You are on page 1of 11

DESECHOS TOXICOS GENERADOS AL AMBIENTE

La contaminacin y los residuos txicos son un aspecto ms del mal entendido progreso. El ser humano no se da cuenta de la magnitud del problema. Convive diariamente con miles de sustancias qumicas que llegan a l a travs del agua, aire, tierra y los productos que consume. Actualmente, hay entre 80.000 y 120.000 compuestos qumicos sintticos en produccin y se liberan al mercado un promedio de 3 nuevos qumicos sintticos por da. Hay muy poca informacin sobre muchos de estos compuestos y su impacto en el ambiente y la salud de las personas. La emisin al ambiente de estas sustancias representan un serio riesgo para la vida. Todo recin nacido ya posee en su cuerpo contaminantes presentes en el ambiente por la actividad del ser humano. La contaminacin continua, cotidiana, callada es mucho ms grave que la que en ocasiones salpica las pginas de los diarios. Los accidentes de superpetroleros -Exxon Valdex, Mar Egeo, Prestige...-, de plantas industriales -planta de produccin de biocidas de la multinacional Union Carbide en Bophal, India- se quedan pequeos al compararlos con las cantidades de contaminantes que se vierten anualmente en todo el mundo. Dixido de carbono -CO2-, xidos de nitrgeno, cloruro de hidrgeno, Dixido de azufre, metales pesados multitud de sustancias que surgen de diversas actividades como del refinado de petrleo, siderurgia, generacin de electricidad de origen trmico, cementeras y afines, fbricas de celulosa, papel y cartn, industrias qumicas y automovilsticas, etc. Cada sustancia afecta de una manera determinada al ser humano. Muchas de ellas no se degradan, sino que persisten y se acumulan en el organismo. Irritaciones en los ojos y en otros tejidos sensibles, problemas respiratorios, daos en el sistema neurolgico, en el sistema inmunitario, en el corazn y en los riones, incluso en el desarrollo mental de los nios vienen a ser habituales, tanto como los tumores y el cncer. Cientos de miles de complejos petroqumicos y energticos, instalaciones petrolferas, refineras, centrales trmicas, industrias qumicas y plantas de cloro se encuentran junto al mar y lo utilizan como basurero txico. Las industria papelera, por s sola, es responsable del vertido anual de miles de millones de toneladas de residuos. Durante aos se ha tratado de introducir en pases poco desarrollados tecnologas contaminantes, como las de los incineradores, rechazadas en los pases desarrollados. Debido a sus efectos sobre la salud y a la presin pblica, desde mediados de los aos 90 esas tecnologas comenzaron a ser sustituidas por otras ms limpias en pases como Estados Unidos. Las empresas que fabrican incineradores, rechazadas en sus pases de origen, comenzaron entonces a buscar mercados en el sur, en pases subdesarrollados, en especial en frica, donde las normas ambientales y de salud son laxas.

Los residuos txicos. La cantidad de residuos peligrosos producidos por la humanidad asciende a miles de millones de toneladas, de las que los residuos de la fabricacin de disolventes, pinturas sintticas, barnices, biocidas y papel supone una cantidad cualitativamente ms peligrosa que los miles de millones de toneladas de anhdrido sulfuroso que recibe la atmsfera al ao, por mucho que sea el principal responsable de la lluvia cida. Los residuos txicos conservan su letalidad hasta en pequesimas dosis a lo largo de decenios. El origen de los residuos "especiales" y las emisiones de sustancias txicas no es otro que la utilizacin de materias primas y procesos txicos en la produccin industrial. Hasta hace muy poco tiempo los residuos se depositaban, sin ms, en vertederos, ros, mares o cualquier otro lugar que se encontrara cerca. En las sociedades agrcolas y ganaderas se producan muy pocos residuos no aprovechables. Con la industrializacin y el desarrollo, han aumentado la cantidad y variedad de residuos que se generan. Durante varios decenios se han seguido eliminando por el simple sistema del vertido. Se haca esto incluso con la cada vez mayor cantidad de sustancias qumicas txicas que se producen. Pero se ha ido comprobando, con el transcurso del tiempo, las graves repercusiones para la higiene y la salud de las personas y los importantes impactos negativos sobre el ambiente que tiene este sistema de eliminacin de residuos. El problema se agrava porque la creciente actividad industrial genera muchos productos que son txicos o muy difciles de incorporar a los ciclos de los elementos naturales. En varias ocasiones los productos qumicos acumulados en vertederos, que despus han sido recubiertos de tierra y utilizados para construir viviendas sobre ellos, han causado serios problemas, incluso daando la salud de las personas. Estos residuos, como estn siempre ligados a sistemas de produccin industrial txicos, provocan muchos otros riesgos y problemas de contaminacin, como la exposicin peligrosa y contaminacin de los trabajadores. Millones de trabajadores mueren de cncer como consecuencia de la exposicin a sustancias cancergenas en sus lugares de trabajo. La exposicin de la poblacin a los residuos se produce por las emisiones atmosfricas, vertidos, fugas, escapes, pues frecuentemente se producen accidentes en las fbricas y durante el transporte. Las sustancias txicas utilizadas por las industrias se incorporan tambin a los bienes de consumo y a los materiales de construccin. Estas son las sustancias contaminantes ms importantes por su mayor volumen o por su mayor toxicidad: Dixido de carbono (CO2): El principal gas responsable del calentamiento global.

xidos de nitrgeno (NOx): Contribuyen a la formacin de ozono a nivel del suelo y de la niebla urbana. Cloruro de hidrgeno (HCl): Muy soluble en agua, forma un cido muy fuerte llamado cido clorhdrico, responsable de la formacin de brumas cidas en condiciones ambientales de humedad y durante inversiones. Una situacin as podra producir irritaciones en los ojos y otros tejidos humanos sensibles y tambin problemas respiratorios. Dixido de azufre (SO2): Principal responsable de la destruccin casi un tercio de los bosques de Europa central y septentrional por lluvia cida. Partculas slidas: Se distingue entre partculas gruesas (ms de 2 micrmetros de dimetro) y partculas finas (menos de 2 micmetros). Las partculas finas son las ms peligrosas ya que pueden ser arrastradas cientos de kilmetros por el viento y el cuerpo humano no cuenta con ninguna proteccin contra ellas, as que penetran fcilmente en los sacos alveolares de los pulmones, desde donde los contaminantes que transportan pasan directamente a la sangre. Metales pesados: Los ms peligrosos son el mercurio, que produce daos en el sistema neurolgico, el cadmio, que perjudica los riones, y el plomo, cuyo efecto clnico ms preocupante es el dao que produce en el desarrollo mental de los nios. Su toxicidad se agrava debido a su carcter persistente y bioacumulativo: no se degradan y los seres vivos no cuentan con mecanismos para eliminarlos. Compuestos orgnicos de sntesis: Destacan por su elevada toxicidad,volatilidad, persistencia en el medio, carcter bioacumulativo y movilidad en los vertederos, sustancias como los hidrocarburos alifticos, aromticos (tolueno, xileno, bencenos), steres, teres, cetonas, aminas, PCBes, PCTes... Entre ellos estn los contaminantes ms peligrosos generados nunca por la actividad humana: las dioxinas y los furanos, que pertenecen a una familia qumica ms amplia, los organoclorados . Refino de petrleo Diez establecimientos que han producido a lo largo de la dcada una media anual de 36 millones de toneladas. Esto ha supuesto un gasto energtico de 1,5 millones de megavatios, deteriorar 360 millones de m3 de agua al ao (casi 8 veces el caudal anual del ro Manzanares), emitir a la atmsfera 150.000 toneladas de andrido sulfrico y 17.000 de xidos nitrosos (lo que equivale a 19 toneladas de contaminacin todas y cada una de las horas del ao). No olvidemos que el destino de la produccin de este sector es tambin contaminante: la combustin de los derivados del petrleo multiplica por cientos la corrosin atmosfrica. Siderurga del hierro Existen 230 establecimientos que producen 50 millones de toneladas anuales. Para ello han consumido 7,5 millones de megavatios-hora y 6.250 millones de m3 de agua al ao, y han emitido 450.000 toneladas de contaminantes (entre

ellos, 200.000 de SO2). Esto ltimo supone la emisin de 51 toneladas cada una de las horas de cada ao. Electricidad de origen trmico: una media de 150 centrales han producido unos 70 millones de megavatios anuales, quemando 12 millones de toneladas de hulla, 4 millones de antracita, 22 millones de lignito, 2 millones de fuel y 2 millones de m3 de gas. Lo cual se salda con algo ms de 2 millones de toneladas de contaminantes areos: 341.000 de partlas slidas, 1.610.000 de SO2 y 186.000 de xido de nitrgeno. Es decir, 4 toneladas de contaminantes por minuto y 36 m3 de agua por segundo para refrigeracin por cada 1.000 megavatios-hora. Cementeras y afines:unas 300 fbricas que producen 30 millones de toneladas anuales han gastado hasta 3 millones de megavatios, otras tantas toneladas de carbn, 150.000 toneladas de fuel y unos 15.000 litros de gasolina y gasleo. Algunos analistas sitan en 500.000 las toneladas anuales de partculas slidas emitidas por estas industrias, acompaadas de 50.000 toneladas de SO2 y 11.000 de xidos de nitrgeno. Fbricas de celulosa, papel y cartn :las 180 en funcionamiento degradan muy seriamente 87'5 millones de m3 de agua (2.700 litros cada segundo) virtiendo unas 2'3 millones de toneladas anuales de organoclorados. Tambin emiten 31.000 toneladas de partculas slidas, 50.000 de SO2 y 12.000 de NOx. Todo ello para producir 3'5 millones de toneladas de pasta de papel y similares con un gasto energtico de casi 3 millones de megavatios-hora y 72.123 toneladas de carbn, sin olvidar la nefasta influencia de este sector industrial sobre la poltica forestal (monocultivos de pino y eucalipto, recalificacin de espacios protegidos) o el "consumo" de bosque que implica cada tonelada de pasta de papel producida. Las qumicas :Al conjunto de la industria qumica corresponde nada menos que el 30% de los 2.000.000 toneladas de residuos txicos y peligrosos que se generan. La industria automovilstica merece un hueco entre los sectores industriales ms contaminantes. El sector automovilstico espaol, durante la dcada de los ochenta, como media anual, us y contamin 575 millones de m3 de agua y consumi&oaccute; 1'5 millones de megavatios, 7.000 toneladas de carbn y 114.000 de fuel-oil para producir una media de 1.150.000 unidades, mquinas diseadas para no superar una media de 3.000 horas de vida y con una eficiencia energtica no superior al 10%, responsables del 20% del CO2 y del 34% de los xidos de nitrgeno emitidos a la atmsfera. Adems, el automvil es el principal destinatario de pinturas sintticas, generadoras de los residuos txicos ms peligrosos tras los radiactivos.

LEGISLACION AMBIENTAL En Mxico ha habido un desfase entre la emisin de la legislacin ambiental y la creacin de instituciones que tuvieran como prioridad la aplicacin de esta legislacin. La primera ley de carcter ambiental en nuestro pas fue la Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminacin Ambiental publicada en 1971, cuya administracin estaba a cargo de la Secretara de Salubridad y Asistencia. En el Diario Oficial de la Federacin del 11 de enero de 1982 se publica la Ley Federal de Proteccin al Ambiente y cinco aos ms tarde, el 28 de enero de 1988, se emite a Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente. Esta ley era aplicada y administrada por la ex Secretara de Desarrollo Urbano y Ecologa (SEDUE) por conducto del Instituto Nacional de Ecologa (INE).

La inclusin del INE en una secretara encargada de atender los problemas derivados del crecimiento industrial y demogrfico en las grandes ciudades, pone de manifiesto la orientacin urbano industrial de los planteamientos ambientales: calidad del aire en las grandes urbes y contaminacin del agua por descargas industriales y municipales. En 1994 se crea la Secretara de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP), con lo cual se integran bajo el mismo sector los recursos naturales, la biodiversidad, la atencin a los residuos peligrosos y a los problemas ambientales urbano industriales. La SEMARNAP publica el Programa Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales 1995-2000 cuyo objetivo general era frenar las tendencias de deterioro del medio ambiente y promover el desarrollo econmico y social con criterios de sustentabilidad. Se planteaba hacer operativo y viable este Programa a partir de un conjunto de instrumentos de poltica ambiental. Los instrumentos de poltica ambiental se traducan en quince estrategias que incluan: 1) proteccin de reas naturales, 2) regulacin directa de la vida silvestre, 3) ordenamiento ecolgico del territorio, 4) evaluacin del impacto ambiental, 5) estudios de riesgo, 6) normas oficiales mexicanas, 7) regulacin directa de materiales y residuos peligrosos, 8) evaluacin de riesgo, 9) regulacin directa de actividades industriales, 10) autoregulacin, 11) auditoras ambientales, 12) instrumentos econmicos, 13) criterios ecolgicos, 14) informacin ambiental, educacin e investigacin y 15) convenios, acuerdos y participacin. En el Programa de Medio Ambiente 1995-2000 se menciona diez instrumentos econmicos a los cuales se les atribuyen una serie de ventajas que contrastan con su inexistencia o con la pobreza de su aplicacin en la prctica. Los instrumentos mencionados son: 1) impuestos y derechos ambientales, 2) mercados de derechos transferibles, 3) sobreprecios para generar fondos en fideicomiso, 4) sistemas de depsito-reembolso, 5) fianzas y seguros, 6) derechos de uso de recursos e infraestructura, 7) contratos privados, 8) licitaciones en el sector pblico, 9) derechos de propiedad y 10) concesiones. En la prctica, los instrumentos econmicos aplicados a la solucin de problemas ambientales son mnimos y pertenecen al mbito de la poltica tributaria y de precios y tarifas. Los instrumentos que representan un estmulo al cumplimiento ambiental se limitan a los contribuyentes mayores del sector industrial. Estos instrumentos son (Budedo, 1997, Urquidi, 1996)[7]:
y

Un incentivo fiscal (creado en 1996) que consiste en deducir el 100% del monto de las inversiones en equipo para prevenir y controlar la contaminacin ambiental y la destinada a la conversin de los equipos a consumo de gas natural. Es aplicable slo a causantes mayores y a inversiones realizadas fuera de las zonas metropolitanas del D.F., Guadalajara y Monterrey,

y y

La exencin arancelaria para el sector industrial en la importacin de maquinaria para el control de la contaminacin; este beneficio no ha sido extendido al sector agropecuario, En contraste, los instrumentos que representan un cargo por incumplimiento ambiental son de aplicacin general: El pago de un derecho por el uso de cuerpos de agua y terrenos nacionales como cuerpos receptores de aguas residuales.

La relevancia de la elaboracin y expedicin de normas como pilares de la poltica ecolgica se consigna en el apartado sobre Poltica ambiental del Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, donde se seala que la estrategia de poltica ambiental se basa en la regulacin del ambiente, esto es, en consolidar e integrar la normatividad y en garantizar su cumplimiento. El Programa de Medio Ambiente 1995-2000 reconoce que la mayora de las normas expedidas son aplicables al sector industrial y que muy poco se ha hecho para regular de manera efectiva y eficiente los procesos productivos agropecuarios y de utilizacin de los recursos naturales. 8.1.2. El Programa Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales 20012006. Casi un ao despus de haber entrado en funciones la nueva administracin (2000-2006), la actual Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales[8] (SEMARNAT) publica en septiembre de 2001 el Programa de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2001-2006. El nuevo Programa contiene un diagnstico de la situacin ambiental en el pas, una propuesta de cambio en la poltica y la gestin ambiental e incorpora, por primera vez, los programas operativos de los rganos desconcentrados de la SEMARNAT, la Comisin Nacional del Agua (CNA), la Comisin Nacional Forestal y la Comisin Nacional de reas Naturales Protegidas. Se mencionan como pilares de la nueva poltica ambiental en Mxico los siguientes conceptos: 1) Integralidad: el manejo de los recursos naturales adoptar un enfoque integral de cuencas que toma en cuenta las interrelaciones agua, suelo aire, recursos forestales y biodiversidad. 2) Compromisos de los sectores del Gobierno Federal: el compromiso de un desarrollo sustentable se comparte con otras dependencias del gobierno federal las cuales son responsables de promover el desarrollo sustentable en sus actividades y programas. 3) Nueva gestin: incluye un nuevo federalismo (delegacin de responsabilidades en las entidades federativas o estados), normatividad clara y eficiente, incentivos. Se cambia el nfasis de prevencin y control por detener y revertir la degradacin de los ecosistemas[9]. Esta nueva gestin requiere la

reestructuracin del sector ambiental federal para lograr acciones coordinadas entre la federacin, los estados y los municipios. 4) Valoracin de los recursos naturales 5) Apego a la legalidad y combate a la impunidad 6) Participacin social y rendicin de cuentas Segn el Programa 2001-2006, la principal innovacin de la poltica ambiental consiste en haber logrado que secretaras de estado e instituciones del gobierno federal incorporen la sustentabilidad en sus respectivos programas sectoriales. Lo que se puede apreciar en la prctica es que no hay tal incorporacin de la variable ambiental en los programas de otras dependencias del gobierno federal y tampoco la SEMARNAT tiene el peso poltico o presupuestal que le permitiera influir en este sentido. De acuerdo con el Programa 2001-2006, las tareas de la SEMARNART son de carcter normativo, de fomento y de gestin y sus objetivos estn orientados a la conservacin de la biodiversidad, la proteccin del ambiente y los recursos naturales y la promocin del desarrollo sustentable. Entre las metas especficas que seala el Programa encontramos: Para la Integralidad: 1) Establecer 13 cuencas hidrolgicas bajo el esquema de Manejo Integral de Cuencas para propsitos de planeacin y gestin ambiental, 2) Disear y aplicar un plan maestro para la recuperacin de cuencas prioritarias -en especial la Cuenca del Lerma Chapala-, desde la perspectiva del Manejo Integral de Cuencas. Esta meta es especialmente importante porque el Proyecto AWI el Bajo, Mxico se desarrolla en una regin considerada prioritaria para llevar a cabo un plan maestro de recuperacin de la Cuenca. 8.1.3. Diagnstico de la gestin ambiental en Mxico en el Programa 20012006. En el diagnstico que hace el Programa 2001-2006 de la gestin ambiental se puede destacar lo siguiente: 1) La poltica ambiental ha tenido un mbito de accin limitado y los instrumentos promovidos poca efectividad para modificar las principales tendencias de degradacin del ambiente y de los recursos naturales debido, principalmente al presupuesto relativamente escaso dedicado a los asuntos ambientales.

2) No obstante el desarrollo institucional observado, la cuestin ambiental ha continuado al margen de la toma de decisiones de la poltica econmica y de los principales sectores productivos. 3) Las polticas agropecuaria y agraria han inducido procesos que favorecen la deforestacin y el uso irracional del suelo[10]. 4) Despus de treinta aos de gestin ambiental en Mxico, sectores productivos completos continan desregulados o no contemplados por la normatividad y la poltica ambiental. Este es el caso de la ganadera, la agricultura, la actividad forestal, la pesca y las empresas de servicio, especialmente las dedicadas al turismo. Ocurre parcialmente con actividades de competencia local como el crecimiento urbano o el manejo de residuos municipales. 5) La regulacin del manejo de los residuos slidos es una de las ms rezagadas. 6) No se han diseado instrumentos de fomento para la aplicacin de tecnologas limpias. 7) La poltica ambiental se ha restringido a regulaciones de carcter coercitivo, lo que impone obligaciones, restricciones, sanciones y gran cantidad de trmites. 8) Existen compromisos internacionales que an no se aplican en nuestro pas, como el intercambio de bonos por emisiones a la atmsfera y el desarrollo de etiquetas verdes. 8.2. LA LEGISLACIN AMBIENTAL EN MXICO 8.2.1. Leyes generales, federales y nacionales. Como se seal anteriormente, la ley ambiental mexicana es la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente, sin embargo, existen otras leyes federales y nacionales que inciden en varios aspectos en la relacin de las ganaderas industriales con los recursos naturales. Estas leyes son: Ley de Aguas Nacionales, Ley Federal de Derechos en Materia de Agua, Ley General de Salud, Ley Federal de Metrologa y Normalizacin y la Ley Federal de Sanidad Animal. i) Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente[11] (LGEEPA) La legislacin ambiental mexicana es relativamente joven. La LGEEPA se publica en 1988 y partir de esa fecha se ha modificado en concordancia con los cambios en la Ley de la Administracin Pblica, con las necesidades de ampliar, profundizar y hacer ms eficiente las acciones en materia de proteccin ambiental y con el objetivo de reforzar el proceso de federalizacin a travs de la descentralizacin de las funciones de la administracin pblica.

En la administracin pasada (1994-2000), la Secretara de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, SEMARNAP -ahora slo Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales- realiz una importante labor para hacer compatibles las atribuciones federales, con las estatales y municipales. Como resultado de este esfuerzo, en diciembre de 1996 se publica un decreto por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley. El centro de estas modificaciones es la transferencia de atribuciones, funciones y recursos a las entidades federativas, proceso que afecta de manera sustancial el carcter de las leyes ambientales de los estados elaboradas a fines de los ochenta y principios de los noventa. La LGEEPA tiene cuatro reglamentos: 1) En Materia de Impacto Ambiental 2) En Materia de Residuos Peligrosos 3) En Materia de Evaluacin del Impacto Ambiental 4) En Materia de Prevencin y Control de la Contaminacin Atmosfrica Con excepcin del recurso agua, la funcin de inspeccin y fiscalizacin del cumplimiento de la LGEEPA recae en la Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente (PROFEPA). En el caso de las leyes ecolgicas estatales, esta funcin est a cargo de las procuraduras estatales. Los problemas ambientales del sector agropecuario, como lo veremos en los recuadros siguientes, ocupan un lugar marginal en el cuerpo de esta Ley. La cita de los siguientes artculos de la LGEEPA que consideramos importantes de destacar, por obvio de espacio no es textual.

You might also like