You are on page 1of 16

Pequeos emprendimientos Jardines Bazar Turismo Hogar rural Cocina Huerta familiar

Vidarural
Revista

Nutracuticos: quesos que curan


Pg. 3056

Flash: cursos y publicaciones


Pg. 3053

Espacios verdes: las hemerocallis


Pg. 3054

Nichos comerciales: yerba mate diferenciada


Pg. 3060

Desarrollo rural: crditos y herramientas


Pg. 3062

Hidropona

En casa y con mnimo costo


Pg. 3050 Pg. 3050

N 149 Este ejemplar integra la edicin de revista CHACRA N 950. Enero 2010

Un grupo de mujeres cultiva hortalizas sin suelo con recursos caseros y mnimos costos. Sus

a consiguieron su primera produccin de brotes de soja, cultivados bajo la tcnica de la hidropona. Tambin produjeron lechuga. A futuro esperan ampliar la cosecha e incluir otros alimentos como arvejas y rabanitos. Y apuntan a fortalecer al grupo que viene trabajando duro y parejo sobre la base de prueba y error. La referencia alude a un conjunto de mujeres de la ciudad de Concordia, Entre Ros, que integran el proyecto Minifundios, destinado a pequeos productores hortcolas y apcolas. El objetivo de este programa es propiciar acciones para mejorar los ingresos de sus productores, sobre la base de un desarrollo autosostenible que permita transformarlos y ample sus posibilidades de capitalizacin. As, estas madres de familia se acercaron a la propuesta mencio-

Hidropona comunitaria

El agua hizo el mila


ingresos se elevaron y ya proyectan ampliar el abanico de productos.
nada con la intencin de buscar una alternativa para cambiar radicalmente la calidad de vida de su gente. Por cierto, la contracara del asistencialismo demaggico y clientelista. El INTA, desde la Agencia de Extensin Rural Concordia, junto con la Comisin Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), la Cooperativa Trento-Salto Grande, la Universidad Nacional de Entre Ros y la Municipalidad de Concordia forman parte de este proyecto. El Instituto se encarga de todo lo vinculado con los aspectos tcnicos de los
3050 Vida rural

Un granito de arena

1 Con costaneros descartados por los aserraderos se levantaron las piletas para llevar adelante cultivos en solucin nutritiva. 2 Bandejas agujereadas en las que se colocan las semillas que darn origen a esta particular produccin hortcola.

gro
cultivos. Codo a codo con la Cafesg, trabaja en aspectos sociales y organizacionales de los grupos, mientras que la Cooperativa comercializa las hortalizas y la Universidad ofrece la sala de extraccin mvil y realiza estudios sobre la miel entregada, nos coment Dariela Carlini, de la Experimental referida. El primer paso en este plan de trabajo conjunto fue saber si los interesados en formar parte del programa contaban con los requisitos necesarios para integrarlo. Es decir, que fuesen personas de bajos recursos con conocimientos bsicos en la produccin de miel y hortalizas. Por otro lado, la tarea incluy la bsqueda de las herramientas necesarias para dar el

puntapi inicial. El trabajo comenz en 2008 con la seleccin de los futuros beneficiarios y la presentacin del preproyecto. Una vez aprobado el plan, los organismos intervinientes reunieron a las diez mujeres elegidas inicialmente para formar parte de esta movida, vecinas todas del barrio Chacra 12, de Villa Adela. En agosto del ao pasado se realiz la primera reunin, en la que se les consult acerca de sus proyectos y expectativas, tras lo cual empezaron a trabajar. Hoy, estas mujeres lograron entregar a la Cooperativa Trento-Salto Grande la mercadera indicada al comienzo, con enorme orgullo por la tarea cumplida, y estn listas para iniciar una nueva etapa en este largo camino.

Avalada por expertos


La FAO que utiliza estas tcnicas de cultivo para luchar contra el hambre en pases pobres ha dividido la hidropona en dos grandes grupos. Por un lado la entidad habla de Hidropona de Alta Tecnologa, en la que se usan equipos de ltima generacin y muy sofisticados. Por el otro, menciona lo que denomina como Hidropona Simplificada, en la que los cultivos se desarrollan con recursos sencillos, de muy bajo costo y al alcance de todos. Para Bertolini, si estas herramientas se emplean adecuadamente, una familia tipo (cuatro personas) puede perfectamente producir en 40 metros cuadrados todas las frutas y hortalizas necesarias para alimentarse como Dios manda.
mientos. En todos los casos tratamos de edificar las instalaciones con materiales de bajo costo (o directamente cero gasto). Por ejemplo, para la produccin de lechugas utilizamos costaneros de eucaliptos que descartan los aserraderos de la zona. Esta madera tambin la empleamos para consVida rural 3051

Cero costo

Ellas mismas ofrecieron a Vida rural el detalle de sus emprendi-

cin; esto nos permite reducir considerablemente el costo y adaptar el fluido a nuestras necesidades, refiere Juan Carlos. En cuanto a la semilla, es la misma que se utiliza para los cultivos convencionales. Esta forma de cultivo es de extrema utilidad en el caso de la agricultura urbana y periurbana, es decir cuando se recurre a las opciones laborales disponibles para obtener alimentos y no a la ayuda esterilizante que proviene de aquellos que slo buscan rdito poltico. En otras palabras, cualquier persona sin conocimientos de agricultura ni preparacin intelectual, de cualquier edad e incluso con algn grado de discapacidad, los puede desarrollar exitosamente. Se necesitan al menos seis horas de sol directo y buena aireacin. As, es posible producir cultivos hidropnicos en el patio, en balcones e incluso en el techo. De hecho, los seguidores de Vida rural seguramente guardan aquella edicin en que mostramos casos como stos en plena Capital Federal. Desde luego, la experiencia es replicable en cualquier pueblo del interior del pas. Productores de nuestra cooperativa han logrado muy buenos resultados con todo tipo de hortalizas, verduras de hoja, tomates, melones y morrones, slo por nombrar algunos vegetales. En cuanto al programa Minifundios explica el titular de la entidad en esta primera etapa toda la energa est puesta en la produccin de lechugas, porque es lo ms fcil y rpido. Desde luego esto no implica olvidar el trabajo que vienen realizando con los brotes. Mucho menos que en el corto plazo se dar comienzo a la etapa que prev el desarrollo de cultivos de aromticas y otras hortalizas. Un ejemplo ms de que con poco se puede hacer mucho!
Natalia Marquiegui

Todos podemos

1
En sntesis, para desarrollar sus cultivos estas mujeres necesitan bandejas de PVC de las que se utilizan para vender comida en los supermercados (descartables), semillas de hortalizas, polister de baja densidad, una tijera, una fibra y una regla. Con estos elementos construimos un germinador. El proceso de germinacin prosigue Bertolini dura unos das en el caso de las lechugas; una vez concluido trasplantamos las semillas brotadas a la primera pileta de cultivo y al mes las transferimos a una segunda pileta, donde se termina de desarrollar la planta. En el caso de otros cultivos el trasplante se realiza en macetas para plantines construidas con cajas. Claro, con armarse de instalaciones y herramientas caseras no es suficiente. Uno de los problemas que presenta esta modalidad de cultivo es que si se adquieren en el mercado la solucin nutritiva y los elementos necesarios para manejarla (correctores, indicadores de pH), se arriba a un monto generalmente muy oneroso para un productor de ndole familiar. Nosotros resolvimos este inconveniente comprando las sales directamente y preparando nuestra propia solu-

2
1 El fondo de las piletas se cubre con plstico negro de 200 micrones de espesor. 2 El grupo tambin ha desarrollado la tcnica para la produccin de brotes de soja.
truir bancadas para otros cultivos. Por su parte, las piletas van cubiertas con nylon negro de 200 micrones de espesor para darle contencin a la solucin nutritiva. Y para preparar plantines utilizamos cajas vacas de vino o leche cortadas por la mitad, o vasos de yogur, puntualiza Juan Carlos Bertolini, presidente de la Cooperativa Trento-Salto Grande.

Solucin nutritiva

Canales aceitados
La Cooperativa Trento-Salto Grande recibe toda la produccin y la comercializa por medio de su planta de empaque o de su local de venta minorista. ste es uno de los datos clave; hay que tener las hortalizas pero tambin una va para colocarlas, si no el esfuerzo se pierde.
3052 Vida rural

Flash
Aromticas
La Facultad de Agronoma de la UBA convoca a un curso sobre cultivos aromticos a dictarse en febrero de 2010. Tiene un costo de $ 260 y estar a cargo del Ing. Agr. lvaro Lamas. En su transcurso se informar respecto de las distintas especies, su origen, y aspectos socioculturales y comerciales. Informes e inscripcin: de lunes a viernes de 10 a 19 y sbados de 10 a 13. Tel./fax: (011) 4504-7712/45802825 al 28, opcin 4; e-mail: floryjar@agro.uba.ar.

Periurbana
La huerta: cultivos en terrazas, jardines y patios es el tema de uno de los cursos que brindar la Facultad de Agronoma de la UBA en el mes de febrero prximo. Estar a cargo del Ing. Agr. Juan Acita y su costo es de $ 300. Si le interesa la propuesta y necesita ms informacin comunquese al tel./fax (011) 45047712/4580-2825 al 28, opcin 4, o al e-mail floryjar@agro.uba.ar.

Hidropona
El tema es el manejo de cultivos sin suelo, y sobre l capacitar la FAUBA durante el prximo mes, con un costo de $ 300. Est destinado al pblico en general y ser dictado por el Lic. Arnaldo Cardinale. En su transcurso se informar sobre sistemas de produccin, sustratos, e historia y conceptos generales, entre otros puntos. Para mayor informacin dirigirse a: Tel./fax: (011) 45047712/4580-2825 al 28, opcin 4; e-mail: floryjar@agro.uba.ar.

Espacios verdes
Las nuevas hemerocallis tienen alto impacto esttico y ya se estn desarrollando flores dobles con una estructura mucho ms resistente que las convencionales.

HERBCEAS

Las flores de un da
n plazas, parques, y hasta en los retazos de terreno que quedan en ciertos lugares pblicos, se pueden ver canteros de plantas en flor que podramos encontrar parecidas a las azucenas. En general no se trata de individuos aislados, sino en grupos, muchas veces con flores del mismo color, lo que aumenta su impacto esttico. Por cierto, la jardinera formal ha ido descubriendo desde hace unos pocos aos a estas bellas y funcionales plantas: las hemerocallis. Buscando en mi memoria, recuerdo la primera versin que conoc de esta especie, con flores color amarillo-anaranjado oscuro, a la que llambamos flor de un da, por ser justamente sa la duracin de sus flores. Se trata de especies de origen europeo o norteamericano, y su nombre, de prosapia griega, quiere decir precisamente beldad de un da. A estas variadas y nuevas hemerocallis se las conoce tambin con aquella denominacin que usbamos para sus antecesoras.

2
Las hemerocallis son plantas herbceas, perennes, con raz engrosada, rizomatosa, que emiten largas hojas acintadas de color verde intenso. Pueden alcanzar distintas alturas entre 40 y 90 cm segn la especie, y pueden ser de hoja caduca o permanente. Al llegar su poca de floracin, emiten un largo tallo escapo que se ramifica en su extremo pice y all se agrupan todas las futuras flores. stas abren por la maana y cierran al atardecer, y son reemplazadas por otras al da siguiente. Originalmente son bellas flores de seis tpalos, pero ahora se estn logrando estructuras dobles, parecidas a las de las camelias. En las plantas que tienen follaje caduco, ste desaparece en invierno y quedan slo los rizomas con sus yemas pobladas de futuros

Identikit

brotes. En esos casos se puede cubrir el vaco circunstancial con especies de floracin muy temprana, como prmulas. Si bien la demanda actual ha motivado a varios buenos cultivadores a dedicarse con exclusividad a esta especie, elegimos conversar con Margaret Deane, una paisajista irlandesa que ya ejerca esta profesin en su pas y que se radic en la Argentina en el ao 1949, inicialmente en Ameghino, en el oeste bonaerense, y luego en un campo de Chacabuco, en la misma provincia. Desde la dcada del 60 Margaret est produciendo y probando hemerocallis que importa desde Estados Unidos, ya que segn asegura es el lugar donde se estn generando los mayores adelantos genticos para esta especie y las

Especialista

Mucho mejor
Las variedades nuevas que se incorporan explica Margaret Deane, adems de ofrecer sus colores y tonos muy variados, son cada vez ms resistentes. Los tejidos de los ptalos son ms duros y aun sus bordes ondulados no se daan con los vientos.

3054 Vida rural

6 4
1 Borde ondulado que hace las flores ms resistentes. 2 Bordura en la que se destacan bellas hemerocallis. 3 Margaret Deane, toda una especialista. 4 Armonioso ejemplar de color amarillo. 5 Las varas con sus pimpollos permiten saber el nmero de flores del da siguiente. 6 Magnfica hemerocallis de tonalidad prpura. 7 Otra de las nuevas variedades con flores dobles. 8 Tambin las hay en un particular matiz violeta.

5
condiciones climticas de ese pas se asemejan ms a las nuestras que las de Europa. Por cierto, fue en Estados Unidos donde esta flor la enamor. Adems, se convenci de que para sustentar a sus cuatro hijos deba cultivar hemerocallis. Y por si le quedaba alguna duda sobre su eleccin, un Congreso de Floricultura realizado en Dallas en 1989 eligi a esta especie como La planta del siglo. Si bien estas plantas dan semilla, la reproduccin sexual se usa slo para obtener nuevos hbridos, ya que indica Deane slo uno en mil resulta positivo. En cambio, es sencilla la reproduccin por divisin de mata: a principios de primavera o de otoo se arranca la planta, se desenredan las races con las

7
manos, se dividen y replantan, enterrando los rizomas unos 3 cm y separados 40 cm entre s. Actualmente uno de los hijos de Margaret vive en Salta, y otra en Pilar, por lo que tiene observadores que cuentan sus experiencias en diferentes zonas. Ella prefiere las plantas de hoja caduca, sobre todo cerca del mar y al sur de la Ruta 5 donde hay mucho viento y heladas; es que el reposo invernal que tienen estas especies las hace brotar con gran vigor. Deane arma grupos de nueve u once plantas, mezclando caducas con perennes, que florecen en distintos momentos y, de tal modo, se complementan. Nuestra entrevistada considera apto para esta especie cualquier tipo de suelo comn de jardn, que no se encharque. Aconseja ubicarla en un lugar que reciba cinco o seis horas de sol sol, no slo luz, y sobre todo fuera del radio de

8
races de rboles muy absorbentes, como los eucaliptos. Conviene cortar las hojas y flores secas, cuidar del ataque de hormigas e impedir que la gramilla avance dentro del grupo. Su raz es amante del agua: despus de una lluvia lucen extraordinariamente bien, de lo contrario demandarn riego. Actualmente Margaret vive en una casa en un country, con un amplio y variado jardn. Las hemerocallis all no forman grandes planos, pero en canteros y borduras solas o mezcladas sabiamente con otras flores lucen hermossimas. Tambin se cultivan en maceta, lo cual permite adquirir plantas en flor con su nombre aunque en Estados Unidos no utilizan las denominaciones en latn y contar los pimpollos, para saber por cunto tiempo florecer.
Cristina L. de Bugatti

Multiplicacin

Fotos: Aldo Abaca


Vida rural 3055

Fortalecen nuestra salud y generan un escudo contra una serie de enfermedades de psimo pronstico. Tienen un plus de precios y ya hay otros lcteos en espera para su transformacin.

os alimentos funcionales o nutraceticos son aquellos que, adems de realizar un aporte nutricional, estn elaborados de manera tal que mejoran la salud o reducen el riesgo de contraer determinadas enfermedades. En el campo de la investigacin alimentaria se estn desarrollando muchos productos de este tipo. Son aos de trabajo, de ensayos, de pruebas y errores, hasta que finalmente se consigue el resultado deseado. As ocurri en el caso de una empresa de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, que mediante un cambio en la alimentacin de sus vacas lecheras logr producir quesos

Nutraceticos

QUESOS

Para curarse com


que disminuyen el colesterol en sangre, entre otros beneficios para el consumidor. Matas Baln es el director tcnico de Prodeo S.R.L., una pyme con veinte aos de historia, que desde 2005 se dedica a la industrializacin de productos agropecuarios. Su proyecto Lcteos funcionales en Chivilcoy se destac entre los 80 trabajos que se presentaron en el concurso que realiza el INTI, denominado La mirada larga (ver pg. 3059), cuyo objetivo es promover la transformacin integral de la produccin agropecuaria en los propios municipios en los que se genera. El proyecto comenz con un ensayo experimental entre el INTA Balcarce, el INTI Lcteos, Prodeo y Canagro (empresas de Chivilcoy) explica Baln. Hoy estamos llevando a la produccin los resultados
3056 Vida rural

Alimentacin especial

miendo
3 4

de la investigacin, que consisti en suplementar vacas de tambo con lpidos para conocer los efectos sobre el perfil de cidos grasos de la grasa de la leche. Los resultados fueron muy alentadores, con incrementos en el contenido de cido linoleico conjugado (CLA) en leche del 150-200% respecto del producto convencional. El CLA es un cido graso esencial producido en la flora intestinal de los animales rumiantes. A su vez, se redujo significativamente la fraccin perjudicial (hipercolesterolmica) de la grasa en un 35-40%. Al transformar esa leche en quesos, la transferencia de los compuestos bioactivos fue muy alta (del 95 al 98%). Estos quesos se caracterizan por tener una composicin grasa inversa a la de un queso comn, es decir, cuentan con un menor contenido de cidos grasos saturados (perjudiciales) y un mayor porcentaje de cidos grasos mono y poliinsaturados (ms saludables). Asimismo, tienen una alta concentracin de CLA y de cido vaccnico, por ende son enemigos de las enfermedades degenerativas, como el desarrollo de tumores, y protegen el sistema cardiovascular. Cmo se logr este resultado? Roberto Castaeda, director tcnico de la Divisin Lcteos del INTI, explic a Vida rural que las vacas recibieron una suplementacin estratgica en su alimentacin, conformada por aceite de girasol y borra de soja, un subproducto del aceite de soja que habitualmente es desechado. Estos quesos realizan un verdadero aporte a la salud del sistema circulatorio, y adems tienen propiedades anticancergenas, antiaterognicas y antidiabticas demostradas en modelos experimentales, confirm el tcnico.

1 Estos quesos tienen una composicin grasa inversa a la del producto convencional. 2 Las vacas que forman parte de esta movida reciben aceite de girasol y borra de soja en la dieta. 3 Muestras destinadas a verificar la distinta composicin de la leche de estos animales. 4 Todo el proceso de elaboracin requiere respetar las buenas prcticas industriales.

En ascenso
Bajo este sistema procesamos 1.000 litros diarios con 40 vacas en ordeo. La quesera manufactura 50.000 litros ms de leche estndar. La idea es incorporar nuevos tambos a la brevedad y llegar a 10.000 litros en un ao, detall Baln.

Vida rural 3057

Que quede en casa


En el concurso La Mirada Larga del INTI, el jurado tuvo en cuenta los siguientes tems: N Que la proporcin de bienes cuya industrializacin deba continuar fuera del mbito del municipio sea mnima, es decir, que tienda a estar maximizada la cadena de valor local. N Que los subproductos o desechos (suero de queso, plumas de pollo, deyecciones animales, para mencionar slo algunos ejemplos) sean valorizados en la zona. N Los efectos negativos o positivos sobre el ambiente y el hbitat urbano. N La ocupacin total generada y la ocupacin por unidad de inversin prevista. Se premi el proyecto de Matas Baln porque su objetivo es claro: dar vida a productos diferenciados en la cadena lctea (con alto contenido en CLA), integrndola a la cadena de produccin, industrializacin y comercializacin del grano de soja, logrando el desarrollo local de pequeos productores, e incluyendo as a todos los actores de la cadena agroalimentaria, indic Alejandra Rodrguez desde el INTI Lcteos. El equipo de asistencia tecnolgica de esta unidad diferenciada ha llevado a cabo visitas de diagnstico a la planta elaboradora y al tambo. Segn agreg la tcnica, se prev realizar la transferencia de conocimientos y tecnologa a las pymes lcteas del pas, comenzando por la cuenca de Chivilcoy, a la vez que se est estudiando el desarrollo de ms derivados de la leche con estas caractersticas, sin modificacin de los procedimientos estndar de elaboracin. A futuro se prev que la empresa alcance la certificacin de produccin y darle de esta forma un sustento comercial a la misma, de manera de lograr una exitosa insercin de estos quesos en el mercado, agreg.
Un equipo del INTI asisti tecnolgicamente al establecimiento, para fortalecer las buenas prcticas de ganadera y manufactura de estos productos. Tambin se trabaj en la trazabilidad del sistema de produccin y otros aspectos con el 2 Se aplica un preciso objetivo de lograr la estandarizacin esquema de de estos quesos. Como la diferentrazabilidad. ciacin se da en la leche, y esas caractersticas son transferibles a 3 Se prev realizar cualquier derivado lcteo, se est la transferencia de estudiando la elaboracin de otros estos conocimientos a productos. Estos quesos funciotodas las pymes nales estn pensados para su venlcteas del pas. ta al pblico en general y estamos

1 2

1 Las caractersticas diferenciales de esta leche pueden trasladarse a cualquier derivado lcteo.

trabajando con cadenas de quesos especiales y supermercados para realizar la comercializacin por su intermedio, explic Castaeda. Se calcula que entre enero y febrero prximo estarn en las gndolas y, segn anticipa Baln, se elaborar todo tipo de quesos con esta modalidad. Por ahora estamos haciendo Por Salut, Danbo, Pategrs y Sardo, pero se irn incorporando otros en la medida en que se demanden. La certificacin del INTI est en trmite, agreg, a la vez que seal que se reconocern por una etiqueta que indica Ganador del Primer Premio INTI La Mirada Larga. Su valor ser algo superior al de los quesos comunes, en virtud de sus propiedades demostradas.

Se arm la cadena

Lo importante no es nuestra empresa, sino todo el sistema pro-

ductivo subray el empresario, ya que se apunta a formar una cadena de valor local integrando la industria aceitera con los tambos y las usinas lcteas de la zona. De esta manera consiguen mantener todo el proceso dentro del municipio, se les da un uso til a los desechos de otra produccin y se obtiene un valor agregado. Como ventaja adicional, este proyecto tiene beneficios para el ambiente. Por un lado nos proponemos recuperar y valorizar los subproductos de la industria aceitera y, por el otro, logramos que gracias a suplementar a las vacas con lpidos se reduzcan las emisiones de gas metano que realizan estos animales en un 50%, agreg Baln, a la vez que nos record que los rumiantes ocupan el cuarto lugar entre los generadores de dicho gas. No es poco, por cierto.
Vernica Schere

3058 Vida rural

Nichos comerciales

INFUSIONES

Esta yerba serena e


Tcnicos del INTA y una empresa privada desarrollaron comercialmente una especie vegetal que, bombilla mediante, invita al relax. Una historia que nace con los jesuitas.
l mate es una pasin entre los argentinos, pero algunos lo esquivan porque no desean aadirle a su vida ms revoluciones por minuto de las que de por s suman los contratiempos diarios. Para aprovechar este nicho fue inscripta en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares una variedad correspondiente a una especie similar a la yerba mate: Ilex dumosa. Conocida tambin como yerba seorita, ca-ber, ca-chir, cana, cana dos capes, congonha, congonha miuda, congonilla y erva periquita, esta planta cuenta con un bajo contenido de cafena o matena (0,15%) y alto nivel de polifenoles, antioxidantes beneficiosos para la salud, segn explic a Vida rural el Ing. Agr. Sergio Prat Kricun, integrante de la Estacin Experimental Cerro Azul del INTA. En criollo, est hecha a la medida de los objetivos antes enunciados. En el ao 2005 este cultivo fue nuevamente incorporado al Cdigo Alimentario Argentino, pero la historia relata que mucho tiempo antes los misioneros jesuitas elaboraban con l su yerba mate ca min o ca mir, un producto que se negociaba a mayor precio. Sucedneo y acompaante de la yerba mate original desde la poca colonial en Brasil, Paraguay y la Argentina, el aprovechamiento conjunto de ambas especies an persiste en yerbatales naturales localizados en los estados brasileos de Santa Catarina y Paran.

Hbitat
En la Argentina puede encontrarse I. dumosa en Campo Viera, Misiones. Sin embargo, es conocida tambin en Brasil, en los estados de Minas Gerais, Rio Grande do Sul, Paran y Santa Catarina. Adems, en Paraguay en Alto Paran, Amambay, Caaguaz, Cordillera, Misiones y San Pedro, y en Uruguay, en el departamento de Rivera. En general se localiza en la Selva Paranaense o en Selvas en galera, y es menos frecuente en el interior de Selvas de pino Paran. Se la ubica en abundancia en el litoral atlntico como vegetacin de restinga y en la cima de los cerros o morros costeros.

Claro, a la industria no le fueron indiferentes las caractersticas de


3060 Vida rural

Le echaron el ojo

el mate
Ilex dumosa y, ni lerda ni perezosa, puso manos a la obra. As, el establecimiento Las Maras dio vida a una infusin que combina esta especie con la yerba tradicional. Entre sus beneficios, permite disfrutar de unos buenos mates a cualquier hora, sin poner en riesgo el sueo ni exacerbar los nervios de quien la consume. El producto es el resultado de la mezcla equilibrada de dos tipos de hojas: Ilex paraguariensis nombre cientfico de la yerba que conocemos todos e Ilex dumosa. Se trata de la primera y nica propuesta pensada para aquellas personas que, a partir de cierto momento del da, tenan que elegir entre unos buenos mates o la posibilidad de dormir normalmente despus, destacan en la firma. Este mix surgi tras una larga serie de investigaciones. Desde 1995, y con la colaboracin de instituciones acadmicas y cientficas, Las Maras inici un proyecto de investigacin y desarrollo tendiente a obtener una innovacin de la yerba mate, con caractersticas similares a la tradicional en cuanto a presentacin, sabor, aroma y color, pero con menos matena. Para ello se estudiaron las otras especies del gnero Ilex, incluyendo la revisin bibliogrfica de las reseas histricas de las Misiones Jesuticas y de la poca colonial, para luego evaluar las plantas de la Coleccin de Ejemplares del INTA Misiones. Ilex dumosa fue la elegida, teniendo en cuenta que cubra los requerimientos bsicos para el producto buscado y que existan antecedentes de su cultivo, elaboracin y consumo desde antao. Mediante un acuerdo con el INTA, propietario de las plantas originales, se realizaron todos los anlisis qumicos, nutricionales y de aptitud para el consumo. Se trata de un rbol pequeo o arbusto, perennifolio, de hasta 6 metros de altura. Sus ramas jvenes son angulosas y pubescentes, y las de mayor edad, cilndricas. Tiene una corteza pardo-griscea, con frecuentes hendiduras longitudinales, as como yemas pubescentes. Se han determinado dos variedades botnicas, de acuerdo con la informacin que nos brind nuestro entrevistado: N Ilex dumosa Reisseck variedad Loesener cuenta con hojas coraceas, oblanceoladas, aovadas o, ms raramente, elpticas, con margen regularmente aserrado y pice redondeado. Presenta inflorescencias en dicasios solitarios o dispuestos en parejas en las axilas de los nomfilos. N Por su parte, Ilex dumosa Reisseck variedad Dumosa tiene inflorescencias ms complejas, lminas predominantemente elpticas y el margen de las mismas ms densamente aserrado.
N.M.M.L.
Vida rural 3061

Seas particulares

Un poco de historia 1
1 Este mix tiene un menor contenido de matena. 2 Ilex dumosa es un arbusto perennifolio del cual se conocen dos variedades comerciales. Ilex dumosa era considerada un cultivo acompaante de la yerba mate hasta 1935, ao en el que se cre la Comisin Reguladora de la Yerba Mate (CRYM), que prohibi su mezcla con la infusin tradicional. As, bajo el argumento de que era perjudicial para la salud, fue perdiendo terreno, y para 1990 apenas existan unos pocos plantos en pequeas superficies en Campo Viera (Misiones), en un mix con yerba mate. A partir de all el rea no para de crecer, en parte gracias al inters empresario que despert esta especie, que deriv en los estudios realizados por Las Maras en el Banco de Germoplasma de la EEA INTA Cerro Azul. Mediante un convenio de vinculacin tecnolgica, ambas instituciones comenzaron a desarrollar cultivares mejorados y, en 2005, lograron incorporarlos al Cdigo Alimentario Argentino, tras comprobarse que su ingesta no revesta peligro alguno. Diversas evaluaciones que realizamos demostraron que, al ser procesada de forma similar a la yerba mate, se obtiene un producto seguro y de alta calidad para la salud humana, indica Prat Kricun.

Desarrollo rural
rente a la adversidad se pueden hacer dos cosas: bajar los brazos o buscar una salida. Pues bien, en el departamento de Feliciano, provincia de Entre Ros, prefirieron encontrarles la vuelta a los problemas. As, varias entidades se reunieron para crear una Unin Transitoria de Instituciones (UTI), con el objetivo de ayudar a pequeos y medianos productores de la zona a mejorar sus empresas, capacitarse y ampliar sus mercados. Trabajamos junto con los ingenieros del INTA que nos van guiando y nos ayudan con fondos para hacer las compras grandes. Luego vamos reintegrando los insumos

ESTRATEGIAS
Diversas entidades unieron sus fuerzas para modificar la delicada realidad de

La UTI involucra un grupo de instituciones de Feliciano y de otras localidades, como Paran, que se renen a fin de gestionar proyectos destinados al desarrollo de la zona. An no tiene forma jurdica indica Juan Fonseca, de la AER INTA Feliciano, y est pensada para que pequeos productores minifundistas accedan a la capacitacin, a ciertas inversiones, a una adecuada comercializacin, a la generacin de nuevas alternativas productivas y a la diversificacin. El ingreso es abierto solamente debe presentarse una nota, y cada productor o conjunto de productores puede participar en el mo-

Ser parte

Cuando se quiere,
que usamos; cuando podemos los pagamos al contado, y si no a cosecha. Este sistema funciona hace cinco aos, pero estamos en esto desde mucho antes, nos cuenta Santiago Vaccari, un productor hortcola que cultiva unas 8 hectreas alternando cebolla, batata, calabacn, meln y sanda. Vaccari comercializa su produccin en el mercado local y en otros pueblos vecinos, y se llega hasta Chajar, a 90 kilmetros de donde vive, en Feliciano, provincia de Entre Ros. Hay muchas cosas que uno no puede hacer solo seala, ahora tenemos herramientas que hemos comprado con la plata del proyecto: arado, discos, tractores, todo lo necesario para trabajar en la chacra. Lo de la UTI es muy importante porque son instituciones y personas que no buscan un lucro personal, sino que se trata de gente que realmente quiere ayudar a que un proyecto marche bien, agrega Santiago.
3062 Vida rural

mento que lo desea. El nmero promedio de productores relacionados con la UTI es 200, los que a su vez estn organizados en mdulos especficos: cebolleros, apicultores, cabriteros, tamberos, ganaderos y otros. En este contexto surgen fondos comunes que son integrados por devoluciones que van realizando los productores. Asimismo se asegura la administracin y la transparencia con el concurso de instituciones de elevado prestigio. Por cierto, dentro de la estructura de la UTI existe la figura de la persona a la cual se le encarga la formulacin de los proyectos y su posterior correccin. Luego se acercan esos proyectos a los productores y se propone su participacin. El exponente ms grande de esta movida es el Proyecto de Desarrollo Rural Integral de San Jos de Feliciano, plasmado en 2004 y

pequeos productores del norte de Entre Ros. Incluso les consiguieron crditos fronteras afuera.

Danke schn

financiado por el Ministerio de Cooperacin Internacional alemn (BMZ), la Internationaler Landvolkdienst (ILD, una institucin catlica alemana) y el Municipio de Feliciano por medio del aumento en la tasa de higiene, seguridad y profilaxis consensuada con el Centro de Comercio de la ciudad. El proyecto fue presentado en la nacin germana por el Ing. Maximiliano Asensio ante la referida entidad religiosa. Una vez aprobado, el BMZ aport el 75% de los fondos, la ILD el 10%, y el Municipio de Feliciano el 15% restante. Adems, como consecuencia del Acta Acuerdo suscripta con las autoridades alemanas, deba conformarse un grupo de entidades que tomaran a su cargo el manejo de los fondos y tratara de aplicarlos de la mejor manera posible a la diversificacin de la produccin en la zona de Feliciano. Es as que se conforma la Unidad Ejecutora Interinstitucional Feliciano (UEIF), mejor conocida como UTI, compuesta inicialmente por el Mu-

nicipio de Feliciano, el INTA, la Secretara de la Produccin de la Provincia, Caritas parroquial y diocesana, la Sociedad Rural de Feliciano, el Consejo Empresario de Entre Ros y la Cooperativa de Agua Potable. Lo destacable es la relacin directa que hay entre las cabezas de las distintas instituciones lo que evita muchos trmites burocrticos, y el hecho de contar con novedades de algunas instituciones que pueden ser utilizadas por otras a favor de los productores subraya Mauro Ovando, tambin del INTA. Ahora es necesario tener un andamiaje legal que d mayor forma a este grupo de representantes de instituciones. Tambin hay que conseguir una organizacin ms aceitada de los productores. Otro punto pendiente es resol-

2
1 La unin de entidades permiti que un grupo de apicultores entrerrianos se mantuviera en el negocio de la exportacin.
UTI tambin nos permite acceder a los crditos provenientes de una ONG alemana; es la responsable de que ese dinero llegue a destino. Son prstamos rotativos fiscalizados por esta comunin de entidades. Nos conviene sobremanera, porque el sector apcola no es considerado sujeto de crdito; los bancos no nos 2 Las explotaciones tienen en cuenta. hortcolas encuentran Segn aclara Fonseca, la UTI no en la UTI un puede realizar operaciones de exesquema que las portacin en representacin de los puede acercar al productores, pero facilit los confinanciamiento. tactos para que la asociacin de apicultores pudiera lograr ese objeti3 Para los vo. Fueron los mismos productores productores asistidos los que posteriormente llevaron adela mejora de su lante el proceso de exportacin acosituacin repercute plndose a una cooperativa del centanto en la produccin tro de la provincia, destaca. como en la Para los profesionales del INTA, comercializacin de su este sistema se podra replicar en mercadera. cualquier punto del pas. Pensamos que todo es cuestin de buena voluntad y de objetivos simples y claros respecto de lo que cada uno considera como desarrollo de su respectiva zona. En realidad lo que permite evolucionar no es el organigrama formal o informal que se disee sino el realizar esfuerzos en conjunto hacia el crecimiento, con la participacin del Estado, las entidades intermedias y los productores organizados, afirman.
Paula Salamanco

se puede
3
ver cmo realizar las erogaciones que requiere el trabajo de gestin y administracin de fondos. La apicultura es una de las actividades que ms sufren los avatares climticos. En la zona de Feliciano, sus cultores han pasado de dos aos de sequa a las buenas lluvias que no tardaron en traducirse en excesos hdricos. Esto perjudic la floracin del andubay y del guayabo, entre otras especies. Juan Pablo Torres forma parte de la Asociacin Apcola de Feliciano, en la cual trece productores trabajan unas 2.500 colmenas. A pesar de todo lo padecido, esta asociacin consigui exportar, por segundo ao consecutivo, su produccin a Francia. Gracias a la UTI hemos obtenido valiosas conexiones a nivel provincial y nacional. Otros beneficios? Capacitaciones, viajes y mucho ms manifiesta Torres. La

Crditos para todos

Riesgo repartido
Con este sistema se busca tambin comercializar los excedentes que se puedan generar. La idea es que los productores pasen de una economa de subsistencia a adoptar diferentes actividades agropecuarias y hortcolas que les puedan generar dinero de una manera relativamente constante a lo largo del ao, y distribuir el riesgo entre las distintas opciones, subraya Fonseca.
Vida rural 3063

You might also like