You are on page 1of 19

RIEGO Y DRENAJE

 USO CONSUNTIVO

El uso consuntivo es la cantidad de agua que usan las plantas para crecer, desarrollarse y producir econmicamente. El uso consuntivo est constituido por el agua que transpiran las plantas a travs de las hojas, el agua que se evapora directamente del suelo y el agua que constituye los tejidos de las plantas. En virtud de que los 2 primeros componentes constituyen casi el 99% del uso consuntivo es comn y adems correcto, mencionar el trmino evapotranspiracin real al hacer referencia al uso consuntivo. Penman (1948), citado por Aguilera (1996), afirm que la cantidad de agua que consume un cultivo de talla baja y uniforme, que cubre totalmente el suelo y que siempre est previsto de humedad aprovechable. Lgicamente, la cantidad de agua por este concepto ser mayor que la de uso consuntivo. Los factores fundamentales que influyen para que el uso consuntivo tenga un determinado valor son: El clima. Temperatura, humedad relativa, vientos, latitud, luminosidad y precipitacin. El cultivo. Especie, variedad, ciclo vegetativo, hbitos radiculares, etc. El suelo. Textura, estructura, profundidad del nivel fretico, capacidad de retencin de humedad. El agua de riego. Su calidad y disponibilidad, prcticas de riego.

Indudablemente que todos estos factores influyen en la cantidad de agua que usan los cultivos; pero los de mayor influencia son: la temperatura, la humedad relativa, los vientos, la latitud del lugar, la luminosidad y el cultivo.

X SEMESTRE | GRUPO 4

RIEGO Y DRENAJE

 CLCULO DEL USO CONSUNTIVO

El uso consuntivo estima las necesidades de riego de los cultivos asociados las prdidas de agua travs de la planta en sus diferentes procesos fisiolgicos (transpiracin) y las prdidas directas del suelo (evaporacin). Todo el concepto se resume en la evaporacin. Es decir la medicin de evapotranspiracin. Evapotranspiracin La evapotranspiracin es esencialmente igual a la evaporacin, excepto que la superficie de la cual se escapan las molculas de agua no es una superficie de agua, sino hojas de plantas. La cantidad de vapor de agua que transpira una planta, vara da a da con los factores ambientales que actan sobre las condiciones fisiolgicas del vegetal y determinan la rapidez con que el vapor del agua se desprende de la planta, siendo los principales:     Radiacin solar Humedad relativa Temperatura Viento

Radiacin solar. Este trmino comprende la luz visible y otras formas de energa radiante (radiaciones infrarrojas y ultravioleta). El principal efecto de las radiaciones solares sobre la evapotranspiracin proviene de la influencia de la luz sobre la apertura y cierre de los estomas, ya que en la mayora de las especies vegetales, los estomas por lo comn, permanecen cerrados cuando desaparece la luz. Humedad relativa. En general si otros factores permanecen constantes, cuando la presin del vapor es mayor, ser ms lenta la evapotranspiracin. Si los estomas estn cubiertos, la difusin del vapor de agua de las hojas depender de la diferencia entre la presin de vapor de agua en los espacios intercelulares y la presin de vapor de la atmsfera exterior. Temperatura. Influye en la velocidad en que se difunde el vapor de agua de las hojas a travs de las estomas, en general cuanto ms alta es la temperatura para un gradiente dado, ms alta es la velocidad de difusin. Viento. El efecto del viento sobre la evapotranspiracin depender de las condiciones ambientales. Un aumento en la velocidad del viento, dentro de ciertos lmites significa una mayor evapotranspiracin, sin embargo, puede decirse que la evapotranspiracin aumenta relativamente X SEMESTRE | GRUPO 4

RIEGO Y DRENAJE

ms, por los efectos de una brisa suave (0 a 3 km/hora), que por vientos de gran velocidad. Se ha observado que estos ltimos ejercen ms bien un efecto retardante sobre la evapotranspiracin, probablemente debido al cierre de las estomas en tales condiciones. El efecto del viento puede ser indirecto sobre la evapotranspiracin a travs de la influencia que ejercen en la temperatura de las hojas.

MTODOS PARA ESTIMAR LA EVAPOTRANSPIRACIN. * Mtodos directos (utilizando instrumentos) * Mtodos indirectos (utilizando frmulas empricas) Mtodos directos. A. Gravimtrico B. Lisimtrico C. Evapotranspirmetro de Thornthwaite X SEMESTRE | GRUPO 4

RIEGO Y DRENAJE
A.- Mtodo gravimtrico. Se calcula con la siguiente frmula:

Donde: L = lmina consumida durante el lapso considerado (m) Pr = espesor de la copa de muestreo (cm) Ps = variacin del porcentaje de humedad respecto al peso del suelo seco, antes y despus del riego (%) Da = densidad aparente del suelo (adimensional) = 1, 2, 3,.....N de orden del estrato de muestreo i La Et total se calcula con la ecuacin:

Donde: n = N de capas en las que se dividi la Pr.

B.- Mtodo Lisimtrico. Consiste en estimar la Etp por procedimientos de medicin de prdidas de agua, en recipientes que se llenan del suelo y se siembran con el cultivo en cuestin. Clasificacin de los lismetros: Segn finalidad: agronmicos, hidrolgicos e hidrogeolgicos. Segn estado de suelo: alterada o inalterada (monolticos). Segn sistema de medicin: de drenaje, de pesada (mecnicos, hidrulicos electrnicos). Segn colocacin: superficiales (agrcolas e hidrolgicos) y subterrneos (hidrogeolgicos). Segn su localizacin: de campo o de invernadero.

X SEMESTRE | GRUPO 4

RIEGO Y DRENAJE
C.- Evapotranspirmetro de Thornthwaite.

Con este aparato se determina en forma directa la evapotranspiracin potencial de los cultivos. El evapotranspirmetro consiste en un tanque de aproximadamente 0.90 m de profundidad, por 3.0 m de largo y 1.30 m de ancho, conectado a otro tanque regulador que permite mantener en el primero, un nivel de humedad constante; ste ltimo a su vez es alimentado por un tercer tanque en el que se mide el consumo de agua. El tanque grande se llama evapotranspirador y es donde se coloca la tierra donde es sembrado el pasto como cubierta vegetal. Enseguida se presenta la figura:

Mtodos indirectos. Algunos investigadores han tratado de relacionar los datos climatolgicos con el valor de la evapotranspiracin logrando frmulas que han permitido estimarla con diferentes aproximaciones; algunas son vlidas para el lugar donde fueron estimadas pero otras son ms o menos precisas aunque requieren de ajustes (Aguilera y Martnez, 1986). Algunos de estos mtodos son: 1. Mtodos basados en dispositivos evaporimtricos. 2. Mtodos basados en datos climticos:  Mtodos de radiacin.  Mtodos basados en la temperatura  Mtodos por humedad relativa 1. Mtodos basados en dispositivos evaporimtricos. Debido a que en la prctica es complicado medir la evapotranspiracin del cultivo, algunas veces se usa una forma indirecta de medirla que es la bandeja de evaporacin (Figura 16), que relaciona la cantidad de agua que necesita el cultivo con la que se evapora de dicha bandeja.

X SEMESTRE | GRUPO 4

RIEGO Y DRENAJE

De acuerdo a investigaciones realizadas se ha determinado que la mayora de los cultivos anuales y frutales, en el perodo que consumen ms agua necesitan una cantidad de agua similar a la cantidad que se evapora desde una Bandeja de Evaporacin Clase A, excepto el arroz que necesita un 30% ms de agua. Segn Fuentes et al, la evaporacin directa de una superficie de agua es un proceso que responde a las mismas variables que la Eto (radiacin solar, temperatura, velocidad del viento y humedad relativa) por lo que una estimacin a partir de tal fenmeno, a falta de mayor informacin, se considera ms adecuada. Generalmente, es mayor la evaporacin directa de una superficie de agua que la de un cultivo, por muy hmedo que se encuentre el suelo, es decir la evaporacin de un cultivo de referencia como el de la alfalfa o el pasto es una fraccin de la evaporacin observada en el tanque. A esta fraccin o factor se le ha denominado coeficiente de tanque (Kt), ver siguiente tabla. Dado que la medicin de la evaporacin directa es sencilla y el instrumento requerido es muy simple, la mayor parte de las estaciones climatolgicas del pas tienen tanques evapormetros para tal fin. La Eto se estima de la manera siguiente:

Eto = Kt * Ev
Donde: Eto = evapotranspiracin de referencia (mm/da). Kt = coeficiente de tanque. Ev = evaporacin observada en el tanque (mm/da) La evaporacin (Ev) se lee directamente del tanque; el coeficiente Kt se obtiene de la siguiente tabla:

X SEMESTRE | GRUPO 4

RIEGO Y DRENAJE

X SEMESTRE | GRUPO 4

RIEGO Y DRENAJE
2. Mtodos basados en datos climticos

Existen autores y datos climticos que utilizaron predominantemente para estimar la evapotranspiracin, aunque algunos de ellos utilizan varios datos climticos. Se ha estimado que uno de los mtodos ms confiables es el de Penman, sin embargo tiene dificultades por el tipo de datos que requiere, adems que tiene un cierto grado de complejidad para su instrumentacin. En seguida se presenta una tabla de autores y sus principales datos utilizados.

Mtodo de Blaney y Criddle. Uno de los mtodos ms sencillos y ms utilizados es el de los investigadores norteamericanos Blaney y Criddle, por su sencillez ha sido utilizado ampliamente por muchos otros investigadores en todo el mundo, tambin ha sido modificado de acuerdo con condiciones climticas de diferentes regiones. Por fines prcticos, utilizaremos slo una de ellas. La frmula general es la siguiente:

Donde: Et = evapotranspiracin real total de cultivo (cm). K = coeficiente total de ajuste que depende del cultivo y de la ubicacin de la zona de estudio. y:

X SEMESTRE | GRUPO 4

RIEGO Y DRENAJE

Donde: P = porcentaje de horas luz del mes con respecto al total anual (%) Ejemplo (Martnez y Aguilera, 1986): Cultivo: Ciclo vegetativo: Meses del periodo vegetativo: Fecha de siembra: Fecha de cosecha: Localizacin: Latitud: KG:

trigo 142 das 5 meses 9 de diciembre 29 de abril Distrito de Riego del Ro Yaqui, Son. 27 30 0.75

X SEMESTRE | GRUPO 4

RIEGO Y DRENAJE

10

X SEMESTRE | GRUPO 4

RIEGO Y DRENAJE

11

Palacios (1996), ha propuesto unos coeficientes de desarrollo Kc para algunos cultivos, segn desarrollo o segn ciclo vegetativo, estos se pueden ver en los siguientes cuadros. X SEMESTRE | GRUPO 4

RIEGO Y DRENAJE

12

Por otra parte, la SARH(1974) propone coeficientes de desarrollo Kc que pueden ser utilizados segn cultivo y duracin del ciclo, para el clculo de la Et segn Blaney y Criddle. Ver Anexo 4.

X SEMESTRE | GRUPO 4

RIEGO Y DRENAJE

13

X SEMESTRE | GRUPO 4

RIEGO Y DRENAJE

14

X SEMESTRE | GRUPO 4

RIEGO Y DRENAJE

15

X SEMESTRE | GRUPO 4

RIEGO Y DRENAJE

16

 EFICIENCIA DE RIEGO

Se debe regar en forma eficiente los diferentes terrenos o cultivos que tiene el agricultor, aprovechando la mayor cantidad de agua posible. Por ejemplo, al regar con riego superficial generalmente se usa mucha agua, que es difcil controlar y gran parte va a caer a los desages, comparado con el riego por aspersin, donde normalmente toda el agua que se aplica la absorbe el suelo, logrndose una gran eficiencia. El agua que se aplica al suelo, puede seguir los siguientes caminos: Infiltrarse en el suelo, mojando hasta la zona de las races del cultivo; sta es el agua til para las plantas y se debe tratar que la mayor parte del agua llegue hasta esta zona. Infiltrarse en el suelo penetrando a mayor profundidad que las races, esta agua no la aprovechan las plantas. A este tipo de prdidas se le llama percolacin profunda. Escurrir por la superficie ms all del sector a regar, esta agua generalmente cae en los desages o inunda caminos, es una prdida que se llama escurrimiento superficial.

La eficiencia de riego es la cantidad de agua til para el cultivo que queda en el suelo despus de un riego, en relacin al total del agua que se aplic. Generalmente se mide en porcentaje o litros de agua til en el suelo por cada 100 litros aplicados. La eficiencia la determina en gran medida el mtodo de riego utilizado cuyos valores se presentan en el Cuadro siguiente:

Las cantidades que se sealan sirven como informacin general, ya que se puede usar un riego tecnificado como riego por surcos, pero emplear mucho tiempo de riego con lo que se producir una excesiva percolacin profunda o escurrimiento superficial, bajando la eficiencia. Tambin puede suceder que se use un riego tecnificado por surcos y se tenga una mayor eficiencia que la sealada. Mejorar la eficiencia de riego es regar mejor y significa: X SEMESTRE | GRUPO 4

RIEGO Y DRENAJE
-

17

Mantener la zona de races de los cultivos sin excesos ni falta de agua. Evitar inundaciones en los sectores ms bajos del terreno, con lo que se evitan las enfermedades del cuello de las plantas. Disminuir los problemas de drenaje. Aumentar los rendimientos de los cultivos. Regar ms superficie con la misma agua que llega al predio.

Para lograr una buena eficiencia con cualquier mtodo de riego se deben conocer algunos problemas generales que se presentan al regar y sus posibles soluciones, que se indican en el Cuadro 19. stas se deben adecuar a la realidad de cada agricultor.

X SEMESTRE | GRUPO 4

RIEGO Y DRENAJE

18

 DOTACIN DE RIEGO

Es la cantidad de agua que necesita la planta en un determinado tiempo, desde que se siembra hasta que se cosecha. Se determina como la cantidad de agua que necesita la planta para su desarrollo completo. Es otro modo de definir la necesidad de agua que requiere un cultivo a lo largo de su desarrollo, incluyendo la variable tiempo, es tanta agua a regar en tanto tiempo o plazo. Cuando se habla de dosis no se tiene en cuenta al tiempo (m3, mm/ha, mm). Refleja la cantidad de agua que puede almacenar el suelo en base a las caractersticas fsicas del mismo y la profundidad radicular del cultivo en anlisis. La dotacin en cambio incluye al tiempo requiriendo tantos mm, m3/ha, m3; durante el perodo vegetativo o un mes o un da o un ao. Ejemplo: Alfalfa: Si la dosis es de 40 mm = 400 m3/ha y el consumo mximo mensual es de N = 120 mm/mes = 1.200 m3/ha.mes; implica que en ese mes sern necesarios tantos nmeros de riegos como los siguientes: Nmeros de riegos = N / d = 120 mm/mes / 40 mm = 3 riegos /mes

 DURACIN Y FRECUENCIA DE RIEGO

La frecuencia del riego se refiere al intervalo de tiempo o de das que deben pasar entre riegos sucesivos. La condicin ideal es que el riego se ejecute cuando el contenido de agua disponible en el suelo sea lo suficiente alto, de manera que el suelo puede suministrarle agua con la rapidez necesaria para comenzar las exigencias de la planta sin que esta sufra ningn trastorno que puede reducir el rendimiento o calidad del producto cosechado. Tipo de cultivo: Algunas plantas son afectadas ms dramticamente que otras cando se reduce una deficiencia de humedad en el suelo. Estado vegetativo: Los dficit de humedad en el suelo afecta los rendimientos especialmente cuando se suceden en periodos crticos para la planta. Generalmente periodos de germinacin, floracin y fructificacin son de gran importancia siendo especficos para cada cultivo. Por otro lado, la cantidad de follaje y rea foliar expuesta X SEMESTRE | GRUPO 4

RIEGO Y DRENAJE

19

varia con el ciclo del cultivo, lo que implica que las necesidades de agua y por ende la frecuencia de riego, tambin deben ser diferentes. Capacidad de almacenamiento de agua en el suelo: Los suelos profundos y de textura, ms fina presenta una mayor capacidad de retencin de humedad por lo tanto los riegos en estos suelos pueden distanciarse ms que en los suelos arenosos, esquelticos y superficiales. Condiciones climticos: Altas temperaturas, vientos secos y baja humedad relativa del aire provocauna mayor demanda de agua por los cultivos, lo que traduce en la realidad de disminuir los intervalosde riego. Disponibilidad de agua en el campo: Si la disponibilidad de agua es limitada la frecuencia de riego estar fijada por este factor.

 Periodo de riego Se refiere a cunto debe durar un riego, y est en funcin directa a la disponibilidad de caudal de agua con que se cuente y al sistema de riego usado.

X SEMESTRE | GRUPO 4

You might also like