You are on page 1of 13

rgano Reproductor masculino Cada testculo pesa 20 gr. Son rganos ovales de 5 cm de largo y 4 cm de ancho y 3 cm de grosor.

Cada uno adosado el epiddimo, este epiddimo tiene 3 zonas: la cabeza, el cuerpo y la cola epidimal. Esta ultra compactado casi 6 cm, pero realmente ese tubo mide entre 6 a 7 m, la maduracin estructural de espermatozoides ocurre aqu a partir de la espermatogonia. Esa clula madre se transforma en espermatozoide, pero si uno saca un pedacito de testculo en una biopsia nos damos cuenta que no se mueven, pero en epiddimo si se mueven, por lo tanto la maduracin funcional ocurre en epiddimo. Todo esto se relaciona con el conducto deferente, el epiddimo que tiene cabeza, cuerpo y cola luego sube a travs de este tubo, conducto deferente, pasa por la parte superior y por detrs de la vejiga y cuando entra en contacto con la prstata este conducto se dilata y forma la ampolla del deferente. Cuando entra en contacto y atraviesa la prstata, aparece el conducto eyaculador, que esta formado por la unin entre la ampolla deferente mas la desembocadura de la glandula o vesicula seminal, esto ocurre dentro de la prstata que pesa aprox 20 gr. , entonces el conducto eyaculador se convierte en uretra prosttica, es la va de salida normal para los espermatozoides y tambin para el contenido grimal (*), luego se mueven los espermatozoides a travs de la uretra perianal

Ac detrs, en la parte posterior del pene, encontramos estas glndulas, que se llaman bulbo uretral, o anteriormente conocido como glndula de cooper, de 1 cm cubico, su funcin es secretar un liquido alcalino, importante porque la uretra perianal que tiene un Ph acido, donde si los espermatozoides pasaran directamente a este ph mueren, por eso es importante su secrecin. Alcaliniza esa uretra para que cuando espermatozoide pase este neutralizado.

Esto de ac, corresponde a un epiddimo humano, donde cuando se extirpa se logra rescatar espermatozoides, para congelarlos y as puede ser padre.

Este es el testculo, esta subdividido en lobulillos, hay mas o menos 250, cada lobulillo tiene en su interior 2 tbulos seminferos, donde se estn produciendo los espermatozoides. Cada tbulo mide 50 cm de largo. Cunto metros de tbulo seminfero tiene el humano? 250 metros, pero como son dos testculos, tiene 500 metros, produciendo espermatozoides en varn especie humana. (toro 20 kilmetros ). Por fuera del tbulo seminfero tenemos clula de Leydig, que produce testosterona, que es fundamental para que tbulos seminferos produzcan espermatozoides. Cada lobulillo separado del otro por tabiques, que son incompletos, que vienen de una tnica externa rica en colgeno I, conectivo denso, que se llama tnica albugnea (se llama as porque tiene mucho colgeno que es blanco). Desde esta tnica periferia se envan proyecciones hacia la parte dorsal del testculo que se llama red de testis o testicular y esas proyecciones son los tabiques que separan al testculo en lobulillos. La red de testis, es un laberinto, donde desembocan los espermatozoides, donde desembocan estos tbulos seminferos, entonces viene el tbulo seminfero que se transforma en tubo recto que desemboca en esta red testicular, que se llenara de espermatozoides, y despus estos tienen que salir de esta red hacia el epdidimo, a travs de los conductillos eferente entre 15 a 20, desembocan en el conducto epidimario, este es nico, mide entre 6 a 7 metros, muy enrollado, que se transforma en el conducto deferente (de defero, sacar en latin), lo que esta haciendo es sacar los espermatozoides.

Observamos un testculo con una tnica albugnea que lo envuelve de tejido conectivo denso, rica en colgeno I, en la parte superior encontramos el epiddimo, la cabeza, el cuerpo pasa por la parte posterior del testculo y ac nuevamente la cola, que es el lugar donde se almacena los espermatozoides, aca puede estar 10 dias. En el epididmo, adquiere la capacidad de penetrar la zona pelucida y adquiere la motilidad = maduracin funcional. Si nosotros vemos el testculo y sacamos la capsula albugnea, veremos esta estructura, los tbulos seminferos. Que por el interior se producen los espermatozoides, y dentro encontramos el epitelio germinativo, la clula madre, espermatogonia, que por espermatognesis se convertir en espermatozoide. Adems encontramos la clula de sertoli, epitelio cilndrico alto, que va a ser que epitelio germinativo madure correctamente. Vemos el tabique que viene de la capa albugnea que se dirigir hacia la red testicular, parte posterior del testculo.

Si ahora miramos con mayor aumento la parte perifrica del testculo encontramos la tnica albugnea, como hay conectivo denso, abundan los fibroblasto que estn produciendo colgeno, pero mas hacia la parte profunda encontramos red rica de vasos sanguneos, que es la tnica vascular, aqu encontramos arterias, arteriolas, vnulas, etc que se encuentra por debajo de tnica albugnea. Vemos el tbulo seminfero, la clula que esta mas a la periferia (basal) son las espermatogonias que cada vez que van madurando se van desplazando hasta el lumen donde la ultima clula en contacto con el epitelio es la espermatida elongada que cuando se suelta, se llama espermatozoide.

Como reconzoco la celula de sertoli?, ncleo grande, claro, cromatina larga, tiene un punto al centro que es el nuclolo que es bastante condensado. Y mas hacia basal la espermatogonia. A este compartimento, le llamamos compartimento tubular. Hay un segundo compartimento peritubular que esta formado por clulas mioides que le dan la forma a este tbulo seminfero, 3 o 4 capas de clulas mioides y hay un tercer y ultimo compartimento que es el intersticial que esta en el intersticio, entre los tbulos seminferos, la clula principal es la clula de Leydig, que produce testosterona, que entra al interior del tbulo seminfero y estimula a epitelio germinativo. Adems encontramos todas las clulas que encontramos en tejido conectivo laxo, macrfago,fifroblastos, clula sebada, vasos sanguneos. Entonces: tenemos compartimento tubular formado por epitelio germinativo + clulas de sertoli, compartimento peritubular formado por clulas mioides y algunos fibroblastos y compartimento intersticial conectivo laxo + clulas de Leydig (ncleo redondo, cromatina laxa, y nuclolo evidente).

Si tenemos una fotografa electrnica, vemos la cola del espermatozoides orientada hacia el lumen, ah se produce espermatognesis. Lo del epitelio germinativo no es tan simple, la lamina basal en contacto con la espermatogonia que se transforma en espermatocio primario y todo eso forma el compartimento basal, pero este compartimento basal debe seguir madurando, hasta formar el compartimento adluminal, adyacente al lumen, donde encontramos los espermatocios I tardos y espermatocitos secundarios, espermatida redonda (ncleo redondo), espermatida elongada (ncleo elongado) y espermatozoides. Quien sustenta todo este crecimiento en epitelio germinativo? Es la clula de sertoli, todo esto es citoplasma de clula de sertoli, pero este epitelio germinativo no esta dentro de la clula de sertoli, sino que la membrana del epitelio germinativo hace contacto con la membrana de clula de sertoli. Ahora como se separa el compartimento basal del abduminal? Gracias a la barrera hemato-testicular, quien forma esta barrera? La unin entre las clulas de sertoli.

Este es la secuencia madurativa del epitelio germinativo, esta espermatogonia, espermatocito I temprano, espermatocito I tardo, espermatocito II, espermatida redonda, espermatida elongada y espermatozoides.Estos 3 elementos que vemos aca corresponden a espermatozoides normales. Entonces ah encontramos la cabeza y cola o flagelo. Si se fijan la primera porcion es llamado segmento intermedio contiene mitocondrias para que? Para generar energa ATP. Entonces este es una fotografa de un espermatozoide humano. Este flagelo tiene una zona intermedia, el segundo pieza principal muy grande, y finalmente la zona terminal. La cabeza tiene 5 micrones de largo. Todo esto mide 60 micrometros de largo.

El compartimiento intersticial formado por tejido conectivo laxo, ocupa el 12 a 15 % volumen testicular, hay fibras de colgeno, musculares, elsticas, reticulares (son fibras de colgeno III). Si aumentamos, vemos clulas de Leydig, que transforma el colesterol en un esteroide, testosterona, donde predominan en esta celula mitocondrias y R. E. L. Entonces tenemos el tbulo seminfero, espermatozoides ya maduraron, pasan al tbulo recto, donde uno no encuentra epitelio germinativo a diferencia del tbulo seminfero, por lo tanto, solo vamos a encontrar ah clulas de sertoli ( en seminfero ep. Germinativo + clulas de sertoli). Este tbulo recto va a ser que desemboque los espematozoides en la red testicular, epitelio cubico simple, vamos a encontrar clulas planas y cilndricas, pero vamos a encontrar muy pocas clulas ciliadas, para empujar a clulas que vienen del tbulo recto. Esta red testicular (migran espermatozoides), que va a sacar del testculo y llevarlo a primera porcin de epiddimo, quien saca los espermatozoides de la red testicular? Lo hacen los conductillos eferentes (primera porcin epiddimo-cabeza), que son entre 10 a 20, donde encontraremos un epitelio cilndrico simple con zonas pseudoestratificadas, pero tambin clulas altas con cilios (diferencia cilio /esterocilio, cilio se mueve, esterocilio es falso cilio), estructura con movilidad que moviliza a los espermatozoides del conductillo eferente al conducto epididimario. En este conductillo eferente tambin encontramos clulas bajas con microvellosidades absortivas, de tal manera que los espermatozoides llegan con liquidos, pero que sern absorbidos. Entonces encontramos clulas ciliadas y microvellosidades absortivas.

En resumen. Tenemos al testculo envuelto por tnica albugnea que enva tabiques a la red de testis que esta en la zona posterior del testculo. Los tbulos seminferos se transforman en tbulos rectos que carecen de clulas de sertoli, desembocan los espermatozoides en red testicular, pasan al conductillo o cono eferente (primera porcincabeza epidimaria) y entran al conducto epidimario, se continan con cuerpo epiddimo, cola. Ahora el epiddimo que tiene entre 4 a 6 metros de longitud, pero todo compactado entre 6 a 7 cm. Aprox. Entonces este tiene cabeza, cuerpo y cola epidimaria donde se almacenan los espermatozoides hasta el momento de la eyaculacin. Pero la cola tiene la capacidad de almacenar 10 eyaculaciones seguidas del espermatozoide, por lo tanto un ser humano, podra eyacular 10 veces en el dia y al 10 vez tendra espermatozoides en altas concentraciones, luego estos espermatozoides pasan al conducto deferente. La maduracin estructural ocurre en 70 a 74 das = espermatognesis, luego la maduracin funcional, ocurre en epiddimo en 2 semanas. Por lo tanto desde que tenemos espermatogonia dentro del tbulo seminfero hasta que tenemos un espermatozoide en el eyaculado pasa casi 3 meses, pero la ventaja del varn es que los espermatozoides tiene 3 meses de antigedad, mientras que los ovocitos tienen la edad de la mujer + edad embrional.

Entonces aqu encontramos el epiddimo, nos damos cuenta de las diferencias de los 3 segmentos. Este es un nico tubo muy enrollado. La principal diferencia es que el lumen es mucho mas amplio en la cola del epiddimo, porque ah ocurre almacenamiento de los espermatozoides. Ah vemos a la cabeza o cono eferente, el lumen no es regular, el epitelio es bastante irregular. En mayor aumento, epitelio pseudoestratificado pero tambin cilndrico simple que alterna con el anterior, aca es la nica zona donde encontramos clulas ciliadas, tambin en red de testis que solo TIENE UN CILIO.

Esto es para que comparen conos eferentes con conducto epidimario, el lumen es mayor en conducto epidimario Por qu? Porque el cono eferente son 20 y todo ese contenido tiene que caer en nico conducto epidimario que no tiene cilios sino esterocilios, microvellosidades muy largas, que lo que hacen es entregarle protenas al espermatozoides para entregarle motilidad.

Vemos un epitelio pseudoestratificado, pero toda esta clula hace contacto con la lamina basal, vemos esterocilios que peinas a los espermatozoides. Entonces si comparamos la cabeza del epiddimo con epitelio alto pseudoestratificado con la cola o cauda que es un epitelio bastante bajo, por esto aumenta el lumen del conducto epididimario para almacenar espermatozoides, cada uno de los puntos azules corresponde a la cabeza de los espermatozoides. Entonces la funcin del epiddimo: el transporte espermatozoides, maduracin funcional espermatozoides, y almacenamiento de estos. Entonces si comparamos cabeza, cuerpo y cola, el lumen cada vez se hace mas amplio, pero el epitelio se va achicando.

Cmo salen los espermatozoides del epiddimo? A travs del conducto deferente. Si nosotros lo ampliamos, vemos que esta dentro del cordn espermtico, que se ve en anatoma. Muy vascularizado con tejido conectivo laxo. Tiene en su interior un epitelio pseudoestratificado que descansa sobre una lmina propia formado por tejido conectivo denso y 3 capas musculares, tanto la interna como la externa son longitudinales, pero la capa media es circular. Y por fuera la adventicia (tejido conectivo denso laxo, pocas fibras de colgeno en externo). El musculo liso, durante eyaculacin se contrae fuertemente para expulsar los espermatozoides. Entonces aqu encontramos, este epitelio del conducto deferente pseudoestratificado cilndrico con esterocilios, lo mismo que ocurre con epiddimo, el mismo epitelio epididimario se continua en el conducto deferente. Aca lamina propia de tejido conectivo denso.

Entonces viene el conducto deferente, se dilata al contacto con prstata y se llama ampolla del conducto deferente, y hacia lateral las glndulas o vesculas seminales (70% liquido seminal) que miden entre 15 cm. Producen cido ascrbico, fructosa, prostaglandina y pigmento lipocromo LAS FLAVINAS que le da el color amarillo (pigmento que es fluorescente). El conjunto de sus secreciones dan el pH alcalino (para neutralizar el ph acido de la vagina, acido para proteger de bacterias) al lquido seminal. Entonces esta glandula o vesicula se fusionara con la desembocadura de la ampolla del conducto deferente y forma el conducto eyaculador (uno a cada lado). Aqu llegan los espermatozoides, despus entra a la uretra prosttica.

Aqu vemos la vescula, con sus capas, su parte mas interna se llama tnica mucosa que tiene un epitelio pseudoestratificado cilndrico simple con lamina propia, tejido conectivo laxo, una tnica muscular con dos capas circular interna y longitudinal externa y adventicia con tejido conectivo laxo. MUCOSA, MUSCULAR, ADVENTICIA. Tiene sustancias acidas que protegen al espermatozoide y anticuerpos lo protegen contra cualquier patgeno y tiene enzimas proteolticas como el antgeno prosttico especifico, que los varones tienen que determinar en su sangre, a partir de los 40 aos, porque cuando estamos a esta edad significa que puede tener cncer de prstata. Este antgeno, tiene una funcin, que es licuar el liquido seminal, que en su primera etapa es un gel, que debe licuarse para que los espermatozoides puedan liberarse de liquido seminal y pasar a lo fluidos femeninos.

Y esta prstata forma la primera porcion del liquido seminal, esta formada por 30 a 50 glndulas tbulos alveolares compuesta, a diferencia de la vesicula seminal que era una a cada lado, aqu encontramos muchas, que desembocan a travs de 15 o 30 conductillos excretores.

Como se forma la prstata: 3 segmentos principales. GLNADULAS MUCOSAS: ALRREDEDOR URETRA; GLANDULAS SUB-MUCOSA, DEBAJO MUCOSA; GLANDULAS PROSTATICAS PRINCIPALES EN PARTE MAS EXTERNA DE PROSTATA. Cuando hay cncer, parte de glndulas principales, pero lamentablemente el antgeno prosttico especifico no aumenta inmediato, por lo tanto si sale negativo en la sangre, no quiere decir que no tiene cncer, por eso se debe pasar por el tacto rectal, en esta zona, en busca de tumores. (Exmenes antgeno especifico + tacto rectal a los 40 aos). Sntoma, problemas para orinar debido a que se comprime la uretra.

Al contrario cunado hay una hiperplasia prosttica venigna, lo que crece en la prstata es la parte de la glandula mucosa, entonces su primer sntoma es problema para orina y esto es corregible. Prostata se alimenta de testosterona. Prostata: aqu se ven los cuerpos amilceos, como la glandula esta producinedo secresion, se concentra y se puede calcificar, cuando esto ocurre los cuerpos amilceos se transforman en calcoforitos, que aparecen en individuos viejos. Es epitelio es pseudoestratificado y estroma con fibras musculares.

You might also like