You are on page 1of 69

C.E.P.A.

TIERNO GALVN

MBITO
COMUNICACIN: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

MDULO IV

CURSO 2011-2012

CEPATIERNOGALVN.MDULOIV.LENGUACASTELLANAYLITERATURA.

NDICE BLOQUE I: COMUNICACIN 1. EL TEXTO EXPOSITIVO 1.1. 1.2. 1.3. Caractersticas de los textos expositivos Estructura de los textos expositivos Clasificacin de los textos expositivos

2. EL TEXTO ARGUMENTATIVO 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. Elementos de la argumentacin Estructura del texto argumentativo Los argumentos Los contraargumentos

ACTIVIDADES 3. OTROS TEXTOS ARGUMENTATIVOS: EL ENSAYO 3.1. Caractersticas del ensayo.

ACTIVIDADES 4. LOS TEXTOS ADMINISTRATIVOS 4.1. Instancia o solicitud

4.1.1. Estructura de la instancia 4.2. La reclamacin

4.2.1. Estructura de la reclamacin 4.3. El currculum vtae

4.3.1. Estructura del currculum vtae ACTIVIDADES 5. LOS TEXTOS PERIODSTICOS DE OPININ 5.1. 5.2. 5.3.

El editorial El artculo La columna


1

CEPATIERNOGALVN.MDULOIV.LENGUACASTELLANAYLITERATURA.

BLOQUE I: COMUNICACIN

1. EL TEXTO EXPOSITIVO La exposicin es una forma de discurso, es decir, una manera especial de transmitir a un receptor o receptores una serie de ideas.

Exponer es proporcionar de manera organizada y clara una informacin desarrollada sobre un tema con el propsito fundamental de que el lector u oyente la comprenda.

1.1. Caractersticas de los textos expositivos Cumplen un propsito explicativo: conseguir que el interlocutor sepa ms cosas sobre un tema que, en principio, ignora o conoce solo parcialmente. Por lo tanto, en toda exposicin deberemos tener en cuenta tres elementos: un asusto que hay que explicar, un receptor o destinatario que desea conocer algo sobre ese asunto y un emisor. Han de tener un tema nico y bien definido. Por ello se evitan las digresiones, los cambios de tema y, en general, todo aquello que no se ajuste al propsito de la explicacin. La informacin que presentan pretende ser completa: el expositor ha de explicar y aclarar cuanto considere que el destinatario debe conocer sobre el tema. Estos datos e ideas han de presentarse de forma objetiva. Lo que el destinatario espera es informacin exacta sobre el tema. No le interesa lo que el expositor opina o siente, sino lo que sabe sobre el asunto. Como lo fundamental es que el receptor conozca y comprenda aquello de lo que se trata, la informacin que se presente ha de estar cuidadosamente ordenada. Por la misma razn ha de emplear un lenguaje claro y preciso, que se adapte perfectamente a las posibilidades de compresin del destinatario. 1.2. Estructura de los textos expositivos La estructura bsica de los textos expositivos consta de tres partes: Introduccin, desarrollo y conclusin. a) En la introduccin se plantea el tema. b) En el desarrollo se aporta informacin sobre el tema, se incorporan subtemas y se incluyen ejemplos que aclaran dicha informacin.
2

CEPATIERNOGALVN.MDULOIV.LENGUACASTELLANAYLITERATURA.

c) En la conclusin se cierra el texto retomando la tesis inicial, aunque no siempre es necesario porque a veces el desarrollo no conduce a ninguna conclusin. 1.3. Clasificacin de los textos expositivos. De acuerdo con la situacin comunicativa en que se producen, con la intencin del emisor y en relacin con los destinatarios, los textos expositivos se clasifican en dos grandes grupos: a) Textos divulgativos. Informan clara y objetivamente de un tema de inters general y deben ser fcilmente inteligibles porque se dirigen a un pblico mayoritario. b) Texto especializados. Son textos con un alto grado de dificultad, sobre todo por la terminologa que se usa para la elaboracin de los mismos. Se dirigen a un pblico especfico que posea conocimientos previos sobre el tema. 2. EL TEXTO ARGUMENTATIVO La argumentacin, al igual que la exposicin, es una forma de discurso, una manera peculiar de organizar y expresar lo que queremos decir atendiendo al propsito que tenemos al comunicarnos.

Argumentar es dar razones para confirmar una determinada idea con el fin de que otros acepten que es vlida o cierta. Lo que define la argumentacin frente a otras formas de discurso es, pues, la intencin de convencer al destinatario.

2.1. Elementos de la argumentacin Hay dos elementos que no pueden faltar en un discurso de carcter argumentativo: la idea u opinin que el emisor defiende a la que denominamos tesis y las razones, pruebas, datos, justificaciones, etc. que aporta para convencer al destinatario de que esa tesis es vlida y que son los argumentos. 2.2. Estructura del texto argumentativo Por lo comn el texto argumentativo se atiene a una estructura en la que es posible distinguir cuatro partes: 1. Introduccin. Tiene por objeto ganarse la confianza del destinatario y presentar el asunto del que se va a hablar.
3

CEPATIERNOGALVN.MDULOIV.LENGUACASTELLANAYLITERATURA.

2. Exposicin. Contiene la tesis y los hechos relevantes relacionados con ella. 3. Cuerpo argumentativo. Constituye la parte esencial del texto. En l se aducen los argumentos que sirven de apoyo a la tesis. 4. Conclusin. En esta ltima seccin se suele reforzar la tesis y a veces se invita a los destinatarios a actuar en un determinado sentido. 2.3. Los argumentos Hay muchos tipos diferentes de argumentos. Los ms frecuentes son: Pueden emplearse argumentos objetivos, que son aquellos que presentan al destinatario del discurso hechos ciertos y comprobables relacionados con la tesis. Entre ellos pueden diferenciarse los siguientes: Los datos y cifras que apoyan la idea que se defiende y que tienen una gran fuerza de conviccin. En general, segn las estadsticas, las mujeres cobran por trmino medio un veinte por ciento menos que los hombres en puestos de trabajo semejantes. Los ejemplos que se utilizan para confirmar que determinada idea se cumple en la realidad. Lo cierto es que muchos sectores laborales estn vedados a las mujeres. Es revelador, por ejemplo, que en las compaas areas el puesto de piloto comercial est reservado en exclusiva para los hombres, mientras que son mayoritariamente mujeres quienes sirven la comida y el caf a los pasajeros. Tambin pueden emplearse argumentos racionales que son los que se basan en la relacin que se establece entre dos o ms ideas, de forma que, aceptada una como verdadera, se ha de aceptar tambin lgicamente la verdad de otra que se desprende de la anterior: Una forma de medir el nivel de igualdad o equilibrio entre dos colectivos sociales es determinar el grado de participacin de cada uno de ellos en los puestos de mayor responsabilidad. En Espaa la gran mayora de los altos cargos polticos y empresariales estn ocupados por hombres, luego es evidente que la mujer se encuentra de hecho socialmente discriminada.

CEPATIERNOGALVN.MDULOIV.LENGUACASTELLANAYLITERATURA.

Y, por ltimo, el argumento de autoridad que consiste en citar en apoyo de la tesis propia las palabras de otra persona que pasa por ser un entendido en la materia. Porque, como ya dijo Simone de Beauvoir, la famosa filsofa francesa y gran defensora de los derechos de la mujer: La burguesa conservadora sigue viendo en la emancipacin de la mujer un peligro que amenaza su moral y sus intereses. Ciertos varones temen la competencia femenina. 2.4. Los contraargumentos A veces, lo que le interesa al autor no es tanto defender una opinin propia como criticar la opinin de otro. Entonces, lo usual es que exponga en primer lugar esa tesis opuesta y que a continuacin vaya invalidando los distintos argumentos de la parte contraria con otros propios. A este procedimiento de mostrar con argumentos que las ideas de otro son falsas se le denomina refutacin. Pero suele ocurrir que no todas las ideas o argumentos del oponente son falsas. Frecuentemente habr que darle una parte de razn: las secuencias de nuestro texto en las que concedemos parcialmente la razn a la tesis contraria se denominan concesiones.

ACTIVIDADES
1. Lee los dos textos siguientes y decide si se trata de textos expositivos de carcter divulgativo o especializado. Razona tu respuesta.
El estilo antisocial es una forma de antiamor () Segn algunos expertos en el tema, las caractersticas que definen esta personalidad estn ntimamente ligadas a una maldad esencial que bloquea cualquier tipo de aproximacin afectiva. Desde un punto de vista tico se los considera idiotas morales , es decir, personas incapaces de reconocer los derechos de los dems. No es una buena carta de presentacin para un pretendiente, y menos an si tenemos en cuenta que estos individuos tienden a violar las normas sociales, son impulsivos, irresponsables y con frecuencia presentan comportamientos ilegales.
WALTER RISO: Amores altamente peligrosos

La sintomatologa esencial de este trastorno consiste en una pauta de conducta irresponsable y antisocial, que empieza en la infancia o en la primera etapa de la adolescencia y contina en la edad adulta. Para poder establecer este diagnstico el individuo debe tener al menos 18 aos de edad y presentar una historia de trastorno de conducta antes de los 15 aos. Los individuos con trastorno antisocial de la personalidad tienden a ser irritables y agresivos y se encuentran continuamente envueltos en peleas fsicas incluyendo al cnyuge a los propios hijos. Son frecuentes tambin las conductas temerarias sin preocupacin por la seguridad personal ()
Manual diagnstico y estadstica de los trastornos mentales

2. Escribe un texto expositivo utilizando los siguientes marcadores en el mismo orden en que aparecen. Primero... en segundo lugar... por cierto... en tercer lugar... es decir... en resumen...

CEPATIERNOGALVN.MDULOIV.LENGUACASTELLANAYLITERATURA.

3. Lee estos dos textos argumentativos y completa el cuadro que figura a continuacin. A)
La esperanza, al igual que su pariente cercano el optimismo, tambin constituye un factor curativo. En ese sentido, las personas esperanzadas se muestran comprensiblemente ms capaces de superar los retos que les presenta la vida, incluyendo los problemas mentales. En un estudio realizado entre personas paralizadas por una lesin en la espina dorsal, las ms esperanzadas tenan una mayor movilidad fsica que aquellas otras aquejadas de la misma incapacidad pero que se sentan desesperanzadas. () El modo en que la persona reacciona emocionalmente ante este hecho tiene profundas consecuencias en el esfuerzo que realice para mejorar su funcionalidad fsica y social.
DANIEL GOLEMAN. Inteligencia emocional

B)
Todos nacemos con un personalidad recibida, una matriz personal que nos hace propensos a la felicidad o a la desdicha. Los psiclogos infantiles que han estudiado el temperamento hablan de nios difciles o de nios con un tono hednico negativo. Afortunadamente no se trata de un determinismo biogrfico irremediable. Salvo en casos patolgico, las propensiones temperamentales pueden cambiarse o al menos reciclarse. A mis alumnos ms jvenes suelo decirles que la inteligencia humana se parece mucho al juego del pquer. Al comenzar la partida, al nacer, nos reparten unas cartas genticas o de baraja. Hay naipes mejores y naipes peores, y es mejor tenerlos buenos. Pero no suele ganar el que tiene la mejor baza, sino el que sabe jugar mejor.
JUAN ANTONIO MARINA: La inteligencia fracasada

Tema: Tesis: TEXTO A Argumentacin:

Tema: Tesis: TEXTO B Argumentacin:

4. Redacta un texto argumentativo en el que se defienda la tesis inicial una persona muy inteligente no est libre de la posibilidad de fracaso, utilizando los siguientes marcadores en el mismo orden en que aparecen. Si por otra parte sin embargo por ello adems de hecho por ejemplo en cambio por consiguiente

CEPATIERNOGALVN.MDULOIV.LENGUACASTELLANAYLITERATURA.

5. Lee el siguiente texto y responde a las cuestiones. Todos sabemos lo que ocurre cuando agitamos violentamente una botella de gaseosa y seguidamente abrimos el tapn. No hay forma humana de controlar el pegajoso lquido que sale a presin salpicndolo todo. El estropicio est servido. Nuestras emociones son como la gaseosa. Si algo las agita y de forma inmediata dejamos que salgan fuera, saltan por los aires causando estropicios. Cuando discutimos, cuando recibimos mensajes que nos remueven, nuestro interior se convierte en un cmulo de sentimientos agitados, que si abrimos la botella provocamos desastres de los que nos arrepentimos de inmediato y que causan daos en nuestras relaciones. Las respuestas en caliente nunca van a ser ni mesuradas ni constructivas. Es esencial encontrar mecanismos que nos ayuden a mantener el control. Una gaseosa agitada no puede abrirse al instante. Hay que tomarse un poco de tiempo y dejar que baje un poco la presin para, recuperada la serenidad, responder cuidadosamente. Solo as evitaremos palabras que desearamos no haber pronunciado.
FERRN RAMN CORTS. Cmo evitamos perder los papeles.

a) Determina la tesis. b) Resume el contenido del texto. c) Identifica su estructura. d) Identifica los argumentos a favor de la tesis y clasifcalos. 6. Lee el siguiente texto e identifica su tipologa. Argumenta tu respuesta aduciendo el propsito que persigue el texto. Las explosiones emocionales no son buenas ni para quien las recibe ni para quien cae en ellas. Esto es lo que podemos hacer para llegar a controlarlas: Descubra los sntomas de agitacin: cada uno tenemos nuestros sntomas de alarma: acaloramiento, respiracin entrecortada, aceleracin del ritmo cardaco Si aprendemos a reconocerlos, podemos identificarlos a tiempo. Busque mecanismos de escape, si identificamos que estamos a punto de estallar, hemos de buscar salidas rpidas que nos aparten emocionalmente de lo que nos agita. Con cualquier escusa podemos salir a la calle, salir del despacho, abandonar un minuto una reunin y respirar hondo, beber algoson pequeos trucos para no reaccionar inmediatamente. Gestiones el tiempo de respuesta: la respuesta inmediata tiene muchas posibilidades de resultar desmesurada. Planifique la respuesta dando tiempo para que baje la presin. Analice lo que le remueve: cuando algo nos afecta es por alguna razn. Adems de controlar puntualmente el comportamiento, es importante buscar la razn oculta de esta afectacin y resolverla. El trabajo no termina en el autocontrol. Hay que buscar el crecimiento.
El Pas semanal (28 de marzo de 2010)

CEPATIERNOGALVN.MDULOIV.LENGUACASTELLANAYLITERATURA.

3. OTROS TEXTOS ARGUMENTATIVOS: EL ENSAYO. Llamamos ensayo a un texto escrito, generalmente breve, en el que un autor expone y justifica sus ideas sobre un teme con la intencin de hacer reflexionar al lector.

3.1. Caractersticas del ensayo. Actitud reflexiva. El escritor se propone indagar sobre un tema y hacer partcipe al lector de su reflexin. Carcter expositivo y argumentativo. No solo presenta sus ideas, sino que las razona y las justifica. Amplitud temtica. Como gnero, permite tratar todo tipo de temas. No busca la exhaustividad. En un ensayo, la intencin del autor no es exponer tolo lo que se sabe sobre un tema. Profundidad en el anlisis. Interesa sobre todo penetrar en el sentido de las cosas, llegar ms all de lo superficial y descubrir aquello que no es evidente o ya sabido. Subjetividad. Predomina el acercamiento personal a los temas, por lo que abundan las referencias a las experiencias del autor, a sus impresiones, a su particular visin de la realidad. Libertad en la estructura, el tono y el estilo. El autor no est sujeto a un orden preestablecido ni convencional, sino que su pensamiento fluye con entera libertad.

ACTIVIDADES
1. Elabora un pequeo ensayo sobre cualquiera de estos temas: la guerra, el ejercicio fsico, los juego Paralmpico Determina en primer lugar el tema. Piensa qu ideas vas a defender. Piensa tambin en qu argumentos vas a utilizar. Emplea una estructura clsica: introduccin, desarrollo argumentativo y conclusin final.

CEPATIERNOGALVN.MDULOIV.LENGUACASTELLANAYLITERATURA.

2. Te parece que el siguiente texto tiene carcter ensaystico? Comprueba si se cumplen las caractersticas propias de este gnero.
He odo decir que, al igual que los cuentos tradicionales, el Juego de la Oca representa una determinada concepcin de la vida; que es una descripcin de los trabajos y los das que nos toca pasar en este mundo, una descripcin y una metfora. Cul sea esta concepcin lo puede ver cualquiera que recuerde el tablero y las reglas del juego, pues tanto el tablero como las reglas muestran que la vida es, fundamentalmente, un viaje lleno de dificultades donde, a partes iguales, y siempre que los dados los hados- nos sean un poco favorables es posible avanzar y llegar con bien hasta ese estanque final donde nos espera la Gran Oca Madre. No hay nada mejor, para el jugador que va de viaje, que dar con su ficha en una de las vietas que llevan oca ya que ese jugador puede entonces saltar de oca a oca y tirar porque le toca; y seguir avanzando. Nada es peor, en cambio, que el caer en vietas como la cuarenta y dos el laberinto- o en la cincuenta y dos la de la crcel- o en la cincuenta y ocho, que es la que lleva la calavera. Caer en cualquiera de estas vietas supone un retraso en el camino, o incluso su suspensin o su abandono. Dir de paso, que no es trivial que el juego-metfora del que estoy hablando recurra justamente a la oca, y no a cualquier otro animal. Y es que la oca sabe andar por la tierra, sabe andar por el agua, sabe andar por el aire, siendo por ello el animal que la tradicin ha elegido para simbolizar la sabidura, lo bien hecho, la perfeccin. El mensaje del juego es, por lo tanto, tan simple como difcil de seguir. Se tratara de hacer bien las cosas, da a da, oca a oca; solamente esa continuidad garantizara la sabidura y la perfeccin finales.
BERNARDO ATXAGA: A modo de autobiografa.

3. Expresa tu opinin personal sobre el siguiente texto argumentativo.


Lo caracterstico de la actual juventud es el desplome de los ideales. () Incluso puede decirse que los papeles se han invertido, se estn invirtiendo. Las bellas historias, llenas de idealismo, han quedado o estn quedando para el uso exclusivo de los adultos. Los jvenes, ms fuertes que ellos, segn creen- pese a todo siguen siendo jvenes y por tanto ingenuos-, pueden renunciar a esos semimentirosos, semiescapistas cuentos de hadas y mirar a la realidad.
J. LUIS ARANGUREN: La juventud europea

CEPATIERNOGALVN.MDULOIV.LENGUACASTELLANAYLITERATURA.

4. LOS TEXTOS ADMINISTRATIVOS 4.1. INSTANCIA O SOLICITUD La instancia es un documento por medio del cual se solicita algo de un organismo pblico o de una autoridad. La instancia se redacta con el propsito de obtener algn beneficio; en consecuencia, es importante que el emisor, ya sea un particular, ya sea una empresa o cualquier otro colectivo, proporcione toda la informacin necesaria y de la forma ms clara posible. 4.1.1. Estructura de la instancia Las instancias se deben ajustar siempre a un formato dado, en el que aparecen la introduccin, la comunicacin y el cierre.

Introduccin. Contiene los datos personales del solicitante, como el nombre, el domicilio o el DNI. Comunicacin. Consta de dos partes: exposicin y peticin. a) En la exposicin, encabezada por la palabra EXPONE, se explican los motivos por los que se hace la peticin. Cada uno de los motivos se escribe en un prrafo que comienza por la palabra QUE. b) En la peticin, encabezada por la palabra SOLICITA, se formula clara y concisamente lo que se pide. Cierre. Consta de tres partes: el lugar y fecha en que se realiza la instancia, la firma y el pie. En el pie se indica el destinatario de la instancia.

___________________ ___________________ EXPONE: Que________________ ___________________ Que________________ ___________________ SOLICITA: ____________________ ____________________

Fecha Firma Destinatario

4. 2. LA RECLAMACIN Una reclamacin es un texto argumentativo en el que se realiza una queja por un dao recibido. Generalmente se realiza con el propsito de dejar constancia del dao recibido y obtener la debida reparacin. Debe, por tanto, proporcionar informacin clara y exacta de los hechos y presentar corts, pero firmemente las razones que justifican la queja.
10

CEPATIERNOGALVN.MDULOIV.LENGUACASTELLANAYLITERATURA.

4.2.1. Estructura de las reclamaciones Tanto si se redactan personalmente como si se presentan en un impreso, las reclamaciones contienen los datos personales, el motivo de la reclamacin, una posible solucin, fecha y firma. HOJA DE RECLAMACIN - Datos personales del reclamante. Incluyen el nombre, el domicilio, el DNI y cualquier otro dato que pueda resultar de inters. - Motivo de la reclamacin. Contiene, de forma clara y ordenada, los hechos que dan lugar a la queja. - Peticin. Incluye una posible solucin en relacin a la reclamacin efectuada. - Cierre. Contiene el lugar y la fecha en que se efecta la reclamacin y la firma del reclamante. _____________________ _____________________ Expone los siguientes hechos: 1.________________ 2.________________ 3.________________ Por todo ello, solicita____ ____________________ ____________________ Fecha Firma

4.3. EL CURRCULUM VITAE El currculum se emplea para buscar trabajo y se enva, junto a una carta de presentacin, a las empresas en las que pueda encajar el perfil profesional del demandante de empleo. Lo ms frecuente es remitir el currculum vtae como respuesta a un anuncio en el que se ofrece un empleo, pero tambin se puede enviar por propia iniciativa a una empresa determinada. Debido a su finalidad y brevedad, la redaccin del currculum vtae debe ser clara y precisa. Para ello, se ha de emplear un estilo sencillo en el que solo se incluya la informacin que sea relevante, sin valoraciones personales y procurando que su extensin no sea mayor de uno o dos folios. La presentacin debe ser ordenada y clara, cuidando la ortografa y la redaccin.

4.3.1. Estructura del Currculum Vtae En general, el todo currculum vtae se distinguen cuatro apartados: 1) Datos personales: nombre y apellidos, direccin completa, telfono y correo electrnico, adems del lugar y la fecha de nacimiento.
11

CEPATIERNOGALVN.MDULOIV.LENGUACASTELLANAYLITERATURA.

2) Formacin acadmica: este apartado recoge, de forma ordenada, los estudios y las actividades de formacin que se han realizado. En cada caso, hay que concretar la fecha en la cual se obtuvo la titulacin, si se desea, su duracin, y dnde se cursaron los estudios. Los datos se suelen ordenar de forma cronolgicamente inversa o en funcin de su mayor o menor importancia. 3. Experiencia laboral: incluye una relacin de los trabajos realizados. Los datos se presentan en orden cronolgico inverso, es decir, del trabajo ms reciente al ms antiguo. Hay que detallar la duracin de cada trabajo y especificar si la jornada laboral era parcial o completa, as como el tipo de trabajo desarrollado y el nombre desempe.

CURRCULUM VTAE __________________ __________________ Formacin acadmica 2009________ 2007________ 2005________ Experiencia laboral 2008___________ 2005___________ 2003___________ Otros datos de inters ______________ ______________

de la empresa en la que se

4. Otros datos de inters: recoge aquella informacin no incluida en los apartados anteriores que pueda ser interesante en relacin en el puesto de trabajo al que se aspira.

ACTIVIDADES
1. Redacta las siguientes instancias: a) Una instancia dirigida al director general de la Caja de Ahorros de Len solicitando participar en las oposiciones a Auxiliar Administrativo convocadas por dicha entidad. Inventa los datos del solicitante. b) Una instancia dirigida por ti al director/a de tu instituto o colegio solicitando el traslado de matrcula a otro centro por cambio de domicilio familiar. 2. Redacta un escrito para cada una de las siguientes situaciones. a) Ofrecerte como candidato para ocupar un puesto de trabajo como dibujante de cmics. b) Solicitar una beca de estudios a la Consejera de Educacin. c) Pedir informacin sobre unos cursos de PowerPoint a una academia de Informtica.
12

CEPATIERNOGALVN.MDULOIV.LENGUACASTELLANAYLITERATURA.

3. Decdete por una de las siguientes ofertas de trabajo y elabora un currculum que rena las condiciones exigidas.

EMPRESA MULTINACIONAL DE INFORMTICA PRECISA PROGRAMADORES Preferentemente Licenciatura Superior y buen nivel de Ingls Enviar currculum vtae al apartado de correos 865 de Zaragoza

CONSTRUCTURA DE MBITO NACIONAL

NECESITA JEFES DE OBRA Se valorar experiencia

Interesados enviar currculum vtae al apartados de correos 837 de Len

4. Imagnate que has ido a comer con unos amigos a un restaurante y os han servido un pescado en mal estado que te ha producido inmediatamente una reaccin alrgica. Presenta una reclamacin en el siguiente modelo que el establecimiento ha puesto a tu disposicin.

RESTAURANTE LA CUEVA D. DNI.. con domicilio en.nmero.. Municipio.. ProvinciaC.P.. MOTIVO DE LA RECLAMACIN: .. SOLICITO: .. En, a de de . FIRMA

13

CEPATIERNOGALVN.MDULOIV.LENGUACASTELLANAYLITERATURA.

5. LOS TEXTOS PERIODSTICOS DE OPININ Adems de informar, la prensa y otros medios de comunicacin como la radio y la televisin, cumplen la funcin de interpretar esos hechos y ofrecer una valoracin de los mismos al lector. Esta funcin la tienen los llamados gneros de opinin como el editorial, el artculo y la columna. Los textos pertenecientes a estos gneros tienen un carcter predominantemente argumentativo, pues el emisor pretende convencer a sus receptores de que su explicacin de los sucesos (su tesis) es vlida. 5.1. EL EDITORIAL Es un tipo de texto en el que el propio peridico comenta un hecho de actualidad y ofrece su explicacin y su valoracin del mismo. Tiene las siguientes caractersticas: En el editorial se manifiesta lo que el peridico, como institucin y como empresa, piensa sobre cada tema de importancia. Se publica siempre en algn lugar destacado y fijo. En los diarios, su tema es la noticia ms relevante del da, que es la que comenta y juzga. Su estructura es la siguiente: -Exposicin: se resume brevemente el suceso sobre el que se va a opinar. -Argumentacin: se explican con argumentos las causas, consecuencias, responsabilidades, posibles soluciones que, a juicio del peridico se desprenden del hecho o suceso. 5.2. EL ARTCULO Se trata de un texto periodstico en el que un especialista o una persona de reconocido prestigio reflexiona desde una perspectiva personal sobre algn tema de inters para el lector. Su propsito es analizar, explicar y valorar los hechos de la realidad con el fin de orientar al lector. Sus caractersticas son: Aparece firmado por su autor. El tema es libre.

14

CEPATIERNOGALVN.MDULOIV.LENGUACASTELLANAYLITERATURA.

No hay una estructura fija. Tambin es libre y personal el estilo que el autor emplea en su redaccin. 5.3. LA COLUMNA Es un artculo de opinin con unas caractersticas ms peculiares. Es ms breve que el artculo. Ocupa una columna, de ah su nombre. Est escrita por un autor de cierta relevancia que colabora con el peridico. Constituye una seccin fija que aparece con regularidad y siempre en el mismo sitio. Es absolutamente libre, tanto en el tema (poltica, sociedad, cultura, literatura) como en el tono

ACTIVIDADES
1. Una hecho como la guerra puede dar lugar a temas muy diversos: el trfico de armas, el impacto de los conflictos sobre la poblacin, la irracionalidad del ser humano Elige y formula un tema relacionado con la guerra para escribir un artculo con la siguiente estructura: exposicin de un hecho, argumentacin y conclusin personal. 2. Lee atentamente el siguiente editorial del diario EL Pas (2-02-2001) y responde a las cuestiones.
CLONACIN HUMANA Un cientfico norteamericano y otro italiano acaban de presentar un proyecto para utilizar la clonacin como tcnica reproductiva para parejas con problemas de infertilidad. No es el primer anuncio en esa direccin: desde el momento en que se consigui poner a punto el procedimiento que en 1996 condujo a la clonacin de la oveja Dolly, se debati sobre la legitimidad de utilizarlo para la reproduccin humana y hubo, incluso, quien se mostr dispuesto a ponerse inmediatamente a la tarea, aunque sin mayores consecuencias prcticas, que se sepa. La clonacin es una tcnica que, en el contexto de la utilizacin de clulas madre procedentes de embriones desechados o de individuos adultos, puede resultar bsica para desarrollar terapias de regeneracin de rganos o tejidos daados irreversiblemente. Esta es la razn por la que se est revisando la legislacin en los pases europeos de forma que sea posible investigar en este tipo de soluciones mdicas sin permitir que se utilice la clonacin como mtodo reproductivo. Las razones son de peso y no hay motivo para revisarlas. No es que un hipottico humano clonado a partir de la clula adulta de otro ser humano deba tener menos consideracin, menos dignidad o menores cualidades que uno nacido normalmente; los gemelos idnticos son clnicos porque su

15

CEPATIERNOGALVN.MDULOIV.LENGUACASTELLANAYLITERATURA.
dotacin gentica es exactamente la misma, pero, a pesar de su enorme parecido, desarrollan personalidades autnomas y distintas y , desde luego, no por ser clnicos son menos personas. Pero los efectos negativos de introducir dicha tcnica, desde su poca fiabilidad actual hasta la eventualidad de que se utilice de forma perversa o caprichosa, superan de lejos los beneficios potenciales que pudiera presentar en casos de infertilidad. Por el momento, ni la ciencia mdica ni, mucho menos, el debate tico en la sociedad han avanzado lo suficiente como para considerar seriamente la clonacin como tcnica reproductiva.

Subraya las ideas ms importantes del texto y redacta un breve resumen del mismo. Qu noticia da lugar a este editorial? Dnde se expresa? Cul es la tesis que defiende el peridico y dnde aparece anunciada? Localiza las razones o argumentos que ofrece el peridico para justificar su tesis. 3. Lee la siguiente columna de Juan Jos Millas y responde a las cuestiones.
Cuidado Cada da es ms difcil evitar que te reglen un mvil. Ayer me sali uno dentro de una chapata integral. Al principio cre que se trataba de un bicho y fui a denunciarlo, pero me explicaron que era una campaa. No puedes viajar en primera, cambiar de coche, ni comprar una enciclopedia sin que te encasqueten una de esas cucarachas digitales. Cuando te levantas a medianoche, el suelo del saln est lleno de mviles que merodean entre las copas sucias y los ceniceros llenos de colillas en busca de desechos verbales. Hay ms mviles que se conversaciones telefnicas, as que se alimentan de cualquier detritus capaz de evocar una forma dialogada. Y si despus de comer te quedas dormido en el sof, el mvil abandona el bolsillo, trepa hasta la oreja, y vaga por sus bordes como un escarabajo alrededor del cubo de la basura. A lo mejor, incluso, te obliga, sin que t lo sepas, a hablar con alguien que tienes dentro de la cabeza. Porque estos trastos, ms que para comunicarse con personas reales, sirven para entablar contacto con las obsesiones. Desde ellos te comunicas con el lado fantasmal de tu jefe, de tu mujer, de tu madre, de tus amigos o enemigos. Ahora no puedes salir de cada sin que te regalen uno, as que tarde o temprano caers en la tentacin de llevrtelo al odo. En ese instante sabrs que has incorporado a tu vida un parsito.

a) Por qu puede decirse que se trata de una columna y no de otro tipo de texto periodstico? b) Cul es la intencin del autor al escribir este texto? c) Con qu est comparando los telfonos mviles? Qu pretende demostrar con ello a los lectores? d) Resume el texto. e) Redacta un artculo expresando tu opinin sobre la columna de Juan Jos Mills.

16

CEPATIERNOGALVN.MDULOIV.LENGUACASTELLANAYLITERATURA.

NDICE BLOQUE II: ANLISIS SINTCTICO LA ORACIN COMPUESTA


1. ORACIN SIMPLE Y ORACIN COMPUESTA 2. COMPONENTES DE LA ORACIN COMPUESTA 3. RELACIONES ENTRE PROPOSICIONES 4. CLASIFICACIN DE LA ORACIN COMPUESTA 4.1. ORACIN COMPUESTA POR YUXTAPOSICIN 4.2. ORACIN COMPUESTA POR COORDINACIN 4.2.1. ORACIN COORDINADA COPULATIVA 4.2.2. ORACIN COORDINADA ADVERSATIVA 4.2.3. ORACIN COORDINADA DISYUNTIVA 4.2.4. ORACIN COORDINADA EXPLICATIVA ACTIVIDADES 4.3. ORACIN COMPUESTA POR SUBORDINACIN 4.3.1. ORACIN SUBORDINADA SUSTANTIVA ACTIVIDADES 4.3.2. ORACIN SUBORDINADA ADJETIVA ACTIVIDADES 4.3.3. ORACIN SUBORDINADA ADVERBIAL PROPIA ACTIVIDADES

17

CEPATIERNOGALVN.MDULOIV.LENGUACASTELLANAYLITERATURA.

LA ORACIN COMPUESTA
1. ORACIN SIMPLE Y ORACIN COMPUESTA Toda oracin ha de tener un verbo en forma personal que funcione como ncleo del predicado. Pero hay oraciones con ms de una forma verbal. Este hecho permite distinguir entre oraciones simples y oraciones compuestas. Son oraciones simples aquellas que tienen una sola forma verbal y, por tanto, un solo predicado. Ejemplo: Mara tiene muchos amigos. Son oraciones compuestas aquellas que tienen ms de un verbo en forma personal y, por tanto, tienen ms de un predicado. Ejemplo: Cuando llegue Juan, llmame por telfono. 2. COMPONENTES DE LA ORACIN COMPUESTA Cada una de las formas verbales que aparecen en una oracin compuesta admite, como cualquier otro verbo, su sujeto y sus complementos. Ejemplo: Mara toc la bocina y Carlos se asom a la ventana. As pues, en una oracin compuesta cada forma verbal es el ncleo de un grupo de palabras que tiene la estructura bimembre propia de las oraciones, aunque no es propiamente una oracin puesto que no se pronuncia con entonacin cerrada e independiente. Cada grupo de palabras de estructura oracional, es decir, con sujeto y predicado, que se combina en la oracin compuesta con otros grupos semejantes recibe el nombre de proposicin. As en la oracin Mara toc la bocina y Carlos se asom a la ventana podemos distinguir dos proposiciones: Proposicin 1: Mara toc la bocina. Proposicin 2: Carlos se asom a la ventana. Ambas proposiciones estn unidas por un elemento de enlace y. Para identificar cada proposicin basta con localizar los verbos y sus respectivos sujetos y complementos, teniendo presente que una proposicin puede funcionar como complemento de la otra. Ejemplo: Los objetos que ms valor tenan estaban muy vigilados. Proposicin 1: Los objetos estaban muy vigilados. Proposicin 2: Que ms valor tenan.
18

CEPATIERNOGALVN.MDULOIV.LENGUACASTELLANAYLITERATURA.

3. RELACIONES ENTRE PROPOSICIONES Desde un punto de vista sintctico, las distintas proposiciones que forman una oracin compuesta pueden mantenerse independientes o depender unas de otras. Dos o ms proposiciones son sintcticamente independientes cuando ninguna de ellas forma parte del sujeto o del predicado de las dems. Ejemplo: Te llam pero no estabas.
Proposicin1 proposicin 2

_________________________________ Oracin compuesta

Las proposiciones sintcticamente independientes pueden estar ligadas por yuxtaposicin o por coordinacin. Una proposicin es sintcticamente dependiente cuando forma parte del sujeto o del predicado de otra. Ejemplo: La casa que me gusta tiene balcn.
Proposicin 2 ________ ----------------------- ____________ Proposicin 1 __________________________________ Oracin compuesta

4. CLASIFICACIN DE LA ORACIN COMPUESTA.

Por yuxtaposicin Por coordinacin: copulativa, adversativa, disyuntiva y explicativa. Por subordinacin: sustantivas, adjetivas y adverbiales.

19

CEPATIERNOGALVN.MDULOIV.LENGUACASTELLANAYLITERATURA.

4.1. ORACIONES COMPUESTAS POR YUXTAPOSICIN Una oracin est compuesta por yuxtaposicin cuando dos o ms proposiciones sintcticamente equivalentes se unen directamente, sin que entre ellas haya ningn elemento de enlace. Ejemplo: Llam por telfono a su casa; nadie respondi a la llamada.
Proposicin 1 proposicin 2

_________________________________________________________ Oracin compuesta por yuxtaposicin

Las proposiciones yuxtapuestas nunca se escriben separadas por punto, sino por un signo que indica pausa menor: la coma, el punto y coma o los dos puntos. 4.2. ORACIONES COMPUESTAS POR COORDINACIN Una oracin est compuesta por coordinacin cuando dos o ms proposiciones sintcticamente equivalentes se unen por medio de un enlace coordinante. Ejemplo: Marta estaba contenta y tena mucha ilusin.
proposicin 1 enlace proposicin 2

__________________________________________________________

Oracin compuesta por coordinacin

Segn la clase de conjuncin que funciona como enlace coordinante distinguimos cuatro clases de oraciones compuestas por coordinacin: coordinadas copulativas, coordinadas adversativas, coordinadas disyuntivas y coordinadas explicativas. 4.2.1. COORDINADAS COPULATIVAS La coordinacin copulativa tiene el significado de suma o acumulacin. Utiliza como enlace las conjunciones coordinantes y, e, ni. La conjuncin y enlaza preferentemente dos proposiciones afirmativas. Ejemplo: Julio sabe tocar el piano y Amalia estudia violn. La conjuncin ni enlaza dos proposiciones negativas a la vez que acta como signo de negacin de la proposicin que introduce. Ejemplo: No volvi a verla ni tuvo noticias suyas.
20

CEPATIERNOGALVN.MDULOIV.LENGUACASTELLANAYLITERATURA.

4.2.2. COORDINADAS ADVERSARTIVAS La coordinada adversativa indica una contraposicin parcial o total entre dos proposiciones. Llevan como enlace las conjunciones pero, mas, sin embargo, sino o sino que. Ejemplo: Emilio y Fernando son muy distintos, pero se llevan bien. Las conjunciones pero y mas son equivalentes, aunque esta ltima est en la actualidad relegada a un uso casi exclusivamente literario. Ejemplo: Se le permita jugar en el cuarto, mas nunca salir de l.

4.2.3. COORDINADAS DISYUNTIVAS La coordinacin disyuntiva expresa opcin entre dos o ms posibilidades que se excluyen entre s. Llevan como enlace la conjuncin o que adopta la forma u cuando se sita ante palabras que comienzan por o u ho. Ejemplo: Te espero o me voy?

4.2.4. COORDINADAS EXPLICATIVAS La coordinacin explicativa aclara el sentido de la proposicin anterior. Los nexos que utilizan para ello son: es decir, esto es, o sea. Ejemplo: Le hemos dado una paliza en el partido, es decir, le hemos ganado.

ACTIVIDADES
1. Las siguientes oraciones compuestas estn coordinacin. Di de qu clase es cada una de ellas. a) Nos vamos ya u os esperamos? b) Ana marc el nmero y colg. c) Ni come ni deja comer a nadie. d) Estuve esperndole, pero no apareci.
21

formadas

por

CEPATIERNOGALVN.MDULOIV.LENGUACASTELLANAYLITERATURA.

e) O te callas o me voy. f) No slo grita, sino que llora. 2. Analiza las siguientes oraciones adversativas. a) Este chico es muy listo, pero siempre est distrado. b) No vinieron a casa, sino que se fueron al campo. 3. Lee el siguiente texto: El mentiroso compulsivo lleva media hora en la terraza. El sol le estalla en la cara. Se pone la mano delante de los ojos, se levanta de la hamaca, entra en la casa, coge la americana y sale a la calle. Atraviesa la explanada, contempla el automvil abandonado junto al campo de ftbol, sin ruedas ni puertas.

Identifica las oraciones compuestas. Di cules son coordinadas y cules son yuxtapuestas. Explica de qu clase es cada una de las oraciones coordinadas que aparecen en el texto. 4. Analiza las siguientes oraciones y clasifcalas segn el nexo que las une: Cra cuervos y te sacarn los ojos. De esperanzas vive el hombre, pero muere de desilusiones. O te vistes rpidamente o no llegamos a tiempo al concierto. A ese rey lo decapitaron, es decir, le cortaron la cabeza. No se conform con la oferta sino que exigi el doble. O prestas atencin o te vas al pasillo. A tus amigos aconsjalos en privado y elgialos pblicamente. El perro viejo no tiene dientes, pero tiene colmillos. La censura perdona a los cuervos y se ensaa con las palomas. Hace muy buen tiempo pero no saldr de casa Esta palabra tiene varios significados, es decir, es polismica. En aquel tiempo me cost mil pesetas, o sea, seis euros. Luis imprimi el informe del ordenador e inici su presentacin en aquel momento.
22

CEPATIERNOGALVN.MDULOIV.LENGUACASTELLANAYLITERATURA.

El presidente pareca satisfecho pero no firm el documento. Era un hombre sin alicientes, es decir, no amaba la vida. Estudia con entusiasmo o perders tu ltima oportunidad. Encontr a la mujer de su vida pero la abandon muy pronto. Los hombres labraban la tierra y las mujeres sembraban los campos. Leonor bordaba las sbanas de su cama y su hermana haca encaje de bolillos.

No he solicitado la subida de mi sueldo ni lo har en todo el mes. Jugamos un rato o tienes prisa? Este metro no funciona y aqul lleg con retraso. Han descubierto una vacuna para esa enfermedad pero es bastante rara.

4.3. ORACIN COMPUESTA POR SUBORDINACIN Una oracin est compuesta por subordinacin cuando una proposicin depende sintcticamente de un ncleo que pertenece a otra proposicin. Ejemplo: El reloj que me han regalado no funciona. Las proposiciones que forman la oracin compuesta por subordinacin tienen distinto rango: Llamamos principal a la proposicin que contiene el ncleo del que depende otra proposicin. Ejemplo: El reloj no funciona. Llamamos subordinada a la proposicin dependiente. Ejemplo: Que me han regalado. La proposicin subordinada puede funcionar como un sustantivo, un adjetivo o un adverbio. Este hecho permite distinguir tres clases de proposiciones subordinadas: las sustantivas, las adjetivas y las adverbiales.

4.3.1. ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS Son subordinadas sustantivas aquellas oraciones que se comportan como un sustantivo y, por tanto, pueden desempear las funciones sintcticas propias de los sustantivos: sujeto, complemento directo
23

CEPATIERNOGALVN.MDULOIV.LENGUACASTELLANAYLITERATURA.

Ejemplo: Carlos comprendi que se haba equivocado. (Lo comprendi) CD En general, las oraciones subordinadas sustantivas pueden sustituirse por un sustantivo o una palabra equivalente a un sustantivo. Ejemplo: Esperamos que nos conteste. Esperamos su contestacin. Esperamos algo. Segn su significado, se distinguen los siguientes tipos de subordinadas sustantivas: a) Sustantivas declarativas: van introducidas por la conjuncin que. Ejemplo: Pienso que en Europa se trata mal a los inmigrantes. b) Sustantivas interrogativas indirectas: son oraciones subordinadas de modalidad interrogativa cuyo significado remite a una informacin desconocida por el hablante. Hay dos clases de interrogativas indirectas: 1. Totales: van introducidas por la conjuncin si. Ejemplo: No sabemos si vendr esta maana. 2. Parciales: van introducidas por un interrogativo, que puede ser un pronombre (qu, cul, quin, cunto) un determinativo (qu, cul, cunto) o un adverbio (cundo, dnde, cmo, cunto, cun) Ejemplo: Me pregunto quin se lo habr dicho. IMPORTANTE En cuanto a los elementos que introducen la oracin subordinada, hay que saber que las conjunciones que y si desempean simplemente la funcin de nexo subordinador; sin embargo, los interrogativos, adems de marcar la subordinacin, realizan una funcin sintctica dentro de la oracin subordinada. Ejemplo: Pienso que en Europa se trata mal a los inmigrantes.
NEXO

Ejemplo: No ha dicho qu pelcula iba a ver.


NEXO Y DETERMINANTE

Ejemplo: Me pregunto quin se lo habr dicho.


NEXO Y SUJETO

24

CEPATIERNOGALVN.MDULOIV.LENGUACASTELLANAYLITERATURA.

FUNCIONES DE LAS ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS Las oraciones subordinas sustantivas pueden desempear, en general, las mismas funciones sintcticas que los sintagmas nominales: SUJETO: La subordinada sustantiva en funcin de sujeto suele aparecer al final de la oracin compuesta, por ello frecuentemente se cometen errores al realizar el anlisis. La forma ms fcil de reconocerla es la siguiente: la sustituimos por un pronombre y luego lo ponemos en plural; si es sujeto el verbo, para concordar con l tendr que cambiar tambin de nmero. Ejemplo: No me gusta que me griten.
SUJETO

No me gusta eso.
SUJETO

No me gustan esas cosas.


SUJETO

COMPLEMENTO DIRECTO La subordinada sustantiva de complemento directo es fcilmente identificable: siempre puede sustituirse por el pronombre lo. Ejemplos: Creo que Paco ya no vive aqu. (Lo creo) Indcame cmo se va a tu casa. (Indcamelo) Lamento llegar tarde otra vez. (Lo lamento) TRMINO DE PREPOSICIN Cuando la subordinada sustantiva va precedida de preposicin, forma con ella un sintagma preposicional. Este sintagma preposicional puede desempear diversas funciones: Complemento indirecto: Como cualquier otro complemento indirecto para reconocerlo nicamente hay que sustituirlo por el pronombre le. Ejemplo: Tiene miedo a que lo despidan del trabajo. (Le tiene miedo) Complemento de rgimen: Como cualquier otro complemento de rgimen para reconocerlo nicamente hay que sustituir la subordinada sustantiva por el pronombre eso o ello precedido por la preposicin exigida por el verbo de la oracin compuesta.

25

CEPATIERNOGALVN.MDULOIV.LENGUACASTELLANAYLITERATURA.

Ejemplo: Confo en que sea verdad. (Confo en eso) Complemento circunstancial: Ejemplo: Le duele el estmago desde que desayun. La subordinada sustantiva que aparece como trmino de preposicin equivale a un nombre o a un pronombre, y por ello puede ser sustituida por su sintagma nominal. Ejemplo. Le duele el estmago desde el desayuno. Complemento del nombre: Ejemplo: No tengo ninguna duda de quin ha sido. El sintagma preposicional del que forma parte la subordinada sustantiva va complementando a un nombre, en el ejemplo anterior el nombre es duda. Complemento del adjetivo: Ejemplo: Est satisfecha de que todo haya salido bien. El sintagma preposicional que contiene a la subordinada sustantiva depende de un adjetivo; en el ejemplo anterior el adjetivo es satisfecha. Complemento del adverbio: Ejemplo: Ha estado muy cerca de que lo suspendan. El sintagma preposicional en el que aparece como trmino la subordinada sustantiva complementa a un adverbio; en el ejemplo anterior el adverbio es cerca.

ACTIVIDADES
1. Analiza las siguientes oraciones subordinadas sustantivas. a. Mi peluquero me aconsej que me hiciera un corte de pelo nuevo. b. La polica sospech que algo pasaba en el banco. c. Me alegr que vinieras a casa esta maana. d. Comprobaron que era una asignatura muy fcil. e. Dijo a su hermano que vendra ms tarde. f. Parece claro que has suspendido por mritos propios. g. Felipe ignora que su padre haba ido a la guerra.

26

CEPATIERNOGALVN.MDULOIV.LENGUACASTELLANAYLITERATURA.

h. Le sorprendi que no estuviera all aquel da. i. Mis padres crean que yo era un buen chaval. j. Sergio dijo que Javier no bajara al parque esta tarde. k. Que llueva mucho parece beneficioso. l. Que os callis es el mejor remedio para el dolor de cabeza. m. Le ruego que responda a mi pregunta. n. Le puse un sobresaliente a quien lo mereca. o. No se acuerda de que lo golpearon. p. No tengo la seguridad de que lo sepa. q. Estoy harto de que no se callen. r. Me cont lo que les preocupaba. s. Le produjo un gran disgusto que no vinieses a su fiesta. t. Se enteraron de que los invitados haban quedado encantados por su belleza. u. Dime cundo volvers. v. Dime si vas a venir a clase este martes. w. Confo en que siga las instrucciones correctamente. x. Me preocupa si se extender la epidemia. y. Le preguntaron si continuaba enfermo. z. Dime dnde has estado esta tarde. 4.3.2. ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS Las oraciones subordinadas adjetivas o de relativo van introducidas por un relativo y desempean la funcin de complemento del nombre, de manera anloga a como lo hacen los adjetivos. Por lo tanto forman parte del sintagma nominal del que es ncleo el nombre al que complementan. Ejemplo: La noticia que han publicado hoy todos los peridicos es falsa.
Oracin subordinada adjetiva (CN) ___________________________________________________________________ SN (sujeto)

27

CEPATIERNOGALVN.MDULOIV.LENGUACASTELLANAYLITERATURA.

Los relativos son el pronombre que, cual, quien, cuanto; el determinativo cuyo; y los adverbios cuando, donde, como. El relativo sustituye en la oracin subordinada al nombre al que se refiere y que normalmente aparece delante de l, de ah que sea llamado antecedente. Ejemplo: Recoge los papeles que hay en el suelo.

Antecedente relativo

IMPORTANTE El relativo desempea una doble funcin: por un lado, es el nexo subordinador que introduce la oracin subordinada, por eso siempre aparece al comienzo de ella; y, por otro, realiza dentro de la oracin subordinada una funcin sintctica. Para averiguar cul es esta funcin sintctica, basta con aislar la oracin subordinada y sustituir el relativo por su antecedente: la funcin del antecedente en esa oracin simple es la del relativo en la subordinada. Ejemplo: El bolgrafo que est en el suelo es mo.
Sujeto

El bolgrafo est en el suelo.


Sujeto

A veces aparece delante del relativo una preposicin. Ejemplo: El tren en el que venan mis padres ha llegado con retraso otra vez. En estos casos, el relativo es el trmino de la preposicin, con la que forma un sintagma preposicional que desempea una determinada funcin sintctica dentro de la oracin subordinada. Ejemplos: Luis a quien no he visto desde la semana pasada, est enfermo.
Spre/ CD

El tren en el que venan mis padres ha llegado con retraso otra vez.
SPre/ CCL

El determinativo cuyo desempea siempre, como determinativo que es la funcin de determinante.

28

CEPATIERNOGALVN.MDULOIV.LENGUACASTELLANAYLITERATURA.

Ejemplo: Afortunadamente pasaba un vecino cuya ayuda nos fue valiossima.


Det N

_______________ SN

4.3.2.1. Tipos de oraciones subordinadas adjetivas Al igual que cualquier otro complemento del nombre, las oraciones subordinadas adjetivas se clasifican, atendiendo a su significado, en especificativas y explicativas: Especificativas: restringen la referencia del sustantivo antecedente, especificando a qu parte de la realidad designada por ese antecedente nos referimos. Ejemplo: Ayer forr los libros que estaban viejos. La oracin adjetiva especifica qu libros forr: aquellos que estaban viejos; los otros no. Explicativas: no restringen la referencia del sustantivo antecedente; se limitan a explicar, a modo de inciso, algo de l. A diferencia de las especificativas, las explicativas van entre pausas. Ejemplo: Ayer forr los libros, que estaban viejos. La oracin subordinada adjetiva explica que todos los libros estaban viejos.

ACTIVIDADES
1. Analiza las siguientes oraciones subordinadas adjetivas. a. El libro que has publicado este ao superar los xitos anteriores. b. La basura que vierten las fbricas en los ros contamina la naturaleza. c. Entregar este libro al muchacho que me lo pida. d. Las personas que recibieron tu recado no han contestado an. e. Quem todas las cartas que le envi su prometido. f. Han encontrado al nio que se haba extraviado. g. Una televisin que cueste mucho no siempre es adecuada. h. Los rboles, que son un poco pequeos, ocupan todo el jardn.

29

CEPATIERNOGALVN.MDULOIV.LENGUACASTELLANAYLITERATURA.

i. Los rboles que plant en el jardn son un poco pequeos. j. El rbol cuyo tronco est seco tiene 100 aos. k. El diafragma es el msculo que separa el pecho del abdomen. l. Esa actriz, que era muy buena, particip en varias pelculas. m. El entrenador cuyo equipo gan ha renovado el contrato. n. He visto la pelcula cuyo protagonista es mi vecino. o. Las alumnas que se incorporaron ayer entraron silenciosas en el aula. p. Me he comprado los zapatos que me dijiste. q. La calle donde viva estaba alejada del centro. r. No importa el modo como lo realices. s. Recuerdo aquellos maravillosos aos cuando nos conocimos. t. Aquel seor de quien hablaba es un vecino. u. Abrimos la puerta por la cual escap el fugitivo. v. El silln en que sola sentarse se rompi. w. No haba estado nunca en el restaurante donde hemos comido hoy. x. Me encontr con Pedro en el momento cuando sala de casa. y. Ordena los libros de la manera como te he dicho. 4.3.3. ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES PROPIAS Las oraciones subordinadas adverbiales propias desempean una funcin sintctica propia del sintagma adverbial (complemento circunstancial), por lo que pueden ser sustituidas por adverbios o por sintagmas preposicionales en dicha funcin. Al igual que este tipo de complemento, las subordinadas adverbiales se suelen clasificar segn el significado que expresen; as, se distinguen los siguientes grupos: de lugar, de tiempo, de modo. Estos tipos de subordinadas se denominan adverbiales propias, ya que siempre pueden ser sustituidas por adverbios. Ejemplos: No haba estado nunca donde hemos comido hoy./ No haba comido nunca all.

30

CEPATIERNOGALVN.MDULOIV.LENGUACASTELLANAYLITERATURA.

Me encontr con Pedro cuando sala de casa./ Me encontr con Pedro entonces. Ordena los libros como te he dicho./ Ordena los libros as.

IMPORTANTE Las oraciones subordinadas adverbiales van introducidas por los adverbios relativos donde, cuando y como. Como ya hemos estudiado en el apartado anterior, las oraciones subordinadas adjetivas tambin utilizan estos nexos pero no deben confundirse con las adverbiales ya que aparecen con un antecedente. Tampoco deben confundirse con las subordinadas sustantivas introducidas por los adverbios interrogativos dnde, cundo, cmo.

SUBORDINADAS ADVERBIALES DE LUGAR Las subordinadas adverbiales de lugar funcionan como complemento circunstancial de lugar del verbo de la oracin compuesta y llevan como nexo el adverbio relativo donde. Ejemplo: Deja las cosas donde te parezca. Puede ocurrir que la subordinada vaya precedida por una preposicin: es entonces el trmino de un sintagma preposicional en funcin de complemento circunstancial de lugar. Ejemplo: De pronto dirigi su mirada hacia donde estbamos nosotros.
Enl or. Sub. Adverbial de lugar/ trmino

____________________________________________ S prep / CCL

Las subordinadas adverbiales de lugar pueden ser sustituidas por un adverbio de lugar como all o ah. Ejemplo: Deja las cosas ah. De pronto dirigi su mirada hacia all. SUBORDINADAS ADVERBIALES DE TIEMPO Las subordinadas adverbiales de tiempo funcionan como complemento circunstancial de tiempo del verbo de la oracin compuesta. Llevan como nexo
31

CEPATIERNOGALVN.MDULOIV.LENGUACASTELLANAYLITERATURA.

fundamental el adverbio relativo cuando; tambin son nexos temporales los adverbios mientras y apenas y las locuciones conjuntivas tan pronto como, a medida que, en cuanto Ejemplos: Compra t el pan cuando vuelvas del trabajo. Qutalo del fuego apenas empiece a hervir. Llmame tan pronto como puedas. Pueden ser sustituidas por un adverbio de tiempo como entonces o luego. Ejemplos: Compra t el pan luego. Qutalo del fuego entonces. Llmame luego. SUBORDINADAS ADVERBIALES DE MODO Funcionan como complemento circunstancial de modo del verbo de la oracin compuesta. Lleva como nexo fundamental el adverbio relativo como; tambin se emplean segn, conforme y la locucin conjuntiva tal y como. Ejemplos: Acta como creas conveniente. Lo he dicho segn me dijiste. Dice las cosas tal y como las piensa. Pueden ser sustituidas por el adverbio de modo as. Ejemplos: Acta as. Lo he hecho as. Dice las cosas as.
RESUMEN: ADVERBIALES PROPIAS. TIPO: FUNCIN: SIGNIFICADO LUGAR CCL Expresan la circunstancia de lugar respecto de la accin verbal donde TIEMPO CCT Expresan la circunstancia de tiempo respecto de la accin verbal. Cuando, mientras, apenas, tan pronto como, a medida que. MODO CCM Expresan la circunstancia de modo respecto de la accin verbal. Como, segn, conforme, tal y como.

NEXOS:

32

CEPATIERNOGALVN.MDULOIV.LENGUACASTELLANAYLITERATURA.

ACTIVIDADES
1. LOCALIZA LAS SUBORDINADAS QUE APARECEN SIGUIENTES ORACIONES COMPUESTAS Y CLASIFCALAS. A. Me pregunto dnde lo habr dejado. B. Ya me acuerdo del sitio donde lo he dejado. C. Debe de estar donde lo he dejado. D. Recuerdo la poca cuando lo conoc. E. Era muy joven cuando lo conoc. F. No s exactamente cundo lo conoc. G. He resuelto el problema como lo ha resuelto mi compaero. H. Me sorprende cmo lo ha resuelto mi compaero. I. Te explicar el modo como lo ha resuelto mi compaero. 2. LOCALIZA LAS SUBORDINADAS QUE APARECEN EN LAS SIGUIENTES ORACIONES COMPUESTAS, SEALA EL NEXO QUE LAS INTRODUCE Y CLASIFCALAS. A. Me encontr mejor desde que me tom la medicina. B. Me encontr mejor tan pronto como me tom la medicina. C. No te acuestes antes de que se te haya secado el pelo. D. Vuelve por donde te he indicado. E. En cuanto hayas acabado, me avisas. F. Se present despus de que habamos comido. G. A medida que suben los precios, bajan los salarios reales. EN LAS

33

CEPATIERNOGALVN.MDULOIV.LENGUACASTELLANAYLITERATURA.

NDICE BLOQUE III: LXICO

FORMACIN DEL LXICO CASTELLANO. VOCES PATRIMONIALES.

1. EL ORIGEN DEL LXICO CASTELLANO 2. PROCEDIMIENTOS DE CREACIN LXICA 2.1. PROCEDIMIENTOS MORFOLGICOS DE CREACIN LXICA 2.2. LOS PRSTAMOS 2.3. ABREVIATURAS, SIGLAS, ACRNIMOS Y ACORTAMIENTOS 3. LOS CAMBIOS SEMNTICOS 3.1. CAUSAS DE LOS CAMBIOS SEMNTICOS 3.2. PROCEDIMIENTOS DE LAS CAMBIOS SEMNTICOS

ACTIVIDADES

34

CEPATIERNOGALVN.MDULOIV.LENGUACASTELLANAYLITERATURA.

FORMACIN DEL LXICO CASTELLANO. VOCES PATRIMONIALES. 1. EL ORIGEN DEL LXICO CASTELLANO. El castellano es una lengua romnica, es decir, derivada del latn. Por eso, la mayora de las palabras que empleamos con ms frecuencia provienen de voces latinas que a travs de los siglos han ido evolucionando: son las voces patrimoniales. No obstante, algunas de estas palabras heredadas no tienen un origen latino, sin que pasaron al latn desde otras lenguas con las que este conviva: del griego (obispo, palabra, cada) del celta (camisa, lamo, braga) del ibero (arroyo, carrasca, gordo) de las lenguas germnicas (guerra, calambre, rico) Aunque las palabras patrimoniales son las de uso ms frecuente suponen solo una cuarta parte aproximadamente del caudal lxico del castellano. El resto de palabras se han creado o se han adoptado a lo largo de la historia de nuestra lengua mediante procedimientos diversos. 2. PROCEDIMIENTOS DE CREACIN LXICA Al igual que se transforma la sociedad, las necesidades expresivas de los hablantes tambin varan, y el lxico de la lengua se va adaptando a ellas. De este modo, existen palabras que desaparecen o caen en desudo: son los arcasmos; en castellano han quedado anticuadas, por ejemplo, palabras como acull (al lado opuesto del que habla), hogao ( hoy, ahora), aqueste (este). Pero tambin, de manera inversa, se produce el fenmeno de la creacin de nuevas palabras: los neologismos. Hay diversos procedimientos de creacin de nuevas palabras: muchas se crean mediante mecanismos morfolgicos, otras muchas se toman de otras lenguas y algunas se forman uniendo partes de palabras ya existentes o abreviando palabras. 2.1. PROCEDIMIENTOS MORFOLGICOS DE CREACIN LXICA. Los procedimientos morfolgicos de creacin lxica son la derivacin, la composicin y la parasntesis. Derivacin: es un procedimiento muy utilizado para crear palabras y consiste en aadir un morfema derivativo a una palabra ya existente en la lengua. Puede hacerse por prefijacin o por sufijacin: hacer /rehacer, terrorismo/ antiterrorismo, guerra/ posguerra. Composicin: consiste en unir dos palabras: medioda, matamoscas, sacapuntas.
35

CEPATIERNOGALVN.MDULOIV.LENGUACASTELLANAYLITERATURA.

Parasntesis: consiste en la creacin de nuevas palabras empleando al mismo tiempo la prefijacin y la sufijacin: aclarar, encarcelar; o empleando simultneamente la composicin y la sufijacin como en quinceaero, sietemesino. 2.2. LOS PRSTAMOS Un mecanismo de creacin lxica muy habitual consiste en incorporar al vocabulario propio una palabra procedente de otra lengua: en lo que se denomina prstamo. Los prstamos son intercambios de palabras que revelan la convivencia entre las lenguas. Son ms frecuentes cuanto mayor es la comunicacin entre pases, y se han producido desde siempre: as, al principio hemos sealado cmo al latn pasaron palabras de otras lenguas vecinas (del griego, del celta, del ibero o de las lenguas germnicas. Se calcula que un 40 por ciento de las palabras del castellano han sido tomadas a lo largo de los siglos de otras lenguas. Lgicamente, los hablantes no tenemos conciencia de su origen extranjero en muchos casos, dado que han entrado en nuestro idioma hace tiempo y se han adaptado formalmente al castellano. He aqu una pequea muestra de tales prstamos: Arabismos: alcalde, alfombra, alcohol, arroz, jabal, sanda Galicismos: bastn, batalla, cobarde, jamn, salvaje, jams Italianismos: boceto, campen, capricho, novela, mostacho Americanismos: chicle, chocolate, maz, huracn, tiburn Anglicismos: turista, cheque, lder, pijama, yate, filmar Catalanismos: clavel, cohete, paella, bandolero, forastero Vasquismos: izquierda, cencerro, chaparro, chabola

En su proceso de incorporacin al castellano, la mayor parte de los prstamos se han adaptado a la pronunciacin y a la escritura de nuestra lengua. Sin embargo, hay prstamos, sobre todo los ms recientes, que mantienen la forma de pronunciarse y de escribirse de su lengua original: boutique, spaghetti, pizza, souffl, zapping, hall 2.3. ABREVIATURAS, SIGLAS, ACRNIMOS Y ACORTAMIENTOS. Adems de la combinacin de morfemas y de los prstamos de otros idiomas, la lengua ofrece otros procedimientos para formar palabras, como son la unin de partes de palabras o las reducciones. As se obtienen las abreviaturas, las siglas, los acrnimos y los acortamientos.
36

CEPATIERNOGALVN.MDULOIV.LENGUACASTELLANAYLITERATURA.

Abreviaturas. Una abreviatura es la representacin de la palabra en la escritura con solo una o algunas de sus letras. Hay que tener en cuenta que despus de la abreviatura se pone punto y que, por otro lado, su uso no exime de poner tilde: admn. (administracin), izda. (izquierda), etc. (etctera) Siglas. Son palabras formadas con las iniciales de otras palabras que constituyen un sintagma; por lo general hacen referencia a organismos, instituciones y empresas: ONU, BOE, ESO Acrnimos. Si bien las siglas se emplean en la escritura, a menudo se extienden a la lengua hablada, y se acaban convirtiendo en nuevas palabras dando lugar a los acrnimos: talgo, sida. Los acrnimos, a diferencia de las siglas se leen como una palabra y se forman con otras letras adems de las iniciales. Acortamientos. Son palabras formadas mediante la reduccin de otras palabras ms largas: foto, Fede, Celes, Tere, bici, Chon, Nando.

3. LOS CAMBIOS SEMNTICOS Las necesidades expresivas de los hablantes de una lengua provocan no solo que se creen nuevos vocablos, sino tambin que se produzcan cambios en el significado de las palabras, es decir, cambios semnticos. 3.1. CAUSAS DE LOS CAMBIOS SEMNTICOS. Las causas de los cambios semnticos son muy diversas, pero pueden agruparse en dos clases: causas lingsticas y causas extralingsticas. Las causas lingsticas tienen que ver con las caractersticas internas de la lengua misma. As, sobre el significado de una palabra influye su frecuente combinacin con otras; es lo que ha ocurrido, por ejemplo, con algunos adjetivos que han pasado a utilizarse como sustantivos y han adquirido el significado de las palabras a las que acompaaban: un cortado (en lugar de caf cortado), un puro (en lugar de un cigarro puro) Las causas extralingsticas hacen referencia a factores sociales, culturales y psicolgicos. Entre las causas extralingsticas que provocan con ms frecuencia los cambios semnticos estn las transformaciones que experimenta la sociedad a lo lardo del tiempo: dichas transformaciones motivan que desaparezcan voces porque se quedan sin referente, que aparezcan palabras nuevas (como microscopio o escner) o que otras alteren su significado (como ventana

37

CEPATIERNOGALVN.MDULOIV.LENGUACASTELLANAYLITERATURA.

y ratn que han desarrollado acepciones con la difusin de la informtica). 3.2. PROCESOS DE CAMBIO SEMNTICO Son muchos y muy variados los procedimientos lingsticos concretos que dan lugar a cambios semnticos. Los ms importantes son los siguientes: La metfora. Se produce por la relacin de semejanza o de correspondencia entre dos referentes distintos. As, una palabra puede desempear un nuevo significado porque su referente original y el nuevo guardan parecido: por ejemplo, la palabra aleta desarroll el significado de calzado que se usa para impulsarse en el agua por la semejanza que este nuevo referente tiene con la parte del cuerpo de los peces que es el referente original de aleta. La metonimia. Se produce por la relacin de contigidad (cercana) ente dos referentes. De esta manera, una palabra puede desarrollar un nuevo significado porque su referente original y el nuevo presentan una proximidad lgica o conceptual: por ejemplo, la palabra puo en llevas sucio el puo de la camisa designa una parte de la prenda debido a que est en contacto con la parte del cuerpo a la que originalmente se refiere dicha palabra. La contigidad o cercana de los referentes se puede deber a diversos tipos de relaciones: del todo por la parte (cabeza con el significado de persona: tocamos a diez euros por cabeza); del continente con el contenido (copa con el significado de bebida: vmonos a tomar una copa); del objeto con su lugar de procedencia (rioja se refiere a un tipo de vino porque se produce en la regin de La Rioja); del agente con el instrumento (el batera designa a quien toca este instrumento); etc. Tabes y eufemismos. Los significados connotativos de las palabras pueden dar lugar a cambios semnticos. Es lo que sucede cuando ciertas palabras se cargan de connotaciones negativas: los hablantes sienten que mencionar esas palabras resulta inadecuado, es de mal gusto o puede resultar ofensivo. Dichas palabras se convierten en tabes lingsticos y se tratan de evitar. En su lugar, los hablantes recurren a otras palabras ms aceptables socialmente y que carecen de connotaciones negativas: los eufemismos. De este modo, se explican, por ejemplo, las sustituciones de parado, retrete, parir, mear palabras consideradas tabes- por los eufemismos respectivos desempleado, servicio, dar a luz y hacer pis.

38

CEPATIERNOGALVN.MDULOIV.LENGUACASTELLANAYLITERATURA.

ACTIVIDADES
1. EN EL BREVE TEXTO SIGUIENTE SE PUEDEN ENCONTRAR DIVERSOS EJEMPLOS DE CREACIN DE NUEVAS PALABRAS MEDIANTE PROCEDIMIENTOS MORFOLGICOS. SEALA SIETE PALABRAS DERIVADAS Y EXPLICA LUEGO SU ESTRUCTURA.

La timidez es un tesoro tanto en los nios como en los adultos: es la sensibilidad para la distancia, el sentimiento de que uno no puede adelantarse a pretender saber cmo es el prjimo, lo que equivale a la conciencia de que se est ante una persona; sin ello, el conocerse es un brutal allanamiento de morada, que cosifica a la persona, por cuanto queda en realidad ignorada en su condicin de tal.
RAFAEL SNCHEZ FERLOSIO: La hija de la guerra y la madre de la patria.

2. INDICA EL SIGNIFICADO DE LAS SIGUIENTES ABREVIATURAS. a. C. a. m. avda. nm. Univ. Prr. Cap. d. C. atte. Fdo. Rte.

3. SEALA EL ORIGEN DE LOS ACRNIMOS SIGUIENTES.

UVI ACNUR
39

CEPATIERNOGALVN.MDULOIV.LENGUACASTELLANAYLITERATURA.

CEPYME CIF DGT EPA FEDER Interpol Renfe Muface

4. SEALA LOS FENMENOS LINGSTICOS QUE ESTN EN EL ORIGEN DE LAS SIGUIENTES EXPRESIONES: Ovni Acorralar Insti Espagueti Bocata Abrelatas Sierra (cordillera pequea) Caminata Cuarto de bao Echar un cable Quejica Monopatn Ventosidad Chao

5. EN LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS APARECEN EXPRESIONES METAFRICAS Y METONMICAS, Y TAMBIN EUFEMISMOS, DISTNGUELOS Y EXPLICA SU ORIGEN. Quieres un oporto o un coac?

40

CEPATIERNOGALVN.MDULOIV.LENGUACASTELLANAYLITERATURA.

Han ingresado al abuelo en un hogar de la tercera edad. La Casa Blanca ha amenazado con bombardear otro pas. Trabaja de gorila en una discoteca. Llevas una mancha en el trasero. Se le da demasiada importancia a lo que dice la Iglesia. Mi prima es la del vestido amarillo chilln.

41

CEPATIERNOGALVN.MDULOIV.LENGUACASTELLANAYLITERATURA.

NDICE BLOQUE IV: LITERATURA

42

CEPATIERNOGALVN.MDULOIV.LENGUACASTELLANAYLITERATURA.

LITERATURA.

LA GENERACIN DEL 98 El siglo XIX termina con una grave crisis: el final del imperio colonial espaol. En 1895 se produce el levantamiento de Cuba y en 1896 el de Filipinas, ltimas colonias de Espaa en Amrica. Espaa, aunque reacciona ante las revueltas, sufre una derrota total y en 1898 se ve obligada a firmar el Tratado de Pars por el que Cuba consigue la independencia, mientras que Filipinas y Puerto Rico quedan bajo el control de Estados Unidos. Este acontecimiento provoc en Espaa una ola de indignacin y protesta que se manifest en literatura a travs de los escritores de la Generacin del 98.

Generacin del 98 Una generacin literaria es un grupo de escritores que, nacidos en fechas cercanas y movidos por un acontecimiento de su poca, se enfrentan a los mismos problemas y reaccionan de modo semejante ante ellos. Generacin literaria - Un grupo de escritores. Generacin del 98 - Sus principales componentes son: Miguel de Unamuno, Valle-Incln, Po Baroja, Azorn y Antonio Machado. - Todos nacen entre 1864 y 1875. - El acontecimiento histrico que los mueve es la decadencia espaola y el desastre de 1898. - La imagen lamentable que presenta Espaa,
43

- Nacidos en fechas cercanas. - Movidos por un acontecimiento. - Se enfrentan a

CEPATIERNOGALVN.MDULOIV.LENGUACASTELLANAYLITERATURA.

unos mismos problemas. - Reaccin semejante.

que ha cado en la apata y el desinters.

- Analizan los males de Espaa e intentan proponer soluciones.

1. GENERACIN DEL 98 EN ESPAA Ante el estado de apata e indiferencia en el que ha cado el pas, se preocupan por encontrar la verdadera esencia o alma de Espaa y el sentido de la vida. Para esto utilizan tres vas: La literatura. Cada poca literaria ha tenido sus modelos; los autores de la Generacin del 98 sienten especial debilidad por Gonzalo de Berceo, Jorge Manrique, Cervantes y Quevedo. Admiran a Larra y a los ilustrados porque ya haban sufrido y analizado estos problemas. La historia. En sta es donde buscan estos escritores la esencia de Espaa, los valores de la patria y la raz de los problemas presentes. El paisaje. Ven en el austero paisaje castellano el reflejo del alma y la esencia que buscan. Recorren la meseta de Castilla describiendo minuciosamente la pobreza de sus pueblos, la sencillez de sus gentes y lo extremado de su clima. Esperan captar, a travs de este paisaje, el alma de Espaa. 2. CARACTERSTICAS Tras la prdida de las colonias de Amrica en 1898, ao del que recibe el nombre esta Generacin, sus miembros reaccionan de manera similar: Se rebelan y protestan ante el atraso de nuestro pas. Esto hace que propongan soluciones para la reconstruccin de la agricultura, la educacin, la cultura y la economa del pas. Tambin proponen la integracin de Espaa en Europa.

44

CEPATIERNOGALVN.MDULOIV.LENGUACASTELLANAYLITERATURA.

Exaltan nuestros valores nacionales y patriticos, a medida que adquieren un mayor conocimiento y aprecio de Espaa.

Su afn reformador hace que adopten un determinado estilo literario para exponer sus ideas:

- Lenguaje sencillo y expresivo que rompe con la retrica recargada de la poca.

- Vocabulario apropiado, con el fin de reflejar de la forma ms justa posible lo que se quiere expresar. De ah que abunden palabras cultas, extranjeras y populares.

- Predominio de la oracin simple, concisa y breve, evitando los prrafos largos y la subordinacin.

Castilla (Azorn)

...No se divisa nada; indudablemente se ha empaado el cristal. Limpimoslo. Ya est claro; tornemos a mirar. Los bosques que rodeaban la ciudad han desaparecido. All, por aquellas lomas redondas que se recortan en el cielo azul, en los confines del horizonte, ha aparecido una mancha negra; se mueve, avanza, levanta una nubecilla de polvo.

3. AUTORES Miguel de Unamuno y Jugo

Naci en Bilbao en 1864. Estudi Filosofa y Letras en Madrid y fue catedrtico de griego en la Universidad de Salamanca donde ejerci muchos aos como rector. A causa de su oposicin a la Dictadura de Primo de Rivera, fue desterrado a la isla de Fuerteventura. Regres en 1930 a Salamanca donde muri el 31 de diciembre de 1936.

45

CEPATIERNOGALVN.MDULOIV.LENGUACASTELLANAYLITERATURA.

Unamuno es el escritor ms representativo del 98 y todos sus compaeros de Generacin admiraron y respetaron su formidable y contradictoria personalidad, la profundidad de su pensamiento y su estilo apasionado. Toda su obra est llena de preocupacin y problemtica filosfica; pero sin perder su valor literario. El autor siente una gran angustia ante la muerte y un deseo de vida eterna que permita al hombre seguir existiendo. El problema religioso y la bsqueda angustiada de Dios son un tema constante en su vida y en su obra. Su estilo no tiene un claro propsito artstico; es seco, robusto y no siempre elegante, pero extraordinariamente exacto e incitante. Le interesa expresar su mundo interior y convencer a los lectores, por ese orden. De ah que su tono sea apasionado y que sus razonamientos no estn ordenados, sino en un continuo movimiento de vaivn. Su vehemencia hace que utilice cadenas de sinnimos como si con una sola palabra no bastara para expresar todo su complejo y rico mundo interior. Su produccin literaria es muy extensa, utilizando todos los gneros literarios: La novela es el gnero que utiliza para expresar sus propios problemas personales como la sed de inmortalidad, el sentido trgico de la vida y la lucha entre la razn y la fe. Destacan: La ta Tula, Abel Snchez, San Manuel Bueno, mrtir, Niebla. En poesa deja ver su honda preocupacin religiosa. El Cristo de Velzquez, Teresa, Cancionero. Ensayos y artculos en los que Unamuno expone sus preocupaciones patriticas y el futuro del hombre ms all de la muerte. Vida de Don Quijote y Sancho, Del sentimiento trgico de la vida, La agona del cristianismo.

Cuentos, como los recogidos en el libro El espejo de la muerte. Dramas. Soledad, Raquel, El otro. Vida de Don Quijote y Sancho (Miguel de Unamuno)
46

CEPATIERNOGALVN.MDULOIV.LENGUACASTELLANAYLITERATURA.

Puedes leer un pequeo fragmento de la introduccin de la Vida de Don Quijote y Sancho, un largo ensayo en el que el autor comenta pasajes de la novela tan importante de Cervantes e interpreta a sus dos protagonistas como smbolos del alma espaola. EL SEPULCRO DE DON QUIJOTE Me preguntas, mi buen amigo, si s la manera de desencadenar un delirio, un vrtigo, una locura cualquiera sobre estas pobres muchedumbres ordenadas y tranquilas que nacen, comen, duermen, se reproducen y mueren. ... Esto es una miseria, una completa miseria. A nadie le importa nada de nada. Y cuando alguno trata de agitar aisladamente este o aquel problema, una u otra cuestin, se lo atribuyen o a negocio o a afn de notoriedad y ansia de singularizarse. No se comprende aqu ya ni la locura. Hasta al loco creen y dicen que lo ser por tenerle su cuenta y razn. Lo de la razn de la sinrazn es ya un hecho para todos esos miserables. Si nuestro Seor Don Quijote resucitara y volviese a esta su Espaa, andaran buscndole una segunda intencin a sus nobles desvaros. Si uno denuncia un abuso, persigue la injusticia, fustiga la ramplonera, se preguntan los esclavos: Qu ir buscando en eso? A qu aspira? Unas veces creen y dicen que lo hace para que le tapen la boca con oro; otras que es por ruines sentimientos y bajas pasiones de vengativo o envidioso; otras que lo hacen no ms sino por meter ruido y que de l se hable, por vanagloria; otras que lo hace por divertirse y pasar el tiempo, por deporte. Lstima grande que a tan pocos les d por deportes semejantes! Fjate y observa. Ante un acto cualquiera de generosidad, de herosmo, de locura, a todos estos estpidos bachilleres, curas y barberos de hoy no se les ocurre sino preguntarse: Por qu lo har? Y en cuanto creen haber descubierto la razn del acto -sea o no la que ellos suponen- se dicen: Bah!, lo ha hecho por esto o por lo otro.
47

CEPATIERNOGALVN.MDULOIV.LENGUACASTELLANAYLITERATURA.

En cuanto una cosa tiene razn de ser y ellos la conocen, perdi todo su valor la cosa. Para eso les sirve la lgica, la cochina lgica. Comprender es perdonar, se ha dicho. Y esos miserables necesitan comprender para perdonar el que se les humille, el que con hechos o palabras se les eche en cara su miseria, sin hablarles de ella. Han llegado a preguntarse estpidamente para qu hizo Dios, el mundo, y se han contestado a s mismos: para su gloria!, y se han quedado tan orondos y satisfechos, como si los muy majaderos supieran qu es eso de la gloria de Dios. Azorn

Se llamaba Jos Martnez Ruiz. Naci en Monvar (Alicante) en 1873 y vivi en Madrid dedicndose al periodismo y a la literatura. Pasada su juventud vivi una vida tranquila sin hechos destacables y muri en 1967. Sinti profundamente los problemas de Espaa y centr su atencin en Castilla: sus pueblos, sus hombres, su paisaje y su pasado histrico y literario. Su estilo es muy personal, llamando poderosamente la atencin su arte descriptivo. Es capaz de percibir los ms mnimos e inslitos detalles de la realidad. Se vale de una tcnica impresionista muy cercana a la utilizada por la pintura o por el cine, que consiste en seleccionar unos cuantos detalles significativos de lo que quiere describir para darnos, a travs de ellos, la esencia ntima de la realidad descrita. Su prosa, de estilo inconfundible, se caracteriza por una elegante, primorosa y elaborada sencillez. La sintaxis es simple: frases cortas, normalmente coordinadas o yuxtapuestas. El lxico, por el contrario, tiene gran riqueza y precisin. Novelas: La voluntad, Antonio Azorn, Las confesiones de un pequeo filsofo.

Ensayos: Al margen de los clsicos, La ruta de Don Quijote. Libros de paisajes: Los pueblos, Castilla. Teatro: Old Spain, Lo invisible.
48

CEPATIERNOGALVN.MDULOIV.LENGUACASTELLANAYLITERATURA.

Castilla (Azorn)

Este texto pertenece a uno de sus libros de ensayos: Castilla, en el que como dice el propio Azorn "pretende aprisionar una partcula del espritu de Castilla". En el fragmento nos describe, con frases muy breves, la sequedad y decrepitud de esta vieja y sufrida regin. La lejana del mar aparece casi en cada frase acentuando, por contraste, la sequedad castellana SEQUEDAD Y DECREPITUD DE CASTILLA No puede ver el mar la solitaria y melanclica Castilla. Est muy lejos el mar de estas campias llanas, rasas, yermas, polvorientas; de estos barrancales pedregosos; de estos terrazgos rojizos, en que los aluviones torrenciales han abierto hondas mellas; mansos alcores y terreros, desde donde se divisa un caminito que va en zigzag hasta un riachuelo. Las auras marinas no llegan hasta esos poblados pardos de casuchas deleznables, que tienen un bosquecillo de chopos junto al ejido. Desde la ventana de este sobrado, en lo alto de la casa, no se ve la extensin azul y vagarosa; se columbra all en una colina con los cipreses rgidos, negros, a los lados, que destacan sobre el cielo lmpido. A esta olmeda que se abre a la salida de la vieja ciudad no llega el rumor rtmico y ronco del oleaje; llega en el silencio de la maana, en la paz azul del medioda, el cacareo metlico, largo, de un gallo, el golpear sobre el yunque de una herrera. Estos labriegos secos, de faces polvorientas, cetrinas, no contemplan el mar; ven la llanada de las mieses, miran sin verla la largura montona de los surcos en los bancales. Estas viejecitas de luto, con sus manos pajizas, sarmentosas, no encienden cuando llega el crepsculo una luz ante la imagen de una Virgen que vela por los que salen en las barcas; van por las callejas pinas y tortuosas a las novenas, miran al cielo en los das borrascosos y piden, juntando sus manos, no que se aplaquen las olas, sino que las nubes no despidan granizos asoladores.

49

CEPATIERNOGALVN.MDULOIV.LENGUACASTELLANAYLITERATURA.

Po Baroja

Naci en San Sebastin en 1872; muri en Madrid en 1956. Fue mdico pero abandon su carrera para dedicarse a la literatura. Viaj mucho; sin embargo, su vida fue bastante tranquila. Baroja fue un hombre solitario, independiente y profundamente sincero. Su visin de la realidad espaola es amarga y pesimista, lo cual se refleja en sus obras, pero tambin se plasma su espritu sensible lleno de humor y, a veces, de ternura. Critica claramente los vicios que aquejan a los espaoles con una marcada intencin reformista. Todas las obras de Baroja pertenecen al gnero narrativo: novelas, cuentos y narraciones cortas. Su estilo es vigoroso, dinmico y expresivo. Irrespetuoso con las reglas gramaticales, no busca la correccin sintctica y lxica, sino la sencillez y la expresividad. Sus personajes suelen ser rebeldes, arrojados e intrpidos en contraste con su falta total de fe en el mundo y en la accin. Escribi sesenta y seis novelas adems de otras narraciones. Entre ellas destacan: La busca, Mala hierba, Aurora roja, La casa de Aizgorri, El mayorazgo de Labraz, Zalacan el aventurero, Camino de perfeccin. Las inquietudes de Shanti Anda (Po Baroja)

NUESTRA GRAN AVENTURA Cuando vi que el Stella Maris quedaba abandonado, se me ocurri el proyecto de ir hasta l y reconocerlo. Tena la ilusin de que, por una casualidad, pudiese quedar a flote. Al exponer mi plan a Zelayeta y Recalde les produjo a los dos un entusiasmo asombroso. Decidimos esperar a que cesaran las lluvias; tuvimos que aguardar todo el invierno. Las fantasas que edificamos sobre el Stella Maris no tenan fin: lo pondramos a flote, llevaramos a bordo el can enterrado en la cueva prxima al ro, y nos alejaramos de Lzaro disparando caonazos. Un da de marzo, sbado por la tarde, de buen tiempo, fijamos para el
50

CEPATIERNOGALVN.MDULOIV.LENGUACASTELLANAYLITERATURA.

domingo siguiente nuestra expedicin. Yo advert por la noche a mi madre que bamos los amigos a Elguea, y que no volveramos hasta la noche. El domingo al amanecer, me levant de la cama, me vest y me dirig de prisa hacia el pueblo. Recalde y Zelayeta me esperaban en el muelle. Zelayeta dijo que quiz fuera mejor dejar la expedicin para otro da, porque el cielo estaba oscuro y la mar algo picada; pero Recalde afirm que aclarara. Ya decididos, compramos queso, pan y una botella de vino en el Guezurrechape del muelle; bajamos al rincn de Cay Erdi donde guardaba sus lanchas Shacu; desatamos el Cachalote y nos lanzamos al mar. Llevbamos un ancla pequea de cuatro uas, atada a una cuerda, y un achicador consistente en una pala de madera para sacar agua. El viento soplaba con fuerza, en rfagas violentas; las olas batan las rocas del Izarra produciendo un estruendo espantoso y llenndolas de espuma. Pasamos por delante de Frayburu, la pea grande, negra, la hermana mayor de las rocas del Izarra, que desde el mar parece un torren en ruinas. Comenzbamos a acercarnos al Stella Maris. El aspecto de la goleta con los mstiles rotos, tumbada sobre una banda como un animal herido en el corazn, era triste, lastimoso. El mar chocaba contra las peas y sobre el costado del barco, produciendo un ruido violento como el de un trueno; las gaviotas comenzaban a revolotear en derredor nuestro, lanzando gritos salvajes. Estbamos emocionados; Zelayeta y yo creo que hubiramos vuelto a Lzaro con mucho gusto, pero nada dijimos. Recalde no era de los

51

CEPATIERNOGALVN.MDULOIV.LENGUACASTELLANAYLITERATURA.

que retroceden. Las dificultades y el peligro le excitaban. Proponindole volver no le hubiramos convencido, y, tcitamente, los dos ms reacios nos decidimos a obedecerle. Terco, pero sin arrebatos, Joshe Mari era hbil y marino de instinto. Saba que haba un canalizo estrecho, de cuatro o cinco brazas, entre los arrecifes, y quera penetrar por l para acercarse a la goleta. Muchas veces enfilamos la entrada del canal; pero al ir a tomarlo nos desvibamos. Recalde nos mandaba aguantar en sentido contrario para detenernos. -Ciad! Ciad! -gritaba. Y nosotros metamos las palas de los remos en el agua, resistiendo todo lo posible. Hubo un instante en que no pudimos contrastar el impulso de una ola, y entramos en el canalizo rasando las rocas, envueltos en nubes de espuma, expuestos a hacernos pedazos. Alrededor, cerca de nosotros, todo el mar estaba blanco; en cambio, por contraste, ms lejos pareca completamente negro. La olas saltaban sobre las peas con tal fuerza que, al caer la espuma en copos blancos como nieve lquida, nos calaba la ropa. A medida que avanzbamos en el canal, el mar iba quedando ms tranquilo; el agua verdosa, casi inmvil se cubra de meandros de plata. Cuando nos vimos en seguridad nos miramos satisfechos. Zelayeta se puso a proa con el bichero y Recalde y yo, unas veces remando y otras empujando contra las rocas, avanzamos despacio. De pronto, Zelayeta grit, mientras apretaba con el bichero: -Eh! Parad. -Qu pasa?

52

CEPATIERNOGALVN.MDULOIV.LENGUACASTELLANAYLITERATURA.

-Hay que pararse. Perdemos fondo. El bote iba rasando la roca. Nos detuvimos. Estbamos a veinte pasos del barco. Yo vi que de la popa colgaba una braza de cuerda; salt de pea en pea y comenc a escalar el Stella Maris a pulso. Al asomarme por la borda, una bandada de pjaros y de gaviotas levant el vuelo, y tal impresin me hicieron que por poco me caigo al mar. Algunas de aquellas furiosas aves me atacaban a picotazos y revoloteaban alrededor de m lanzando gritos agudos. Con un trozo de amarra pude defenderme y hacerlas huir. -Qu pasa? -grit Recalde. -Nada -dije yo-. Son pjaros. Se puede subir. -Echa esa cuerda. Les ech una cuerda, que ataron al Cachalote, y luego, saltando como yo, de una piedra a otra, subieron al barco.

Ramn Mara del Valle-Incln

Naci en Villanueva de Arosa (Pontevedra) en 1866 y muri en Santiago de Compostela en 1935. Despus de una accidentada estancia en Mxico, paso la mayor parte de su vida en Madrid; aunque siempre estuvo vinculado a su tierra gallega. Fue conocido tanto por el valor de su obra literaria como por su extraa figura: largas melenas y barbas, vestidos estrafalarios y gestos desmesurados de gran seor. Perdi su brazo izquierdo en una pelea. Dirigi en Roma la Academia Espaola de Bellas Artes. Aunque estudiamos a Valle-Incln dentro de la Generacin del 98, no mostr ningn inters por muchos de los problemas ideolgicos que preocuparon a los hombres de su generacin. Sus preocupaciones son fundamentalmente estticas.

53

CEPATIERNOGALVN.MDULOIV.LENGUACASTELLANAYLITERATURA.

Cultiv todos los gneros literarios, pero destac en la novela y en el teatro. Demostr el magnfico dominio que posea sobre los recursos expresivos del idioma. Su estilo est marcado por dos etapas bien diferenciadas. Las obras de la primera estn escritas en una prosa refinada y exquisita, llena de musicalidad y de sensaciones de color. La segunda se caracteriza por una visin pesimista de la realidad, que se expresa a travs de un lenguaje desgarrado y de un humor deformante. Crea los esperpentos: obras en las que deformaba sistemticamente la realidad mediante la creacin de personajes grotescos que se mueven en ambientes raros y sorprendentes. Sus obras de la primera etapa:

- Novelas: Las cuatro Sonatas, Los cruzados de la causa, El resplandor de la hoguera, Gerifaltes de antao. - Teatro: guila de blasn, Romance de lobos. - Poesa: El pasajero. A la segunda etapa pertenecen:

- Novelas: Tirano Banderas. - Teatro: Luces de bohemia. - Poesa: La pipa de Kif.

Los cruzados de la causa (Valle-Incln) Esta novela histrica tiene como tema las guerras carlistas. El autor sita la accin en su Galicia natal, lo que permite que pueda recrear de forma artstica el paisaje de su tierra, que tanto am. Esta novela pertenece a su primera poca, en la que, influenciado por el Modernismo, no se propone ser fiel a los acontecimientos histricos, sino crear un mundo de belleza. En el fragmento puedes apreciar tres partes: La primera y la ltima nos sitan en el ambiente y lugar de los hechos. La parte central dialogada, nos comunica los acontecimientos. En el texto hay un ambiente de misterio dentro de una sensacin de belleza lograda a

54

CEPATIERNOGALVN.MDULOIV.LENGUACASTELLANAYLITERATURA.

partir del vocabulario, la sonoridad de las palabras y el ritmo lento y pausado de las frases. COMENTARIOS DE LAS MUJERES SOBRE LA GUERRA Caballeros en mulas y a un buen paso de andadura, iban dos hombres por aquel camino viejo que, atravesando el monte, remataba en Viana del Prior. A tiempo de anochecer entraban en la villa espoleando. Las mujerucas que salan del rosario, vindoles cruzar el cementerio con tal prisa, los atisbaron curiosas sin poder

reconocerlos, por ir encapuchados los jinetes con las corazas de juncos que usa la gente vaquera en el tiempo de lluvias por toda aquella tierra antigua. Pasaron los jinetes con hueco estrpito sobre las sepulturas del atrio, y las mujerucas quedronse murmurando apretujadas bajo el porche, ya negro a pesar del farol que alumbraba el nicho de un santo de piedra. Voces de viejas murmuraban bajo el misterio de los manteos: -Son las caballeras del palacio! -Esperaban, das hace, al seor mi Marqus. Viene para levantar una guerra por el Rey Don Carlos. -Y el sacristn de las monjas espareci! -Bajo el Crucero de la Barca dicen que hay soterrados cientos de fusiles. -El sacristn no se fue solo, que con l se partieron cuatro mozos de la aldea de Bealo. A todos los andan persiguiendo. -No quedar quien labre las tierras. Aquellos mozos que no van a la guerra por la su fe, luego se van por la fuerza a servir en los batallones del otro Rey. -Nunca tal se vio como agora! Dos reyes en las Espaas! -Como en tiempos de moros!

55

CEPATIERNOGALVN.MDULOIV.LENGUACASTELLANAYLITERATURA.

-Brbara la Roja, que tiene al marido contrabandista, va diciendo por ah que el sacristn dejse ver con una partida en la raya de Portugal. -Santo fuerte, si lo cogen lo afusilan! -Afusilado muri su padre! -No hay plaga ms temerosa que la guerra que se hacen los reyes! -Las Espaas son grandes y podan hacer particin de buena conformidad! -Son reyes de distinta ley. Uno bueno cristiano, que anda en la campaa y se sienta a comer el pan con sus soldados. El otro, como moro, con ms de cien mujeres, nunca pone el pie fuera de su gran palacio de la Castilla. Amenguaba la lluvia, y las viejas dejaron el abrigo del porche, encorvadas bajo los manteos, chocleando los zuecos. Se

dispersaron, y algunas pudieron ver que estaban iluminadas las grandes salas del Palacio de Bradomn. El Marqus acababa de descabalgar ante la puerta que an conservaba, partidas en dos pedazos, las cadenas del derecho de asilo. El caballero legitimista vena enfermo, a convalecerse en aquel retiro de una herida alcanzada en la guerra.

Antonio Machado

Naci en Sevilla en 1875; pero siendo an muy pequeo se traslad a Madrid con su familia. Fue profesor de Francs en los institutos de Soria, Baeza, Segovia y Madrid. Cuando viva en Soria, se cas con Leonor Izquierdo. Consigui un beca para ampliar sus estudios en Pars, pero tuvo que regresar a causa de la enfermedad de su esposa. Su muerte caus en el poeta un gran dolor que marc toda su vida. Al estallar la guerra civil espaola, su espritu liberal y republicano hicieron que apoyara la causa del pueblo con su verso y con su ejemplo. En los ltimos das de la guerra,

56

CEPATIERNOGALVN.MDULOIV.LENGUACASTELLANAYLITERATURA.

como tantos otros, march a un pequeo pueblo de Francia llamado Collioure, donde muri en 1939. La poesa de Antonio Machado gira en torno a tres temas principales: la intimidad del poeta, el paisaje o mundo exterior a l y su amor por Leonor, muerta al poco de casarse. Su mundo interior est hecho de recuerdos, aoranzas, ensueos (mundos imaginarios creados por el deseo y la soledad); y por el sentimiento del paso del tiempo. El paisaje es Castilla y es Andaluca, porque vivi en ambos lugares; son las gentes castellanas, su historia pasada y su vida presente. Tambin es la realidad nacional vista con sentido crtico. El amor de su mujer hace que salga por algn tiempo de su soledad y ensimismamiento. Pero vuelve a ellos cuando Leonor muere. Entre sus obras en verso y con caractersticas modernistas escribi Soledades, Soledades, galeras y otros poemas. Con marcada influencia del 98 elabor Campos de Castilla. Tambin escribi teatro: La Lola se va a los puertos; y prosa: Juan de Mairena, Abel Martn.

Campos de Castilla (Antonio Machado) A un olmo seco Al olmo viejo hendido por el rayo y en su mitad podrido, con las lluvias de abril y el Sol de mayo, algunas hojas verdes le han salido. El olmo centenario en la colina que lame el Duero! Un musgo amarillento

Antes que te derribe, olmo del Duero, con su hacha el leador, y el carpintero te convierta en melena de campana, lanza de carro o yugo de carreta; antes que rojo, en el hogar, maana, ardas de alguna msera caseta,

57

CEPATIERNOGALVN.MDULOIV.LENGUACASTELLANAYLITERATURA.

le mancha la corteza blanquecina al tronco carcomido y polvoriento. No ser, cual los lamos cantores que guardan el camino y la ribera, habitado de pardos ruiseores. Ejrcito de hormigas en hilera van trepando por l, y en sus entraas urden sus telas grises las araas.

al borde de un camino; antes que te descuaje un torbellino y tronche el soplo de las sierras blancas; antes que el ro hasta la mar te empuje por valles y barrancas, olmo, quiero anotar en mi cartera la gracia de tu rama verdecida. Mi corazn espera tambin, hacia la luz y hacia la vida, otro milagro de la primavera

58

CEPATIERNOGALVN.MDULOIV.LENGUACASTELLANAYLITERATURA.

LA GENERACIN DEL 27 Una generacin literaria es un grupo de escritores que, nacidos en fechas cercanas y movidos por un acontecimiento de su poca, se enfrentan a los mismos problemas y reaccionan de modo semejante ante ellos.

Generacin literaria

Generacin del 27 - Los principales representantes del grupo son Pedro Salinas,

- Un grupo de escritores.

Jorge Guilln, Gerardo Diego, Federico Garca Lorca, Rafael Alberti, Dmaso Alonso, Vicente Aleixandre, Miguel Hernndez y Luis Cernuda.

- Nacidos en

- Entre el ms joven, que es Cernuda, y el mayor, Salinas, slo

fechas cercanas. hay nueve aos de diferencia. - El acontecimiento que los uni y les dio el nombre fue el - Movidos por un homenaje que el grupo hizo a Luis de Gngora en el ao 1927 en acontecimiento. Sevilla, al conmemorarse el tercer centenario de su muerte. Hay que destacar la influencia ejercida por Juan Ramn Jimnez. - Reaccin semejante. - Influencias comunes - Todos sienten la necesidad de encontrar un lenguaje potico que exprese mejor los temas que tratan. - Mantuvieron relaciones personales en torno a la Residencia de Estudiantes y a la Institucin Libre de Enseanza. Recibieron la influencia de los movimientos de vanguardia.

1. CARACTERSTICAS

1. Tradicin y vanguardismo. Aunque desean encontrar nuevas frmulas poticas, no rompen con nuestras tradiciones y sienten admiracin por el lenguaje potico de Gngora, por nuestros autores clsicos y por las formas populares del Romancero.

59

CEPATIERNOGALVN.MDULOIV.LENGUACASTELLANAYLITERATURA.

Adems de lo tradicional, las vanguardias, sobre todo el surrealismo, ejercen gran influencia en el grupo del 27. Los surrealistas exploran el mundo de lo inconsciente y pretenden alcanzar la belleza absoluta, que est por encima de la realidad.

2. Intencin esttica Intentan encontrar la belleza a travs de la imagen. Pretenden eliminar del poema lo que no es belleza y, as, alcanzar la poesa pura. Quieren representar la realidad sin describirla; eliminando todo aquello que no es poesa.

Versos de Len Felipe Deshaced este verso. Quitadles los caireles de la rima, el metro, la cadencia y hasta la idea misma. Aventad las palabras, y si despus queda algo todava, eso ser poesa. 3. Temtica Sienten especial inters por los grandes asuntos del Hombre, como el amor, la muerte, el destino... y los temas cargados de races populares.

Cancin del jinete (Federico Garca Lorca) En la luna negra de los bandoleros, cantan las espuelas. Caballito negro. Dnde llevas tu jinete muerto? Caballito negro. Dnde llevas tu jinete muerto? La noche espolea sus negros ijares clavndose estrellas.

60

CEPATIERNOGALVN.MDULOIV.LENGUACASTELLANAYLITERATURA.

...Las duras espuelas del bandido inmvil que perdi las riendas. Caballito fro. Qu perfume de flor de cuchillo! En la luna negra, sangraba el costado de Sierra Morena.

Caballito fro. Qu perfume de flor de cuchillo! En la luna negra, un grito! y el cuerno largo de la hoguera. Caballito negro. Dnde llevas tu jinete muerto?

4. Estilo Se preocupan fundamentalmente de la expresin lingstica y buscan un lenguaje cargado de lirismo.

5. Versificacin Utilizan estrofas tradicionales (romance, copla...) y clsicas (soneto, terceto...). Tambin utilizan el verso libre y buscan el ritmo en la repeticin de palabras, esquemas sintcticos o paralelismo de ideas.

La paloma (Rafael Alberti) Se equivoc la paloma se equivocaba. Por ir al norte, fue al sur; crey que el trigo era agua. Se equivocaba. Crey que el mar era el cielo; que la noche la maana. Se equivocaba. Que las estrellas roco; que la calor, la nevada. Se equivocaba. Que tu falda era su blusa; que tu corazn su casa. Se equivocaba. (Ella se durmi en la orilla. T, en la cumbre de una rama.)

61

CEPATIERNOGALVN.MDULOIV.LENGUACASTELLANAYLITERATURA.

2. AUTORES
Gerardo Diego Naci en Santander en 1896 y muri en Madrid en 1987. Fue catedrtico y miembro de la Real Academia de la Lengua. Fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1925. Una gran parte de su extensa produccin potica gira en torno a la temtica tradicional. Cultiv los ms variados temas: el amor, lo religioso, la msica... en forma de romances y sonetos. Son obras suyas: El romancero de la novia, Imagen, Manual de espumas, Versos humanos, Versos divinos, Paisaje con figuras, Odas morales, Poesa de creacin.

El romance del Duero (Gerardo Diego) Ro Duero, ro Duero nadie a acompaarte baja, nadie se detiene a or tu eterna estrofa de agua. Indiferente o cobarde, la ciudad vuelve la espalda. No quiere ver en tu espejo su muralla desdentada. T, viejo Duero, sonres entre tus barbas de plata, moliendo con tus romances las cosechas mal logradas. Y entre los santos de piedra y los lamos de magia pasas llevando en tus ondas palabras de amor, palabras. Quin pudiera como t, a la vez quieto y en marcha, cantar siempre el mismo verso pero con distinta agua. Ro Duero, ro Duero, nadie a estar contigo baja, ya nadie quiere atender tu eterna estrofa olvidada. Sino los enamorados que preguntan por sus almas y siembran en tus espumas palabras de amor, palabras.

Pedro Salinas Naci en Madrid en 1892. Fue catedrtico de Literatura espaola en

universidades espaolas y en Cambridge (Inglaterra). Durante la guerra civil


62

CEPATIERNOGALVN.MDULOIV.LENGUACASTELLANAYLITERATURA.

se exili y ense en varias universidades norteamericanas. Muri en Boston en 1951; pero sus restos descansan en el cementerio de hombres ilustres de Puerto Rico, por deseo personal del autor. El tema central de su obra es el amor. Su obra ms importante, La voz a ti debida, es un extenso poema de amor en el que el poeta busca a la amada ms all del mundo real, ms all de la amada misma. El mundo y la amada reales son negados por el poeta para crear la imagen ideal de mujer. La amada se convierte as en un concepto puro. Escribi tambin otros libros de poemas como El contemplado, Razn de amor, Confianza...

Detrs, ms all (Pedro Salinas) S, por detrs de las gentes te busco. No en tu nombre si lo dicen, no en tu imagen, si la pintan. Detrs, detrs, ms all. Por detrs de ti te busco. No en tu espejo, no en tu letra, ni en tu alma. Detrs, ms all. Tambin detrs, ms atrs de m te busco. No eres lo que yo siento de ti. No eres lo que me est palpitando con sangre ma en las venas, sin ser yo. Detrs, ms all te busco. Por encontrarme, dejar de vivir en ti, y en m, y en los otros. Vivir ya detrs de todo, al otro lado de todo -por encontrarmecomo si fuese morir.

Rafael Alberti Naci en Puerto de Santa Mara (Cdiz) en 1902 y muri en 1999. A los

quince aos se traslad con su familia a Madrid. Se afili al Partido Comunista y particip activamente en la poltica durante la guerra civil. Tras la guerra se exili en Argentina e Italia. Con el cambio poltico en Espaa despus de la muerte de Franco, regres a Espaa y fue diputado por Cdiz. En 1983 recibi el Premio Cervantes por el conjunto de su obra literaria.
63

CEPATIERNOGALVN.MDULOIV.LENGUACASTELLANAYLITERATURA.

En 1925 publica Marinero en tierra, que refleja la nostalgia de su tierra natal. En esta lnea escribi El alba del alhel, La amante. En 1928 aparece su obra Sobre los ngeles, donde rompe con el lenguaje potico tradicional y utiliza tcnicas surrealistas.

Poemas (Rafael Alberti) Mi corza, buen amigo, mi corza blanca. -Qu piensas t junto al ro, junto al mar que entra en tu ro? -Aquellas torres tan altas, no s si torres de iglesias son, o torres de navo. que huyeron por el ro. -Torres altas de navo. Los lobos la mataron dentro del agua. Los lobos la mataron al pie del agua. Los lobos, buen amigo,

Federico Garca Lorca Naci en Fuentevaqueros (Granada) en 1898. Estudi Letras y Derecho

en la Universidad de Granada y tambin Msica. En 1929 march a Nueva York, lo que fue fundamental en su obra. En 1932 fund La Barraca, grupo de teatro formado por estudiantes universitarios, que recorri el pas dando funciones clsicas por los pueblos. Tambin viaj a Buenos Aires, ya que sus obras dramticas estaban teniendo mucho xito all. En agosto de 1936 fue asesinado en Viznar, cerca de Granada. Fue un hombre de una personalidad arrolladora y de una capacidad creativa enorme. A pesar de su gran simpata y gracia, de su capacidad para vivir intensamente, predomina en su obra el tono trgico y la presencia de la muerte ronda su poesa como un presentimiento. Crea metforas e imgenes de una gran originalidad y fuerza expresiva, aunque a veces

64

CEPATIERNOGALVN.MDULOIV.LENGUACASTELLANAYLITERATURA.

difciles de explicar. En sus temas aparecen constantemente elementos del folklore andaluz reelaborados por el poeta. Sus obras lricas ms importantes son Canciones, Poemas del cante jondo y Romancero gitano. En este ltimo libro, Lorca manifiesta una especial simpata por los seres marginados y perseguidos, gitanos y bandoleros. Su produccin teatral toca dos temas: lo popular, con obras como Mariana Pineda, y las pasiones amorosas femeninas, como Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba y Doa Rosita la soltera.

La reyerta (Federico Garca Lorca) En la mitad del barranco las navajas de Albacete, bellas de sangre contraria, relucen como los peces. Una dura luz de naipe recorta en el agrio verde, caballos enfurecidos y perfiles de jinetes. En la copa de un olivo lloran dos viejas mujeres. El toro de la reyerta se sube por las paredes. ngeles negros traan pauelos de agua y de nieve. ngeles con grandes alas de navajas de Albacete. Juan Antonio el de Montilla rueda muerto la pendiente, su cuerpo lleno de lirios y una granada en las sienes. Ahora monta cruz de fuego, carretera de la muerte. El juez, con guardia civil, por los olivares viene. Sangre resbalada gime muda cancin de serpiente. Seores guardias civiles: aqu pas lo de siempre. Han muerto cuatro romanos y cinco cartagineses. La tarde loca de higueras y de rumores calientes cae desmayada en los muslos heridos de los jinetes. Y ngeles negros volaban por el aire del poniente. ngeles de largas trenzas y corazones de aceite.

65

CEPATIERNOGALVN.MDULOIV.LENGUACASTELLANAYLITERATURA.

Vicente Aleixandre Naci en Sevilla el 26 de abril de 1898, pero vivi en Mlaga. El

Mediterrneo est presente siempre en su obra. Su aficin por la lectura fue enorme y muy temprana. Estudi Derecho y Comercio, pero se dedic por entero a la poesa. Despus de muchas lecturas lleg a sus manos una antologa de Rubn Daro que despert en l el gusto por la poesa e hizo brotar su vena artstica. Fue miembro de la Real Academia y obtuvo el Premio Nbel de Literatura en 1977. A partir de 1925 una grave enfermedad le oblig a vivir retirado en su casa de Madrid hasta su muerte, ocurrida en 14 de diciembre de 1984. Toda su obra gira en torno al hombre, al que concibe como un ser pesimista y angustiado. Por ello en su poesa se traten temas como el amor, la vida, las pasiones, los sentimientos y la muerte. Sus libros de poemas ms famosos son: La destruccin o el amor, Sombra del Paraso, Historia del corazn. Es el ms pequeo (Vicente Aleixandre) Es el ms pequeo de todos, el ltimo. Pero no le digis nada; dejadle que juegue. Es ms chico que los dems, y es un nio callado. Al baln apenas si puede darle con su bota pequea. Juega un rato y luego pronto le olvidan. Todos pasan gritando, sofocados, enormes, y casi nunca le ven. l golpea una vez, y despus de mucho rato otra vez, y los otros se afanan, brincan, lucen, vocean. La masa inmensa de los muchachos, agolpada, rojiza. Y plidamente el nio chico los mira y mete diminuto su pie pequeo, y al baln no lo toca. Y se retira. Y los ve. Son jadeantes, son desprendidos quiz de arriba, de una montaa, son quiz un montn de roquedos que lleg ruidossimo de all, de la cumbre.
66

CEPATIERNOGALVN.MDULOIV.LENGUACASTELLANAYLITERATURA.

Y desde el quieto valle, desde el margen del ro, el nio chico no los contempla. Ve la montaa lejana. Los picachos, el cntico de los vientos. Y cierra los ojos, y oye el enorme resonar de sus propios pasos gigantes por las rocas bravas.

Miguel Hernndez Naci en Orihuela en 1910. Perteneca a una familia humilde, y de nio

se ocup de los trabajos propios del campo. Ms tarde trabaj en una tienda y en una notara. Recibi las primeras enseanzas en la escuela de su pueblo, pero casi toda su cultura la recibi a travs de la lectura y sus ansias de saber. En 1934 se fue a Madrid donde trabaj como secretario y conoci a grandes poetas como Aleixandre y Neruda. Tom parte en la guerra civil del lado republicano. Al terminar el conflicto fue condenado a muerte, aunque se le rebaj la pena a treinta aos. A causa de una tuberculosis, muri en la crcel de Alicante en 1942. La poesa de Miguel Hernndez es apasionada, llena de ardor y vehemencia que contagian al lector. Dentro de sus obras podemos destacar El rayo que no cesa, donde se concibe el amor como una tortura y un sentimiento trgico; Viento del pueblo, libro de poemas de tipo poltico; Elega a Ramn Sij, dedicada despus de su muerte; Cancionero y romancero de ausencias, una coleccin de poemas escritos en la crcel, con un lenguaje nuevo inicio de un cambio de estilo que trunc su muerte prematura.

Tristes... (Miguel Hernndez) Tristes guerras si no es amor la empresa. Tristes, tristes.

67

CEPATIERNOGALVN.MDULOIV.LENGUACASTELLANAYLITERATURA.

Tristes armas si no son las palabras. Tristes, tristes. Tristes, hombres si no mueren de amores. Tristes, tristes

68

You might also like