You are on page 1of 4

Accidente Isqumico Transitorio (AIT)

TUM I. Luis Guillermo Nevrez Aranda Cruz Roja Mexicana, Del. San Luis Potos, S.L.P.

Informacin General El accidente Isqumico Transitorio (AIT) es un mini accidente cerebrovascular provocado por una interrupcin temporal del flujo sanguneo hacia alguna zona del cerebro, que produce una disminucin breve y sbita de las funciones cerebrales. Causas, incidencia y factores de riesgo En un accidente isqumico transitorio (AIT), la interrupcin del flujo de sangre es slo temporal. Por ejemplo, un cogulo se puede disolver y permitir el flujo de sangre de nuevo. Un accidente isqumico transitorio es diferente del accidente cerebrovascular pequeo. Los sntomas del AIT desaparecen en menos de 24 horas, generalmente en menos de una hora. El AIT no muestra cambios duraderos en una TAC o en una RM, como s lo hacen los accidentes cerebrovasculares pequeos. Los AIT son una especie de alarma o advertencia de que se puede presentar un accidente cerebrovascular verdadero en el futuro si no se hace nada para prevenirlo. Una interrupcin breve del flujo sanguneo puede causar una disminucin de la funcin cerebral, lo cual se denomina dficit neurolgico. De igual forma, un flujo de sangre al cerebro que sea demasiado pequeo por algn tiempo puede causar la muerte de las clulas cerebrales. La prdida de circulacin de sangre al cerebro puede ser causada por:
Estrechamiento de un vaso sanguneo Cogulo de sangre dentro de una arteria del cerebro Desplazamiento de un cogulo hacia el cerebro desde otro sitio del cuerpo (ej., corazn) Lesin de los vasos sanguneos

La ateroesclerosis ("endurecimiento de las arterias") es una afeccin en la que se presentan depsitos adiposos en el revestimiento interno de las arterias, lo que incrementa dramticamente el riesgo de AIT y de accidente cerebrovascular. Aproximadamente del 80 al 90% de las personas que sufren un accidente cerebrovascular debido a ateroesclerosis tuvieron un episodio de AIT antes. Entre las causas menos comunes de AIT se encuentran: Trastornos sanguneos (incluyendo policitemia, anemia drepanoctica y sndromes de hiperviscosidad, en los que la sangre es muy espesa) Espasmos de las arterias pequeas en el cerebro Problemas con los vasos sanguneos causados por trastornos como displasia fibromuscular, inflamacin de las arterias (arteritis, poliarteritis, angitis granulomatosa), lupus eritematoso sistmico y sfilis.

En algunos casos, la hipotensin (presin arterial baja) se puede observar antes de que ocurran sntomas de AIT. Otros riesgos de AIT incluyen presin arterial alta (hipertensin), cardiopata, jaquecas, tabaquismo, diabetes y edad avanzada.

Casi una tercera parte de las personas con diagnstico de AIT presentan posteriormente un accidente cerebrovascular. Los AIT son ms comunes en los hombres y en personas de raza negra. Sntomas Los sntomas del AIT son los mismos que se presentan en el accidente cerebrovascular y comprenden el desarrollo sbito de: Entumecimiento , hormigueo , cambios en la sensibilidad Debilidad , sensacin de pesadez en las extremidades Dificultad para hablar (tartamudeo, mala pronunciacin ) Cambios en la visin prdida de la visin en un ojo visin reducida visin doble Sensacin de que la persona o la habitacin se est moviendo ( vrtigo ) Prdida del equilibrio Falta de coordinacin Cambios en la marcha , marcha vacilante Cadas (causadas por debilidad en las piernas)

Sntomas adicionales: Parlisis facial Dolor ocular Confusin


Nota: los sntomas se inician repentinamente, duran poco tiempo (desde unos pocos minutos hasta 24 horas) y desaparecen completamente. Pueden ocurrir de nuevo posteriormente. Los sntomas generalmente ocurren en el mismo lado si ms de una parte del cuerpo se ve involucrada.

Signos y exmenes El diagnstico puede fundamentarse slo en la historia clnica, ya que los sntomas y signos pueden haber desaparecido por completo cuando la persona llega al hospital. Un examen fsico debe incluir una evaluacin neurolgica, la cual puede resultar anormal durante un episodio, pero normal despus de que el episodio haya pasado. La presin arterial puede estar alta. El mdico utiliza un estetoscopio para escuchar el corazn y las arterias. Se puede escuchar un sonido anormal llamado soplo al auscultar la arteria cartida en el cuello u otra arteria. Un soplo es causado por un flujo sanguneo irregular. Se llevan a cabo exmenes para descartar un accidente cerebrovascular u otros trastornos que pueden causar los sntomas. Los exmenes para diagnosticar un AIT comprenden: CCS y TP son utilizados para descartar un trastorno sanguneo TAC de cabeza o RM craneal Un dplex carotideo ( ultrasonido ) Ecocardiograma Arteriografa cerebral

Los exmenes y procedimientos adicionales comprenden: Glucosa sangunea Anlisis bioqumico de la sangre Lpidos sricos ESR (tasa de sedimentacin) Pruebas para sfilis ECG Radiografa de trax

El mdico puede utilizar estos exmenes para verificar la presencia de hipertensin , cardiopata , diabetes , lpidos sanguneos elevados, vasculitis y enfermedad vascular perifrica . Tratamiento En el mbito prehospitalario (paramdicos), el tratamiento general se debe basar en la evaluacin inicial del paciente (ABC), administracin de oxgeno a flujo medio (ej. de 6 a 8 litros por minuto) con una mascarilla que contenga reservorio de no recirculacin, administrar una va intravenosa de solucin fisiolgica al 0.09% como va permeable por si el mdico requiere administrar anticoagulantes por esa va, y realizar el traslado a un centro hospitalario adecuado. El objetivo del tratamiento es mejorar el suministro sanguneo arterial al cerebro y prevenir el desarrollo de un accidente cerebrovascular. El tratamiento de AIT reciente (en las ltimas 48 horas) requiere generalmente hospitalizacin para evaluacin de la causa especfica y determinacin de tratamiento por tiempo prolongado. Los trastornos subyacentes se deben tratar adecuadamente, incluyendo hipertensin, cardiopata, diabetes, arteritis y trastornos sanguneos; adems, la persona debe dejar de fumar. El tratamiento de los sntomas de los trastornos sanguneos (como eritrocitosis , trombocitosis o policitemia vera , los cuales involucran un incremento en el nmero de algunos tipos de clulas sanguneas) puede abarcar el uso de flebotoma, hidratacin y tratamiento del trastorno sanguneo subyacente (causal). Los medicamentos antihipertensivos pueden utilizarse para controlar la hipertensin arterial y los medicamentos hipocolesterolemiantes pueden servir para reducir los niveles altos de colesterol en la sangre. Los inhibidores de plaquetas y anticoagulantes (fluidificadores de la sangre) se pueden utilizar para reducir la coagulacin. La aspirina es el medicamento utilizado con ms frecuencia; otros son: dipiridamol, clopidrogel, Aggrenox o heparina, Coumadin u otros medicamentos similares. El tratamiento puede continuarse por un perodo de tiempo indefinido. Se puede recomendar una cantidad reducida de sodio en la dieta para ayudar a controlar la hipertensin arterial; tambin dieta para diabticos , disminucin de la grasa en la dieta u otros cambios en la alimentacin. La ciruga ( endarterectoma carotidea) puede ser apropiada para algunas personas. Expectativas (pronstico) Por definicin, un episodio de AIT es breve y la recuperacin es completa, pero puede volver a ocurrir ms tarde durante el mismo da o despus. Algunas personas presentan un solo episodio, otras pueden tener episodios recurrentes y algunas otras llegarn a presentar accidente cerebrovascular. Un AIT debe tratarse de manera tan agresiva como un accidente cerebrovascular, ya que cualquier AIT podra progresar y convertirse en un accidente cerebrovascular.

Complicaciones

Accidente cerebrovascular Reaparicin de AIT Lesin producto de cadas Sangrado como resultado de medicamentos anticoagulantes

Situaciones que requieren asistencia mdica El AIT es una emergencia mdica. Se debe llamar al Sistema de Atencin a Emergencias 066 inmediatamente y solicitar un servicio de ambulancia. No se deben ignorar los sntomas slo porque estos desaparezcan, pues pueden ser la advertencia de un accidente cerebrovascular inminente. Incluso si los sntomas se resuelven por completo, es importante buscar asistencia mdica o llamar a un nmero de emergencia para obtener atencin mdica inmediata. Prevencin La prevencin del AIT comprende el control de los factores de riesgo. La hipertensin, la diabetes, la cardiopata y otros trastornos asociados deben tratarse adecuadamente y se debe suspender el consumo de tabaco. El uso de anticoagulantes puede prevenir los accidentes cerebrovasculares en algunos pacientes que presentan cogulos sanguneos o fibrilacin auricular. La terapia con aspirina protect (100 mg cada da) actualmente se recomienda para la prevencin de accidente cerebrovascular en mujeres menores de 65 aos, en tanto los beneficios superen los riesgos. Las mujeres de ms de 65 aos deben tomar aspirina para prevenir un ataque cardaco y accidente cerebrovascular nicamente si su presin arterial est controlada y si el beneficio es mayor al riesgo de sangrado gastrointestinal y hemorragia cerebral . La endarterectoma carotidea puede prevenir el accidente cerebrovascular en ciertos pacientes.

Referencia Bibliogrfica
Mosca L, Banka CL, Benjamin EJ, et al. Evidence-Based Guidelines for Cardiovascular Disease Prevention in Women: 2007 Update. Circulation . 2007; Published online before print February 19, 2007.

You might also like