You are on page 1of 8

ELIPSE Es una cueva cerrada, la interseccin de un cono circular recto, y un plano no paralelo a su base, el eje o algn elemento de el cono.

Otra definicin de un elipse es, que el locus de los puntos por los cuales la suma de sus distancias de dos puntos determinados, es constante. Entre ms pequea sea la distancia de el foco, la excentricidad disminuir y el elipse se parecer ms a un crculo. El eje menor es perpendicular al eje mayor por el centro en el punto en el que la distancia es igual de el foco.

El foco es simtrico a sus dos ejes, la curva formada cuando se rota el elipse se llama elipsoide de revolucin, o esferoide. La ecuacin de un elipse es x2/a2 +y2/b2=1 La distancia de el dimetro mayor es 2a, la distancia de el dimetro menor es 2b. Si c es tomada como la distancia desde el origen hasta el foco, entonces c2= a2 - b y el foco de la curva podra ser localizado cuando los dimetros menor y mayor se saben. Ecuacin de la Elipse: (x-h) 2 + (y-k) 2 =1 Centro = (h, k) a2 b2

Vertices = (h, k+a) y (h+a, k) Focos = (h, k+c) Formula con centro fuera del origen de la elipse:

Elipse Horizontal con centro en el origen Para obtener la ecuacin general de la elipse: F'P + PF = 2a Aplicando la frmula de la distancia

Para eliminar los radicales, trasladamos uno de ellos al segundo miembro de la igualdad

Elevamos al cuadrado ambos miembros de la igualdad

Desarrollamos x2 + 2xc + c2 + y2 = 4a2 - 4a Simplificamos 4a = 4a2 - 4xc + x2 - 2xc + c2 + y2

Dividimos entre 4 ambos miembros de la igualdad e introducimos a al radical = a2 - xc Volvemos a elevar al cuadrado para eliminar el radical a2(x2 - 2xc + c2 + y2) = a4 - 2a2xc + x2c2 Reduciendo trminos semejantes a2x2 - x2c2 + a2y2 = a4 - a2c2 Factorizando x2(a2 - c2) + a2y2 = a2(a2 - c2) Dividiendo la igualdad entre el producto a2(a2 - c2)

Como a2 > c2 entonces a2 - c2 es positivo, podemos hacer a2 - c2 = b, por consiguiente, la ecuacin de la elipse horizontal con centro en el origen es:

Elipse vertical con centro en el origen. Para obtener la ecuacin general de la elipse: F'P + PF = 2a Aplicando la frmula de la distancia

Para eliminar los radicales, trasladamos uno de ellos al segundo miembro de la igualdad

Elevamos al cuadrado ambos miembros de la igualdad

Desarrollamos y2 + 2yc + c2 + x2 = 4a2 - 4a Simplificamos 4a = 4a2 - 4yc + y2 - 2yc + c2 + x2

Dividimos entre 4 ambos miembros de la igualdad e introducimos a al radical = a2 - yc Volvemos a elevar al cuadrado para eliminar el radical a2(y2 - 2yc + c2 + x2) = a4 - 2a2yc + y2c2 Reduciendo trminos semejantes a2y2 - y2c2 + a2x2 = a4 - a2c2 Factorizando y2(a2 - c2) + a2x2 = a2(a2 - c2) Dividiendo la igualdad entre el producto a2(a2 - c2)

Como a2 > c2 entonces a2 - c2 es positivo, podemos hacer a2 - c2 = b, por consiguiente, la ecuacin de la elipse vertical con centro en el origen es:

La excentricidad es menor a la unidad y queda definida por la relacin de la mitad de la distancia focal al semieje mayor.

El Lado recto es la cuerda perpendicular al eje mayor que pasa por uno de los focos y su longitud la calculamos por:

Mientras que las ecuaciones de las directrices son: Cuando la elipse es horizontal. x= Cuando la elipse es vertical. y= Eje Mayor = 2a Eje Menor = 2b
parabola Las parbolas aparecen en diferentes situaciones de la vida cotidiana. Se puede apreciar claramente cuando lanzamos un baln bombeado o golpeamos una pelota de tenis. En la curva que describe la pelota en su movimiento se puede ver que se trata de una trayectoria parablica. Al dibujar este desplazamiento, podemos

considerar esta parbola como la representacin grfica de una funcin que asigna a cada desplazamiento horizontal `x' la altura `y' alcanzada por la pelota. Una vez situada la parbola en este marco, que es un sistema de coordenadas cartesianas, son visibles dos propiedades fundamentales: tiene un punto extremo, que corresponde al instante en el que la pelota alcanza la altura mxima. Este punto es el vrtice de la parbola; y la segunda, en la que las alturas a las que llega la pelota son las mismas en posiciones horizontales equidistantes de la abcisa del vrtice. Por tanto, la recta paralela al eje de ordenadas que pasa por el vrtice es el eje de simetra de la parbola. Name=1; HotwordStyle=BookDefault; Se llama parbola al lugar geomtrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo, llamadofoco, y de una recta fija llamada directriz. La distancia entre el foco y la directriz de una parbola recibe el nombre de parmetro de la parbola (suele denotarse por p).

Dada una parbola, se llama eje de la misma la recta que contiene al foco y es perpendicular a la directriz. Se llama vrtice de la parbola al punto donde sta corta a su eje. Para simplificar la parbola, se supondr que el vrtice es el origen de coordenadas y que el foco se encuentra en el semieje positivo de abscisas. 3-. FUNCION CUADRATICA. Definicin. Una funcin cuadrtica es aquella que puede escribirse de la forma: f(x) = ax2 + bx + c, donde a, b y c son nmeros reales cualesquiera y adistinto de cero. Si representamos "todos" los puntos (x,f(x)) de una funcin cuadrtica, obtenemos siempre una curva llamada parbola. A continuacin se muestran tres funciones cuadrticas con sus respectivas grficas, de tres funciones cuadrticas muy sencillas:

a) f(x)= - x2 - 5x + 4 b) f(x)= - x2 - 5x + 4 c)f(x)= - 2x2 - 5x + 4

Para determinar el valor de las soluciones X1 y X2 respectivamente es necesario utilizar la siguiente formula: Los valores correspondientes a , a, b y c, los desprendemos de la ecuacin general de la forma: ax2 + bx + c = 0 Interseccin de la parbola con los ejes. a)-.Interseccin con el eje Y: Como todos los puntos de este eje tienen la abscisa (eje x) x = 0, el punto de corte de la parbola con el eje Y tendr de coordenadas (0,y). b)-.Interseccin con el eje X: Como todos los puntos del eje X tienen la ordenada (eje y) y = 0, para ver estos puntos de corte se resuelve la ecuacin de segundo grado ax2 + bx + c = 0. Dependiendo del valor del discriminante (D) de la ecuacin, se pueden presentar tres situaciones distintas: a-.Si D > 0, la ecuacin tiene dos soluciones reales sean X1 y X2 y estas sean distintas y la parbola cortar al eje X en dos puntos. b-.Si D = 0, la ecuacin tiene una solucin real es decir X1 = X2 y, por tanto, la parbola cortar al eje X en un punto (que ser el vrtice). C-.Si D < 0, la ecuacin no tiene soluciones reales y la parbola no cortar al eje X.

Vrtice (V) de la parbola. Corresponde al punto mnimo, cuando la curva es hacia abajo es decir a<0 y al punto mximo, cuando la curva es hacia arriba es decir a>0, en donde h ser el punto del vrtice en las absisas (eje x) y k ser el punto del vrtice en la ordenada (eje y). Entonces: V (h, k) h=-b/2a k=ah+bh+c =( b-2b+4a)/4 Ejemplo:

1-.Dadas las parbolas a)-.Hallar el rea encerrada por ambas. b)-.La distancia entre sus vrtices. Calculemos las coordenadas de los vrtices:

Determinemos los puntos de corte de ambas curvas resolviendo el sistema:

Se cortan pues en los puntos P (0,2) y Q (1,5/2) La grfica sera:

Formula con centro del Origen parabolaLa frmula es:


(x - xo) + (y - yo) = r donde: (xo, yo) son las coordenadas del centro de la circunferencia r = es el radio de la circunferencia.

You might also like