You are on page 1of 14

Varias personas que se dedican a lustrar zapatos en los parques de la urbe fueron trasladadas a la Comandancia de Polica 7 Loja para

ser investigados por presuntas actuaciones irregulares. Algunos de ellos tienen antecedentes. 27

Loja, viernes 16 De Diciembre De 2011

Gana

Hoy, festival de gimnasia

Loja, viernes 16 De Diciembre De 2011

100 dlares
3
Ao 3 Edicin Nro. 759

www.diariocentinela.com.ec

30 ctvs

Presidente de la Judicatura en Loja

27

Paulo Rodrguez Molina (foto), presidente del Consejo Nacional de la Judicatura; Mauricio Jaramillo, director ejecutivo; y Tania Arias, vocal, vistarn, hoy, Loja para la firma de convenios con varios alcaldes de la provincia.

Investigan a betuneros
rbitros en pruebas de atletismo
Desde el martes, se desarrollan las XI Olimpiadas Nacionales de rbitros de Ftbol Oswaldo Salcedo Pareja. Cotopaxi fue el lder de las pruebas de atletismo al obtener 272 puntos. Hoy continuar el evento con las disciplinas de ftbol, baloncesto, ftbol sala y ecuavoley.

De 600 mendigos, 20% son nios


3

Control en gasolineras de Zamora

24
Desde las 18:30 se desarrollar un festival de gimnasia artstica con la participacin de los deportistas de la Federacin Deportiva Provincial de Loja. Cerca de 50 atletas demostrarn su potencial.

Loja, Destino sin fronteras


2

24

La Comisara Municipal de Ornato llam la atencin a los propietarios de los negocios que utilizan la va pblica. Hasta el 5 de enero de 2012 tienen plazo para el retiro de los productos para evitar sanciones.

Deben retirar mercadera

El MIES y el INFA ejecutan la campaa Da dignidad por un Ecuador sin mendicidad. Las instituciones efectan operativos de control. Los ciudadanos, en vez de entregar dinero en la calle, pueden dejar su aporte en los puntos de dignidad. En el 2011 se registraron 1 200 mendigos en la provincia. Ahora existen 600.

Ayer, a las 11:30, en Piura, se realiz el acto de bienvenida a la caravana turstica denominada Ecuador destino sin fronteras. Loja est presente.

Otro revs 16 de la oposicin

A punto de concluir fbrica de bocadillos


La obra civil para la fbrica de bocadillos que se construye en San Antonio, cantn Paltas, se encuentra en su fase final y estar lista en los ltimos das del presente ao. La inversin es de USD 31 900 que aporta el GPL. Beneficiarios ya tienen la maquinaria que 11 fue donada.

19 servidores salieron del CNT


19 empleados de la Corporacin Nacional de Telecomunicaciones (CNT) en Loja fueron separados mediante la figura de desvinculacin laboral. Ahora la institucin tiene 80 servidores para atender a la ciudadana. Llenarn puestos mediante concurso.

27

VIERNES 16 de diciembre de 2011

VIERNES 16 de diciembre de 2011

Campaa en Milagros inicia 31 de diciembre


Avanza la cuenta regresiva para los comicios en la Junta Parroquial de Milagros, cantn Pindal (Loja). Pedro Valdivieso, presidente de la Junta Provincial Electoral de Loja (JPE-L), inform que los comicios sern el 22 de enero de 2012. La poblacin tendr que elegir cinco vocales titulares con sus respectivos suplentes. Que los procedimientos se han cumplido dijo, desde la calificacin de candidaturas y ahora se aprestan a conformar las Juntas Receptoras del Voto (JRV). En los comicios participarn tres organizaciones polticas: Accin Regional por la Equidad (ARE), PAIS y el Movimiento Popular Democrtica (MPD). Como es habitual en un proceso electoral aclar que rigen las mismas reglas. De ah que habr, solo en la parroquia, la Ley Seca. La campaa electoral empieza el 31 de diciembre y termina a las 24:00 del jueves 19 de enero. Todos los electores de Milagros tienen que acudir a sufragar nica-

CNE reporta que no ha habido novedades. Vocales siguen en funciones. Comicios para elegir vocales en la Junta Parroquial de Milagros ser el 22 de enero.

Presidente del CNJ llega hoy


Fabin Cueva indic que el control se extender hasta el 24 de diciembre.

Paulo Rodrguez Molina junto a Mauricio Jaramillo Velastegui, director ejecutivo; y Tania Arias, vocal, suscribirn varios convenios con diferentes municipios de la provincia.
Las mximas autoridades sern testigos de la entrega de escrituras de terrenos por parte de los ayuntamientos de Catamayo, Calvas, Celica, Macar, Loja En estos solares se construirn los nuevos juzgados de la Corte Provincial de Justicia de Loja. Pablo Falcon, director provincial del Consejo de la Judicatura Transitorio, afirm que en la ciudad de Catamayo ya se efectu la entrega de lotes por parte del municipio en forma extraoficial, puesto que semanas anteriores iniciaron los trabajos de construccin de los juzgados de lo civil y penal. En el actual edificio funcionar el Juzgado de la Mujer, Familia, Niez y Adolescencia. Uno de los objetivos de los funcionarios es verificar el avance de las labores de remodelacin y ejecucin de las instalaciones judiciales.

SRI realiza control a locales comerciales


Que la Regional Loja-Zamora Chinchipe del Sistema de Rentas Internas (SRI) efecta labores intensivas de control en esta fecha (de gran actividad), seal el titular de la entidad, Fabin Cueva. Del mismo modo, cit que han recorrido las ciudades de Vilcabamba, Cariamanga, Catamayo y Macar. En total realizaron 440 visitas. En los operativos comprobaron cules locales no tienen comprobantes de venta, RUC un 16% de comerciantes fueron sujetos a una notificacin preventiva de sancin por no cumplir con sus actividades, subray. Mientras tanto en la ciudad de Loja se han visitado 300 comercios que estn ubicados en las calles Gran Colombia, Lauro Guerrero, Bernardo Valdivieso, Bolvar, Juan de Salinas, Mercadillo y Lourdes. La institucin, aadi, pondr especial nfasis a boutique, supermercados, bodegas, jugueteras, perfumeras, locales de calzado Personal del SRI, juntamente, con fedatarios fiscales, inform, saldrn a realizar la supervisin, in situ, desde hoy hasta el 24 de diciembre. Cueva exhort a los clientes que exijan los comprobantes de venta cuando realizan sus compras.

En la calle Lauro Guerrero entre Miguel Riofro y Rocafuerte hay almacenes que ocupan parte de la vereda.

Plazo para retirar la mercadera de veredas


Paulo Rodrguez Molina, presidente del Consejo Nacional de la Judicatura en Transicin.

Pedro Valdivieso: La ley Seca regir solo en la parroquia.

Anexos
1 261 electores 5 JRV 5 vocales se eligen

mente en la cabecera parroquial. Los cinco vocales de la JPE-L se instalarn en sesin a las 21:00 del 22 de enero. Los resultados oficiales estarn al da siguiente. Galo Galindo, director (e) del Consejo Nacional Electoral de Loja (CNE-L), subray que en la actualidad estn en el proceso de recoleccin de nombres de las personas que integrarn las JRV. Tambin se estructura el padrn electoral. Valdivieso en torno a la permanencia de los cinco vocales de la JPE-L expuso que actan en base
Permanencia

a la resolucin del CNE que los nombr para el proceso en Milagros. La designacin fue de septiembre hasta la proclamacin de resultados. Galo Galindo, sobre el mismo tema, expres que el 14 de noviembre puso su cargo a disposicin y el 15 del mismo mes lo ratificaron, en calidad de encargado. Este martes el CNE inform que aceptaba las renuncias de los directores de las delegaciones provinciales y se encargaba a los funcionarios de carrera. Galindo, una vez ms, fue ratificado. El profesional lleva 35 aos en la institucin.

Agenda
< 07:30 Llegada de los funcionarios del CNJT al aeropuerto Camilo Ponce Enrquez. < 08:30 Desayuno en las instalaciones del Ingenio Monterrey Malca, Catamayo.

Entre los proyectos que resaltan la funcin judicial del cantn Macar. La actual edificacin est en proceso de remodelacin. Falcon coment que los titulares de la judicatura en transicin, asistirn a una conferencia. El propsito es que los empleados judiciales se adentren a las nuevas corrientes del constitucionalismo mundial y de Latinoamrica. Los instructores poseen un bagaje de experiencia en estos temas, son contratados por la Escuela Judicial del Consejo de la Judicatura. Est prevista en horas de la tarde, la presencia al seminario de Car-

los Ramrez, presidente de la Corte Nacional de Justicia. Durante la maana de hoy visitan el sitio de los trabajos de construccin de los juzgados de Catamayo. Luego se firmarn los convenios con los alcaldes en las instalaciones del Municipio de Catamayo. Despus del almuerzo se trasladarn a la capital de la provincia para asistir a diversas actividades, como la inauguracin del seminario y a la firma de acuerdos con el Municipio de Loja para la donacin de terrenos que permitirn la ejecucin de varios juzgados en el sector de Turunuma.

Mara Elisa Chicaiza, comisaria de Ornato del Municipio de Loja, asever que los propietarios de los negocios de indumentaria, ubicados en las calles Lauro Guerrero desde la calle Miguel Riofro hasta la 10 de Agosto tienen como plazo mximo hasta el 5 de enero para que despejen la va pblica de maniques, material de publicidad en la vereda y otros objetos que obstaculizan la circulacin de los peatones por las veredas. Alrededor de 22 comerciantes se han comprometido con la firma del acta de compromiso para que se respete la ordenanza. El 6 de enero los dueos deben entrar las mercaderas ubicadas en las veredas.

Chicaiza dijo que con el apoyo de la Comisara de Trnsito se cumplen los operativos para retirar vehculos que se estacionan en las veredas de la avenida Manuel Agustn Aguirre. Esther Moncada, arrendataria del barrio IV Centenario, expres que por temporada de navidad y fin de ao, se instalan en parte de la calzada, personas de comercio informal frente a los almacenes de mayor concentracin de usuarios. Mi preocupacin es que los ambulantes tienen nios que ponen su integridad en riesgo de ser atropellados por los buses de transporte urbano y carros particulares que circulan por la calzada Lauro Guerrero.

CNT desvincula a 19 empleados


Fueron notificados 19 empleados de la Corporacin Nacional de Telecomunicaciones (CNT) en Loja que fueron desvinculados de la empresa. Con el carcter de desvinculacin laboral fueron notificadas 19 personas en virtud que la gerencia general de la CNT tiene la potestad administrativa, autonoma financiera y de talento humano, mencion Byron Vinicio Salinas, gerente provincial de la CNT Loja. Una vez que se realiz una metodologa transitoria de evaluacin de desempeo, para tomar acciones referentes al personal de cada rea (operaciones, comercial y financiero) se hizo un anlisis de cada uno de los perfiles, el que ayud tambin a dimensionar con qu tipo de profesionales contaba la institucin. De los 19, nueve no cumplieron con los perfiles para los puestos que estaban desempeando, por lo tanto se pidi su salida. Asimismo, esta evaluacin permiti descubrir que exista exceso de personal laborando en esta empresa, por lo que a 10 profesionales se los notific mediante supresin de partidas. Los recientemente separados de la institucin pertenecen a los Centros Integrados de Servicio al Cliente de la provincia de Loja. A todos estos empleados se les indemnizar con los beneficios que consta en la Ley. Para ocupar los nueve puestos, se llamar a concurso de meritos y oposicin.
Freddy Ehlers durante la inauguracin en Piura.

Betuneros son investigados


Loja forma parte de Destino sin fronteras
Ayer, a las 11:30, en el centro piurano (Per) se realiz el acto de bienvenida a la caravana turstica denominada Ecuador destino sin fronteras en la que autoridades y periodistas se reunieron para conocer los atractivos tursticos. De Loja partieron dos buses con, aproximadamente, 72 personas de provincias como Caar, El Oro, Zamora y Loja. El objetivo principal es realizar un encentro entre empresarios tursticos y fortalecer el destino turstico de la regin sur del Ecuador indic Viviana Macancela, funcionaria del Ministerio de Turismo. Mientras tanto, Freddy Ehlers, ministro, hizo un llamado de unin entre naciones. El sueo es que un da se borren todas las fronteras de nuestra querida patria sudamericana y sigamos el ejemplo de los libertadores y convertirnos en una gran nacin de pueblos hermanos. Los invitados degustaron de la comida de las tres regiones del Ecuador y se proyect videos tursticos. La biodiversidad de nuestra regin parte de cada rincn del Ecuador como Loja y su rica cultura, puntualiz Ehlers. Un bus de la Comandancia Provincial de Polica 7 Loja recogi ayer, en el centro de la ciudad, a varias personas que se dedican a lustrar zapatos en los parques de la urbe. Agentes manifestaron que das anteriores se presentaron denuncias por parte de personas que habran sido estafadas, puesto que algunos de los betuneros incrementan las tarifas y adems son sospechosos o cmplices de arranches y robos de celulares. Los presuntos infractores fueron movilizados para ser interrogados, pero sern liberados hoy. Durante su permanencia desempean actividades comunitarias. Se inform que algunos de los adolescentes y adultos tienen antecedentes penales. Carlos Pea afirm que tuvo una experiencia amarga cuando se haca lustrar su calzado. Mantuvo un dilogo con ciertos lustrabotas y luego al retirarse del sitio detect que los audfonos de su grabadora haban sido sustrados. Relata que investig y logr descubrir que uno de los pequeos se sustrajo el objeto para venderlo a un adulto mayor dedicado a vender bienes de dudosa procedencia. Lo que ms me llam la atencin es que un pequeo betunero me propuso que est decidido dar el nombre del infractor a cambio de dinero y varios chocolates, manifest. Bertha Cajamarca, moradora del Norte de la urbe, dijo que no todos los chicos son infractores, hay pequeos que laboran en la actividad de betuneros para aportar econmicamente a su familia.

Casas de La Florida en riesgo


Tres casas del barrio La Florida, cerca de La Banda Alto, presentan deficiencias en sus infraestructuras por el deslizamiento de tierra. Los propietarios estn preocupados porque el problema puede causar graves consecuencias. Mara Sinchire, afectada, asevera que las paredes de su vivienda estn cuarteadas y parte del terreno se est desplazando. La quebrada que separa entre La Florida y La Banda Alto se desliza. La vecindad se ve preocupada porque las autoridades no han llegado hasta el momento a realizar los estudios tcnicos.

Mara Sinchire es una de las afectadas.

Choque en El Valle
Ayer, a las 08:26, se produjo un choque en la avenida Salvador Bustamante Celi entre Balsas e Isidro Ayora, sector El Valle. Los involucrados fueron los conductores de un taxi de la Cooperativa Universitaria y un Gran Vitara, color plata. El motivo serio un intento de rebasar.

Llegaron a un acuerdo para cancelar el valor de la reparacin.

La CNT Loja se qued con 80 empleados.

Los betuneros no presentaron resistencia con la polica.

VIERNES 16 de diciembre de 2011

VIERNES 16 de diciembre de 2011

Consulta
P: Si alguien me dice que le estoy perjudicando, yo le puedo contestar que no me hable de perjudicaciones? R: El sustantivo que corresponde emplear es perjuicio dao material o moral y su plural: perjuicios. P: Se puede encontrar dentro de una oracin, tanto el objeto directo como el objeto indirecto, cuando encontramos la preposicin A + NOMBRE. Yo quisiera saber en qu casos A + NOMBRE funciona como objeto directo y en qu casos funciona como objeto indirecto. Existe una regla? R: En primer lugar, el referente debe ser animado y especfico, si es inanimado o inespecfico no lleva a Pint al hombre alto de la casa verde; (Pint la casa verde del hombre alto; Busca un hombre de cualquier edad; Busca a un hombre llamado Juan, salvo que est exigida por el verbo (Ayuda a los bosques a sobrevivir en invierno). Otra caracterizacin es la posibilidad de sustituirlo por los pronombres tonos de acusativo: Lo, la, los, las: Mir a la nia > La mir. P: En ningn diccionario he encontrado el concepto tablaroca (panel de yeso para la construccin). La pregunta es respecto a la escritura correcta de la palabra: tablaroca o tablarroca. O tal vez la expresin correcta sea tabla-roca? R: Tablaroca es una marca registrada en Mxico. Por eso, la grafa con una sola r, ya que, normalmente, la r se duplica entre vocales. Las marcas registradas no aparecen en los diccionarios. P: Es correcto decir: En aplicacin a la resolucin de fecha... de la Direccin General...? Busco una expresin corta que indique que se le solicita una documentacin basndose en una resolucin. R: Lo habitual es: De acuerdo con la resolucin...de fecha... Por resolucin de fecha... P: Es Canarias un sustantivo individual o colectivo? R: Canarias es: a) nombre propio (islas Canarias); b) adjetivo gentilicio femenino plural (Las mujeres canarias son muy hermosas); c) sustantivo femenino plural: Tena una jaula con diez canarias, pero ningn canario.

Cazando Imgenes

POR AMOR A MI TIERRA


La pasin por el ftbol no tiene lmite. Las selecciones de Santiago y Chuquiribamba dejaron todo en los Juegos Interparroquiales. El lodo, la lluvia no importan. Los jvenes de adolescentes fueron fanticos del tema Bate que bate el chocolate.

600 mendigos an siguen en la calle

Campaa interinstitucional le apuesta a contrarrestar la mendicidad. Aportes se pueden dejar en el MIES. Determinaron zonas crticas.

El problema se produjo en la captacin de Curitroje.

Restablecieron servicio de agua potable, ayer


Anexos
600 mendigos 50% son adultos 30% discapacitados 20% nias/os

BUEN PULSO
Las imgenes de televisin no pueden salir movidas. Ese es un error capital. Karina Castillo, reportera de Multicanal, aplica la enseanza de su maestro y mentor (Romerito) La cmara sujtala con las dos manos, con las dos manos, .

Dunia Yaguache, Alicia Jaramillo y Vicente Solrzano.

ENTREGA
Mientras la mayora de ciudadanos se ponen a buen recaudo en la lluvia, el personal del Municipio de Loja realiza las tareas de limpieza. Su trabajo es fundamental aunque muchas veces no sea reconocido.

Enve sus fotos y comentarios a centineladeloja@hotmail.com

Opinin

Diciembre: cosas y casos


sed. Diciembre cambia todo y nada a la vez. Grandes y chicos esperan este mes para recomenzar. Los ms viejos desean que diciembre no siga siendo orgulloso, indeleble y vanidoso para festejarlo con cordialidad. Los pobres, y no por suerte, saben que afuera no hay nada que comprar porque las tiendas solo ofrecen soledad. Diciembre vende todo lo que no se debera comprar. Lo que diciembre oculta, sin embargo, son las lgrimas de la humanidad. Los hurfanos lloran por sus muertos que no festejarn, las madres extraan a sus hijos que otra vez no llamarn. Los presos hablan de amor, los poetas de alcohol. Las prostitutas practican el perdn, las mujeres el rencor. Los ricos dan caridad al prjimo y el prjimo alimenta a centenares ms. En estos das muchos no comern pavo, apenas y tendrn arroz para probar. Otros, en cambio, bebern vino y agua hasta la saciedad, mientras miles seguirn luchando a muerte para tomar lo suficiente del lquido vital. En este mundo gobernado por la inequidad y el despilfarro a pocos les importa practicar la caridad. Ms nios salen a la calle a mendigar un juguete, una camisa o un poco de pan; a esos miserables nadie les tiende la mano o les ensea sonriente a leer y soar. Piense usted cuntos nios genio perdidos no han podido brillar con luz propia debido a la ceguera espiritual que reina en todo lugar, a esa ceguera que nos hace creer que yo soy especial y que los dems no lo podrn lograr. Critique si a diciembre se lo vive en la cabeza o en el corazn. Intntelo por favor. Si de algo se debe estar seguro en estos das es que diciembre es una buena escusa para amar con seriedad. Por ejemplo, amar a ese amor que ya se fue, a ese hermano que viaj, a esa madre que emigr buscando el sueo de prosperar, a ese padre que no aprendi a hablar pero s a abrazar. Diciembre nos ensea que debemos abrir los ojos y recomenzar.

El Ministerio de Inclusin Econmica y Social (MIES) y el Instituto de la Niez y la Familia (INFA) ejecutan la campaa Da dignidad por un Ecuador sin mendicidad. Alicia Jaramillo, gobernadora de Loja, indic que el objetivo es extraer a las personas de la calle, pues combatir la mendicidad es una poltica pblica. Vicente Solrzano, coordinador Zonal 7 del MIES, cit que en el 2010 hubo 1 200 mendigos (496 nios, nias y adolescentes, 60 discapacitados y 644 adultos). De enero a diciembre de 2011, contrast, existen 600 personas que todava ejercen la mendicidad

en la provincia. La presente campaa est dirigida a las comunidades receptoras y expulsoras de mendigos. Para efectivizar el trabajo, inform, aplican el trabajo interinstitucional. Asimismo expres que laboran en las zonas expulsoras de mendigos. Puso como ejemplo la parroquia Gail en Saraguro, Jimbura en Espndola Solrzano subray que hay personas que no requieren pedir dinero, empero son impulsadas por sus familiares. En la actualidad se registran 19 casos de ciudadanos en casos crticos de mendicidad. Dunia Yaguache, directora del

MIES-INFA, seal que los operativos de atencin se realizan en las calles, iglesias, terminal terrestre y sern hasta el 31 de diciembre. En vez de dar limosna en la calle exhort a la ciudadana que deje su aporte en los puntos de dignidad en las instalaciones del MIES y el INFA. Las donaciones irn a las zonas ms pobres. Igualmente, como parte de la campaa se realizarn programas artsticos culturales, casas abiertas. En Gail ser el 19 de diciembre, en Loja el 20 (San Sebastin), en Calvas el 21, Espndola 22 y en San Lucas el 23.

A travs de los medios de comunicacin, ayer, se denunci que en varios sectores de la ciudad no tenan el servicio de lquido vital. Entre los barrios afectados se cit la Ciudadela Daniel lvarez Burneo, San Francisco de Obrapa George Buele, jefe de mantenimiento de la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Loja (Umapal), inform que las fuertes lluvias, registradas la tarde y noche del 13 de diciembre, provocaron el taponamiento de rejillas en la captacin de Curitroje (sector Cajanuma, Sur de la hoya de Loja). El profesional seal que el problema se suscit por el arrastre

de material que luego se acumula impidiendo el paso del lquido a la lnea de conduccin. Una cuadrilla de 10 trabajadores de la Umapal se traslad a la captacin para limpiar las rejillas. El funcionario inform que ayer en el transcurso del da se normaliz el suministro del lquido vital. As manifest que una vez superada el problema se restableci en servicio en los barios Daniel lvarez Burneo, Colinas Lojanas, Somec, Reinaldo Espinosa, Monseor Alberto Zambrano, Chontacruz, Isidro Ayora, Menfis, Chamanal, Obrapa, La Dolorosa, Ciudadela La Polica, San Francisco, Las Rosas, Capul Loma.

Elaboran rejillas con cemento


En la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Pucar se construyen las nuevas rejillas de cemento que sern colocadas en los sumideros de calzada, el 19 de diciembre, en las calles Olmedo y 10 de Agosto. 300 rejillas se fabrican con varilla de 18 milmetros, platina de un cuarto y un ngulo de una pulgada y media, manifest Milton Meja, jefe de Alcantarillado. Dijo que ya se han colocado en un reducido nmero en algunas partes de la ciudad, sin embargo al existir una alta demanda, se ha redoblado el trabajo para obtener ms de estos materiales. La prxima semana personal de la Umapal colocar las rejillas en los distintos sectores, iniciando por el centro de la urbe. Posteriormente continuarn, de acuerdo a la planificacin preparada.

Serenatas navideas en la UTPL


Por iniciativa de Misiones Universitarias, en la UTPL se realiza la Serenata Navidea. Se aspira sensibilizar al personal; esta fecha tan especial no debe pasar desapercibida, dijo Vctor Figueroa, de Bienestar Universitario. Esperamos realizar en los posterioC.J. 022

Pal Chimbo Torres

Cuando llega diciembre los das dejan de ser grises y toman el color de la esperanza y la pasin aunque algunos, por desventura, se transforman en obscuridad. En esta poca hay sentimientos y emociones abandonados a su suerte que emigran del olvido a la memoria o salen del televisor a la realidad. Diciembre tiene el tiempo del reencuentro, de los sueos perdidos, de las llamadas. Diciembre tiene el tiempo de las despedidas, de las metas logradas, de las lgrimas. Diciembre tiene el tiempo de la vida y de la muerte. Diciembre tiene el tiempo del agua y de la

res aos eventos similares que ayuden a integrarnos y sobre todo para vivir el nacimiento del amor, eje fundamental de la Navidad, agreg. La Serenata se realiza en los diferentes edificios del campus universitario desde el 13 hasta el 21 de diciembre con la participacin

de varios grupos de arte que interpretarn entre 5 y 6 villancicos nuevos y tradicionales. El cronograma de participacin es: Martes 20, 16.30, Coro Universitario, edificio de Modalidad Abierta, Mircoles 21, 17:00, Rondalla Saucedales, edificio octgono.

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Tercer sorteo 18 de enero


Adquiralo en cualquiera de los kioskos administrados por la Asociacin de Invidentes de Loja.
Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

4 Editorial
Aunque la oposicin a la minera a gran escala tiene sus argumentos, la realidad muestra que la poltica de Gobierno de introducir al pas en un campo nuevo se concreta con la firma de los contratos con la empresa Kinross que empezar la explotacin del proyecto Fruta del Norte (oro y plata), en el cantn Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe. No es para nadie oculto

VIERNES 16 de diciembre de 2011

VIERNES 16 de diciembre de 2011

Deportes 25

La minera a gran escala


que desde el inicio del periodo de Rafael Correa se mostr abierto a la minera a gran escala, pero con control y adecuada reparticin de las regalas. Ahora ese camino est allanado para que en las prximas semanas tambin firmen los contratos con EXCA que tiene dos grandes proyectos de cobre: Mirador (parroquia Tundaime, cantn El Pangui, Zamora Chinchipe) y San Carlos-Panantza (San Juan Bosco, Morona Santiago). Ante esa realidad queda exigir al Gobierno que cumpla los controles y las regulaciones para que el impacto ambiental se minimice, aunque las experiencias de pases vecinos no son tan positivas. Es el caso de Per que actualmente vive un conflicto de grandes dimensiones en regiones mineras. Adems, resta por definir

estrategias para saber qu papel jugar Loja en este tema, al ser una ciudad de paso que puede aprovechar el auge econmico que generar la explotacin minera en la regin Sur. Es un tema que debera estar definido, pero no es as. Es en estos momentos cuando los sectores privados y pblicos deben encontrar un punto de acuerdo que resulte beneficiosa a Loja, ciudad y provincia.

Estudiantes viajaron a torneo nacional


Los estudiantes del colegio Martha Bucarn de Rolds, luego de haberse coronados campeones en el disciplina de ftbol en el campeonato intercolegial realizado das atrs en la provincia de Zamora Chinchipe, viajaron a Cuenca para actuar en los Juegos Nacionales Estudiantiles que se ejecutan desde ayer y se extendern hasta el 22 de diciembre. La delegacin est integrada por Fran Rojas, presidente de la Federacin Provincial de Ftbol de Zamora, Fausto Quezada,

Integrantes de la seleccin que viaj.

Liga de Gonzanam eligi a su directiva


Las elecciones se cumplieron el martes en el saln del municipio de Gonzanam.

Maanas de invierno
Luis Ezequiel Segarra

El derecho a la prosperidad
Todos tenemos derecho natural a la riqueza y prosperidad, sin embargo en las actuales generaciones de humanos, se nace ya con una concepcin de escasez, que parece marcar el destino de los habitantes del mundo entero. Se viene a este mundo para gozar de una vida de abundancia, para lograr crecimiento espiritual, mental y material, se posee un derecho inalienable para expresarse y desarrollarse en tales facetas, por lo que nuestra realidad debera ser solamente la respuesta a este derecho, llena de comodidad, belleza y satisfaccin. Llevar una vida ms plena, feliz y maravillosa es el deseo de casi todos los seres humanos, sin embargo la riqueza es ms que un estado material, un estado mental con el cual hay que estar en sintona, aprender a familiarizarse con este estado es quiz algo que no se nos ensea en ninguna escuela o universidad del mundo, una afirmacin que debera estar gravada en nuestro subconsciente es: merezco ser prspero y rico, una consciencia de abundancia tiene mucho que ver con la calidad de pensamiento que se produce diariamente, si pensamos continuamente en todas las limitaciones que tenemos para lograr el estado ideal, o si estamos demasiado concentrados en aquellos pensamientos de necesidad o escasez, posiblemente siempre estaremos creando ms de lo mismo. El paradigma como se vea el dinero, es tambin una de las razones que pueden estar menoscabando nuestro sentido de merecimiento, existe mucha gente que condena al dinero, piensan que ste es como un demonio, smbolo del mal, y por lo tanto sea que estn conscientes o no de ello, su relacin con el dinero ser mala, y por lo tanto, no gozarn de las comodidades

Festejando un ao ms de su fundacin, quienes hacen actividad directiva, acadmica y administrativa del Instituto Beatriz Cueva de Ayora y la preasociacin de maestras jubiladas de este plantel, en el Teatro Jorge Mora Ortega desarrollaron un acto solemne, en el que se present la obra Sonetos y Expresiones de la poetisa Mara Piedad Ortega Luna de Paredes; aquel evento acadmico tuvo ribetes de excelencia, tanto por el contenido conceptuoso de las expresiones de quien hizo la presentacin; como el brillante discurso diseado bajo el rigor de la semntica y la exactitud de las reglas de la gramaticales, de una autoridad en esta materia como lo es Hortensia Mara Valdivieso Arias; quien entre otros criterios, se expres, as Amo la poesa, porque he consagrado mi vida a desentraar todo lo bello que la expresin encierra y esta tarea sinceramente me deleita; pero el don de saber, de pensar y de sentir rtmicamente es privilegio de unos pocos. Los armoniosos sonidos que cada maana su progenitor arrancaba, algunas a las cuerdas del violn y otras a las del piano, despertaban a la primognita de los Ortega Luna, por ello la infanta jams interrumpi en llanto; como otros inocentes suelen hacerlo, cuando despiertan por el rayo de luz que se filtra por la rendija y hiere sus pupilas; o por el chillar de los goznes de la puerta al abrirse. La armona tranquiliz su espritu; el comps model su conducta y la quietud que advierte en su entorno le prodig serenidad. Entonces, desde un ngulo diferente atiza el fuego que produce luz y calor creando un espacio donde se deleita el estro.

Mara Piedad Ortega Luna de Paredes, con singular responsabilidad desempe la difcil tarea de maestra; es menester reconocer que su vocacin es hacer bien esta actividad; como lo despleg en el aula frente a un determinado nmero de alumnos. Esta excepcional profesional contina en la brega, ubica sus mensajes en un lugar estratgico y para que recrendonos saboriemos su exquisitez, nos enva envueltos en la eurimia encantadora de poemas tallados con el vapor del aroma que emana la constante ebullicin de su talento acicateado por el ardiente fuego de un corazn que late solo para amar la vida y las virtudes de esta. Arpegios de encantadores sones, lampos de nvea luz en el alba o rojos destellos del sol en el ocaso, se reflejan en sus sonetos que con la friccin serena del rodar de lgrimas o el susurrar de suspiros dan vida a los recuerdos. El volumen dos, contiene versos de diversas temticas, reflejan

cuan inmenso y equilibrado es su pensar y sentir sobre las manifestaciones del ser humano, astros, tiempo, accidentes geogrficos y toda actividad o hecho atmosfrico. No omite la visita al templo, la plegaria votiva, la oracin piadosa. Compone una bella sinfona con cada letra del abecedario y concluye confesando que: En ellos ha puesto todo el corazn, igual que mi ser y el buen sentimiento que puede llamarse embelesamiento. Los Sonetos insertos en este volumen, estn nimbados de afecto que evocan amor, admiracin y respeto permanente hacia quienes dedica. De entre estos delicados, sensibles y afectuosos Maanas de invierno, gris terciopelo es la enriquecida greda del jardn, despojos de hojas y flores; y, Y de mis ancestros me siento cercana nos recuerda, que nada ni nadie evade el constante hacer y deshacer de la vida. musicalizada!... Un primor.
Por: Huili

entrenador, Guillermo Macas, delegado del establecimiento y los principales actores de este certamen, los 16 jugadores: Junior Jumbo, Jeison Vaca, Frank Rojas, Carlos Chuchuca, Jhalmar Gonzlez, Cristian Ordez, Ronaldo Rivera, Guido Montao, Jefferson vila, Jhilson Bentez, Serbio Torres, Diego Japn, Edwin Guayanay, Brayan Agila, Deyvis Carrin, a ellos se sum Brayan Duchi quien participar en la disciplina de atletismo.

Sandra Beatriz Ludea Jimnez.

Vaca confirmado en el Quito


Ayer qued plenamente confirmada la vinculacin del volante ecuatoriano Eder Vaca a filas de Deportivo Quito la prxima temporada. Asimismo, los jugadores Freddy Olivo y Csar Padilla mantienen conversaciones con el elenco azulgrana y estn cerca de llegar a un acuerdo. Una fuente interna del Quito dio a conocer que el elenco azulgrana logr de forma definitiva los servicios de Vaca, de quien se vena rumorando su incorporacin hace varios das, pero no fue sino hasta esta semana que se concret.

que este significa. Otra de las razones por las que no se logra prosperidad es porque ya sea de forma abierta o solapada en nuestro inconsciente existe una creencia de que existe algn tipo de virtud en la pobreza, este patrn subconsciente puede deberse al tipo de educacin recibida en la infancia o a una mala interpretacin de las escrituras bblicas, lo cierto es que este es un factor que marca la relacin del hombre con la prosperidad. El dinero es tan solo un smbolo que manifiesta nuestra consciencia de abundancia, si no hay suficiente dinero circulando constantemente en nuestra vida, es porque algo anda mal, algo no est funcionando bien en nuestras mentes. El dinero como medio de intercambio, durante la historia de la humanidad ha tomado muchas formas, tales como sal, cuentas, baratijas diversas, hoy tenemos el papel moneda, y el dinero plstico, pero con el paso del tiempo, la evolucin del hombre y el avance tecnolgico, saldrn nuevas y ms modernas formas de dinero, sin embargo, ste no dejar de ser siempre un smbolo de la riqueza y de pensamiento sano. Todos nacemos para el xito, para ganar, para vencer las dificultades, y desarrollar completamente nuestras facultades, si existen carencias econmicas en la vida, se tiene que hacer algo al respecto, trabajar en el recurso interno, poner a flote la creatividad, cambiar las creencias que gobiernan nuestra consciencia, la vida es una oportunidad constante de crecimiento, somos creadores de nuestra prosperidad.

Integrantes de la Liga de Gonzanam.

Aficin elctrica estar en la final


Pese a que la gente de Deportivo Quito haba sostenido hasta el mircoles que no venderan entradas a la gente de Emelec para la revancha de la gran final, ayer en rueda de prensa, se dio a conocer que s se ubicarn a los hinchas elctricos en la general noroccidental para evitar cualquier tipo de problema. Como dato informativo se indica a la hinchada de Emelec que solo se podr ubicar en la localidad que le fue entregada y que, en caso de estar en otro sector del estadio, se lo escoltar fuera del estadio y se le devolver el valor del boleto que adquiri.

El martes 13 de diciembre, a las 20:00, en el saln de presidentes del Municipio de Gonzanam, se efectu la asamblea general extraordinaria para elegir la nueva directiva de la rectora del deporte gonzanameo. Antonio Piedra, fue electo como presidente para el periodo 2011-2015, tras obtener 18 votos de los 26 existentes. A la reunin asistieron todos los clubes legalmente constituidos y que son filiales a la institucin: Club Panther`s, Isidro Ayora, Jet-

Set, Estrella Juvenil, Estudiantes, Independiente, San Pedro Junio, Ciudad de Gonzanam, Corazones Jvenes, ngel Garca, Deportivo Purunuma, 11 de Septiembre y Sport Lujinuma. Cada uno de los clubes, de acuerdo a la reforma de los estatutos asisti con dos delegados que tuvieron voz y voto en la asamblea. La directiva qued establecida de la siguiente manera: presidente, Antonio Piedra; vicepresidente, Euclides Riofro; primer vocal

principal, Francisco Luzuriaga; segundo vocal principal, Diana Soto: tercer vocal principal, Lus Briceo, primer vocal suplente, Claudio Chamba; segundo vocal suplente, Nixon Pacheco y tercer vocal suplente, Jaime Quevedo. Ernesto Luna, integrante del Departamento Metodolgico de la Liga de Gonzanam, indic que las elecciones se desarrollaron con normalidad, por lo que desmiente rumores de irregularidades en el proceso electoral.

Angulo, jugador de Independiente


El gerente de Independiente del Valle, Santiago Morales, confirm que el club de Sangolqu lleg a un acuerdo con el joven delantero ecuatoriano Vinicio Angulo, quien jug en Barcelona la presente campaa. Esto no tiene nada que ver con la ya definida transferencia de Jos Ayov al club torero. El delantero ecuatoriano, de 23 aos, Vinicio Angulo, logr un acuerdo con la dirigencia del elenco sangolquileo una vez que qued libre de Barcelona, club en el que milit esta temporada. En los prximos das se estar dando la respectiva firma del contrato para formalizar el acuerdo.

Bfalos cierra jornadas hoy


Desde las 13:30, en el estadio del Cabominacho, se disputarn las finales del XXV torneo de ftbol del recuerdo Licenciado Rodrigo Fernndez Ordez, organizado por el club deportivo Bfalos, cuyo objetivo fue crear un espacio de esparcimiento y recreacin de exdeportistas lojano. Al final de este torneo han llegado nicamente cuatro equipos que sern los que disputen los tres primeros puestos. Por el tercer jugarn el equipo de Palmas Vs. Simn Bolvar (13:30), mientras que a las 15:15, Zamora Huaico disputar la medalla de oro ante Deportivo Loja. Una vez culminados los encuentros deportivos, en la noche desde las 20:30, en el minicoliseo de Stilo Internacional, se efectuar la premiacin correspondiente. Aqu se entregarn reconocimientos a los mejores jugadores, goleadores, dirigentes, arqueros de las dos categoras, como tambin reconocimientos a las personas que hicieron posible la realizacin de este torneo.

Ayov se suma al proyecto Barcelona


La dirigencia de Barcelona cumpli uno de los anhelos de su tcnico Luis Zubelda de cara a la temporada 2012. Se trata de la contratacin del atacante Jos Ayov quien llega proveniente de Independiente del Valle. El joven elemento confirm que estos das firmar su contrato con el cuadro amarillo donde espera consagrarse como un destacado valor para as alcanzar el ansiado ttulo nacional. Ayov manifest estar preparado para defender la camiseta del equipo ms popular de Ecuador, donde espera satisfacer las necesidades de un entrenador como Zubelda que desde un comienzo solicit a la directiva amarilla contar con sus servicios.

huilibrayanes@yahoo.es

Los deportistas lucharn por obtener los tres primeros lugares.

24 Deportes

jueves 15 de diciembre de 2011

jueves 15 de diciembre de 2011

Al Da 5
cial, enfatiz Morocho. La noche del sbado en el teatro de la casa de la Cultura la ciudadana podr observar a los grupos invitados en escena (alfombra roja), Llaqta Tusuy de Per, Wayrapamushkas, de Cuenca; Raymi e Inti Killa Raymi de Loja. En el barrio Chinguilanchi a las 10:00 arrancar el concurso y dependiendo del nmero de agrupaciones se podr extender hasta las 17:00.
Concurso

Gimnasia culmina el ao con festival


Hoy, desde las 18:30, en el coliseo de gimnasia ubicado junto al coliseo Cuidad de Loja, se desarrollar un festival de gimnasia artstica con la participacin de los deportistas de esta disciplina de Federacin Deportiva Provincial de Loja (FDPL). Luis Riofro, entrenado de la disciplina y organizador del evento, dijo que el objetivo fundamental de esta actividad, es darle a conocer a la ciudadana las bondades que tiene este deporte en los nios y jvenes, adems, se aprovechar la oportunidad para hacer un agasajo navideo a los atletas que pertenecen a la rectora del deporte lojano. Riofro resalt que esto lo vienen haciendo ao a ao como incentivo para que las personas que gustan de esta disciplina se sumen a las filas de Federacin. A las 18:30 se arrancar con la exhibicin de cada una de las categoProgramacin Nios USD 0,50 Adultos USD 1.

El evento se realizar hoy a las 18:30 en el coliseo de gimnasia. Cerca de 50 deportistas expondrn su talento. Costo
La premiacin de cada prueba se realiz al trmino de la misma.

Chimborazo lidera en atletismo


Desde el martes, se desarrollan las competencias en las XI Olimpiadas Nacionales de rbitros de Ftbol Oswaldo Salcedo Pareja, organizadas por la Asociacin de rbitros Profesionales de Loja. Cotopaxi fue el lder de estas pruebas al obtener 272 puntos. Marco Correa, integrante de la organizacin, inform que cerca de 80 rferis de las 12 provincias participaron de las competencias de atletismo, que tuvieron lugar en la pista atltica del estadio Reina del Cisne. Las pruebas que se desarrollaron fueron: 100 m snior, 100 m mster varones, 400 m snior, 400 m mster, 1500 m snior, mster 1500 m, postas 4x100 snior, 4x100 mster, 4x400 snior, 4x400 mster. Algunos de los resultados que se dieron, son: en 100 m snior, Cristian Guaygua (primero), Fabricio Meza (segundo) y Jonathan Chamorro (tercero); 100m mster: Jos Briceo, Santiago Guillen y Carlos Villavicencio; 1500 m snior: Boris Snchez, Mario Romero y Wiban Tipantiza; 1500 m mster: Armando Almeida, Rafael Pazua y Ramiro Plazarte. En el resultado general los equipos se ubicaron de la siguiente manera: primero, Chimborazo (272 puntos); segundo, Azuay (264); tercero, Pichincha (252); cuarto, Cotopaxi (206) y quinto, Loja (170).

ras, adems, se prev contar con la presencia del mejor grupo de parkour, harn una demostracin de gimnasia urbana, tambin podrn espectar break dance y al grupo de baile contemporneo del Centro de Difusin Cultural (Cudic) de la Universidad Nacional de Loja. El costo de la entrada tendr el valor de un dlar por persona y USD 0,50 para nios. El cobro se lo hace para recaudar fondos que vayan a favor de la gimnasia rtmica y contribuya para la compra

de implementos deportivos. Riofro promete que este festival ser muy ameno puesto que los nios y jvenes que practican este deporte harn demostraciones de las principales pruebas en todos los aparatos. Con esta actividad, la disciplina de gimnasia artstica culmina con el cronograma que tena planificado para el 2011. Finalmente, el adiestrador aprovech la oportunidad para invitar a la colectividad para que participe de este acto.

El sbado 17 y el domingo 18 de diciembre se efectuar el II Festival Concurso de Danza Popular Chinguilanchi 2011. Son cinco grupos inscritos, pero se espera que en los ltimos das lleguen agrupaciones tal como sucedi el ao anterior en el que participaron 12, sin embargo en esta ocasin espera que participen 20 grupos de danza. El concurso que lleva el nombre de un sector perifrico de la ciudad, naci el ao anterior y tuvo muy buena acogida, dijo Jos Morocho, director del grupo. Para el sbado 17 de diciembre se ha previsto desarrollar las confeProgramacin

Chinguilanchi sede de Festival de Danza


rencias sobre Danza y Responsabilidad social, donde participarn como expositores los directores de las agrupaciones. El fin es que quienes hacen danza, tanto grupos profesionales como

Existe un incentivo econmico de USD 500 el que se repartir entre los ganadores del concurso.

amateurs trasciendan en el quehacer dancstico, esperan que la danza no se quede en el puro escenario, traje o movimientos del cuerpo, sino que lleve un profundo sentido de responsabilidad so-

El director del grupo Inti Killa Raymi junto a su grupo.

Invitadas
< Llaqta Tusuy (Per) < Wayrapamushkas (Universidad Cuenca) < Raymi (Loja) < Inti Killa Raymi (Loja).

6 Al Da
Cecilia Niemes, gerenta de CN Modelos, ha obtenido resultados desde que inici con su empresa, recientemente fue reconocida al mrito Vicente Rocafuerte en el mbito cultural, educativo y social, por la Asamblea Nacional. Inici en el mundo del modelaje a los 16 aos, cuando en Ecuador se consideraba a esta carrera como un pasatiempo. Admiraba a la modelo Cindy Crawford y empez a prepararse dentro y fuera del pas, sin embargo crea que deba crear un programa de estudios, para dar a las nias una opcin de estudio. Recurri al Ministerio de Educacin y desde hace 26 aos cre la academia CN modelos. De ah, ha tenido un cmulo de xitos; en Guayaquil por ejemplo 79 promociones se han graduado. En cada una de ellas se han preparado a 150 alumnas entre las ms pequeas. En Quito han cursado 60 promociones.

VIERNES 16 de diciembre de 2011

VIERNES 16 de diciembre de 2011

Deportes 23
Piera espera a la U. en La Moneda
El presidente de Chile, Sebastin Piera, manifest ayer su deseo de saludar hoy, en el palacio de la Moneda, a la plantilla de la Universidad de Chile, flamante campen de la Copa Sudamericana. El mandatario, durante muchos aos declarado hincha de la Universidad Catlica, devenido posteriormente en seguidor y accionista de Colo Colo, afirm que la U dej, muy bien puesto el nombre de Chile. El equipo universitario, dirigido por el argentino Jorge Sampaoli, se coron campen de la Copa Sudamericana al golear por 3-0 al Liga Deportiva de Ecuador, al que la semana pasada ya haba ganado a domicilio, 0-1, en el partido de ida.

Niemes: Me gusta transmitir positivismo


Se suma a ello, los cursos vacacionales en Riobamba, Milagros, Loja Fruto de su esfuerzo y al cumplir 26 aos su empresa, Cecilia recibi una llamada desde la Asamblea Nacional donde le especificaron su nominacin al mrito Vicente Rocafuerte, es

una motivacin para ser mejor, soy un ser que me gusta transmitir energa, positivismo enfatiz Niemes. En la actualidad se encuentra dictando charlas a jvenes de establecimientos educativos denominada Superando tus lmites.

Noboa clasifica en la Europa League

Conmocin cerebral en la NHL


El ecuatoriano Cristhian Noboa (d) disput un baln con Pablo Garca del PAOK.

Cecilia Niemes, gerente de la empresa CN modelos.

Reforestan parque La Argelia


Los estudiantes del III Mdulo de la Carrera de Ingeniera Forestal ejecutaron prcticas de campo en el Parque Universitario de La Argelia, bajo la direccin de Patricio Aguirre. Hace cuatro aos, aproximadamente, en este sitio se registr un incendio forestal que destruy una importante extensin de rboles, ah los estudiantes, docentes y por pedido del responsable del sitio, Ricardo Gonzlez, se procedi a reforestar el rea afectada. En este ao el turno fue para los estudiantes del III Mdulo, que a decir de Patricio Aguirre, aprovechando que dentro de su plan curricular tienen que ver la Unidad de Manejo y Conservacin de Suelos y con la finalidad de crear conciencia de que la riqueza de un pas es el suelo, los estudiantes se involucraron en este trabajo. El docente reconoce que los conocimientos tericos a ms de las prcticas de suelo que se realizan en el laboratorio, estn sobre todo las prcticas de campo, espacio donde se hace uso de instrumentos sencillos como el Nivel en A que sirve para que los estudiantes tracen las curvas de nivel y luego se proceda a la siembra de los rboles. En la reforestacin que ejecutan, se usa el Aliso, una planta cuyas caractersticas son de conservacin de suelo evitando la erosin. Los estudiantes se mostraron complacidos de poder realizar trabajos de esta naturaleza, saben y estn conscientes que la prctica es la forma de aprender, entender y comprender el entorno natural.

El club ruso Rubin Kazn ingres ayer a los dieciseisavos de final en la Liga de Europa, de la mano con el griego PAOK, con el que empat 1-1 en un partido jugado por la ltima fecha del grupo A de la competicin. Con el ecuatoriano Cristhian Noboa en cancha todo el encuentro, los rusos visitaron la cancha del

PAOK, que se adelant en el marcador al minuto 15, tras un penal cobrado por Vieirinha. La anotacin ocurri luego de una jugada donde el portero Sergei Ryzhikov derrib a un atacante en el rea y se acredit la tarjeta roja. Mientras, el paraguayo Nelson Valdez alcanz el empate al minuto 48.

Con este resultado, el Rubin sum 11 puntos y se clasific segundo del Grupo A, detrs del PAOK (12). Con 10 unidades qued el Tottenham ingls, que gole 0-4 a los irlandeses del Shamrock Rovers (0). Los dieciseisavos de la competicin europea iniciarn el prximo 16 de febrero y se extendern hasta el 23 del mismo mes.

Hoy definen los partidos de cuartos


Todas las miradas de los grandes clubes europeos clasificados para los octavos de final de la Liga de Campeones estarn puestas en Nyon (Suiza), donde tendr lugar el sorteo que deparar los emparejamientos que llevarn a la lucha final por el ttulo, prevista para el 19 de mayo, en el estadio Olmpico de Mnich. Para esta prxima ronda, la configuracin de las eliminatorias establece que los campeones en la fase de grupos jugarn en su feudo el partido de vuelta, previsto para los das 6 y 7 y 13 y 14 de marzo. Los de ida, en el campo de los que quedaron segundos clasificados, se disputarn los 14 y 15 y 21 y 22 de febrero.

La temida palabra concussion (conmocin cerebral) aparece cada vez con mayor frecuencia en la lista de lesiones de la liga norteamericana de hockey sobre hielo (NHL). Despus de que muchas estrellas quedaran fuera de combate, la liga habla de nuevo sobre un eterno problema. El asunto explot cuando Sidney Crosby, la superestrella del hockey sobre hielo canadiense se pas casi un ao sin poder jugar debido a una conmocin cerebral, tras lo cual la NHL redobl las sanciones para quienes golpeen en la cabeza de un rival. Se implantaron largas suspensiones contra los jugadores violen-

tos. En noviembre, se publicaron cifras que reflejaban una notable reduccin de las lesiones en la cabeza. Pero en las ltimas semanas, esa estadstica qued desvirtuada, pues en la NHL los ojos se centran de nuevo ms en la lista de lesionados que en la clasificacin.

Coln quiere de regreso al Kitu Daz


An sin Barcelona ejercer opcin alguna de compra por el mediocampista Damin Daz, el argentino es pretendido por el club Coln de Santa Fe, y en el que Daz particip desde mediados de 2010 hasta el 2011. Segn destaca Diario Ol en una de sus notas, el tcnico de Coln pretende un enganche, y entre ellos figura como una de las dos principales alternativas el creativo del Barcelona de Guayaquil, Damin Daz.

Messi y Marcelo, Bara y Madrid, favoritos para la Champions.

El espacio que se escogi para la reforestacin es el Parque Universitario La Argelia.

Alfabetizadores recibieron lineamientos


Los das viernes y sbado desde las 08:00 hasta las 20:00 se realiz un seminario taller dirigido a los 75 educadores alfabetizadores y tcnicos de la Direccin de Educacin de Loja; el objetivo fue darles las herramientas necesarias para que puedan cumplir a cabalidad las metas propuestas. El evento estuvo a cargo del supervisor Jorge Cuenca, Manuel Alberca y Jaime Pozo, quienes hablaron sobre la metodologa que debern emplear en este proceso de enseanza aprendizaje tanto con los analfabetos puros cuanto con aquellas personas que por circunstancias de la vida no avanzaron a culminar los estudios de educacin primaria. Ya empezaron los trabajos en cada una de las parroquias que constan en los contratos de los educadores, quienes deben identificar cada da tres iletrados durante 15 das. Una vez que cumplan con ello de manera inmediata procedern a enviar las inscripciones pertinentes a los tcnicos territoriales para que estos a su vez los ingrese y puedan solicitar la entrega de los mdulos de acuerdo al nivel que estn cada uno de los alumnos.

El Barcelona gole Al Sadd catar (0-4) y disputar contra el Santos brasileo la cuarta final del Mundial de Clubes, un partido que se jugar el domingo en Yokohama. Fue una victoria que le sali muy cara al Barcelona con las lesiones de David Villa, con fractura de tibia, y un problema fsico de Alexis Snchez, quien tuvo que salir del terreno de juego aquejado de un tirn. Adriano en dos ocasiones, Keita y Maxwell lograron los goles del equipo azulgrana, muy superior durante todo el encuentro, y apro-

Barcelona gole y disputar la final


vecharon la oportunidad que les dio Guardiola para reivindicarse con un equipo plagado de suplentes. El tcnico uruguayo del Al Sadd, Jorge Fosseti, sali de inicio con un planteamiento defensivo con el que acumul hasta nueve jugadores frente al rea defendida por Saqr, sabedor de su inferioridad. Su limitada conduccin del baln le exigi el guin que se esperaba del equipo catar, mucha presin para anular la lnea de creacin del Barcelona y tmidos contragolpes conducidos por los veloces Niang, Keita y Al Khalfan.

En el lance, Villa se fractur la tibia de la pierna izquierda y tuvo que ser trasladado al hospital para que le realizaran ms pruebas.

Costa abandona banquillo de Espaa


Albert Costa, campen como seleccionador de la Copas Davis en 2009 y 2011, dej el cargo y fue nombrado coordinador general de las selecciones espaolas de tenis. Jos Luis Escauela, el presidente de la Federacin (RFET), busca ahora a su sustituto al frente del equipo masculino: Alex Corretja, que ya opt al puesto en 2008, y Carlos Moya, campen de la Ensaladera en 2004, estn entre las opciones que maneja la Federacin, que espera tener un nuevo seleccionador el lunes como tarde. Ese tcnico deber afrontar la crisis de regeneracin del equipo en la Davis de 2012: no contina el seleccionador, no competir la mxima estrella (Rafael Nadal), su mejor escudero decidir su presencia eliminatoria a eliminatoria (David Ferrer) y los doblistas ms utilizados (Feliciano Lpez y Fernando Verdasco) dudan de la continuidad de su asociacin.

Barcelona jugar la final con el Santos de Brasil.

22 Valores
Receta navidea
Juntemos varias medidas de ilusin, una pizca de amistad y un gesto de ternura. Horneemos la mezcla con un nimo paciente. Envolvmosla con risas, luces y canciones. Y finalmente, ofrezcmosla con el corazn.
Nuestros hijos no han conocido la verdadera escasez, el hambre. Se han criado en la cultura del desperdicio: agua, comida, luz, ropa, dinero. El dame y el cmprame, siempre ha sido generosamente complacido, convirtiendo a nuestros hijos en habitantes de una pensin, con sirviente (a) y todo incluido, que despus hemos intentado que funcione como hogar. Es alarmante el alto ndice de divorcios que se est generando. Al inicio, van a la conquista de su pareja y luego, en corto tiempo, vuelven al hogar, divorciados porque la cosa no funcion; ninguno de los dos quiere servir al otro en su nueva vida, el individualismo y el egosmo salen a flote, porque no se acostumbraron a dar, sino a recibir todo el tiempo. Como nunca batallaron en el Hotel Mama, con sirviente incluido,

VIERNES 16 de diciembre de 2011

VIERNES 16 de diciembre de 2011

Al Da 7

Para meditar en este mes especial


Al hijo de Edson Arantes do Nascimento, PELE, quien fue criado en la abundancia obtenida por l como por el mejor futbolista del mundo, lo metieron a la crcel por haberse involucrado en el trafico de estupefacientes; no le alcanzaba lo que Pel le daba. Pel amargamente deca : A los hijos hay que criarlos con un poco de hambre y un poco de frio. en la que se les convirti el hogar paterno, a las primeras carencias en el propio, avientan el paquete y regresan a la casa para que la mam y el pap continen resolvindoles sus necesidades, porque se sienten capaces de asumir retos, ni de cortar el cordn umbilical. Este mensaje es para los que tienen hijos y que pueden todava moldearlos, edquenlos con principios y responsabilidades. Inclqueles el hbito del ser agradecidos. Hganles entender la importancia que tiene para su propio futuro, el saber ganarse el dinero con honestidad, la comida, la ropa, el costo de la estancia en la casa en la cual no aportan para el pago de servicios. Hganles saber lo que cuesta cada plato de comida, cada recibo de luz, agua, renta. Hganles sentir en su casa, cmo se comportaran ustedes en casa ajena cuando van de visita. Por ese domingo o cuota semanal o mensual, edquenlos en la cultura de la correspondencia y el agradecimiento. Que los sbados o domingos, ellos colaboren, bien sea lavando el carro, ayudando a limpiar la casa, NO SU CUARTO, esa debe ser obligacin de siempre sin pago de por medio. Ensenles la costumbre de limpiar sus zapatos, de que paguen simblicamente, por todo lo que gratuitamente reciben; implntenles la ideologa de ameritar una especie de beca escolar que ustedes pagan, y por la que ellos no pagan ni un centavo, eso puede generar una relacin en sus mentes trabajo=bienestar. Que entiendan que asistir al Colegio o a la Universidad, es un compromiso con la vida, que no es ningn mrito asistir a ella. De la responsabilidad con que cumplan ese compromiso, depender su calidad de vida futura.

Tienen que hacer inversiones significativas, toda vez que hay que embaular las quebradas como solucin definitiva. Piden no construir en lugares vulnerables.

Luego de lluvias limpiaron calles


respete los cauces de las quebradas y no edifiquen sobre ellos. Es una irresponsabilidad que se construya en estos sectores que son altamente vulnerables, ahora las cosas ya estn dadas porque son ciudadelas que se consolidaron hace unos 10 aos aproximadamente. Carlos Ordez recuerda que hace 12 aos sucedi un deslizamiento parecido. El lodo y material ptreo se acumul en los ingresos a sus viviendas. El personal del Municipio ha venido a prestar su contingente por lo que estamos agradecidos que nos brinden una mano con todo esto, refiri. En cambio en Riveras de Jipiro los moradores coordinaron con los tcnicos del ayuntamiento local las acciones a tomar. Luis Quichimbo, habitante y director de la Escuela Especial Apronjel, dijo que gracias a que el Municipio, en semanas anteriores, construy un muro ecolgico, evit que se inunde la escuela.

Mi rbol de navidad

Luego de las fuertes lluvias, personal y maquinaria de Obras Pblicas y Umapal, desde tempranas horas de ayer, limpiaron el material ptreo acumulado en los barrios Riveras de Jipiro y La Paz III. Marco Carpio, jefe de Obras Pblicas, dijo que en estos lugares se tiene que hacer inversiones significativas, toda vez que hay que embaular las quebradas como solucin definitiva. Por el momento, limpian y desvan el cauce con el fin de evitar nuevos desbordamientos. El funcionario municipal hizo un llamado a los constructores y a la ciudadana en general para que se

Maquinaria municipal intervino en Riveras de Jipiro.

El Director del Cudic reasumi sus funciones


Jos Iiguez Cartagena reasumi las funciones de director del Centro Universitario de Difusin Cultural (Cudic) del rea de la Educacin, el Arte y la Comunicacin, luego que se emitiera la Accin de Personal mediante la cual la Universidad Nacional de Loja, obligada por la sentencia de primera instancia, deba reintegrar al profesional. La accin suscrita por el director de Recursos Humanos y Servicios Administrativos, encargado, Bolvar Moreno Sarmiento, est registrada por la Jefa de Recursos Humanos y Escalafn de la institucin, con fecha 13 de diciembre de 2011, en cumplimiento de la sentencia dictada por Paulo Espinosa Villacrs, juez temporal del Distrito Judicial de Loja, quien reintegr al Director del Cudic a sus funciones como consecuencia de la aceptacin del recurso de proteccin. Jos Iiguez Cartagena dijo que con la sentencia se evidenci la vulneracin de sus derechos constitucionales por parte del rector de la UNL, quien declar concluido su perodo como Director de la dependencia cultural y artstica que vena a su cargo. Al reasumir la Direccin, reiter su compromiso con la Universidad Nacional de Loja y con el desarrollo cultural del pueblo lojano, para lo cual se fortalecer la tarea de vinculacin con la colectividad a travs de las agrupaciones artsticas y los bienes culturales con los que cuenta la institucin.

Yo quiero en esta navidad, poder armar un rbol dentro de mi corazn y colgar en l, en lugar de esferas regalos y adornos, los nombres de mis ms queridos amigos, familia, y gente a quien amo, los que viven lejos y los que viven cerca, los antiguos y los ms recientes, los que veo todos los das y los que raras veces veo, lo que siempre recuerdo y los que a veces olvido, los de las hora ms difciles, y los de las horas intensamente felices!, los que sin querer me hirieron, aquellos que conozco profundamente y aquellos que conozco poco, mis amigos humildes y mis amigos importantes, los que me ensearon valiosas enseanzas y los que tal vez un poquito aprendieron de mi, quiero que ste r-

bol tenga races profundas y fuertes! para que los nombres de mis amigos, familia y seres queridos nunca jams sean arrancados de mi corazn, y que sus ramas se extiendan gigantes! para colgar nuevos nombres que venidos de todas partes se junten con los existentes, un rbol de sombra agradable, para que nuestra amistad, amor confianza y cario sea un momento de reposo en la lucha diaria de la vida, quiero que el espritu de la navidad haga de cada deseo la ms hermosa flor! de cada lgrima una sonrisa! de cada dolor la ms brillante estrella! y de cada corazn una dulce y tierna morada para recibir a Jess.....

Honrar la Navidad en mi corazn y procurar conservarla durante todo el ao

Ojal pudisemos meter el espritu de Navidad en jarros y abrir un jarro cada mes del ao

Necesita contratar los servicios de seoritas cajeras a tiempo completo con experiencia en ventas y atencin al cliente. Interesadas presentar carpeta en:
Dir: 18 de Noviembre 04 59 entre Imbabura y Quito

Jos iguez reasumi su cargo.

Atencin especial a adultos mayores


Dej de creer en Santa Claus cuando mi madre me llev a verlo en unos grandes almacenes y l me pidi un autgrafo La Navidad es un buen motivo para vivir la fraternidad que une a todos los seres de este planeta
El Registro Civil, Identificacin y Cedulacin de Loja, con el objeto de brindar atencin integral a las personas adultas mayores y con discapacidad de la ciudad y provincia de Loja, permite que cada uno obtenga su cdula de ciudadana permitiendo el derecho a la identidad, con un servicio personalizado. Realizar la identificacin integral de todos los ciudadanos, registrando sus actos civiles y entregar documentos seguros y confiables, es una de la metas propuestas por esta dependencia, recalc Alexandra Abarca, directora provincial del Registro Civil. Mara Matailo Cango, 89 aos, manifest sentirse satisfecha por la integracin a travs de la institucionalidad pblica lo que permite intercambiar actividades y mejorar su sociabilizacin.

FELIZ NAVIDAD!!!!
con un amigo que de verdad de valorice, te estime, te quiera y sobretodo est contigo prestando su hombro para que te apoyes. En cada amigo veo, el rostro del PADRE, su dulzura, su amor y sobretodo la esperanza de que la amistad existe, por eso le doy gracias al PADRE, permitirme experimentar y conocer la amistad verdadera y por todas aquellas personas que cre eran amigos y siempre le di mejor de m, pude conocer su verdadero rostro y por eso tambin le doy gracias al PADRE porque me enseo que por una puerta que se cierran se abren infinitas puertas. A todos mis verdaderos amigos infinitas gracias y que el padre los bendiga a ellos y a su familia por siempre.

Para ti amigo
Amigo! que palabra tan corta pero con gran significado, esa palabra encierra tantas cosas que uno no las percibe, solo cuando llega el momento de apreciar el verdadero sentido de la amistad es cuando te das cuenta lo importante contar

Culmina un programa de maestra


Csar Len Aguirre, director del rea de la Educacin, el Arte y la Comunicacin de la Universidad Nacional de Loja, clausurar oficialmente la III Promocin de la Maestra en Educacin Infantil, durante el acto que se desarrollar hoy, desde las 16:00, en el Teatro Universitario Bolvar. Al programa de cuarto nivel asisten 70 profesionales de la regin sur del pas, en la modalidad semipresencial y est conducido por el nivel de postgrado de la unidad acadmica universitaria.

8 Zamora Ch.

Viernes 16 de diciembre de 2011

Viernes 16 de diciembre de 2011

Negocios 21

Polica controla venta de gasolina


Estamos realizando una investigacin junto al personal de inteligencia, para tener conocimiento de que es lo que sucede, explic Cuenca Santos
Un presunto desabastecimiento de combustible en la provincia de Zamora Chinchipe llev al intendente General de Polica, Ramiro Cuenca Santos, a realizar operativos de control en las gasolineras existentes en la capital de provincia y en los cantones Centinela del Cndor, Yantzaza, El Pangui y Chinchipe, a travs de los Comisarios de Polica. La autoridad indic que la preocupacin de la ciudadana aumenta, tomando en cuenta que van a los depsitos de combustible y no pueden adquirir el derivado del petrleo, porque les manifiestan que en la maana, o en la tarde, se termin. Estamos realizando una investigacin junto al personal de inteligencia, para tener conocimiento de que es lo que sucede, hay alguna informacin por confirmar que el combustible lo adquieren en canecas o tanques para otros fines, explic Cuenca Santos. El Intendente indic que en coordinacin con la Polica trabajarn para controlar la venta en las estaciones de servicio, no puede quedarse sin combustible el parque automotor de la provincia, desde enero a octubre de este ao, aumentaron los cupos significativamente, en la actualidad estamos trabajando en eso, pero no hay desabastecimien-

Los acuerdos permiten fomentar la produccin agrcola en Zamora Chinchipe.

Las autoridades de control visitaron las gasolineras para conocer detalles de la venta.

La Prefectura entreg 20 000 tubetes a gremio


El 13 de diciembre, en las instalaciones del vivero comunitario de la Federacin Provincial de Organizaciones Campesinas de Zamora Chinchipe, ubicado en los exteriores de la Universidad Tcnica Particular, en la ciudad de Zamora, el Gobierno Provincial realiz la entrega de 20 0000 tubetes con sus respectivos portatubetes a los productores agrcolas. El prefecto Salvador Quishpe Lozano hizo la entrega a Policarpio Rogel; presidente de la Federacin que cuenta con 120 asociados, cuyo objetivo es producir en forma eficaz y eficientemente plntulas de cacao, caf, ctricos, achiotes y otros frutales. Adems, la Direccin de Fomento Productivo inform que mantienen un convenio con Industria Lojana de Especeras (ILE), con lo que pretenden producir 1 800 quintales, al ao, de achiote; se ha hecho un vivero para optimizar recursos. Al momento cuentan con 18 000 plantas de cacao, 8 000 plantas de caf, 2 000 de guaba, ctricos y pitaya, a futuro estamos trabajando para incrementar la pia, papaya, granadilla y maracuy, por lo que la ayuda en los cantones es buena, sobre todo con los tcnicos agrnomos que son fundamental para la produccin. Milton Cruz, representante de ILE, manifest que buscan materia prima para la empresa, el trabajo que vamos a empezar es la produccin de 20 000 plantas de achiote.

to, el despacho es normal desde el depsito ubicado en Catamayo (Loja), precis. Se conoci que un vehculo que transporta combustible hasta las gasolineras de la provincia, se encuentra con algn desperfecto mecnico en la va Loja-Zamora, sin embargo, para la autoridad esa no debe ser la causa para desatender la demanda ciudadana. No vamos a permitir el acaparamiento, y si la investigacin arroja

resultados positivos, no nos temblar la mano para sancionar a quienes infringen la ley, para venta de combustible a la minera artesanal, se controlar cada uno de los permisos, expres Ramiro Cuenca. Cabe indicar, que el Intendente tuvo acceso a los depsitos de combustible en las gasolineras, donde se realiz una medicin de la cantidad que posean y lo que les haca falta, esto permitir tener datos precisos para realizar el control.

Adultos mayores fueron agasajados


Personal del Patronato de Centinela del Cndor, junto concejales, acudieron a tres barrios del cantn para realizar la entrega de caramelos a los nios de San Juan, La Guajira y Nanguipa Bajo. Durante el recorrido se llev a efecto el agasajo navideo a los adultos mayores del barrio Nanguipa Alto, mediante un pequeo evento. Nora Torres, vicealcaldesa, manifest que lo hemos hecho con todo nuestro aprecio y cario porque ustedes se lo merecen. Alberto Torres, morador del barrio, agradeci al Patronato, en nombre de los adultos mayores y personas con discapacidades. El evento cont con la participacin de las principales autoridades de la municipalidad. Hubo concursos con el payasito Pepn y Pap Noel. Al finalizar el programa se realiz la entrega de fundas de caramelos y un regalo para cada uno de los abuelitos del Comedor Comunitario. Mara Elena Romero, coordinadora del Patronato, dio a conocer que hoy visitarn los barrios San Francisco, San Isidro, Pukalpa, San Antonio de Natenza, La Independencia, y la Wintza, para realizar la respectiva entrega de caramelos.

Implementan jardines clonales de cacao


El Magap impulsa el Programa de Nacional del Cacao, con el fin de fortalecer la cadena productiva, para lo cual trabaja con el pequeo productor cacaotero amaznico. Estanislado Eras, director provincial Agropecuario de Zamora Chinchipe, expres que los clones van a ser sembrados en la provincia por 30 productores cacaoteros. El objetivo es la formacin de jardines clnales, para

Los adultos mayores disfrutaron del programa.

que a futuro, en esta provincia, exista material de calidad para la propagacin de nuevas plantas, con lo que se beneficiar a 750 productores identificados. Tcnicos del Magap de cada uno de los cantones de incidencia del programa, darn asistencia y capacitacin a los productores, para la instalacin de las parcelas demostrativas donde se formarn los jardines clnales.

20 Judiciales

Viernes 16 de diciembre de 2011

Viernes 16 de diciembre de 2011

Zamora Ch. 9

Toman precauciones ante la rabia humana

En la provincia no existen casos confirmados. Erradicarn por completo las colonias de murcilagos hematfagos portadores de la enfermedad.

Rafael Snchez, coordinador de la SNGR en Zamora.

Destacan la campaa contra uso de camaretas


En Zamora y Yantzaza, culmin la campaa contra el uso de camaretas y fuegos pirotcnicos que lleva adelante la Secretaria Nacional de Gestin y Riesgos (SNGR). Rafael Snchez, coordinador en Zamora de la SNGR, dijo que la iniciativa fue positiva. Record que nios y nias estn expuestos a diario al riesgo de adquirir y usar estos artefactos explosivos. En Zamora culmin con las capacitaciones en establecimientos educativos. 4 000 nios y nias, y alrededor de 400 docentes recibieron conocimientos por parte de tcnicos de la SNGR en los dos cantones. Ahora se extender hasta los cantones de El Pangui, Nangaritza y Paquisha. Snchez dijo que esta iniciativa ser institucionalizada para que se la realice, peridicamente, no solo a fines de ao. Dijo que est prohibido el expendio, uso de camaretas y fuegos pirotcnicos; la Intendencia de Polica y el ejrcito se encargan del control.

Los representantes expusieron sus recomendaciones.

Representantes de la Direccin Provincial de Salud, Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro, (Agrocalidad) y organizaciones Shuar de Zamora, mantuvieron una reunin de trabajo con el objetivo de direccionar estrategias de control frente a los brotes de rabia humana en la vecina provincia de Morona Santiago. La cita se desarroll ayer en el despacho de la Direccin de Salud, ah los representantes se comprometieron a trabajar mancomunadamente y erradicar por completo las colonias de murcilagos hematfagos portadores de la enfermedad. Ruth Sigenza, directora de Sa-

lud, dijo que en la provincia no existen casos confirmados de rabia humana, debido a que se ha impulsado campaas de prevencin en bovinos y canes, disminuyendo el riesgo. Entre los compromisos adquiridos constan: visitas peridicas de tcnicos de la Direccin de Salud para extender controles y poner en alerta de darse la mordedura del murcilago en alguna comunidad Shuar. Manuel Bermeo, coordinador de Agrocalidad en Zamora, expres que la Amazona es la regin de mayor proliferacin del murcilago hematfago por sus condiciones climticas, se ha implemen-

tado programas para erradicar por completo al murcilago, mediante su captura, inform. Pero no ha sido posible su exterminacin total porque existen ganaderos que no apoyan a los tcnicos de Agrocalidad. En Zamora Chinchipe existen 300 especies de murcilagos de los cuales tres son tomadores de sangre. El presidente de la Federacin Provincial de la Nacionalidad Shuar, Washington Tiw, determin que esta reunin tendr rplica en las comunidades Shuar de Nuevo Paraso (Nangaritza), para alertar de casos de rabia humana y posteriormente tomar las medidas de prevencin.

Premia a mejor pesebre ecolgico


Dentro del programa Zamora linda te quiero limpia, que impulsa el Gobierno Municipal, ayer, se realiz la premiacin del III Concurso de Pesebres Navideos Ecolgicos; cinco planteles expusieron sus trabajos. Payasos, cantos, tteres se dio inicio a la premiacin. Cientos de nios y nias de las escuelas de la localidad recibieron fundas navideas y bailaron en la pista ubicada en parque lineal de Zamora. El alcalde de Zamora, Smilcar Rodrguez, destac la actividad amigable con el medio ambiente. Dijo que el objetivo es concienciar a la colectividad para que no utilice musgo y plantas al momento de confeccionar su pesebre. Luis Cuenca, director de Medio Ambiente, lament que solo cinco establecimientos hayan participado. El jurado determin un empate en el primer lugar, por lo que las escuelas Amazonas y Luis Felipe Borja recibieron USD 100 cada una. En la categora colegios y centros de estudios superiores, el primer puesto fue obtenido por los representantes del cuarto ao del colegio San Francisco.

Con presencia de autoridades Kinross socializ su proyecto minero Futa del Norte.

Kinross socializa el proyecto Fruta del norte


Le empresa canadiense Kinross socializ el avance del proyecto minero aurfero subterrneo Futa del norte en Zamora. Los directivos Dominic Channel, vicepresidente de Asuntos Corporativos; y Mara Clara Herdoza, gerente de Responsabilidad Corporativa, expusieron sus argumentos. Asistieron presidentes de juntas parroquiales, alcaldes, organizaciones sociales, indgenas, y dems instituciones, que se encuentran ubicadas en zona de influencia del proyecto. El subsecretario de Minas de la Zona 7, Eduardo Calvas, dijo que al ser Zamora la capital minera del pas, estamos en la obligacin de hacer cumplir las leyes que beneficien a la colectividad en general. Channel dijo que la mina subterrnea se conformar de una serie de tneles y galeras, que permitir obtener el recurso desde el interior del yacimiento. De su parte, Mara Clara Herdoza indic que la principal filosofa de Kinross busca el bienestar social, desarrollando estrategias que permitan el progreso local.

Papel, cartn, plsticos fueron los productos reciclables que se utiliz.

10 Morona S.

Viernes 16 de diciembre de 2011

Viernes 16 de diciembre de 2011

Matatiempo 19
Horscopo
Es probable que algunos nuevos proyectos estn presentando muchas ms dificultades de las que estabas preparado para enfrentar, es hora de preguntarte si ests en el camino indicado, podra ser que no haya mucho futuro por ese camino.
tAuro: Aries:

GPMS aprob el presupuesto 2012

El monto asciende a USD 53421 053. Prefecto manifest que los proyectos contemplados son el resultado de la priorizacin en las Asambleas Ciudadanas
Cabe indicar que el presupuesto fue elaborado en base a lo que estipula el Cdigo Orgnico de Organizacin Territorial, Autonoma y Descentralizacin y a las directrices presupuestarias del Cdigo Orgnico de Planificacin y Finanzas Pblicas. Marcelino Chumpi, prefecto, manifest que los proyectos contemplados son el resultado de la priorizacin en las Asambleas Ciudadanas realizadas en los diferentes cantones, y de las gestiones de los habitantes de los 12 cantones y 45 parroquias en forma equitativa, en concordancia con el modelo de desarrollo humano sustentable. Despus del debate, se consensuaron los proyectos de mayor importancia tanto en desarrollo productivo, turismo, construccin de vas para aprobar el presupuesto por votacin mayoritaria.

Quiz ests atravesando por un mal momento, se trata del final de un ciclo y, aunque puede parecer muy desagradable, se trata de una etapa de reajuste despus de la cual todo mejorar considerablemente. Es posible que ests atravesando por un momento complicado en tu vida en que el nimo no se encuentre en su mejor momento, pero no te dejes caer, recuerda que la nica manera de volver a momentos felices es seguir avanzando, ms adelante todo mejorar.
cncer: gminis:

El sbado 10 de diciembre se aprob el presupuesto.

El sbado, 10 de diciembre, se desarroll la sesin ordinaria del Gobierno Provincial de Morona Santiago (GPMS), que conoci y aprob en segundo debate el presupuesto para el ejercicio econmico de 2012 que asciende a USD 53421 053 de conformidad

al artculo 245 del Cootad. Previamente se realiz la presentacin del informe a cargo de Fausto Chvez, director de Planificacin, con el siguiente desglose: ingresos corrientes USD 4645 554, ingreso de capital USD 23921 058, e ingresos de financiamiento USD 24854 440.

Ser mejor que no pidas ayuda a esa persona a quien tenas en mente, porque es posible que no se encuentre con la disposicin suficiente para darte el apoyo que necesitas, y podra traerte disgustos innecesarios.
Leo:

En tu vida estn ocurriendo demasiadas cosas como para que puedas tener un panorama total de tu situacin, por lo que es recomendable que no hagas muchos movimientos.
Virgo:

26 de oro en los Binacionales


Un registro de 26 medallas de oro tiene Morona Santiago tras finalizar el tercer da de competencias en los V Juegos Binacionales que se realizan en Piura-Per. En los deportes individuales el ms destacado de la jornada fue el Karate Do, que cerraron su participacin con cinco medallas de oro y una de bronce. Los medallistas que se baaron de oro son Erika Suamar, Liz Katan, Miguel Picn, Rodolfo Nunink y el equipo de damas. Por su parte Evaristo Antuash conquist una medalla de bronce. El Levantamiento de Pesas tuvo una jornada agotadora (el Comit Organizador resolvi que las competencias se efecten en un solo da). Morona Santiago en esta disciplina deportiva conquist seis medallas de oro. En Tenis de Mesa se realizaron las pruebas individuales (damas y varones). Linda Madero, Samantha Revelo y Nataly Arcos llegaron a semifinales de damas, pero no tuvieron fortuna. Igual cosa sucedi con Bryan Cueva, Samuel Barba y Carlos Vega. En los deportes colectivos se destaca la clasificacin a semifinales del ftbol y el baloncesto (damas). Las dos disciplinas debern enfrentar a los seleccionados de El Oro y disputaban el paso a la final ayer. Los deportes que no tuvieron una buena actuacin en los Juegos Binacionales han sido voleibol (damas y varones) y el baloncesto masculino. El ajedrez y el boxeo siguen en competencia y debern finalizar su actuacin hoy. El atle-

Habr que tomar toda la energa que tengas en la reserva y salir a la vida con optimismo, dispuesto a conquistarlo, porque el da de hoy si tienes la actitud correcta podrs hacerlo sin demasiados problemas.
LibrA:

Si necesitas ayuda, sera una buena idea que le pidieras apoyo a esa persona que est viniendo a tu mente en este momento, porque se trata de alguien de buenos sentimientos que te quiere y tiene ganas de apoyarte.
escorPio:

Deportistas de Morona Santiago en los V Juegos Binacionales.

Es posible que alguien que ya ha recibido demasiadas oportunidades se presente pidiendo una ms, pero hay veces en las que la mejor manera de ayudar es dejar que la otra persona aprenda a salir adelante por s mismo.
sAgitArio:

tismo conquist una nueva medalla de plata con Itamara Rivadeneira.

< 26 de oro < 13 de plata < 11 de bronce

Medallas

Hay cosas y situaciones que ya han cumplido su ciclo en tu vida, pero puede ser que ests mostrndote demasiado reacio a dejar que se vayan. Recuerda que todos tenemos un momento en el que podemos ser de mucha ayuda.
cAPricornio:

Plan de Milagro-Limn en fase final


El viceministro de Infraestructura del Transporte, Ivn Semprtegui Gonzlez, recorri la variante Plan de Milagro-Limn, para observar el avance de la cimentacin del puente Yungantza 2, con el que concluir la construccin de la carretera de 10,65 kilmetros. La obra que se ejecuta con una inversin de USD 10242 114 y es de importancia para el impulso del comercio de productos agropecuarios y el turismo, pertenece a la va Limn-Indanza-Gualaquiza, tramo de la Troncal Amaznica, en la provincia de Morona Santiago. El proyecto registra un avance fsico del 99.80%; comprende la rehabilitacin a nivel de carpeta asfltica con la respectiva sealizacin horizontal; as como la terminacin de los puentes Yungantza 1 (40m), Progreso (28m.) y cruzado (25m).

Alguien aparecer en tu panorama para ensearte nuevas formas de hacer las cosas, es alguien que ha conseguido ya muchos triunfos, y tiene muy claro el camino que se debe de seguir para conseguir el xito, por lo que haras bien en darle un lugar en tu vida. Es posible que hayas atravesado por algunos momentos no demasiado felices, pero has aprendido ya la leccin que la vida intentaba ensearte y ahora todo va a mejorar mucho. Hay algunas cosas en tu vida que ya han cumplido su ciclo, es hora de seguir adelante y dejar atrs aqullo que ya no est siendo nutritivo. No es culpa de nadie, todo llega a su fin tarde o temprano.
Piscis: AcuArio:

18 Farndula
Lady Gaga, la ms rica
El portal Forbes.com elabor una lista de las mujeres que ms dinero ganan en el mundo de la msica a lo largo de este ao y la que ocupa el primer puesto (USD 90 millones) es, cmo no, Lady Gaga; fundamentalmente gracias a la gira mundial Monster Ball. La excntrica cantante, adems, gan el doble de dinero que la artista que ocupa la segunda

Viernes 16 de diciembre de 2011

Viernes 16 de diciembre de 2011

Regin 11

posicin: Taylor Swift. Detrs de ellas van Katy Perry, Beyonc, Rihanna, Pink, Carrie Underwood, Celine Dion, Adele, alicia Keys y Britney Spears.

La actriz pos para un calendario alemn en una iglesia, frente a la patrona de un pueblo de la provincia. Los vecinos reclamaron por el reportaje ertico.
Un objeto de culto. As es considerado en Alemania el famoso calendario de la empresa Lambertz, una especie de Pirelli teutn, aunque la compaa se dedique a fabricar galletas artesanas y nada tenga que ver con los neumticos. Este ao, la elegida para rendir homenaje a la sensualidad ha sido Paz Vega, quizs por su cercana con el mito de Carmen, de Merime, que la firma escogi para inspirar su almanaque. Hasta ah, todo bien. Pero las fotos de la actriz espaola solo empezaban a dar la vuelta al mundo cuando surgi una polmica que ha llegado hasta las ms altas esferas de la Iglesia. Desnudos e imgenes religiosas pocas veces pueden ir de la mano sin generar revuelo. Y es justamente lo que ha pasado en Gerena, el pueblo del norte de Sevilla en cuya ermita se captaron algunas de las imgenes. La Archidicesis de la capital andaluza expres su categrica reprobacin al que se refieren como reportaje ertico de la actriz. Todo empez porque la mayora de los vecinos la acusaron de faltar el respeto a sus iconos religiosos

Desnudo de Paz Vega molesta a la iglesia


ms venerados. Lo consideraban una ofensa para el pueblo y para su patrona, ya que en una de las fotos, Paz Vega aparece de rodillas en un reclinatorio, en posicin de rezo y cubierta solamente con una mantilla negra de encaje (que poco deja a la imaginacin). Las alegaciones de los vecinos llegaron a odos del Arzobispado, que envi un comunicado en el que afirma que el reportaje ertico vulnera la legislacin cannica y se llev a cabo dolosamente y engaando a los responsables de la ermita.

A punto de concluir fbrica de bocadillos


Con mucho optimismo y esperanza esperan la terminacin de los trabajos en la fbrica de bocadillos y sus derivados que construye el Gobierno Provincial de Loja (GPL) en la parroquia San Antonio, cantn Paltas, para apoyar al sector productivo. Se realiz un recorrido con tcnicos de la Direccin de Infraestructura del GPL constatando que la obra ejecutada por contratacin pblica avanza a buen ritmo conforme al cronograma y a finales de ao estar lista, para que luego se pueda ubicar maquinaria industrial de la microempresa. Carlos Palacios, tcnico de construcciones de la Direccin de Infraestructura, seal que la obra tiene un costo de 31.900 dlares aportados por el GPL. El contratista es Wilmer Ramrez, profesional del lugar, quien tiene un avance de obra superior al 90%. El plazo de entrega es de 90 das calendario. La construccin tiene una dimensin de 18 x 7.50 metros, dando un total de 135 metros cuadrados. Su estructura es de hormign armado, pisos y contrapisos de hormign

La obra civil para la fbrica de bocadillos que se construye en San Antonio de Paltas se encuentra en su fase final y estar en los ltimos das del presente ao.
simple, la cubierta tiene estructura metlica, mesones con sus respectivas instalaciones totalmente acondicionadas para la elaboracin del producto, instalaciones elctricas, luminarias, sanitarias y de agua potable, puertas y ventanas metlicas, paredes de ladrillo revestido, pintura, ducha y bao. Beatriz Vivanco, presidenta de la Asociacin de la planta de bocadillos que agrupa a 28 socios, se mostr muy contenta porque se hace realidad una obra de gran importancia, pues permitir que su microempresa pueda elaborar los

A finales de 2011 estar lista la obra.

bocadillos y sus derivados. Seal que al momento disponen de toda la maquinaria industrial, es moderna y fue donada para elaborar el producto con su valor agregado y tener una utilidad que les permita mejorar su calidad de vida. Es una zona eminentemente agrcola,

su principal producto el man. Agradeci al prefecto Rubn Bustamante y Gobierno Provincial por este apoyo que permite fomentar el buen vivir de los habitantes de San Antonio, quienes agrupados se encuentran listos para instalar la maquinaria y ponerla en funcionamiento.

Zapotillo a la espera de lluvias


Pese a que durante las ltimas semanas no ha llovido en el cantn Zapotillo, an no se siente el rigor de la sequa, dijo Eliseo Guerrero, concejal del cantn. Zapotillo se caracteriza por tener un clima seco, sin embargo el ao pasado sufrieron los pobladores, agricultores y ganaderos las inclemencias del tiempo, la sequa se extendi. Estn a la espera de la lluvia porque el cielo se prepara, ya dio muestras de que se aproximan, pues la semana anterior llovi en el vecino cantn de Macar, dijo Carlos Bustamante, encargado de la oficina tcnica del Ministerio de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca. Los productores, especialmente de maz, esperan que la lluvia caiga sobre la tierra para iniciar con la siembra. Segn Bustamante en los ltimos das se ha incrementado el calor, situacin que hace presumir que estn a pocos das de vivir el invierno. Los animales todava no sufren las consecuencias de la sequa ya que existe forraje. Los pobladores estn preocupados mencion el edil Guerrero ya que nicamente se les ha entregado a un 50% de perjudicados el seguro agrario, los dems siguen esperando. En Paletillas se han organizado para hacerle frente a la naturaleza, conformaron La Asociacin Sur Oeste Verde Paletillas, del cual el padre Vicente Espinoza, es su presidente.
Seguro agrario

La actriz Paz Vega posa delante de una de las polmicas imgenes del calendario de la empresa alemana Lambertz.

Suiza, pequeo nido de ricos


Es un clsico de todas las Navidades, pero no deja de provocar curiosidad. Cada ao, la revista Bilan (equivalente helvtico de Fortune) publica su informe de las 300 mayores fortunas de Suiza. Un selecto club en el que brillan extranjeros y celebridades, lo que convierte a la publicacin en un best seller navideo en el pas alpino. Este ao hay una novedad. Por primera vez entra en ese crculo un espaol, Ricardo Portabella Peralta, de 51 aos y residente en Ginebra. Segn explica Bilan este comenz su carrera trabajando para Arthur Andersen antes de instalarse en Luxemburgo en 1991 y heredar los bienes de su to, Antonio Portabella. La lista no aporta grandes novedades, pero deja entrever un tono ms optimista que en anteriores ediciones. Bilan divide a los ricos en categoras: fortunas heredadas,

La plaza de San Sebastin acoger todo el potencial de Taquil.

Paris Jackson debuta en el cine


La hija de Michael Jackson dentro de poco debutar con una cinta fantstica y ya comenz a hacer promocin. En el show de Ellen DeGeneres, inevitablemente le preguntaron por su famoso padre y la chica, a pesar de sus 13 aos de edad y de haber llevado una vida verdaderamente peculiar dio muestras de una gran madurez. Aunque admiti sin tapujos que llevar mscara cuando era pequea era una estupidez defendi a su progenitor: slo quera protegernos.

Taquil mostrar el cuy fashion en San Sebastin


Hoy, 16 de diciembre, de 09:00 a 15:00, en la plaza de San Sebastin se llevar a cabo la ltima Feria Cultural, Productiva y Turstica del cantn Loja de 2011. En esta oportunidad el turno ser para Taquil. Rosa Merino, funcionaria de la Direccin de Gestin Econmica de la Unidad de Desarrollo Microempresarial del Municipio de Loja, expuso que el objetivo de la programacin es impulsar el potencial de cada parroquia. La ciudadana que acuda a San Sebastin, el viernes, podr apreciar todo el potencial agrcola (hortalizas, legumbres, frutas) del sector citado. Respecto a la gastronoma anot que se expondr el ornado, caldo de gallina criolla. Habr, del mismo modo, tortillas de maz, choclos con queso. Taquil al ser una parroquia Nororiental exhibir su plato estrella el cuy en mltiples presentaciones. Rosa Merino inform que en esta oportunidad la poblacin de Taquil mostrar el cuy fashion. Un animal (vivo) estar vestido. A ms de la produccin agrcola manifest que la comunidad disfrutar de grupos de danza, banda de pueblo, dos, tros, solistas. La orquesta Son Especial cerrar el programa. Para los amantes del turismo anot que habr peridicos murales, fotografas de los sectores ms representativos de la parroquia.

El cantante Phil Collins y el tenista Roger Federer son algunos de los hombres ms ricos de Suiza.

financieras, de la industria farmacutica o del mundo del deporte y el espectculo. Un ao ms es el sueco Ingvar Kamprad, patrn de IKEA, se lleva el gato al agua con una abrumadora fortuna valorada en 30 000

millones de euros. Su ventaja sobre sus competidores es tal que la segunda de la lista no alcanza ni a la mitad de dicha suma: la familia Hoffmann Oeri, de los laboratorios farmacuticos Roche, disfrutan de unos 11 000 millones de euros.

Demi Lobato se va a la pelu


Cuando pareca que la gama de rojos para el pelo haba desaparecido en favor de los tonos chocolate, llega Demi Lobato y se coloca esta melena lisa en tono burdeos que tapa el castao oscuro que luca hasta ahora. Ella es joven y guapa, as que casi cualquier cosa que se ponga le queda bien; incluso aunque ese color sea ms propio de una seora ms mayor de que una veinteaera.

En Zapotillo las lluvias no se hacen presentes.

Todo listo para feria de ciencia del cantn Loja


Todo est en regla para iniciar la VII Feria Cantonal, que se llevar a cabo hoy, desde las 10:00, en el Complejo Ferial, as lo indic Hrmel Tacuri, coordinador provincial de las Ferias Cantonales de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. Se encuentran inscritos 26 proyectos en ciencias, 25 en innovacin y en tecnologa 18; un total de 69 trabajos, para lo que se encuentra listo el registro, los stands y los diferentes actos que se realizarn. Las actividades empezarn a partir de las 08:00 con el arreglo de los stands, 10:00 programa de inauguracin, 10:30 exposicin de proyectos, 12:00 entrega de resultados y 13.00 premiacin y clausura. A la par se desarrollarn las feria cantonales en Catamayo, Instituto Nuestra Seora del Rosario; y, en Macar, Colegio Tcnico Macar.

Ser actor es como ser Sherlock Holmes


Jude Law es quien lleva a cabo esta reflexin, a la que lleg despus de encarnar al clebre Watson (Robert Downey Junior hace de Holmes) en la pelcula Sherlock Holmes: un juego de sombras (foto). Law compara ambas profesiones (la de detective y la de actor) porque ambas albergan una gran parte creativa que la estrella britnica agradece porque eso le permite no aburrirse nunca.

Hrmel Tacuri, coordinador de las ferias de ciencia.

Los ganadores de cada uno de los cantones participarn en la Feria Provincial que se efectuar en la ciudad de Amaluza en mayo de 2012.

12 Regin
Gonzanam avanza en plan de desarrollo
Csar Pinta Corresponsal Gonzanam El Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial es una herramienta tcnica que poseen los gobiernos para planificar su territorio. Adems, es una obligacin de los Gobiernos Autnomos Descentralizados (GDA). El objetivo es integrar la planificacin fsica y socioeconmica, as como el respeto al medio ambiente: pueden incluir estudios sobre temas como la poblacin, etnias, educacin, as como los lugares donde se presentan fenmenos meteorolgicos y tectnicos, lluvias, sequas y derrumbes atractivos tursticos. Es un instrumento que debe formar parte de las polticas de estado, con el fin de propiciar desarrollo sostenible, contribuyendo a que los gobiernos orienten la regulacin de los asentamientos humanos. El Gobierno Municipal de Gonzanam, los das 13 y 14 de diciembre, realiz la revisin, anlisis y recomendaciones con la asesora de tcnicos especialistas del Promuni USAID. Dentro de la agenda se program para la prxima semana, en Asamblea de Participacin Ciudadana, y con el Concejo de Planificacin, realizar la validacin y aprobacin. Una vez aprobado todos estos insumos y mediante ordenanza sern presentados a finales del presente mes a la Cmara Edilicia para su respectivo anlisis y aprobacin.

Viernes 16 de diciembre de 2011

Viernes 16 de diciembre de 2011

Latitud 17
gas de Caracas. Valenciano fue detenido el 28 de noviembre en la ciudad venezolana de Maracay, ubicada en el estado de Aragua (centro-norte), en un operativo conjunto de las fuerzas venezolanas y colombianas, que desde el mes de marzo seguan su rastro en Aragua y Carabobo. Su detencin coincidi con la reunin en Caracas de los presidentes colombiano y venezolano, Juan Manuel Santos y Hugo Chvez, respectivamente, por lo que el colombiano consider que era un regalo de su homlogo. Estados Unidos ofreca hasta USD 5 millones (unos 3,8 millones de euros) por la detencin de Valenciano, al que tambin relaciona con los crteles colombianos y mexicanos.

Bonilla Orozco es considerado el mximo jefe de la Oficina de Envigado, una organizacin criminal fundada por el fallecido narcotraficante Pablo Escobar Gaviria.
Venezuela extradit ayer a Estados Unidos (EE.UU) al narcotraficante colombiano Maximiliano Bonilla Orozco, alias Valenciano, segn inform una fuente del Ministerio venezolano de Interior y Justicia. Bonilla Orozco es considerado el mximo jefe de la Oficina de Envigado, una organizacin criminal fundada por el fallecido narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, jefe del extinto Crtel de Medelln. Segn la Polica colombiana, esta banda mantiene alianzas con el crtel mexicano de Los Zetas. A Valenciano le viene a buscar hoy (ayer) un avin de la DEA (Agencia Antidrogas Norteameri- Maximiliano Bonilla Orozco, alias Valenciano, ayer en Caracas (Venezuela) antes de ser extraditado a EE.UU. cana) para trasladarle a EE.UU, dijo esta fuente a Reuters. cia, Tareck el Aissami, ya anun- al narcotraficante a EE.UU., a atropellos permanentes de El ministro de Interior y Justi- ci que Venezuela extraditara pesar de los que califica como este pas a la poltica antidro-

Extraditaron a Valenciano

Tcnicos del MAE visitaron Puyango


Tcnicos del Ministerio del Ambiente (MAE) y de la Asociacin de Municipalidades del Ecuador (AME) visitaron el cantn Puyango con el objetivo de verificar la situacin actual del relleno sanitario de la ciudad de Alamor. Luego de una reunin mantenida en las instalaciones de la Municipalidad, con la presencia de varios concejales, se inici el recorrido por los terrenos donde posiblemente se construir la nueva planta, esto debido a que la vida til del relleno sanitario actual est por fenecer. Entre las personas que participaron en el recorrido estuvieron los tcnicos Alfonso Vlez, MAE; Adolfo Flores, Saneamiento AME-Loja; Margarita Samaniego, Saneamiento AME-Machala; Cecilia Pardo, Saneamiento AME-Quito; tcnicos del Municipio, y ediles. Durante la visita se inspeccion, analiz y precalific la viabilidad de los terrenos donde se construir el nuevo relleno sanitario, luego emitirn un informe por parte del equipo tcnico que servir como herramienta a la hora de contratar las consultoras

Los tcnicos recorrieron el sitio donde se puede instalar el nuevo relleno sanitario en Alamor.

Luego del cierre tcnico del relleno sanitario, los terrenos podran ser destinados a la reforestacin de manera que se tenga un parque natural.
que tendrn a cargo la realizacin del cierre tcnico del actual relleno; estudio y diseo, impacto ambiental para obtener la licencia. Luego del cierre tcnico, los terrenos podran ser destinados a la reforestacin de manera que se tenga un parque natural, contribuyendo as a la conservacin del medio ambiente. En el actual relleno existe un vivero cuyas especies servirn para reforestar las reas de inters hdrico concretamente las microcuencas Mangalilla, Arenal y Matalanga.

100 muertos por alcohol adulterado


Al menos 102 personas murieron por beber alcohol adulterado en la localidad de Sangrampur, en el estado indio oriental de Bengala, segn un ltimo recuento divulgado por fuentes oficiales citadas por la agencia local IANS. Las fuentes precisaron que los primeros fallecimientos se produjeron el mircoles y que el recuento mortal podran incrementarse en las prximas horas debido al estado crtico en que se encuentran algunas de las otras 80 personas que permanecen hospitalizadas.

EE.UU. concluye misin en Irak tras nueve aos


EE.UU. declar de forma oficial el fin de la guerra en Irak tras nueve aos de la invasin que expuls del poder a Sadam Husein. Este es un pas independiente, libre y soberano, afirm el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, en la ceremonia de arriada de la bandera norteamericana celebrada ayer en la maana en Bagdad, dos semanas antes de la retirada completa de los 4 000 militares an presentes en el pas, prevista para el 31 de diciembre. Durante el conflicto perdieron la vida ms de 100 000 civiles y murieron en combate 4 800 soldados de la coalicin (de ellos, casi 4 500 norteamericanos) que invadi el pas en marzo de 2003 y ms de 20 000 soldados iraques. Despus de toda la sangre derramada, el objetivo de que Irak

No recurrir su condena
El ex-Presidente francs Jacques Chirac no recurrir la condena contra l a dos aos de crcel exentos de cumplimiento dictada por el Tribunal Correccional de Pars porque no se ve con fuerzas para un nuevo juicio. Chirac, de 79 aos, asegur en un comunicado que no comparte la sentencia y que no se le puede reprochar ningn delito, pero por desgracia no tiene todas las fuerzas necesarias para afrontar, frente a nuevos jueces, el combate por la verdad. A travs de sus abogados, el ex-Presidente indic que se encuentra herido por la sentencia, que considera injusta.

La prxima semana se realizar la validacin y aprobacin.

Catamayo: 90 jvenes siguen educacin vial


Jos Reza Corresponsal Catamayo En el cantn Catamayo se imparte la educacin vial a 90 estudiantes de los terceros aos de bachillerato de los planteles: Instituto Nuestra Seora del Rosario, Emiliano Ortega Espinoza, Colegio Nocturno Catamayo. El encargado de la instruccin es el cabo primero de polica Hernn Romero. Dijo que el curso tiene una duracin de cinco meses, cuatro horas cada sbado de 08:00 a 12:00. Los jvenes reciben clases de educacin vial, Ley Orgnica de Trnsito y Seguridad Vial, sustancias sicotrpicas, primeros auxilios, derechos humanos y educacin fsica. Indic que la formacin sirve para incentivar a la juventud tanto a varones y mujeres para que no se desven a otros caminos como la droga, alcohol, tabaco. La instruccin se imparte en los patios de la Polica Nacional.

Fundacin Jatari realiz asamblea


Danny Vera Corresponsal Saraguro Luis Lozano fue elegido como presidente de la Fundacin Jatari, en Saraguro, durante una asamblea general extraordinaria efectuada en das anteriores, en el Museo Centro Cultural Waka. En primera instancia se procedi a realizar el informe general de actividades y econmicas, evidenciando el trabajo que realiza la institucin a sus socios y a la colectividad en general. Posteriormente se eligi el Consejo Directivo para el ao 2012-2013, que qued conformado de la siguiente manera: Luis Antonio Lozano, presidente; Baudilio Quizhpe, director ejecutivo; secretario, Jos Miguel Medina; tesorera, Mara Juana Lozano; Julio Guamn, vocal de Relaciones Institucionales, y como vocal de Proyectos, Balbina Morocho. Luis Lozano dijo que hay una buena proyeccin social, para seguir trabajando en la bsqueda del desarrollo colectivo y comunitario en el marco de la interculturalidad de los pueblos del sur del Ecuador. Manuel Medina dej su mandato luego de estar al frente por dos periodos consecutivos, tiempo en el que que gener actividades relevantes, evidenciando una capacidad de gestin que fue reconocido por quienes hacen Jatari y en especial del pueblo Kichwa Saraguro.

Militares estadounidenses posan para una foto antes de la ceremonia en Bagdad.

Consumen marihuana sinttica


.Hay una nueva sustancia que causa inquietud. Por primera vez, en un estudio se observ el uso de la marihuana sinttica, tambin conocida como Spice o K2, entre los alumnos de ltimo ao de preparatoria. Ms del 11% admiti que la us durante el ltimo ao. Gil Kerlikowske, director antinarcoticos dice que la informacin es impactante.

se gobierne a s mismo y sea capaz de garantizar la seguridad se ha cumplido, dijo el Panetta. El pas, sin embargo, aunque tiene

que hacer frente a una insurgencia ms dbil pero todava peligrosa, tensiones sectarias e inestabilidad poltica. nes de la Armada, la Prefectura (polica de costas) y el Ejrcito de tierra. Pero a veces las mareas devolvan los cadveres a la costa. Las fotos corresponden a 20 cadveres aparecidos en las playas de Uruguay entre 1976 y 1979. Todos los cuerpos tenan ataduras en las manos y los pies con cintas y cables. En la piel lucan seales de torturas con picana, cuando se les pasa electricidad por el cuerpo.

Compras de pnico
En una reciente visita a Guaicaipuro, un mercado tradicional en Caracas, la capital venezolana, el refrigerador de carnes de una tienda de abarrotes se encontraba vaco. Muchos consumidores que buscaban carne, pollo y pescado regresaron a casa con las manos vacas. La seccin de verduras se vea bien abastecida con muchas frutas y vegetales.

Vuelos de la muerte
La Comisin Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desclasificado 130 fotos de vctimas de los vuelos de la muerte de la dictadura argentina (19761983), equivalente a la solucin final de los nazis del III Reich alemn. Guerrilleros y opositores polticos que estaban prisioneros fueron arrojados vivos al mar desde avio-

90 estudiantes siguen educacin vial en Catamayo.

Nuevo Directorio de la Fundacin Jatari.

16 Panorama
Defensor proteger protesta social
(Andes). Yo deseo que existan mejores formas de participacin en la sociedad, que nos lleven a hacer propuestas para trabajar en colectivo; pero la protesta social es una forma de participacin y en tanto es as hay que protegerla, asegur el flamante Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira. Consultado sobre la existencia de terrorismo en el pas, dijo en el Ecuador no se practica el terroris-

Viernes 16 de diciembre de 2011

Viernes 16 de diciembre de 2011

El Oro 13

mo. Lamento mucho que la normativa actual incluya a la protesta social en un captulo de terrorismo. Yo espero que con el cdigo penal integral actual podamos cambiar esta realidad, coment.

Magap sanciona a los exportadoras


Oposicin no logra aprobar reformas
El oficialismo logr impedir el cambio del orden del da para continuar con el proceso de reformar la Ley Orgnica de la Funcin Legislativa. Ayer se registraron incidentes cuando los legisladores Jorge Escala, Marco Murillo y Abdal Bucaram Pulley, solicitaron al presidente de la Asamblea Nacional, el cambio del orden para votar por las reformas. Sorpresivamente, tres legisladores independientes, Galo Vaca, el suplente Ramn Cedeo, y Gerardo Morn, que hasta el martes se pronunciaban en favor de las reformas, ayer votaron en contra. Abdal Bucaram habl de compra de conciencias, dijo que el martes haba 69 votos a favor. De pronto la oposicin cay en cuenta que les faltaban tambin dos votos ms, que no haban asistido a la sesin: Thomas Cevallos y Fernando Gonzlez. Cuando Cordero tom la votacin, la oposicin apenas obtuvo 59 votos, cuatro menos de los 63 que necesitaba. El oficialismo reuni 58. El Magap comunic que sigue los controles sobre el cumplimiento de las obligaciones sealadas en la Ley, para estimular y controlar la comercializacin y produccin del banano. Segn el reporte, en esta semana, se ha sancionado a otras firmas exportadoras, luego de seguir el debido proceso administrativo, por no pago del precio mnimo a travs del Sistema de Pago Interbancario a los productores. Uno de estos ejemplos, es una compaa exportadora que fue multada con USD 670 000 que corresponde al equivalente de 25 veces el monto de evasin o incumplimiento conforme lo determina la ley, disponindose adems, el pago a los productores afectados con USD 27 000 por el monto no pagado, adems de la suspensin de exportar durante 15 das. Adicionalmente, como resultado de estos mismos controles e investigacin, el Magap afirm que estn siendo notificadas 20 compaas exportadoras, por retrasos en la entrega de sus planes de embarque; no pago por medio del SPI y no pago del precio oficial, el monto de estas multas asciende a USD 880 000, las que debern ser canceladas en un lapso de 48 horas, caso contrario se cobrarn las cauciones. Por su parte, la Coordinacin Jurdica de la Subsecretaria Litoral Sur,

Capavi en cuarentena por sarampin


En Capavi (provincia de Pastaza) un brote de sarampin oblig a las autoridades a declarar en cuarentena a una comunidad en la que viven ms de 300 indgena achuar, quienes durante 10 das no podrn movilizarse a la ciudad o a otras comunidades. Capavi est ubicada en el extremo sur de Pastaza. La medida extrema se aplic despus que se registraron seis casos, de los cuales dos son adultos y cuatro menores. Dos de los nios estuvieron en otra comunidad por lo que se teme que la enfermedad pueda afectar a otros centros.

Una compaa exportadora fue multada con USD 670 000 que corresponde al equivalente de 25 veces el monto de evasin o incumplimiento conforme lo determina la ley.
en Guayaquil, inform que se continuar con estos controles, en coordinacin con la Unidad de Banano, a fin de que se pague el precio mnimo de sustentacin a los productores, se registren los contratos, se cumplan las cauciones y las exportadoras entreguen correctamente sus planes de embarque provisionales y definitivos. Lo que se busca es formalizar al sector y contribuir a garantizar los derechos de los productores bananeros, dentro del marco legal existente. Una de las medidas que se ha tomado, es estructurar brigadas de control de pago del precio oficial y del cumplimiento de volmenes contratados.

Csar Montfar dijo que existen evidencias para investigar el caso.

Gobierno descarta alza de los pasajes

Sentencia fue redactada por Vera


Dijo que existe otra sentencia, en la que el abogado de Correa, Gutemberg Vera, actuaba como conjuez, y fue redactada en la misma versin Chuky Seven.
sera terriblemente grave para la democracia, puesto que la sentencia benefici al Presidente de la Repblica condenando a El Universo al pago de USD 40 millones para Correa. Montfar dijo en una entrevista en Ecuavisa que existe otra sentencia, en la que el abogado de Correa, Gutemberg Vera, actuaba como conjuez, que ha sido redactada en la misma versin Chuky Seven, al igual que la de El Universo. Seala dos evidencias. Una es el informe del perito internacional que seala que la sentencia en contra de Palacio y El Universo no fue redactada en el juzgado de Juan Paredes, quien se atribuye la autora de la sentencia, sino en una versin pirata del programa Windows, que no tiene el juzgado y que se llama Chuky Seven. Es decir, que la sentencia se elabor fuera del juzgado. La otra evidencia de Montfar es una sentencia del 19 de agosto de 2011, que fue elaborada por Gutemberg Vera como conjuez de un juzgado y que tiene trata un tema aduanero. Esa sentencia, segn Montfar, fue elaborada exactamente en el mismo Chuky Seven que la de El Universo. Para Montfar, esto es sumamente grave. Sera la demostracin de que una sentencia que beneficia econmicamente al Presidente de la Repblica fue elaborada por su propio abogado.

Los exportadores deben cancelar la multa y a los productores.

Colocan tubera para alcantarillado


El alcalde de Pias, Joseph Cueva Gonzlez, dispuso la colocacin de la tubera para el sistema de alcantarillado sanitario que servir a importantes sectores asentados en la parroquia urbana La Susaya. La obra se realiza por administracin directa y que estar concluida a ms tardar hasta fines del presente mes. De acuerdo a la informacin suministrada por el director de Servicios Pblicos, Edison Naranjo, estos trabajos son emergentes para resolver parcialmente un problema, cuya solucin definitiva se dar con el cambio de todo el sistema de alcantarillado, tal como est programado. Los trabajos de alcantarillado en La Susaya se realizan con los impuestos pagados por los contribuyentes. El Gobierno Municipal, el ao anterior, en convenio con el Plan Binacional instal dos kilmetros de alcantarillado sanitario en la Ciudadela La Florida y en la avenida 8 de Noviembre.

Luego de una extensa reunin en Guayaquil, el Ejecutivo lleg a un acuerdo con el gremio de los choferes para evitar una paralizacin de actividades. Cinco horas y media les tom a los representantes del Gobierno Nacional y de los transportistas llegar a un acuerdo. Pasadas las 20:30 de anteayer, la ministra Duarte dio a conocer dos buenas noticias para la poblacin ecuatoriana. La secretaria de Estado explic que, para compensar a las cooperativas de transporte, se devolver el valor del medio pasaje que se subsidia a las personas con discapacidad, estudiantes y adultos mayores.

(La Repblica.ec) El asamblesta Csar Montfar anunci, en su cuenta de Twitter, que presenta una denuncia ante la Fiscala del Guayas para pedir que se investigue si la sentencia en contra de diario El Universo, no fue redactada por el juez Juan Paredes, sino por el abogado del Presidente de la Repblica, Gutemberg Vera. Montfar dijo que existe suficiente evidencia para creerlo, y que los hechos deben ser investigados por la justicia. Tambin anunci que pedir llamar al presidente Rafael Correa para que explique si saba o no si su abogado personal haba sido quien elabor la sentencia. Para Montfar, esa posibilidad

Los agasajos se realizan en cada una de las parroquias.

UNE desmiente que financie a MPD


La Unin Nacional de Educadores (UNE) solicit al gobierno el derecho a la rplica para desmentir y rechazar las supuestas injurias y calumnias que se emitieron en la cadena nacional el 11 de diciembre. Segn la presidenta de la UNE, Mariana Pallasco, el gobierno los acusa de ser los causantes de la crisis y la mala calidad en la educacin. Pallasco desminti que la UNE.

Bloguero responde a Alvarado


Ayer, el bloguero ecuatoriano Eduardo Arcos, hizo pblica su respuesta a Vinicio Alvarado, secretario de la Administracin, sobre el registro del 30S y Prohibido olvidar como marcas del Gobierno. Arcos, quien el 30 de septiembre de 2010 propuso en Twitter la creacin del hashtag #30S, cree que pierden el punto y se justifican donde no hay justificacin. Agrega que en el peridico El Ciudadano se cit que la Secretara Nacional de la Administracin Pblica dio a conocer que el registro de marcas en los gobiernos, ha sido y es un procedimiento normal que busca precautelar los conos que podran ser considerados o convertirse en elementos con valor patrimonial, histrico o promocional en beneficio del pas. Para Arcos, el registro de la marca 30S lejos de incentivar la libre creacin artstica y la produccin, difusin, distribucin y disfrute de bienes y servicios culturales, pone en riesgo su libre uso. De aceptarse el registro de 30S estaremos sujetos a la opinin y criterio del Gobierno en funciones. De no cumplir con el punto de vista moral de buena fe, podramos enfrentarnos a una demanda por uso indebido de marca y eso es un precedente peligroso.

Los trabajos se realizan por administracin directa.

El Gobierno Municipal de Pias comenz el programa de agasajos navideos a las nias y nios del casco urbano y de todas las parroquias rurales; actos a los cuales estn invitados los padres de familia y profesores de los centros educativos, y se cuenta tambin con la participacin de la Reina y Virreina de Pias. El domingo anterior se concentraron gran cantidad de nios de la parroquia Capiro, en la Escuela Sebastin de Benalczar. La poblacin infantil recibi su agasajo complementado con la presenta-

Agasajo navideo en el cantn Pias inici

cin artstica de un payaso. Hoy, a partir de las 10:00, se concentrarn los nios del casco urbano de Pias en el coliseo cubierto del Instituto Tecnolgico Ocho de Noviembre, para recibir el homenaje. Segn el cronograma establecido por el Gobierno Municipal, el sbado, coliseo cerrado de la parroquia Saracay, 14:00, se agasajar a los nios del centro poblacional as como de los sitios colindantes que han sido convocados por intermedio de la Junta Parroquial y de los medios de comunicacin. provincia, as como a la Red de Salud Municipal de Machala. La suplementacin con micronutrientes es una estrategia a corto plazo que contribuye a disminuir las altas prevalencias de anemia por deficiencia de hierro en embarazadas y nios menores de un ao; as como a mejorar el estado de reserva de vitamina A en los nios suplementados.

Llegaron micronutrientes para combatir desnutricin


Tabletas de hierro (foto bajada de internet).

El bloguero ecuatoriano Eduardo Arcos es el creador del hashtag 30S.

Como parte del Programa Integrado de Micronutrientes que lleva a cabo el Ministerio de Salud, llegaron a la provincia de El Oro un total de 1 milln 351 mil tabletas de hierro y 140 mil capsulas de

vitamina A, para ser distribuidas a las poblaciones de mujeres embazadas y nios como parte de las acciones encaminadas a combatir la desnutricin infantil. Las tabletas de hierro estn des-

tinadas a mujeres embarazadas y lactantes de hasta tres meses, mientras que las cpsulas de vitamina A son para nios de seis a 36 meses. Estos suplementos fueron recibidos en la Direccin Provincial de Salud, institucin que mediante el Subproceso de Nutricin realiz la distribucin a las diferentes reas de Salud y cantones de la

14 Eventos

viernes 16 de diciembre de 2011

viernes 16 de diciembre de 2011

Eventos 15

Bautizo de Sofa y Dieguito


Santiago, Gnesis, Michael, Diego, Paulina, Irene, Yessenia y Dieguito. Irene Azanza y Sofa Azanza.

Enlace Matrimonial Familia Rojas Guevara

Padrinos de los novios Mariana Pinza y Rolando Guevara; novios Diana Guevara, Yovani Rojas. Padrinos Amanda Pinzon y Rene Rojas.

Novios Yovani Rojas y Diana Guevara sus familiares le desean muchas felicidades.

Padrinos del nio Bautizado Freddy Guevara y Lila Rojas, el nio Luis Esteban Rojas Guevara y sus padres Diana Guevara y Yovani Rojas.

Paulina, Sra. Teresa, Sofa y Diego.

Michael, Sofa, Gnesis, Dieguito, Paulina y Diego.

Familiares de los novios, Diana Guevara y Yovani Rojas y del nio Bautizado Luis Esteban Rojas Guevara, les desean muchas felicidades.

Santiago, Dieguito, Paulina, Diego y Yessenia.

Javier Surez, Karina Gallegos, Gustavo, Thala, Bertha Valverde y Xavier Snchez.

You might also like