You are on page 1of 29

EL PERRO FIEL

Una pareja de jvenes, llevaban varios aos casados y nunca pudieron tener hijos. Para no sentirse solos, compraron un cachorrito de pastor alemn. Lo queran como a su propio hijo. El cachorro creci hasta convertirse en un hermoso pastor alemn. En ms de una ocasin salv a la pareja de ser atacada por ladrones. Siempre fue muy fiel, quera y defenda a sus dueos contra cualquier peligro. Por fin, al cabo de siete aos, la pareja logr tener el hijo tan ansiado. Estaban locos de contentos con el beb y fueron disminuyendo las atenciones que tenan con el perro. ste se sinti relegado y comenz a sentir celos del recin nacido. Ya no era el perro carioso y fiel que tuvieron durante siete aos. Un da, dejaron al beb durmiendo plcidamente en la cuna y fueron a la terraza a preparar una barbacoa. Cul fue su sorpresa, cuando se dirigan al cuarto del beb y ven al perro en el pasillo con la boca ensangrentada, movindoles la cola. El dueo del perro, pensando lo peor, sac un arma y en el mismo momento mat al perro, corre al cuarto del beb y encuentra una gran serpiente degollada. El dueo comienza a llorar amargamente y exclama: He matado a mi perro fiel!!!

Moraleja: Cuntas veces no hemos juzgado injustamente a las personas? Y lo que es peor: las juzgamos y condenamos sin investigar a qu se debe su comportamiento; cules son sus pensamientos y sus sentimientos?. A veces, muchas veces, ms de cuatro veces...las cosas no son tan malas como parecen, sino todo lo contrario. La prxima vez que nos sintamos tentados a juzgar y condenar a alguien, recordemos la historia del perro fiel y as aprenderemos a no levantar falsedades contra una persona hasta el punto de daar su imagen ante los dems. Carmen Romero- Formacin. 1

EL POR QU EL ELEFANTE NUNCA SE ESCAPA?


Cuando yo era nia me encantaban los circos y lo que ms me gustaba eran los animales y por encima de todo, como a la mayora de los chiquillos, me llamaba la atencin el elefante. Durante la funcin, la enorme mole paquiderma, haca un derroche de peso, tamao y fuerza descomunal y ya despus de su actuacin incluso un buen rato antes de volver al escenario, el elefantote quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas a una pequea estaca clavada en el suelo. Qu curioso que la estaca era slo un pequeo trozo de madera, apenas enterrado unos centmetros en la tierra, y aunque la cadena era gruesa y poderosa, me pareca obvio que si ese animal era capaz de arrancar un rbol de cuajo con su propia fuera , cmo no iba a poder arrancar con facilidad la estaca y huir. El misterio es grande. Qu lo mantiene quieto entonces? Por qu no huye?.

Como era una nia de reflexiones y preguntas, seguro que se lo preguntara a algunos de los mayores de entonces: alguna maestra, o monja, y seguro que una de ellas me terminara de explicar el por qu el elefante no se escapaba: No se escapaba porque estaba amaestrado. Hice entonces otra pregunta: Si est amaestrado...por qu lo encadenan?... No recuerdo ninguna respuesta coherente, luego me tuvieron que contestar con alguna chorrada.... Con el tiempo, me olvid del misterio del elefante y la estaca...y slo lo recordaba cuando me encontraba con otras personas que tambin se haban hecho la misma pregunta. Hasta que por fin, entradita ya en aos descubr a alguien que para mi suerte ha sido lo bastante sabio como para darme la respuesta: fueron en unas charlas

Carmen Romero- Formacin.

del Padre Navarrete en Portacoeli: el elefante del circo nunca escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy pequeito cerr los ojos y me imagin al elefantito recin nacido sujeto a la estaca. Estoy segura de que en aquel momento, el animalito tirara y sudara quinatratando de soltarse, y a pesar de todo su esfuerzo, no pudo: la estaca era mucho ms fuerte para l. Supongo que se durmi agotado de tirar y que al da siguiente volvera a probar, y tambin al otro, y al otro. Hasta que un da, !un terrible da para su historia elefantina!!, el animalito acept su impotencia y se resign a su destino. Este elefante enorme y poderoso no escapa porque CREE QUE NO PUEDE: Tiene registrado el recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que sinti poco despus de nacer. Y lo peor es que jams se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro para borrarlo. Jams, jams volvi a intentarlo y poner a prueba su fuerza otra vez. Moraleja: Cada uno de nosotros/as somos un poco como ese elefante: vamos por el mundo atados a cientos de estacas que nos restan libertad. Vivimos creyendo un montn de cosas que nos contaron, y no podemos, simplemente, porque alguna vez probamos y no pudimos. Y grabamos para siempre ese recuerdo: ES QUE NO PUEDO...NO PUEDO Y NUNCA PODR...!!! Crecimos, cargando ese mensaje que nos impusimos a nosotros mismos y nunca ms lo volvimos a intentar. La nica manera de saber, es intentar de nuevo, poniendo en el intento todo lo que ms podamos dar.

Carmen Romero- Formacin.

EL VALOR DE UN ANILLO.
-Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa, que no tengo fueras para hacer nada. Todos me dicen que soy una calamidad, que no sirvo para nada, que no hago nada bien, que soy bastante tonto... Cmo puedo mejorar?...Qu puedo hacer para que me valoren ms? El maestro, sin mirarle le dijo: - !Cunto lo siento, pequeo saltamontes. No puedo ayudarte, porque debo resolver primero mi propio problema. Si quisieras ayudarme t a m, podra resolver el tema con ms rapidez y luego, tal vez te pudiera ayudar.. - Encantado titube el muchacho, aunque una vez ms sinti que volva a ser desvalorizado y vio sus necesidades otra vez postergadas. - Bien, asinti el maestro. Se quit un anillo que llevaba en el dedo meique izquierdo y dndoselo al chico, agreg: - Toma el caballo que est all afuera y cabalga hasta el mercado. Debes vender este anillo y trata de obtener por l la mayor suma posible, pero nunca aceptes menos de una moneda de oro. Vete y regresa con esa moneda lo ms rpido que puedas El joven tom el anillo y parti. Apenas lleg, empez a ofrecer el anillo a los mercaderes. Estos lo miraban con cierto inters, hasta que deca el precio que pretenda por el anillo. Cuando el joven mencionaba la moneda de oro, unos se rean, otros daban media vuelta hasta que un viejito le explic que una moneda de oro era muy valiosa para entregarla a cambio del anillo. Despus de ofrecer la joya a ms de cien personas y abatido por su fracaso, mont en el caballo y regres. Entr en la habitacin y dijo: - Maestro lo siento... no pude conseguir lo que me pediste. Tal vez podra conseguir dos o tres monedas de plata, aunque no creo que yo pueda engaar a nadie respecto del verdadero valor del anillo. - !Qu importante lo que dijiste, pequeo saltamontes- contest sonriente el maestro. Debemos saber primero el verdadero valor del anillo. Vuelve a montar y vete al joyero.

Carmen Romero- Formacin.

Quin mejor que l para saberlo?. Dile que quisieras vender el anillo y pregntale cunto dara por l. A pesar de todo lo que te ofrezca, nunca se lo vendas. Regresa aqu de nuevo con el anillo. El joven volvi a cabalgar. El joyero examin el anillo. Lo mir con lupa, lo pes y luego le dijo: - Dile al maestro, que si lo quiere vender ya, no puedo darle ms que 58 monedas de oro. - 58 monedas??? Exclam el joven. - S- replic el joyero- S que con el tiempo, podramos obtener hasta 70, pero nunca si la venta es urgente. El joven corri emocionado a casa del maestro a contarle lo sucedido. - Sintate- dijo el maestro despus de escucharlo. T eres como este anillo: una joya valiosa y nica y como tal, slo puede evaluarte verdaderamente un experto. Qu haces por la vida, pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor?. Y diciendo esto, volvi a ponerse el anillo en el dedo meique de su mano izquierda. Moraleja: A veces, evaluamos a la ligera tanto a las personas como a las cosas. A veces lo hacemos sin conocimiento de causa, creyendo conocer todo. A veces esperamos un regalo envuelto de una manera especial y al no recibirlo de esa forma, lo rechazamos mirando slo el envoltorio y no vemos el valor del contenido. A veces, slo a veces, respondemos con habilidad.

Carmen Romero- Formacin.

EL PORTERO DEL BOTIQUN No haba en el pueblo peor oficio que el de portero del botiqun. Pero qu otra cosa podra hacer aquel hombre? De hecho, nunca haba aprendido a leer ni a escribir, no tena ninguna otra actividad ni oficio. Un da se hizo cargo del botiqun un joven con inquietudes, creativo y emprendedor. El joven decidi modernizar el negocio. Hizo cambios y despus cit al personal para darle nuevas instrucciones. Al portero, le dijo: A partir de hoy usted, adems de estar en la puerta, me va a preparar un reporte semanal donde registrar la cantidad de personas que entran da por da y anotar sus comentarios y recomendaciones obre el servicio. El hombre tembl, nunca le haba faltado disposicin al trabajo pero..... Me encantara satisfacerlo, seor - balbuce - pero yo... yo no s leer ni escribir. - Cunto lo siento! -Pero seor, usted no me puede despedir, yo trabaj en esto toda mi vida. No lo dej terminar: - Mire, yo comprendo, pero no puedo hacer nada por usted. Le vamos a dar una indemnizacin para que tenga hasta que encuentre otra cosa. As que, lo siento. Que tenga suerte Y sin ms, se dio vuelta y se fue. El hombre sinti que el mundo se derrumbaba. Nunca haba pensado que podra llegar a encontrarse en esa situacin. Qu hacer? Record que en el botiqun, cuando se rompa una silla o se arruinaba una mesa, l, con un martillo y clavos lograba hacer un arreglo sencillo y provisorio. Pens que esta podra ser una ocupacin transitoria hasta conseguir un empleo. El problema es que slo contaba con unos clavos oxidados y una tenaza mellada. Usara parte del dinero para comprar una caja de herramientas completa. Como en el pueblo no haba una ferretera, deba viajar dos das en mula para ir al pueblo ms cercano a realizar la compra. Qu ms da? Pens, y emprendi la marcha. A su regreso, traa una hermosa y completa caja de herramientas. De inmediato su vecino llam a la puerta de su casa.

Carmen Romero- Formacin.

- Vengo a preguntarle si no tiene un martillo para prestarme. Mire, s, lo acabo de comprar pero lo necesito para trabajar... como me qued sin empleo... - Bueno, pero yo se lo devolvera maana bien temprano. - Est bien. A la maana siguiente, como haba prometido, el vecino toc la puerta. Mire, yo todava necesito el martillo. Por qu no me lo vende? No, yo lo necesito para trabajar y adems, la ferretera est a dos das de mula. Hagamos un trato -dijo el vecino- Yo le pagar los dos das de ida y los dos de vuelta, ms el precio del martillo, total usted est sin trabajar. Qu le parece?. Realmente, esto le daba trabajo por cuatro das... Acept. Volvi a montar su mula. Al regreso, otro vecino lo esperaba en la puerta de su casa. Hola, vecino. Usted le vendi un martillo a nuestro amigo? - S... Yo necesito unas herramientas, estoy dispuesto a pagarle sus cuatros das de viaje, ms una pequea ganancia. Yo no dispongo de tiempo para el viaje. El ex-portero abri su caja de herramientas y su vecino eligi una pinza, un destornillador, un martillo y un cincel. Le pag y se fue. "...No dispongo de cuatro das para compras", recordaba. Si esto era cierto, mucha gente podra necesitar que l viajara a traer herramientas. En el siguiente viaje arriesg un poco ms del dinero trayendo ms herramientas que las que haba vendido. De paso, podra ahorrar algn tiempo de viajes. La voz empez a correrse por el barrio y muchos quisieron evitarse el viaje. Una vez por semana, el ahora corredor de herramientas viajaba y compraba lo que necesitaban sus clientes. Alquil un local para almacenar las herramientas y algunas semanas despus, con una vidriera, el local se transform en la primera ferretera del pueblo. Todos estaban contentos y compraban en su negocio. Ya no viajaba, los fabricantes

Carmen Romero- Formacin.

le enviaban sus pedidos. l era un buen cliente. Con el tiempo, las comunidades cercanas preferan comprar en su ferretera y ganar dos das de marcha. Un da se le ocurri que su amigo, el tornero, podra fabricar para l las cabezas de los martillos. Y luego, por qu no? Las tenazas... y las pinzas... y los cinceles. Y luego fueron los clavos y los tornillos... Para no hacer muy largo el cuento, sucedi que en diez aos aquel hombre se transform con honestidad y trabajo en un millonario fabricante de herramientas. Un da decidi donar a su pueblo una escuela. All se enseara, adems de leer y escribir, las artes y oficios ms prcticos de la poca. En el acto de inauguracin de la escuela, el alcalde le entreg las llaves de la ciudad, lo abraz y le dijo: Es con gran orgullo y gratitud que le pedimos nos conceda el honor de poner su firma en la primer hoja del libro de actas de la nueva escuela. El honor sera para m - dijo el hombre -. Creo que nada me gustara ms que firmar all, pero yo no s leer ni escribir. Yo soy analfabeto. Usted? - dijo el Alcalde, que no alcanzaba a creerlo -Usted construy un imperio industrial sin saber leer ni escribir? Estoy asombrado. Me pregunto, qu hubiera sido de usted si hubiera sabido leer y escribir?

- Yo se lo puedo contestar - respondi el hombre con calma -. Si yo hubiera sabido leer y escribir... sera portero del botiqun!. Moraleja. Generalmente los cambios son vistos como adversidades. Las adversidades encierran cosas interesantes. Las crisis estn llenas de oportunidades. Cambiar siempre ser la opcin ms segura.

Carmen Romero- Formacin.

GANADORES Y PERDEDORES

El ganador es siempre parte de la solucin. parte del problema.

El perdedor es siempre

El ganador siempre tiene una meta. excusa

El perdedor siempre tiene una

El ganador dice: "yo te puedo ayudar a hacerlo". no es mi trabajo"

El perdedor dice: "ese

El ganador encuentra una solucin para cada problema. encuentra un problema para cada solucin.

El perdedor

El ganador dice: "puede ser difcil pero es posible". "puede ser posible pero es muy difcil".

El perdedor dice:

El ganador es osado, toma riesgos y asume desafos. temeroso, no se arriesga y teme a los desafos

El perdedor es

Cuando el ganador comete un error dice: "estaba equivocado". el perdedor comete un error, dice: "no fue mi culpa"

Cuando

El ganador dice: "soy bueno, pero no tan bueno como pudiera ser". perdedor dice: "no soy tan malo como son otras personas"

El

El ganador siente responsabilidad ms all de su trabajo. dice: "yo solo cumplo con mi trabajo"

El perdedor

El ganador convierte las amenazas en oportunidades. las oportunidades como amenazas.

El perdedor ve

Al final los perdedores se convierten en meros espectadores del xito de los triunfadores.

Carmen Romero- Formacin.

MARIPOSA Un da un hombre encontr el capullo de una mariposa que estaba luchando para salir. Se sentaba a observar mientras la mariposa intentaba salir por un pequeo hueco. Hora tras hora la mariposa luchaba, tratando de forzar su cuerpecito a travs de ese hueco pero no pudo hacer nada. Pasaron otras horas en las que la mariposa no haca ningn progreso. Le pareci al hombre que la mariposa haba llegado a un punto en que no poda hacer ms, entonces decidi ayudarla. Con un par de tijeras abri ms el hueco en el capullo para dejar que la mariposa saliera. Sali la mariposa enseguida pero con su cuerpecito todo hinchado y sus alas arrugadas. El hombre segua observando a la mariposa porque esperaba que en cualquier momento las alas se enderezaran para poder sostener el cuerpo que, en poco tiempo, se deshinchara; pero no sucedi, de hecho la mariposa pas el resto de su corta vida arrastrndose en el suelo con un cuerpo hinchado y unas intiles alas arrugadas. Nunca pudo volar y rpidamente cay presa de otros insectos. El hombre, en su bien intencionada bondad y afn, no haba entendido que el pequeo hueco en el capullo, el cual obligaba a la mariposa a luchar tanto, fueron la manera de Dios y de la naturaleza de forzar que el lquido del cuerpo de la mariposa se pasara a sus alas para prepararse para el vuelo, una vez liberada del capullo. Es interesante pensar en los dos protagonistas de est historia. El hombre bondadoso que desea ayudar hasta el fin a la mariposa, esta escena es muy similar a un dicho popular "No pesques por l, ensale a pescar" en las organizaciones muchas veces deseamos ayudar a las personas proporcionando todo para que su desarrollo sea exitoso, no permitimos que esta persona se esfuerce por conseguir resultados de una manera creativa e innovadora (se lo estamos dando todo), creando en ocasiones personas dependientes que no crecen personalmente, y tampoco en la Organizacin. Los retos son importantes en la vida de cada ser humano. Cuantos ms

Carmen Romero- Formacin.

10

retos se tenga, es un indicador de estar rompiendo el capullo y salir de la zona de confort o comodidad que no permite lograr el xito en las vidas de las personas.

POR UN PUADO DE GARBANZOS Cuentan que en la India los cazadores esconden botellas con garbanzos en la selva para atrapar monos. Los monos meten su mano en la botella para sacar los garbanzos, pero, al estar la mano llena y querer sacarla, no sale por la boca de la botella. Los monos pierden agilidad y velocidad para huir. Pueden soltar los garbanzos y sacar la mano de la botella para salvarse, pero no lo hacen, el mono, ensimismado con el deseo y la ambicin de obtener los garbanzos, no ve que en poco tiempo ser el men del cazador.

Cuntas veces en el mundo empresarial somos como esos monos de la India? Tratamos de lograr nuestros objetivos a toda costa, aunque en el camino sacrifiquemos a nuestra familia, a nuestra pareja y, sobre todo, nuestra salud. Lo peor es que basamos nuestra felicidad o miseria en el logro de objetivos.

Tener metas es importante; el problema es cuando las metas nos tiene a nosotros, es decir, cuando estamos apegados a los resultados.

Anthony De Mello define el apego como la creencia de que nuestra felicidad depende de personas o aspectos externos a nosotros. Cuando estamos apegados tenemos muchas emociones negativas y miedo de no conseguir los resultados, porque subconscientemente, consideramos que nuestra felicidad depende de ellos. Por ejemplo, cuando queremos ganaren los negocios ; cuando preparamos un informe para el director; cuando llevamos a cabo un evento y queremos que salga perfecto.

No est mal buscar excelencia en lo que hacemos; el problema est cuando creemos que el logro de la meta que buscamos define nuestra paz y tranquilidad. Desapego no significa desinters, sino la conciencia de que valemos por lo que ya somos y no por el xito de alcanzar una meta.

Carmen Romero- Formacin.

11

Cuando estamos apegados y no logramos los objetivos, nos molestamos, nos da clera, sufrimos. Como consecuencia, generamos estrs y ste deteriora la salud de nuestro cuerpo. la pregunta es: vale la pena ?

EL SECRETO DEL COFRE

Hace muchsimos aos, viva en la India un gran sabio, de quien se deca que guardaba en un cofre encantado un gran secreto que lo haca ser un triunfador en todos los aspectos de su vida y que, por eso, se consideraba el hombre ms feliz del mundo. Muchos reyes, envidiosos, le ofrecan poder y dinero, y hasta intentaron robarle para obtener el cofre, pero todo era en vano. Cuanto ms lo intentaban, ms infelices eran, pues la envidia no los dejaba vivir: As pasaban los aos y el sabio era cada da ms feliz. Un da lleg ante l un nio y le dijo: Seor, al igual que t, tambin quiero ser inmensamente feliz. Por qu no me enseas qu debo hacer para conseguirlo? El sabio, al ver la sencillez y la pureza del nio, le dijo: A ti te ensear el secreto para ser feliz. Ven conmigo y presta mucha atencin. En realidad son dos cofres en donde guardo el secreto para ser feliz y stos son mi mente y mi corazn, y el gran secreto no es otro que una serie de pasos que debes seguir a lo largo de la vida...El primer paso, es saber que existe la presencia de Dios como ser supremo en todas las cosas de la vida, y por lo tanto debes amarlo y darle gracias por todas las cosas que tienes. El segundo paso, es que debes quererte a ti mismo, y todos los das al levantarte y al acostarte, debes afirmar: yo soy importante, yo valgo, yo soy capaz, yo soy inteligente, yo soy carioso, yo espero mucho de m, no hay obstculo que yo no pueda vencer. Este paso se llama Autoestima y es importante tenerla en un nivel alto.

Carmen Romero- Formacin.

12

El tercer paso, es que debes poner en prctica todo lo que dices que eres, es decir, si piensas que eres inteligente, acta inteligentemente; si piensas que eres capaz, haz lo que te propones; si piensas que eres carioso, expresa tu cario; si piensas que no hay obstculos que no puedas vencer, entonces proponte en tu vida y lucha por ellas hasta lograrlas. Este paso se llama Motivacin. El cuarto paso, es que no debes envidiar a nadie por lo que tiene o por lo que es, ellos alcanzaron su meta, logra t las tuyas. Este paso se llama Eliminacin de Envidia. El quinto paso, es que no debes albergar en tu corazn rencor hacia nadie; ese sentimiento no te dejar ser feliz; de ja que las leyes de Dios hagan justicia, y t perdona y olvida. Este paso se llama Perdn. El sexto paso, es que no debes tomar las cosas que no te pertenecen, recuerda que, de acuerdo a las leyes de la naturaleza, maana te quitaran algo de ms valor. Este paso se llama Respeto Por Las Cosas Y Derechos Ajenos. El sptimo paso, es que no debes maltratar a nadie; todos los seres del mundo tenemos derechos que se nos respete y se nos quiera. Este paso se llama Compasin. Y por ltimo, como paso final, debes levantarte siempre con una sonrisa en los labios, observa a tu alrededor y descubre en todas las cosas el lado bueno y bonito; piensa en lo afortunado que eres al tener todo lo que tienes; ayuda a los dems, sin esperar nada a cambio; mira a las personas y descubre en ellas sus cualidades y dales tambin a ellos el secreto para ser triunfadores y que de esta manera, puedan ser felices como t ya lo eres. Y EL MAESTRO LE DIJO... En aquel tiempo... dice una antigua leyenda china, un discpulo pregunt al vidente: Maestro, cul es la diferencia entre el cielo y el infierno?. El Maestro le respondi: es muy pequea, sin embargo tiene grandes consecuencias. Ven, te mostrar el infierno. Entraron en una habitacin donde un grupo de personas estaba sentado alrededor de un gran recipiente con arroz, todos estaban hambrientos y desesperados, cada uno tena una cuchara que llegaba hasta la olla, pero que tena un mango tan largo que no podan llevrsela a la boca, el sufrimiento era terrible.

Carmen Romero- Formacin.

13

Ven, ahora te mostrar el cielo dijo el Maestro despus de un rato. Entraron en otra habitacin, idntica a la primera; la olla con arroz, el grupo de gente, las mismas cucharas largas, pero, all, todos estaban felices y alimentados. No comprendo dijo el discpulo Por qu estn felices aqu, mientras son desgraciados en la otra habitacin y todo es lo mismo? El maestro sonri, Ah, no te das cuenta? Pregunt, aqu han aprendido a alimentarse unos a otros.

BUENA SUERTE? MALA SUERTE? QUIN SABE? Una vieja historia habla del Chino Lee, un anciano labrador que tena un viejo caballo para cultivar sus campos. Un da el caballo escap hacia las montaas, para los vecinos de la comunidad eso era una desgracia, se acercaron al Chino Lee para condolerse y este les replic: Buena suerte? Mala suerte? Quin sabe?. Unas semanas despus el caballo volvi de las montaas trayendo consigo una manada de caballos salvajes. Ahora el Chino Lee tena muchos caballos. Entonces los vecinos felicitaron al labrador por su buena suerte. Este les respondi: Buena suerte? Mala suerte? Quin sabe?. Tiempo despus, cuando el hijo del labrador intent domar uno de aquellos caballos salvajes, cay y se rompi una pierna. Todo el mundo consider esto como una tragedia. No as el labrador quin se limit a decir: Buena suerte? Mala suerte? Quin sabe?. Unas semanas mas tarde estall la guerra, el ejrcito entr al poblado y fueron reclutados todos los jvenes que se encontraban en buenas condiciones. Cuando vieron al hijo del Chino Lee con la pierna rota lo dejaron tranquilo. Los vecinos vinieron a felicitarlo por su buena suerte. Con su acostumbrada serenidad comenta: Buena suerte? Mala suerte? Quin sabe?.

Carmen Romero- Formacin.

14

Todo lo que a primera vista parece un contratiempo puede ser una nueva oportunidad, evala detenidamente los eventos que se te presentan da a da de una manera objetiva, analizando sus pro y sus contras y no emitiendo juicios a la ligera.

RANA DE POZO

En un pozo profundo viva una colonia de ranas, all vida, tenan sus costumbres, encontraban su alimento y croaban resonar las paredes del pozo en toda su profundidad.

llevaban

su

a gusto haciendo

Protegidas por su mismo aislamiento, vivan en paz y slo tenan que guardarse del cubo que, de vez en cuando, alguien echaba desde arriba para sacar agua del pozo. Daban la alarma en cuanto oan el ruido de la polea, se sumergan bajo el agua o se apretaban contra la pared, all esperaban conteniendo la respiracin hasta que el cubo, lleno de agua, era izado otra vez y pasaba el peligro. Fue a una rana joven a quien se le ocurri pensar que el cubo poda ser una oportunidad en vez de un peligro. All arriba se vea algo as como una claraboya abierta, que cambiaba de aspecto segn fuera de da o de noche, y en la que aparecan sombras y luces, formas y colores, que hacan presentir que all haba algo nuevo y digno de conocerse, y, sobre todo, estaba el rostro con trenzas de aquella figura bella y fugaz que apareca por un momento sobre el brocal del pozo al arrojar el cubo y recobrarlo todos los das en su cita sagrada y temida. Haba que conocer todo aquello. La rana joven dijo lo que pensaba y todas las dems se le echaron encima: "Eso nunca se ha hecho. Sera la destruccin de nuestra especie. El cielo nos castigar. Te perders para siempre. Nosotras hemos sido hechas para estar aqu, y aqu es donde estamos bien y podemos ser felices. Fuera del pozo no hay ms que destruccin. Que nadie se atreva a violar las sabias leyes de nuestros antepasados. Es que una rana jovenzuela de hoy puede saber ms que ellos?"

Carmen Romero- Formacin.

15

La rana joven esper pacientemente la prxima bajada del cubo, se coloc estratgicamente, dio un salto en el momento en que el cubo comenzaba a ser izado y subi en l ante el asombro y horror de la comunidad batracia. El consejo de ancianos excomulg a la rana prfuga y prohibi que se hablara de ella, haba que salvaguardar la seguridad del pozo. Pasaron los meses sin que nadie hablara de ella y nadie, tampoco, pudiera olvidarla, cuando un buen da se oy un croar familiar sobre el brocal, se agruparon abajo las curiosas y vieron recortada contra el cielo, en el borde del pozo, la conocida silueta de la rana aventurera, a su lado apareci la silueta de otra rana, y a su alrededor se agruparon siete pequeos renacuajos. Todas miraban sin atreverse a decir nada, cuando la rana joven habl: "Aqu arriba se est maravillosamente. Hay agua que se mueve, no como all abajo, hay unas fibras verdes y suaves que salen del suelo y entre las que da gusto moverse, y hay muchos bichos pequeos muy sabrosos y variados, y cada da se puede comer algo diferente. Y luego, hay muchas ranas de muchos tipos distintos, y son muy buenas, yo me he casado con sta que est aqu a mi lado, y tenemos siete hijos y somos muy felices, y aqu hay sitio para todas porque esto es muy grande y nunca se acaba de ver lo que hay all lejos..."

Desde abajo, las fuerzas del orden advirtieron a la rana que, si bajaba, sera ejecutada por alta traicin, ella dijo que no pensaba bajar, y que les deseaba a todas que lo pasaran bien, y se march con su compaera y los siete renacuajos. Abajo en el pozo hubo mucho revuelo, y hubo algunas ranas que quisieron comentar la propuesta, pero las autoridades las acallaron enseguida; y la vida volvi a la normalidad de siempre en el fondo del pozo. Al da siguiente, por la maana, la nia de trenzas rubias se qued asombrada cuando, al sacar el cubo con agua del pozo, vio que estaba lleno de ranas.

Carmen Romero- Formacin.

16

Reflexin: En snscrito (idioma hind antiguo) hay una palabra compuesta para designar a una persona estrecha de miras que se conforma con or lo que siempre ha odo y hacer lo que siempre ha hecho, lo que hace todo el mundo y lo que, segn parece, han de hacer todos los quieran seguir una vida tranquila y segura. La palabra es kupmanduck (rana de pozo), y ha pasado del snscrito a las lenguas hindes modernas, en la que se usa con el mismo sentido. Aun as, el mundo est lleno de pozos, y los pozos llenos de ranas, y nias con trenzas rubias siguen llevndose sustos de vez en cuando por la maana.

CACHORROS EN VENTA

El dueo de un negocio estaba clavando un cartel sobre la puerta que deca: "Cachorros en venta". Carteles como ese atraen a los nios pequeos, y como era de esperar, pronto apareci un chiquillo.

A cunto va a vender los cachorros? Pregunt y

el dueo del negocio

respondi: Ms o menos entre treinta y cincuenta mil pesetas. . El chiquito busc en el bolsillo y saco un poco de cambio, yo tengo 300 pts , dijo, podra verlos? El dueo del negocio sonri, silbo y de la perrera sali Lady, que corri por el corredor del negocio seguida de cinco pelotitas peludas.

Un cachorrito quedo bastante rezagado, de inmediato, el chiquito distingui que el cachorrito rengueaba y pregunto: qu le pasa a ese perrito? El dueo del negocio le explico que el veterinario haba examinado al cachorrito y haba descubierto que tenia mal una articulacin de la cadera, siempre cojeara , siempre seria cojito.

Carmen Romero- Formacin.

17

El niito se entusiasm: Ese es el cachorrito que quiero comprar, No, t no quieres comprar ese perrito, si realmente lo quieres, te lo dar, dijo el dueo del negocio. El chiquito se enoj, mir fijo al hombre y, sealndolo con el dedo, dijo: No quiero que me lo d. Ese perrito vale tanto como los otros cachorros y le pagar el precio total. Mire, le dar los 2.37 ahora y cincuenta centavos por mes hasta terminar de pagarlo.

El dueo del negocio lo contradijo: En realidad tu no quieres comprar este perrito, nunca va a poder correr y jugar contigo como los dems cachorritos. Al or esto, el chiquito se agach y se levant el pantaln para revelar una pierna izquierda torcida e invlida apoyada en un aparato metlico, mir al dueo del negocio y suavemente respondi: Bueno yo tampoco corro muy bien, y el cachorrito va a necesitar a alguien que lo entienda!.

LA LECCIN DE LOS GANSOS

El prximo otoo, cuando veas los gansos dirigindose hacia el sur para el invierno, fjate que vuelan formando una "v". Tal ves, te interese saber lo que la ciencia ha descubierto acerca del por que vuelan en esa forma. Se ha comprobado que cuando cada pjaro bate sus alas produce un movimiento en el aire que ayuda al pjaro que va detrs de el. Volando en "v" la bandada completa aumenta por lo menos un 71 % mas su poder, que si cada pjaro volara solo. Las personas que comparten una direccin comn y tienen sentido de comunidad pueden llegar a alcanzar sus objetivos mas fcil y rpidamente, por que van apoyados mutuamente. Cada vez que un ganso se sale de la formacin, siente inmediatamente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de hacerlo solo y rpidamente regresa a

Carmen Romero- Formacin.

18

su formacin para beneficiarse del poder de su compaero que va adelante. Si nosotros tuviramos la inteligencia de un ganso nos mantendramos con aquellos que se dirigen en nuestra misma direccin, estaramos dispuestos a aceptar su ayuda y entregar ayuda a otros. Cuando el lder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrs y otro ganso toma su lugar. Obtenemos mejores resultados si tomamos turnos haciendo los trabajos mas difciles. Los gansos que van detrs graznan (producen el sonido propio de ellos) para alentar a los que van delante a mantener la velocidad, una palabra de aliento produce grandes beneficios. Finalmente cuando un ganso se enferma o cae herido por un disparo, otros dos gansos se salen de la formacin y lo siguen para ayudarlo hasta que este nuevamente en condiciones de volar o hasta que muera y solo entonces los dos acompaantes vuelan a su bandada o se unen a otro grupo. Si nosotros tuviramos la inteligencia de un ganso nos mantendramos uno al lado de otro apoyndonos y acompandonos durante tiempos difciles.

LA IMPORTANCIA DEL TIEMPO

Imagnate que existe un banco, que cada maana acredita en tu cuenta, la suma de 86.400 pts.. No arrastra tu saldo da a da, cada noche borra cualquier cantidad de tu saldo que no usaste durante el da Qu haras? Retirar hasta el ltimo centavo, por supuesto! Cada uno de nosotros, tiene ese banco, su nombre es tiempo. Cada maana, este banco te acredita 86.400 segundos, cada noche, este banco borra, y da como perdido,

Carmen Romero- Formacin.

19

cualquier cantidad de ese crdito que no has invertido en un buen propsito, este banco no arrastra saldos. Ni permite sobregiros. Cada da te abre una nueva cuenta, cada noche elimina los saldos del da, si no usas tus depsitos del da, la prdida es tuya; no se puede dar marcha atrs, no existen los giros a cuenta del depsito de maana. Debes vivir en el presente con los depsitos de hoy. Invierte de tal manera, de conseguir lo mejor en salud, felicidad y xito. El reloj sigue su marcha, consigue lo mximo en el da, para entender el valor de un ao, pregntale a algn estudiante que perdi el ao de estudios, para entender el valor de un mes, pregntale a una madre que alumbra a un beb prematuro, para entender el valor de una semana, pregntale al editor de un semanario, para entender el valor de una hora, pregntale a los amantes que esperan a encontrarse, para entender el valor de un minuto, pregntale a una persona que perdi el tren, para entender el valor de un segundo, pregntale a una persona por los pelos evit un accidente, para entender el valor de una milsima de segundo, pregntale a la persona que gan una medalla de plata en las olimpadas. Atesora cada momento que vivas y atesralo mas si lo compartiste con alguien especial, lo suficientemente especial como para dedicarle tu tiempo y recuerda que el tiempo no espera por nadie. Ayer es historia, maana es misterio, hoy es una ddiva. Por eso es que se le llama el presente!

INVESTIGACIN DE UN RECIN NACIDO

Carmen Romero- Formacin.

20

Un beb fue encontrado en la puerta de una empresa al amanecer, cuando los primeros trabajadores llegaron, alimentaron al beb y se lo presentaron al director para saber que es lo que se debera hacer con el nio. El director emiti la siguiente comunicacin interna: De: Director Para: Recursos Humanos Acusamos el recibo de un recin nacido de origen desconocido. Formen una comisin para investigar y determinar: o o Si "el encontrado" es producto domstico de la empresa. Si algn empleado se encuentra envuelto en el asunto.

Firmado: El Director Despus de un mes de investigaciones, la comisin envi al director la siguiente comunicacin interna:

De: La Comisin de Investigacin Para: El Director Despus de cuatro semanas de diligente investigacin, concluimos que el beb NO PUEDE SER PRODUCTO DE ESTA EMPRESA por los siguientes motivos: con amor. ntimamente entre s. Aqu nunca fue hecho nada que tuviera ni pies ni cabeza. En nuestra empresa jams dos personas colaboraron tan En nuestra empresa nunca fue hecho nada con placer o

Carmen Romero- Formacin.

21

En nuestra empresa jams sucedi alguna cosa que

estuviera lista en nueve meses. Firmado: El Comit de Investigacin

HE APRENDIDO He aprendido que no puedo hacer que alguien me QUIERA, slo convertirme en alguien a quien se pueda QUERER, el resto depende de los otros. He aprendido que por mucho que me PREOCUPE por los dems, muchos de ellos no se preocuparn por MI. He aprendido que se pueden requerir aos para construir la CONFIANZA y nicamente segundos para destruirla. He aprendido que lo que verdaderamente cuenta en la vida, no son las COSAS que tengo a mi alrededor, sino las PERSONAS que tengo a mi alrededor He aprendido que ms fcil reaccionar que pensar... y ms satisfactorio pensar que reaccionar. He aprendido que puedo llegar mucho ms lejos de lo que pens posible. He aprendido que soy responsable de lo que hago, cualquiera que sea el sentimiento que tenga. He aprendido que si no controlo mis actitudes, ellas me controlarn a m. He aprendido que los hroes son las personas que hacen aquello de lo que estn convencidos, a pesar de las consecuencias. He aprendido a PERDONARME a mi mismo y a los dems He aprendido que el dinero es un psimo indicador o medidor de algo o alguien. He aprendido que con los amigos podemos hacer cualquier cosa, o no hacer nada y tener el mejor de los momentos.

Carmen Romero- Formacin.

22

He aprendido que a veces las personas que creo que me van a patear cuando estoy cado, son aquellas que me ayudan a levantar, y aquellas que creo que me van a levantar, son las que me patean.

He aprendido que en muchos momentos tengo el derecho de estar enojado, mas no el derecho de ser CRUEL.

He aprendido que el verdadero "AMOR" y la verdadera "AMISTAD", continan creciendo a pesar de la DISTANCIA.

He aprendido que simplemente por que alguien no me ama de la misma manera que yo quisiera, no significa que no me ame a su manera.

He aprendido que la "madurez" tiene ms que ver con las experiencias que he tenido y aquello que he aprendido de ellas, que con el nmero de aos cumplidos.

He aprendido que mientras mis antecedentes y circunstancias puedan haber influido en lo que soy, yo soy responsable de lo que llego a hacer.

He aprendido que por que dos personas discuten, no significa que no se aman; y simplemente por que dos personas no discutan, no significa que se amen.

He aprendido que no tengo que cambiar de amigos, si comprendo que los amigos cambian.

He aprendido que dos personas pueden mirar la misma cosa y ver algo totalmente diferente.

He aprendido que hay muchas maneras de "ENAMORARSE" y permanecer enamorado.

He aprendido que, sin importar las circunstancias, cuando soy honesto conmigo, llego ms lejos en la vida.

He aprendido que an cuando pienso que NO puedo dar ms, cuando un amigo pide ayuda, logro encontrar la fuerza para ayudarlo.

He aprendido que tanto escribir como hablar, alivia los dolores emocionales.

Carmen Romero- Formacin.

23

He aprendido que el paradigma en que vivo no es la nica opcin que tengo.

He aprendido que lo nico en la vida es el amor incondicional. He aprendido a convertir el miedo en mi mejor aliado y el amor en mi mejor amigo

He aprendido que aunque a veces me sienta solo y abandonado, DIOS siempre estar conmigo y yo con EL.

ESTAMOS EN CRISIS Haba una vez un ciudadano que viva al lado de una carretera donde venda unas ricas albndigas con pan. Estaba muy ocupado y por lo tanto no oa la radio, no lea los peridicos ni vea la televisin. Alquil un trozo de terreno, coloc una gran valla y anunci su mercanca gritando a todo pulmn: "Compren deliciosas albndigas calientes", y la gente se las compraba. Aument la adquisicin de pan y carne, compr un terreno ms grande para poder ocuparse mejor de su negocio, y trabaj tanto que dispuso que su hijo dejara la Universidad donde estudiaba Ciencias Empresariales a fin de que le ayudara. Sin embargo, ocurri algo importante; su hijo le dijo: "Padre, pero no escuchas la radio, ni lees los peridicos?, estamos sufriendo una grave crisis, la situacin es realmente mala; peor no podra estar". El padre pens: "Mi hijo estudia en la Universidad, lee la prensa, ve la televisin y escucha la radio sabe entonces lo que dice". Compr pues menos pan y menos carne, sac la valla anunciadora, dej el alquiler del terreno con el fin de eliminar los gastos y ya no anunci sus ricas albndigas con pan, y las ventas fueron disminuyendo cada da ms. "Tenas razn hijo mo", le dijo al muchacho. "verdaderamente estamos sufriendo una gran crisis". MORALEJA: No sigamos hablando de crisis. hablemos solo de hacer buenos negocios, buenos trabajos y buenas tareas. No creamos en la crisis !!!.

Carmen Romero- Formacin.

24

EN QU SE DIFERENCIA SU OFICINA DE LA CRCEL En la prisin, pasas la mayor parte del tiempo en una celda de 3 x 2,5 metros; en el trabajo, pasas la mayor parte del tiempo en un cubculo de 1,5 x 2 metros. En la prisin, la celda tiene una ventana pequea al exterior y ventilacin natural; en el trabajo, los cubculos no tienen ventanas al exterior y la ventilacin no existe. En la prisin te dan tres comidas al da (gratis); en el trabajo, tienes 40 minutos para salir a comer, pagas por ello y es peor que la de la prisin. En la prisin nadie te molesta porque fumes; en el trabajo, si fumas te declaran inadaptado social. En la prisin, la pena se acorta por buen comportamiento; en el trabajo, si te comportas bien te premian con ms trabajo. En la prisin, nadie te molesta porque veas TV o leas un libro; en el trabajo, si te descubren viendo TV o leyendo un libro, te despiden. En la prisin, permiten que tu familia y amigos te visiten; en el trabajo, ni siquiera puedes hablar con ellos por telfono. En la prisin haces ejercicios todos los das, caminas por el patio y practicas deportes; en el trabajo no levantas la cabeza del escritorio, tu espalda es un nudo y la escoliosis severa te impide pararte derecho. En la prisin, tus gastos los pagan los contribuyentes y nadie te obliga a trabajar; en el trabajo, tienes que pagar todos los gastos por ir a trabajar, y adems te deducen impuestos con los que pagan los gastos de los encarcelados. En la prisin, los guardias por lo general son unos sdicos; en el trabajo TAMBIN y los llaman Gerentes. Estupendo !!!, listos para vivir una jornada ms de gloriosa actividad en la oficina (y recuerde, en pocos minutos ms y mientras Ud. se desloma bajo una pila de papeles, en la crcel los sufridos presos empezarn a jugar un partido de ftbol en el patio). ASAMBLEA EN LA CARPINTERA

Carmen Romero- Formacin.

25

Cuentan que en la carpintera hubo una vez una extraa asamblea. Fue una reunin de herramientas para arreglar sus diferencias. El martillo ejerci la presidencia, pero la asamblea le notific que tena que renunciar. La causa? haca demasiado ruido!, y, adems, se pasaba el tiempo golpeando, el martillo acept su culpa, pero pidi que tambin fuera expulsado el tornillo; dijo que haba que darle muchas vueltas para que sirviera de algo, ante el ataque, el tornillo acept tambin, pero a su vez pidi la expulsin de la lija, hizo ver que era muy spera en su trato y siempre tena fricciones con los dems, y la lija estuvo de acuerdo, a condicin de que fuera expulsado el metro que siempre se la pasaba midiendo a los dems segn su medida, como si fuera el nico perfecto. En eso entr el carpintero, se puso el delantal e inici su trabajo, utiliz el martillo, la lija, el metro y el tornillo; finalmente, la tosca madera inicial se convirti en un fino mueble Cuando la carpintera qued nuevamente sola, la asamblea reanud la deliberacin, fue entonces cuando tom la palabra el serrucho, y dijo: "Seores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades, eso es lo que nos hace valiosos, as que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrmonos en la utilidad de nuestros puntos buenos". La asamblea encontr entonces que el martillo era fuerte, el tornillo una y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto.

Se sintieron entonces un equipo capaz de producir muebles de calidad se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos.

E. L LISTN Una profesora universitaria inici un nuevo proyecto entre sus alumnos. A cada uno les dio cuatro moos de color azul, todos con la leyenda "Eres importante para m",

Carmen Romero- Formacin.

26

y les pidi que se pusieran uno cuando todos lo hicieron, les dijo que eso era lo que ella pensaba de ellos. Luego les explic en que se trataba el experimento: tenan que darle un listn a alguna persona que fuera importante para ellos, explicndole el motivo y dndole los otros listones para que ellos hicieran lo mismo.

El resultado esperado era ver cuanto poda influir en las personas ese pequeo detalle. Todos salieron de esa clase platicando a quin daran sus listones, Algunos mencionaban a sus padres, a sus hermanos o a sus novios; pero entre aquellos estudiantes, haba uno que estaba lejos de casa, este muchacho haba conseguido una beca para esa universidad y al estar lejos de su hogar, no poda darle ese listn a sus padres o sus hermanos, pas toda la noche pensando a quin dara ese listn, al otro da muy temprano tuvo la respuesta tena un amigo, un joven profesor que lo haba orientado para elegir su carrera y muchas veces lo asesoraba cuando las cosas no iban tan bien como l esperaba. Esa era la solucin!.

Saliendo de clases se dirigi al edificio donde su amigo trabajaba en la recepcin pidi verlo, a su amigo le extra, ya que el muchacho lo iba a ver despus de que l sala de trabajar, por lo que pens que algo malo estaba sucediendo. Cuando lo vio en la entrada, sinti alivio de que todo estuviera bien, pero a la vez le extraaba el motivo de su visita. El estudiante le explic el propsito de su visita y le entreg tres moos, le pidi que se pusiera uno y le dijo que "al estar lejos de casa, l era el ms indicado para portarlo". El joven ejecutivo se sinti halagado, no reciba ese tipo de reconocimientos muy a menudo y prometi a su amigo que seguira con el experimento y le informara de los resultados.

El joven ejecutivo regres a sus labores y ya casi a la hora de la salida se le ocurri una arriesgada idea: Le quera entregar los dos moos restantes a su jefe. El jefe era una persona huraa y siempre muy atareada, por lo que tuvo que esperar que estuviera "desocupado" cuando consigui verlo, su jefe estaba inmerso en la lectura de los nuevos proyectos de su departamento, la oficina estaba repleta de reconocimientos y papeles. El jefe slo gru "Qu desea?" El joven ejecutivo le explic tmidamente el propsito de su visita y le mostr los dos moos. El jefe, asombrado, le pregunt "Por

Carmen Romero- Formacin.

27

qu cree usted que soy el ms indicado para tener ese moo?". El joven ejecutivo le respondi que l lo admiraba por su capacidad y entusiasmo en los negocios, adems que de l haba aprendido bastante y estaba orgulloso de estar bajo su mando. El jefe titube, pero recibi con agrado los dos moos, no muy a menudo se escuchan esas palabras con sinceridad estando en el puesto en el que l se encontraba.

El joven ejecutivo se despidi cortsmente del jefe y, como ya era la hora de salida, se fue a su casa. El jefe, acostumbrado a estar en la oficina hasta altas horas, esta vez se fue temprano a su casa. En la solapa llevaba uno de los moos y el otro lo guard en la bolsa de su camisa. Se fue reflexionando mientras manejaba rumbo a su casa. Su esposa se extra de verlo tan temprano y pens que algo le haba pasado, cuando le pregunt si pasaba algo, el respondi que no pasaba nada, que ese da quera estar con su familia.

La esposa se extra, ya que su esposo acostumbraba llegar de mal humor. El jefe pregunt "Dnde est nuestro hijo?", la esposa slo lo llam, ya que estaba en el piso superior de la casa. El hijo baj y el padre slo le dijo "Acompame". Ante la mirada extraada de la esposa, y del hijo, ambos salieron de la casa. El jefe era un hombre que no acostumbraba gastar su "valioso tiempo" en su familia muy a menudo. Tanto el padre como el hijo se sentaron en el porche de la casa. El padre mir a su hijo, quien a su vez lo miraba extraado. Le empez a decir que saba que no era un buen padre, que muchas veces se perdi de aquellos momentos que saba eran importantes. Le mencion que haba decidido cambiar, que quera pasar ms tiempo con ellos, ya que su madre y l eran lo ms importante que tena. Le mencion lo de los moos y su joven ejecutivo. Le dijo que lo haba pensado mucho, pero quera darle el ltimo moo a l, ya que era lo ms importante, lo ms sagrado, para l, que el da que naci, fue el ms feliz de su vida y que estaba orgulloso de l. Todo esto mientras le prenda el moo que deca "Eres importante para m".

El hijo, con lgrimas en los ojos le dijo: "Pap, no se que decir, maana pensaba suicidarme porque pens que no te importaba. Te quiero pap, perdname...". Ambos

Carmen Romero- Formacin.

28

lloraron y se abrazaron, el experimento de la profesora dio resultado, haba logrado cambiar no una, sino varias vidas, con solo expresar lo que senta. Ese es el poder de uno "Expresar lo que sientes y darle valor a los detalles de la gente que te ama"

Expresar nuestros sentimientos no nos hace menos humanos, nos hace mejores personas.

Carmen Romero- Formacin.

29

You might also like