You are on page 1of 12

1 INFORME PSICOPEDAGOGICO I.

IDENTIFICACIN DEL ALUMNO


Nombre: Fecha de nacimiento: Edad: Curso: Repitencia: Establecimiento: Examinadora:

II. PRUEBAS APLICADAS: Funciones Cerebrales Superiores Test de Fay

Anlisis Cuantitativo:
El menor Obtuvo un total de 7 puntos arrojando una edad mental de 8 aos, ubicndose bajo dos ao en relacin a su edad cronolgica de 9 aos de edad.

Anlisis Cualitativo:
El nio posee dominio de las tcnicas pictogrficas pertenecientes a su edad, presenta cierta tensin en muecas y dedos al momento de dibujar, tiene facilidad para realizar trazos curvos, no as con los trazos rectos, presenta un bajo nivel de pensamiento creativo, lo que se ve reflejado en la pobreza de detalles en la imagen , en lo que refiere a la orientacin espacial , el nio logra un mediano dominio de esta habilidad al establecer los espacios en el diseo de la figura , presenta trazos seguros , no incorpora segmentos finos y gruesos en el la representacin de la figura humana , an as se identifican boca y ojos , que no determinan el genero de la figura , pero si , enmarca la imagen como humana. Test Capli

Anlisis Cualitativo:
Segn los resultados analizados el menor posee un nivel de abstraccin de ideas de tipo concreto descriptivo, logrando la capacidad de describir lo que observa en frases cortas, advirtiendo detalles de color, forma y tamao, se encuentra en el tercer nivel lingstico, designado como enumeraciones dinmicas, en donde el

2
nio logra enumerar acciones relacionadas con el protagonista otorgndole un rol a ste y ubicndolo dentro de un contexto. Segn las etapas de Feldamn y sus colaboradores el menor se encontrara dentro del criterio de relaciones dinmicas, que determina que el menor posee la capacidad de ubicar temporoespacialmente a un personaje, mencionando su lugar , da , tiempo,

Funciones Cerebrales Bsicas: Ficha de Observacin de Motricidad Grfica. Anlisis Cualitativo:


El comportamiento del menor frente a la escritura es el adecuado a un nio de su edad, no presenta reacciones Neurovegetativas como palpitaciones, dolor o transpiracin palmar, ni fenmenos dolorosos, en ocasiones se muestra perfeccionista en la grafa, fatigndose por el esfuerzo excesivo. La postura y las posiciones segmentaras de su cuerpo no son en mayor parte las adecuadas, tiende a inclinar el tronco hacia delante y apoyar el codo, mueca (con la que escribe) sobre la mesa, su antebrazo se inclina en la misma direccin que lo hace con la hoja de papel, no se producen reptaciones ni rotacin sucesiva, pero si un leve giro o inclinacin del cuerpo, sus segmentos finos de la mano y el tronco se mantienen rgidos al momento de escribir.

Test de Orientacin Derecha Izquierda (Piaget Head) Anlisis Cualitativo:


Segn el anlisis de las pruebas el menor identifica su derecha e Izquierda en l mismo y en objetos puestos frente a l, adems identifica claramente su Hemisferio izquierdo y derecho. En la prueba de ejecucin de movimientos de siguiendo de una orden verbal, va presentando variaciones en sus respuestas denotando el mediano dominio que posee de ambos conceptos (Izquierda Derecha), esto se puede observar y corroborar claramente en las instrucciones de movimientos esquematizados, en donde no logr transponer los movimientos observados hacia su cuerpo, situacin que se reitera en las instrucciones en donde se le pide imitar los movimientos del examinador cara a cara.

3 Lecto Escritura. Prueba Exploratoria de Escritura Cursiva.(PEEC) Anlisis Cuantitativo:


De un total de 150 puntos en velocidad normal de ejecucin, el menor obtuvo 30 puntos, rescatando de ste 3 percentiles, lo que indica que Sebastin se encuentra significativamente por debajo de la media por 47 percentiles de acuerdo a su edad. De un total de 95 puntos en velocidad rpida de ejecucin la menor obtuvo 29 puntos, lo cual indica un total de 1 percentil, encontrndose significativamente muy por de bajo de la media en 49 percentiles de acuerdo a su edad. De un mximo de 12 puntos (como total de errores) en calidad de la copia, la menor obtuvo 10 errores, rescatando de ste 4 percentiles, lo que indica que Sebastian se encuentra muy por debajo de la media que es 50 de acuerdo a su edad.

Anlisis Cualitativo:
Sebastin presenta un tipo de escritura imprenta, su velocidad al escribir es muy lenta ya que tiende mucho a la perfeccin de la grafa, borrando y remarcando las letras una y otra vez , tiene un interlineado irregular que cae al inicio y sube al final, su grafa no varia segn la velocidad, es la misma , presenta letra grande , mezclando maysculas con minsculas, no respeta el espacio entre palabras y letras, su escritura es casi ilegible y presenta omisiones de consonantes integradas en palabras al igual que inclinaciones hacia ambos lados horizontales.

Clculo Evaluacin del Conocimiento Matemtico, Benton y Luria Anlisis Cuantitativo:


En el Subtest de valoracin cuantitativa de nmeros presentados visualmente el menor obtuvo 5 puntos, el puntaje mximo alcanzado en el tem, indicando un 100 % de logr. En el Subtest de Escritura de nmeros al dictado el menor obtuvo 4 puntos de un total de 10 lo que indica un 30 % de logro. En el Subtest de Copia de nmeros alcanzo un puntaje mximo equivalente a 10 puntos y un 100 % de logro obtenido. En el subtest de clculo oral no obtuvo puntaje, no hubo logro alcanzado al igual que en el subtest de clculo escrito. En el subtest de conteo uno a uno y en grupo obtuvo 5 puntos de 6 totales, un 83 % de logro,

4
Dentro del subtest de continuacin de series numricas logro alcanzar 2 puntos de un total de 4, lo que equivale a un 50 % de logro. En el ltimo subtest de resolucin de problemas obtuvo 1 punto de un total final de 24 obteniendo arrojando un 4.16 % de logro.

Anlisis Cualitativo:
Dentro del subtest de valoracin cuantitativa de nmeros presentados visualmente el menor identific todos los conjuntos de 2 a 4 dgitos. En el subtest de nmeros al dictado el nio claramente no reconoce el valor posicional de los nmeros en decimales de ms de 4 dgitos. En el subtest de copia de nmero el menor no present ninguna dificultad en la copia, si en la grafa de los nmeros, los cuales dibujaba en direccin inversa, Dentro del Subtest 4 y 5 de clculo oral y escrito el menor no logr realizar clculos mentales, utilizar sus capacidades de abstraccin, razonamiento matemtico, ni tampoco logr realizar las cuatro operaciones bsicas de las matemticas. El subtest 6, conteo de elementos grficos uno a uno o en agrupaciones no presento dificultad en contar uno a uno y solo un poco en el conteo de grupos. En el subtest 7, Conteo de series numricas, no present dificultad para realizar series ascendentes y descendientes en uno a uno, si en series descendentes de ms y diferentes dgitos y en series descendientes de tres en tres. En el ltimo subtest no logra identificar los elementos que componen un problema, menos an resolverlos.

Afectivo Social Protocolo Amarme Anlisis Cualitativo:


Sebastian con solo nueve aos de edad identifica claramente aquellas situaciones que le provocan felicidad, estar solo, dormir hasta tarde, los juego de accin y la tecnologa son algunas de las preferencias del menor. Frente a la definicin del concepto amor, el se muestra confundido por lo abstracto del trmino, asocia el sentimiento a situaciones y objetos concretos, presenta cierta dificultad para expresar su emociones y darles un significado.

Test infantil Rombo Afectivo Anlisis Cualitativo:

El menor no presenta dificultades para asociar los conceptos de felicidad y anhelo logra, con un poco de ayuda, ir dndoles un significado a travs de situaciones reales que son parte de su vida cotidiana, con aquellas emociones negativas como el miedo y molestia , presenta cierta dificultad para distinguir una de otra, pero logra darles un significado a cada una de ellas

Lenguaje

Examen de articulacin Anlisis Cualitativo:


El menor presenta una excelente lectura de palabras dentro de las silabas iniciales, medial y final. En la lectura de diptongos solo presenta dificultad en el diptongo OA en donde omite la vocal O en silabas iniciales y finales. En las silabas inversas solo mostr dificultad en la articulacin de las silaba OB y OD. En palabras de cuatro slabas present dificultad en aquellas en donde la vocal A predominaba en la primera slaba. En el tem de palabras con ms de seis slabas no present ninguna dificultad articulatoria, en el ltimo tems de articulacin de palabras frases, solo present dificultad en el sub-tem de frases con slabas inversas del ejercicio D, en aquellas palabras con silabas indirectas que presentan las vocales O y A.

III. INFORME POR REA Funciones Cerebrales superiores


El posee una edad mental de 7 aos un ao ms baja en relacin a su edad cronolgica, su pensamiento es de tipo descriptivo.Concreto, logra inferir detalles de una situacin, describindolos y otorgndole atributos de color, forma, tamao, adems logra asociar al protagonista y otorgarle un rol y accin dentro del contexto, el menor posee una buena capacidad de retencin y comprensin de instrucciones dadas por parte del examinador.

Funciones Cerebrales Bsicas

6
Sebastin no ha integrado a cabalidad los conceptos de derecha e izquierda, prevaleciendo en el un pensamiento egocntrico, que le impide transponer lo observado hacia l y viceversa. Dentro de los aspectos motrices asociados a la escritura podemos rescatar que presenta una inadecuada postura al enfrentarse al desarrollo de un escrito, tanto a nivel de segmentos gruesos del cuerpo, como segmentos finos de las extremidades superiores a cargo de la ejecucin de la escritura (mano, antebrazo, mueca, puo, palma, dedos, dedo ndice, codo), factores que influyen directamente en la calidad de la copia del menor.

Lecto escritura
Presenta una grafa poco legible acompaado de aspectos dentro de su escritura que hacen bajar la calidad en su copia, la velocidad de ejecucin no tendra repercusin en sta, ya que tanto en ejecucin normal y rpida presento el mismo tipo de grafa. Presenta errores especficos de omisin de grafemas integrados en palabras, una tipo de letra imprenta y ciertos errores ortogrficos en la utilizacin de maysculas y puntuaciones.

Clculo
Sebastian presenta una buena copia de nmeros, no invierte, sustituye u omite alguno de stos, presenta dificultades en la grafa en lo que refiere a la direccionalidad de la forma, la cual realiza de manea inversa a la correcta, logra contar grupos de uno en uno, tiene dificultades en la resolucin de ejercicios a travs del clculo mental y en el desarrollo grfico de stos, el nio presenta poca habilidad para identificar las partes que componen un problema y en la copia de nmeros al dictado con ms cuatro dgitos.

Afectivo Social
Sebastian es un nio tmido, callado, que tiene cierta dificultad para comunicarse e interactuar con sus pares, disfruta de las innovaciones tecnolgicas, de los juegos de videos, los automviles como cualquier nio de su edad, aun no internalizar el concepto de amor y las caractersticas de ste , pero si identifica situaciones de afecto y las asocia con sta emocin.

Lenguaje
El menor presenta una adecuada articulacin de palabras, a pesar de que su tono de voz en un poco bajo a lo ideal, no presento mayores dificultades, dentro de los tems de diptongos, se aprecia cierta dificultad para articular los fonemas AO, OA en slabas iniciales y

7
finales y en algunas slabas iniciales indirectas con las vocales O y A. Dentro de las observaciones realizadas en la prueba se logr apreciar que la coordinacin fonorespiratoria no era la adecuada en los fonemas m / f / p / m, adems, su soplo espiratorio impide una adecuada proyeccin de la voz lo que afecta el nivel de tono de sta.

IV. HIPOTESIS DIAGNOSTICA


El menor presenta una buena lectura de palabras, frases y oraciones, estructura frases simples en donde describe las caractersticas fsicas de lo observado. Sus intereses son acordes a su rango de edad, dentro de la afectividad se rescata tambin el autoconocimiento y autoconcepto que tiene el menor. Las reas donde se detectaron un poco ms de debilidades fueron la de lecto escritura, en donde presenta errores especficos y de calidad de la copia. En el rea de clculo los errores se dan en la grafa, resolucin de problemas y ejercicios de manera verbal, escrita. En el rea de Lenguaje presenta algunas dificultades en la articulacin de diptongos y silabas indirectas. El origen multicausal de las dificultades del menor seran un bajo dominio del control postural y respiratorio, bajo desarrollo de su inteligencia Lgico matemtica y dificultades en orientacin espacial, lo que trae consigo como consecuencia problemas de articulacin y fluidez en su lenguaje hablado, presin al momento de escribir en su lenguaje escrito y dificultad en clculos mentales y escritos.

V. DERIVACIONES
Se recomienda el trabajo con un Psicopedagogo, que refuerce las reas de lecto escritura, clculo y Lenguaje.

VI. SUGUERENCIAS A Padres:


Procure ser una influencia positiva en el menor al momento de ayudar a aprender a su hijo matemticas, evitando

8
comentarios, como por ejemplo: Las matemticas son muy complicadas, a mi no me gustaban las matemticas a tu edad, no me sorprende que no te saques buenas notas, yo tampoco las tena a tu edad, nunca utilice este tipo de ejercicios, no te preocupes en prenderlos, etc. Reforzar la ortografa del menor, motivndolo y guiando su aprendizaje en este proceso, pdale que una hoja escriba la lista de compras en dos columnas en una coloque los alimentos y en otra la columna los utensilios de aseo, en una columna que escriba siempre en letras maysculas y en la otra slo con letras minsculas. No obligue a su hijo a gustar las matemticas, aydelo a facilitarle el trabajo, resolviendo sus dudas y corrigiendo sutilmente sus errores, alentndolo al explicarle la importancia de las matemticas y el rol importante que cumplen en el futuro. Ayudar al nio en la realizacin de las tareas, brindndole posibles mtodos o soluciones para resolver los ejercicios, esto le dar confianza al menor y se sentir valorado por su familia. Cada vez que vea que su hijo a tomado una postura inadecuada al momento de escribir, corrjale pidindole que tome la posicin correcta (postura erguida, distancia entre cuerpo y hoja adecuada, codos fuera de la mesa, etc.) Para hacer la letra de su hijo ms legible, corrija a su hijo cuando tome mal el lpiz, la posicin correcta de ste es tomando el lpiz, entre el dedo ndice y pulgar, apoyndolo en el dedo del corazn. No olvide comprarle lpices adecuados para su edad, en tamao y forma, no se deje guiar por marcas y diseos novedosos, el menor debe utilizar un lpiz que responda a sus necesidades en tamao y forma, a menos edad ms delgado el lpiz. No se exceda en la cantidad de ejercicios para ayudar a su hijo en cada una de las asignutaras, recuerde que el nio ya ha practicado en clases, su trabajo de consistir en formar un hbito de estudio y un refuerzo al aprendizaje. Recuerde que ustedes son los adultos los modelos del nio, por tanto procure dar el ejemplo demostrndole al menor la importancia de las diferentes materias que aprende en el colegio, mostrar un vocabulario adecuado y bien articulado , mejor su grafa frente al nio , en lo posible y cada vez que pueda realice ejercicios matemticos para demostrarle a su hijo la utilidad de stos en su vida cotidiana.

A Profesores
Realizar actividades de Garabatos de tipo guiado, pautado, con cuadricula, con cuadricula guiado, punteada guiada de minsculas y maysculas, para mejorar la calidad de la copia del menor. Re- educar la direccionalidad en la escritura de los grafemas, hiendo de ms tamao a menos.

9
Realizar actividades en donde el menor pueda ejercitar su escritura cursiva. Trabajar el modo y tipo respiratorio correcto que permita obtener el soplo espiratorio adecuado que debe tener el menor para la proyeccin de la voz. Fortalecer Funciones Superiores, tales como, el razonamiento, pensamiento deductivo, clculo mental. Utilizando ejercicios que contengan temas de la vida cotidiana. Reforzar las cuatro operaciones bsicas aplicadas en problemas y ejercicios numricos. Realizar actividades co cierta dificultad ortogrfica, de manera clara y correctamente escrita, insistiendo en aquellas palabras escritas incorrectamente. Reforzar conceptos de orientacin espacial a travs de tcnicas pictogrficas y no- grficas Trabajar y reforzar la pronunciacin e integracin de silabas indirectas iniciales que contengan las vocales A y O Reforzar utilizando rimas, el diptongo AO OA integrado en palabras. Fomentar la creatividad del menor a travs de diferentes situaciones artsticas, sta le ayudar en todas las reas, aumentando sus posibilidades en la resolucin de problemas a crear mejores discursos expositivos, literarios, desarrollar aspectos transversales, motricidad, etc. Ensear al menor a comunicarse matemticamente, ensendole el lenguaje matemtico, nmeros, tablas, signos, datos, preguntas de un problema, explicar el tipo de razonamiento que debe tener para poder desarrollar correctamente un problema matemtico, en vez de simplemente darle la respuesta. Ensear al menor a utilizar todos los msculos de la mano y el brazo de manera adecuada para que realice una escritura ms clara y caligrfica. Fomentar en el nio el razonamiento matemtico, hablndole constantemente sobre los procesos mentales necesarios que se requieren. (memoria, atencin, Pensamiento deductivo, inductivo, etc.). Ensear al menor, diferentes tipos de mtodos que le permitan resolver un mismo problema de diferente forma. Ensear al nio a utilizar los diferentes tipos de instrumentos matemticos, como: calculadora, Regla. comps, etc. Entregar al menor, textos que comprenda bien, con un vocabulario adecuado para su edad, motivndolo a la lectura. Ensear el manejo correcto de cuaderno, papel o instrumento grfico, enseando la adecuada posicin del papel, correcta direccin de los signos grficos, de los trazos, etc.

VII. P.E.I

10 Funciones Cerebrales superiores.

Estimular

el pensamiento creativo en conjunto con las destrezas lingsticas, utilizando lminas de descripcin, que ayuden al enriquecimiento de stas. Reforzar Razonamiento Matemtico, a travs de la accin didctica, empleando actividades ldicas y motivantes para el menor.

Funciones Cerebrales Bsicas


Reforzar control postural con el fin de mejorar la respiracin y la correcta postura en diferentes segmentos del cuerpo (Cuello, extremidades superiores, tronco) que beneficiar la escritura, a travs de juegos dinmicos.

Lecto escritura.
Reforzar la articulacin e integracin correcta del diptongo AO y OA. Realizar actividades de caligrafa, en donde se refuerce la direccionalidad correcta que deben tener las letras y nmeros al ser dibujadas. Re ensear los diferentes tipos de letras, con al afn de que el menor integre cada uno de los tipos y pueda utilizarlos en su escritura. Re- educar falencias en la ortografa a travs de actividades de completacin en palabras, oraciones o textos breves. Practicar la lectura en voz alta, utilizando textos con temas significativos para el menor, que se han de su agrado como por ejemplo, autos, camiones, objetos digitales, robots, juegos de pc, playstation, etc.

Clculo Reforzar capacidad de anlisis, recoleccin de datos y la


ejecucin de operaciones matemticas utilizando diferentes tipos de actividades hasta encontrar la que ms se adecue con el menor. Integrar las TIC en la re- educacin de aquellas habilidades y competencias que aun no maneja con totalidad. ) clculo mental, clculo escrito, pensamiento deductivo, conteo en grupos, pensamiento Lgico Matemtico.

11

Afectivo Social Utilizar la expresin artstica teatral para valerse como medio
en el refuerzo de aspectos Transversales y emocionales que se encuentran dbiles en el menor , tales como: la expresin de emociones negativas y positivas (de ideas , deseos, rabia , molestia, preocupaciones, etc)

Lenguaje Reforzar Praxas a travs de imitacin articulatoria


de cada uno de los fonemas, utilizando lminas con la articulacin adecuada de stas. Ampliar el bagaje de vocabulario, utilizando sinnimos y antnimos en diferentes actividades.

12

____________________________ _______________________________ Alumno responsable responsable Srita. Tamara Barrientos Martnez Delgado. Psicopedagoga

Docente Sra. Patricia Rosas Psicopedagoga

You might also like