You are on page 1of 64

Bienes Personales V 6.

0 - Release 2

INSTRUCTIVO DE AYUDA

OBJETIVO
Esta Ayuda proveer a los usuarios del Sistema Integrado de Aplicaciones (S.I.Ap.), los lineamientos generales sobre el Aplicativo Bienes Personales, facilitndole el uso del sistema, en cuanto al ingreso de cada uno de los datos solicitados, as como la manera de desplazarse dentro de los campos y ventanas, hasta la obtencin de la Declaracin Jurada en forma de disquete e impresa.

ALCANCE
Comprende una breve descripcin de las pautas generales y/o enfoque metodolgico del aplicativo, y los procesos operativos necesarios para la confeccin de Declaraciones Juradas (DDJJ), conteniendo: datos de identificacin, importes inherentes a la determinacin de la materia imponible y la determinacin del impuesto.

GENERALIDADES
El aplicativo Bienes Personales requiere la pre-instalacin del S.I.Ap. para su utilizacin.

Qu es el mdulo Bienes Personales ?


El impuesto sobre los bienes personales es un impuesto de carcter patrimonial que grava los bienes personales situados en el pas y en el exterior, existentes al 31 de diciembre de cada ao. El mismo permite:

L iquidar el impuesto por rubro de bienes situados en el pas y/o en el exterior con el fin de establecer el impuesto determinado. C onfeccionar una Declaracin Jurada anual en su secuencia original y hasta tres rectificativas, debiendo el contribuyente concurrir a la dependencia que le corresponda para confeccionar las rectificativas posteriores a la tercera. Generar la Declaracin Jurada en papel (Formulario 762/A) y disquete, que ser validado y capturado a travs de los distintos medios habilitados por la AFIP.

Fecha de Creacin 23/08/2004

Pgina 2

Bienes Personales V 6.0 R 2

NOVEDADES RESPECTO DE LA VERSIN ANTERIOR Novedades correspondientes a la versin 6.0


Se podr efectuar la instalacin de esta versin de la aplicacin, sin ser necesaria la desintalacin de la versin 5.1. De esta manera no se perdern los datos ingresados en versiones anteriores, ya que el sistema reemplazar los archivos propios de la aplicacin por los de la nueva versin. Migrar de versiones anteriores Esta funcin de la aplicacin slo le permitir trasladar los datos de la versin 2.2 del sistema S.I.Trib. Bienes Personales a la versin 5.1.

En las ventanas expuestas a continuacin se incorpora la marca Bien Exento o no Alcanzado. Dejando seleccionada esta opcin el sistema cargar automticamente en el campo Importe Exento, lo ingresado en el campo Importe. Ventana Patrimonio de Empresas o Explotacin Unipersonal Ventana Acciones y Fondos Comunes de Inversin Con Cotizacin Ventana Acciones, Cuotas y Participacin Social Sin Cotizacin Ventana Ttulos Pblicos y Privados con Cotizacin, slo cuando se declaren Ttulos Pblicos Ventana Ttulos Pblicos y Privados sin Cotizacin, slo cuando se declaren Ttulos Pblicos Ventana Depsitos en Dinero

Estas marcas se deben a que mediante el dictado de la Ley N 25.585 se incorpor un artculo a continuacin del artculo 25 de la ley del Impuesto sobre los Bienes Personales por el cual se estableci que El gravamen correspondiente a las acciones o participaciones en el capital de las sociedades regidas por la Ley 19.550, cuyos titulares sean personas fsicas y/o sucesiones indivisas domiciliadas en el pas o en el exterior, y/o sociedades y/o cualquier otro tipo de persona de existencia ideal, domiciliada en el exterior, ser liquidado o ingresado por las sociedades regidas por la Ley 19.550... En el mismo sentido, con el dictado del Decreto 1676/2001 en el artculo 7 dice: - Modifcase la ley N 23.966, Ttulo VI, de Impuesto sobre los Bienes Personales, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, de la siguiente forma: a) Incorprase como inciso h), del artculo 21, el siguiente: h) Los depsitos en moneda argentina y extranjera efectuados en las instituciones comprendidas en el rgimen de la ley N 21.526, a plazo fijo, en caja de ahorro, en cuentas especiales de ahorro o en otras formas de captacin de fondos de acuerdo con lo que determine el BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA. b) Incorprase a continuacin del inciso d) del artculo 22, el siguiente: Cuando se trate de Prstamos Garantizados, originados en la conversin de la deuda pblica nacional o provincial, prevista en el Ttulo II del decreto 1387 del 1 de noviembre de 2001, comprendidos en los incisos c) y d) precedentes, se computarn al CINCUENTA POR CIENTO (50%) de su valor nominal.

Fecha de creacin: 23/08/2004

Pgina 3

Bienes Personales V 6.0 R.2

Ventana Resultado de las Declaraciones Juradas

Pestaa Determinacin del Impuesto Visualizar en esta ventana el campo F Total de Bienes Exentos. En el mismo se visualizar el total de los importes exentos o no alcanzados que fueron ingresados en el aplicativo.

Novedades correspondientes a la versin 6.0 Release 1


Ventana Ttulos Pblicos y Privados con cotizacin en el pas En caso que el Tipo de Ttulo seleccionado sea Pblico, el campo que anteriormente se llamaba Denominacin, a partir de esta versin ser Denominacin / Clase de Cedro.

Ventana Ttulos Pblicos y Privados sin cotizacin en el pas En caso que el Tipo de Ttulo seleccionado sea Pblico, el campo que anteriormente se llamaba Denominacin, a partir de esta versin ser Denominacin / Clase de Cedro.

Fecha de creacin: 23/08/2004

Pgina 4

Bienes Personales V 6.0 R.2

USUARIOS / PERFILES
Son usuarios de esta aplicacin, todos los sujetos pasivos del impuesto sobre los bienes personales que, de acuerdo con las normas legales vigentes, deben determinar el mismo, as como tambin aquellos que, habiendo solicitado la inscripcin, para el perodo fiscal que se est liquidando, posean bienes valuados por debajo del mnimo exento.

Fecha de creacin: 23/08/2004

Pgina 5

Bienes Personales V 6.0 R.2

INTRODUCCIN AL SISTEMA Mtodos de acceso al Aplicativo Bienes Personales


Para comenzar a operar la aplicacin, se deber seleccionar previamente un contribuyente, desde el S.I.Ap. Se puede acceder al aplicativo de dos maneras:
1.

Cliqueando con el mouse sobre el icono correspondiente a Bienes Personales, que se encuentra en el margen derecho de la ventana del S.I.Ap., segn muestra la figura siguiente:

2.

Ingresando al Men Principal del S.I.Ap. y desplegando la opcin Complementos del Sistema, visualizar la lista de aplicaciones instaladas, debiendo seleccionar y cliquear sobre la alternativa Bienes Personales. Llevada a cabo esta operacin el sistema ingresar a la aplicacin.

Habiendo ingresado, indistintamente por alguna de las opciones descriptas precedentemente, el Sistema desplegar la ventana del men principal para comenzar con el ingreso de datos.

Fecha de creacin: 23/08/2004

Pgina 6

Bienes Personales V 6.0 R.2

BARRA DE MENS Estructura


La estructura del men se basa en la agrupacin por conceptos funcionales. Asimismo, para los casos que corresponda, los conceptos a su vez se subdividen en subconceptos.

Encontrndose cada una de estas funciones subdivididas en: Archivo

Ver

Salir

Calculadora

Declaracin Jurada

Agregar Modificar Eliminar Copiar Impuesto determinado Migrar de versiones anteriores

Ayuda

Contenido Acerca de

Fecha de creacin: 23/08/2004

Pgina 7

Bienes Personales V 6.0 R.2

GUA A TRAVS DEL MEN


A continuacin se detalla la funcionalidad de cada una de las opciones de la barra de men, en el orden que se presentan, sin que ello implique algn orden de importancia o prelacin. Archivo Esta funcin permite ingresar a la siguiente opcin:

Salir, el usuario podr concluir la ejecucin de la aplicacin y retornar al S.I.Ap. Mientras la aplicacin se cierra, el sistema despliega una ventana informando la accin.

Ver Esta funcin permite ingresar a la siguiente opcin:

Calculadora Esta alternativa le permite acceder a la calculadora del sistema.

Declaracin Jurada Esta funcin permite al contribuyente operar la aplicacin. Presenta las sub funciones:

Agregar, a travs de la mismo podr generar una nueva Declaracin Jurada. Modificar, se podrn cambiar y/o corregir los datos ingresados en la ventana Datos de la Declaracin Jurada. Eliminar, permite borrar una Declaracin Jurada, con todos sus datos ingresados, habiendo seleccionado previamente la misma. Copiar, mediante la misma se podrn copiar los datos contenidos en una Declaracin Jurada de un perodo fiscal anterior a otro posterior o, para el mismo Perodo Fiscal (para confeccionar alguna rectificativa). Impuesto Determinado, al seleccionar esta opcin el sistema muestra la ventana Resultado de las Declaraciones Juradas. El sistema trasladar a esta ventana los datos ingresados en los distintos rubros que conforman la Declaracin Jurada, determinando el monto del impuesto, segn corresponda. Migrar de Versiones Anteriores, permite trasladar los datos de la versin 2.2 a la versin 5.1.

Ayuda Esta funcin permite seleccionar aquellos temas de inters o sobre los que tenga alguna dificultad de comprensin y/o utilizacin. Al cliquear en esta opcin del Men, el sistema despliega dos opciones:

Contenido Se accede a la ventana de contenido general de la ayuda del sistema. Presenta tres formas distintas de bsqueda de los temas referidos al aplicativo:
1.

por contenido: consultar de los distintos temas agrupados en puntos principales.

Fecha de creacin: 23/08/2004

Pgina 8

Bienes Personales V 6.0 R.2

2. 3.

por ndice: consulta de cada uno de los puntos principales que conforman esta ayuda. por buscar: ingresando la/s primer/as letra/s del tema a buscar, la ayuda mostrar palabras o temas relacionados con el mismo.

Imprimir Documento de Ayuda Se podr obtener la impresin completa del documento de ayuda. Para ello deber seleccionar en el men principal la opcin Ayuda, al ingresar en sta debe marcar la opcin Temas de Ayuda y cliquear en el botn Imprimir, que se encuentra en la parte inferior de la pantalla. Si desea imprimir slo un tema de la ayuda, deber posicionarse sobre el mismo, y seleccionar el botn Imprimir. Acceso rpido a la ayuda Presionando la tecla F1, tendr acceso al texto de ayuda correspondiente a la ventana o campo sobre el cual est posicionado.

Acerca de

Permite acceder a la ventana, que muestra el nmero de versin que corresponde al aplicativo en uso.

Fecha de creacin: 23/08/2004

Pgina 9

Bienes Personales V 6.0 R.2

DESCRIPCIN GENERAL DE LA INTERFASE Teclas vlidas para la operacin del sistema


Acceda al MENU y a cada una de las opciones o campos desplegados en las ventanas, mediante el uso del mouse. Use tanto las teclas numricas como el bloque numrico, para ingresar importes, fechas y cualquier otro dato de tipo numrico. De no disponer de mouse, o si el usuario lo desea, puede usar las teclas que se indican a continuacin:

A continuacin detallamos la funcionalidad de las mismas: Tecla TAB Se utiliza para avanzar, de un campo a otro y/o posicionarse sobre los botones de funcin que presenta una ventana. Teclas Shift y Tab en forma conjunta Presionando ambas, el usuario podr retroceder dentro de las ventanas, entre los distintos campos que conforman las mismas. Flechas de Direccin del Cursor Permiten desplazarse entre las opciones del men y/o campos de las sucesivas ventanas.

Fecha de creacin: 23/08/2004

Pgina 10

Bienes Personales V 6.0 R.2

Tecla SUPR Se utiliza para suprimir datos ingresados en los campos de las ventanas. Tecla ALT Se utiliza para acceder al Men Principal, desde la primer pantalla del aplicativo, y utilizando las flechas del cursor se pasa a los distintos puntos del men. Tecla ENTER / INTRO Permite activar los botones que se encuentran dispuestos en la barra vertical de las ventanas que despliega el sistema. En diversas ventanas que presenta la aplicacin, encontrar los botones que a continuacin se detallan:

Botn que despliega una lista de opciones Botn CERRAR


Botn que despliega una lista de opciones Se encuentra sobre el margen derecho de algunos campos de la aplicacin. Presionando sobre el mismo se despliega una lista de opciones, permitiendo que se seleccione la que corresponda. Botn CERRAR Se utiliza para salir de la aplicacin. El mismo se encuentra sobre el margen superior derecho de la pantalla. Esta operacin se realiza, adems, desde el Men Principal de la aplicacin, seleccionando la opcin Archivo y, dentro de sta, la alternativa Salir.

Fecha de creacin: 23/08/2004

Pgina 11

Bienes Personales V 6.0 R.2

Botones
Muchas veces, a lo largo del sistema, deber decidir sobre una accin a seguir con respecto a diversas alternativas. Ante esta situacin, la aplicacin presenta la posibilidad de utilizar botones. Los mismos se encuentran dispuestos en la barra vertical de las ventanas que despliega el sistema. Para identificarlos, el usuario debe posicionarse con el mouse sobre un botn y en forma inmediata, se visualizar el texto que indica su utilidad. Exponemos a continuacin la representacin grfica de cada uno, y su funcionalidad.

Agregar Aceptar Cancelar Salir de la Ventana

Eliminar Item Imprimir Copiar Migrar Declaraciones Juradas de la versin 2.2 para el contribuyente actual Imprimir Formulario

Modificar Eliminar
Agregar

Generar Disquete

A travs de este botn se habilitan los campos que componen una ventana, para el ingreso de los datos solicitados. Aceptar y Cancelar Introducido el dato solicitado, puede Aceptar o Cancelar el mismo, cliqueando en el botn correspondiente. Si considera que ha ingresado satisfactoriamente los datos que le fueron solicitados, entonces cliquea en el botn Aceptar. Por el contrario, si desea cancelar los datos ingresados, entonces cliquea el botn Cancelar. Salir de la Ventana Si desea salir de la ventana en la cual se encuentra, deber presionar el botn Salir. Si al decidir salir de la ventana en la que se encuentra, puede perder algn dato modificado o agregado, ser informado por el sistema, para que decida que accin tomar. Modificar A travs del mismo podr reemplazar datos existentes.

Fecha de creacin: 23/08/2004

Pgina 12

Bienes Personales V 6.0 R.2

Eliminar Podr borrar una Declaracin Jurada, seleccionando previamente la misma. El sistema muestra una ventana de confirmacin de la accin antes de eliminar una Declaracin Jurada. Eliminar Item Seleccionando este botn podr borrar todos los datos ingresados en los tems que conforman la ventana Datos de la Declaracin Jurada. Para llevar a cabo esta operacin se deber seleccionar el tem a eliminar y presionar el botn, el sistema mostrar una ventana de confirmacin antes de llevar a cabo la accin. Imprimir Item Permite obtener la impresin de todos los datos ingresados en un tem determinado. Copiar (*) A travs de este botn podr copiar los datos contenidos en una Declaracin Jurada de un perodo fiscal anterior a otro posterior o, para el mismo perodo fiscal, (para confeccionar otra presentacin). Este botn se encuentra en la ventana Datos de la Declaracin Jurada. Migrar Declaraciones Juradas de la versin 2.2 para el contribuyente actual (*) Est opcin permite cargar dentro de esta versin los datos contenidos en una Declaracin Jurada correspondiente a la versin 2.2. Este botn se encuentra en la ventana Datos de la Declaracin Jurada. Imprimir Formulario 762/A (*) Por medio de este botn se podr imprimir el formulario a presentar, correspondiente a una Declaracin Jurada (F.762/A). El mismo se encuentra en la ventana Impuesto Determinado. Generar Disquete / Archivo (*) Este botn permite crear el archivo correspondiente al formulario de la Declaracin Jurada, para ser presentado juntamente con ste, el cual ser validado y capturado a travs de los distintos medios habilitados por la AFIP. Dicho botn se encuentra en la ventana Impuesto Determinado. (*) La funcionalidad de estos botones se encuentra detallada en distintos captulos que llevan su mismo nombre.

Fecha de creacin: 23/08/2004

Pgina 13

Bienes Personales V 6.0 R.2

COPIAR DDJJ
Este botn permite copiar los datos contenidos en una Declaracin Jurada correspondiente a un perodo fiscal anterior a otro posterior o, para el mismo perodo fiscal (para confeccionar otra presentacin), encontrndose el mismo en la ventana Datos de la Declaracin Jurada. Al presionar este botn, el sistema desplegar la ventana Copiar Declaracin Jurada.

En sta, slo se debern completar los campos que se encuentran dentro de la seccin Destino, siendo los mismos:

Perodo, se deber consignar el ao de la liquidacin a confeccionar. Secuencia, se deber identificar si se trata de una Declaracin Jurada original o bien, el nmero de rectificativa que se confeccionar. Para ello, el responsable y/o contribuyente desplegar la lista de opciones, seleccionando la que corresponda. Establecimiento, se deber informar:
-

00 , cuando se trate del sujeto pasivo titular del impuesto. 01, 02, ...etc.. para las liquidaciones que se deba efectuar como responsable por deuda ajena, por cada uno de los otros sujetos. Estos cdigos no se podrn repetir y se debern mantener en las sucesivas liquidaciones del impuesto.

Realizada la operacin del punto anterior, deber cliquear en el botn Aceptar. Al finalizar la copia de datos, el sistema mostrar una nueva ventana, indicando el resultado de la operacin.

Fecha de creacin: 23/08/2004

Pgina 14

Bienes Personales V 6.0 R.2

MIGRAR DECLARACIONES CONTRIBUYENTE ACTUAL

JURADAS

DE

LA

VERSIN

2.2

PARA

EL

Este botn se encuentra en la ventana Datos de la Declaracin Jurada. Descripcin y caractersticas generales del proceso de Migracin de datos Este proceso est previsto para la migracin de datos de la versin 2.2 del sistema S.I.Trib. Bienes Personales. Nota: No se podrn migrar datos de versiones anteriores a la mencionada. La migracin se realizar por contribuyente. Para lo cual deber:

1. Seleccionar un contribuyente desde el S.I.Ap. (Sistema Integrado de Aplicaciones), 2. Ingresar a la aplicacin Bienes Personales, 3. Seleccionar el botn Migrar Declaraciones Juradas de la versin 2.2 para el Contribuyente
Actual, desde la ventana Datos de la Declaracin Jurada. Realizadas las operaciones mencionadas en los puntos precedentes, el sistema mostrar la ventana Migracin de Datos, desde la cual se proceder a migrar todas las declaraciones juradas para el contribuyente seleccionado en el punto 1. Si el sistema origen contiene las tablas de Automotores y Fondos, stas sern incorporadas al nuevo sistema. Pudiendo obtenerlas adems desde el sitio web de la AFIP en Internet (www.afip.gov.ar). Nota: Los datos correspondientes al plan de facilidades de pago no sern migrados. Origen de los datos a migrar: En el margen inferior de la ventana Migracin de Datos, visualizar el cuadro Origen de Datos, en el cual deber indicar desde dnde se obtendrn los datos para realizar la migracin. Para llevar a cabo esta operacin tendr que seleccionar la unidad y directorio donde se encuentra instalada la versin anterior del sistema. (1) Si el directorio seleccionado es el correcto, el sistema habilitar el botn Migrar, que se encuentra sobre el margen inferior derecho de la ventana mencionada precedentemente, seleccionando el mismo el sistema comenzar el proceso de migracin de datos. (1) Para ingresar a un directorio determinado, indicado en el rbol de directorios, deber hacer doble clic sobre el directorio al cual desea ingresar. El camino o ruta hacia la versin anterior del sistema ser visualizada en el cuadro de texto que se encuentra sobre la lista de unidades disponibles. Para salir de un directorio deber hacer doble clic sobre el directorio superior o padre. Resultado: Durante el proceso de migracin y luego del mismo se desplegarn los resultados en el cuadro superior denominado Resultado, en el cual se indicar el total de declaraciones juradas migradas para el contribuyente seleccionado, como tambin la cantidad total de bienes de dichas declaraciones. Encontrar adems en este cuadro observaciones sobre bienes que no se lograron migrar, ya que no cumplen con validaciones establecidas en la nueva versin. Esto indica que el proceso de

Fecha de creacin: 23/08/2004

Pgina 15

Bienes Personales V 6.0 R.2

migracin no siempre es total, en determinados casos los bienes no podrn ser incorporados a la nueva versin por contener datos errneos, Para todos estos casos el sistema indicar el problema en el cuadro mencionado precedentemente.

Fecha de creacin: 23/08/2004

Pgina 16

Bienes Personales V 6.0 R.2

IMPRIMIR FORMULARIO A travs de este botn se obtendr la impresin de la Declaracin Jurada (F.762 /A). El mismo se encuentra dentro de la funcin Impuesto Determinado y sobre el margen derecho de la ventana Resultado de las Declaraciones Juradas. Al cliquear en el botn de impresin el sistema desplegar en pantalla la Declaracin Jurada correspondiente. Para llevar a cabo la impresin, el contribuyente deber seleccionar la opcin Imprimir, que se muestra en el margen inferior de la pantalla. De ser necesaria la impresin de dos o ms copias de la declaracin jurada deber cliquear el icono de impresin. Una vez concluida la operacin del punto anterior, deber cliquear en el botn Salir, para volver a la ventana Resultado de las Declaraciones Juradas. El contribuyente deber cliquear nuevamente el botn Salir, para cerrar dicha ventana y volver a la ventana principal Datos de la Declaracin Jurada, concluyendo as el proceso.

Fecha de creacin: 23/08/2004

Pgina 17

Bienes Personales V 6.0 R.2

GENERAR DISQUETE / ARCHIVO Este botn se encuentra sobre el margen derecho de la pestaa Resultado, permitiendo el mismo la generacin de los archivos que luego sern utilizados para: Este botn se encuentra sobre el margen derecho de la pestaa Resultado, permitiendo el mismo la generacin de los archivos que luego sern utilizados para: Guardar en un disquete los datos referidos a la/s declaracin/es jurada/s a presentar, Generar y guardar en una unidad de disco, el archivo que luego ser utilizado para transferir los datos a travs de internet. Va Disquete (esta solapa aparecer marcada por defecto) Generar Archivo.

Para la generacin de cada uno de estos archivos la ventana cuenta con dos pestaas:

La funcionalidad de dichas modalidades se detalla a continuacin. Va Disquete Datos a tener en cuenta en la generacin del disquete:

En un disquete se pueden grabar varias declaraciones juradas correspondientes a un mismo contribuyente o distintos. Para la generacin del archivo deber utilizar disquetes de 3.5, formateado para 1.44MB.

Procedimiento para la generacin del disquete. Estando posicionado dentro de la pestaa Va Disquete, deber dejar seleccionado, en la seccin Unidad de destino la disquetera a travs de la cual se llevar a cabo este proceso. Para ello, deber cliquear el botn que despliega la lista de opciones, que se encuentra sobre el margen derecho del campo, con lo cual el sistema desplegar la lista de disqueteras disponibles en su PC para insertar el mismo. Llevada a cabo la operacin del punto anterior, deber cliquear en el botn Aceptar, el sistema generar un archivo con la extensin .dat, por defecto.

Fecha de creacin: 23/08/2004

Pgina 18

Bienes Personales V 6.0 R.2

Se puede verificar la existencia del archivo seleccionando desde el Explorador de Windows, el disco A: y cliqueando dos veces sobre el mismo. El sistema provee adems, la opcin de Formatear unidad a los efectos de grabar la declaracin jurada en un disquete limpio y sin errores. Una vez formateado, se deber cliquear el botn Aceptar para comenzar la grabacin. Formatear Disquete. Al cliquear en el botn Formatear Unidad A:, que se encuentra en la parte inferior de la ventana Generar Disquete / Archivo, el sistema desplegar otra ventana, en la cual se encuentran los siguientes campos: Tipo de formato Rpido, se recomienda dejar seleccionado este campo para llevar a cabo la operacin. Completo Copiar solo archivos del sistema Etiqueta en este campo deber colocar el nombre que se le dar al disquete. Sin etiqueta Mostrar resumen cuando se haya finalizado, en caso de dejar esta opcin marcada, el sistema le indicar la capacidad de almacenamiento del disquete. Copiar archivos de sistema

Otras Opciones

Habiendo seleccionado y completado los campos que correspondan, el contribuyente deber cliquear el botn Iniciar, el sistema dar comienzo a este proceso. Llevado a cabo el mismo, se desplegar una ventana informando su resultado. Generar Archivo Esta opcin le permitir generar y guardar un archivo conteniendo los datos de una declaracin jurada para transferir electrnicamente los datos referidos a la misma. Para llevar a cabo esta operacin deber seleccionar, desde la ventana Generar Disquete / Archivo, la pestaa Generacin de Archivo. En esta pestaa el sistema le mostrar las opciones para ubicar un directorio (carpeta) de su disco rgido, donde se almacenar el archivo correspondiente a la declaracin jurada. Para grabar correctamente en el directorio o carpeta de destino se debern seguir los siguientes pasos:

Seleccionar la unidad o disco, luego el sistema desplegar el rbol de directorios o carpetas de la unidad seleccionada. Seleccionar el directorio o carpeta haciendo doble clic para recorrer el rbol. Si no tiene una carpeta creada exclusivamente para almacenar sus declaraciones juradas se recomienda que la cree utilizando el botn Crear carpeta, para dicho cometido deber seleccionar la carpeta existente en el rbol en donde ser creada la nueva. Realizado el paso anterior deber cliquear Crear carpeta y el sistema le solicitar un nombre. Cliquear el botn Aceptar, que se encuentra sobre el margen derecho de la ventana, para que el sistema almacene en el directorio (carpeta) de su disco rgido, el archivo correspondiente a la declaracin Jurada. El archivo generado por la aplicacin tendr la extensin .dat.

Fecha de creacin: 23/08/2004

Pgina 19

Bienes Personales V 6.0 R.2

Para verificar el proceso de grabacin, utilice el botn Examinar, ste abrir una ventana que le permite acceder al Explorador de Windows para visualizar el contenido del directorio o carpeta destino donde se realiz la grabacin, verificando si contiene el archivo generado. De lo contrario deber repetir la operatoria .

Fecha de creacin: 23/08/2004

Pgina 20

Bienes Personales V 6.0 R.2

FUNCIONALIDAD DEL SISTEMA Ventana Datos de la Declaracin Jurada


El contribuyente acceder a esta ventana al ingresar a la aplicacin, para comenzar a incorporar los datos correspondientes a una Declaracin Jurada.

Para comenzar con la carga de datos, el contribuyente deber cliquear sobre el botn Agregar, con lo cual el sistema habilitar los campos que debern ser completados en esta ventana, siendo los mismos:

Perodo: se deber consignar el ao de liquidacin. Secuencia: se deber identificar si se trata de una DDJJ original o rectificativa. Para ello, el responsable y/o contribuyente desplegar la lista de opciones, seleccionando la que corresponda. De efectuarse ms de tres (3) rectificativas, el responsable y/o contribuyente deber concurrir para su generacin a la dependencia en la cual se encuentre inscripto.

Establecimiento: se deber informar:


-

00, cuando se trate del sujeto pasivo titular del impuesto y, 01, 02, .... para las liquidaciones que se deba efectuar como responsable por deuda ajena, por cada uno de los otros sujetos. Estos cdigos no se podrn repetir y se debern mantener en las sucesivas liquidaciones del impuesto.

Es responsable por deuda de..: se deber dejar marcado este campo, en caso de estar confeccionando una liquidacin como responsable por deuda ajena. Este dato debi haberse ingresado en el SIAp., para que el sistema lo registre. Al seleccionar este campo, el sistema mostrar en la ventana los datos del responsable sustituto.

Cuando el responsable hubiere ingresado los datos solicitados, deber cliquear en el botn Aceptar, para que el sistema incorpore los mismos.

Fecha de creacin: 23/08/2004

Pgina 21

Bienes Personales V 6.0 R.2

Realizada la operacin del punto anterior el sistema mostrar nuevamente la ventana Datos de la Declaracin Jurada, en la cual se podrn visualizar los datos ingresados.

El contribuyente encontrar habilitadas en esta ventana: Una grilla (que se encuentra en el margen superior izquierdo), en la cual se observarn, para las declaraciones ingresadas, el perodo, secuencia y tipo de establecimiento. En el margen inferior, los datos de la Declaracin Jurada que se hubiere seleccionado en la grilla mencionada en el punto precedente. En caso de haber marcado el campo Responsable por deuda de.., se visualizarn los datos del mismo. Dos pestaas: Bienes en el Pas Bienes en el Exterior

Cada una de estas pestaas est compuesta por distintos tems, que deben completarse para obtener el impuesto determinado y la Declaracin Jurada correspondiente. Para acceder a los mismos deber posicionarse sobre el tem a completar y cliquear dos veces sobre ste. Detallamos su funcionalidad en captulos posteriores. Los tems quedarn tildados a medida que se efecte el ingreso de datos. Dos botones:

Bienes Personales y Muebles del Hogar, mediante el cual tendr acceso a la ventana que lleva su mismo nombre, para efectuar el ingreso de los datos solicitados. Impuesto Determinado, para acceder a la ventana Resultado de las Declaraciones Juradas, a travs de la cual se obtendr la Declaracin Jurada. Detallamos su funcionalidad en captulos posteriores.

Fecha de creacin: 23/08/2004

Pgina 22

Bienes Personales V 6.0 R.2

PESTAA BIENES EN EL PAS Esta pestaa est compuesta por los siguientes tems:

1. Inmuebles 2. Derechos Reales 3. Automotores 4. Naves, Yates, y similares 5. Aeronaves 6. Patrimonios de Empresas o Explotacin Unipersonal 7. Acciones y Fondos Comunes de Inversin Con Cotizacin 8. Acciones, Cuotas y Participacin Social Sin Cotizacin 9. Ttulos Pblicos y Privados Con Cotizacin 10. Ttulos Pblicos y Privados Sin Cotizacin 11. Crditos 12. Depsitos en Dinero 13. Dinero en Efectivo 14. Bienes Muebles Registrables 15. Otros Bienes
El usuario acceder a cada tem, posicionndose sobre el mismo y cliqueando dos veces en ste. El sistema desplegar una ventana por cada tem seleccionado, en la cual se debern ingresar los datos solicitados. Cada uno de estos tems quedar tildado, cuando se carguen los datos pedidos por la aplicacin en su totalidad. Para una mejor visualizacin de los datos a ingresar en cada tem, expondremos los mismos en forma separada.

Fecha de creacin: 23/08/2004

Pgina 23

Bienes Personales V 6.0 R.2

1- ITEM: INMUEBLES EN EL PAS


El contribuyente acceder a la ventana correspondiente a este tem, desde la Ventana Datos de la Declaracin Jurada, seleccionando Inmuebles y cliqueando sobre el mismo. Realizada la operacin descripta en el punto anterior el sistema mostrar la ventana, a partir de la cual se debern completar los campos que se visualizan en la misma.

En esta ventana el contribuyente deber cliquear en el botn Agregar, para que el sistema habilite los campos a completar, siendo los mismos:

Perodo, mes y ao de adquisicin, de finalizada la construccin o de ingreso al patrimonio del contribuyente. Tipo, cliqueando el botn que se encuentra sobre el margen derecho de este campo, el sistema desplegar una lista de opciones, debiendo seleccionar la que corresponda. Destino, cliqueando el botn que se encuentra sobre el margen derecho de este campo, el sistema desplegar una lista de opciones, debiendo seleccionar la que corresponda. Calle, consignar el nombre de la calle en la que se encuentra ubicado el inmueble. Nmero, consignar la numeracin que posee el inmueble, en la calle ingresada anteriormente. Piso, indicar el piso en que se encuentra el inmueble, en caso de ser necesario. Departamento / Oficina, consignar el Departamento / Oficina del piso en donde se encuentra el inmueble, en caso de ser necesario. Localidad, completar la localidad en donde se encuentra el inmueble que se est detallando. Este campo no podr quedar sin completar. Cdigo Postal, ingresar el cdigo postal perteneciente a la localidad en donde se encuentra el inmueble que se est detallando. Provincia, cliqueando el botn que se encuentra sobre el margen derecho de este campo, el sistema desplegar una lista de opciones, debiendo seleccionar la que corresponda. Catastro, ingresar el nmero de identificacin asignado por el registro de catastro, de la localidad donde se encuentra registrado el inmueble.

Fecha de Creacin 23/08/2004

Pgina 24

Bienes Personales V 6.0 R 2

Partido / Partida / Dig., se requiere este dato para las propiedades de la Provincia de Buenos Aires, se encuentra agrupado en un campo de nueve posiciones, compuesto por las primeras tres posiciones correspondiente al Partido y las seis posiciones restantes corresponden a la Partida y un dgito verificador. % de Participacin, corresponde ingresar el valor porcentual de la participacin que tiene el Contribuyente sobre el bien ingresado. Valuacin Fiscal, consignar la base imponible fijada a los efectos del pago de los impuestos inmobiliarios o tributos similares. Importe, ingresar el valor del inmueble segn lo establecido por la legislacin vigente, artculo 22.

Ingresados los datos requeridos, deber cliquear en el botn Aceptar, para que el sistema incorpore los mismos. Llevada a cabo la operacin del punto anterior y, sobre la base de los datos ingresados en los campos mencionados precedentemente, el sistema trasladar el importe que corresponda al campo Total del Rubro, calculando y registrando en forma automtica el campo Total de Bienes en el Pas, donde se irn acumulando los importes ingresados en tems posteriores. El valor arrojado en el campo Total de Bienes en el Pas ser el importe a declarar. Para salir de la ventana, deber cliquear en el botn Salir, que se encuentra sobre el margen inferior derecho, regresando el sistema a la ventana Datos de la Declaracin Jurada.

Fecha de creacin: 23/08/2004

Pgina 25

Bienes Personales V 6.0 R.2

2- ITEM: DERECHOS REALES EN EL PAS


El contribuyente acceder a la ventana, correspondiente a este tem, desde la ventana Datos de la Declaracin Jurada, seleccionando y cliqueando sobre el mismo. Realizada la operacin descripta en el punto anterior, el sistema mostrar la ventana a partir de la cual se debern completar los campos que se visualizan en la misma.

En esta ventana el contribuyente deber cliquear en el botn Agregar, para que el sistema habilite los campos a completar, siendo los mismos:

Perodo, consignar el mes y ao de constitucin de la hipoteca / prenda. Nmero de escritura o prenda, ingresar el nmero del instrumento legal que demuestra la posesin del bien o derecho en cuestin. Importe, indicar el importe del derecho real segn lo normado por la legislacin.

Ingresados los datos requeridos, deber cliquear en el botn Aceptar, para que el sistema incorpore los mismos. Llevada a cabo la operacin del punto anterior y, sobre la base de los datos ingresados en los campos mencionados precedentemente, el sistema trasladar el importe que corresponda al campo Total del Rubro, calculando y registrando en forma automtica el campo Total de Bienes en el Pas, donde se irn acumulando los importes ingresados en tems posteriores. El valor arrojado en el campo Total de Bienes en el Pas ser el importe a declarar. Para salir de la ventana, deber cliquear en el botn Salir, que se encuentra sobre el margen inferior derecho, regresando el sistema a la ventana Datos de la Declaracin Jurada.

Fecha de creacin: 23/08/2004

Pgina 26

Bienes Personales V 6.0 R.2

3- ITEM: AUTOMOTORES EN EL PAS


El contribuyente acceder a la ventana, correspondiente a este tem, seleccionando y cliqueando sobre el mismo, desde la Ventana Datos de la Declaracin Jurada,. Realizada la operacin descripta en el punto anterior el sistema mostrar la ventana, a partir de la cual se debern completar los campos que se visualizan en la misma.

El contribuyente deber cliquear en el botn Agregar, para que el sistema habilite los campos a completar, siendo los mismos:

Perodo, consignar el mes y ao de adquisicin o ingreso al patrimonio. % de Participacin, corresponde ingresar el valor porcentual de la participacin que tiene el Contribuyente sobre el bien ingresado. Esta ventana cuenta con dos botones: a) Seleccin de Tabla b) Ingreso Manual Los mismos se utilizarn para completar los campos: Marca, Modelo, Fbrica, Ao de fabricacin y Valor. Para poder utilizar el botn Seleccin de Tabla, deber contar con las tablas que provee la AFIP, las cuales no se incluyen en el disquete de instalacin de la presente aplicacin. Las mismas podrn obtenerse de la Pgina Web de la AFIP (www.afip.gov.ar). En caso de no contar con las tablas deber cargar los campos mencionados precedentemente, en forma manual, los mismos se habilitarn al ingresar a la ventana y cliquear en el botn Agregar.

Marca, consignar el cdigo de la marca del automotor. Este campo no podr quedar sin completar. Modelo, consignar el modelo de fabricacin del automotor. Este campo no podr quedar sin completar. Fbrica, ingresar el cdigo de la fabrica del automotor. Este campo no podr quedar sin completar. Ao de Fabricacin, indicar el ao de fabricacin del automotor.

Fecha de creacin: 23/08/2004

Pgina 27

Bienes Personales V 6.0 R.2

Valor, consignar el valor asignado por la DGI, segn la tabla publicada a los efectos de la liquidacin del impuesto. Patente, ingresar el nmero o cdigo de identificacin del dominio del automotor. Importe, indicar el valor del automotor segn lo normado por la legislacin vigente.

Ingresados los datos requeridos, deber cliquear en el botn Aceptar, para que el sistema incorpore los mismos. Llevada a cabo la operacin del punto anterior y, sobre la base de los datos ingresados en los campos mencionados precedentemente, el sistema trasladar el importe que corresponda al campo Total del Rubro, calculando y registrando en forma automtica el campo Total de Bienes en el Pas, donde se irn acumulando los importes ingresados en tems posteriores. El valor arrojado en el campo Total de Bienes en el Pas ser el importe a declarar. Para salir de la ventana, deber cliquear en el botn Salir, que se encuentra sobre el margen inferior derecho, regresando el sistema a la ventana Datos de la Declaracin Jurada.

Fecha de creacin: 23/08/2004

Pgina 28

Bienes Personales V 6.0 R.2

4- ITEM: NAVES, YATES Y SIMILARES EN EL PAIS


El contribuyente acceder a la ventana, correspondiente a este tem, posicionndose y cliqueando, desde la Ventana Datos de la Declaracin Jurada, sobre el tem Naves, Yates y Similares. Realizada la operacin descripta en el punto anterior el sistema mostrar la ventana, a partir de la cual se debern completar los campos que se visualizan en la misma.

El contribuyente deber cliquear en el botn Agregar, para que el sistema habilite los campos a completar, siendo los mismos:

Perodo, consignar el mes y ao de adquisicin o incorporacin al patrimonio. Marca, consignar el nombre de marca de fabricacin del bien. Este campo no podr quedar sin completar. Modelo, consignar el modelo del bien. Matrcula, indicar el nmero de matrcula y otra identificacin del bien. Ao de Fabricacin, indicar el ao de fabricacin del bien. Importe, indicar el valor de adquisicin, construccin o de incorporacin al patrimonio, calculado de acuerdo con la legislacin vigente.

Ingresados los datos requeridos, deber cliquear en el botn Aceptar, para que el sistema incorpore los mismos. Llevada a cabo la operacin del punto anterior y, sobre la base de los datos ingresados en los campos mencionados precedentemente, el sistema trasladar el importe que corresponda al campo Total del Rubro, calculando y registrando en forma automtica el campo Total de Bienes en el Pas, donde se irn acumulando los importes ingresados en tems posteriores. El valor arrojado en el campo Total de Bienes en el Pas ser el importe a declarar. Para salir de la ventana, deber cliquear en el botn Salir, que se encuentra sobre el margen inferior derecho, regresando el sistema a la ventana Datos de la Declaracin Jurada.

Fecha de creacin: 23/08/2004

Pgina 29

Bienes Personales V 6.0 R.2

5- ITEM: AERONAVES EN EL PAS


El contribuyente acceder a la ventana, correspondiente a este tem, desde la Ventana Datos de la Declaracin Jurada, seleccionando y cliqueando sobre el mismo. Realizada la operacin descripta en el punto anterior, el sistema mostrar la ventana a partir de la cual se debern completar los campos que se visualizan en la misma.

El contribuyente deber cliquear en el botn Agregar, para que el sistema habilite los campos a completar, siendo los mismos:

Perodo, ingresar el mes y ao de adquisicin o incorporacin al patrimonio. Marca, consignar el nombre de la marca de fabricacin del bien. Modelo, ingresar el modelo del bien. Matrcula, indicar el nmero de matrcula y otra identificacin del bien. Importe, indicar el valor de adquisicin, construccin o de incorporacin al patrimonio, calculado de acuerdo con la legislacin vigente.

Ingresados los datos requeridos, deber cliquear en el botn Aceptar, para que el sistema incorpore los mismos. Llevada a cabo la operacin del punto anterior y, sobre la base de los datos ingresados en los campos mencionados precedentemente, el sistema trasladar el importe que corresponda al campo Total del Rubro, calculando y registrando en forma automtica el campo Total de Bienes en el Pas, donde se irn acumulando los importes ingresados en tems posteriores. El valor arrojado en el campo Total de Bienes en el Pas ser el importe a declarar. Para salir de la ventana, deber cliquear en el botn Salir, que se encuentra sobre el margen inferior derecho, regresando el sistema a la ventana Datos de la Declaracin Jurada.

Fecha de creacin: 23/08/2004

Pgina 30

Bienes Personales V 6.0 R.2

6- ITEM: PATRIMONIOS DE EMPRESAS O EXPLOTACIN UNIPERSONAL EN EL PAS


El contribuyente acceder a la ventana, correspondiente a este tem, desde la Ventana Datos de la Declaracin Jurada, seleccionando y cliqueando sobre el mismo. Realizada la operacin descripta en el punto anterior el sistema mostrar la ventana, a partir de la cual se debern completar los campos que se visualizan en la misma.

El contribuyente deber cliquear en el botn Agregar, para que el sistema habilite los campos a completar, siendo los mismos:

Denominacin, ingresar el nombre del ente CUIT, consignar el nmero de CUIT del ente mencionado en el punto precedente. Bien Exento o No Alcanzado, este campo es una marca que se tildar de acuerdo con lo normado por la Ley 25.585, y habilita cubrir el importe Exento. Importe, indicar el valor de adquisicin, construccin o de incorporacin al patrimonio, calculado de acuerdo a la legislatura vigente. Importe Exento, este campo se habilita si se encuentra tildado el campo Bien Exento o No Alcanzado. El sistema cargar automticamente en este campo el monto ingresado en el campo Importe.

Ingresados los datos requeridos, deber cliquear en el botn Aceptar, para que el sistema incorpore los mismos. Llevada a cabo la operacin del punto anterior y, sobre la base de los datos ingresados en los campos mencionados precedentemente, el sistema trasladar el importe que corresponda, a los campos Total del Rubro y Bienes Exentos del Rubro, calculando y registrando en forma automtica el campo Total de Bienes en el Pas, donde se irn acumulando los importes ingresados en tems posteriores. El valor arrojado en el campo Total de Bienes en el Pas ser el importe a declarar. Para salir de la ventana, deber cliquear en el botn Salir, que se encuentra sobre el margen inferior derecho, regresando el sistema a la ventana Datos de la Declaracin Jurada.

Fecha de creacin: 23/08/2004

Pgina 31

Bienes Personales V 6.0 R.2

7- ITEM: ACCIONES Y FONDOS COMUNES DE INVERSIN CON COTIZACIN EN EL PAS


El contribuyente acceder a la ventana, correspondiente a este tem, desde la Ventana Datos de la Declaracin Jurada, seleccionndolo y cliqueando sobre el mismo. Realizada la operacin descripta en el punto anterior el sistema mostrar la ventana, a partir de la cual se debern completar los campos que se visualizan en la misma.

El contribuyente deber cliquear en el botn Agregar, para que el sistema habilite los campos a completar, siendo los mismos:

Perodo, consignar el mes y ao de adquisicin o incorporacin al patrimonio. El usuario cuenta adems con dos botones: Seleccin de Tabla Ingreso Manual

Los mismos se utilizarn para completar los campos: Denominacin, CUIT y Valor de Cotizacin. Estos botones se habilitarn nicamente si el contribuyente hubiera instalado en su mquina las tablas que provee la AFIP, las cuales no se incluyen en el disquete de instalacin de la presente aplicacin. Las mismas podrn obtenerse de la Pgina Web de la AFIP (www.afip.gov.ar). Para ello deber ingresar en la seccin Direccin General Impositiva y dentro de sta en Programas, debiendo seleccionar dentro de Programas determinativos de Impuestos que requieren SIAp la ltima versin publicada de esta aplicacin. Se deber tener en cuenta que al momento de la puesta en vigencia del presente aplicativo, slo encontrar publicadas las tablas correspondiente al ao 1999 y anteriores. En caso de no contar con las tablas deber cargar los campos mencionados a continuacin en forma manual, mostrando la aplicacin ambos botones deshabilitados.

Tipo, se deber seleccionar el que corresponda, de la lista de opciones que presenta este campo, cliqueando el botn que se encuentra sobre el margen derecho de este campo.

Fecha de creacin: 23/08/2004

Pgina 32

Bienes Personales V 6.0 R.2

Dependiendo de la opcin seleccionada, el sistema habilitar debajo de este campo uno nuevo, cuya denominacin variar dependiendo de: Si se trata de acciones u obligaciones negociables su denominacin ser Clase, Si se trata de Fondos Comunes de Inversin su denominacin ser Tipo de Fondo. Al completar este campo, el sistema habilitar los campos Bien Exento o No Alcanzado e Importe Exento, sobre el margen inferior de la ventana.

Denominacin, ingresar el nombre del ente del que se posee acciones o cuotapartes. C.U.I.T., ingresar la C.U.I.T. de la sociedad emisora de las acciones o Fondos Comunes de Inversin. Cantidad, ingresar la cantidad de acciones o cuotapartes de fondos comunes de inversin a declarar. Valor de Cotizacin, indicar el valor de cotizacin al 31/12 de las acciones o, ltimo valor de mercado, cuotapartes de los fondos comunes de inversin. Importe, el sistema calcular en forma automtica el valor correspondiente a este campo. Bien Exento o No Alcanzado, este campo es una marca que se tildar de acuerdo con lo normado por la Ley 25.585, y habilita cubrir el importe Exento. Importe Exento, este campo se habilita si se encuentra tildado el campo Bien Exento o No Alcanzado. El sistema cargar automticamente en este campo el monto ingresado en el campo Importe.

Ingresados los datos requeridos, deber cliquear en el botn Aceptar, para que el sistema incorpore los mismos. Llevada a cabo la operacin del punto anterior y, sobre la base de los datos ingresados en los campos mencionados precedentemente, el sistema trasladar el importe que corresponda, a los campos Total del Rubro y Bienes Exentos del Rubro, calculando y registrando en forma automtica el campo Total de Bienes en el Pas, donde se irn acumulando los importes ingresados en tems posteriores. El valor arrojado en el campo Total de Bienes en el Pas ser el importe a declarar. En la seccin Listado, que se encuentra sobre el margen superior izquierdo de la ventana, visualizar la CUIT de la entidad de la cual se hubieren declarado acciones o fondos comunes de inversin con cotizacin. Para salir de la ventana, deber cliquear en el botn Salir, que se encuentra sobre el margen inferior derecho, regresando el sistema a la ventana Datos de la Declaracin Jurada.

Fecha de creacin: 23/08/2004

Pgina 33

Bienes Personales V 6.0 R.2

8- ITEM: ACCIONES, CUOTAS Y PARTICIPACIN SOCIAL SIN COTIZACIN EN EL PAS


El contribuyente acceder a la ventana, correspondiente a este tem, desde la Ventana Datos de la Declaracin Jurada, seleccionndolo y cliqueando sobre el mismo. Realizada la operacin descripta en el punto anterior el sistema mostrar la ventana, a partir de la cual se debern completar los campos que se visualizan en la misma.

El contribuyente deber cliquear en el botn Agregar, para que el sistema habilite los campos a completar, siendo los mismos:

Perodo, consignar el ao de adquisicin o incorporacin al patrimonio. Denominacin, consignar el nombre de la sociedad de la que se posee acciones, cuotas o, participacin, en sociedades sin cotizacin. C.U.I.T., consignar la C.U.I.T. de la sociedad emisora de las acciones, cuotas o de otras sociedades de las que se posea participacin Tipo de Sociedad, ingresar el cdigo del tipo de sociedad que est referenciando. Cantidad de Acciones, ingresar la cantidad de acciones incorporadas al patrimonio. Cantidad de Cuotas, ingresar la cantidad de cuotas de sociedades o Fondos Comunes de Inversin incorporados al patrimonio. % de Participacin, ingresar el valor porcentual que representa la participacin adquirida respecto del Capital Social. Importe, el sistema calcular en forma automtica el valor correspondiente a este campo. Bien Exento o No Alcanzado, este campo es una marca que se tildar de acuerdo con lo normado por la Ley 25.585, y habilita cubrir el importe Exento. Importe Exento, este campo se habilita si se encuentra tildado el campo Bien Exento o No Alcanzado. El sistema cargar automticamente en este campo el monto ingresado en el campo Importe.

Ingresados los datos requeridos, deber cliquear en el botn Aceptar, para que el sistema incorpore los mismos. Llevada a cabo la operacin del punto anterior y, sobre la base de los datos ingresados en los campos mencionados precedentemente, el sistema trasladar el importe que corresponda, a los campos Total

Fecha de creacin: 23/08/2004

Pgina 34

Bienes Personales V 6.0 R.2

del Rubro y Bienes Exentos del Rubro, calculando y registrando en forma automtica el campo Total de Bienes en el Pas, donde se irn acumulando los importes ingresados en tems posteriores. El valor arrojado en el campo Total de Bienes en el Pas ser el importe a declarar. En la seccin Listado, que se encuentra sobre el margen superior izquierdo de la ventana, visualizar la CUIT de la entidad de la cual se hubiera efectuado la declaracin. Para salir de la ventana, deber cliquear en el botn Salir, que se encuentra sobre el margen inferior derecho, regresando el sistema a la ventana Datos de la Declaracin Jurada.

Fecha de creacin: 23/08/2004

Pgina 35

Bienes Personales V 6.0 R.2

9- ITEM: TTULOS PBLICOS Y PRIVADOS CON COTIZACIN EN EL PAS


El contribuyente acceder a la ventana, correspondiente a este tem, desde la Ventana Datos de la Declaracin Jurada, seleccionndolo y cliqueando sobre el mismo. Realizada la operacin descripta en el punto anterior el sistema mostrar la ventana, a partir de la cual se debern completar los campos que se visualizan en la misma.

El contribuyente deber cliquear en el botn Agregar, para que el sistema habilite los campos a completar, siendo los mismos:

Perodo, consignar el ao de adquisicin o incorporacin al patrimonio. Denominacin (en caso que el ttulo sea privado) ingresar el nombre de la Sociedad de la que se poseen los Ttulos privados o la denominacin del Ttulo en su defecto. Denominacin / Clase de Cedro (en caso que el ttulo sea pblico), en caso que el contribuyente posea cedros, deber ingresar la denominacin junto con la clase del mismo. Tipo de Ttulo, deber seleccionar el que corresponda, posicionndose y cliqueando sobre el mismo. En caso de seleccionar la opcin Privado, el sistema habilitar sobre el margen derecho de ste, el campo C.U.I.T., en el cual se ingresar la C.U.I.T. de la empresa emisora de los ttulos. Si por el contrario seleccionar la opcin Pblico, el sistema habilitar:
-

Sobre el margen superior de ste, el campo Denominacin / Clase de Cedro.

Sobre el margen derecho de ste, el campo Cdigo de Ttulo, en el cual ingresar el nmero correspondiente al ttulo pblico consignado. Sobre el margen inferior de la ventana los campos Bien Exento o No Alcanzado e Importe Exento.

Cantidad de Ttulos, ingresar la cantidad de Ttulos incorporados al patrimonio. Valor de Cotizacin al 31/12, indicar el valor unitario de los ttulos incorporados al patrimonio de acuerdo con el ltimo valor de cotizacin al 31/12 de cada ao. Nota: En caso de poseer solamente los cupones u otros valores representativos de la renta de Ttulos pblicos y privados a la fecha mencionada, se consignar su valor en el rubro Otros

Fecha de creacin: 23/08/2004

Pgina 36

Bienes Personales V 6.0 R.2

Bienes, identificndolos con su correspondiente cdigo, agregando la expresin: Renta al 31/12.


Importe, el sistema calcular en forma automtica el valor correspondiente a este campo. Renta al 31/12, en este campo se indicar el importe correspondiente a la renta del ttulo. Bien Exento o No Alcanzado, este campo es una marca que se tildar para informar los ttulos pblicos que se encuentran exentos. Importe Exento, este campo se habilita si se encuentra tildado el campo Bien Exento o No Alcanzado. El sistema cargar automticamente en este campo el monto ingresado en el campo Importe.

Ingresados los datos requeridos, deber cliquear en el botn Aceptar, para que el sistema incorpore los mismos. Llevada a cabo la operacin del punto anterior y, sobre la base de los datos ingresados en los campos mencionados precedentemente, el sistema trasladar el importe que corresponda, a los campos Total del Rubro y Bienes Exentos del Rubro, calculando y registrando en forma automtica el campo Total de Bienes en el Pas, donde se irn acumulando los importes ingresados en tems posteriores. El valor arrojado en el campo Total de Bienes en el Pas ser el importe a declarar. En la seccin Listado, que se encuentra sobre el margen superior izquierdo de la ventana, visualizar la denominacin de la entidad de la cual se hubieren declarado ttulos. Para salir de la ventana, deber cliquear en el botn Salir, que se encuentra sobre el margen inferior derecho, regresando el sistema a la ventana Datos de la Declaracin Jurada.

Fecha de creacin: 23/08/2004

Pgina 37

Bienes Personales V 6.0 R.2

10- ITEM: TTULOS PBLICOS Y PRIVADOS SIN COTIZACIN EN EL PAS


El contribuyente acceder a la ventana, correspondiente a este tem, desde la Ventana Datos de la Declaracin Jurada, seleccionndolo y cliqueando sobre el mismo. Realizada la operacin descripta en el punto anterior el sistema mostrar la ventana, a partir de la cual se debern completar los campos que se visualizan en la misma.

El contribuyente deber cliquear en el botn Agregar, para que el sistema habilite los campos a completar, siendo los mismos:

Perodo, consignar el ao de adquisicin o incorporacin al patrimonio. Denominacin (en caso que el ttulo sea privado), ingresar el nombre de la Sociedad de la que se poseen los Ttulos o la denominacin del Ttulo en su defecto. El sistema no aceptar que este campo quede sin completar. Denominacin / Clase de Cedro (en caso que el ttulo sea pblico), en caso que el contribuyente posea cedros, deber ingresar la denominacin junto con la clase del mismo. Tipo de Ttulo, deber seleccionar el que corresponda, posicionndose y cliqueando sobre las opciones que se presentan (Privado/Pblico). En caso de seleccionar la opcin Privado, el sistema habilitar sobre el margen derecho de ste, el campo C.U.I.T., en el cual ingresar la C.U.I.T. de la empresa emisora de los ttulos. En caso de seleccionar la opcin Pblico, el sistema habilitar:
-

Sobre el margen superior de ste, el campo Denominacin / Clase de Cedro.

Sobre el margen derecho de ste, el campo Cdigo de Ttulo, en el cual ingresar el nmero correspondiente al ttulo pblico consignado. Sobre el margen inferior de la ventana los campos Bien Exento o No Alcanzado e Importe Exento.

Cantidad de Ttulos, ingresar la cantidad de Ttulos incorporados al patrimonio. Importe, se deber ingresar el valor correspondiente a los ttulos incorporados al patrimonio. Bien Exento o No Alcanzado, este campo es una marca que se tildar para informar los ttulos pblicos que se encuentran exentos.

Fecha de creacin: 23/08/2004

Pgina 38

Bienes Personales V 6.0 R.2

Importe Exento, este campo se habilita si se encuentra tildado el campo Bien Exento o No Alcanzado. El sistema cargar automticamente en este campo el monto ingresado en el campo Importe.

Ingresados los datos requeridos, deber cliquear en el botn Aceptar, para que el sistema incorpore los mismos. Llevada a cabo la operacin del punto anterior y, sobre la base de los datos ingresados en los campos mencionados precedentemente, el sistema trasladar el importe que corresponda, a los campos Total del Rubro y Bienes Exentos del Rubro, calculando y registrando en forma automtica el campo Total de Bienes en el Pas, donde se irn acumulando los importes ingresados en tems posteriores. El valor arrojado en el campo Total de Bienes en el Pas ser el importe a declarar. En la seccin Listado, que se encuentra sobre el margen superior izquierdo de la ventana, visualizar la denominacin de la entidad de la cual se hubieren declarado ttulos. Para salir de la ventana, deber cliquear en el botn Salir, que se encuentra sobre el margen inferior derecho, regresando el sistema a la ventana Datos de la Declaracin Jurada.

Fecha de creacin: 23/08/2004

Pgina 39

Bienes Personales V 6.0 R.2

11- ITEM: CRDITOS EN EL PAS


El contribuyente acceder a la ventana, correspondiente a este tem, desde la Ventana Datos de la Declaracin Jurada, seleccionndolo y cliqueando sobre el mismo. Realizada la operacin descripta en el punto anterior el sistema mostrar la ventana, a partir de la cual se debern completar los campos que se visualizan en la misma.

El contribuyente deber cliquear en el botn Agregar, para que el sistema habilite los campos a completar, siendo los mismos:

Denominacin, ingresar el Apellido y Nombre o denominacin de la persona o empresa deudora. El sistema no aceptar dejar este campo vaco. Tipo de Identificacin, se deber posicionar sobre el icono que se encuentra en el margen derecho de este campo, el cual desplegar una lista de opciones, debiendo seleccionar la que corresponda. N de Identificacin, consignar dicho nmero, de acuerdo con el documento ingresado. Importe, se deber ingresar el importe del crdito.

Ingresados los datos requeridos, deber cliquear en el botn Aceptar, para que el sistema incorpore los mismos. Llevada a cabo la operacin del punto anterior y, sobre la base de los datos ingresados en los campos mencionados precedentemente, el sistema trasladar el importe que corresponda al campo Total del Rubro, calculando y registrando en forma automtica el campo Total de Bienes en el Pas, donde se irn acumulando los importes ingresados en tems posteriores. El valor arrojado en el campo Total de Bienes en el Pas ser el importe a declarar. Para salir de la ventana, deber cliquear en el botn Salir, que se encuentra sobre el margen inferior derecho, regresando el sistema a la ventana Datos de la Declaracin Jurada.

Fecha de creacin: 23/08/2004

Pgina 40

Bienes Personales V 6.0 R.2

12 ITEM: DEPSITOS EN DINERO EN EL PAS


El contribuyente acceder a la ventana, correspondiente a este tem, desde la Ventana Datos de la Declaracin Jurada, seleccionndolo y cliqueando sobre el mismo. Realizada la operacin descripta en el punto anterior el sistema mostrar la ventana, a partir de la cual se debern completar los campos que se visualizan en la misma.

El contribuyente deber cliquear en el botn Agregar, para que el sistema habilite los campos a completar, siendo los mismos:

C.U.I.T. del Banco, completar con la clave del banco donde se posee la cuenta ingresada. N de Cuenta, consignar el nmero de identificacin de la cuenta bancaria. El sistema no aceptar que este campo quede en blanco. Tipo de Cuenta, se deber ingresar el tipo de cuenta bancaria, posicionndose sobre el icono que se encuentra en el margen derecho de este campo, el cual desplegar una lista de opciones, debiendo seleccionar la que corresponda. Importe, se deber ingresar el importe depositado en la cuenta bancaria ingresada. Nota: Tratndose de cuentas en moneda extranjera, el importe deber expresarse en pesos. Bien Exento o no Alcanzado, este campo es una marca que se tildar de acuerdo con lo normado por el Decreto 1676/2001, y habilita cubrir el importe Exento Importe Exento, este campo se habilita si se encuentra tildado el campo Bien Exento o No Alcanzado. El sistema cargar automticamente en este campo el monto ingresado en el campo Importe.

Ingresados los datos requeridos, deber cliquear en el botn Aceptar, para que el sistema incorpore los mismos.

Llevada a cabo la operacin del punto anterior y, sobre la base de los datos ingresados en los campos mencionados precedentemente, el sistema trasladar el importe que corresponda al campo Total del Rubro, calculando y registrando en forma automtica el campo Total de Bienes en el Pas, donde se

Fecha de creacin: 23/08/2004

Pgina 41

Bienes Personales V 6.0 R.2

irn acumulando los importes ingresados en tems posteriores. El valor arrojado en el campo Total de Bienes en el Pas ser el importe a declarar. Para salir de la ventana, deber cliquear en el botn Salir, que se encuentra sobre el margen inferior derecho, regresando el sistema a la ventana Datos de la Declaracin Jurada.

Fecha de creacin: 23/08/2004

Pgina 42

Bienes Personales V 6.0 R.2

13- ITEM: DINERO EN EFECTIVO EN EL PAS


El contribuyente acceder a la ventana, correspondiente a este tem, desde la Ventana Datos de la Declaracin Jurada, seleccionndolo y cliqueando sobre el mismo. Realizada la operacin descripta en el punto anterior el sistema mostrar la ventana, a partir de la cual se debern completar los campos que se visualizan en la misma.

El contribuyente deber cliquear en el botn Agregar, para que el sistema habilite los campos a completar, siendo los mismos:

Cantidad Nominal de Moneda, ingresar la cantidad de la moneda en existencia. Unidad Monetaria, consignar el tipo de moneda en existencia, posicionndose sobre el icono que se encuentra en el margen derecho de este campo, el cual desplegar una lista de opciones, debiendo seleccionar la que corresponda. Cotizacin, ingresar la cotizacin de la moneda extranjera ingresada, correspondiente al 31/12 de cada ao. Unidad de Cotizacin al 31/12, indicar la unidad de moneda que corresponda al valor de cotizacin (ej.:1, 100, etc.). Importe, el sistema completar en forma automtica este campo.

Ingresados los datos requeridos, deber cliquear en el botn Aceptar, para que el sistema incorpore los mismos. Llevada a cabo la operacin del punto anterior y, sobre la base de los datos ingresados en los campos mencionados precedentemente, el sistema trasladar el importe que corresponda al campo Total del Rubro, calculando y registrando en forma automtica el campo Total de Bienes en el Pas, donde se irn acumulando los importes ingresados en tems posteriores. El valor arrojado en el campo Total de Bienes en el Pas ser el importe a declarar. Para salir de la ventana, deber cliquear en el botn Salir, que se encuentra sobre el margen inferior derecho, regresando el sistema a la ventana Datos de la Declaracin Jurada.

Fecha de creacin: 23/08/2004

Pgina 43

Bienes Personales V 6.0 R.2

14- ITEM: BIENES MUEBLES REGISTRABLES EN EL PAS


El contribuyente acceder a la ventana, correspondiente a este tem, desde la Ventana Datos de la Declaracin Jurada, seleccionndolo y cliqueando sobre el mismo. Realizada la operacin descripta en el punto anterior el sistema mostrar la ventana, a partir de la cual se debern completar los campos que se visualizan en la misma.

El contribuyente deber cliquear en el botn Agregar, para que el sistema habilite los campos a completar, siendo los mismos:

Perodo, ingresar el mes y ao de adquisicin o incorporacin al patrimonio. Detalle, consignar la descripcin detallada del bien mueble registrado. El sistema no aceptar dejar este campo vaco. Datos Identificatorios, ingresar los datos que describan el bien que se est declarando. Importe, ingresar el valor del bien mueble registrado.

Ingresados los datos requeridos, deber cliquear en el botn Aceptar, para que el sistema incorpore los mismos. Llevada a cabo la operacin del punto anterior y, sobre la base de los datos ingresados en los campos mencionados precedentemente, el sistema trasladar el importe que corresponda al campo Total del Rubro, calculando y registrando en forma automtica el campo Total de Bienes en el Pas, donde se irn acumulando los importes ingresados en tems posteriores. El valor arrojado en el campo Total de Bienes en el Pas ser el importe a declarar. Para salir de la ventana, deber cliquear en el botn Salir, que se encuentra sobre el margen inferior derecho, regresando el sistema a la ventana Datos de la Declaracin Jurada.

Fecha de creacin: 23/08/2004

Pgina 44

Bienes Personales V 6.0 R.2

15- ITEM: OTROS BIENES EN EL PAS


El contribuyente acceder a la ventana, correspondiente a este tem, desde la Ventana Datos de la Declaracin Jurada, seleccionndolo y cliqueando sobre el mismo. Realizada la operacin descripta en el punto anterior el sistema mostrar la ventana, a partir de la cual se debern completar los campos que se visualizan en la misma.

El contribuyente deber cliquear en el botn Agregar, para que el sistema habilite los campos a completar, siendo los mismos:

Perodo, ingresar el mes y ao de adquisicin o incorporacin al patrimonio. Detalle, consignar la descripcin detallada del bien a declarar. El sistema no aceptar dejar este campo vaco. Importe, ingresar el valor del bien, calculado conforme a la legislacin vigente.

Ingresados los datos requeridos, deber cliquear en el botn Aceptar, para que el sistema incorpore los mismos. Llevada a cabo la operacin del punto anterior y, sobre la base de los datos ingresados en los campos mencionados precedentemente, el sistema trasladar el importe que corresponda al campo Total del Rubro, calculando y registrando en forma automtica el campo Total de Bienes en el Pas, donde se irn acumulando los importes ingresados en tems posteriores. El valor arrojado en el campo Total de Bienes en el Pas ser el importe a declarar. Para salir de la ventana, deber cliquear en el botn Salir, que se encuentra sobre el margen inferior derecho, regresando el sistema a la ventana Datos de la Declaracin Jurada.

Fecha de creacin: 23/08/2004

Pgina 45

Bienes Personales V 6.0 R.2

PESTAA BIENES EN EL EXTERIOR


Esta pestaa est compuesta por los siguientes tems:

1. Inmuebles 2. Derechos Reales 3. Automotores, Naves y Aeronaves 4. Crditos, Obligaciones Negociables, debentures, etc. 5. Depsitos en Dinero 6. Bienes Muebles y Semovientes 7. Ttulos, acciones y dems participaciones sociales 8. Otros Bienes
El usuario acceder a cada tem, posicionndose y cliqueando dos veces sobre el mismo. El sistema desplegar una ventana por cada tem seleccionado, en la cual se debern ingresar los datos solicitados. Cada uno de estos tems quedar tildado, cuando se carguen los datos solicitados por la aplicacin en su totalidad. Para una mejor visualizacin de los datos a ingresar en cada tem, expondremos los mismos en forma separada, con su correspondiente explicacin.

Fecha de creacin: 23/08/2004

Pgina 46

Bienes Personales V 6.0 R.2

1- ITEM: INMUEBLES EN EL EXTERIOR


El contribuyente acceder a la ventana, correspondiente a este tem, desde la Ventana Datos de la Declaracin Jurada, seleccionando la pestaa Bienes en el extranjero y dentro de sta cliqueando sobre el tem Inmuebles. Realizada la operacin descripta en el punto anterior el sistema mostrar la ventana, a partir de la cual se debern completar los campos que se visualizan en la misma.

El contribuyente deber cliquear en el botn Agregar, para que el sistema habilite los campos a completar, siendo los mismos:

Pas, ingresar el cdigo de pas, para ello debe posicionarse y cliquear sobre el botn que se encuentra en el margen derecho de este campo, a travs del cual se desplegar una lista con cdigos, debiendo seleccionar el que corresponda. Perodo, conforme a la legislacin vigente. Tipo, se ingresar el tipo del inmueble que se trate, cliqueando el botn que se encuentra sobre el margen derecho de este campo, con lo cual el sistema desplegar una lista de opciones, debiendo seleccionar la que corresponda. Destino, cliqueando el botn que se encuentra sobre el margen derecho de este campo, el sistema desplegar una lista de opciones, debiendo seleccionar la que corresponda. Ubicacin, consignar el nombre de la calle y nmero en que se ubica el inmueble. El sistema no aceptar dejar en blanco este campo. Ciudad, ingresar el nombre de la Ciudad, en la que se encuentre ubicado el inmueble. Provincia o Estado, indicar en nombre de la Provincia o Estado en el que se encuentre ubicado el inmueble. % de Participacin, corresponde ingresar el valor porcentual de la participacin que tiene el Contribuyente sobre el bien ingresado. Importe, ingresar el valor del inmueble que se est declarando, conforme a la legislacin vigente.

Ingresados los datos requeridos, deber cliquear en el botn Aceptar, para que el sistema incorpore los mismos.

Fecha de creacin: 23/08/2004

Pgina 47

Bienes Personales V 6.0 R.2

Llevada a cabo la operacin del punto anterior y, sobre la base de los datos ingresados en los campos mencionados precedentemente, el sistema trasladar el importe que corresponda, al campo Total del Rubro. El sistema calcular y registrar en forma automtica el valor correspondiente al campo Total de Bienes en el exterior, en el cual se irn acumulando los importes ingresados en los tems que conforman la pestaa Bienes en el Exterior, surgiendo del mismo el valor que corresponder declarar. Para salir de la ventana, deber cliquear en el botn Salir, que se encuentra sobre el margen inferior derecho, regresando el sistema a la ventana Datos de la Declaracin Jurada.

Fecha de creacin: 23/08/2004

Pgina 48

Bienes Personales V 6.0 R.2

2- ITEM: DERECHOS REALES EN EL EXTERIOR


El contribuyente acceder a la ventana, correspondiente a este tem, desde la Ventana Datos de la Declaracin Jurada, seleccionando la pestaa Bienes en el extranjero y dentro de sta cliqueando sobre el tem Derechos Reales en el Exterior. Realizada la operacin descripta en el punto anterior, el sistema mostrar la ventana a partir de la cual se debern completar los campos que se visualizan en la misma.

El contribuyente deber cliquear en el botn Agregar, para que el sistema habilite los campos a completar, siendo los mismos:

Pas, ingresar el cdigo de pas, posicionndose sobre el botn que se encuentra en el margen derecho de este campo, el cual desplegar una lista de opciones, debiendo seleccionar la que corresponda. Perodo, ingresar mes y ao de ingreso al patrimonio del contribuyente. Datos Identificatorios: consignar el nmero de instrumento legal que demuestra el derecho en cuestin. El sistema no aceptar que este campo quede sin completar. Importe, ingresar el valor del bien que se est declarando.

Ingresados los datos requeridos, deber cliquear en el botn Aceptar, para que el sistema incorpore los mismos. Llevada a cabo la operacin del punto anterior y, sobre la base de los datos ingresados en los campos mencionados precedentemente, el sistema trasladar el importe que corresponda, al campo Total del Rubro. El sistema calcular y registrar en forma automtica el valor correspondiente al campo Total de Bienes en el exterior, en el cual se irn acumulando los importes ingresados en los tems que conforman la pestaa Bienes en el Exterior, surgiendo del mismo el valor que corresponder declarar. Para salir de la ventana, deber cliquear en el botn Salir, que se encuentra sobre el margen inferior derecho, regresando el sistema a la ventana Datos de la Declaracin Jurada.

Fecha de creacin: 23/08/2004

Pgina 49

Bienes Personales V 6.0 R.2

3- ITEM: AUTOMOTORES, NAVES Y AERONAVES EN EL EXTERIOR


El contribuyente acceder a la ventana, correspondiente a este tem, desde la Ventana Datos de la Declaracin Jurada, seleccionando la pestaa Bienes en el extranjero y dentro de sta cliqueando sobre el tem Automotores, Naves y Aeronaves. Realizada la operacin descripta en el punto anterior, el sistema mostrar la ventana a partir de la cual se debern completar los campos que se visualizan en la misma.

El contribuyente deber cliquear en el botn Agregar, para que el sistema habilite los campos a completar, siendo los mismos:

Pas, ingresar el cdigo de pas, posicionndose sobre el botn que se encuentra en el margen derecho de este campo, el cual desplegar una lista de opciones, debiendo seleccionar la que corresponda. Perodo, ingresar mes y ao de ingreso al patrimonio del contribuyente. Marca y Modelo: consignar la descripcin del bien. El sistema no aceptar que este campo quede sin completar. Matrcula: ingresar el nmero o cdigo de identificacin del dominio del bien. Ao de Fabricacin: indicar el ao en el que fue fabricado el bien que se est declarando. % de Participacin: consignar el valor porcentual de la participacin que tiene el Contribuyente sobre el bien ingresado. Valor: ingresar el importe correspondiente a la valuacin del bien que se est declarando. Importe, ingresar el valor del bien que se est declarando.

Ingresados los datos requeridos, deber cliquear en el botn Aceptar, para que el sistema incorpore los mismos.

Fecha de creacin: 23/08/2004

Pgina 50

Bienes Personales V 6.0 R.2

Llevada a cabo la operacin del punto anterior y, sobre la base de los datos ingresados en los campos mencionados precedentemente, el sistema trasladar el importe que corresponda, al campo Total del Rubro. El sistema calcular y registrar en forma automtica el valor correspondiente al campo Total de Bienes en el exterior, en el cual se irn acumulando los importes ingresados en los tems que conforman la pestaa Bienes en el Exterior, surgiendo del mismo el valor que corresponder declarar. Para salir de la ventana, deber cliquear en el botn Salir, que se encuentra sobre el margen inferior derecho, regresando el sistema a la ventana Datos de la Declaracin Jurada.

Fecha de creacin: 23/08/2004

Pgina 51

Bienes Personales V 6.0 R.2

4- ITEM: CRDITOS, OBLIGACIONES NEGOCIABLES, DEBENTURES, ETC. EN EL EXTERIOR


El contribuyente acceder a la ventana, correspondiente a este tem, desde la Ventana Datos de la Declaracin Jurada, seleccionando la pestaa Bienes en el extranjero y dentro de sta cliqueando sobre el tem Crditos, Obligaciones Negociables, Debentures, etc. Realizada la operacin descripta en el punto anterior, el sistema mostrar la ventana a partir de la cual se debern completar los campos que se visualizan en la misma.

El contribuyente deber cliquear en el botn Agregar, para que el sistema habilite los campos a completar, siendo los mismos:

Pas, ingresar el cdigo de pas, posicionndose sobre el botn que se encuentra en el margen derecho de este campo, el cual desplegar una lista de opciones, debiendo seleccionar el que corresponda. Perodo, ingresar mes y ao de ingreso al patrimonio del contribuyente. Apellidos y Nombre o Denominacin: consignar el Apellido y nombre o denominacin de la persona o empresa emisora de obligaciones negociables, debentures, etc. El sistema no aceptar que este campo quede sin completar. Importe, se deber ingresar el importe del crdito.

Ingresados los datos requeridos, deber cliquear en el botn Aceptar, para que el sistema incorpore los mismos. Llevada a cabo la operacin del punto anterior y, sobre la base de los datos ingresados en los campos mencionados precedentemente, el sistema trasladar el importe que corresponda, al campo Total del Rubro. El sistema calcular y registrar en forma automtica el valor correspondiente al campo Total de Bienes en el exterior, en el cual se irn acumulando los importes ingresados en los tems que conforman la pestaa Bienes en el Exterior, surgiendo del mismo el valor que corresponder declarar. Para salir de la ventana, deber cliquear en el botn Salir, que se encuentra sobre el margen inferior derecho, regresando el sistema a la ventana Datos de la Declaracin.

Fecha de creacin: 23/08/2004

Pgina 52

Bienes Personales V 6.0 R.2

5- ITEM: DEPSITOS EN DINERO EN EL EXTERIOR


El contribuyente acceder a la ventana, correspondiente a este tem, desde la Ventana Datos de la Declaracin Jurada, seleccionando la pestaa Bienes en el extranjero y dentro de sta cliqueando sobre el tem Depsitos en Dinero. Realizada la operacin descripta en el punto anterior, el sistema mostrar la ventana a partir de la cual se debern completar los campos que se visualizan en la misma.

El contribuyente deber cliquear en el botn Agregar, para que el sistema habilite los campos a completar, siendo los mismos:

Pas, ingresar el pas, posicionndose sobre el botn que se encuentra en el margen derecho de este campo, el cual desplegar una lista de opciones, debiendo seleccionar la que corresponda. Banco / Sucursal, ingresar el nombre de la entidad financiera en donde se posee la cuenta ingresada. Tipo de Cuenta, consignar el tipo de cuenta bancaria. N de Cuenta, ingresar el nmero de identificacin de la cuenta bancaria. Importe, se deber ingresar el importe depositado en esa cuenta bancaria, de acuerdo con lo establecido por las normativas vigentes.

Ingresados los datos requeridos, deber cliquear en el botn Aceptar, para que el sistema incorpore los mismos. Llevada a cabo la operacin del punto anterior y, sobre la base de los datos ingresados en los campos mencionados precedentemente, el sistema trasladar el importe que corresponda, al campo Total del Rubro. El sistema calcular y registrar en forma automtica el valor correspondiente al campo Total de Bienes en el exterior, en el cual se irn acumulando los importes ingresados en los tems que conforman la pestaa Bienes en el Exterior, surgiendo del mismo el valor que corresponder declarar. Para salir de la ventana, deber cliquear en el botn Salir, que se encuentra sobre el margen inferior derecho, regresando el sistema a la ventana Datos de la Declaracin.

Fecha de creacin: 23/08/2004

Pgina 53

Bienes Personales V 6.0 R.2

6- ITEM: BIENES MUEBLES Y SEMOVIENTES EN EL EXTERIOR


El contribuyente acceder a la ventana, correspondiente a este tem, desde la Ventana Datos de la Declaracin Jurada, seleccionando la pestaa Bienes en el extranjero y dentro de sta cliqueando sobre el tem Bienes Muebles y Semovientes. Realizada la operacin descripta en el punto anterior, el sistema mostrar la ventana a partir de la cual se debern completar los campos que se visualizan en la misma.

El contribuyente deber cliquear en el botn Agregar, para que el sistema habilite los campos a completar, siendo los mismos:

Pas, ingresar el pas, para ello deber posicionarse sobre el botn que se encuentra en el margen derecho de este campo, a travs del cual se desplegar una lista de opciones, debiendo seleccionar la que corresponda. Si no dispone de mouse podr escribir la primer letra del mismo y luego con las flechas de direccin del cursos buscar el que corresponda. Perodo, ingresar el mes y ao de adquisicin o incorporacin al patrimonio. Detalle, consignar la descripcin detallada del bien registrado. El sistema no aceptar dejar este campo en blanco. Importe, ingresar el valor del bien registrado.

Ingresados los datos requeridos, deber cliquear en el botn Aceptar, para que el sistema incorpore los mismos. Llevada a cabo la operacin del punto anterior y, sobre la base de los datos ingresados en los campos mencionados precedentemente, el sistema trasladar el importe que corresponda, al campo Total del Rubro. El sistema calcular y registrar en forma automtica el valor correspondiente al campo Total de Bienes en el exterior, en el cual se irn acumulando los importes ingresados en los tems que conforman la pestaa Bienes en el Exterior, surgiendo del mismo el valor que corresponder declarar. Para salir de la ventana, deber cliquear en el botn Salir, que se encuentra sobre el margen inferior derecho, regresando el sistema a la ventana Datos de la Declaracin.

Fecha de creacin: 23/08/2004

Pgina 54

Bienes Personales V 6.0 R.2

7- ITEM: TTULOS, ACCIONES Y DEMS PARTICIPACIONES SOCIALES EN EL EXTERIOR


El contribuyente acceder a la ventana, correspondiente a este tem, desde la Ventana Datos de la Declaracin Jurada, seleccionando la pestaa Bienes en el extranjero y dentro de sta cliqueando sobre el tem Ttulos, Acciones y dems Participaciones Sociales. Realizada la operacin descripta en el punto anterior, el sistema mostrar la ventana a partir de la cual se debern completar los campos que se visualizan en la misma.

El contribuyente deber cliquear en el botn Agregar, para que el sistema habilite los campos a completar, siendo los mismos:

Pas, deber ingresar el pas, para ello deber posicionndose sobre el botn que se encuentra en el margen derecho de este campo, a travs del cual se desplegar una lista de opciones, debiendo seleccionar la que corresponda. Si no dispone de mouse podr escribir la primer letra del mismo y luego con las flechas de direccin del cursos buscar el que corresponda. Perodo, ingresar el mes y ao de adquisicin o incorporacin al patrimonio. Descripcin, consignar el nombre de la Sociedad en la que se poseen Ttulos, Acciones y dems participaciones sociales. El sistema no aceptar dejar este campo en blanco. Importe, ingresar el valor de los Ttulos, Acciones y dems participaciones sociales registradas.

Ingresados los datos requeridos, deber cliquear en el botn Aceptar, para que el sistema incorpore los mismos. Llevada a cabo la operacin del punto anterior y, sobre la base de los datos ingresados en los campos mencionados precedentemente, el sistema trasladar el importe que corresponda, al campo Total del Rubro. El sistema calcular y registrar en forma automtica el valor correspondiente al campo Total de Bienes en el exterior, en el cual se irn acumulando los importes ingresados en los tems que conforman la pestaa Bienes en el Exterior, surgiendo del mismo el valor que corresponder declarar. Para salir de la ventana, deber cliquear en el botn Salir, que se encuentra sobre el margen inferior derecho, regresando el sistema a la ventana Datos de la Declaracin.

Fecha de creacin: 23/08/2004

Pgina 55

Bienes Personales V 6.0 R.2

8- ITEM: OTROS BIENES EN EL EXTERIOR


El contribuyente acceder a la ventana, correspondiente a este tem, desde la Ventana Datos de la Declaracin Jurada, seleccionando la pestaa Bienes en el extranjero y dentro de sta cliqueando sobre el tem Otros Bienes. Realizada la operacin descripta en el punto anterior, el sistema mostrar la ventana a partir de la cual se debern completar los campos que se visualizan en la misma.

El contribuyente deber cliquear en el botn Agregar, para que el sistema habilite los campos a completar, siendo los mismos:

Pas, ingresar el pas, para ello deber posicionarse sobre el botn que se encuentra en el margen derecho de este campo, a travs del cual se desplegar una lista de opciones, debiendo seleccionar la que corresponda. Si no dispone de mouse podr escribir la primer letra del mismo y luego con las flechas de direccin del cursos buscar el que corresponda. Perodo, ingresar el mes y ao de adquisicin o incorporacin al patrimonio. Descripcin, consignar en detalle el bien a declarar. El sistema no aceptar dejar este campo vaco. Importe, ingresar el valor del bien.

Ingresados los datos requeridos, deber cliquear en el botn Aceptar, para que el sistema incorpore los mismos. Llevada a cabo la operacin del punto anterior y, sobre la base de los datos ingresados en los campos mencionados precedentemente, el sistema trasladar el importe que corresponda, al campo Total del Rubro. El sistema calcular y registrar en forma automtica el valor correspondiente al campo Total de Bienes en el exterior, en el cual se irn acumulando los importes ingresados en los tems que conforman la pestaa Bienes en el Exterior, surgiendo del mismo el valor que corresponder declarar. Para salir de la ventana, deber cliquear en el botn Salir, que se encuentra sobre el margen inferior derecho, regresando el sistema a la ventana Datos de la Declaracin.

Fecha de creacin: 23/08/2004

Pgina 56

Bienes Personales V 6.0 R.2

BIENES PERSONALES Y MUEBLES DEL HOGAR (SITUADOS EN EL PAS)


En la parte inferior de la ventana Datos de la Declaracin Jurada, encontrar el botn, Bienes Personales y Muebles del Hogar, presionando el mismo, el sistema mostrar la ventana, en la cual deber ingresar el importe que corresponda a este rubro.

El contribuyente deber completar, en esta ventana, el campo Valuacin, para ello deber cliquear en el botn Modificar, que se encuentra sobre el margen superior derecho. Se consignar en este campo el importe total de Bienes Personales y Bienes Muebles del hogar o residencia transitoria al 31/12 de cada ao, no pudiendo, este importe, ser inferior a la valuacin mnima calculada por el sistema, que se encontrar en el campo posterior, denominado Valuacin Mnima. El importe que figura en el campo Valuacin Mnima, es calculado por el sistema y se determina aplicando un 5% sobre la suma del valor total de los bienes gravados situados en el pas y el valor de los inmuebles situados en el exterior. Si el contribuyente ha seleccionado en la ventana Datos de la Declaracin Jurada el campo Es Responsable por Deuda de, la aplicacin mostrar el campo Valuacin Mnima, en Cero (0) Una vez que hubiere completado el campo Valuacin, deber cliquear en el botn Aceptar, para que el sistema incorpore dicho importe. Para salir de esta ventana, deber cliquear en el botn Salir, que se encuentra sobre el margen inferior derecho, regresando el sistema a la ventana Datos de la Declaracin Jurada.

Fecha de creacin: 23/08/2004

Pgina 57

Bienes Personales V 6.0 R.2

IMPUESTO DETERMINADO
En la parte inferior de la ventana Datos de la Declaracin Jurada, encontrar el botn, Impuesto Determinado, presionando el mismo, el sistema mostrar la ventana Resultado de las Declaraciones Juradas. Esta ventana est compuesta por cuatro pestaas:

Determinacin de Impuesto Determinacin del Saldo de Impuesto Forma de Ingreso Plan de Facilidades de Pago

El contribuyente deber cliquear en el botn Modificar, para que el sistema habilite las pestaas que conforman esta ventana y sus respectivos campos. La funcionalidad de estas pestaas se encuentra descripta en captulos posteriores. Cuando el contribuyente hubiere finalizado con el ingreso de datos, podr:

Imprimir la Declaracin Jurada (F.762 /A) y, Generar el disquete correspondiente.

Sobre el margen derecho de esta ventana visualizar los botones que le permitirn llevar a cabo las operaciones mencionadas en el punto anterior. Si desea salir de la ventana deber seleccionar el botn Salir, ubicado en el margen derecho de la ventana.

Fecha de creacin: 23/08/2004

Pgina 58

Bienes Personales V 6.0 R.2

PESTAA: DETERMINACIN DE IMPUESTO


Al ingresar a la ventana Resultado de las Declaraciones Juradas, por defecto, la aplicacin mostrar la pestaa Determinacin de Impuesto.

La misma est compuesta por cinco campos, los cuales son completados por el sistema, en base a los datos ingresados en los distintos tems que conforman la aplicacin.

ABCDE-

Total de bienes sujetos a impuesto, datos cargados en los distintos tems, que componen la aplicacin, y que representan los bienes ingresados al patrimonio declarado por el contribuyente. Mnimo exento, importe admitido de acuerdo con la legislacin vigente. Diferencia entre el campo Total de bienes sujetos a impuesto y el campo Mnimo exento, el sistema calcular la diferencia entre ambos campos y colocar el resultado del mismo. Alcuota, porcentaje a aplicar para determinar el impuesto, segn las normas vigentes. Impuesto determinado, el sistema calcular el importe del impuesto determinado, que surge de la multiplicacin entre los campos Diferencia ( C ) por el campo Alcuota ( D ). -Patrimonio de Empresas o Explotacin Unipersonal, -Acciones y Fondos Comunes de Inversin Con Cotizacin, -Acciones, Cuotas y Participacin Social Sin Cotizacin, Ttulos Pblicos y Privados con cotizacin, Ttulos Pblicos y Privados sin Cotizacin y -Depsitos en Dinero.

F - Total de Bienes Exentos, sumatoria de los importes ingresados bajo este concepto en las ventanas

Fecha de creacin: 23/08/2004

Pgina 59

Bienes Personales V 6.0 R.2

PESTAA: DETERMINACIN DEL SALDO DE IMPUESTO


En la parte inferior de la ventana Datos de la Declaracin Jurada, encontrar el botn, Impuesto Determinado, presionando el mismo, el sistema mostrar la ventana Resultado de las Declaraciones Juradas. Dentro de sta se encuentra la pestaa Detalle del Saldo de Impuesto.

Esta pestaa est compuesta por los siguientes campos:

ABCD-

Impuesto Determinado, el cual es completado por el sistema, trasladando el resultado arrojado en la pestaa Determinacin del Impuesto. Total de Anticipos, deber ingresar el total pagado en concepto de anticipos del impuesto. Total de Pagos a Cuenta, ingresar el importe de los pagos a cuenta del impuesto realizados. Saldo a Favor DDJJ del , se indicar la fecha de la Declaracin Jurada que gener saldo a favor del impuesto. Al completar el mismo el sistema habilitar un nuevo campo denominado Saldo a Favor, en el cual se deber ingresar el importe que corresponda. Saldo a Favor del Contribuyente, este valor es calculado por el sistema y corresponde a la suma de los totales de Anticipos + Pagos a Cuenta + Saldos a Favor Impuesto Determinado-. Impuesto Determinado y la suma de los incisos B, C y D.

E-

F - Saldo a Favor de AFIP, este valor es calculado por el sistema y corresponde a la diferencia entre el

De ser necesario consultar o modificar un dato que se encuentra en la pestaa anterior, deber, cliquear en el botn Anterior, que se encuentra en el margen inferior de la ventana. Si el contribuyente desea consultar o modificar un dato que se encuentra en pestaas subsiguientes, deber cliquear en el botn Siguiente que se encuentra en el margen inferior de la ventana.

Fecha de creacin: 23/08/2004

Pgina 60

Bienes Personales V 6.0 R.2

PESTAA: FORMA DE INGRESO


En la parte inferior de la ventana Datos de la Declaracin Jurada, encontrar el botn, Impuesto Determinado, presionando el mismo, el sistema mostrar la ventana Resultado de las Declaraciones Juradas. Dentro de sta se encuentra la pestaa Forma de Ingreso.

Los campos a completar en esta pestaa, en caso que el saldo arrojado fuera a favor de la AFIP, son los siguientes:

Saldo a Favor de la AFIP, el sistema completar este campo, trasladando el importe determinado en la pestaa Determinacin del Saldo de Impuesto (siempre que el mismo hubiere sido a favor de la AFIP). Suma Ingresada en Forma no Bancaria, a la derecha de este campo encontrar un botn denominado Detallar, cliqueando sobre el mismo, el sistema desplegar una nueva ventana, en la cual se debern completar los campos:
-

Forma de Pago no Bancaria, cliqueando el botn que se encuentra sobre el margen derecho de este campo, el sistema mostrar distintas opciones, debiendo seleccionar la que corresponda. Importe, se deber consignar la suma a ingresada en forma no bancaria. Ingresados los datos correspondientes a la ventana Suma Ingresada en Forma no Bancaria, deber cliquear en el botn Aceptar para que el sistema incorpore los mismos. Se visualizar en la grilla que se encuentra en esta ventana, cada una de las sumas ingresadas, bajo esta modalidad, y el importe total ingresado.

Para volver a la pestaa Forma de Ingreso deber seleccionar el botn Salir. Nuevamente en la ventana Forma de Ingreso, el sistema completar en forma automtica el campo Total a Pagar. Dicho valor estar dado por la diferencia entre los importes arrojados en los campos Saldo del Impuesto a Favor de la AFIP y Suma Ingresada en Forma no Bancaria.

Fecha de creacin: 23/08/2004

Pgina 61

Bienes Personales V 6.0 R.2

PESTAA: PLAN DE FACILIDADES DE PAGO


En la parte inferior de la ventana Datos de la Declaracin Jurada, encontrar el botn, Impuesto Determinado, presionando el mismo, el sistema mostrar la ventana Resultado de las Declaraciones Juradas. Dentro de sta se encuentra la pestaa Plan de Facilidades de Pago. Para la liquidacin de DDJJ correspondientes a los perodos 1999 y anteriores, esta pestaa estar deshabilitada. Tratndose de DDJJ correspondientes al ao 2000 y siguientes, el contribuyente deber tener instalado el aplicativo especfico de Plan de Facilidades de Pago. En caso de tener instalada la aplicacin Plan de Facilidades de Pago, el sistema mostrar la siguiente ventana:

A travs de sta el contribuyente podr: 1. Solicitar la cancelacin del saldo de impuesto resultante de las declaraciones juradas, conforme al rgimen de facilidades de pago.
2.

Emitir un plan de facilidades de pago a partir de la confeccin de una Declaracin Jurada Rectificativa.

Para ello deber posicionarse y cliquear sobre el campo Solicita facilidades de pago, con lo cual el sistema habilitar el botn Detallar plan de facilidades de pago. Realizada la operacin del punto anterior, el sistema ingresar a la aplicacin Plan de Facilidades de pago.

Fecha de creacin: 23/08/2004

Pgina 62

Bienes Personales V 6.0 R.2

FORMULARIO GENERADO POR LA APLICACIN Declaracin Jurada F. 762/A

Fecha de creacin: 23/08/2004

Pgina 63

Bienes Personales V 6.0 R.2

MESA DE AYUDA AL CONTRIBUYENTE


Los usuarios de esta aplicacin pueden efectuar consultas en la Mesa de Ayuda de la AFIP, los das hbiles de Lunes a Viernes en el horario de 8hs a 18:30hs, comunicndose con los siguientes nmeros telefnicos:

MESA DE AYUDA
TELFONOS (011) 4347-2103 / 2104 / 3152 / 3208 / 3209 / 3210 / 3589 / 3956 CORREO ELECTRNICO mayuda@afip.gov.ar

Fecha de creacin: 23/08/2004

Pgina 64

Bienes Personales V 6.0 R.2

You might also like