You are on page 1of 23

1.

- Cmo aprende el nio y se fortalece su desarrollo La edad denominada preescolar o temprana es una etapa fundamental en la vida del individuo, pues es una etapa muy receptiva y es el momento ptimo para dar inicio de la mayora de los aprendizajes futuros. Se inicia el desarrollo de la personalidad, se forman y regulan una serie de mecanismos fisiolgicos que influyen en el desarrollo fsico y el estado de salud y se generan procesos para la adaptacin al medio. La formacin del nio pequeo, preescolar necesita de la labor conjunta de hogar y escuela dado que es una esta etapa en la que es muy dependiente. Aunque es poco comn que la familia ponga en manos de otras instituciones el cuidado de su nio o nia muy pequeo, requiere conocer algunos aspectos del desarrollo infantil. El desarrollo del nio implica un progresivo dominio de su aparato motor y la maduracin del sistema nervioso. Como expresin de ello est el Caminar (edad optima 1 ao), proceso bastante complejo que lo va a ayudar a explorar su entorno. Para que el nio llegue a andar pasa por etapas sucesivas que va desde el gateo, sentarse, ponerse de pie y caminar que implica tambin el control de la columna vertebral. El nio pequeo empieza por su cuerpo, sus sentidos, el nio comienza a expresarse corporalmente a travs de gestos e imitaciones ya que est logrando el control de su cuerpo. La motricidad fina se va comenzando a perfilar a travs del uso de las manos, coordinadamente con la vista. En principio la motricidad es muy amplia pero poco a poco hasta manipulaciones pequeas como tomar objetos pequeos y esto antecede a tomar un lpiz para poder escribir. Unido a su dominio del caminar, el uso de las manos, de la vista, movimientos el nio comienza a explorar y dominar el entorno que lo rodea usando para ellos sus mecanismos de manipulacin, movimientos, mirada, tirar cosas, romperlas pues su objetivo es exploratorio: saber cmo son.

Cuando el nio ya camina bien, no se tambalea, domina su espacio puede entrar al pre escolar, que en Venezuela son los simoncitos. Al entrar a un preescolar el nio es independiente en cuanto a desplazarse, alcanzar, avanzar, agarrar, sostener, tirar, recoger y una serie de destrezas motoras que promovern otras. La institucin educativa copar gran tiempo de su vida incentivando otros aprendizajes basados en los que ya trae. El aprendizaje pre escolar o nivel inicial es la fase donde se sentarn las bases para casi todos los futuros aprendizajes ms formales. En esta etapa se adquieren hbitos y procedimientos de trabajo que resultaran bsicos para toda labor posterior en la escuela y la vida misma. Se fomentan actitudes, valores, disciplina, convivencia. Para que todo el proceso se desarrolle adecuadamente se debe conocer cmo se van desarrollando las diferentes funciones y las variaciones individuales que se pueden dar. Esto implica conocer el mundo psicolgico y social que atraviesa el nio. Cmo es su pensamiento, su memoria, sus sentimientos, su manera de percibir el mundo, su relacin con los dems, la relacin con l mismo y cmo va construyendo su mundo interior cada vez ms diferenciado en un juego dialctico entre lo externo e lo interno, individual de cada nio. El desarrollo del nio sigue etapas y abarcan todos los aspectos de la vida humana. Por ello, los padres y los educadores de pre escolar o inicial requieren familiarizarse de cmo se produce el aprendizaje el nio entre 0 y 6 aos y las teoras existentes sobre l mismo. Existen patrones de desarrollo pero no todos los nios siguen una misma lnea recta, existen nios ms rpidos, ms lentos, con cambios en el desarrollo. Conocer este proceso de desarrollo permitir realizar actividades que favorezcan su progreso a etapas superiores, como por ejemplo actividades de juego, actividades fsicas, escuchar cuentos, trabajar con materiales flexibles, uso de mobiliario especial, que cuenten sus experiencias en el hogar, en los sitios que visitan.

En necesario tambin contar con un esquema de desarrollo de los nios pequeos y uno puede ser como el que sigue: Desarrollo Fsico

El desarrollo motor grueso en nios de 3 a 6 aos debe incluir:


o

mayor habilidad para correr, saltar, hacer los primeros lanzamientos y patear atrapar una pelota que rebota pedalear un triciclo (a los 3 aos); ser capaz de manejarlo bien a los 4 aos saltar en un pie (alrededor de los 4 aos) y posteriormente hacer equilibrio sobre un solo pie durante unos 5 segundos caminar apoyando desde el taln hasta los dedos (alrededor de los 5 aos)

o o

El desarrollo motor fino deben incluir:


o

alrededor de la edad de 3 aos:


dibujar un crculo dibujar una persona con 3 partes comenzar a utilizar tijeras de punta roma para nios vestirse solo (con supervisin)

alrededor de la edad de 4 aos:


dibujar un cuadrado usar tijeras y finalmente cortar en lnea recta ponerse la ropa apropiadamente

manejar bien la cuchara y el tenedor al comer

alrededor de la edad de 5 aos:


untar con un cuchillo dibujar un tringulo

Desarrollo del lenguaje

El nio de 3 aos utiliza:


o o o

pronombres y preposiciones apropiadamente oraciones de tres palabras palabras en plural

El nio de 4 aos comienza a:


o o o o o

entender las relaciones de tamao sigue una orden de tres pasos cuenta hasta cuatro nombra cuatro colores disfruta rimas y juegos de palabras

El nio de 5 aos:
o o o o

muestra compresin de los conceptos de tiempo cuenta hasta 10 conoce el nmero del telfono responde a preguntas de "por qu"

Se puede presentar tartamudeo en el desarrollo normal del lenguaje en los nios pequeos entre los 3 y los 4 aos de edad. Esto se produce porque las ideas llegan a su mente ms rpidamente de lo que el nio es capaz de expresar, en especial si el nio est estresado o excitado. Por eso se recomienda que hay que prestar atencin oportuna al nio que habla, sin
4

hacer comentarios, especialmente si por lo emocionado que est tartamudea. Si la tartamudez persiste es necesario llevarlo a un especialista. Comportamiento.- El nio en edad preescolar aprende las habilidades sociales necesarias para jugar y trabajar con otros nios y, a medida que crece, su capacidad de cooperar con muchos ms compaeros se incrementa. Aunque los nios de 4 a 5 aos pueden ser capaces de participar en juegos que tienen reglas, no debe dejarse de tomar en cuenta que hay nios que son ms dominantes que otro y quieren acaparar el juego o la actividad y en este caso el profesor o el padre debe intervenir formadoramente. La etapa pre escolar es una fase donde el nio trae comportamientos a veces no convenientes y por lo tanto es necesario establecer lmites muy claros en expresiones, comportamientos con claridad por parte del profesor. Tambin por ello el ambiente del pre escolar debe ser muy seguro, planificado y estructurado, para que el nio pueda emplear y mejorar sus aptitudes con seguridad. Las primeras manifestaciones de moralidad deben ser encauzadas y a veces se hace a travs de las imgenes del ''nio bueno''o la ''nia buena. . Pero no siempre es lo mejor, pero si es necesario cuidar qu tipo de narraciones, cuentos se les lee para que ellos poco a poco diferencien comportamientos realmente correctos, buenos y los que no los son. El desarrollo moral del nio seguir cultivndose a lo largo de todas sus etapas de estudio. Seguridad La seguridad de los nios en edad preescolar es de suma importancia.

Los nios en edad preescolar son altamente inquietos y caen en situaciones peligrosas con rapidez. La supervisin de los padres en esta etapa es esencial, al igual que durante los primeros aos. Las cadas son la mayor causa de lesiones para los nios en edad preescolar. Al escalar nuevas y

emocionantes alturas, estos nios pueden caerse de los juegos en un parque, de bicicletas, rodar por las escaleras, caerse de rboles, ventanas y techos. Cierre las puertas de acceso a las reas peligrosas (como techos, ventanas de ticos y escaleras empinadas), adems de establecer reglas estrictas para que el nio entienda que esas reas estn fuera de sus lmites.

Las cocinas son una de las principales reas donde el nio puede resultar quemado, ya sea mientras trata de ayudar a cocinar o porque entra en contacto con electrodomsticos que an estn calientes. Motive al nio a ayudar y a aprender destrezas culinarias con recetas seguras y fras. Implemente otras actividades alternativas para que el nio disfrute en una habitacin adyacente, mientras usted est cocinando. Mantenga al nio lejos de la estufa, alimentos calientes y dems aparatos. Por seguridad es que los productos de limpieza y los medicamentos tienen que estar lejos del alcance de los nios en edad preescolar.

Rol sexual

Dado que el desarrollo del rol sexual est basado en los aos en que el nio comienza a caminar, es importante que tenga modelos de roles apropiados de ambos sexos. Los progenitores solteros deben asegurarse de que el nio tenga la oportunidad de compartir momentos con un familiar o amigo del sexo opuesto al padre (o la madre). Es importante que los padres que estn divorciados no critiquen al otro progenitor. Cuando un nio exhiba un juego sexual o la exploracin con sus compaeros, reoriente el juego y dgale al nio que es inapropiado, pero no lo avergence por esta curiosidad natural.

El lenguaje

Dado que las habilidades de lenguaje se desarrollan rpidamente en el nio en edad preescolar, es importante que los padres le lean y que hablen con l frecuentemente durante el da.
6

La disciplina debe darle al nio en edad preescolar la oportunidad para hacer elecciones y enfrentar nuevos retos, manteniendo lmites claros. La estructura es importante para un nio de esta edad. Tener una rutina diaria, que incluya deberes o tareas acordes con su edad, puede ayudar a que el nio se sienta como una parte importante de la familia y mejora la autoestima. El nio puede necesitar recordatorios y supervisin para el cumplimiento de sus tareas. Reconozca y agradezca cuando el nio se comporte bien o realice una tarea correctamente o sin recordatorios adicionales. Tmese el tiempo para resaltar y recompensar los buenos comportamientos. A partir de los 4 5 aos de edad, muchos nios dan respuestas insolentes o impertinentes. Aborde tales comportamientos sin reaccionar ante las palabras o actitudes. Si el nio siente que dichas palabras le dan poder sobre el padre (o madre), el comportamiento continuar. A menudo es difcil para los padres permanecer calmados mientras tratan de abordar este comportamiento.

Algunas cualidades psicolgicas

Cuando un nio est comenzando la escuela, los padres deben tener presente que puede haber grandes diferencias entre los nios de 5 y 6 aos en trminos de perodo de atencin, disposicin para la lectura y habilidades de motricidad fina. Tanto los padres muy ansiosos, preocupados por la lentitud de las capacidades del nio, como los padres muy ambiciosos, que ejercen presin para que el nio avance ms en sus destrezas, pueden perjudicar el progreso normal del nio en la escuela.

Hay que recordar que los procesos psicolgicos progresan lentamente: la atencin del nio pequeo es dispersa, dura poco, por eso se aburren rpido y el profesor y padres deben tener esto en cuenta y progresivamente, mediante actividades interesantes, llevar los niveles de atencin del nio a mayores lapsos. Al tener una atencin baja la
7

memoria tambin es limitada por lo que cuando se les lea tiene que ser lecturas muy cortas y con muchas imgenes. Es necesario, por otro lado, que todo profesor maneje las diferentes teoras sobre el desarrollo infantil, desde Piaget, Vigotsky, Wallon, Kolbert quienes han trabajado diferentes aspectos del desarrollo infantil. Y a la vez su aplicacin en el aula.

DESARROLLO SOCIO EMOCIONAL DEL NINO -. COMO INCENTIVARLO El nio de preescolar muestra una emocionalidad variable pero que tiende a estabilizarse, sus reacciones intempestivas ya no son tan frecuentes y son menos bruscos porque va aprendiendo a controlarlos al ver que no son aprobados muchos de sus comportamientos. Comienza a desarrollar emociones ligadas a su desenvolvimiento en el area social y por lo tanto va internalizando aspectos morales y estticos. Muchos nios entre los 5 y 6 aos suelen dar muestras de conducta inadaptadas y de desequilibrio debido, en parte, a su hipermotividad y en parte, a la ansiedad que les produce el no poder hacer lo que sus compaeros o la inseguridad de aceptacin social por los otros nios. Como el pequeo no siempre distingue entre su fantasia y la realidad puede tildarselo de embustero pero es mas su incapacidad de diferenciar los hechos. Las actividades imaginativas de los nios desempean un papel muy importante en su vida afectiva. Por medio de la imaginacin podrn satisfacer sus necesidades y deseos y eso se aprecia en el nio de esta edad a travs de una serie de conductas como ser un personaje de los cuento, un superheroe, un mueco, entre otros. Con sus fabulas que a veces parecen muy organizados el nio no tiene intencin de engaar a los dems. La imaginacin, es entonces en el nio de gran fuerza de sugestin Lo que l representa tiene para su sentimiento casi tanta importancia como lo que percibe. En el transcurso de este perodo, el nio adopta modos de comportamiento social fundamentales que tienen lugar mediante el aprendizaje por refuerzo o por imitacin de las personas modelo con las que se identifica. En este aprendizaje los padres desempean un papel decisivo. A traves de la relacion con los demas los nios y nias de este estadio van aceptando de forma progresiva la realidad, reajustando poco a poco el concepto de s mismos en el que va construyendo su propia imagen por la imagen que le devuelven los dems. El desenvolvimiento social va a conectarlo con valores de cooperacin, solidaridad, tolerancia y respeto.

Adems aumenta su participacin social. Aumentan los juegos en grupo colectivo y cooperativos, sobre todo, a los 4 aos, aunque an perviven tendencias de independencia. En esta etapa preescolar, el nio debe aprender a depender de otros y a ser a la vez independiente; debe aprender a valerse por s mismo y a depender de la ayuda de los otros al mismo tiempo. El nio preescolar es un ser en desarrollo que presenta caractersticas, fsicas, psicolgicas y sociales propias, su personalidad se encuentra en proceso de construccin, posee una historia individual y social, producto de las relaciones que establece con su familia y miembros de la comunidad en que vive, por lo que un nio: Es un ser nico Tiene formas propias de aprender y expresarse Piensa y siente de forma particular Gusta de conocer y descubrir el mundo que le rodea. El nio es unidad biopsicosocial, constituida por distintos aspectos que presentan diferentes grados de desarrollo, de acuerdo con sus caractersticas fsicas, psicolgicas, intelectuales u su interaccin con el medio ambiente. DIMENSIONES DEL DESARROLLO Aspectos del desarrollo que se considera en cada una: Dimensin Afectiva: Identidad personal Cooperacin y participacin Expresin de afectos Autonoma Dimensin Social: * Pertenencia al grupo * Costumbres y tradiciones familiares y de la comunidad * Valores Nacionales Dimensin Intelectual: Funcin simblica Construccin de relacones lgicas: Matemticas y Lenguaje Creatividad Dimensin Fsica: 10

Integracin del esquema corporal Relaciones espaciales Relaciones temporales DIMENSIN AFECTIVA Esta dimensin est referida a las relaciones de afecto que se dan entre el nio, sus padres, hermanos y familiares con quienes establecen sus primeras formas de relacionar, ms adelante se ampla su mundo al ingresa al Jardn de Nios, al interactuar con otros nios, docentes y adultos de su comunidad. La afectividad en el nio se aplica emociones, sensaciones y sentimientos; su autoconcepto y autoestima estn determinadas por la calidad de las relaciones que establece con las personas que constituyen su medio social. Los aspectos de desarrollo que estn contenidos en esta dimensin son: 1. Identidad personal 2. Cooperacin y participacin 3. Expresin de afectos 4. Autonoma Identidad personal: Se constituye a partir del conocimiento que el nio tiene de s mismo, de su aspecto fsico, de sus capacidades y el descubrimiento de lo que puede hacer, crear y expresar; as como aquello que lo hace semejante y diferente de los dems a partir de sus relaciones con los otros. Cooperacin y participacin: Se refiere a la posibilidad de intercambios de ideas, habilidades y esfuerzos para lograr una meta en comn, Paulatinamente el nio preescolar descubre la alegra y satisfaccin de trabajar conjuntamente, lo que gradualmente, lo llevar a la descentracin, y le permite tomar en cuenta los puntos de vista de los otros. Expresin de afectos: Se refiere a la manifestacin de sentimientos y estado de nimo del nio, como: alegra, miedo, cario, rechazo, agrado, desagrado, deseo y fantasa, entre otros. Posteriormente, llegar a identificar estas expresiones en otros nios y adultos. Autonoma: "Autonoma" significa ser gobernado por uno mismo, bastndose as mismo en la medida de sus posibilidades. Es lo opuesto a heteronoma, que quiere decir, ser gobernado por otros. DIMENSION SOCIAL Esta dimensin se refiere a la transmisin, adquisicin y acrecentamiento de la cultura del grupo al que se pertenece, a travs de las 11

interrelaciones con los distintos integrantes del mismo, que permite al individuo convertirse en un miembro activo de su grupo. En las interrelaciones con las personas, se produce el aprendizaje de valores y prcticas aprobadas por la sociedad, as como la adquisicin y consolidacin de los hbitos encaminados a la preservacin de la salud fsica y mental. Estos aprendizajes se obtienen por medio de vivencias, cuando se observa el comportamiento ajeno y cuando se participa e interacta con los otros en los diversos encuentros sociales. Durante el proceso de socializacin, gracias a la interaccin con los otros, el nio aprende normas, bitos, habilidades y actitudes para convivir y formar parte del grupo al que pertenece. Despus de que el nio adquiere la identidad personal, al estar inmerso en la cultura de su localidad, regin y pas, va logrando construir la identidad cultural, gracias al conocimiento y apropiacin de la riqueza de costumbres y tradiciones de cada estado de la Repblica, de cada regin y de cada comunidad, a la cual se pertenece, en donde existen diversas manifestaciones culturales como: lengua, baile, msica, comida, vestimenta, juego y juguetes tradicionales. En el nivel preescolar se propicia en el nio el conocimiento y aprecio por los smbolos patrios y por momentos significativos de la historia, local, regional y nacional. Los aspectos del desarrollo que contiene esta dimensin son: Perteneca al grupo: Se constituye a partir de la relacin del individuo con los miembros de su grupo por medio de la interaccin; las oportunidades de cooperar, la prctica de normas de convivencia y la aceptacin dentro del grupo, le permite sentirse paste de l. Costumbres y tradiciones familiares y de la comunidad: Se refiere a las prcticas que cada pueblo ha sido elaborado en su devenir histrico y que se expresan en mltiples formas dentro del hogar y comunidad: bailes, cantos, comida, fiestas populares, tradiciones religiosas. Valores nacionales: Se refiere al fortalecimiento y preservacin de los valores ticos, filosficos y educativos, que cohesionan e identifican a los mexicanos, a partir del conocimiento de la historia de nuestro pas y de sus caractersticas econmicas, polticas, sociales y culturales, as como la apreciacin de los smbolos histricos nacionales.

12

DIMENSION INTELECTUAL La construccin del conocimiento en el nio, se da a travs de las actividades que realiza con los objetos, ya sean concretos, afectivos y sociales, que constituyen su medio natural y social. La interaccin del nio con los objetos, personas, fenmenos y situaciones de su entorno le permiten descubrir cualidades y propiedades fsicas de los objetos que en un segundo momento puede representar con smbolos; el lenguaje en sus diversas manifestaciones, el juego y el dibujo, sern las herramientas para expresar la adquisicin de nociones y conceptos. El conocimiento que el nio adquiere, parte siempre de aprendizaje anteriores, de las experiencias previas que ha tenido y su competencia conceptual para asimila nuevas informaciones. Por lo tanto el aprendizaje es un proceso continuo donde cada nueva adquisicin tiene su base en esquemas anteriores, y a la vez, sirve de sustento a conocimientos futuros. La construccin de relaciones lgicas est vinculada a la psicomotricidad, al lenguaje, ala afectividad y socializacin del nio, lo que permite resolver pequeos problemas de acuerdo a su edad. Los aspectos del desarrollo que constituye esta dimensin son: Funcin simblica: Esta funcin consiste en la posibilidad de representar objetos, acontecimientos, personas, etc., en ausencia de ellos. Esta capacidad de representativa, se manifiesta en diferentes expresiones de su conducta que implica la evocacin de un objeto. Construccin de relaciones lgicas: Es el proceso a travs del cual a nivel intelectual se establecen las relaciones que facilitan el acceso a representaciones objetivas, ordenadas y coordinadas con la realidad del nio; Lo que permitir la construccin progresiva de estructuras lgica - matemticas bsicas y de la lengua oral y escrita. Las nociones matemticas son: Clasificacin: Es una actividad mental mediante la cual se analiza las propiedades de los objetos, estableciendo relaciones de semejanza y diferencia entre los elementos, delimitando as sus clases y subclases. Seriacin: Consiste en la posibilidad de establecer diferencias entre objetos, situaciones o fenmenos estableciendo relaciones de orden, en forma creciente o decreciente, de acuerdo con el criterio establecido.

13

Conservacin: Es la nocin o resultado de la abstraccin de las relaciones de cantidad que el nio realiza a travs de acciones de comparacin y establecimiento de equivalencias entre conjuntos de objetos, para llegar a una conclusin ms que, menos que, tantos que. Lenguaje oral: Es un aspecto de funcin simblica. El lenguaje responde a la necesidad de comunicacin; el nio utiliza gradualmente palabras que representan cosas y acontecimientos ausentes. Por medio del lenguaje se puede organizar y desarrollar el pensamiento y comunicarlo a los dems, tambin permite expresar sentimientos y emociones. La adquisicin del lenguaje oral, no se da por simple imitacin de imgenes y palabras, sino porque el nio ha creado su propia explicacin, ha buscado regularidades coherentes, ha puesto a prueba anticipaciones creando su propia gramtica selectivamente la informacin que le brinda el medio. Lenguaje escrito: Es la representacin grfica del lenguaje oral; para la reconstruccin del sistema de escritura el nio elabora hiptesis, las ensaya, las pone a prueba y comete errores, ya que para explicarse lo que es escribir, pasa por distintas etapas las cuales son: presilbica, silbica, transicin silbico - alfabtica. Creatividad: Es la forma nueva u original de resolver problemas y situaciones que se presentan, as como expresar en un estilo personal, las impresiones sobre el medio natural y social. DIMENSION FISICA a travs del movimiento de su cuerpo, el nio va adquiriendo nuevas experiencias que le permite tener un mayor dominio y control sobre s mismo y descubre las posibilidades de desplazamiento con lo cual paulatinamente, va integrando el esquema corporal, tambin estructura la orientacin espacial al utilizar su cuerpo como punto de referencia y relacionar los objetos con l mismo. En la realizacin de actividades diarias del hogar y jardn de nios, el nio va estableciendo relaciones de tiempo, de acuerdo con la duracin y sucesin de los eventos y sucesos de su vida cotidiana. Los aspectos de desarrollo que constituyen esta dimensin son: Integracin del esquema corporal: Es la capacidad que tiene el individuo para estructurar una imagen interior (afectiva e intelectual) de s mismo.

14

Relaciones espaciales: Es la capacidad que desarrolla el nio para ubicase en el espacio, los objetos y las personas con referencia as mismo y a los dems. Relaciones temporales: Es la capacidad que desarrolla en nio ubicar hechos en una sucesin de tiempo, paulatinamente diferenciar la educacin, orden y sucesin de acontecimientos, que favorecer la nocin temporal. Desarrollo emocional-social En el primer perodo de esta etapa, se va consolidando el sentido de autonoma. La capacidad para expresar sus necesidades y pensamientos a travs del lenguaje les ayuda a ser ms "independientes". Comienzan a diferenciarse ms claramente del mundo. El conflicto bsico a esta edad es, segn Erickson, el de la iniciativa, que les permite emprender, planear y llevar a cabo sus actividades, versus la culpa por las cosas que quieren hacer. Esta culpa se debe en parte a la rigidez del super yo. Los nios tienen que aprender a equilibrar el sentido de responsabilidad y la capacidad de gozar la vida. Los nios comienzan a jugar con pares a esta edad, pero si consideramos que su pensamiento es muy egocntrico, y que tienen dificultad para distinguir entre una accin fsica y la intencin psicolgica que hay detrs de esa accin, podemos observar que estos juegos se producen junto a otros, no con otros. Si bien, a finales de la etapa comienzan a establecer relaciones de amistad verdadera, las relaciones fundamentales son con sus padres. Los nios absorben valores y actitudes de la cultura en la que los educan. Van viviendo un proceso de identificacin con otras personas; es un aprendizaje emocional y profundo que va ms all de la observacin y la imitacin de un modelo, generalmente con el padre del mismo sexo. Se produce as en estos aos, un proceso de tipificacin sexual en el cual los nios van captando mensajes de la sociedad acerca de cmo se deben diferenciar nios y nias. Los nios son recompensados por comportamientos de estereotipos del gnero (masculino o femenino) al que pertenecen, que los padres creen apropiados, y son castigados por comportamientos inapropiados. Al mismo tiempo que el nio va aprendiendo a travs de la obediencia y el castigo, aprende a evaluar de acuerdo a las consecuencias y va formando sus primeros criterios morales. El preescolar se mueve entre distintas fuerzas, se identifica, imita, aprende de modelos y por otra parte busca diferenciarse, independizarse, desarrollar su autonoma. Surge el negativismo y el oposicionismo en sta, la edad de la 15

obstinacin. Los nios son an lbiles emocionalmente y su imaginacin tiende a desbocarse. Desarrollan fcilmente temores a: la oscuridad, los espritus, los monstruos, los animales. Es posible que a esta edad los nios hayan experimentado alguna situacin de miedo como perderse, ser golpeados o recibir una herida, o bien han escuchado contar experiencias de miedo a otras personas. Muchas veces como mtodo para poner lmites, los padres amenazan con algn efecto negativo a sus hijos y esto crea inseguridad al igual que cuando los padres sobreprotegen a sus hijos ya que les dan la sensacin de que el mundo es un lugar peligroso. A medida que los nios crecen y pierden la sensacin de ser indefensos, muchos de sus temores desaparecen. En sntesis, las caractersticas de la conducta del preescolar son: Fsicamente activo Emocionalmente lbil, ambivalente Obstinado, negativista Acucioso en lo sexual Con temores en aumento El lenguaje y la funcin simblica estn en desarrollo Se aprenden los hbitos de autocuidado Se consolida el sentido de autonoma Se desarrolla la iniciativa El cumplimiento de estas tareas permitir que el nio pueda, posteriormente, adaptarse a la situacin escolar. Conclusin Las estrategias son mtodos y procedimientos para apoyar, elaborar y organizar la informacin con el fin de hacerla significativa. El objetivo primordial de las estrategias es construir relaciones entre lo que se va a aprender, los conocimientos y experiencias previas del nio. En muchas ocasiones se escucha a los educadores y sobre todo a los docentes del nivel preescolar que su planificacin se basa en funcin del nio, orientado por la Gua Prctica, como debera de ser, si embargo, cuando se observ la ejecucin de su trabajo nos encontramos con planificacin que manipulan al nio, que predetermina lo que el nio va hacer en cada rea inrrespetando su decisin, ejemplo: Has primero esto, y luego realiza lo que tu quieras. 16

La planificacin estratgica es donde se valoriza ms el proceso que el producto, el nio elige, realiza, y pone en marcha su planificacin. Los objetivos son elaborados por el docente, respetando las diferencias individuales y los diferentes niveles de desarrollo del nio. El docente utiliza tcnicas, procedimientos y diferentes opciones en el plan de estrategias con el fin de enrriquecer las actividades del da y disfrutar de las experiencias que obtienen los nios en su aprendizaje. Este es un proceso que involucra al nio en las decisiones del proceso de aprendizaje para ayudarlo a ser responsable por su comportamiento y las consecuencias de ste. Es una forma de dar al nio la oportunidad y participacin en la toma de decisiones, y a la vez permitirle crecer y desarrollarse integralmente. Es bien evidente que los programas escolares no estn diseados para impulsar el desarrollo cognitivo de los nios. Hay nfasis en la transmisin de contenidos ms que en la aplicacin de estrategias que conduzcan a un mejor funcionamiento de los procesos cognitivos y constuctivistas. Es indiscutible que el proceso educativo podra ser uno de los factores ms influyente en el desarrollo cognitivo o de enfoque constructivista, y por lo tanto, la educacin es el campo donde el establecimiento de un nuevo paradigma es urgente. Y tambin resulta tangible que para un programa escolar que trata del crecimiento del nio tenga xito, es necesario, que los docentes se actualicen y cambien de actitud frente a la educacin de los nios para el futuro del pas. El reto que hoy se nos presenta, el cual alcanza proporciones descomunales, es decir, como seleccionar e introducir en la educacin en todos los niveles, Estrategias que permitan e impulsen el desarrollo cognitivo y constructivista en forma continua, desde el nacimiento hasta la muerte. Trabajo enviado por: Crecimiento y desarrollo: Nios de edad preescolar (3 a 5 aos) A medida que su nio crezca y pase a la edad preescolar, su mundo empezar a abrirse. Se volver ms independiente y prestar ms atencin a los adultos y a otros nios que pertenecen a su familia. Querr explorar sus alrededores y tendr muchas preguntas. Las interacciones con su familia y otras personas de su entorno influirn en el desarrollo de su personalidad y su manera individual de pensar y hacer las cosas. 17

Cmo apoyar el proceso de aprendizaje de su nio Siga leyndole. Fomente su amor por los libros llevndolo a la biblioteca o a una librera. Deje que ayude con quehaceres domsticos simples. Apoye el desarrollo de su lenguaje hablndole en oraciones completas y en lenguaje adulto. Aydele a usar palabras y frases correctas. Sea claro y consecuente con la disciplina. D el ejemplo de la conducta que usted espera de l o ella. Hitos del desarrollo Cada nio se desarrolla a su propio ritmo. El propsito de estos hitos del desarrollo es darle una idea general de los cambios que usted puede esperar cuando su nio tenga entre 3 y 5 aos, en las reas que se describen a continuacin. Recuerde adems que hay variedad en lo que se considera tpico en materia de desarrollo infantil. Si tiene cualquier pregunta con respecto a las habilidades de su nio, por favor comunquese con su mdico pediatra. Desarrollo social y emocional Comparte juguetes. Es capaz de seguir una serie de instrucciones simples. Muestra cierta comprensin de lo que est bien y lo que est mal. Se compara con otros. Desarrolla amistades e interacta con otros nios. Juega a hacer de cuenta que... (juegos imaginarios). Desarrollo fsico 3 a 4 aos Corre eludiendo obstculos. Puede pararse en un solo pie. Empuja, jala y gua los juguetes. Tira y ataja una pelota. Construye una torre de bloques. Manipula plastilina. Puede vestirse y desvestirse. 4 a 5 aos Dibuja cruces y crculos. 18

Camina hacia atrs. Es capaz de saltar hacia adelante repetidamente. Sube y baja escaleras. Es capaz de dar volteretas. Usa tijeras para nios. Puede recortar una lnea continua. Copia cuadrados y cruces. Sabe escribir algunas letras maysculas. Dibuja figuras de personas. Desarrollo cognitivo Agrupa objetos y los hace corresponder. Organiza materiales. Hace preguntas de por qu y cmo. Sabe decir su nombre y edad. Participa en actividades durante perodos ms prolongados de tiempo. Aprende observando y escuchando. Muestra tener conciencia del pasado y el presente. Es capaz de seguir una serie de dos a cuatro instrucciones. Juega con las palabras. Seala y nombra colores. Entiende el concepto de orden y proceso. Es capaz de contar hasta cinco. Puede decir su ciudad y pueblo. Desarrollo del habla y el lenguaje 3 a 4 aos Habla sobre sus actividades en la escuela o la casa de un amigo. Habla con suficiente claridad como para que las personas que no lo conocen entiendan la mayor parte de lo que dice. Forma muchas oraciones con ms de cuatro palabras. Entiende preguntas simples. 4 a 5 aos Entre el 90 y el 100 % de lo que dice es comprensible para todos. Consejos segn la edad - 3 5 Aos Actividades para hacer con su nio de edad preescolar 19

Si usted es padre o madre de un nio de edad preescolar, seguramente est escuchando muchas respuestas como No! o Puedo hacerlo solo!, a medida que su nio empieza a querer ser independiente. A esta edad, su hijo aprende algo nuevo cada da, y usted puede apoyar su desarrollo dejando que tome algunas decisiones pequeas, haciendo actividades divertidas y ayudndolo a explorar cosas nuevas. Ofrezca alternativas. Si le pregunta a su nio qu ropa quiere ponerse cada da, seguramente estar preparando el terreno para una maana de rabietas cuando l o ella elija ropa de verano en pleno invierno y usted tenga que decirle que no. Ayude en cambio a su nio a tomar algunas decisiones pequeas ofrecindole alternativas, por ejemplo, elegir entre dos prendas de vestir, o si comer cereal o tostadas de desayuno. Deje que su nio lo intente. Tenga paciencia con l o ella, ya que, por ejemplo, tal vez deba intentar atarse los cordones de los zapatos varias veces hasta lograrlo. Compre ropa que su nio pueda ponerse y sacarse solo fcilmente. Si se frustra, aydele explicando las tareas difciles paso a paso y albelo cuando las complete. Y lo ms importante: recuerde que un poco de humor puede ayudar a convertir un momento difcil en algo divertido. Si su nio de edad preescolar se niega a ponerse un abrigo, pngaselo al perro. Con la distraccin y las risas tal vez logre que se lo ponga de inmediato y sin protestar! Explique sus expectativas claramente y hable con autoridad. Los nios de edad preescolar necesitan instrucciones claras. Por ejemplo, si dice veo que guardaste algunos de los juguetes, pero me gustara que los guardes todos en la caja, usted est explicando claramente lo que quiere que el nio haga y adems refuerza la buena conducta; mientras que si dice este cuarto todava est desordenado no establece espectativas especficas y su mensaje es negativo. Adems, a esta edad los nios necesitan lmites. Dgale a su hijo lo que puede esperar y lo que usted espera de l o ella en cuanto a las tareas del hogar que puede y debera hacer, as como las consecuencias si no le hace caso. Piense creativamente. Su nio de edad preescolar es activo y siempre necesita estar ocupado haciendo algo, pero pensar en actividades es fcil. A esta edad 20

los nios tienen una gran imaginacin y les gusta usarla. Juegue a disfrazarse con su nio, busquen papel y crayones y hagan un libro, o simplemente salgan a caminar! Todas estas actividades mantendrn a su nio ocupado, le ayudarn a aprender y sern divertidas para los dos! Ayude a su nio con las transiciones. A esta edad, los nios todava necesitan saber qu esperar durante el da. Aun si su nio tiene una rutina habitual, necesita tiempo para ajustarse a las diferentes actividades diarias, por ejemplo, dejarlo en la escuela. Usted puede facilitar estas transiciones hablando de ellas. Por ejemplo, dgale que le quedan diez minutos para jugar y que luego tiene que llevarlo a la escuela, y asegrele que lo recoger all despus del horario de descanso. Hblele y lale a su nio. La mejor manera de apoyar el aprendizaje de un nio de edad preescolar y de pasar tiempo de calidad con l o ella es conversar y leerle. Aproveche actividades como los viajes en auto o tren para hablar sobre cmo le ha ido ese da o sobre el paisaje. Llvelo a la biblioteca y aydele a escoger libros que puedan leer juntos. Y por supuesto, haga que la lectura forme parte de la rutina de acostarlo a dormir, aunque le pida el mismo libro todas las noches. Esto podra convertirse en el momento favorito del da incluso para usted! 3 5 Aos Actividades para hacer con su nio de edad preescolar Reuniones de juego para su hijo/a de preescolar Los nios y las mentiras, los robos y las trampas Los nios tienen berrinches, de eso no tenga duda! La transicin al cuidado infantil La seguridad personal de los nios La llegada de un/a hermanito/a: Preprese y prepare a su hijo/a La alimentacin de su familia Empezar el jardn de infantes Crecimiento y desarrollo: Nios de edad preescolar (3 a 5 aos) Cmo preparar a su hijo/a para el jardn de infantes Cmo elegir una niera para su hijo/a Cmo educar a su hijo/a en edad preescolar Cmo educar a su hijo/a en edad preescolar 21

Cmo educar a su hijo/a en edad preescolar Los nios en edad preescolar pueden aprender reglas y seguir instrucciones. Si se tienen reglas claras y se aplican de manera consecuente, su hijo/a aprender a disciplinarse y controlarse. Pegarle y gritarle a su hijo/a no son tcnicas eficaces de disciplina. As le ensea que la violencia y los gritos son respuestas adecuadas al enojo o la frustracin. Cmo educar adecuadamente a su hijo/a en edad preescolar Establezca una rutina. Establezca rutinas constantes para los momentos o las actividades del da que siempre terminan en discusiones (por ejemplo, ir a la cama, comer, prepararse para ir a la escuela). De esta manera, su hijo/a sabr cmo est organizado el da y se acostumbrar a esa organizacin. Esto a su vez contribuir a que tengan menos discusiones. Pongan reglas juntos. Es posible que a veces un/a nio/a se comporte mal porque sienta que no tiene nada de poder. Permitir que su hijo/a le ayude a establecer reglas y a decidir qu castigos tendr por no cumplir esas reglas puede contribuir a que sienta mayor autoridad. Adems, cuando un/a nio/a ayuda a establecer reglas, es ms probable que las respete. Evite que la palabra que su hijo/a escuche con ms frecuencia sea NO. Elogie a su pequeo/a cuando se comporte bien, as no creera que la nica manera de llamar su atencin es comportndose mal. Recuerde que su hijo/a est constantemente buscando su aprobacin, as que en lugar de culparlo/a y hacerlo/a sentir mal, pregntele qu paso y cmo puede evitar que pase lo mismo la prxima vez. Evite las peleas. En lugar de discutir, reconozca lo que su hijo/a siente. Diga algo como: "Ya s que ests molesto/a porque tenemos que irnos de los juegos y te estabas divirtiendo en el tobogn". Adems, dle a su hijo/a algunas opciones y asegrese de que usted puede aceptar cualquiera de ellas, por ejemplo: Puedes ponerte el abrigo t mismo/a o yo te puedo ayudar a hacerlo". Use la tcnica del aislamiento (time-out) para usted y su hijo/a. Explquele a su hijo/a por qu un comportamiento determinado es inadecuado y seprelo/a de la situacin (un minuto por cada ao de edad es suficiente). Tmese ese tiempo para recuperarse y no le hable a su hijo/a mientras est aislado/a. Recuerde no abusar del aislamiento. Utilice esta tcnica slo cuando deba 22

separar a su hijo/a de una situacin en la que se est comportando agresivamente (cuando pegue, muerda, etc.). Para aislar a su hijo/a, elija un lugar que no ofrezca distracciones. 3 5 Aos

23

You might also like