You are on page 1of 10

ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGIA

INTRODUCCION A LA RADIO
Radio, sistema de comunicacin mediante ondas electromagnticas que se propagan por el espacio. Debido a sus caractersticas variables, se utilizan ondas radiofnicas de diferente longitud para distintos fines; por lo general se identifican mediante su frecuencia. Las ondas ms cortas poseen una frecuencia (nmero de ciclos por segundo) ms alta; las ondas ms largas tienen una frecuencia ms baja (menos ciclos por segundo). El nombre del pionero alemn de la radio Heinrich Hertz ha servido para bautizar al ciclo por segundo (hercio, Hz). Un kilohercio (kHz) es 1.000 ciclos por segundo, 1 megahercio (MHz) es 1 milln de ciclos por segundo y 1 gigahercio (GHz) 1.000 millones de ciclos por segundo. Las ondas de radio van desde algunos kilohercios a varios gigahercios. Las ondas de luz visible son mucho ms cortas. En el vaco, toda radiacin electromagntica se desplaza en forma de ondas a una velocidad uniforme de casi 300.000 kilmetros por segundo. Las ondas de radio se utilizan no slo en la radiodifusin, sino tambin en la telegrafa inalmbrica, la transmisin por telfono, la televisin, el radar, los sistemas de navegacin y la comunicacin espacial. En la atmsfera, las caractersticas fsicas del aire ocasionan pequeas variaciones en el movimiento ondulatorio, que originan errores en los sistemas de comunicacin radiofnica como el radar. Adems, las tormentas o las perturbaciones elctricas provocan fenmenos anormales en la propagacin de las ondas de radio. Las ondas electromagnticas dentro de una atmsfera uniforme se desplazan en lnea recta, y como la superficie terrestre es prcticamente esfrica, la comunicacin radiofnica a larga distancia es posible gracias a la reflexin de las ondas de radio en la ionosfera. Las ondas radiofnicas de longitud de onda inferior a unos 10 m, que reciben los nombres de frecuencias muy alta, ultraalta y superalta (VHF, UHF y SHF), no se reflejan en la ionosfera; as, en la prctica, estas ondas muy cortas slo se captan a distancia visual. Las longitudes de onda inferiores a unos pocos centmetros son absorbidas por las gotas de agua o por las nubes; las inferiores a 1,5 cm pueden quedar absorbidas por el vapor de agua existente en la atmsfera limpia. Los sistemas normales de radiocomunicacin constan de dos componentes bsicos, el transmisor y el receptor. El primero genera oscilaciones elctricas con una frecuencia de radio denominada frecuencia portadora. Se puede amplificar la amplitud o la propia frecuencia para variar la onda portadora. Una seal modulada en amplitud se compone de la frecuencia portadora y dos bandas laterales producto de la modulacin. La frecuencia modulada (FM) produce ms de un par de bandas laterales para cada frecuencia de modulacin, gracias a lo cual son posibles las complejas variaciones que se emiten en forma de voz o cualquier otro sonido en la radiodifusin, y en las alteraciones de luz y oscuridad en las emisiones televisivas.

Pgina

RADIO A GALENA
Una radio a galena es un receptor de radio que emplea un cristal semiconductor de sulfuro de plomo, tambin llamado galena para captar las seales de radio en AM en la

TELECOMUNICACIONES

ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGIA

banda de Onda Media (530 a 1700kHz) u Onda Corta (diferentes bandas entre 2 y 26 MHz).

Funcionamiento Este receptor de radio, cuyas caractersticas se muestra en la Figura 1, es el ms simple que se puede construir. El diodo detector (D-1) estaba constituido por una pequea piedra de galena sobre la que haca contacto un fino hilo metlico al que se denominaba "barba de gato" o "bigote de gato" (catwhisker). Este componente es el antecesor inmediato de los diodos de germanio o silicio utilizados actualmente. El funcionamiento de este receptor es bastante simple. Las ondas electromagnticas que alcanzan la antena generan en sta, mediante el fenmeno de la induccin electromagntica, una fuerza electromotriz que hace recorrer una corriente por el devanado primario del transformador T-1 y que se induce en el secundario, el cual tiene un condensador variable (CV) en paralelo. A causa del fenmeno de resonancia se produce un mximo de tensin para la frecuencia de resonancia del circuito paralelo formado por el devanado secundario y el condensador variable. Precisamente por el hecho de ser variable el condensador CV podemos variar la frecuencia de resonancia del conjunto, hacindola coincidir con las de las distintas emisoras que en cada momento queramos recibir. El resto es sencillo, al estar las seales moduladas en amplitud el nivel de la onda portadora de alta frecuencia variar en funcin de la seal moduladora de baja frecuencia (voz, msica, etc) que se transmite, con lo que a la salida del diodo D-1 obtendremos una tensin que variar de la misma forma que la moduladora y por tanto reproduccin de la baja frecuencia original, con lo que podremos orla en los auriculares. La radio a galena recibe toda la energa necesaria para la demodulacin de las propias ondas de radio, por lo cual no requiere de una fuente adicional de alimentacin. Esto lleva, sin embargo, a una baja intensidad de la seal auditiva, ya que carece de amplificacin.

Pgina

CONSTRUCCIN

TELECOMUNICACIONES

ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGIA

Una manera fcil de construir una radio de este tipo es con el siguiente material:

D-1 [Diodo] de seal como cualquiera de estos tipos: 1N43, 1N60, 1N60BB, 1N34A, OA81 que son de germanio y pueden rectificar (desmodular) seales pequeas (como 150 mili Voltios) pero no el 1N4148 que es de silicio. T-1 Una bobina de ncleo de ferrita, que puede obtenerse de un receptor de radio desechado. CV Condensador variable de radiofrecuencia, que puede obtenerse de un receptor de radio desechado. Lo ideal es que sea de 365 pF. Audfonos de 2k a 4k de impedancia. Estas impedancias son mejores en los detectores que funcionen con piedra galena, pirita, magnetita o cualquiera de estos minerales. En caso de los que se sirven de detectores armados a partir de diodos de germanio se pueden utilizar impedancias mayores obteniendo un excelente nivel de sonido.

Cable recubierto, que acta como antena de radio (se recomienda de ms de 30 metros).

PROCEDIMIENTO
Armar todos los componentes segn el diagrama, el primario de la bobina de ferrita va de la antena a tierra. Un extremo de la bobina primaria va a la antena (funcionara a la perfeccin con una antena de unos 30 metros de cable, pero con un largo cable que puede rodear una habitacin funcionar bastante bien) y el otro extremo a tierra. En la bobina del secundario, ponemos en paralelo a tierra la conexin al condensador variable, y de ah el diodo de germanio rectificador (su cada de voltaje es 0,3 V) que va en serie con los auriculares. En caso de utilizar antena area, nunca se debe operar en das de tormenta, y si las condiciones del lugar presentan das de mucho viento se sugiere un circuito adicional y/o descarga de esttica para la antena ya que esta puede cargarse por el roce del viento de energa electrosttica y generar choques elctricos al operador de radio. En general no se tendr una excelente recepcin, tampoco una buena selectividad ni mucho menos un buen sonido, pero agregando algunos componentes extras como altavoces de PC es posible construir una radio mejor. La mejor poca de recepcin o de propagacin de ondas de radio es en otoo/invierno. Se pueden usar trucos, como un amplificador de guitarra para amplificar el sonido todo lo que queramos o a unos auriculares, la tarjeta de sonido de un ordenador si lo tenemos.

COMPONENTES DE UNA RADIO GALENA


Hoy en da cualquier persona podra construir una radio de galena, aunque este mineral de plomo (sulfuro de plomo) difcil de conseguir en la actualidad, puede ser simulado sustituyndolo por otro componente que se puede adquirir en cualquier comercio de electrnica. El siguiente esquema ilustra un diseo de radio de galena muy simple para su construccin.

Pgina

TELECOMUNICACIONES

ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGIA

Consta de los siguientes componentes: - Una antena. En la prctica es un simple hilo de cobre de varios metros de longitud - Una toma de tierra. No es ms que un cable conectado a una caera o un somier metlico. Sera ideal si se pudiera disponer de una autntica toma de tierra, mediante una pica de cobre enterrada en una zona bien hmeda. - Una bobina de sintona. Es un componente necesario para hacer un circuito resonante que sintonice las emisoras. Para recibir la onda media (OM) modulada en amplitud (AM), se puede construir arrollando 400 vueltas de hilo de cobre esmaltado de 0,2 mm de seccin, sobre un soporte cilndrico de 3 cm. de dimetro y 10 cm. de longitud, dejando una toma al aire cada 50 vueltas, y un pequeo borde de medio centmetro sin arrollar en cada extremo. Para que el hilo no se mueva se puede cubrir con parafina que podemos obtener de una simple vela. El soporte puede ser un tubo de PVC de los utilizados para la conduccin de agua. El hilo de cobre esmaltado puede comprarse en cualquier comercio de componentes electrnicos. - Un condensador variable. Se trata simplemente de dos placas metlicas que giran sobre un eje paralelas entre s, pero sin tocarse fsicamente, y que al cerrarse ms o menos ofrecen mayor o menor superficie, y por tanto una mayor o menor capacidad electrosttica. Es un componente necesario para hacer variable la frecuencia de resonancia de la bobina, y as poder movernos entre un punto y otro del dial, dejando pasar slo una de las seales de entre todas las que entran por la antena. El condensador puede ser el de una radio vieja, de transistores o a vlvulas, pero tambin se puede comprar fcilmente; su valor capacitivo debera ser al menos de 450 500 picofaradios. - Un diodo detector de la seal de radiofrecuencia, que har las veces de galena. Es un componente necesario para rectificar la corriente de radiofrecuencia y dejar pasar slo el voltaje de la seal de audio, que se convertir despus en sonidos en los auriculares. Como ser difcil conseguir el mineral de galena, compraremos y utilizaremos en su lugar un simple diodo de germanio del tipo OA90, OA79, OA81, OA85, IN43, IN60, IN4148 cualquier otro equivalente. - Unos auriculares de alta impedancia. Es posible que sea difcil de conseguir en la actualidad este tipo de auriculares, pues no valen los comunes auriculares dinmicos (de 4, 8 16 ohmios), ya que por su baja impedancia la poca energa que captsemos por la antena sera consumida inmediatamente en su propia resistencia interna. Los auriculares aptos para escuchar una radio de galena son los de cristal o con impedancias superiores a los 2.000 ohmios, y salvo para aplicaciones especiales ya no suelen fabricarse. No
TELECOMUNICACIONES

Pgina

ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGIA

obstante, podemos solventar este inconveniente complicando ligeramente el circuito, aadiendo un transformador que nos permita disponer una alta impedancia en el primario y una baja impedancia en el secundario. Para ello podemos recurrir a un transformador de los usados habitualmente como alimentador en los pequeos aparatos electrnicos, de 220 voltios de entrada, 3 6 voltios de salida, y 200 300 miliamperios de corriente. Este transformador se instala entre el receptor y los auriculares (stos pueden ser dinmicos normales de 4, 8 16 ohmios), conectando la salida de 3 6 voltios a los auriculares y la entrada de 220 voltios al circuito del receptor. De esta forma, las impedancias quedan equilibradas y la energa puede llegar a los auriculares con pocas prdidas, en caso contrario toda ella se disipara irremediablemente en el bobinado de los auriculares sin ser convertido en ondas sonoras.

Circuito modificado para poder utilizar unos auriculares dinmicos (de baja impedancia), en vez de unos de cristal (de alta impedancia) El primer circuito propuesto, aunque muy sencillo, podra simplificarse an ms eliminando el condensador variable y, en su lugar, utilizando una ferrita que pudiera desplazarse por el interior del tubo de la bobina. De esta forma, introduciendo ms o menos la ferrita, ira variando la resonancia de la bobina de la misma forma que se consegua al variar el condensador.

Pgina

5
Circuito simplificado, en el que el condensador variable ha sido sustituido por una ferrita que puede ser desplazada por el interior del cuerpo de la bobina

TELECOMUNICACIONES

ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGIA

Para escuchar las emisoras, una vez conectadas la antena y toma de tierra, no hay ms que unir el extremo libre del circuito a una de las tomas libres de la bobina, e ir moviendo el condensador hasta que captemos alguna emisora. Si no se recibe ninguna, cambiaremos a otra toma de la bobina y repetiremos el proceso de girar el condensador. Si se utiliza el circuito simplificado, entonces slo hay que desplazar la ferrita por el interior del cilindro de la bobina para ir sintonizando las emisoras. Hay que tener en cuenta que este aparato no dispone de amplificador, ni etapas separadoras de radiofrecuencia, por eso su fidelidad es alta pero no as su selectividad, siendo fcil que dos o ms emisoras se solapen una sobre la otra y se escuchen a la vez. Dado que no posee alimentacin de corriente externa, toda la energa que llega a los auriculares es la que trae la propia onda electromagntica que entra por la antena, de ah que no se puedan utilizar altavoces ni auriculares de baja impedancia.

COMO FUNCIONA EL APARATO DE GALENA


Las ondas que recibe la antena son de distintas frecuencias segn las emisoras, es lo que se expresa como kilociclos o kilo-hertz que son los miles de ciclos que la componen (distintos en cada emisora) y que no hay ningn reproductor que pueda vibrar a esa frecuencia (AF), por eso estn moduladas con otras de frecuencias audibles.

Pgina

TELECOMUNICACIONES

ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGIA

LA RECEPCIN SIN ALIMENTACIN La amplitud modulada (AM) que es la que nos ocupa, emite sus ondas con una frecuencia constante y una amplitud que es modulada en BF para que podamos oirlas. A nosotros nos interesa saber como hacerlo, para lo que explicamos sumariamente como llevar a cabo este proceso. Nuestra antena recibe al mismo tiempo todas las emisiones que hay en el espacio, lo que pasa es que recibe mucho mas fuerte aquellas que estn cerca y como las radios a galena o germanio no utilizan pilas y solo aprovechan la electricidad que nos llega a travs de las ondas, naturalmente solo recibiremos bien aquellas que estn mas prximas o que emiten con ms potencia. Como recibimos un galimatas de ondas de las distintas emisoras mezcladas, lo primero que tenemos que hacer es separarlas para desechar aquellas que no nos interesan, para ello hemos de construir un circuito oscilante. El circuito oscilante, bsicamente consta de una bobina y un condensador que funcionan de la siguiente forma:

Pgina

Las bobinas cuando son atravesadas por una corriente generan un campo magntico, que al cesar la corriente, este campo vuelve a generar en la bobina una corriente de sentido contrario a la primera. Los condensadores son dos placas metlicas muy prximas que al aplicarles una corriente se cargan, de forma que una placa se carga de electricidad positiva y (por la atraccin de las corrientes de sentido contrario) la otra se carga negativamente. Cuando unimos con un conductor ambas placas estas cargas se neutralizan pasando la corriente por el conductor de una placa a la otra, o sea que se descarga. Si unimos estas placas, en lugar de con un simple conductor, con una bobina, ocurre un efecto curioso, y es que al descargarse el condensador, la bobina crea un campo magntico de sentido contrario que a su vez carga el condensador, que vuelve a
TELECOMUNICACIONES

ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGIA

descargarse pero cambiando la polaridad de las placas. Y as es como la corriente oscila miles de veces por segundo, dependiendo de las spiras de la bobina y la capacidad del condensador. Naturalmente estas oscilaciones, poco a poco pierden su fuerza, a no ser que le aadamos una pequea corriente en cada oscilacin, de eso se encargar la corriente que aporta la antena. Cuando la frecuencia de estas oscilaciones

OBSERVACIONES

La bobina de ferrita puede ser sustituida por una bobina de cobre y ncleo dielctrico como sigue: sobre un tubo de PVC de 25mm de dimetro enrollar una bobina primaria de unas 32 vueltas, y a continuacin, pegada a esta pero independiente, otra de 150 vueltas de alambre de cobre esmaltado de unos 0.2mm (o incluso ms para evitar perdidas). La tierra que usaremos, si no tenemos accesible la de un enchufe -cuidado con esto si no sabemos electricidad-, puede ser cualquier tubera de agua -evitar las de gas-. Tambin puede clavarse en el suelo una varilla metlica a manera de estaca para aterrizar el circuito. El diodo puede sustituirse con un detector de bigotes de gato (Cat's-whisker detector), que emplea cristal de galena o pirita.

Pgina

CONCLUSIONES

TELECOMUNICACIONES

ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGIA

La construccin de la radio galena nos sirve bsicamente para comprender los principios de funcionamiento de una radio. Si no se cuenta con un condensador variable que nos permita sintonizar una determinada frecuencia lo podemos sustituir con una ferrita colocada dentro de la bobina; y deslizarla horizontalmente hasta ubicar una seal de audio. El diodo puede sustituirse con un detector de bigotes de gato, que emplea cristal de galena o pirita, y lo encontramos en los vendedores de piezas de radio en desuso en Paruro. Se puede demostrar tericamente y prcticamente la existencia de la energa esttica La radio es capaz de detectar algunas emisoras. Debido a la efectividad del prototipo para localizar emisoras de radio, pude ser utilizada para radioaficionados. Este modelo de radio puede usar material reciclable y adems no contamina el medio ambiente. Obtenemos una energa limpia pues no usa bateras u otras fuentes contaminantes. Adems podemos usarla como una manera sencilla y econmica para personas y lugares de bajos recursos para transmitirles educacin, cultura, salud o simple entretenimiento. Los materiales son muy econmicos, no hay que comprar celdas, bateras u otra fuente de alimentacin, el costo del funcionamiento es cero.
Pgina

TELECOMUNICACIONES

ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGIA

BIBLIOGRAFA

Courmoz F., Battocchio A. La radio a galena. Dal coherer al transistor nella ricezione passiva. Ed. Mos 2002. Revista del National Safety Council, Julio Agosto 1991, La electricidad campea a sus anchas, Vita Prioplis. Diccionario Enciclopdico, Quillet, Arstides Quillet, Editorial Ocano, 1990. Gua para al participacin y presentacin de proyectos de investigacin en ferias de ciencia y tecnologa Ministerio de Educacin Pblica, Febrero 2003. Internet buscadores Google, AltaVista , Yahoo y monografas.com

Pgina

10

TELECOMUNICACIONES

You might also like