz, papa, camote, etc. El Plato del Bien Comer te recomienda comer suficientes y combinarlo con las leguminosas. Grupo 3: LEGUMINOSAS Y ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL.- Este grupo nos aporta principalmente protenas y El Plato del Bien Comer te recomienda comer poco, sin embargo para entenderlo mejor lo separaremos en:

Leguminosas: Aportan energa, protenas de origen vegetal, fibra, hierro y vitaminas. Ejemplo: Frijoles, alubias, lentejas, habas, etc. Productos de origen animal: Aportan protenas, hierro, vitaminas y el contenido de grasa varia segn el alimento Ejemplo: pollo, pescado, embutidos, res, etc. Tambin encontramos la leche y sus derivados que adems de protenas nos aportan calcio y vitaminas.

Ahora que ya conoces los grupos lo ms importante es que incluyas por lo menos 1 alimento de cada grupo en cada comida (Desayuno, comida y cena). Siguiendo estos 2 pasos lograras que tu alimentacin sea la correcta. VARIA.- Entre los alimentos del mismo grupo. COMBINA.- Alimentos de los diferentes grupos. Lograr esto es ms fcil de lo que parece, aqu algunos ejemplos: Desayuno 1 vaso de leche 1 pera 2 donitas BIMBO Comida 60 g de pescado 1 taza de zanahorias ralladas

1 taza de arroz Por ultimo, recuerda que hay diferentes maneras de agrupar a los alimentos, por lo que la pirmide de los alimentos tiene la misma informacin bsica pero agrupada de manera diferente. Lo importante es que durante tus comidas recuerdes estos pasos y seguramente tu alimentacin ser la correcta.

Informacin de productos

Conoce la informacin nutrimental de los productos BIMBO

Como leer etiquetas

Qu nos dice la Informacin Nutrimental de las etiquetas?

La informacin nutrimental nos ayuda a tomar decisiones sobre el consumo de un producto en base a los nutrimentos que nos proporciona una porcin de ste. Adems, nos ayudan a conocer mejor los productos que consumimos para tener una mayor conciencia y mejorar nuestra alimentacin. Para ayudarte a sacar el mayor provecho de ellas, aqu te damos una ayudadita.

Informacin Nutrimental
Tamao de Racin : Raciones por paquete : 1 pieza (*a) 1.0 43 g

Cantidad Por Racin


Contenido energtico Grasa Total (*b) 185 kcal * 8.2 g 6.3 0.5 0.3 20.01 91.9 23.8 g g g mg mg g (*c) De la cual Grasa Saturada Grasa Monoinsaturada Grasa Poliinsaturada

Colesterol Sodio Hidratos de Carbono De los cuales Fibra Diettica Protenas (*d) Acido flico (vitamina B9) Vitamina E Vitamina B12 Vitamina A Vitamina B2
% Valor Diario

1.0 g 3.1 g
% Valor Diario

11% 10% 8% 7% 7%

Calcio 7% 6% Vitamina B1 5% Los porcentajes de Valores Diarios estn basados en la Ingestin Diaria recomendada para la poblacin mexicana, establecida en la NOM-051-SCFI-1994, (*e)

Yodo Hierro Vitamina C Vitamina B6 Zinc Niacina (vitamina B3)

16% 11% 11% 7% 6%

* Equivale a 770 KJ
(*a) La Racin ayuda a saber exactamente a qu se refiere la informacin. Tambin para poder comparar equitativamente entre productos similares. (*b) Estos valores indican cuanta energa te da una porcin. Est expresada en kcal (lo que normalmente llamamos caloras) y kJ (kilojoules), que es otra manera de expresarlo. No te confundas! Estos datos son equivalentes, slo son 2 formas de medir lo mismo; como cuando usamos onzas o ml para medir un lquido. (*c) Estos datos nos indican el contenido de protenas, hidratos de carbono, lpidos o grasas y sodio. En algunos casos, nos muestran la cantidad de cada tipo de grasa y la cantidad de fibra. (*d) Las vitaminas y minerales se expresan comnmente como % de la Ingestin iaria Recomendada. Esto nos ayuda a saber la cantidad que el alimento nos da de estos nutrimentos en relacin a lo que es necesario consumir diariamente. (*e) Esta leyenda nos indica que los datos son en base a lo establecido por las autoridades en la materia, en este caso lo que establece la Norma Oficial Mexicana en materia de etiquetado de acuerdo a las necesidades de la mayora de la poblacin.

Tambin, te recomendamos revisar la lista de ingredientes.

Preguntas frecuentes
1. Cundo se fund la empresa? La empresa se fund en 1945 por Don Lorenzo y Don Roberto Servitje, Jaime Jorba, Alfonso Velasco, Jaime Sendra y Jos T. Mata.
^

Inicio

2. Cuntas marcas componen al Grupo? Ms de 100. Entre las ms importantes: Bimbo, Milpa Real, Del Hogar, Marinela, Suandy, Lara, Monarca, Pyc, Holsum, Ricolino, Candy Max, Juicee Gummee, Barcel, Chip's, Lonchibn, Ta Rosa, Oroweat, Mrs. Baird's, Coronado, Park Lane, Duvaln, Bocadn, Lunetas. Las marcas bajo licencia son Entenmanns, Thomas, Boboli, Sunbeam y Weber's. El Grupo maneja ms de 4500 productos, entre los que destacan: pan de caja, pan dulce, panquelera, bollera, pastelitos, galletas, confitera, botanas saladas, tortillas, tostadas, cajeta (dulce de leche), entre otros.
^

Inicio

3. Con cuntos colaboradores cuenta GB? Ms de 71,000.


^

Inicio

4. Cuntas plantas integran al Grupo? Son 71 plantas y 4 comercializadoras.


^

Inicio

5. Cmo est constituido su sistema de distribucin? GB cuenta con ms de de 26 mil unidades de distribucin y 28,300 rutas.
^

Inicio

6. Cuntos son sus puntos de venta? GB llega a 1,325,250 puntos de venta.


^

Inicio

7. Qu produce GB en el extranjero? Productos de panificacin, tortillas y confitera principalmente, siendo una de las empresas panificadoras ms grandes del mundo en trminos de posicionamiento de marca y volmenes de produccin y ventas.
^

Inicio

8. Cules son sus ltimas adquisiciones? En marzo del 2004 adquiri las empresas de confitera: Joyco de Mxico, Alimentos Duval y Lolimen. En el primer trimestre del 2002 , Grupo Bimbo adquiri las operaciones de panificacin en la regin oeste de Estados Unidos pertenecientes a George Weston LTD. (Weston), operacin que proporcion a Grupo Bimbo el acceso a marcas y productos lderes en el mercado estadunidense, tales como Oroweat, Entenmanns, Thomas y Boboli, consolidando su presencia en ese pas. En marzo de 2001 se adquiri la empresa Plus Vita, una de las compaas de panificacin ms grandes de Brasil, con lo que se logr participar en uno de los mercados ms importantes de Amrica, fortaleciendo su presencia en esa regin.
^

Inicio

9. En qu fecha se registr en la Bolsa Mexicana de Valores? En febrero de 1980.


^

Inicio

10. Por qu no cotizan en el exterior? Porque la compaa no ha tenido la necesidad de financiarse en los mercados internacionales. Nuestras necesidades las ha cubierto oportunamente el mercado nacional.
^

Inicio

11. En qu consiste el proyecto Bimbo XXI? Bimbo XXI es un ambicioso proyecto informtico con un presupuesto aproximado de USD 50 millones -de los cuales USD 20 millones sern destinados al proyecto ERP- para los prximos cinco aos que le permitir a Grupo Bimbo hacer frente a un entorno comercial y tecnolgico cada vez ms competido y sofisticado.

You might also like