You are on page 1of 2

RESOLUCIN DE UNA EXPRESIN MEDIANTE EL USO DE LAS REGLAS DEL LGEBRA DE BOOLE

Se tiene el siguiente arreglo de compuertas:

Donde su expresin simplificada queda como:

Ahora, si se recorre el arreglo de compuertas de izquierda a derecha (o desde entradas a salidas) es posible obtener la siguiente expresin:  A simple vista, es posible aplicar la primer regla de DeMorgan para las literales que se encuentran entre parntesis, quedando:  Hay que aplicar la ley distributiva del lgebra de Boole, de manera que las variables de afuera de los parntesis se distribuyan con las de adentro:  Se observa que existen valores de A y B opuestos en los que se aplica la operacin AND. Por ende es posible implementar la 8va. Regla del lgebra de Boole, convirtiendo en cero a esas operaciones lgicas:

Implementando la segunda regla de DeMorgan, ser posible transformar la expresin en una relativamente ms sencilla, donde ya no se tendr a toda la expresin negada:

Observando a las operaciones lgicas dentro de los parntesis, hay que aplicar de nuevo la primer regla de DeMorgan para cada una de estas expresiones:

De forma rpida, es de notar que las variables A y B con doble raya arriba representan una doble negacin y una doble negacin es equivalente a algo verdadero, segn la novena regla del lgebra de Boole:

Aunque se poseen dos trminos dentro de esos dos pares de parntesis, relacionndose mediante la expresin AND, se debe aplicar la Ley distributiva del lgebra de Boole. Por lo tanto, se crear una expansin de trminos:  Por ltimo, se sabr que la operacin AND entre una misma variable con su negacin es cero. Por lo tanto, se llega al mismo resultado:  

You might also like