You are on page 1of 17

COORDINADOR

Dr. Marco Antonio Falcn Franco


Jefe de Departamento Bioqumica, Biologa Celular y Molecular

Universidad Autnoma de Guadalajara

Instituto de Ciencias Biolgicas

CURSO INTEGRADOR DE CIENCIAS BSICAS OBJETIVO GENERAL Al trmino del curso, el alumno de cuarto semestre de la carrera de Mdico Cirujano, debe ser capaz de integrar los conocimientos adquiridos en ciencias bsicas para favorecer la correlacin clnica necesaria en su forma mdica, de acuerdo a estndares nacionales e internacionales. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: CON DOCENTE (PRESENCIALES) 1.- ACTIVIDAD TIPO CONFERENCIA: Consiste en una actividad con exposicin temtica, donde el docente presenta conceptos y bases tericas. En esta actividad es indispensable que el alumno estudie con anticipacin el tema del da para que tenga antecedentes cognoscitivos del tpico que se va a tratar y as el conocimiento sea ms significativo, incrementando la tasa de retencin de lo aprendido y sea ms fcilmente recordable. Esto facilitar mayor participacin por parte del estudiante. INDEPENDIENTES (APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO) Esta actividad, tambin conocida como tipo IV, tiene como finalidad que el alumno desarrolle: El criterio de seleccin cuidadosa de fuentes de informacin cientfica formales. El hbito de lectura diaria, en su proceso de formacin profesional. La capacitad de autoaprendizaje en la bsqueda de la independencia cognitiva. La capacidad de seleccin y procesamiento de la informacin para la integracin de los conocimientos bsicos con los clnicos.} Esta actividad ser desarrollada durante las sesiones sealadas en el programa de tipo IV, durante las cuales, el alumno tiene la responsabilidad de realizar consultas bibliogrficas en papel o virtuales, que le permitan tener acceso a la informacin necesaria para:

Curso Integrador de Ciencias Bsicas

Pg.-2-

Universidad Autnoma de Guadalajara

Instituto de Ciencias Biolgicas

EVALUACIN Y ACREDITACIN CRITERIOS DE EVALUACIN PRIMER EXAMEN PARCIAL EXAMEN 1ER. ORDINARIO TRABAJO FINAL (TEMA DEL 1 AL 37) (TEMA DEL 1 Al 76) VALOR 30% VALOR 40% VALOR 30%

El alumno podr obtener hasta un 30% al entregar el trabajo de un tema que le asignar su profesor. Dicho trabajo deber entregarse en las fechas que se darn a conocer al inicio del curso y deber estar realizado con bibliografas recientes, apoyados en investigacin bibliogrfica con un mnimo de tres artculos, de los ltimos tres aos. El alumno deber integrar los conocimientos de las siete materias que forman parte de este curso. NO SE ACEPTARN TRABAJOS ENTREGADOS EN FECHAS EXTEMPORNEAS. Los alumno que no obtengan una calificacin aprobatoria, presentarn un examen segundo ordinario con valor de 70%, ms los puntos obtenidos en su trabajo. EXAMEN EXTRAORDINARIO VALOR 100%

En este examen ya no se tomar en cuenta la evaluacin obtenida en el trabajo. CRITERIOS DE ACREDITACIN. El derecho a presentar el examen primer ordinario se obtiene con la asistencia mnimo del 85% de las sesiones programadas. El derecho a presentar segundo ordinario y extraordinario se obtiene con asistencia mnimo del 60%. El tener ms del 60% de inasistencias, significa repetir curso.

Curso Integrador de Ciencias Bsicas

Pg.-3-

Universidad Autnoma de Guadalajara

Instituto de Ciencias Biolgicas

CURSO INTEGRADOR DE CIENCIAS BSICAS

SESIN 01. CLULAS Y TEJIDOS QUE PARTICIPAN EN EL SISTEMA INMUNE OBJETIVOS: Diferenciar los rganos linfoides primarios y secundarios, as como las clulas que participan en el linaje linfoide y mieloide. Precisar las caractersticas de las diferentes estirpes de clulas que estn adaptadas pare llevar a cabo funciones especializadas en la respuesta inmunitaria. SESIN 02. BASE MOLECULAR DEL SISTEMA INMUNE 1 OBJETIVOS: Analizar las molculas de diferenciacin de las clulas que participan en la respuesta inmune, as como los receptores que tienen los linfocitos T y B. Analizar las cinco clases de inmunoglobulinas que participan en la respuesta inmune y sus propiedades biolgicas, en un proceso bacteriano. SESIN 03. BASE MOLECULAR DEL SISTEMA INMUNE 2 OBJETIVOS: Analizar a las molculas que son capaces de inducir la respuesta inmune y el procesamiento del antgeno en el transplante de rganos, as como la participacin de la citocinas proinflamatorias y activadoras de la respuesta inmune. Precisar cuantos tipos de molculas del complejo mayor de histocompatibilidad tiene el ser humano y la funcin que tiene en la activacin de la respuesta inmune en un rechazo de rganos. SESIN 04. RESPUESTA INMUNE HUMORAL OBJETIVOS: Analizar la inmunidad humoral as como la activacin de la va clsica del complemento en la artritis reumatoide, sinovitis, anemias hemolticas autoinmunes. SESIN 05. RESPUESTA INMUNE CELULAR OBJETIVOS: Analizar la respuesta celular ante microorganismos intracelulares. SESIN 06. HIPERSENSIBILIDADES I, y IV OBJETIVOS: Precisar los mecanismos inmunomoleculares que modulan la hipersensibilidad tipo I en el paciente asmtico. Precisar los mecanismos inmunomoleculares que modulan la hipersensibilidad tipo IV en el paciente con tuberculosis.

Curso Integrador de Ciencias Bsicas

Pg.-4-

Universidad Autnoma de Guadalajara

Instituto de Ciencias Biolgicas

SESIN 07. FISIOPATOLOGA Y ESTUDIO CLNICO DEL SISTEMA INMUNOLGICO OBJETIVO Frente a una situacin clnica en la cual las alteraciones de la respuesta inmune son el problema principal: Analizar la fisiopatologa de las alteraciones de la respuesta inmunitaria. SESION 08. INFLAMACION 1 OBJETIVOS. Demostrar los conocimientos previos sobre inflamacin. Analizar el papel que juegan las clulas y los vasos sanguineos en la inflamacin. Diferenciar la accin de los mediadores qumicos en el proceso de la inflamacin. SESION 09. INFLAMACION 2 OBJETIVOS. Comparar los diferentes tipos de inflamacin y su correlacin clnico-patolgica. Aplicar los conocimientos aprendidos sobre inflamacin a travs de un caso clnico llegando al diagnstico. SESIN 10. DINMICA CAPILAR Y SISTEMA LINFTICO EN EL INTERCAMBIO DE LQUIDOS OBJETIVOS: Describir las fuerzas capilares de Starling y el sistema linftico, como determinantes en el intercambio de lquidos a nivel tisular. Analizar el desequilibrio en el intercambio capilar responsable de la aparicin de edema. SESIN 11. FISIOPATOLOGA Y ESTUDIO CLNICO DEL DOLOR E INFLAMACIN OBJETIVOS: Frente a una situacin clnica en la cual la fiebre, el dolor y la inflamacin son el problema principal: Analizar la regulacin de la temperatura corporal, el dolor y la inflamacin, as como los factores que los modifican. Explicar la fisiopatologa de la fiebre, el dolor y la inflamacin para comprender el cuadro clnico. SESIN 12. ENFERMEDADES INFECCIOSAS DE LA PIEL 1 OBJETIVOS: Analizar la composicin de la microbiota de la piel, as como las condiciones que predisponen a la invasin y sus rutas de diseminacin. Analizar las caractersticas microbiolgicas, patogenia, manifestaciones clnicas, diagnstico de laboratorio, tratamiento y control. del agente infeccioso de la lepra y la foliculitis.

Curso Integrador de Ciencias Bsicas

Pg.-5-

Universidad Autnoma de Guadalajara

Instituto de Ciencias Biolgicas

SESIN 13. ENFERMEDADES INFECCIOSAS DE LA PIEL 2 OBJETIVOS: Analizar las caractersticas microbiolgicas, patogenia, manifestaciones clnicas, diagnstico de laboratorio, tratamiento y control del agente infeccioso del eritema infeccioso. Analizar las caractersticas microbiolgicas, patogenia, manifestaciones clnicas, diagnstico de laboratorio, tratamiento y control del agente infeccioso de la tia de la barba y gnastostomiosis. SESIN 14. FISIOPATOLOGA Y ESTUDIO CLNICO DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS OBJETIVO Ante una situacin clnica de un paciente con una enfermedad infecciosa Analizar la fisiopatologa y el estudio clnico de los mecanismos de infeccin. SESIN 15. PROPIEDADES DE LA SANGRE OBJETIVO Distinguir un estado hematopoytico de equilibrio y detectar los cambios en el mismo, que llevan a la aparicin de sndrome anmico. SESIN 16. HEMOSTASIA, COAGULACIN Y ANTICOAGULACIN OBJETIVO: Analizar la secuencia de eventos que ocurren en la hemostasia as como los factores que intervienen en la coagulacin sangunea y los eventos que afectan la fibrinlisis. SESIN 17. FISIOPATOLOGA Y ESTUDIO CLNICO DE LAS ALTERACIONES DEL SISTEMA HEMATOPOYTICO OBJETIVO Ante una situacin clnica de anemia como problema principal: Analizar la fisiopatologa y estudio clnico del sndrome anmico. SESIN 18. PATOLOGA DE LOS ERITROCITOS OBJETIVOS: Clasificar las anemias por el contenido de hierro y explicar los cambios en el tamao de los eritrocitos en un paciente con carcinoma de colon. Explicar las alteraciones hematolgicas de la anemia de clulas falciformes y sus complicaciones en la poblacin de raza negra de origen africano. SESIN 19. PATOLOGA DE LAS CLULAS BLANCAS OBJETIVOS: Explicar las diferencias entre leucocitosis severa, reaccin leucemoide y leucemia utilizando como ejemplo las colangitis bacterianas ascendentes. Diferenciar entre linfoma de Hodgkin y linfoma no Hodgkin y sealar la utilidad de los marcadores inmunolgicos. Analizar la micosis fungoides y revisar los linfomas con tropismo cutneo.

Curso Integrador de Ciencias Bsicas

Pg.-6-

Universidad Autnoma de Guadalajara

Instituto de Ciencias Biolgicas

SESIN 20. EXTREMIDAD SUPERIOR OBJETIVO Precisar los signos clnicos del dficit de los movimientos de la mano en los casos de traumatismo identificando el tipo de lesin aplicando los conocimientos anatmicos. SESIN 21. EXTREMIDAD INFERIOR OBJETIVO Analizar tomando como base sus conocimientos anatmicos del sistema msculo esqueltico cuando existe anormalidad funcional desde el punto de vista aplicativo SESIN 22. FISIOPATOLOGA Y ESTUDIO CLNICO DE LAS ALTERACIONES DEL SISTEMA MSCULO ESQUELTICO OBJETIVOS: Ante una situacin clnica donde el dolor articular figura como problema principal. Analizar y discutir la informacin clnica existente y su fisiopatologa. Fundamentar la fisiopatologa y estudio clnico de la enfermedad articular Inflamatoria. SESIN 23. ANATOMA DEL CORAZN OBJETIVO Analizar las manifestaciones clnicas relacionadas con el rea anatmica cardiaca afectada en los casos de isquemia e infarto al miocardio como patologa ms comn. SESIN 24. FUNCIN DEL CORAZN COMO BOMBA OBJETIVOS: Describir la actividad cardiaca en las distintas fases del ciclo cardiaco. Analizar los factores que regulan el gasto cardiaco, el volumen minuto y el trabajo cardiaco y como su alteracin fisiolgica conduce a la presencia de insuficiencia cardiaca. SESIN 25. ELECROFISIOLOGA CARDIACA 1 OBJETIVOS: Distinguir los parmetros electrocardiogrficos en un ritmo sinusal con los de un ritmo sinodal. Analizar las alteraciones en la conduccin responsable de arritmias ms comunes: taquicardia, bradicardia, bloqueo aurculoventricular, sndrome Wolff-Parkinson-White (WPW), bloqueo de rama, fibrilacin y flutter. SESIN 26. ELECROFISIOLOGA CARDIACA 2 OBJETIVOS: Calcular el vector elctrico (eje) del corazn y definir su significado. Distinguir los rangos fisiolgicos del eje cardiaco y las causas de desviacin derecha e izquierda. Describir cambios electrocardiogrficos asociados con alteraciones electrolticas, isquemia miocrdica, lesin, y muerte celular.

Curso Integrador de Ciencias Bsicas

Pg.-7-

Universidad Autnoma de Guadalajara

Instituto de Ciencias Biolgicas

SESIN 27. FISIOPATOLOGA Y ESTUDIO CLNICO DE LAS ALTERACIONES DEL APARATO CARDIOVASCULAR CENTRAL OBJETIVOS: Ante una situacin clnica de hipertensin arterial e insuficiencia cardiaca. Describir su patogenia, cuadro clnico y la fisiopatologa de sus manifestaciones clnicas. Analizar la fisiopatologa y evolucin de los sntomas y signos de insuficiencia cardaca. SESIN 28. PRESIN ARTERIAL Y SU REGULACIN 1 OBJETIVOS: Identificar los factores fsicos y fisiolgicos que determinan la presin arterial. Describir los mecanismos fisiolgicos de regulacin de la presin arterial a corto y mediano plazo. Constatar los cambios fisiolgicos presentes en un sncope vasovagal. SESIN 29. PRESIN ARTERIAL Y SU REGULACIN 2 OBJETIVOS: Analizar las causas y consecuencias de la elevacin de la presin arterial al aumentar el volumen de lquido y el consumo de sal. Explicar el mecanismo regulador de la presin arterial a largo plazo y la aparicin de hipertensin arterial crnica. SESIN 30. FISIOPATOLOGA Y ESTUDIO CLNICO DE LAS ALTERACIONES DEL APARATO CARDIOVASCULAR PERIFRICO OBJETIVOS: Frente a un caso clnico de un cuadro sugestivo de insuficiencia vascular perifrica: Analizar la fisiopatologa de sus principales manifestaciones tomando la claudicacin intermitente y la presencia de varices como prototipos. Diferenciar entre insuficiencia venosa y arterial con base en las manifestaciones clnicas. Analizar los aspectos fisiopatolgicos con el fin de proponer y fundamentar hiptesis. SESIN 31. PATOLOGA CARDIOVASCULAR OBJETIVOS: Discutir sobre las enfermedades congnitas ms comunes del corazn, explicando los cambios hemodinmicas ms frecuentes. Explicar los conocimientos adquiridos para hacer correlacin clnico-patolgica en el infarto al miocardio Diferenciar entre las cardiopatas restrictivas y dilatadas ms frecuentes.

Curso Integrador de Ciencias Bsicas

Pg.-8-

Universidad Autnoma de Guadalajara

Instituto de Ciencias Biolgicas

SESIN 32. FISIOLOGA RESPIRATORIA 1 OBJETIVOS: Definir los factores que determinan una capacidad pulmonar total, capacidad residual funcional y volumen residual. Explicar los mecanismos responsables de los cambios en esos volmenes en pacientes con enfisema y fibrosis pulmonar. Analizar el rol del surfactante para prevenir la atelectasia. Describir el efecto del dimetro en las vas areas y el flujo turbulento en la resistencia del paso de aire y como esto altera la complianza de la dinmica pulmonar en un paciente asmtico.

SESIN 33. FISIOLOGA RESPIRATORIA 2 OBJETIVOS: Definir los siguientes trminos: hipoventilacin, hiperventilacin, hipercapnia, apnea, hipopnea, eupnea e hiperpnea. Describir como se conduce la respiracin en un paciente con EPOC, y predecir los cambios que se conducen en la respiracin cuando se administra O2 en estos pacientes. Fundamentar los cambios fisiolgicos que se presentan en un paciente con insuficiencia respiratoria aguda y crnica.

SESIN 34. INFECCIONES DEL APARATO RESPIRATORIO SUPERIOR OBJETIVOS: Analizar las principales caractersticas microbiolgicas de los agentes infecciosos ms comunes causantes de infecciones del aparato respiratorio superior (Rinovirus, estreptococo beta hemoltico y Haemophilus influenzae, Moraxella catharralis). Diferenciar los principales cuadros clnicos, aspectos epidemiolgicos, pruebas de diagnstico, tratamiento y medidas de control ms eficientes (resfriado comn, otitis, sinusitis y faringitis). SESIN 35. INFECCIONES DEL APARATO RESPIRATORIO INFERIOR OBJETIVOS: Analizar las principales caractersticas microbiolgicas de los agentes infecciosos ms comunes causantes de infecciones del aparato respiratorio inferior (Virus de la Influenza, Virus respiratorio sincitial, Streptococcus pneumoniae, Mycoplasma pneumoniae). Diferenciar los principales cuadros clnicos, aspectos epidemiolgicos, pruebas de diagnstico, tratamiento y medidas de control ms eficientes (Neumona, neumona atpica, bronquiolitis y laringotraqueobronquitis).

Curso Integrador de Ciencias Bsicas

Pg.-9-

Universidad Autnoma de Guadalajara

Instituto de Ciencias Biolgicas

SESIN 36. FISIOPATOLOGA Y ESTUDIO CLNICO DE LAS ALTERACIONES DEL APARATO RESPIRATORIO OBJETIVOS: Ante un caso clnico de un paciente con tos, disnea y cianosis: Analizar la fisiopatologa de sus causas principales. Discutir diagnstico diferencial basado en la fisiopatologa de sus signos y sntomas. SESIN 37. PATOLOGA DEL APARATO RESPIRATORIO OBJETIVOS: Diferenciar los patrones morfolgicos de inflamacin que se suscitan ante los diversos agentes infecciosos que afectan el aparato respiratorio. Comparar las caractersticas morfolgicas y la correlacin clnico patolgica de la enfermedad pulmonar obstructiva crnica y enfermedad pulmonar restrictiva. Diferenciar las principales neoplasias del aparato respiratorio y su correlacin clnico patolgica. Aplicar los conocimientos aprendidos sobre la patologa del aparato respiratorio a travs de un caso clnico llegando al diagnstico. SESIN 38. ANATOMA DEL APARATO GENITOURINARIO OBJETIVO Tomando como base los conocimientos anatmicos del sistema urinario analizar las funciones renales para poder describir la sintomatologa. SESIN 39. FISIOLOGA RENAL 1 OBJETIVOS: Describir la secuencia de los segmentos tubulares a travs de los cuales fluye el ultrafiltrado para entrar a la pelvis renal despus de ser formado en la cpsula de Bowman. Identificar las barreras de filtracin que impiden el paso de H2O, Na+, inulina, albmina y eritrocitos y describir como el aumento en la permeabilidad glomerular e inflamacin difusa, determinan la presencia de sndrome nefrtico y sndrome nefrtico respectivamente. SESIN 40. FISIOLOGA RENAL 2 OBJETIVOS: Precisar el efecto de la hormona antidiurtica en la regulacin del lquido a nivel renal y cmo cambios fisiolgicos en esta regulacin permiten la presencia de diabetes inspida. Describir los cambios fisiolgicos en la insuficiencia renal aguda y crnica.

SESIN 41. INFECCIONES DEL APARATO URINARIO


Curso Integrador de Ciencias Bsicas Pg.-10-

Universidad Autnoma de Guadalajara

Instituto de Ciencias Biolgicas

OBJETIVOS: Analizar los aspectos microbiolgicos, inmunolgicos, epidemiolgicos, fisiopatolgicos y clnicos de las infecciones de vas urinarias (cistitis, pielonefritis y absceso renal. Distinguir el diagnstico de laboratorio de las infecciones de vas urinarias, su tratamiento y prevencin, as como las medidas de control ms eficientes. SESIN 42. INFECCIONES DE TRANSMISIN SEXUAL 1 OBJETIVOS: Analizar las principales caractersticas microbiolgicas de los agentes infecciosos ms comunes, causantes de infecciones de transmisin sexual (N. gonorrhoeae, C. trachomatis y Gardnerella vaginalis). Diferenciar los principales cuadros clnicos, aspectos epidemiolgicos, pruebas de diagnstico, tratamiento y medias de control ms eficientes (gonorrea, uretritis no gonococcica, EPI y vaginosis bacteriana). SESIN 43. INFECCIONES DE TRANSMISIN SEXUAL 2 OBJETIVOS: Analizar las principales caractersticas microbiolgicas de los agentes infecciosos ms comunes, causantes de infecciones de transmisin sexual (T. pallidum, Candida, Herpes, papilomavirus, HIV y Trichomonas). Diferenciar los principales cuadros clnicos, aspectos epidemiolgicos, pruebas de diagnstico, tratamiento y medias de control ms eficientes (sfilis, candidiasis vaginal, herpes genital, CA cervicouterino, SIDA y tricomoniasis). SESIN 44. FISIOPATOLOGA Y ESTUDIO CLNICO DE LAS ALTERACIONES DEL APARATO RENAL Y URINARIO OBJETIVO Ante una situacin clnica de Insuficiencia renal Analizar la fisiopatologa especfica de los signos y sntomas. SESIN 45. PATOLOGA RENAL OBJETIVOS: Clasificar las glomerulonefritis por su mecanismo de produccin (enf ermedad por complejos inmunes y formacin de anticuerpos antimembrana basal) utilizando las glomerulonefritis postestreptoccicas y el sndrome de goodpasture. Analizar las causas y mecanismo de produccin de las glomerulopatas tbulo intersticiales como ejemplo de necrosis tubular aguda y pielonefritis.

SESIN 46. ANATOMA DEL APARATO DIGESTIVO


Curso Integrador de Ciencias Bsicas Pg.-11-

Universidad Autnoma de Guadalajara

Instituto de Ciencias Biolgicas

OBJETIVOS: Comprender el mecanismo fisiopatolgico de la enfermedad cido-pptica reconociendo la estructura celular-anatmica de la cmara gstrica. Evaluar la necesidad de tratamiento en el reflujo gastroesofgico previo conocimiento anatmico de este rgano donde se demuestre la existencia de hernia hiatal y reflujo con las manifestaciones clnicas relacionadas SESIN 47. FISIOLOGA DE LA SECRECIN GSTRICA OBJETIVOS: Describir la modulacin de la secrecin de cido gstrico por la clula parecida a enterocromafina (clula ECL) y el control de este proceso por la estimulacin vagal, por la gastrina e histamina. Distinguir los factores estimulantes y protectores de la secrecin gstrica. Analizar los cambios fisiolgicos responsables de la aparicin de lcera pptica. SESIN 48. ENFERMEDADES INFECCIOSAS DEL APARATO DIGESTIVO 1 OBJETIVOS: Analizar los mecanismos de defensa y la funcin de la microbiota en tubo digestivo. Diferenciar los sndromes clnicos de las infecciones del aparato digestivo. Analizar la fisiopatologa, diagnstico, tratamiento y prevencin de las infecciones de cavidad oral, ocasionadas por Candida, Herpes simple y Coxsackie A. SESIN 49. ENFERMEDADES INFECCIOSAS DEL APARATO DIGESTIVO 2 OBJETIVOS: Analizar los aspectos microbiolgicos, inmunolgicos, epidemiolgicos, fisiopatolgicos y clnicos de las infecciones del aparato digestivo. Distinguir el diagnstico de laboratorio de las infecciones del aparato digestivo, su tratamiento y prevencin, as como las medidas de control ms eficientes. SESIN 50. FISIOPATOLOGA Y ESTUDIO CLNICO DE LAS ALTERACIONES DEL APARATO DIGESTIVO OBJETIVOS: Definir la ictericia como manifestacin clnica, describir su semiologa y explicar su fisiopatologa describiendo paso a paso el metabolismo de las bilirrubinas y el ciclo entero-heptico. Analizar el cuadro clnico y la fisiopatologa de la hepatitis.

SESIN 51. PATOLOGA GASTROINTESTINAL OBJETIVOS:

Curso Integrador de Ciencias Bsicas

Pg.-12-

Universidad Autnoma de Guadalajara

Instituto de Ciencias Biolgicas

Diferenciar las diferentes causas de esofagitis. Comparar las diferentes causas de gastritis, haciendo nfasis en el papel del Helicobacter pylori y su papel en la patogenia de la lcera pptica y cncer gstrico. Diferenciar los diferentes tipos histolgicos de cncer de esfago y estmago y su correlacin clnico patolgica. Aplicar los conocimientos aprendidos sobre la patologa esfago-gstrica a travs de un caso clnico llegando al diagnstico.

SESION 52. PATOLOGA INTESTINAL Comparar las principales caractersticas morfolgicas de la enfermedad inflamatoria intestinal y sndromes de malabsorcin y su correlacin clnico patolgica. Diferenciar los tipos histolgicos ms frecuentes de cncer colorrectal, el papel de la carcinognesis y su correlacin clnico patolgico. Diferenciar los tipos histolgicos ms frecuentes de cncer heptico y su correlacin clnico patolgica Aplicar los conocimientos aprendidos sobre la patologa intestinal y heptica a travs de un caso clnico llegando al diagnstico. SESIN 53. FISIOLOGA HEPATOBILIAR OBJETIVOS: Describir los mecanismos celulares para la captacin heptica, conjugacin, y la secrecin de las sales biliares y bilirrubina, as como el papel de la CCK en la liberacin de la bilis a travs de la vescula biliar y sus efectos sobre el esfnter de Oddi. Describir la circulacin enteroheptica y predecir los efectos de un aumento en la concentracin heptica de cidos biliares de la vena porta y la formacin de colelitiasis. SESIN 54. FISIOLOGA DEL PNCREAS EXOCRINO OBJETIVOS Describir cmo se regula la secrecin de zimgenos pancreticos y cmo se activan en el intestino delgado. Explicar el mecanismo por el cual algunas sustancias pueden daar la clula acinar y provocar cambios fisiolgicos que desarrollan pancreatitis hereditaria y pancreatitis aguda. Relacionar el papel que desempea CFTR en la secrecin pancretica ductal y la fibrosis qustica del sistema gastrointestinal.

SESIN 55. ASPECTOS BIOQUMICO-CLNICOS DE LAS HIPERBILIRRUBINEMIAS OBJETIVO: Correlacionar las implicaciones bioqumico-clnicas de las hiperbilirrubinas.

Curso Integrador de Ciencias Bsicas

Pg.-13-

Universidad Autnoma de Guadalajara

Instituto de Ciencias Biolgicas

SESIN 56. ASPECTOS BIOQUMICOS DE LA DIGESTIN DE NUTRIMENTOS EN PANCREATITIS, HEPATITIS E INTOLERANCIA A LA LACTOSA OBJETIVOS: Analizar los aspectos bioqumicos-clnicos de la digestin de nutrimentos en: 1. Pancreatitis. 2. Hepatitis. 3. Intolerancia a la lactosa. SESIN 57. FISIOPATOLOGA Y ESTUDIO CLNICO DE LAS ALTERACIONES DEL APARATO DIGESTIVO OBJETIVOS: Analizar los mecanismos involucrados en la fisiopatologa de la enfermedad cidopptica. Analizar la semiologa y fisiopatologa del dolor abdominal SESIN 58. FISIOLOGA DEL PNCREAS ENDCRINO OBJETIVOS: Explicar el mecanismo de secrecin de insulina por la clula de los islotes de Langerhans. Identificar las acciones especficas de la insulina y las consecuencias de una deficiencia o ausencia de insulina, como ocurre en la diabetes mellitus. Analizar el papel de la insulina en la activacin de receptores en la clula diana y cmo se modifica en la obesidad con la consecuente resistencia a la insulina. SESIN 59. ASPECTOS BIOQUMICOS DE LA RESISTENCIA A LA INSULINA OBJETIVO: Analizar los aspectos bioqumicos de la resistencia a la insulina. SESIN 60. ALTERACIONES BIOQUMICAS DE LAS LIPOPROTENAS EN EL SNDROME METABLICO OBJETIVO: Analizar las alteraciones bioqumicas de las lipoprotenas en el sndrome metablico SESIN 61. FISIOPATOLOGA Y ESTUDIO CLNICO DE LAS ALTERACIONES DEL SISTEMA ENDCRINO OBJETIVOS: Ante una situacin clnica donde el paciente presenta trastornos de la glicemia: Analizar y discutir la informacin clnica existente y su fisiopatologa Analizar la fisiopatologa y estudio clnico del sndrome metablico. SESIN 62. ALTERACIONES BIOQUMICAS DEL METABOLISMO DEL ETANOL OBJETIVO: Precisar la importancia bioqumico-clnico del metabolismo del etanol. SESIN 63. METABOLISMO ENERGTICO EN EL CICLO ALIMENTO
Curso Integrador de Ciencias Bsicas Pg.-14-

Universidad Autnoma de Guadalajara

Instituto de Ciencias Biolgicas

AYUNO EN HGADO Y CORAZN OBJETIVOS: Precisar los mecanismos energticos que intervienen en el ciclo alimento-ayuno en: 1. Hgado. 2. Corazn. SESIN 64. METABOLISMO ENERGTICO EN EL CICLO ALIMENTO-AYUNO EN RION Y SISTEMA NERVIOSO CENTRAL OBJETIVOS: Precisar los mecanismos energticos que intervienen en el ciclo alimento-ayuno en: 1. Rin. 2. Sistema Nervioso Central. SESIN 65. METABOLISMO DEL NITRGENO: HIPERURICEMIA Y GOTA OBJETIVOS: Precisar el metabolismo del nitrgeno en: 1. Hiperuricema. 2. Gota. SESIN 66. FISIOPATOLOGA Y ESTUDIO CLNICO DE LAS ALTERACIONES DE LA NUTRICIN OBJETIVO Ante un paciente que presenta ndice de masa corporal elevado. Analizar la epidemiologa y la clasificacin, as como la fisiopatologa de la obesidad. SESIN 67. ANATOMA DE LA MDULA ESPINAL OBJETIVOS Comprender la relacin de las respuestas neurolgicas representadas en las extremidades determinando los niveles de neuronas motoras en base a los conocimientos anatmicos. SESIN 68. ANATOMA DEL TALLO CEREBRAL OBJETIVO Comprender y evaluar los niveles de alteracin por el conocimiento anatmico reconociendo las funciones de los niveles dienceflico, mesenceflico, puente y bulbo. SESIN 69. ANATOMA DE PARES CRANEALES OBJETIVO Describir las funciones de los pares craneales considerando la aplicacin clnica y las manifestaciones de disfuncin identificando el sitio anatmico relacionado. SESIN 70. CONFIGURACIN EXTERNA DEL CEREBRO Y REAS CEREBRALES OBJETIVO Analizar las disfunciones cerebrales considerando los conocimientos anatmicos. SESIN 71. CIRCULACIN CEREBRAL OBJETIVO
Curso Integrador de Ciencias Bsicas Pg.-15-

Universidad Autnoma de Guadalajara

Instituto de Ciencias Biolgicas

Considerando los conocimientos anatmicos analizar la circulacin cerebral y su disfuncin as como las manifestaciones clnicas.

SESIN 72. INFECCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO OBJETIVOS: Analizar los aspectos microbiolgicos, inmunolgicos, epidemiolgicos, fisiopatolgicos y clnicos de las infecciones del sistema nervioso central. Distinguir el diagnstico de laboratorio de las infecciones del sistema nervioso central, su tratamiento y prevencin, as como las medidas de control ms eficientes.

SESION 73. PATOLOGA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL OBJETIVOS: Diferenciar entre meningitis bacterianas y virales ms comunes. Clasificar las neoplasias del SNC por su origen (glial y no glial). Diferenciar entre Alzheimer y Parkinson como ejemplos demenciales.

de

enfermedades

SESIN 74. FISIOPATOLOGA Y ESTUDIO CLNICO DE LAS ALTERACIONES DEL SISTEMA NERVIOSO OBJETIVOS: Ante un paciente que presenta cefalea, crisis convulsivas y alteraciones de la conciencia. Analizar los mecanismos fisiopatolgicos de la cefalea. Analizar el mecanismo fisiopatolgico de los trastornos de conciencia. SESIN 75. FISIOPATOLOGA Y ESTUDIO CLNICO DE LAS ALTERACIONES DEL SISTEMA NERVIOSO OBJETIVOS Ante un paciente que presenta cefalea, crisis convulsivas y alteraciones de la conciencia. Analizar la fisiopatologa del sndrome convulsivo. SESIN 76. ESPECIES OXGENO REACTIVAS, ENVEJECIMIENTO Y SENESCENCIA CELULAR OBJETIVO Correlacionar la importancia clnica de las especies reactivas de oxgeno en el envejecimiento y senescencia celular.

Curso Integrador de Ciencias Bsicas

Pg.-16-

Universidad Autnoma de Guadalajara

Instituto de Ciencias Biolgicas

BIBLIOGRAFA LIBROS DE CONSULTA Abbas Abul. Inmunologa celular y molecular. 6 edicin (2010). Espaa: Elsevier. Abreu Martn. Fundamentos del diagnstico. 11 edicin. Mxico: Mndez Editores. Doan Thao. Inmunologa. 1 edicin (2008). Estados Unidos: Lippincott. Engleberg C. Lippincott. Mechanisms of microbiol disease. 4a edicin (2007). Estados Unidos:

Guyton and Hall. Fisiologa Mdica. 11 edicin (2006). Espaa: Elsevier. Mc Phee. Fisiopatologa Mdica: Introduccin a la medicina clnica. 5 edicin.Mxico: Manual Moderno. Murray, Robert K. Harper Bioqumica ilustrada. 28 edicin (2010). Mxico: McGraw Hill Lange. Porth. Fisiopatologa, Salud y Enfermedad, un enfoque. (2007). Mxico: Editorial mdica Panamericana. Robbins y Cotran. Bases patolgicas de la enfermedad. 7 edicin (2005). Espaa: Elsevier. Trtora G. Introduccin a la Microbiologa. 9 edicin (2007). Espaa: Editorial mdica Panamericana. Tresguerres, Jess. Fisiologa humana. 4 edicin (2010). Mxico: McGraw Hill.

Curso Integrador de Ciencias Bsicas

Pg.-17-

You might also like